2015 se cerró con 678.200 desempleados menos

Encuesta de población activa 2015

El Instituto Nacional de Estadística publica los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2015, un “año histórico en la disminución del paro en nuestro país” según el Ministerio de Empleo, con una reducción del paro de 678.200 personas.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística indican que en 2015 el paro se redujo en 678.200 en 2015 hasta quedarse en 4.779.500 (una tasa de desempleo del 20.9%), con la mayor reducción de parados desde el año 2002.

El el último trimestre de 2015 la reducción del paro fue de  71.300 personas.  En comparativa anual respecto de 2014, el número de hogares con al menos un miembro activo en los que todos están en paro se ha reducido en 209.700, mientras que los que tienen a todos sus activos ocupados ha crecido en 420.300.

Tanto la Ministra de Empleo, como el Presidente del gobierno en funciones han declarado que los datos positivos de creación de empleo a lo largo de 2015 son consecuencia de las reformas iniciadas esta legislatura y de las que ya se están empezando a ver los resultados, con un año histórico en la creación de empleo.

La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias que viene realizándose desde 1964.  Realizada por el INE, su finalidad principal es obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo: ocupados, activos, parados e inactivos. Se realiza sobre una muestra de 65.000 familias al trimestre, aproximadamente unas 200.000 personas. La primera encuesta que se realiza a cada familia se hace de forma personal por entrevistadores fijos del INE y las siguientes pueden ser por teléfono o de forma personal.

Más información:

 

 

 

© Una información de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 29 de septiembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

9 comentarios en “2015 se cerró con 678.200 desempleados menos

  1. Voy a contratar a una persona de lunes a viernes 3 horas diarias. 15 horas semanales. Cuanto le tengo que pagar al mes? Cuanto mes de vacaciones y medias pagas?
    Cuanto se paga de seguridad social por parte decada uno (empleada y persona que contrata?

    Muchas gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 91624)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91624)

  2. Hola buenas
    Fui al extranjero unos 4 días( durante una festividad en España ) Por falta de tiempo no he podido avisar al inem .eso pasó al principio de cobrar el paro.me pueden sancionar?ahora ya sí me acabado el paro y no cobro todavía ninguna ayuda.que me podría pasar?
    Gracias

    • Buenos días. Hay casos en los que a posteriori, el SEPE ha detectado una salida no comunicada al extranjero y ha aplicado una sanción por cobros indebidos, con efectos retroactivos desde el día del incumplimiento, pero realmente son casos excepcionales (aunque posibles) y que suelen tener que ver con…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90721)

  3. Necesito saber si los tres meses de cotización pueden ser en el régimen general o puede ser como autónomo, y la cuota mínima a pagar.
    ? Existe la posibilidad de darse de alta como autónomo sin tener actividad?

    • Buenas tardes. Sobre el alta en autónomos sin actividad, es un tema del que vamos a publicar un artículo en uno o dos días, ya que la respuesta es compleja y no la podemos resumir en un comentario. Sobre las cotizaciones que se exigen, tienen que ser con un contrato…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90720)

  4. Hola,soy ciudadano eoropeo residente en España.He tra
    abajado en España mas de cuatro años y pienso ir a trabajar en trabajar en UK durante un periodo superior a un año.mi pregunta es :si no pido el paro al salir de España,cuando regreso puedo pedir el mismo para el periodo cotizado igual que un ciudadano español.GRACIAS

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).