¿Se te olvidó sellar el paro?

Sellar la demanda de empleo (la tarjeta del paro) es obligatorio y si no se hace, las sanciones son como mínimo de un mes sin recibir la prestación o el subsidio.

¿Qué se puede hacer si te ha olvidado sellar el paro?.  

 

Olvide sellar el paroLo primero de todo, comprueba cuanto tiempo ha pasado desde el día en que tendrías que haber sellado.

 

UNO.Si estás en el mismo día de renovar, pero ya han cerrado las oficinas, puedes intentar sellar la tarjeta por Internet (+info), siempre que tengas DNI electrónico, firma digital o bien te hayas dado previamente de alta como usuario con contraseña en la oficina de empleo. En algunas comunidades se puede sellar con los llamados “datos de contraste”, es decir, DNI, fecha de alta de la demanda, etc. En Canarias y Baleares se puede sellar llamando por teléfono (+info)

DosSi estás en el mismo día de sellar, pero lejos de tu oficina de empleo aunque en horario de oficina acude a cualquier oficina de empleo del SEPE para sellar la demanda.  Posiblemente te preguntarán por el motivo por el que no sellas en tu oficina habitual, pero si por ejemplo te has desplazado para una entrevista de trabajo, no te pondrán problemas.  Recuerda que también puedes sellar por Internet (+info).

 

Tres.Si se te ha pasado el plazo por un sólo día o dos, acude inmediatamente a tu oficina de empleo. No lo dudes ni lo dejes pasar más tiempo, ve a la oficina. No hay una regla escrita, pero sabemos que en algunos casos se ha podido sellar la demanda en su oficina al día siguiente. La competencia para imponer sanciones por esta razón es de los servicios de empleo de cada comunidad autónoma y hay diferencias entre unas y otras, con cierto grado de flexibilidad.
Otra alternativa si se te ha pasado el plazo uno o dos días es intentar sellar por internet (+info). Muchos usuarios nos han confirmado que el sistema se lo ha permitido, emitiendo el justificante de renovación correcta hasta el próximo periodo.

CuatroSi el plazo se te ha pasado varios días posiblemente ya habrás recibido una carta certificada del servicio de empleo informándote de la sanción que te van a imponer. En el mismo escrito te indican la posibilidad de hacer alegaciones y tu prestación queda suspendida desde el día en que debiste sellar la demanda.

cincoSi han pasado varios días y aún no has recibido la carta acude igualmente a tu oficina de empleo. Expón tu caso y haz las alegaciones que puedas para justificar que no hayas podido sellar.  No confíes en que no se darán cuenta, el sistema está automatizado y si no se ha grabado en el ordenador tu renovación recibirás automáticamente la comunicación de apertura de procedimiento sancionador por infracción leve.

 




 

* Recomendación para todos los casos en los que la demanda está suspendida por no renovarla en plazo: acudir a la oficina de empleo para confirmar que la demanda se reactivará tras la sanción.  Si no se acude, o no se presentan alegaciones, la demanda puede quedar suspendida varios meses y el desempleado no cobrará la nómina siguiente a la sanción (+info).

¿Cómo se si me han sancionado por no sellar el paro?

Lo más habitual es enterarse por una notificación por escrito de la sanción o bien cuando llega el día de pago y no se recibe la prestación por desempleo. En estos casos podemos comprobar el estado de nuestro expediente desde internet en la web del SEPE. Explicamós como consultarlo haciendo clic aquí (+info).

 

¿Qué alegaciones se pueden presentar? 

  • La más habitual es la de personas que se encuentran enfermas el día en que tenían que sellar el paro y llevan un certificado de baja médica oficial de su médico de la Seguridad Social.
  • Si se acudió a un proceso de selección de personal, acciones de formación, etc, mediante certificado sellado y firmado por la entidad correspondiente. Este tipo de alegaciones no siempre se admiten.
  • Otras causas menos habituales:   cumplimiento de un deber público inexcusable (como formar parte de un jurado).

Estas alegaciones pueden justificar que no se haya sellado un día concreto, pero no sirven si luego han pasado más días hasta que se ha ido a la oficina a comunicarlo. Si se presentan alegaciones, hay que justificar todos los días que han transcurrido entre el día en que correspondía sellar y el día en que se ha acudido a la oficina de empleo.

 

¿Qué sanciones se imponen por no renovar la demanda de empleo?

Si es la primera vez que se te olvida: un mes sin cobrar prestación económica. Si es la segunda, 3 meses y si es la tercera, 6 meses.  A la cuarta se pierde todo el derecho.

Si estás cobrando  una ayuda especial, como la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Plan Prepara , puedes perderla totalmente si no sellas la demanda.

¿Quién impone las sanciones?

Las competencias de inspección y de control del sellado de las demandas recaen en los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas, pero las sanciones las impone el SEPE. “El Servicio Público de Empleo Autonómico comunicará al SEPE las infracciones de los beneficiarios de prestaciones relacionadas con la renovación de la demanda, la participación en acciones de inserción, formación, reconversión o trabajos de colaboración social y programas de empleo, o las ofertas de empleo adecuadas, para el análisis y tramitación de los procesos sancionadores que correspondan.”

¿Se pueden recurrir estas sanciones por no sellar la demanda?

