Se te olvidó sellar el paro?

¿Se te olvidó sellar el paro?

 

Sellar la demanda de empleo (la tarjeta del paro) es obligatorio y si no se hace, las sanciones son como mínimo de un mes sin recibir la prestación o el subsidio.

¿Qué se puede hacer si te ha olvidado sellar el paro?.  

 

Olvide sellar el paroLo primero de todo, comprueba cuanto tiempo ha pasado desde el día en que tendrías que haber sellado.

 

UNO.Si estás en el mismo día de renovar, pero ya han cerrado las oficinas, puedes intentar sellar la tarjeta por Internet (+info), siempre que tengas DNI electrónico, firma digital o bien te hayas dado previamente de alta como usuario con contraseña en la oficina de empleo. En algunas comunidades se puede sellar con los llamados “datos de contraste”, es decir, DNI, fecha de alta de la demanda, etc. En Canarias y Baleares se puede sellar llamando por teléfono (+info)

DosSi estás en el mismo día de sellar, pero lejos de tu oficina de empleo aunque en horario de oficina acude a cualquier oficina de empleo del SEPE para sellar la demanda.  Posiblemente te preguntarán por el motivo por el que no sellas en tu oficina habitual, pero si por ejemplo te has desplazado para una entrevista de trabajo, no te pondrán problemas.  Recuerda que también puedes sellar por Internet (+info).

 

Tres.Si se te ha pasado el plazo por un sólo día o dos, acude inmediatamente a tu oficina de empleo. No lo dudes ni lo dejes pasar más tiempo, ve a la oficina. No hay una regla escrita, pero sabemos que en algunos casos se ha podido sellar la demanda en su oficina al día siguiente. La competencia para imponer sanciones por esta razón es de los servicios de empleo de cada comunidad autónoma y hay diferencias entre unas y otras, con cierto grado de flexibilidad.
Otra alternativa si se te ha pasado el plazo uno o dos días es intentar sellar por internet (+info). Muchos usuarios nos han confirmado que el sistema se lo ha permitido, emitiendo el justificante de renovación correcta hasta el próximo periodo.

CuatroSi el plazo se te ha pasado varios días posiblemente ya habrás recibido una carta certificada del servicio de empleo informándote de la sanción que te van a imponer. En el mismo escrito te indican la posibilidad de hacer alegaciones y tu prestación queda suspendida desde el día en que debiste sellar la demanda.

cincoSi han pasado varios días y aún no has recibido la carta acude igualmente a tu oficina de empleo. Expón tu caso y haz las alegaciones que puedas para justificar que no hayas podido sellar.  No confíes en que no se darán cuenta, el sistema está automatizado y si no se ha grabado en el ordenador tu renovación recibirás automáticamente la comunicación de apertura de procedimiento sancionador por infracción leve.

 

* Recomendación para todos los casos en los que la demanda está suspendida por no renovarla en plazo: acudir a la oficina de empleo para confirmar que la demanda se reactivará tras la sanción.  Si no se acude, o no se presentan alegaciones, la demanda puede quedar suspendida varios meses y el desempleado no cobrará la nómina siguiente a la sanción (+info).

¿Cómo se si me han sancionado por no sellar el paro?

Lo más habitual es enterarse por una notificación por escrito de la sanción o bien cuando llega el día de pago y no se recibe la prestación por desempleo. En estos casos podemos comprobar el estado de nuestro expediente desde internet en la web del SEPE. Explicamós como consultarlo haciendo clic aquí (+info).

 

¿Qué alegaciones se pueden presentar? 

  • La más habitual es la de personas que se encuentran enfermas el día en que tenían que sellar el paro y llevan un certificado de baja médica oficial de su médico de la Seguridad Social.
  • Si se acudió a un proceso de selección de personal, acciones de formación, etc, mediante certificado sellado y firmado por la entidad correspondiente. Este tipo de alegaciones no siempre se admiten.
  • Otras causas menos habituales:   cumplimiento de un deber público inexcusable (como formar parte de un jurado).

Estas alegaciones pueden justificar que no se haya sellado un día concreto, pero no sirven si luego han pasado más días hasta que se ha ido a la oficina a comunicarlo. Si se presentan alegaciones, hay que justificar todos los días que han transcurrido entre el día en que correspondía sellar y el día en que se ha acudido a la oficina de empleo.

