¿Se te olvidó sellar el paro?

Se te olvidó sellar el paro?

Sellar la demanda de empleo (la tarjeta del paro) es obligatorio y si no se hace, las sanciones son como mínimo de un mes sin recibir la prestación o el subsidio.
 
Explicamos en qué casos es posible presentar alegaciones y el procedimiento a seguir en caso de sanción.

 
¿Qué se puede hacer si te ha olvidado sellar el paro?.

 

Lo primero de todo, comprueba cuanto tiempo ha pasado desde el día en que tendrías que haber sellado.

 

UNO.Si estás en el mismo día de renovar, pero ya han cerrado las oficinas, puedes intentar sellar la tarjeta por Internet (+info), siempre que tengas DNI electrónico, firma digital o bien te hayas dado previamente de alta como usuario con contraseña en la oficina de empleo. En algunas comunidades se puede sellar con los llamados “datos de contraste”, es decir, DNI, fecha de alta de la demanda, etc. En Canarias y Baleares se puede sellar llamando por teléfono (+info)

DosSi estás en el mismo día de sellar, pero lejos de tu oficina de empleo aunque en horario de oficina acude a cualquier oficina de empleo del SEPE para sellar la demanda.  Posiblemente te preguntarán por el motivo por el que no sellas en tu oficina habitual, pero si por ejemplo te has desplazado para una entrevista de trabajo, no te pondrán problemas.  Recuerda que también puedes sellar por Internet (+info).

 

Tres.Si se te ha pasado el plazo por un sólo día o dos, acude inmediatamente a tu oficina de empleo. No lo dudes ni lo dejes pasar más tiempo, ve a la oficina. No hay una regla escrita, pero sabemos que en algunos casos se ha podido sellar la demanda en su oficina al día siguiente. La competencia para imponer sanciones por esta razón es de los servicios de empleo de cada comunidad autónoma y hay diferencias entre unas y otras, con cierto grado de flexibilidad.
Otra alternativa si se te ha pasado el plazo uno o dos días es intentar sellar por internet (+info). Muchos usuarios nos han confirmado que el sistema se lo ha permitido, emitiendo el justificante de renovación correcta hasta el próximo periodo.

CuatroSi el plazo se te ha pasado varios días posiblemente ya habrás recibido una carta certificada del servicio de empleo informándote de la sanción que te van a imponer. En el mismo escrito te indican la posibilidad de hacer alegaciones y tu prestación queda suspendida desde el día en que debiste sellar la demanda.

cincoSi han pasado varios días y aún no has recibido la carta acude igualmente a tu oficina de empleo. Expón tu caso y haz las alegaciones que puedas para justificar que no hayas podido sellar.  No confíes en que no se darán cuenta, el sistema está automatizado y si no se ha grabado en el ordenador tu renovación recibirás automáticamente la comunicación de apertura de procedimiento sancionador por infracción leve.

 

* Recomendación para todos los casos en los que la demanda está suspendida por no renovarla en plazo: acudir a la oficina de empleo para confirmar que la demanda se reactivará tras la sanción.  Si no se acude, o no se presentan alegaciones, la demanda puede quedar suspendida varios meses y el desempleado no cobrará la nómina siguiente a la sanción (+info).

¿Cómo se si me han sancionado por no sellar el paro?

Lo más habitual es enterarse por una notificación por escrito de la sanción o bien cuando llega el día de pago y no se recibe la prestación por desempleo. En estos casos podemos comprobar el estado de nuestro expediente desde internet en la web del SEPE. Explicamós como consultarlo haciendo clic aquí (+info).

 

¿Qué alegaciones se pueden presentar? 

  • La más habitual es la de personas que se encuentran enfermas el día en que tenían que sellar el paro y llevan un certificado de baja médica oficial de su médico de la Seguridad Social.
  • Si se acudió a un proceso de selección de personal, acciones de formación, etc, mediante certificado sellado y firmado por la entidad correspondiente. Este tipo de alegaciones no siempre se admiten.
  • Otras causas menos habituales:   cumplimiento de un deber público inexcusable (como formar parte de un jurado).
 

 

Estas alegaciones pueden justificar que no se haya sellado un día concreto, pero no sirven si luego han pasado más días hasta que se ha ido a la oficina a comunicarlo. Si se presentan alegaciones, hay que justificar todos los días que han transcurrido entre el día en que correspondía sellar y el día en que se ha acudido a la oficina de empleo.

 

¿Qué sanciones se imponen por no renovar la demanda de empleo?

Si es la primera vez que se te olvida: un mes sin cobrar prestación económica. Si es la segunda, 3 meses y si es la tercera, 6 meses.  A la cuarta se pierde todo el derecho.