Si, aunque si no hay causa justificada, es muy dificil que acepten el recurso.  Si no se está de acuerdo con la sanción, se puede presentar en la oficina de empleo un escrito de alegaciones en el plazo de 15 días hábiles, que comienzan a contar desde el día siguiente a la notificación de la sanción.

A ese escrito contestará el SEPE  mediante una resolución admitiendo o no las alegaciones. Contra esta resolución podrá presentar escrito de reclamación previa (+info) en el plazo de un mes desde su notificación.

Si tampoco se está conforme con la resolución, se puede interponer una demanda ante el Juzgado de lo  Social.

 

También te puede interesar

Las obligaciones de los paradosCómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineCómo sellar el paro por INTERNETDiez errores que no debes cometer en el INEM


Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  698

 

  1. Hola, estoy de baja médica por operación, tomó medicacion de la unidad del dolor, tengo problemas de memoria( tomó un montón y morfina), no cobró ya prestación, y he confundido la fecha del mes, ya que me denegaron la incapacidad y he estado recogiendo papeles médicos para las alegaciones, se me ha pasado muchos días, 12!! Q me va a pasar?? Un saludo

    • Buenas noches. No deje de presentar las alegaciones (+info), con toda la documentación médica que pueda. Si no está cobrando usted ninguna prestación o subsidio, no le impondrán sanción económica por no renovar el paro, pero si perderá la antiguedad de su demanda de empleo. Esto le podría perjudicar para para poder pedir en el futuro determinadas ayudas para las que se exige el concepto de ser “parado de larga duración”.

      Un saludo

  2. Hola,
    Siempre renuevo en la fecha que me toca, pero realicé unos cursos y me cambiaron la fecha de renovación (ya que al realizar el curso se me dio de baja) y la verdad es que se me ha pasado la fecha más de un mes. No cobro prestación ni nada, pero llevo bastante en el paro y bueno, igual es una tontería pero lo de perder la “antiguedad” pues me fastidia bastante. No hay ninguna forma de no perderla?

    • Buenos días, tendría que presentar una alegaciones justificando cada uno de los días de retraso, y actualmente los servicios de empleo solo admiten prácticamente los certificados médicos como justificación de los retrasos en sellar el paro.

      Un saludo.

  3. Buenas noches me acabo de acordar que tenia la revision el dia 4 y estamos a 10 si me sancionara lo harian este mes o el siguiente ?lo digo porque pasan pocos dias de cuando me tocaba pasarla hasta dia de cobro

    • Son ya muchos días los que han pasado, pero en todo caso, acérquese a la oficina de empleo. Si ya no le permiten sellar con su antigua demanda, que será lo más probable, le darán una nueva. La sanción dependerá de cuándo se comunique entre el Servicio autonómico de empleo y el SEPE la infracción, pero como estamos a principios de mes, es posible que ya le afecte para el cobro del próximo 10 de octubre.

  4. Hola Buenos Dias!!!
    Estoy cobrando prestacion por desempleo y tenia que sellar el para el 1 de septiembre 2014..tuve que viajar de urgencia fuera de Espana el 28 de agosto. Intente sellar por internet pero al ser desde el extranjero me salia error.
    No voy a poder regresar a Espana hasta el 15 de octubre por una situacion familiar. Que debo hacer para no perder la prestacion y cual puede ser la sancion que me impongan al ser mas de un mes de retraso en sellar el paro? Gracias por su informacion.

    • Buenas tardes, le recomiendo que se ponga en contacto lo antes posible con su oficina de empleo para indicar estos hechos, y ver si le facilitan alguna solución para no ser sancionada. Puede ver el aquí el > directorio de oficinas de empleo (+ info).
      Respecto a la sanción, normalmente la primera vez que no se sella es un mes sin prestación. Pero tiene que tener en cuenta que para salir al extranjero es necesario pedir una autorización y puede ser sancionada si no lo ha hecho. Recibirá en su domicilio una carta con la correspondiente sanción, donde le indicarán exactamente que sanción le imponen, y ante la cual podrá presentar > alegaciones (+ info) explicando los motivos y aportando las pruebas necesarias.

      Un saludo.

  5. Hola, se me olvidó sellar el paro el día 25 de Agosto y hasta ayer no me dí cuenta, estoy cobrando la ayuda. He ido hoy al inem y me han dado una solicitud para la recuperación de la demanda. No he sellado aún y tengo que presentar algún justificante. Estoy un poco liada. ¿qué tengo que hacer?
    Gracias.

      • Buenos días, si ya ha ido a su oficina de empleo y le han dado una tarjeta de demandante de empleo, es normal que aparezca de alta en su expediente. Pero como le decía mi compañero, le recomiendo que acuda a su oficina a averiguar en que situación está usted.

        Un saludo.

    • Lo que le han dado, entiendo, es la solicitud para una nueva demanda de empleo. ¿No le comentaron si pierde la antiguedad de la anterior por no sellar en plazo? . En estas situaciones caben dos opciones, dependiendo de los días que hayan transcurrido desde la no renovación: 1) si son pocos días (un par de ellos, por ejemplo), quizá el servicio de empleo autonómico le permita renovar la demanda como si hubiera sido el plazo. Para más días, se da de baja la antigua demanda y le dan una nueva, con nueva fecha de antiguedad y renovaciones. Si está cobrando una prestación por desempleo o subsidio, entonces esto implica la sanción por no renovar. El SEPE le enviaría a su domicilio una comunicación de la sanción. Lo que tiene que averiguar es en qué caso se encuentra usted. Un saludo

  6. Hola, resulta que tenia que haber sellado ayer dia 30 de agosto, pero fue sabado y domingo, me quitan la prestacion por no haber sellado? es que pone en el papel que si es no habil hay que hacerlo al dia siguiente habil.

