10 razones para mejorar tu inglés si vas a emprender

10 razones para aprender ingles

Hoy en día es primordial saber inglés, también cuando hablamos de emprendimiento. En este artículo veremos 10 razones por las que un emprendedor debe tener un buen nivel de inglés.


 

Diez razones para mejorar tu inglés si vas a emprender

 

1. Construir tu red de contactos. El networking

El inglés es el idioma más hablado del mundo y las relaciones profesionales son muy importantes para emprender con éxito. Crear una red de contactos profesionales puede abrirte las puertas a otros mercados u otras oportunidades.

Si eres emprendedor lo sabrás, y si no lo eres pero estás planteándote serlo, lo descubrirás. Cuando vas a cualquier evento sobre emprendimiento, el networking posterior suele ser de lo más interesante, y muchas personas aquí se comunican en inglés.
 

2. Buscar partners y colaboradores

Otro motivo por los que un emprendedor/a debe mejorar su nivel de inglés son los partners. Es decir, otros negocios con los que colaborar para conseguir aumentar el valor que aportar a los clientes y, por ende, los ingresos. Tanto si tu Startup está centrada en mercados de habla hispana como si no, es muy probable que te interese establecer relaciones profesionales con empresas extranjeras. Normalmente, la comunicación con dichas empresas será en inglés.
 

3. Internacionalización

Si has comenzado en España pero estás pensando internacionalizarte, saber inglés es la vía para ello. Ya sea para abrir en Francia, en Italia o en China, el inglés será la lengua para comenzar esa internacionalización, a no ser que controles la lengua del país, por supuesto. Posteriormente y dependiendo del negocio, tendrás que adaptarlo a la lengua oficial (atención al cliente, soporte…). Pero para los comienzos, el inglés puede ser suficiente y te permitirá acercarte y entender correctamente otras culturas.
 

4. Información y mantenerse actualizado

Vivimos en la “Era de la Información”, lo que supone que la información es el mayor valor del que disponemos. Leer un blog sobre o seguir las últimas noticias sobre nuestro mercado son acciones que estarán acotadas si no sabes inglés. El inglés es el idioma en el que encontrarás la mayor cantidad de información. Es importante mantenerse actualizado e informado de los aspectos que rodean un negocio. Un emprendedor que sepa inglés podrá controlar esta información y adaptarse a ella antes que uno que no lo controle.
 

 

 

5. Herramientas y soporte

Otro aspecto fundamental son las herramientas para emprendedores. En una sociedad cada vez más globalizada, incluso herramientas creadas por hispanohablantes solo están en inglés. Si para tu negocio necesitas incorporar cierta herramienta, podrás elegir entre más variedad si puedes comprenderla en inglés. Dentro de las herramientas hay que tener en cuenta el soporte técnico, que a menudo se presta en este idioma. 
 

6. Formación

Tanto si estás interesado en recibir un curso sobre Lean Startup y puesta en marcha de proyectos, como si quieres estudiar un Master MBA, la lengua inglesa te abrirá muchas más puertas. La oferta formativa para emprendimiento en español es muy limitada. No podemos comparar el bagage del emprendimiento español con el de países como EE.UU. o Israel, que nos sacan décadas de experiencia en este tema. Es por ello que los cursos y postgrados más prestigiosos relacionados con emprendimiento se imparten por profesionales de países extranjeros y en inglés.
 

7. Búsqueda de inversores

En España, con un poco de investigación, te puedes hacer con la lista de todos los agentes inversionistas que existen (business angels, fondos de capital riesgo, family offices…) que existen, pero dominando el inglés podrás llamar a las puertas de inversores extranjeros. No solo americanos o ingleses, sino prácticamente de cualquier país de habla no hispana. En conclusión, las posibilidades de conseguir inversión aumentarán considerablemente.
 

8.  Amplía tu mercado, también en España.

Aunque de momento no hayas pensado en internacionalizar tu negocio, ten en cuenta que cada año visitan España más de 68 millones de extranjeros, que hacen mucho mayor el mercado potencial interno.  De ellos, más de cinco millones son residentes habituales en nuestro país, que pueden ser consumidores de tus productos y servicios.
 

9. Acceso a ayudas extranjeras

Uno de los consejos que te puede dar un especialista en emprendimiento es “déjate ayudar”. Déjate ayudar en el sentido no solo de personas, sino de instituciones, aceleradoras y otros organismos que apoyen el emprendimiento. Aquí reiteramos lo mismo que en algunos puntos anteriores. Las ayudas en España existen y puedes aprovecharlas, pero ¿y si pudieses recibir además ayudas de otros países? Saber inglés te abrirá las puertas de muchas aceleradoras, coworkings, incubadoras, ayudas públicas o privadas…, del extranjero. Para buscar los programas de aceleración y demás ayudas al emprendimiento recomiendo la web f6s.com.
 

10. Aprender idiomas es la inversión más rentable

El conocimiento de un idioma te acompañará siempre. Por eso es una de las inversiones más rentables que puedes hacer.  Hoy en día no hacen falta demasiados recursos para aprender y practicar idiomas, tan solo el esfuerzo personal.  En la red encontrarás cientos de recursos para aprender inglés, muchos de ellos gratuitos.
 

 

 

© Un artículo de Carlos Fernández, emprendedor. Actualizado el 7 de diciembre de 2016
 
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