 

¿Qué sanciones se imponen por no renovar la demanda de empleo?

Si es la primera vez que se te olvida: un mes sin cobrar prestación económica. Si es la segunda, 3 meses y si es la tercera, 6 meses.  A la cuarta se pierde todo el derecho.

Si estás cobrando  una ayuda especial, como la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Plan Prepara , puedes perderla totalmente si no sellas la demanda.

¿Quién impone las sanciones?

Las competencias de inspección y de control del sellado de las demandas recaen en los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas, pero las sanciones las impone el SEPE. “El Servicio Público de Empleo Autonómico comunicará al SEPE las infracciones de los beneficiarios de prestaciones relacionadas con la renovación de la demanda, la participación en acciones de inserción, formación, reconversión o trabajos de colaboración social y programas de empleo, o las ofertas de empleo adecuadas, para el análisis y tramitación de los procesos sancionadores que correspondan.”

¿Se pueden recurrir estas sanciones por no sellar la demanda?

Si, aunque si no hay causa justificada, es muy dificil que acepten el recurso.  Si no se está de acuerdo con la sanción, se puede presentar en la oficina de empleo un escrito de alegaciones en el plazo de 15 días hábiles, que comienzan a contar desde el día siguiente a la notificación de la sanción.

A ese escrito contestará el SEPE  mediante una resolución admitiendo o no las alegaciones. Contra esta resolución podrá presentar escrito de reclamación previa (+info) en el plazo de un mes desde su notificación.

Si tampoco se está conforme con la resolución, se puede interponer una demanda ante el Juzgado de lo  Social.

 
Un artículo de Oscar de las Heras para citapreviainem. Actualizado 12/01/2015

 


 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

815 comentarios sobre “¿Se te olvidó sellar el paro?

  1. Hola! Estoy en situacion de desempleo pero sin cobrar nada, ninguna prestacion en absoluto. Tenia que haber renovado la demanda el 7 de abril y se me ha pasado, no me deja entrar en el sistema hasta mañana porque dice que se encuentra cerrado. Podré renovarla por internet sin problemas? O me haran acudir a la oficina?
    Muchas gracias!

  2. Buenas tardes:
    A mi no es que se me olvidara sellar el paro
    Me tocaba el 13 de marzo y lo hice por internet como otras veces, pero no se debió de completar el proceso porque casi un mes más tarde , el día 6 de abril me llega una carta informándome del proceso de bajá de mi subsidio.
    Me quede de piedra. Volví a entrar en la página y me di cuenta entonces que no se había sellado correctamente.
    La verdad es que el día que lo hice no me dejo imprimir el documento pero pensé que era error del ipad que a veces con otros documentos me ha ocurrido .
    Corriendo me fui al inaem, renové la tarjeta y presente alegaciones.
    Espero que no me las desestimen, es la primera vez que estoy en el paro en 24’años y la primera vez que me ha pasado esto y no lo veo justo. Desde luego la próxima vez lo comprobare nada más sellarlo. De errores se aprende.
    Creo que debían de avisar antes con alguna alarma que nos has sellado el paro y no esperar casi un mes a dar el aviso.
    Para qué? Para quedarse con el dinero que me corresponde ?
    Quien va a pagar mis gastos este mes?
    Entiendo que se sancione por errores sucesivos u otras causas pero no la primera vez, por dios que no somos máquinas programadas. Además no por olvido si no por problemas técnicos
    Creen que lo podré cobrar?
    Gracias

    • Buenas tardes, lamentablemente la obligación de sellar es del trabajador desempleado y el servicio de empleo no avisa de que llega la fecha o de que se ha pasado. Habrá que esperar a ver si aceptan las alegaciones que presentó, pero si no, posiblemente sea sancionado.

      Un saludo.

  3. Buenas

    Yo estuve cobrando la prestación por desempleo por un año, durante este tiempo sellé el paro cumplidamente pero en cuanto dejé de percibir la prestación dejé de sellarlo. Ahora para la declaración de renta hay una deducción por alquiler de la comunidad autónoma (cataluña) si llevas en paro mas de 165 días. Yo llevo dos años en paro pero un año sin sellar. Puedo optar a esta deducción, o la he perdido por no sellar?. Muchas gracias por la información

    • Buenas tardes, al ser una deducción autonómica, los requisitos los establece cada Comunidad Autónoma, por lo que le aconsejo que le aconsejo que acuda a su oficina de la Agencia Tributaria para que le informen si puede acogerse a la deducción en su caso.
      Un saludo.