    • El sábado no es día hábil para sellar el paro, asi que hagalo sin falta hoy lunes Si por cualquier motivo no puede sellar por internet, acuda en persona a primera hora a la oficina de empleo. Un saludo

  7. Hola ,
    Se me olvido sellar el paro por estar enfermos mi hijo y yo a los pocos días me acordé y fui a la oficina para a ver que podía hacer, me volvieron a inscribir pero he recibido la dichosa carta en la que me dicen que tengo una sanción de un mes. Tengo un justificante médico pero es de mi médico particular, es posible que me lo acepten? y que es lo que tengo que poner en ese escrito porque ando perdida. Muchas gracias por su atención.

    • Buenas tardes, puede presentar > alegaciones (+ info) contra esa sanción, debiendo explicar claramente el motivo del retraso, y justificar cada día de retraso mediante justificantes médicos.

      Un saludo.

    • La fecha de fichar (renovar el paro) estás señalada en el propio documento de la demanda de empleo. Si usted no lo tiene o lo ha extraviado, tendrá que acercarse a una oficina de empleo para solicitar un duplicado. Es importante que no se le pase la fecha de sellar el paro, porque de lo contrario le sancionarán. Un saludo

  8. Buenos días!
    Estoy inscrita como demandante de empleo pero no cobro ayuda alguna ya que nunca he trabajado, siempre renuevo la demanda a través de internet por el portal de empleo de la junta de Andalucía, debería de haber renovado la demanda el día 21 de este mes, pero por despiste, ya que creía que era el 23, no la remové, al intentar hacerlo me dice que es imposible cargar el login de usuario, podrías informarme de cuales serían las consecuencias? Y en caso de tener que volver a inscribirme, si tendría que llevar todos los papeles o si siguen guardados en el registro de usuarios?
    Gracias de antemano

    • Buenas tardes. Como hay un fin de semana por medio, yo le recomiendo que mañana lunes vaya a primera hora a la oficina de empleo a ver si aún se puede renovar la demanda. Si no es posible, le darán una nueva demanda, sin que sea necesario que lleve toda la documentación, pues esos datos ya los tienen en su expediente. El problema es que si le hacen una nueva demanda perdería la antiguedad en el paro, que para algunas ayudas es importante. Un saludo

  9. Buenas, estoy fuera del pais por vacaciones, no cobro paro porque nunca he trabajado pero estoy apuntada. Hoy he intentado renovar por internet pero me sale un error (por estar fuera de mi comunidad) y no puedo actualizar. Me he comunicado con un familiar para que lo hagan ellos desde casa y les sale ese mismo error.Hay alguna manera de actualizar por internet estando fuera de espana o tengo que esperarme a volver y apuntarme de nuevo? No habra ninguna penalizacion si no estoy cobrando el paro no?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      No se puede sellar por Internet desde el extranjero, pues el sistema detecta la IP de la conexión y aparece el error que comenta. Lo de sus familiares, sin embargo, me resulta más dificil de entender. Si no está cobrando una prestación, la máxima sanción por no renovar será la baja en la demanda de empleo, con lo que perdería la antiguedad que como demandante de empleo tuviera acumulada.

  10. Hola buenas tardes no se si podéis ayudarme tenia que haber sellado hace 6 días y por problemas familiares no pude. Estoy apuntada al bonojoven y a la beca santander mi duda es ¿trae alguna consecuencia? Muchas gracias

    • Buenos días, le recomiendo que acuda a sellar lo antes posible. Al sellar le informarán si ha sido sancionada por no haber sellado, y le indicarán posiblemente qué sanción le impondrán. Respecto del bonojoven y la beca, le recomiendo que consulte con quien las gestione por si fuese necesario mantenerse como demandante de empleo durante todo el tiempo que se está apuntado, pero dependerá de la normativa de esas ayudas.

      Un saludo.

  11. Hola buenos días!!!

    Se me olvido sellar el paro el día 14/07/2014, sellandolo el día 24 de julio. Es la segunda vez que me pasa en el mismo año. Estoy sancionada con 3 meses, he presentado alegaciones por parte de médico, que no se si aceptarán. Lo que pasa es que mi paro finalizaba el 30/08/2014, tengo que devolver dinero al Sepe?? Que pasa entonces? Me quedo sancionada para el próximo paro que pida??? Estoy muy preocupada. Muchas gracias

    • Buenos días, la sanción solo afecta a este paro, y no a futuras ayudas. Si le sancionan con 3 meses y solo le queda uno y medio de paro, perderá ese mes y medio, si no le aceptan las alegaciones.

      Un saludo.

  12. Buenos días,

    Soy demandante de empleo, pero no recibo prestación porque no he trabajado nunca. Me he dado cuenta de que no he renovado el paro 10 días después de que caducara. Durante los 6-7 meses desde que me inscribí he acudido (incluso dos veces por semana) a mi centro de orientación y me he hecho usuario del Bono Joven del Servicio Andaluz de Empleo.

    Me gustaría saber que consecuencias podría tener sobre mi itinerario y el Bono no haber renovado a tiempo. Además, la cita no me la dan hasta dentro de 14 días, ¿sería posible solucionarlo antes?