Si estás cobrando  una ayuda especial, como la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Plan Prepara , puedes perderla totalmente si no sellas la demanda.

¿Quién impone las sanciones?

Las competencias de inspección y de control del sellado de las demandas recaen en los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas, pero las sanciones las impone el SEPE. “El Servicio Público de Empleo Autonómico comunicará al SEPE las infracciones de los beneficiarios de prestaciones relacionadas con la renovación de la demanda, la participación en acciones de inserción, formación, reconversión o trabajos de colaboración social y programas de empleo, o las ofertas de empleo adecuadas, para el análisis y tramitación de los procesos sancionadores que correspondan.”

¿Se pueden recurrir estas sanciones por no sellar la demanda?

Si, aunque si no hay causa justificada, es muy dificil que acepten el recurso.  Si no se está de acuerdo con la sanción, se puede presentar en la oficina de empleo un escrito de alegaciones en el plazo de 15 días hábiles, que comienzan a contar desde el día siguiente a la notificación de la sanción.

A ese escrito contestará el SEPE  mediante una resolución admitiendo o no las alegaciones. Contra esta resolución podrá presentar escrito de reclamación previa (+info) en el plazo de un mes desde su notificación.

Si tampoco se está conforme con la resolución, se puede interponer una demanda ante el Juzgado de lo  Social.
 
Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

847 comentarios sobre “¿Se te olvidó sellar el paro?

  1. Hola:
    Les quería consultarles mí caso.
    Se me termino el contrato de trabajo y me apunte en el paro, allí no me indicaron que estuviese atento a la fecha de renovar el paro al cabo de tres meses pues de no hacerlo perdería el cobro de un mes.(entiendo que tenian la obligación de hacerme saber este detalle) Al pasar el tiempo se me olvido de renovarlo y perdí un mes. Efectué un recurso con resultado negativo.
    Esta falta según el Real Decreto es considerada como una falta leve y sin embargo esta penada con una cantidad que puede suponer la comida de un mes, en el Código de Circulación una falta leve es como máximo 100 euros y en cuestión de aparcamiento en una zona azul en mi ciudad es de 30 euros, según el articulo 7 del Código Civil ley de superior categoría establece un abuso de derecho totalmente prohibido por la enorme diferencia que existe por cometer una falta leve entre el Codigo de Circulación y lo establecido en el Inem.
    Les agradecería su amable opinión. Gracias.
    Josep

  2. Hola,soy Elena y estoy muy preocupada porque se me olvido sellar la demanda.Debia de sellarla el mes de junio el dia 9 .Que puedo hacer??Es posible perder la ayuda? Si alquien me contesta se lo agradezco.

    • Buenos días. Toda la información sobre las posibles sanciones está publicada en este artículo (+info), así como los posibles motivos de alegación. Nuestra recomendación es que acuda cuanto antes a su oficina de empleo, pero al haber pasado ya tanto tiempo, la demanda de empleo probablemente estará ya suspendida. Lo puede comprobar a través del acceso online a su expediente (+info).

  3. Hola……Me han quitado la paga del paro porque se me paso la fecha de sellar por culpa de que tengo una minusvalia del 60% en la vista y anoté mal la fecha de sellado….Era para el 3 de junio y yo apunte el 13……….. No puedo justificar este asunto, pero ellos si tienen mi documentacion que acredita mi certificado de minusvalia…..Bien……Solo quiero saber si me corresponde cobrar algo en julio puesto que desde el 10 de mayo hasta el 3 de junio que me sancionaron pasaron 23 dias y si esto me corresponde cobrar o, desgraciadamente eso forma parte de la sancion con lo que ya no puedo cobrar….gracias por su respuesta

    • Buenas tardes, dependerá de que días del mes de junio están incluidos en la sanción, y recibirá la ayuda por el resto de días. Es decir si la sanción con la suspensión de la ayuda de un mes desde el 3 de junio al 2 de julio, ahora en julio cobrará solo por los 2 primeros días de junio. Aunque le llegará una notificación en el cual se le indicará la sanción que se le impone.

      Un saludo.

  4. hola mira tenia una pregunta hace unos dias me llego una carta conforme se me habia sancionado por no firmar la segunda vez con un total de 240 euros porque esta multa no entiendo el paro se me ha congelado pero ahora estoy kurrando cuando se me termine el contrato podria otra vez activar mi paro me queda 21 meses para seguir cobrando podria otra vez activar mi paro antiguo gracias

    • Buenas tardes, será necesario ver exactamente su situación, pero es posible que pueda reanudar su paro pero perdiendo el tiempo de prestación que le han sancionado. Pero como le digo habría que estudiar exactamente la situación o acudir a su oficina a informarse.

