¿Se te olvidó sellar el paro?

Sellar la demanda de empleo (la tarjeta del paro) es obligatorio y si no se hace, las sanciones son como mínimo de un mes sin recibir la prestación o el subsidio.

¿Qué se puede hacer si te ha olvidado sellar el paro?.  

 

Olvide sellar el paroLo primero de todo, comprueba cuanto tiempo ha pasado desde el día en que tendrías que haber sellado.

 

UNO.Si estás en el mismo día de renovar, pero ya han cerrado las oficinas, puedes intentar sellar la tarjeta por Internet (+info), siempre que tengas DNI electrónico, firma digital o bien te hayas dado previamente de alta como usuario con contraseña en la oficina de empleo. En algunas comunidades se puede sellar con los llamados “datos de contraste”, es decir, DNI, fecha de alta de la demanda, etc. En Canarias y Baleares se puede sellar llamando por teléfono (+info)

DosSi estás en el mismo día de sellar, pero lejos de tu oficina de empleo aunque en horario de oficina acude a cualquier oficina de empleo del SEPE para sellar la demanda.  Posiblemente te preguntarán por el motivo por el que no sellas en tu oficina habitual, pero si por ejemplo te has desplazado para una entrevista de trabajo, no te pondrán problemas.  Recuerda que también puedes sellar por Internet (+info).

 

Tres.Si se te ha pasado el plazo por un sólo día o dos, acude inmediatamente a tu oficina de empleo. No lo dudes ni lo dejes pasar más tiempo, ve a la oficina. No hay una regla escrita, pero sabemos que en algunos casos se ha podido sellar la demanda en su oficina al día siguiente. La competencia para imponer sanciones por esta razón es de los servicios de empleo de cada comunidad autónoma y hay diferencias entre unas y otras, con cierto grado de flexibilidad.
Otra alternativa si se te ha pasado el plazo uno o dos días es intentar sellar por internet (+info). Muchos usuarios nos han confirmado que el sistema se lo ha permitido, emitiendo el justificante de renovación correcta hasta el próximo periodo.

CuatroSi el plazo se te ha pasado varios días posiblemente ya habrás recibido una carta certificada del servicio de empleo informándote de la sanción que te van a imponer. En el mismo escrito te indican la posibilidad de hacer alegaciones y tu prestación queda suspendida desde el día en que debiste sellar la demanda.

cincoSi han pasado varios días y aún no has recibido la carta acude igualmente a tu oficina de empleo. Expón tu caso y haz las alegaciones que puedas para justificar que no hayas podido sellar.  No confíes en que no se darán cuenta, el sistema está automatizado y si no se ha grabado en el ordenador tu renovación recibirás automáticamente la comunicación de apertura de procedimiento sancionador por infracción leve.

 




 

* Recomendación para todos los casos en los que la demanda está suspendida por no renovarla en plazo: acudir a la oficina de empleo para confirmar que la demanda se reactivará tras la sanción.  Si no se acude, o no se presentan alegaciones, la demanda puede quedar suspendida varios meses y el desempleado no cobrará la nómina siguiente a la sanción (+info).

¿Cómo se si me han sancionado por no sellar el paro?

Lo más habitual es enterarse por una notificación por escrito de la sanción o bien cuando llega el día de pago y no se recibe la prestación por desempleo. En estos casos podemos comprobar el estado de nuestro expediente desde internet en la web del SEPE. Explicamós como consultarlo haciendo clic aquí (+info).

 

¿Qué alegaciones se pueden presentar? 

  • La más habitual es la de personas que se encuentran enfermas el día en que tenían que sellar el paro y llevan un certificado de baja médica oficial de su médico de la Seguridad Social.
  • Si se acudió a un proceso de selección de personal, acciones de formación, etc, mediante certificado sellado y firmado por la entidad correspondiente. Este tipo de alegaciones no siempre se admiten.
  • Otras causas menos habituales:   cumplimiento de un deber público inexcusable (como formar parte de un jurado).

Estas alegaciones pueden justificar que no se haya sellado un día concreto, pero no sirven si luego han pasado más días hasta que se ha ido a la oficina a comunicarlo. Si se presentan alegaciones, hay que justificar todos los días que han transcurrido entre el día en que correspondía sellar y el día en que se ha acudido a la oficina de empleo.

 

¿Qué sanciones se imponen por no renovar la demanda de empleo?

Si es la primera vez que se te olvida: un mes sin cobrar prestación económica. Si es la segunda, 3 meses y si es la tercera, 6 meses.  A la cuarta se pierde todo el derecho.

