Las 10 desventajas de trabajar como “falso autónomo”

las diez desventajas de trabajar como falso autónomo

 
Además de ser una situación ilegal, trabajar como “falso autónomo” acarrea importantes desventajas al trabajador frente a los derechos que tendría como trabajador por cuenta ajena por el mismo trabajo que realiza.

 
En nuestro artículo anterior explicamos en qué consiste trabajar como falso autónomo (+info)”  y porqué es ilegal.

Las desventajas para “falso autónomo” son muy importantes y se aprecian enseguida si lo comparamos con los derechos que tendría si está dado de alta con un contrato laboral, para el mismo trabajo realizado.

  1. Nadie cotiza por el falso autónomo, tiene que ser él quien se de alta y cotice en el régimen de trabajadores autónomos..
  2. Pagará IVA por las facturas que emita y un IRPF superior. Deberá presentar ante Hacienda declaraciones trimestrales y estará sujeto a otras obligaciones contables
  3. No tiene vacaciones retribuidas.
  4. No tiene un salario mínimo.
  5. En caso de dejar de trabajar, no podrá solicitar indemnizaciones y plazos de preaviso.
  6. No tiene permisos retribuidos, lactancias, reducciones de jornada y demás situaciones previstas para los trabajadores por cuenta ajena.
  7. No forma parte de la plantilla de la empresa para la que sin embargo, si está trabajando.
  8. Normalmente cobrará menos Incapacidad Temporal. La baja se cobra según la base de cotización elegida, y la mayoría de los autónomos tienen la mínima. Además se cobra el 60% o 75% de la base, y como trabajador por cuenta ajena se puede llegar a cobrar el 100%.  Las mismas desventajas se tienen en caso de Incapacidad Permanente y para la pensión de jubilación.
  9. Si tiene que demandar judicialmente, como autónomo las demandas van por la vía civil, y no en la social que es más rápida y barata (no hay tasas ni procuradores…)
  10. Y una de las más importantes:  no tendrá derecho a paro, salvo que él mismo como autónomo haya cotizado de forma voluntaria por cese de actividad.

 

El derecho a paro de los falsos autónomos

Pese a haber trabajado como si se fuese un trabajador más de la empresa, el “falso autónomo” no tendrá derecho a paro. Puede darse el caso que se despida a la vez a dos trabajadores de la empresa, uno trabajador por cuenta ajena y otro falso autónomo, y el primero tener derecho a paro y el segundo no.

Para tener derecho a paro es necesario haber cotizado para el desempleo como trabajador por cuenta propia, y quedar en situación legal de desempleo

El falso autónomo que deja de trabajar para la empresa, aunque hubiese trabajado anteriormente como trabajador por cuenta ajena y tuviese cotizaciones suficientes como para pedir el paro, no estará en la situación legal de desempleo. Por ello, no podrá pedir ni la prestación contributiva por desempleo, ni ninguno de los subsidios por desempleo al menos hasta que vuelva a cotizar por tener un contrato laboral.

 

 

Si como autónomo hubiese cotizado voluntariamente por cese de actividad durante 12 meses, tendría derecho a la prestación por cese de actividad (el llamado “paro de los autónomos”), una prestación que es mucho menos favorable que el paro que cobra un trabajador con contrato laboral y que únicamente se puede recibir si el autónomo decidió cotizar de forma voluntaria por ella y cumpliendo determinados requisitos para justificar el cese de sus ingresos. Actualmente solo dos de cada diez autónomos que cotizan por cese de actividad logran recibir la prestación cuando la solicitan.

