¿Se te olvidó sellar el paro?

Se me ha olvidado sellar el paro

Sellar la demanda de empleo (la tarjeta del paro) es obligatorio y si no se hace, las sanciones son como mínimo de un mes sin recibir la prestación o el subsidio.

Explicamos en qué casos es posible presentar alegaciones y el procedimiento a seguir en caso de sanción.

 

¿Qué se puede hacer si te ha olvidado sellar el paro?

 
Lo primero de todo, comprueba cuanto tiempo ha pasado desde el día en que tendrías que haber sellado.

  1. Si estás en el mismo día de renovar, pero ya han cerrado las oficinas, puedes intentar sellar la tarjeta por Internet, siempre que tengas DNI electrónico, firma digital o bien te hayas dado previamente de alta como usuario con contraseña en la oficina de empleo. En algunas comunidades se puede sellar con los llamados “datos de contraste”, es decir, DNI, fecha de alta de la demanda, etc. En Canarias, Baleares y Navarra se puede sellar llamando por teléfono.
  2.  

  3. Si estás en el mismo día de sellar, pero lejos de tu oficina de empleo aunque en horario de oficina acude a cualquier oficina de empleo del SEPE para sellar la demanda.  Posiblemente te preguntarán por el motivo por el que no sellas en tu oficina habitual, pero si por ejemplo te has desplazado para una entrevista de trabajo, no te pondrán problemas.  Recuerda que también puedes sellar por Internet durante las 24 h. del día de la renovación y que incluso a través de Internet, el sistema en ocasiones permite sellar también el día siguiente.
  4.  

  5. Si se te ha pasado el plazo por un sólo día o dos, acude inmediatamente a tu oficina de empleo. No lo dudes ni lo dejes pasar más tiempo, ve a la oficina a primera hora. No es necesario pedir cita previa al SEPE, acude directamente. No hay una regla escrita, pero sabemos que en algunos casos se ha podido sellar la demanda en su oficina al día siguiente. La competencia para imponer sanciones por esta razón es de los servicios de empleo de cada comunidad autónoma y hay diferencias entre unas y otras, con cierto grado de flexibilidad.
    Otra alternativa si se te ha pasado el plazo uno o dos días es intentar renovar por Internet. Muchos usuarios nos han confirmado que el sistema se lo ha permitido, emitiendo el justificante de renovación correcta hasta el próximo periodo.
  6.  

  7. Si el plazo se te ha pasado varios días posiblemente ya habrás recibido una carta certificada del servicio de empleo informándote de la sanción que te van a imponer. En el mismo escrito te indican la posibilidad de hacer alegaciones y tu prestación queda suspendida desde el día en que debiste sellar la demanda.  También a través de tu expediente online por Internet puedes comprobar si la demanda está dada de baja.
  8.  

  9. Si han pasado varios días y aún no has recibido la carta acude igualmente a tu oficina de empleo. Expón tu caso y haz las alegaciones que puedas para justificar que no hayas podido sellar.  La falta de renovación no pasa desapercibida, ya que el sistema está automatizado y si no se ha grabado en el sistema tu renovación, recibirás automáticamente en unos días la comunicación de apertura de procedimiento sancionador por infracción leve.

 
* Recomendación para todos los casos en los que la demanda está suspendida por no renovarla en plazo: acudir siempre a la oficina de empleo para confirmar que la demanda se reactivará tras la sanción.  Si no se acude, o no se presentan alegaciones, la demanda puede quedar suspendida varios meses y el desempleado no cobrará la nómina siguiente a la sanción.

 

¿Cómo se si me han sancionado por no sellar el paro?

 
Lo más habitual es enterarse por una notificación por escrito de la sanción o bien cuando llega el día de pago y no se recibe la prestación por desempleo. En estos casos podemos comprobar el estado de nuestro expediente desde internet en la web del SEPE. Explicamós como consultarlo haciendo clic aquí (+info).

 

¿Qué alegaciones se pueden presentar?

  • La más habitual es la de personas que se encuentran enfermas el día en que tenían que sellar el paro y llevan un certificado de baja médica oficial de su médico de la Seguridad Social.
  • Si se acudió a un proceso de selección de personal, acciones de formación, etc, mediante certificado sellado y firmado por la entidad correspondiente. Este tipo de alegaciones no siempre se admiten.
  • Otras causas menos habituales son, por ejemplo, el cumplimiento de un deber público inexcusable (como formar parte de un jurado).

Estas alegaciones pueden justificar que no se haya sellado un día concreto, pero no sirven si luego han pasado más días hasta que se ha ido a la oficina a comunicarlo. Si se presentan alegaciones, hay que justificar todos los días que han transcurrido entre el día en que correspondía sellar y el día en que se ha acudido a la oficina de empleo.