      Un saludo.

  5. Buenos dias,
    Se me ha pasado sellar el paro y estoy cobrando la prestacion por desempleo. A fecha de hoy no he recibido ninguna notificacion y han pasado bastantes dias. Cuanto tiempo me van a sancionar? Tengo que acudir a la oficina de empleo? Necesito que me ayuden. Gracias

    • Buenas tardes, si es la primera vez que se le pasa y es la primera sanción que recibe posiblemente le suspenda la prestación un mes. Pero recibirá una carta indicándole la sanción en el domicilio que indicó en la solicitud. Si no puede ver su > expediente (+ info) a través de internet.

      Un saludo.

  6. Buenas tardes, recibo en el día de hoy una carta anunciandome que se me paso la fecha para sellar el paro. Una vez leido vuestras preguntas y respuestas os dejo mi caso para ver si podeís ayudarme: Yo estoy trabajando a media jornada y hasta hace 10 días cobrando la prestación por desempleo la cual ya esta acabada, en la carta que recibí hoy dice que me suspenderan un mes sin la prestación ¿Podría alegar que estoy trabajando parcialmente y por eso no renove la demanda?¿Me pueden sancionar una vez Muchas gracias!

    • Buenas tardes, si tenía que sellar y no lo hizo, la sanción suele ser la suspensión de un mes de la prestación. Usted puede presentar un escrito de > alegaciones (+ info) si quiere alegando que estaba trabajando, pero tiene que saber que si estaba cobrando el paro y > empezó a trabajar (+ info) tenía que haber informado de este hecho antes de empezar a trabajar, por si no lo hizo.

      Un saludo.

  7. HOLA. El dia 4 tenia q renovar la demanda de empleo pero se me ha pasado ya 7 dias y recibo paro. solo me queda el mes de julio pero claro eso me ayuda mucho ya que no tengo trabajo. Cabe la posibilidad de ir y q me la renuevan, asi me sancionen un mes me lo daran el siguiente. Gracias

    • Buenas tardes, si no ha sellado y es la primera vez que se le olvida, es posible que la sancionen con la suspensión del paro de un mes. Pero este mes suspendido no lo recuperará, si no que lo perderá como sanción. Dependiendo de su situación, es posible que le quede algún día después de la sanción, y que al agotar el paro puede pedir alguna > ayuda después (+ info).

      Un saludo.

  8. Buenos días,

    Olvidé sellar el paro a finales de abril y ya me han sancionado con 1 mes de prestación, por lo que he visto en mi expediente online en el SEPE.

    Sin embargo, no he recibido ninguna comunicación oficial del SEPE informándome sobre esta sanción. Me enviaron una notificación por Unipost el 18-05 pero estaba ausente de casa y no la recogí posteriormente. Y a día de hoy tampoco consta ninguna notificación en el tablón edictal del SEPE, ni vigente ni no vigente. ¿Cómo es posible esto? ¿Cuánto tiempo suelen tardar en aparecer este tipo de notificaciones en el tablón edictal?

    ¿Cómo puedo saber cuándo vence el plazo para reclamar si no hay ninguna publicación en el tablón edictal del SEPE? ¿Puedo presentar una reclamación previa aunque no haya aún ninguna notificación a mi nombre en el tablón edictal?

    Muchas gracias por anticipado.

    • Buenas tardes, en el > tablón edictal (+ info) también se retiran las publicaciones ya que solo están publicadas temporalmente, por lo que es posible que ya haya sido retirada, o que por el contrario aún no haya sido publicada. Por lo que le recomiendo que para saber en qué situación está su sanción acuda a su oficina de empleo, donde podrán indicarle o notificarle.

      Un saludo.

  9. Buenos dias, yo vivo en Gran canarias voy a solicitar el paro, quiero saber si para sellar la targeta del paro lo puedo hacer por internet, tengo entendido que en algunas comunidades han quitado este sistema no se si en Gran Canarias se pueda sellar por internet, tambien quiero saber si estando en el paro yo puedo viajar o tengo que avisar a los funcionarios de la oficina del paro.

    Muchas gracias

  10. Buenas tardes.
    Tengo reconocida la prestación por desempleo hasta el 28/05 (ayer), y hoy me toca renovar la demanda de empleo, pero ya no estoy interesada en seguir siendo demandante de empleo, puedo darme de baja hoy y cobrar el dia 10 la prestación?