 

(c) Un artículo de Jorge Danés – abogado laboralista- para citapreviainem.es

 

Referencias legales:

Más información:

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

44 comentarios en “Las 10 desventajas de trabajar como “falso autónomo”

  1. Buenos días. Les agradezco, de ante mano, el trabajo altruista que realizan al informar sobre de estos temas.
    Mi consulta es debida a que me encuentro en desempleo y me han ofrecido trabajar para una empresa pero haciéndome autónomo. Yo trabajaría con sus medios materiales y con sus normas, al igual que si fuese trabajador de esa empresa. Se que hay muchas desventajas y que incluso puede ser ilegal, pero mi preguntas son:
    – si transcurrido un tiempo me “DESPIDEN”, ? podré retomar mi paro del que aun me quedan doce meses cotizados por mis veinte años anteriores como trabajador por cuenta ajena en otras empresas ?.
    – en caso de que se perdiese esos meses de desempleo, ?podría solicitar el pago único para ser autónomo o compatibilizar mi actual paro con los beneficios que obtuviese con esa empresa?.
    Saludos y gracias por todo.
    P.D: !! Así esta el patio !!.

  2. Hola me echo autónomo hace un mes trabajo para una empresa de servicio yo les hago factura con iva a su nombre y después de un mes me dicen que yo tengo que hacerles una factura a ellos es normal esto?

    • Hola, no entiendo la situación. Si ya les ha hecho una factura, tendrán que abonársela. Y esta factura tendrá que ir a nombre de quien le ha contratado. No entiendo la necesidad de una segunda factura, salvo que sea por servicios que haya hecho después de la emisión de la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107801)

  3. Buenas tardes. El padre de mi hija quiere que ella sea la que aparezca en un contrato mercantil como falso autónomo (tiene 18 años) mientras que sea él el que trabaje. Que puedo perder? Imagino que ya no podría incluirla en la desgravación de hacienda y ella esta estudiando y este año hace practicas. Tiene posibilidades de hacerlas? Luego la podrían contratar en un centro o al estar con contrato mercantil no podría? Gracias

    • Buenas tardes. Es una situación complicada y nada recomendable, porque su hija,,que ya es mayor de edad, estaría participando en un fraude si el trabajo lo hace su padre y es ella la que firma o consta en el contrato. Hay falsos autónomos que si se demuestra que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107180)

  4. Hola.
    Llevo cinco años trabajando como distribuidor para una empresa de alimentación, con contrato con ellos pero siendo autónomo. En el contrato se me obliga a comprar única y exclusivamente productos de su marca o comercializados por ellos, productos que después yo revendo. Me marcan objetivos de compras, me obligan a asistir a reuniones comerciales y a acompañamientos de vendedores de marcas colaboradoras con esta empresa. Evidentemente, la furgoneta es mía, todos los gastos van de mi cuenta, incluso los terminales para hacer los pedidos a dicha empresa los tuve que comprar, de hecho, las facturas que hago a mis clientes, me obligan a que se hagan desde su fábrica y me las cobran cada trimestre.
    El caso es que mi contrato se renueva cada año, automáticamente, el día 31 de agosto, siempre y cuando la empresa no decida renovarlo y para ello nos debe avisar con un mes de antelación y vía burofax. Pues en ese caso me encuentro. Conozco la intención de la empresa de no renovar el contrato, ya que nuestro delegado se lo comunicó a un compañero y éste, a su vez, me lo comunicó a mí, sé que el burofax ha sido enviado, pero yo no lo he recibido, ni siquiera una notificación.
    Mi consulta sería, lógicamente, si soy un falso autónomo y qué pasos debería seguir en el caso de que no me renueven el contrato, y qué pasa si no he recibido el burofax dentro de los plazos marcados por mi contrato.
    Muchas gracias.

  5. Buenas tardes, soy trabajador autónomo desde hace 2 años, quisiera saber si mi situacion es legal o soy falso autonomo.
    Trabajo como técnico para una subcontrata de telecomunicaciones, tengo horario fijo con instalaciones que empiezan a las 08h hasta las 18h siempre citadas por la contrata, cobro con factura en función de las instalaciones que realice y por supuesto no tengo vacaciones pagadas ni posibilidad de baja laboral remunerada. Solo trabajo para esta subcontrata. También decir que como yo en la subcontrata hay más técnicos unos autónomos y otros asalariados con contrato normal.