 

 
 

¿Qué sanciones se imponen por no renovar la demanda de empleo?

 
Si es la primera vez que se te olvida: un mes sin cobrar prestación económica. Si es la segunda, 3 meses y si es la tercera, 6 meses.  A la cuarta se pierde todo el derecho.
 
Si estás cobrando  una ayuda especial, como la Renta Activa de Inserción (RAI), el Plan Prepara o el Programa de Activación para el Empleo (PAE) , puedes perderla totalmente si no sellas la demanda.

 

¿Quién impone las sanciones?

 
Las competencias de inspección y de control del sellado de las demandas recaen en los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas, pero las sanciones las impone el SEPE. “El Servicio Público de Empleo Autonómico comunicará al SEPE las infracciones de los beneficiarios de prestaciones relacionadas con la renovación de la demanda, la participación en acciones de inserción, formación, reconversión o trabajos de colaboración social y programas de empleo, o las ofertas de empleo adecuadas, para el análisis y tramitación de los procesos sancionadores que correspondan.”

 

¿Se pueden recurrir estas sanciones por no sellar la demanda?

Si, aunque si no hay causa justificada, es muy difícil que acepten el recurso.  Si no se está de acuerdo con la sanción, se puede presentar en la oficina de empleo un escrito de alegaciones en el plazo de 15 días hábiles, que comienzan a contar desde el día siguiente a la notificación de la sanción.

A ese escrito contestará el SEPE  mediante una resolución admitiendo o no las alegaciones. Contra esta resolución podrá presentar escrito de reclamación previa  en el plazo de un mes desde su notificación.

Si tampoco se está conforme con la resolución, se puede interponer una demanda ante el Juzgado de lo  Social. En este artículo sobre las sanciones en la RAI por no sellar el paro analizamos algunos casos y la jurisprudencia de los Tribunales.

 

Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem. 2016

 

 

Si estás especializado en Derecho laboral, orientación para el empleo o prestaciones de la Seguridad Social y quieres publicar artículos en esta web, contacta con nosotros en info(arroba)toplaboral.com


Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

1.080 comentarios en “¿Se te olvidó sellar el paro?

  1. Hola,

    Mi hermana tenía que haber sellado el paro a principios de mes, y al estar cuidando a nuestra madre, sus hijos etc, se le olvidó sellar y justo hoy recibió la carta. Llamó y le dijeron que llevara de nuevo todos los documentos necesarios como si pidiera el paro de nuevo. Nuestra inquietud es, ¿Aunque sea con alguna sanción, podrá recuperar el paro a pesar de no poder justificarlo si presenta de nuevo los documentos?

    Saludos y gracias.

    • Hola, depenerá de la situación. Puede ver las > consecuencias (+ info) de no sellar en cada caso. Es posible que si es la primera vez y está cobrando la prestación por desempleo, la sancionen con una mes de suspensión de ayuda.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108209)

  2. Hola se me olvido sellar era el dia 31 y se me paso. Es la primera vez que me pasa. He estado liada con mi hijo. Mañana ire a la oficina.. Me quitaran todo un mes de paro?

    • Hola, desconociedo sus circunstancias concretas no le puedo indicar qué > consecuencia (+ info) tendrá pero si es la primera vez y está cobrando la prestación por desempleo, posiblemente la sanción un mes de suspensión de prestación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108141)

  3. Hola:
    Se me dio de baja en la prestacion por subsidio por no sellar por problemas informaticos. Una vez activada la demanda de empleo y pedido la cita previa, independientemente de la sancion (q estoy reclamando) me gustaria saber q documentacion se necesita aportar para reactivar la prestacion. En caso de que si, cual?

    • Hola, si la sanción es por no haber sellado, tener la demanda de empleo activa de nuevo y llevar la tarjeta de demanda correspondiente.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108136)

  4. Hola Jorge,
    Antes de nada, gracias por las aclaraciones, son muy útiles.
    Le comento brevemente mi caso…
    Estuve en el paro en el año 2009 y se me olvidó sellarlo una vez en ese periodo. Por lo que me sancionaron con un mes.
    Me puse a trabajar en el 2010 hasta finales de 2015, y ahora estoy en el paro de nuevo, y se me ha pasado renovarlo. ¿Se consideraría que se me ha pasado dos veces? ¿o como es un periodo de paro diferente sería una sanción de 1 mes?

    Muchas gracias

    Un saludo

    • Hola, dependerá si es la misma prestación, que reanudó, o si solicitó una nueva con las nuevas cotizaciones utilizando el > derecho de opción (+ info). Recibirá una notificación indicándole la sanción dependiendo del caso.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108110)

  5. Hola buenas tardes , el día 1 no pude ir a sellar y fui el día 7 a darme de alta otra vez, acabo de ir al paro a prestaciones a informarme y me ha comentado que este tranquila que en 2015 dijeron que en un principio no se van a sancionar estos casos que puedo estar tranquila que cobrare con normalidad. Esto es así?