    Muchísimas gracias, la página es muy útil.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Hola buenos días. No se qué tipo de cita ha solicitado usted, pero tenga en cuenta que para reactivar su demanda de empleo no tiene que pedir cita al SEPE, sino al SAE, Servicio Andaluz de Empleo, ya que las demandas de empleo no son competencia estatal. Contacte con el SAE en el teléfono de información 902 10 05 06 o al 955 62 56 95, donde le atenderá un gestor y le podrá informar con más detalle. Un saludo

  13. Buenos días,

    Estoy apuntada como mejora de empleo en el inem y se me ha olvidado renovar. Tenía que haber renovado hace 8 días, ¿puedo renovar ahora o pierdo la antigüedad?

    Muchas gracias.

    Un saludo

    • Buenos días, normalmente algunas oficinas dejan sellar si han pasado pocos días después de la fecha, pero suelen ser pocos días. Le recomiendo que renueve lo antes posible pero posiblemente pierda la antigüedad.

      Un saludo.

  14. Buenos días. Como a la gran mayoría de la gente que escribe en este apartado se me olvido sellar el paro el día correspondiente. Tenía que sella el paro el día 17/07/2014 que caía en jueves. Creyendo que tenía que renovar sobre el día 30 que fue cuando acabé de arreglar todos los papeles del paro miré hoy 21/07/2104 y me di cuenta de que habían pasado 4 días. Buscando información en la misma página de citapreviainem sobre posibles soluciones o sanciones vi que podía renovarla por internet y así lo hice. Renové sobre las 20:30 de la tarde y me dio la renovación como correcta y el DARDE, no como “Demanda de Alta” si no como “Demanda renovada” que entiendo que es el DARDE correcto. También entré en la web de mi expediente de la prestación, y de momento sale como “ALTA” y no veo en ningún apartado donde aparezca el comunicado de alguna sanción ni estado de baja.

    Mis dudas son las siguientes:

    De los 4 días que han pasado, habiendo dos de ellos que son sábado y domingo, realmente sería como si hubieran pasado dos? (El jueves que tenía que sellar y el viernes) y la posibilidad de que mi renovación haya sido correcta sea mayor o cuenta como cuatro?

    En mi caso la renovación ha sido por el portal del servicio catalán (SOC). Es posible que aún estando mis datos de prestación correctos en estado de alta y tenga realizada la renovación desde el SOC se pase la información con estos días de retraso por gestiones y una vez llegada (mañana, pasado o cualquier otro día posterior) se me anule la prestación con la sanción del mes y aparezca en el apartado web de mi expediente de prestaciones la sanción y estado de baja?

    En la hoja de renovación del SOC no sale fecha de antigüedad, pero la renovación en vez de ser el día 17/10/2014 aparece el día 20/10/2014. Es posible que no dé los tres meses exactos al ser el día 17 de octubre viernes y se haya pasado al 20 que cae en lunes y esté correcto? Si es así entiendo que se me ha conservado la antigüedad, porque de otra forma tendría que salir el día 21 de octubre ya que la renovación la he realizado hoy día 21. También se ha conservado el PIN de mi anterior DARDE, el inicial cuando me di de alta. No sé si este dato puede ser también decisivo.

    En resumen, creéis que he podido realizar la renovación con éxito al no haber pasado un tiempo excesivamente largo de días y haberla realizado por internet? O está la posibilidad de que en los próximos días el estado de mi expediente cambie de “ALTA” a “BAJA” o “SUSPENSIÓN POR SANCIÓN”?

    En caso de ser sancionado, la sanción del mes empezaría a contar a partir del día 17 y el día 10 cobraría estos 17 días, o me sancionarían el vigente mes completo y el día 10 no cobraría nada?

    Un saludo y gracias por la ayuda.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Hola buenos días. Por la información que nos facilita, todo apunta a que ha renovado la demanda correctamente. Si se fija en los comentarios de otras personas, es habitual que el sistema aún permita renovar por Internet cuando han pasado uno o dos días hábiles. Entiendo que puede ser angustioso estar pensando si le sancionarán o no por haber renovado o no la demanda, por lo que le sugiero que haga lo siguiente. Acérquese a primera hora a su oficina del SOC y pida un duplicado del DARDE, de la demanda de empleo. En él aparecerá la fecha de antiguedad como demandante de empleo, lo que será clave para confirmar que todo se hizo correctamente. Esta petición no le compromete a nada, puede decir simplemente que ha extraviado el justificante y que se lo solicitan para un descuento, etc. Un saludo y que pueda confirmarlo todo.

      • De acuerdo eso haré, han pasado ya dos días desde que hice la renovación por Internet y aún sigue todo correcto en estado de alta en el apartado de prestaciones de la sede electrónica. De todas maneras haré lo que me comentas para confirmarlo.

        Muchas gracias por tu tiempo y ayuda.