    Muchas gracias, espero su respuesta

    • Hola, habría que estudiar exactamente la situación para ver si es un > falso autónomo (+ info), como ver si utiliza sus medios de trabajo o de la empresa, si utiliza sus herramientas o las de la empresa, si le imponen lo que factura o puede poner usted su…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101701)

  6. Hola. Soy una chica que acaba de terminar sus estudios y he encontrado trabajo en una empresa que ofrecía contrato de prácticas, pero al llegar allí me dicen que contratan como autónomos a los trabajadores. Por tanto, mi jefe pagaría todo lo relacionado con mi alta de autónomos y llevaría a cabo todo el papeleo, pero yo estaría trabajando en la empresa como si estuviera de prácticas y con un salario que no llega al mínimo interprofesional. ¿Saco yo alguna ventaja de todo esto? ¿O son todo inconvenientes? ¿Qué debería hacer?

    Gracias.

    • Hola, por lo que indica la empresa quiere que usted sea un > falso autónomo (+ info), situación en la que como puede ver en el artículo usted tiene muchas desventajas, y pocas ventajas sobre todo si el salario no llega al salario mínimo que debería de cobrar como…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101437)

  7. Buenas soy autónomo en el epigrafe 631.1 trabajo como repartidor de bolleria industrial yo pongo el furgon, pago el gasoil,autónomo, iva e IRPF más los gastos propios del furgon. La empresa me da un listado con los clientes a repartir y la mercancía que también me tengo que preparar yo,la mercancía es de la empresa y yo hago la gestión de reparto y cobro de las facturas tanto al pequeño comercio como grandes superficies me dan un fijo y digo me dan por que la empresa emite la factura mensual en mi nombre por 1700€más iva siempre lo mismo con lo cual después de gastos me quedan unos 500 € hasta que se rompa el furgon y no tenga herramienta de trabajo no nos dicen si tenemos que llevar tarjeta de transporte y solo le trabajo a esta empresa estaría incurriendo en un falso autónomo? Y si fuera así y lo denunciará me sancionarán a mi también? He hablado con el 40 veces y siempre dice lo mismo:ya lo veré

    • Hola, sin estudiar exactamente la situación no le puedo indicar, ya que aunque ponga usted el furgón, es necesario ver otras circunstancias: si le imponen el horario, si puede aceptar o no no repartir a un cliente, si le imponen las vacaciones, si factura también si está de baja o…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100211)

  8. hola soy autónomo no se como llevo 20 años facturando me a hecho facturar a dos empresas de todo es el trasporte de mercancías y al dia de hoy estoy con un pie dentro otro fuera haciendo 15 horas diarias y sin derecho a parar para nada no tengo contrato de nada y siempre con la menaza si no te interesa tengo a cuarenta esperando no se si tengo algún derecho o no gracias

  9. Soy empresario, y la culpa de todo esto no es del empresario, sino de la agoniosa avaricia de la administración por recaudar, en otros países el coste para contratar laboralmente con nómina al primer empleado es bajísima en comparación con España, con lo que se fomenta la contratación. Las tasas de cotización a la empresa aumentan conforme vayas aumentando la plantilla, porque si aumentas la plantilla es que el negocio obtiene más beneficios. En España es un abuso, y ello sólo fomenta que los empresarios que están empezando tengan que recurrir a contratar a autónomos para tener personal. Pero claro, estamos en el país de la pillería y la corrupción, claro ejemplo lo tenemos en los que dirigen la administración, y lamentablemente muchos empresarios se aprovechan de la situación.

    Me parece lógico que se contraten a autónomos con contrato mercantil, pero me parece un abuso por parte de empresarios de mentir a autónomos que les van a meter en nómina, de pedirles facturas y no pagarles, o de grandes empresas que transformen sus contratos laborales en contratos mercantiles con tan de obtener mas beneficios. Sólo fomenta que las pequeñas empresas lo tengamos peor, que encontrar a autónomos sea más dificil porque ser autonomo es “malo”.