    • Buenas tardes, si ayer le reconocieron la prestación y hoy no sella el paro, el día 10 de junio cobrará solo un día de prestación, y posiblemente sea sancionada con un mes de > suspensión (+ info) de la prestación por no haber sellado.

      Un saludo.

      • Creo que no ha leído bien la cuestión, no tiene obligación de sellar si no está cobrando ya prestación, aunque sí es recomendable que lo haga para alguna prestación futura. Un saludo.

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Correcto. Cuando respondemos en ocasiones más de 100 consultas diarias sucede que podemos equivocarnos al interpretar las palabras, como en este caso le ha sucedido a mi compañero, que pensó que la prestación se la reconocían al consultante ayer en lugar de la realidad, que es que ayer era el último día de prestación reconocida. En todo caso, es recomendable que si no tiene la expectativa de un trabajo cierto, continúe sellando el paro, por las razones que explicamos en este artículo > razones para seguir sellando el paro aunque no se cobre nada (+info). Gracias por su comentario, experto de verdad. Los que no lo somos seguiremos intentando aprender de ustedes.

  11. Buenas tardes me pasado la fecha de sellar el dia 13/4/2015 y mi acabo de enterar y no se que tengo que hacer? No cobro Nada y solamente me interesa la intiguedad

    • Buenas tardes, si no ha sellado el día que le tocaba, posiblemente pierda la antigüedad como demandante de empleo. Le recomiendo que acuda a volver a darse de alta como demandante de empleo lo antes posible. Y para recuperar la antigüedad, tiene que justificar cada uno de los días de retraso, y normalmente solo se aceptan justificantes médicos.

      Un saludo.

  12. Buenos días.

    A mí se me pasó el día para sellar el paro (desde el 28 de abril) porque siempre lo apunto en el móvil y hace unos meses me dejó de funcionar y cambié de terminal.

    Yo no estoy recibiendo ningún tipo de ayuda, pero necesito la antigüedad en el paro para entrar en la escuela oficial de idiomas. ¿Esa sanción también me incluiría a mí?

    Gracias.

    • Buenas tardes, si ha dejado de sellar el paro, posiblemente le hayan dado de baja y haya perdido la antigüedad como demandante de empleo, y tendrá que volver a apuntarse al paro y volver a tener un DARDE con la nueva antigüedad.

      Un saludo.

  13. Hola, se me olvidó sellar el paro el viernes 8-05-15 y me ha dado cuenta hoy domingo (10-05-15) estoy cobrando la prestación por desempleo, he intentado renovarlo por internet pero no me ha dejado. Los dos días que se comenta que pueden pasar son dos días hábiles??. De todas formas mañana me pasaré por la oficina, mi otra pregunta es, tengo que pedir cita previa? o directamente voy a información??
    Gracias de ante mano
    Un saludo.

    • Buenas tardes, normalmente hay que sellar el día que toca y lo de los 2 días no lo cumplen todos los servicios de empleo. Y normalmente no hay que pedir cita.

      Un saludo.

  14. Buenas tardes, he recibido una notificación de baja por no sellar el paro el día 20/04/2015, me queda por cobrar un solo mes de la prestación y pensé que ya no tenía que renovar más. Ahora quería pedir el subsidio de ayuda familiar, ¿tendré problemas?¿habré perdido mi antigüedad? ¿qué puedo hacer? gracias de antemano.

    • Buenas tardes, tendrá seguramente que volver a darse de alta y dependiendo de la sanción que le impongan puede tener problemas. Le recomiendo que consulte en su oficina la situación exacta en la que está, por saber si la sanción implica la pérdida de todo lo que le quedaba de paro o le queda algún día.

      Un saludo.

  15. No puedo renovar el paro por la noche que es cuando puedo.me dice imposible realizar login de usuario alguien me puede decir como se hace.

    • Buenas tardes, si lo que quiere renovar es la demanda de empleo, le recomiendo que lea el artículo sobre > renovar la demanda de empleo (+ info). Si lo que quiere hacer es renovar un subsidio, solo se puede hacer de 8 a 20 horas de lunes a viernes.

      Un saludo.

  16. Hola! Estoy en situacion de desempleo pero sin cobrar nada, ninguna prestacion en absoluto. Tenia que haber renovado la demanda el 7 de abril y se me ha pasado, no me deja entrar en el sistema hasta mañana porque dice que se encuentra cerrado. Podré renovarla por internet sin problemas? O me haran acudir a la oficina?
    Muchas gracias!

    • Buenos días, es posible que al estar dada de baja tenga que acudir a su oficina de empleo, pero depende del sistema que emplee su servicio de empleo autonómico.

      Un saludo.

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS PARTICULARES de asesoramiento especializado.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.