  4. Hola amigos, buscando una solución a mi problema he encontrado esta sección en la que veo que somos cientos ó miles de personas a las que nos pasa algo similar tarde o temprano con las terribles consecuencias que ello acarrea a la ya maltratada economía de de un pobre parado que tiene que subsistir con una mierda de limosna de la administración y que no nos hemos ganado al parecer a lo largo de nuestra vida laboral osea que no vasta con lo que nos quitaron en su día de nuestro sueldo por lo visto y alegremente estos señores han malgastado cobrando eso si, sus buenos sueldos apoltronados en sus butacones de por vida la mayoría de ellos que sin mas deciden, que si se te olvida de ir el día que se les antoja y no entiendo el motivo si no es otro que el de joderte un poco mas por tonto no cobras aaah se siente!!! quisiera saber si hay forma de sancionarles a ellos para que se queden en la misma condición y que un día alaguen les mande una carta diciendo este mes no mereces cobrar por que no necesitas el dinero que te regalamos para comer ni tu ni tus hijos que mas o menos es lo que quiere decir la cartita que te envía la señora doña ( ) (en mi caso pues soy de Madrid) DIRECTORA PROVINCIAL que es la abajo firmante y responsable de las resoluciones que deciden que una familia pase hambre un mes ó en otros casos para siempre.Pero en que cabeza cabe? que el olvidarse ir a sellar, alguien decida que no estas interesado en recibir el paro que nos corresponde por derecho,y que lo suyo es avisar antes de la posible anómala situación (ya ves tú como si no tuviésemos problemas suficientes) y si no la normalizas tomaran las medidas oportunas, pero no, de buenas a primeras te dan la patada los señores/as que viven y muy bien de nuestro dinero y te dicen ¡¡¡jódete por atontao!!! Ya esta bien que sigamos consintiendo esto y que aun haya quien piense que nos lo hemos ganado.
    Señores abogados asesorenos si es posible cambiar la situación y entiendan que la gran mayoría de parados no tenemos ya donde caer muertos, creen asociaciónes de afectados y cobren no digo yo que no, pero un poquito de cada uno que somos muchos y no esas cantidades que he visto,en algunos, ya que si a ustedes le parece insignificante para mi es mas de un tercio de mis 400€ y pico, que este mes no cobro, habiendo arreglado la prorroga unos días antes al día de sellar y de ahí mi olvido, gracias a la piedad de la señora ( )

    • Hola buenos días. Nosotros, como especialistas independientes, ya hemos puesto de manifiesto en muchos artículos la injusticia y desproporción de las sanciones por no renovar. El último caso sangrante que recordamos es el de una persona discapacitada, que olvidó sellar y se retrasó 5 días y perdió por ello un año entero de la RAI, quedando en la calle y sin poder pagar la habitación del hostal. Lo explicamos en este artículo “No sellar el paro te puede costar más de 4.600 euros (+info) . Como estará de acuerdo, es una sanción mayor que la de muchas infracciones penales.
       
      Estas sanciones se han recurrido en muchas ocasiones y los jueces, que tienen que aplicar lo establecido en la ley, no las han revocado. Lo que tiene que cambiar, por lo tanto es la ley, pero yo no descartaría que algún día alguien de un paso al frente y plantee un recurso ante el Tribunal Constitucional, pero a día de hoy, ni tan siquiera el Defensor del Pueblo, consciente de estos excesos desproporcionados, ha sido capaz de motivar un cambio de la normativa sancionadora.
      Por ello, solo se puede insistir en la importancia de sellar el paro. Es la primera obligación que tiene el desempleado.

      Un saludo

  5. Buenas tardes, mi caso es un poco más preocupante. Tenía que haber sellado el 11 de marzo y entre idas y venidas al hospital se me ha pasado completamente.

    Estaba cobrando el paro por desempleo (un año trabajado) desde enero hasta abril. He cobrado los 3 primeros meses obviamente pero me acaba de llegar la carta informandome de la sanción, la cual debe ser la anulación del pago en el último mes de abril.