  15. Hola!
    Me he retrasado sellar la tarjeta de paro por equivocarme la fecha. Pensaba que tengo que firmar a dia 21/05/2014 pero era 12/05/2014, me di cuenta en dia 18/5 i me he ido a renovarlo. En la oficina me han dado el nuevo papel con la proxima fecha de sellar el paro que es 20/08/2014. Me dijeron que esta todo hecho i me puedo ir a casa sin explicarme nada ni de sanciones ni nada. El dia 10/6 me han pagado solamente 168 euros. Me di cuenta que igual estoy sancionado i por eso me pagaron tan poco. Antes de ayer que era 10/7 me he ido al banco para ver si me han enviado el paro, pero mi cuenta estaba vacia, asi voy todos los dias para comprobar i nada, no me pagaron nada. Ahora no lo se que esta pasando, por que el mes pasado me han pagado solamente 160 euros y este mes nada. Por favor, que me esplica alguen que es esto?

  16. Hola mi consulta es que no fui a un día de un curso que duraba 3 h era para orientación laboral y me ha llegado una notificación que me dice que han propuesto sancionarme con un mes de suspensión de la prestación y me dan 15 días desde hoy que la recogí en correos para alegar y después dictaran resolución pasado esos 15 días, estamos a día 5 /7/14 y quería saber puesto que cobró el día 10/07 sí cobrare el mes de junio o no o sí el mes de sanción ya sería julio que lo cobro el día 10/08 muchas gracias

  17. Buenos días, mi consulta es la siguiente, solicite el pago único del paro y me aceptaron la solicitud, me llego la resolución en junio y me dijeron que en el pago del 10 de julio me lo hacían, me tocaba sellar la tarjeta el 4/7/14 pero no la selle pensando que no lo tendría que hacer…pero ahora me surge la duda…necesito ayuda…Gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenos días. Si usted ha solicitado el pago único es con la finalidad de iniciar una actividad profesional o empresarial, por lo que en breve pasará a estar dado de alta en la Seguridad Social. No obstante, hasta que eso suceda, continúa en alta como demandante de empleo. Yo le recomiendo que el próximo lunes, a primera hora, acuda a la oficina de empleo para comunicar su situación y renovar allí la demanda. Supongo que no habrá problemas al ser el siguiente día hábil a continuación del día de la demanda y por el hecho de estar usted en proceso de alta en la Seguridad Social, pero para evitar complicaciones burocráticas no lo deje pasar.  
      Un saludo

  18. Buenos días,
    estoy cobrando prestacion por desempleo cuando di aluz se me paralizo y se me reactivo la demanda y la prestacion despues de la baja maternal, y tenia que haber sellado el 16/06/14 pero me confudí y mire la antigua y en ella ponia 02/07/2013 ya he pedido cita y la tengo el día 2/07/14. Que puedo hacer? que tipo de sacion tendre? Tengo que hacer alguna alegacion o con aceptar la sancion se vuelve activar el paro y la prestación?

    Muchas gracias,
    Un saludo

    • Buenas tardes, si no ha sellado en la fecha en la que tenía que hacerlo posiblemente le sancionen. Si es la primera vez que la sancionan posiblemente la sanción sea la suspensión de la prestación durante 1 mes. Para ver si está sancionada puede acudir a su oficina de empleo, y preguntarlo allí el día 2, o bien mirar su expediente a través de internet. Puede ver como hacerlo en el artículo sobre > mis datos en el SEPE (+ info).
      Si la sanciones, podrá presentar las alegaciones que usted considere oportunas, y puede ver como hacerlo en el artículo sobre > quejas y reclamaciones en el SEPE (+ info).

      Un saludo.

  19. Buenos días,
    tendria que haber sellado el paro el 16/06/2014 y se me pasó porque me confundí con la otra demanda que tenía en cual la fecha era 02/07/2013, he mirado el expediente y pone lo siguiente:
    En situación pone BAJA
    EN causa de la baja pone:BAJA POR NO ESTAR INSCRITO COMO DEMANDANTE DE EMPLEO. CAUTELAR. 1ª INFRACCIÓN
    Que es lo que puedo hacer? En que consiste la Sanción? Qué alegaciones tendria que exponer? Tengo cita el 2/07

    Muchas gracias
    Un saludo

    • Nerea a mi me ha pasado lo mismo, que te han dicho en el sepe??? Te lo reactivan? Te penalizan???? Estoy acojonaoooo

  20. Tengo que ir a sellar la semana que viene y la misma mañana tengo que ir con mi madre a varias visitas de médico.
    Puedo ir a sellar el día antes ???

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Normalmente no lo permiten, salvo causas muy justificadas documentalmente. Puede sellar por Internet (+info) durante las 24 horas del día, o sellar en otra oficina de empleo más cercana. Si le resulta imposible, intente comunicarlo a la oficina de empleo, de la que puede encontrar su teléfono en este directorio (+info), pero tenga en cuenta que sellar es obligatorio y prioritario y si no lo hace, como mínimo le aplicarán una sanción de un mes sin cobrar la prestación. Un saludo