    • Hola, legalmente si no se sella, se puede ser > sancionado (+ info) con la suspensión o pérdida de la ayuda que se está cobrado. Si en su caso su servicio de empleo decide no sancionarle, entonces no lo será.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107799)

  6. Hola, me di de alta por primera vez hace un año en el paro. Estuve con operaciones y tratamientos debido a una enfermedad y ya no volví a sellarlo, se me olvidó completamente. Me dieron de baja automaticamente?

    • Hola, sí, si no ha renovado la demanda de empleo sellando cuando le tocaba, su demanda habrá sido dada de baja posiblemente.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107797)

  7. Buenas, quería consultar una cosa, yo estaba cobrando el paro,de echo he cobrado este día 10 d septiembre el mes de agosto del 1 al 31 como se supone q es no? Debería de haber sellado el día 5/9/16 pero empeze a trabajar ese mismo día. Me van a sancionar por no haber sellado? Una Vez que empiece a trabajar ya el paro se me corta. solo quería saber si m van a sancionar por no sellar o ni pasa nada porq he comenzado a trabajar.

  8. Ayuda!! Olvidé sellar la demanda.estuve ingresada por una enfermedad crónica que parezco hace 5 años tocaba el día 22/7/16.y me di cuenta hoy. .que pasará después de mes y medio. Muchas Gracias. .

    • Hola, le recomiendo que acuda lo antes posible a su oficina de empleo para volver a darse de alta como demandante de empleo. Si recibe una carta con una > sanción (+ info), si no está de acuerdo puede presentar un escrito de > alegaciones (+ info). Si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107712)

  9. Hola buenos días como ya te comenté tenía que fichar el día 1 de este mes y se me pasó. La sanción es de un mes sin cobrar pero si yo ahora la semana que viene me pongo a trabajar , luego cuando me vuelva a quedar en el paro el primer mes me lo pagarán o no? Ya que este mes de octubre si empiezo a trabajar no me lo podrán dejar de cobrar
    Un saludo

    • Hola, si empieza a trabajar y suspende la ayuda, y no le pueden aplicar la sanción, cuando deje de trabajar podrá reanudarla, y si la reanuda es cuando aplicarán la sanción y no cobrará un mes.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107353)

  10. Hola buenos días. Tenía que sellar el 01/09 y me he dado cuenta hoy , por lo que he visto se me sanciona con un mes .mi pregunta es si este día 10 me ingresarán este mes?

    • Si, el día 10 cobrará, porque se liquida los días de prestación del 1 al 31 de agosto. Cuando reciba notificación de la sanción será ya probablemente a lo largo de este mes de septiembre, por lo que afectará a la próxima nómina que se cobra el 10 de octubre.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107208)

  11. Hola, tenía que fichar el 31 de Agosto y me he dado cuenta hoy. He ido a la oficina y me han dado otra cartilla. Empiezo a trabajar el próximo 10 de septiembre, mi pregunta es : ¿Me quitarían estos días o todo el mes de Agosto?

    • En caso de sanción por no renovar la demanda de empleo, la sanción se aplica desde el día del incumplimiento, es decir, no le van a sancionar con el mes entero, sino que la sanción sería de un mes a partir del día en que no renovó en plazo la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107186)

  12. Hola Buenas he perdido mi tarjeta de sellar, porque debido a Situaciones personales me he tenido que mudar de imprevisto… Que debo hacer y su pasa si se se me ha cumplido el plazo de sellar.. Me inscribí el 31 de mayo. Muchas Gracias!

    • Lo más sencillo es que se presente en una oficina de empleo y solicite un duplicado del DARDE, la tarjeta de demanda de empleo, en la que aparecen las fechas de las próximas renovaciones. Si se inscribió a finales de mayo es posible que se le haya pasado la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107183)

  13. Hola. He olvidado de renovar mi darde el dia 1de septiembre. Puedo hacerlo el lunes 5 de septiembre? Puesto q ahora es finde semana. Tendre consecuencias? Yo iré inmediatamente el lunes5 a renovar

    • Hola, puede ver el articulo sobre las > consecuencias (+ info) de no sellar el día indicado.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107109)

  14. Mi caso es un tanto peculiar. Estoy a la espera de solicitar la RAI. Me falta una resolución judicial. Pero por tener una enfermedad crónica grave y a la vez ocuparme en todos los aspectos de mis padres, enfermos Y muy mayores, tengo una saturación mental por la cual no sólo aquí sino en otros aspectos se me olvidan fechas , consultas medicas, ir a un lugar en vez de otro. Y me refiero a que no he selledo el paro y debía hacerlo hace 10 días. No hay alguna forma de reclamarlo?. Estoy divorciada y no puedo trabajar ni tengo ingreso alguno. Sé que tengo obligaciones que cumplir. Estas son legales. Pero también es mi obligación cuidarme cuando me siento mal y no puedo moverme e incluso ocuparme de mis padres con las pocas fuerzas que tenga porque no tienen a nadie más que les cuide. Gracias por leerme