Si estás cobrando  una ayuda especial, como la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Plan Prepara , puedes perderla totalmente si no sellas la demanda.

¿Quién impone las sanciones?

Las competencias de inspección y de control del sellado de las demandas recaen en los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas, pero las sanciones las impone el SEPE. “El Servicio Público de Empleo Autonómico comunicará al SEPE las infracciones de los beneficiarios de prestaciones relacionadas con la renovación de la demanda, la participación en acciones de inserción, formación, reconversión o trabajos de colaboración social y programas de empleo, o las ofertas de empleo adecuadas, para el análisis y tramitación de los procesos sancionadores que correspondan.”

¿Se pueden recurrir estas sanciones por no sellar la demanda?

Si, aunque si no hay causa justificada, es muy dificil que acepten el recurso.  Si no se está de acuerdo con la sanción, se puede presentar en la oficina de empleo un escrito de alegaciones en el plazo de 15 días hábiles, que comienzan a contar desde el día siguiente a la notificación de la sanción.

A ese escrito contestará el SEPE  mediante una resolución admitiendo o no las alegaciones. Contra esta resolución podrá presentar escrito de reclamación previa (+info) en el plazo de un mes desde su notificación.

Si tampoco se está conforme con la resolución, se puede interponer una demanda ante el Juzgado de lo  Social.

 

También te puede interesar

Las obligaciones de los paradosCómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineCómo sellar el paro por INTERNETDiez errores que no debes cometer en el INEM


Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  709

 

    • Buenas tardes, dependerá de si estaba cobrando o no alguna ayuda. Si no la estaba cobrando, deberá volver a apuntarse, aunque perderá la antigüedad. Si la estaba cobrando, tendrá que volver a apuntarse, y será sancionada. Cuando le llegue el aviso de la sanción, o para no perder la antigüedad, puede presentar > alegaciones (+ info), pero actualmente solo se admiten prácticamente los justificantes médicos de cada día que se ha retrasado.

      Un saludo.

      • Para volver a apuntarme tengo que pedir cita o puedo acudir directamente y hacerlo todo en el dia.
        Gracias!!

      • Buenas tardes, para apuntarse como demandante de empleo dependerá de su Comunidad Autónoma, si su servicio autonómico pide cita previa o no. Para las gestiones en el Servicio Estatal si que suele ser necesario pedir cita previa.

        Un saludo.

  1. Buenas tardes,llevo casi 3 años sellando la renovacion de demanda de empleo,mi preocupacion es que me tocaba el dia 6 de octubre pero fui al medico para levantarme la cura de una operacion,mi pregunta es que si entrego el papel de ese dia en el medico ,aunque me activen la demanda de empleo pierdo la antigüedad? Muchisimas gracias.

    • Buenas tardes, normalmente exigen la justificación de todos los días de retraso, y si se justifican no se pierde normalmente la antigüedad, ya que el motivo de no sellar ha sido justificado. Pero dependerá de cada caso.

      Un saludo.

  2. El 12 enfermé, mi hija fue a mi médico de cabecera y le dijo que cuando estuviera bien que fuera y me daría el justificante, debería de haber renovado la demanda el 15.09.2014, el día 18.09.14, me intervienen del colon me extraen seis pólipos, diverticulosis, etc. en fin, ayer día 22 renové, la demanda que ya estaba en baja administrativa, entregué el justificante médico desde el día 12 al 22 hoy, no sin sorpresa por mi parte, veo que ya me la han renovado a 23.09.14 próxima renovación 23.12.14, entregué todos los informes y los documentos del hospital de la intervención, en la página de SEPE mi prestación por renta activa de larga duración, la de 426 euros mensuales, está activa, no he recibido ninguna carta de sanción ni de suspensión, esto quiere decir que ¿al haber recuperado la antigüedad y al no aparecer en baja administrativa mi demanda, no me debo de preocupar porque me vayan a suspender el subsidio?

    • Buenos días, al haber justificado que no pudo renovar la demanda de empleo por una cuestión médica, y por lo que indica, posiblemente no le hayan sancionado, pero para confirmarlo le recomiendo que acuda a su oficina de empleo. Aún así si presentó un escrito de alegaciones, debeíaán contestarle y recibirlo en el domicilio que indicó.

      Un saludo.

      • Buenos días Sr. Danés, haré lo que Usted me indica, muchísimas gracias por su aclaración.

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 9 = 10

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>