  21. BUENOS DIAS . MI PREGUNTA ES SI SE PUEDE HACER ALGUNA RECLAMACION O ALGO POR MI PROBLEMA. ME EXPLICO , LLEVO PARADO DESDE JULIO DEÑ AÑO2010, SELLANDO SIEMPRE MI TARJETA CUANDO ME CORRESPONDIA Y JUSTAMENTE UN AÑO SIN COBRAR NINGUNA AYUDA POR QUE ME DIJERON QUE PARA COBRAR LA AYUDA DE RENTA ACTIVA POR REINSERCION TENIA QUE ESTAR UN AÑO JUSTO SIN PERCIBIR NADA, LA SEMANA PASAD FUI A LA OFICINA DEL SERVEF Y ME TRAMITARON TODOS LOS PAPELES PARA PODER PERCIBIRLA PERO HOY ME LLEGA UNA CARTA EN LA CUAL ME DICE QUE YO NO LLEVO UN AÑO COMO DEMANDANTE EN LA OFICINA Y QUE ME LA DENIEGAN. EL CASO ES QUE YO EN EL MES DE NOVIEMBRE FUI A SELLAR COMO SIEMPRE CONVENCIDO DE QUE EL PERIODO PARA SELLAR RONDA LOS TRES MESES , PERO MI SORPRESA FUE CUANDO MIRE LA FECHA Y PASABA 6 DIAS EN TONCES MIRE LA ULTIMA RENOVACION ANTERIOR Y EXACTAMENTE ERAN 2 MESES Y TRES SEMANAS POR LO CUAL NO PUDE SELLAR Y ENTRE A UNA VENTANILLA DE LA OFICINA SE LO COMENTE AL SEÑOR Q

    • Buenas tardes, la fecha exacta de sellar viene indicada en la propia tarjeta de demandante de empleo, y si se hace más tarde de la fecha indicada se pierde la antigüedad. Si usted no está de acuerdo con la denegación de la RAI, puede presentar si quiere una reclamación, y puede ver como hacerlo en el artículo sobre > quejas y reclamaciones en el SEPE (+ info).

      Un saludo.

  22. EL CASO MIO ES QUE ESTOY PARADO Y LLEVO UN AÑO SIN COBRAR NINGUNA PRESTACION , ME DIJERON QUE PARA PERCIBIR LA AYUDA DE LA RENTA ACTIVA DE INSERCION TENIA QUE ESTAR UN AÑO SIN PERCIBIR NADA . AHORA PASADO EL AÑO VOY A SOLICITARLA Y ME MANDQAN UNA CARTA DICIENDO QUE YO NO LLEVO UN AÑO EN PARO POR QUE EN EL MES DE NOVIEMBRE FUI A SELLAR Y RESULTA QUE CONFIADO EN QUE SE SELLABA CADA TRES MESES MAS O MENOS PUES ESTABA CONVENCIDO DE QUE ME TOCABA SELLAR EL DIA 5 DE NOVIEMBRE , PERO CUAL FUE MI SORPRESA CUANDO VOY A SELLAR Y PONIA QUE ERA EL 28 DE OCTUBRE , POR LO QUE NO SE CUMPLIO NI LOS TRES MESES NORMALES , JUSTAMENTE 6 DIAS ANTES DE LOS TRES MESES DESDE LA ULTIMA RENOVACION. POR LO TANTO DESPUES DE ESTAR DESDE JULIO DEL AÑO 2010 EN PARO Y SELLANDO SIEMPRE POR ESE DESCUIDO MIO AHORA ME DICEN Q

  23. Me han dado fecha para dentro de 105 dias si cuento desde el viernes y para 101 dias si cuento desde hoy, pero si que me han dejado renovar….
    Que puede ocurrir?

    • Hola Ismael,
      No entiendo muy bien la pregunta. Pero si es porque se te olvidó sellar el paro y estás percibiendo el paro o algún subsidio puede ser que te sancionen con un mes sin cobrar la ayuda.
      Un saludo

  24. Buenas tardes,

    No pude sellar en fecha debido a que me encontraba con una fuerte lumbalgia y me recomendaron reposo absoluto unos dias; ademas necesite analgesico y sesiones d fisioterapia para recuperarme; fueron unos 8 dias.
    Me han sancionado con un mes pero he alegado adjuntando justificante de mi medico de cabecera especificando todo.
    Crees que me devolveran el mes sancionado o pueden desestimar mi recurso alegando que podia haber sellado por internet?
    Gracias d antemano

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si usted ha justificado con una baja médica oficial los ocho días de retraso, tendrán que admitirle el recurso. Sellar por Internet es una opción, pero no es obligatorio disponer de los medios para hacerlo (certificado digigal, dni electrónico o usuario /contraseña de la oficina de empleo). Un saludo

  25. Buenas tardes.
    Estuve enfermo y no pude ir a sellar el 8 de mayo y ya me vino la carta avisando de la sancion, ya fui el viernes pasado a darme de alta de nuevo como demandante y tengo mi nueva cartilla (darde) y alli mismo entregue un justificante medico para alegar mi retraso y hoy martes he estado en el SEPE para ver mi estado y me han dicho que la carta tienen que valorarla a favor mio o no.
    Pero mi pregunta es la siguiente.
    Sea cual sea la resolucion, si yo me di de alta el viernes como demandante, ¿porque cuando visito en la web mi estado sigo estando de baja? se supone que aunque pierda este mes, el siguiente si volvere a cobarlo?¿hasta que no me manden la carta con la respuesta a mi alegacion no me dan de alta de nuevo?
    Gracias por la ayuda
    Saludos

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenas tardes. Desconozco los detalles sobre la forma en que se ha tramitado su caso, pero es posible que o bien aún no se haya actualizado la situación de la demanda (que se comunica del servicio autonómico de empleo al servicio estatal (SEPE INEM), o bien que continúe abierto el expediente en espera de que usted reciba la notificación y pueda presentar alegaciones. Casos como el suyo los explicamos en este artículo > alegaciones ante sanción por no renovar el paro (+info).
      Un saludo