    • Hola, lamentablemente si no ha sellado, su demanda de empleo habrá sido dada de baja, perdiendo la antigüedad que tiene acumulada, siendo necesaria 12 meses para pedir la > RAI (+ info). En el caso de que esta situación haya sido derivada de un problema de salud, puede presentar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107078)

  15. Hola buenas tardes pedí la prestación de la ayuda de los 426. Pero entre a trabajar y se ve que la empresa no me dio de alta y yo pensaba que se se me pasó el curar. Yo pensando que la empresa lo aria ella y recibí una carta diciéndome lo de sanción pero cuando empiezas a trabajar tengo que ser yo el que le diga al paro que empiezo.

    • Hola, si usted > empieza a trabajar (+ info), debe de informar al Servicio de Empleo, aunque este pueda enterarse por el alta en la Seguridad Social. Por lo que si ha trabajado y recibido a la vez la ayuda, puede ser sancionada y tener que devolver la ayuda…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107064)

  16. Hola, tenia que haber sellado la demanda hace tres días, me acabo de dar cuenta y puesto que es viernes y hasta el lunes no puedo acudir a la oficina de empleo ¿ me van a sancionar un mes?

  17. Hola,

    He olvidado sellar la cartilla del paro el día establecido. Aunque han pasado 10 días, no me han notificado sanción alguna y he ido a la oficina y me han dado otra cartilla. Me han dicho que tengo que pedir cita previa para volver a darme de alta. Mi duda es:
    – ¿Que documentación tengo que presentar?
    – ¿Afecta en algo a la firma de un contrato de trabajo en los próximos días?
    Gracias de antemano

    • Hola, normalmente si ya ha estado dado de alta, basta con el DNI para volver a darse de alta, pero si no tendrá que > apuntarse (+ info) como la primera vez. Y no debería afectar a la firma.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107047)

  18. Hola, tengo que renovar de la demanda de empleo el 9 de septiembre, ¿ la puedo renovar antes? Gracias!

    • Hola, no, la demanda de empleo se tiene que renovar el día que toca, ni antes ni después.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106561)

  19. Hola!
    Normalmente las sanciones se imponen cuando se comete alguna falta y esto genera (o puede generar) un perjuicio para un tercero. Si a uno se le olvida renovar el paro (oficinas autonómicas), automáticamente, deja de percibir la prestación (oficinas estatales), pero además, se le impone una sanción de un mes de prestación.
    Mi pregunta es sobre la justicia de esta sanción. ¿No es suficiente perjuicio para el parado, dejar de percibir la prestación por el simple hecho de olvidar un trámite administrativo? ¿Qué perjuicio a terceros o fraude se comete o puede cometer por estar de alta en la prestación y no como demandante de empleo?
    Entiendo que hay que cumplir con las obligaciones administrativas pero veo la sanción exagerada teniendo en cuenta que no hay más perjudicado del olvido que el propio receptor de la prestación.
    Los que, gracias a Dios, no hemos pasado mucho por las oficinas del “paro”, no estamos familiarizados con todos los trámites y si en un lado de la oficina te dicen que tienes la prestación hasta una fecha, es posible que no recuerdes que en el otro lado de la oficina te han dicho que en 3 meses tienes que renovarla. Un perjuicio más para el ciudadano de la descentralización de las competencias, solo superada con tener un hijo: tienes que pasar por la administración estatal (registro), autonómica (tarjeta sanitaria) y municipal (empadronamiento).
    Gracias por su respuesta!

  20. Hola!

    He olvidado renovar el paro. En realidad he confundido las fechas. Tenía que renovarlo el 26 del 7 y me he dado cuenta hoy de mi error. Mi duda es la siguiente. Por lo que he leído, tengo un mes de sanción, por lo que supongo que no recibiré la prestación este mes de septiembre. El caso es que mi paro termina el 10 de octubre. ¿Cuándo se reactivará? Necesito saberlo porque iba a cogerme la baja por maternidad entre finales de septiembre y principios de octubre. Espero su respuesta. Un saludo.

    • Hola, la > consecuencia (+ info) de no sellar será la suspensión de la prestación por desempleo. Normalmente la sanción es a partir de cuando no se ha sellado, pero para poder reanudarse tendrá que estar dada de alta como demandante de empleo. Deberá recibir una notificación en la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106483)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado. No atendemos casos particulares en los que se debería contratar asesoramiento profesional.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).