    Lo que veo absurdo es que en el artículo parezca que los autónomos no tienen derechos, sí tienen derechos, y no tener paro no es tan horrible. Un empleado con nómina cobra muchísimo menos que un autónomo contratado por una empresa, al menos en mi caso, porque todo lo que en el futuro cobre por desempleo esa persona, la empresa lo está pagando a la Seguridad Social. Es sólo cuestión de echar números, aproximadamente si a una empresa le cuesta mantener a un empleado en nómina 1.500€/mes incluyendo gastos en seguridad social, etc, ese trabajador cobra aprox. netos 750€. Y asi se puede llevar cobrando esa ridícula cantidad años, no teniendo ni para la universidad del niño. A un comercial le pagas 1500€/mes sin contar el IVA, y tan sólo tendrá que pagar la cuota de autónomo, cobrando 1200€. Esa diferencia de 450€ al mes es lo que diferencia de un autónomo con contrato mercantil a un empleado en nómina. El paro como mucho se cobra hasta dos años máximo, y se acabó. El comercial, siempre y cuando haya trabajo, cobrará esos 450€/mes de diferencia durante años, pudiendo llevar al niño a la universidad y estudiar el master que quiera y donde quiera. El IVA no se lo queda la empresa, el IVA siempre se lo queda hacienda. Lo paga el cliente a la empresa, que luego pasa a manos del autónomo y luego a Hacienda, (para eso Hacienda se inventó el IVA). Respecto al IRPF, hacienda se queda con el IRPF de todo el mundo, llámese autónomo o empleado con nómina, porque en las nóminas también hay IRPF, descontándoselo del empleado. Todo depende de la cantidad que se cotice (según la base de cotización). Ahora bien, muchos autónomos para pagar lo mínimo cotizan lo minimo, y eso le repercute en la pensión de mañana y en más cosas. Al igual que si un empleado con nómina tiene una base de cotización mínima, su pensión será mínima, y el paro tambien. Hacienda no es tonta.

    Ah!, y eso de que si el comercial no vende, no cobra, pues sí. Igual que un empleado en nómina, si la empresa no gana dinero, el empleado va a la calle. Lo primero que hace una empresa para ahorrar costes cuando bajan las ventas es echar a la gente que tienen en nómina. Nadie es indefinido y está fijo en una empresa privada, ni siquiera el presidente, porque como vaya mal la cosa, la empresa desaparece. El único que es indefinido y fijo es el funcionario.

    Asi que siempre y cuando el contrato mercantil esté dentro de la legalidad, no veo por ningún lado que reste derechos. Puesto que el tema de lactancia, vacaciones remuneradas, paro, etc, todo eso que disfruta el trabajador es porque lo paga la empresa a la seguridad social, y es dinero que no recibe el empleado en su nómina, por el otro lado, la lactancia, vacaciones remuneradas, paro, lo disfruta el autónomo en comisiones mensualmente porque la empresa no se lo paga a la seguridad social, y prefiere un autónomo contento y con una buena comisión y bien motivado con el bolsillo lleno.

    El que quiera ganar dinero y disfrutar del dinero ahora, que se haga autónomo y se asegure de tener un contrato mercantil en condiciones y que la empresa cumpla, que pueda vender muchos productos, que no esté atado, y que pueda representar a varias empresas, sin exclusividad, y cuanto más trabaje, más cobrará. Un empleado en nómina, por mucho que trabaje, cobrará lo mismo, y si tienen comisiones, serán tan insignificantes que dudo que motiven al trabajador.

    El que quiera ganar siempre lo mismo trabaje lo que trabaje, que se haga funcionario.

    • Muchas gracias por su magnífico comentario, Carlos, con el que estoy de acuerdo en muchos puntos. El artículo, no obstante, trata de reflejar una situación que se está produciendo en la actualidad y que puedo explicar con un ejemplo real que conozco de primera mano.