      • Hola, ante todo gracias por responder tan rapido.
        Pues no se como lo estaran tramitando evidentemente.
        La informacion de que dispongo es que primero fui a darme de nuevo de alta en el servicio autonomico de empleo y me dieron una nueva cartilla con nuevas fechas para fichar, alli mismo hice una reclamación, y como ya tenia cita hoy en el SEPE he ido para ver si podia hacer alguna reclamacion mas, pero me han dicho que no es posible ya que la reclamación que hice en el servicio autonomico es la misma que le van a dar a ellos (SEPE), por tanto, entiendo yo que hay que esperar a que el SEPE de una respuesta. Por eso era mi duda de si yo ya me he vuelto a dar de alta en el servicio autonomico, ¿por que aun consta como que estoy de baja? Se supone que ya que me he dado de alta, se reanuda automaticamente la prestacion una vez resuelta la incidencia?
        Gracias de nuevo

      • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

        Lo que sucede es que estamos hablando de dos tipos de “baja”. La baja de la demanda de empleo antigua, sustituida por una nueva con distinta fecha, y por otro lado, la “baja de la prestación” por no haber sellado el paro. Es posible que una demanda de empleo esté en alta, pero la prestación dada de baja, son dos conceptos distintos. ¿Ha mirado cómo está la situación a través de su expediente online?
        Sobre su última pregunta, aunque la teoría dice que la prestación se debe reanudar de forma automática tras la sanción, a veces no es así. Lea lo que explicamos en este artículo > alegaciones (+info). Un saludo

      • Efectivamente, se que la demanda esta renovada porque he ido y tengo una cartilla nueva con fechas nuevas, pero en la web, mi ficha consta como baja y pone exactamente esto “BAJA POR NO ESTAR INSCRITO COMO DEMANDANTE DE EMPLEO. CAUTELAR. 1ª INFRACCIÓN” y en fecha de reanudacion y causa de reanudacion estan en blanco. Pero hoy he estado en el SEPE y saben que estoy de alta en el servicion autonomico pero no me han dicho que haga nada, por eso preguntaba si tengo que esperar a que me manden la carta con la resolucion o volver al sepe, aunque he estado hoy y no me han dicho que haga nada.
        Supongo que es algo pronto ya que la nueva demanda de empleo la hice el viernes y no han tramitado nada. Por eso es mi duda de si es normal que aun conste como baja y debo esperar a que me manden la carta o debo volver al sepe aunque como he comentado, he estado hoy y no me han dicho nada.
        Gracias

      • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

        ¿Ha consultado el enlace al artículo que le he recomendado?. Entiendo que lo que ha sucedido es que está pendiente la resolución de sus alegaciones. Por eso aparece la mención “cautelar” en el estado de su prestación. Por eso tendrá que esperar a que se resuelva la alegación antes de ver su prestación activada de nuevo.

    • Si gracias, ya vi el articulo, y yo tambien he llegado a la conclusion de que tengo que esperar a la resolución de la reclamacion, quizas he sido demasiado rapido ya que fue el viernes cuando me volvi a dar de alta y supongo que en 2 dias no han podido tramitarlo, no se cuanto suelen tardar pero minimo 1 semana me imagino.
      Simplemente tenia la duda al no saber exactamente como funcionan estos organismos, tenia la duda de si tenia que volver para darme de alta tambien en el SEPE o simplemente tengo que esperar a la carta.
      Gracias por estos servicios, creo que haceis un gran trabajo orientativo a todas las personas que estamos perdidas en estos asuntos.
      Saludos

      • Hola, el funcionamiento de las oficinas de empleo muchas veces depende de la carga de trabajo que tengan en ese momento y posiblemente aún no hayan podido estudiar su caso. Para saber exactamente su situación deberá esperar a la resolución, o acuda a su oficina de empleo y solicite información sobre el estado de su expediente y la necesidad de solicitar el alta.

        Un saludo.

      • Hola, el funcionamiento de las oficinas de empleo muchas veces depende de la carga de trabajo que tengan en ese momento y posiblemente aún no hayan podido estudiar su caso. Para saber exactamente su situación deberá esperar a la resolución, o acuda a su oficina de empleo y solicite información sobre el estado de su expediente y la necesidad de solicitar el alta.

        Un saludo.

  26. Buenas,
    me he retrasado por olvido en sellar mi tarjeta de paro; tenía que sellarla el día 22/05 (que cabeza!); he ido hoy ya que estaba dado de baja en la oficina de empleo, me han vuelto a dar de alta y me han pasado a la oficina contigua para que me explicaran plazos y opciones de alegación que tengo; la funcionaria se ha metido en mi expediente y me ha dicho que sigo dado de alta y que no le aparece ningún retraso, tampoco he recibido la carta todavía y me ha confirmado (lo he visto en pantalla) que el día 10 cobraré mi prestación.
    Mi consulta es si puedo haber tenido suerte y que no se haan cruzado los datos de retraso aun o si inevitablemente me llegará la carta y el mes de sanción.

    Gracias.

    • Mi consulta es si sabeis algun caso que después de 7-8 días habiles de retraso no haya llegado sanción alguna. Gracias.

      • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

        No conozco ningún caso … si se fija en los comentarios del artículo (+info), lo más que se ha conseguido evitar ha sido con tres o cuatro días de retraso a lo sumo y son situaciones excepcionales. Con siete u ocho lo veo muy dificil. Puede consultar el estado de su expediente a través de Internet, siguiendo esta guía (+info). Un saludo

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Lo cierto es que desde el día 22 es suficiente retraso como para que se haya producido el cruce de datos ya. No se lo que habrá sucedido y pudiera ser que, como bien dice, tuviera suerte, aunque no conozco casos en los que haya sucedido así … más bien al contrario, al final llega la comunicación. De todos modos, recuerde que puede acceder a su expediente online desde Internet (ver cómo aquí) y ahí aparecerá si se produce, algún tipo de sanción. De momento no puede hacer mucho más que esperar a ver qué sucede.
      Que haya suerte. Un saludo.

      • Gracias Oscar.
        En mi expediente no viene ninguna sanción (entiendo que tiene que aparecer en denegaciones y, si presentara alegaciones, estas aparecerían en solicitudes, no?).
        Me puedes confirmar si desde el día 22/05 que tenía que sellar hasta hoy, ya debería aparecer la sanción en mi expediente? Como te decía no me ha llegado la carta y en la oficina cuando han entrado en el expediente no le venía que estuviera dado de baja………igual he tenido suerte?

      • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

        Es posible, porque ya tenía que aparecer en el expediente online la baja. Lea los últimos comentarios que hay al pie del artículo ¿Se te olvidó sellar el paro? (+info), porque estoy tratando con otra persona su caso concreto y le servirá para ver cómo son las notificaciones que aparecen en el expediente online cuando se cruzan los datos. Un saludo

  27. Hola, mi consulta es que tendría que haber renovado la demanda de empleo el día 2 y se me olvidó completamente y me acordé justo anoche.
    Renové la demanda hoy día 3 a través de Internet a las 5 de la mañana.
    En el apartado principal de la página me pone que renové y me da una fecha nueva para renovar, que hago? Me fio de que no habrá sanción y no voy a la oficina?
    También mire en la página del SEPE y no pone baja, pero no me quedo tranquila.

    • Hola Mari,
      Nosotros siempre aconsejamos acudir a la oficina del SEPE, ya que con tan poco tiempo de retraso es posible que no suceda nada, o todo lo contrario.
      POr eso y para que te quedes más tranquila, ve a tu oficina y explícales todo lo que ha pasado.
      Un saludo

  28. Apunté mal la fecha de renovación y en lugar de escribir 06/05 escribí 05/06. Ya recibí la carta de apertura de expediente y espero la sanción de un mes. Pero yo he estado demandando empleo (hasta 11 veces) en el portal que identifica al demandante de empleo y dicho portal (SOC) no me advirtió de que no había renovado la demanda. Es decir, he estado informando a la entidad gestora del desempleo sobre mi calidad de demandante por la vía de hecho y no por la vía del derecho (renovando en tiempo oportuno la demanda)… produciendose una ineficiencia por parte de la administración telemática (me identifico sin lugar a equívoco para pedir empleo y ésta no me advierte de mi situación) que no hubiese sucedido si hubiese hecho las demandas de empleo presencialmente. ¿Puedo alegar esto para no ser sancionado?. ¿Pierdo derechos si curso un recurso?

    • Hola Jesús,
      Me temo que eres tu el que tienes que estar pendiente de renovar tu demanda, y el SEPE admite muy pocas justificaciones para no renovar tu demanda (como tener una baja por enfermedad, por ejemplo).
      Si quieres realizar una reclamación previa estás en todo tu derecho, te copio un enlace sobre las reclamaciones previas que publicamos en nuestra página >reclamación previa (+info)
      Un saludo

  29. Buenos días,

    Ya he vuelto de reactivar el paro. Pero ahora tengo una duda, que no me han sabido resolver. Tenía que renovar el 11-3-2014, pero no se hizo. Por lo tanto el pago de abril y mayo (2meses), no lo he recibido. He reactivado hoy 29-5-2014. Si la sanción es de 1 mes, qué pasa con el otro mes? me lo ingresarán extraordinariamente? prolongan 1 mes más el paro? El señor que me lo ha reactivado, no tenía ni idea.

    Según la resolución que me ha llegado a casa, se supone que tras el mes de sanción ello te lo reactivan de oficio, pero no ha sido así.

    Gracias.

    • Buenas tardes, si la sanción era solo de un mes, deberían de haberle suspendido el paro solo un mes. La reactivación suele ser automática pasado el mes, siempre que el beneficiario de la prestación continúe dado de alta como demandante de empleo. Si no se está dado de alta, es necesario acudir a la oficina de empleo a inscribirse y solicitar la reactivación. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo, y pida que le informen exactamente en que situación se encuentra. Desconociendo su situación exacta no podemos indicarle exactamente que sucederá con su prestación.

      Un saludo.

      • En la resolución que me mandaron ponía eso exactamente, que la sanción era de un mes, y que transcurrido ese mes, se reactivaría de oficio. Pero no ha sido así. Ya que ni cobré el 10 de abril, ni el 10 de mayo. Y según el señor que me lo reactivó (29-5-2014) el día 10 de junio cobraré sólo 2 días de mayo… pero la verdad es que ni él mismo tenía ni idea.

        El tema está en que yo tenía prestación desde el 6-3-2013 hasta el 6-3-2015. Ahora llevo prácticamente 3 meses sin cobrar. Como me informo? qué debo de hacer? en la oficina del paro no saben nada, ni me dicen nada…

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


3 + 7 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>