    Es una noticia terrible para mi, pues necesito ese dinero del mes que viene. ¿Tengo alguna esperanza de recuperarlo y reanudar este último mes? =(

  6. Buenas tardes, mi caso es el siguiente;
    Tenia que haber sellado el dia 19 de marzo y me acabo de dar cuenta que no habia sellado. No estoy cobrando nada. El proximo Domingo 29 empiezo a trabajar. Y mi pregunta es si pasa algo si no sello. Gracias de antemano

    • Buenas tardes, al no haber sellado habrá perdido la antigüedad como demandante de empleo. Si no sella, a efectos de usted, no debería pasar nada. Pero lo mismo la empresa confiaba en contratar a alguien inscrito como demandante de empleo para acogerse a las bonificaciones que existen.

      Un saludo.

  7. Buenos dias, se me olvido sellar el paro y cuando me di cuenta inmediatamente me inscribi otra vez,aunqu avian pasado varios dias, mi problema es que ando en tratamientos en hospital y con el baile de fechas se me olvido sellar, como puedo presentar un escrito?
    P.D. estoy pendiente de una operacion y me el ,medico ahora me a dao la baja para que no me llamen para ningun trabajo, gracias

  8. ¿cual es el limite mensual para solicitar el subsidio agrario de una unidad familiar de 5 miembros para el año 2015? si hay a parte del solicitante algun miembro de la familia cobrando tambien el subsidio agrario, ¿se incluiria como rentas?

  9. Hola, buenos días.
    Voy a solicitar la baja voluntaria en mi empresa para cambiarme de trabajo, el nuevo lo empiezo 15 días después de mi baja actual. Mi pregunta, aún no solicitando prestación por desempleo, ¿puedo inscribirme como demandante de empleo al día siguiente a ami baja laboral? En la otra empresa obtienen unos beneficios y me han pedido que lo haga.

    Muchísimas gracias.

  10. Buenos días. Tenia una duda acerca de la renovación del paro, la verdad es que me di de alta como demandante de empleo hace dos años porque me interesaba sobretodo hacer algún curso, no cobraba ningún tipo de prestación puesto que aún no había trabajado. Finalmente me decidí a estudiar una carrera, así que se me olvido sellar el paro debido a que ya no iba a hacer ningún curso y de eso hace ya dos años.

    Si ahora quiero darme de alta de nuevo, tengo alguna penalización de algún tipo? O en caso de cuando llegue al año cotizado en un futuro, el no haber sellado el paro durante este tiempo ( dos años ) , me penalizará de algún modo?

    Resido en Catalunya, basta con presentarme en la oficina o he de pedir cita previa? Solo quiero darme de alta de nuevo.

    Muchas Gracias.

    • Buenas tardes, no, no se le penalizará para futuras prestaciones ni nada. Lo único que habrá perdido la antigüedad como demandante de empleo y volverá a acumular antigüedad desde que se apunte.

      Un saludo.

  11. Buenos días tengo 45 años y me ha salido una oferta de trabajo de 5 días estoy cobrando la ayuda para mayores de 45 años la cual es un año cobro al siguiente no, este año me toca no cobrar .la pregunta mia hera si me dan de alta esos cinco días me perjudica en lo que estoy cobrando ?

  12. Hola, se me olvidó sellar el paro hace dos dias, yo siempre lo he ehcho por internet y hoy me ha dejado renovar sin problema para el 28 de mayo proximo.
    ¿Voy a ser sancionada o me voy a librar por haber renovado aunque sea dos dias despues?
    Agradeceria una respuesta, no se si a alguien le ha pasado y me puede decir algo.
    Gracias de antemano

  13. hola,estoy cobrando el plan prepara y se me ha olvidado sellar,llevo un justificante del medico conforme no pude sellar y los días después estuve con los dos niños con gastroenteritis aguda,podre seguir cobrando la ayuda?

    • Buenos días, si no selló posiblemente sea sancionada y la ayuda se le dé de baja provisionalmente mientras se resuelve la sanción. Cuando reciba la sanción podrá presentar > alegaciones (+ info) y deberá aportar copia del justificante médico. Por experiencia prácticamente solo se admiten los justificantes médicos que demuestren que se estaba impedido para sellar y que además justifique cada día de retraso.

      Un saludo.

Consultas y Comentarios

Estamos mejorando la accesibilidad de la información y el diseño de la página web, así como la capacidad del servidor. Hasta la finalización de estos ajustes técnicos puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES donde se responde a las 150 consultas más habituales.