      Un amigo llevaba…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95420)

  10. Hola.
    hace dos años mi jefe nos hizo ser autonomos. Cerro la SL que tenia, nos despidio a todos sin indemnizar y cuenta con la misma plantilla (todos autonomos), mismos clientes, mismas oficinas… En un principo teniamos sueldo fijo, horario, vacaciones… Pero al año nos quito estos “privilejios” y ahora vamos por proyectos y ademas nos paga tarde. Ahora mismo pagare el IVA sin cobrar ninguna de las facturas del 2016…
    Pense en largarme pero esta dificil el sector de la publicidad, diseño grafico…
    Me dan ganas de denunciarlo pero pienso que no sacare nada mas que la satisfaccion de cortar las alas a un “mafioso” y fastidiar a mis otros compañeros que no se pronuncian…

  11. Buenos dias,

    Me han ofrecido un trabajonde comercial para vender productos relacionados con el deporte con CONTRATO MERCANTIL, y a mi parecer se trata de una relacion laboral: tengo horario de entrada y salida de la oficina, uso sus medios(telf, pc), sus clientes, sus metodos y mi actividad esta controlada. Cobro ppr comision.
    ¿Cual es tu opinion? ¿Deberia ser un contrato laboral?

    Muchas gracias de antemano. Espero respuesta.

    • Buenas tardes, por lo que usted dice es posible que lo que le estén ofreciendo es ser un > falso autónomo (+ info), si está sometido a las órdenes de su jefe, con su horario, con sus métodos de trabajo, si no puede elegir clientes…Por lo que le…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88607)

  12. Hola, actualmente tengo un contrato en una empresa. Es decir soy trabajador por cuenta ajena y un familiar, autonomo, quiere adquirir una segunda licencia de lo que trabaja, pero la ley solo le permite tener una, por eso, me ha propuesto pagarla el pero ser yo el titular, pero yo seguiria con mi trabajo. Para ser titular de esa licencia tengo que darme de alta como autónomo. Todos los gastos de esa actividad correrian a su cargo y yo solo aparezco como titular de esa licencia, además en caso de quedarme en paro, el me pagaria los meses que estuviera en el paro. Quitando el tema del paro, que otras consecuencias tendría al ser autónomo pero sin trabajar de ello y tener un contrato por cuenta ajena al mismo tiempo?
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente la situación, ya que es posible que pedir una licencia para que la utilice otra persona no sea legal. Además legalmente el autónomo es quién es responsable de pagar la cuota de la seguridad social, y los correspondientes impuestos. Y como autónomo sus responsabilidades…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80801)

  13. Buenas.
    Quisiera saber si, en el caso de tener dos trabajos a la vez, uno por cuenta propia y otro por cuenta ajena, si te quedas en paro por cuenta ajena (siguiendo trabajando por cuenta propia), ¿tienes derecho a prestación por desempleo? Imagino que no, pero por asegurarme.

    • Buenas tardes, lamentablemente no se puede pedir la prestación por desempleo mientras se sea autónomo, ya que no se será desempleado.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74878)

  14. Buenas tardes, yo he estado trabajando de falsa autónoma durante 3 meses, a petición de mi exjefa. Me fui de la empresa a mediados de mayo, pero la última factura por los días que trabajé de ese mes, no me ha sido abonada. Qué puedo hacer para que me pague? Ya he mandado un burofax y la factura tenía una fecha límite de pago, la cual por supuesto no ha respetado. He estado cotizando a la seguridad social y pagando el IVA durante todos los meses trabajados. Abandoné la empresa sin previo aviso, ya que mi situación era insostenible.

    Muchas gracias y un saludo

    • Buenas tardes, es un caso complicado y dependerá de si puede demostrar la laboralidad de su relación con su exjefa. En este caso podrá intentar reclamar en el ámbito social ese dinero, demostrando primero la laboralidad. El primer paso sería una > papeleta de conciliación (+ info).
      Si no,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70026)

  15. Buenas!!
    Antes de ser autonomo coticé durante 15 años en una empresa de cuenta ajena.
    No pedí capitalizar paro, no he cobrado nunca paro. Me hice autonomo, a los 8 años de autonomo me doy de baja. Voy a trabajar en una empresa de trabajo temporal, contratos cortos. Al finalizar uno de estos contratos, tengo derecho a pedir paro?

