Comienza el reparto de 250 millones en Formación Profesional para el Empleo

consejo ministros

El Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE- (antiguo INEM) abre el proceso de concesión de subvenciones para la formación de trabajadores, dando prioridad a las áreas relacionadas con la digitalización y las tecnologías de la comunicación, la internacionalización de las empresas y el emprendimiento.

Es la primera vez en que sindicatos y patronal quedan excluidos del sistema.

Presupuesto y áreas prioritarias de los cursos de formación

El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para la concesión de subvenciones públicas para planes de formación de ámbito estatal, con un presupuesto de 250 millones de euros que proviene de las cuotas que tanto empresas como trabajadores abonan en concepto de formación en sus cotizaciones a la Seguridad Social.

El gobierno ha considerado que determinadas áreas serán prioritarias en las políticas activas de empleo:  la digitalización y las tecnologías de la comunicación, la internacionalización de las empresas, el emprendimiento y la eficiencia energética, entre otras. Los planes de formación que incluyan estas materias tendrán preferencia a la hora de la asignación de fondos.

 

Medidas para evitar los fraudes en los cursos de formación 

Esta convocatoria es la primera que se pone en marcha desde la Ley 30/2015 que regula el sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, que reformó los procedimientos con los que se distribuían los cursos de formación.  Con esta ley, sindicatos y patronal fueron relegados de la gestión de los cursos y se abrió el sistema para que diferentes entidades de formación, debidamente acreditadas, puedan concurrir para obtener las subvenciones.

El gobierno considera que con el nuevo sistema se han incorporado medidas para evitar los fraudes en la formación, como como la limitación de los anticipos, la prohibición de la subcontratación o la creación de una unidad especializada en la lucha contra el fraude en la formación, que controlará que los fondos no se desvíen para otras finalidades.

Sindicatos, patronal y varias Comunidades Autónomas rechazan este sistema de reparto.

Los sindicatos y patronal han sido muy críticos con este nuevo sistema y coinciden en rechazar el procedimiento de reparto que ha puesto en marcha el gobierno. Hasta ahora, los agentes sociales eran protagonistas en la gestión de lo cursos y consideraban que tanto las empresas como los sindicatos son quienes mejor pueden conocer las necesidades del mercado laboral en lo que se refiere a formación de los trabajadores.   Ahora, con el nuevo procedimiento aprobado, ya no recibirán directamente ningún fondo público para la formación, puesto que la totalidad del presupuesto sale a libre concurso entre entre los centros de formación acreditados.

Además, tras la reforma que introdujo el gobierno el pasado 29 de julio, los agentes sociales (sindicatos y patronal) también han quedado fuera del órgano que controla la distribución de los cursos. Serán exclusivamente funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) los que decidirán, a través de un comité de selección, como se repartirá este presupuesto de formación de  250 millones de euros a distribuir entre 2016 y 2017.

Comisiones Obreras (CCOO), en una nota publicada tras conocerse la aprobación de  la convocatoria, recuerda que “medidas estrella del gobiernocomo la cuenta formación, el cheque formación o el permiso retribuido de veinte horas anuales de formación han quedado en nada. Desde 2014 no se ha publicado ninguna convocatoria estatal de ayudas para la formación de trabajadores ocupados, y año tras año no se han venido reanualizando los fondos de formación no gastados lo que ha provocado, entre otras reacciones, la queja al Defensor del Pueblo de varias organizaciones empresariales, a la que se ha sumado CCOO, que reclaman conocer el destino de unos fondos que se detraen de la nómina de los trabajadores y las cotizaciones de los empresarios con el único fin de mejorar su cualificación, pero que el gobierno ha usado para reducir el déficit que sus desastrosas políticas laborales están creando en la caja de la Seguridad Social.”

Unión General de Trabajadores (UGT) ha afirmado que el gobierno, al excluir a los agentes sociales, rompe el consenso que se había alcanzado durante años en la Formación Profesional para el Empleo y vulnera la legalidad, por lo que recurrirá la convocatoria de 2016 y emprenderá las acciones legales que considere oportunas.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) también coincide en que “son las empresas y los trabajadores quienes financian el sistema mediante la cotización de la cuota de formación profesional, cuyos fondos deberían tener un único fin: su formación. Por ello, deben ser considerados como los auténticos protagonistas del modelo, máxime cuando son los principales conocedores de las necesidades formativas, en constante evolución, del tejido productivo.  Las Organizaciones Empresariales, tras el balance negativo del primer año de  vigencia de la Ley de Formacion, consideran urgente su modificación.”

Por su parte, varias Comunidades Autónomas, como País Vasco, Andalucía, Islas Baleares, Navarra, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Cataluña, se han unido al rechazo de este sistema.

 

 

Artículos relacionados


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 24 de septiembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

3 comentarios en “Comienza el reparto de 250 millones en Formación Profesional para el Empleo

    • Si usted estaba cobrando el paro y lo suspendió para empezar a trabajar, ahora que ha terminado el contrato podrá recuperar su paro que le quedaba pendiente. Luego cuando se terminen los 28 días, para pedir nuevo paro tiene que tener acumulados 360 días de nuevas cotizaciones por desempleo.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105303)

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)