Diez consejos para un teletrabajador

Consejos para un teletrabajador

El Decálogo de un teletrabajador. Una infografía recomenda del portal teletrabajo.gov.co y nuestro artículo sobre consejos y derechos.

El Gobierno colombiano, a través de su Portal de Teletrabajo, ha publicado esta infografía que completamos con la información de nuestro artículo “Trabajar en casa. Derechos y Consejos para el Teletrabajador”

Diez consejos para un teletrabajador

Nuestros consejos para un teletrabajador.

  1. Hazte un calendario o agenda laboral: nadie va a organizar ni supervisar tu trabajo por tí, por lo que es imprescindible que establezcas previamente unas tareas y objetivos diarios o a corto plazo a cumplir. Lograrlos reforzará tu confianza.
  2. Crea una rutina de trabajo: puede ser más flexible que las de los trabajados convencionales, pero es necesaria:  empezar a trabajar a la misma hora, establecer tus tiempos de descanso obligatorios, reservar un horario para atender asuntos de la familia y personales evitando que interfieran en tu jornada de trabajo, etc.
  3. No trabajes en pijama: si empiezas a trabajar con la ropa de dormir no le estarás enviando a tu cerebro la orden clara de que ha comenzado el momento de trabajar. Por el contrario, si te preparas como irías a trabajar a la oficina los estímulos funcionarán mucho mejor.
  4. Evitar distracciones innecesarias: necesitas concentración y para ello es imprescindible eliminar a los “distractores” (redes sociales, llamadas de teléfono, correos entrantes, personas que te visitan, recados no previstos, etc).
  5. Crea tu lugar de trabajo: un entorno que no utilices para otras funciones. Debe ser exclusivo para tus tareas, con el material de trabajo preparado, un escritorio y silla confortable, y buena iluminación.  Ten en cuenta tu salud y que vas a pasar allí bastante tiempo al día.
  6. Conservar el contacto con los compañeros y con nuevos colegas: programa alguna reunión periódica y no dejes de estar y sentirte conectado con los compañeros de trabajo, actuales o antigüos. Cada vez más gente teletrabaja, puedes contactar con otros teletrabajadores con los que compartir soluciones a las dificultades que te puedan surgir al principio de esta nueva forma de trabajo.
  7. Aprovecha las nuevas tecnologías: Si hay algo que realmente caracteriza al teletrabajo es la flexibilidad en la organización. Hay millones de personas que ya teletrabajan en el mundo y se han creado muchas aplicaciones informáticas para ayudarles a ello y facilitar sus tareas, ahorrando tiempo y dinero. Busca información en foros especializados y aprovéchalas.
  8. Mide tu productividad: Lo que no se mide dificilmente se puede mejorar. Analiza cómo y a qué horas del día eres más productivo, los sistemas que te hacen avanzar más rápidamente y si tu organización del trabajo funciona correctamente.
  9. Teletrabajar no implica estar permanentemente encerrado en casa. Puedes desplazarte periódicamente a centros de coworking, que son espacios de trabajo compartidos con otros profesionales independientes, asistir a reuniones de negocios, foros, conferencias. Tu red de contactos se ampliará y evitarás el riesgo de la sensación de aislamiento.
  10. Cuida tu salud y haz algo de ejercicio.  Hay que evitar el sedentarismo y la tentación de acercarte a la nevera, que estará durante muchas horas cerca de tí. Practicar un deporte no solo beneficia a tu cuerpo, sino que te hará sentir más relajado y animado.

 

© Un artículo de la redaccion de citapreviainem.es  11/05/2015

 

Más información relacionada:

 

 

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 22 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

12 comentarios en “Diez consejos para un teletrabajador

  1. Buenas tardes!
    Mi duda es: en el caso de fijo discontinuo. Si se trabaja 9 meses al año en una empresa, i 3 reanudando en paro anterior de otra empresa. I lo sigues haciendo así unos cuantos años más es decir q durante unos años eres fijo discontinuo pero los meses q no trabajas activas unnparo generado en otra empresa pero ahora la discontinuidad es en la misma. Se empieza de 0 cada vez que solicitas la prestacion antigua? O al tratarse de un mismo contrato discontinuo sigue acumulando?

    Gracis

  2. Buenas noches quería saber si yo puedo solicitar el subsidio para mayores de 55 años tengo 62 y el año pasado en enero me quede sin empleo me toco cobrar el paro de hecho me lo dieron pero al mes siguiente me fui de viaje a Alemania un mes sin avisar pues no sabia que se pedía permiso y el día de mi retorno me ingresaron de emergencia en el hospital porque me operaron de peritonitis y no pude regresar hasta casi dos meses después entonces cuando vine me acerque a la oficina del INEM y me quitaron el paro y encima tengo que pagar los tres meses que estuve cobrando y tampoco me cubrió la seguridad social la operación para mi mala suerte. a ver si Ud. puede ayudarme con la pregunta por favor gracias

    • Buenos días, lamentablemente uno de los requisitos para el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) es haber agotado previamente el paro o un subsidio por desempleo, pero si lo pierde por sanción no se considera que se cumple este requisito.
      Por lo que posiblemente, si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91400)

  3. Hola.
    Mi pregunta es la siguiente, si no estoy cobrando ni paro ni subsidio al tener al niño puedo pedir la prestación de maternidad o no? He trabajado durante 10 años seguidos, me quede en paro, se me acabo y también la ayuda se me acaba en tres meses y estoy embarazada.
    Me habian comentado ( pero no se si es verdad ) que si he cotizado 180 dias durante los ultimos 7 años o 360 dias a lo largo de tu vida laboral te corresponde durante 16 meses, pero no estoy segura.
    Si me pueden responder se lo agradeceria.
    Muchas gracias de Antemano.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 90603). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90603)

  4. El pasado miércoles me han dicho que estoy despedido, y no hace falta que vaya a mi puesto por la tarde. Ayer, martes, me entregan la carta de despido, donde dicen darme a partir de este día los días de vacaciones no disfrutados, y los quince días de preaviso. ¿Es correcto este procedimiento de preaviso? ¿qué puedo alegar? Gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 90012). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90012)

  5. Suspension de la prestacion por desempleo por superar los ingresos mensuales.
    Unicamente en el mes de octubre de 2015 mi cónyuge ingresó en su nómina por concepto de complemento de productividad 420€. con lo cual superamos el 75% del salario mínimo interprofesional. La valoracion para conseguir este complemento de productividad es anual. (segun acuerdo entre empresa y trabajadores) Este ingreso extraordinario ¿se tendria que repartir proporcionalmente entre todos los meses de 2015? o ¿es atribuible unicamente al mes que se ingreso?

    Cordialmente JOSEP M.

  6. Hola!me dieron cita y no hay forma de que pudo modificarlo?pq me dio para dentro d un mes y es algo quiero tramitar ya es pra un certificado..y via internet como l ohize el año psado no hay manera..me da error ..y es correcto mi email.
    un saludo

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).