  16. Se ataca a la contratación de falso autónomo y lo primero es denunciar al empresario que te ofrece trabajo, pero si el empresario es el primero en ser falso autónomo con los mismos derechos que el trabajador falso autónomo.

    El problema es la ley, si somos iguales, todos devemos ser o autónomos o trabajadores, pero no diferenciar entre empresarios y trabajadores

    • Hay distintos tipos de empresarios. Los hay personas físicas, que en muchos casos se encuentran con los mismos problemas que sus empleados o el resto de los autónomos y luego hay empresarios que son grandes sociedades mercantiles. Por ejemplo, un medio de comunicación (radio, cadena de TV, periódico, etc)…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 66593)

  17. Buenos días,

    Tengo una duda sobre mi situación como autónomo. El caso es que he tenido un problema raíz del cual he estado repasando mi contrato de “arrendamiento de servicios” como redactor en una página web. He descubierto que cumple varias condiciones de las que se caracteriza un falso autónomo (algo me olía), ergo el contrato es de falso autónomo. Tengo un ingreso fijo mensual impuesto por la empresa y distintos rasgos que veo ligados a esta figura de estafa laboral que es el falso autónomo (y tengo las pruebas pertinentes para “denunciar”). Mi pregunta es, en caso de que yo no me haya dado de alta del autónomo ni haya liquidado el IVA, ¿Puedo zafarme de multas demostrando que la situación es de falso autónomo? Es decir, si no he pagado IVA (aunque la empresa si haya tramitado el IRPF) y no soy autónomo, ¿puedo denunciar demostrando que, efectivamente, no tenía porque realizar tales tramites propios de un verdadero trabajador autónomo?

    • Si usted considera que la naturaleza de su contrato es laboral, puede denunciar a la empresa reclamando todos los derechos de este tipo de contratos, pero eso no le exime a usted de regularizar su situación y afrontar las posibles sanciones por el incumplimiento de la obligación de cotizar y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 57953)

  18. Hola. Gracias por el artículo. Quería saber si después de un tiempo trabajando como falso autónomo, habiendo recopilado las pruebas necesarias, puedo denunciar la situación para que se me devuelvan las cotizaciones pagadas como autónomo y cuenten para el paro y se me reconozca el estatus de trabajador por cuenta ajena.

    Incluso quizá proceda en caso de un “falso despido”, si se prueba la situación de falso autónomo, recibir la liquidación por despido nulo o la reincorporación como trabajador por cuenta ajena.

    Creo que la mayoría de pequeños empresarios o autónomos que transfieren parte de su trabajo a falsos autónomos no lo saben. Creen que esto es un chollo y que con “meter” a alguien que conoces o te recomiendan, no va a haber problemas. Creo que con las alubias que comen los demás no se puede andar jugando, porque cuando la situación se pone cruda, no importa tanto la amistad ni la relación con quien te ayudó a empezar como “falso autónomo”.

    • Buenas tardes, si que puede denunciarlo a la > Inspección de Trabajo (+ info), indicando todos los hechos y las pruebas que tiene. Si el Inspector indica que de verdad usted es un falso autónomo, la empresa tendrá que pagar las cotizaciones correspondientes…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 47322)

  19. Hola, he estado en el extranjero de prácticas en una empresa y me han propuesto trabajar desde España como “freelance” y dado de alta como autónomo. En principio serían 2 meses fuera para entrar en el mundillo de como va la empresa y su rutina de trabajo. Después regresar a España.

    Lo de ser autonomo freelance no estoy muy seguro de si es favorable o no. En principio yo quiero volverme a mi país pues realmente no quiero quedarme fuera. Ellos me ofrecen una cantidad x bruta anual y yo me ocupo de mi contabilidad y de las cotizaciones en mi país.

    Podríais arrojar algo de luz sobre este asunto?

    He visto que puedo cotizar por autónomo y además por desempleo, lo cual descontaría más de 3000 euros al año.

    Lo que no veo es las consecuencias fiscales que conlleva recibir una cantidad cada mes, por ejemplo 1200€ brutos, desde el extranjero. Eso me huele que voy a tener que pagar a hacienda infinito por ello, porque entiendo que tendré que realizar una factura por mi trabajo, incluir IVA y no se si también IRPF retenido porque mi “cliente” es una empresa y no un cliente final.

    Les agradecería cualquier ayuda o ejemplo de caso similar.

    Muchas gracias.

    • Buenas tardes. Su consulta tiene más que ver con asesoramiento fiscal que con laboral y el primero no lo facilitamos de forma gratuita en este sistema de consultas básicas. Desde luego, desde el momento en que usted se de alta en autónomos, tendrá que cotizar a la Seguridad Social,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 41268)

  20. Hola. Siempre os leo. Pero tengo una duda… llevo ya un año parada, y desde diciembre 2013 cobrando el subsidio. Por lo que leo me puedo ausentar 15 días sin que se suspenda la prestación…. pero si son mas de 15 días se suspende. Lo que me pregunto, si yo me voy 20 días al extranjero, entro en el segundo caso? No hay niguna excepción (dado que supero en 5 días nada mas, y no me quedo 90!!)? Es que me “obligan” con esos 15 días pagar como 200 euros mas de vuelo que si me voy 20!
    Un saludo y gracias!

    • Hola buenos días. No hay excepciones: si dentro del año natural viaja menos de 15 días, puede salir al extranjero y seguir cobrando su subsidio, con el único deber de comunicarlo en la oficina de empleo. Sin embargo, si se viajan más de 15 días al año, aunque…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 40733)

  21. hola estoy cobrando el rai soy dicapacitado y se me acava el mes que viene mi pregunta es;tengo que volver a renovar los papeles gracias

  22. Osea que un autónomo, ya sea falso o verdadero en este país es una M**** porque la mismas desventajas las tienes si eres autónomo de verdad.
    1.- [Pagará IVA por las FACTURAS que emita] Pues como todo Españolito, solo que después en función del régimen fiscal elegido, se lo podrá desgravar, mientras que un trabajador por cuenta ajena, no!

    2.- No tiene vacaciones retribuidas.
    3.-No tiene un salario mínimo.
    4.-Si deja de trabajar, no percibe etc. etc.
    5.-No tiene permisos retribuidos, lactancias, reducciones de jornada, cobrará menos por Incapacidad Temporal, o Permanente y PENSIÓN de jubilación.
    Como autónomo las demandas van por la vía civil, y no por la social que es más rápida y barata (no hay tasas ni procuradores…)
    Y muy importante: no tendrá derecho a paro.

    Osea que aquí lo que tenemos que hacer todos es meternos a funcionario, o trabajar por cuenta ajena, pero digo yo, si no hay emprendedores, o empresarios, quien C*** nos va a contratar???

    Por supuesto todos queremos vacaciones, y cuberturas en caso de necesidad.
    Pero lo que tiene que cambiar en este Pais es el trato al Autónomo, y fomentar el autoempleo, que es el principal motor economico de un pais.
    Lo que no es aceptable ni de recibo es:
    Autónomo con 60 Años, 35 años Cotizados, En situación de paro de larga duración +de 5 años, A punto de ser desahuciado, y que no le corresponde ni la ayuda (limosna) de los 420€ bajo el pretexto de que no le corresponde, por nunca ha solicitado o percibido ayudas por desempleo.

    Sin embargo a los políticos si les corresponden grandes pagas, prácticamente por el solo hecho de serlo, aunque estén imputados.

    Esto se tiene que terminar ya!!!

    Firma.
    Un ex-autónomo, Indignado, expulsado y arruinado, por el sistema.

    • Yo también soy autónomo, así que no puedo estar más de acuerdo con usted. Lo que no es de recibo es que empresas que no tienen problemas de rentabilidad estén cambiando los contratos a trabajadores que antes tenían con contrato laboral, por otro de obra y servicio bajo la apariencia…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 40589)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).