Apoyo a la contratación indefinida: los primeros 500 euros exentos de cotizaciones

Exención de cotización empresarial por los primeros 500 euros

 
El Gobierno ha puesto en marcha un nuevo incentivo para favorecer la contratación estable.

Las empresas que se acojan a este sistema no cotizarán por los primeros 500 euros de salario de los trabajadores con nuevos contratos indefinidos, sin que las futuras prestaciones de los trabajadores se vean afectadas.


 

Favorecer la contratación indefinida

Esta nueva medida intenta favorecer la contratación indefinida, en cualquiera de sus modalidades. La empresa queda exenta de los primeros 500 euros de la base de cotización empresarial por contingencias comunes, mientras que el resto del salario cotizará según el tipo de cotización vigente en cada momento.

Se pretende así favorecer la contratación de los colectivos más vulnerables, con más paro y temporalidad y que suelen tener un salario inferior.

Por ejemplo, para un sueldo de mil euros, la medida supondría para la empresa una rebaja en la cotización del trabajador de un 50%.   Sin embargo, si el sueldo del trabajador fuera el de la base máxima de cotización, esta medida tan solo permitiría a la empresa un ahorro del 14 % en sus cotizaciones. 

 

 

 

Duración de la exención. Contratos a tiempo parcial

Esta exención de los 500 euros durará 24 meses para cada nuevo contrato indefinido. Si la empresa tiene menos de 10 trabajadores, podrán seguir beneficiándose durante 12 meses más, pero la exención se reducirá en este periodo a solo los primeros 250 euros.

Si el contrato es a tiempo parcial, la exención ser reducirá de forma proporcional a la jornada que se realiza. Pero en ningún caso la jornada puede ser inferior al 50%.

Si el contrato empieza o finaliza no coincidiendo con el primero o último día del mes, la reducción se aplicará en proporción a los días que ha estado el trabajador de alta.

 

No se verán reducidas las prestaciones de los trabajadores

Aunque la empresa no cotice por esos primeros 500 euros del salario, las futuras prestaciones del trabajador no se verán afectadas. Por lo que a efectos de pedir una prestación es como si se hubiese cotizado por el importe íntegro de la base de cotización, aunque la empresa haya desembolsado menos dinero.

 

Requisitos para acogerse a esta medida

Las empresas tendrán que cumplir una serie de requisitos para poder acogerse a este beneficio:

  • Estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Se tendrá que estar al corriente no solo en el momento de firmar el contrato, sino que también en durante todo el contrato. Si se incumple aunque sea parcialmente, se perderá el beneficio de forma automática.
  • No haber extinguido contratos de trabajo en los 6 meses anteriores por despidos que hayan sido declarados improcedentes
  • Firmar contratos que supongan elevar el nivel de empleo indefinido y el nivel de empleo total de la empresa. Se tendrá en cuenta el promedio diario de trabajadores del año anterior, y tendrá que aumentarse la plantilla y el número de trabajadores indefinidos, creándose de esta forma empleo neto.
  • Mantener el nivel de empleo creado por la contratación al menos durante 36 meses.
  • No estar sancionada con la exclusión de beneficios para la aplicación de los programas de empleo.

 

Casos en los que no se puede utilizar

Pero este beneficio no se puede utilizar para la contratación de cualquier tipo de trabajador. Algunas contrataciones están excluidas:

  • En las relaciones laborales de carácter especial (art.2 ET)
  • Contratar al cónyuge, ascendientes, descendientes, y parientes de segundo grado. Existe aun así una excepción en el caso de los hijos contratados por sus padres trabajadores autónomos.
  • Trabajadores encuadrados en los Sistemas Especiales del Régimen General de la Seguridad Social (empleados del hogar, agrarios, algunos fijos discontinuos,…)
  • Trabajadores que ya hayan sido contratados por empresas del grupo y que hayan sido despedidos, en los 6 meses anteriores, de forma objetiva o disciplinariamente y que los despidos hayan sido declarados improcedentes, o por un despido colectivo declarado no ajustado a Derecho
  • Trabajadores que en los 6 meses anteriores trabajasen para la misma empresa con un contrato indefinido.

 

Compatibilidades e incompatibilidades

Esta exención es incompatible con otro beneficio en la cotización a la Seguridad Social que pueda tener el mismo contrato.

 

 

Únicamente esta esta medida es compatible, por expresa indicación legal, con:

Además hasta el 31 de marzo de 2015 esta ayuda coexistirá con la tarifa plana de 100 euros para las cotizaciones por contingencias comunes.

 

Control a las empresas

El control sobre las empresas que se benefician de esta exención serán vigiladas por la Tesorería General de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y por el Servicio Público de Empleo Estatal , para verificar que cumplen con los requisitos y no se producen fraudes para beneficiarse ilegalmente.

 

Qué sucede si la empresa no cumple sus compromisos

Si la empresa no cumple los requisitos tendrá que pagar las cantidades que dejó de bajar por esta exención, así como el recargo  y los intereses correspondientes por cotizar tarde, en algunos casos.

Si el incumplimiento es el los primeros 12 meses, se tendrá que pagar toda la cantidad que no se pagó. Si el incumplimiento es entre el mes 13 y el 24 solo la cantidad no cotizada desde el mes 13. Y si el incumplimiento es entre el mes 25 y 36, la cantidad no cotizada desde el mes 25.

Además, por los incumplimientos las empresas podrán ser sancionadas por la Inspección de Trabajo.

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es 04/03/2015

 

Regulación Legal

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 6 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

18 comentarios en “Apoyo a la contratación indefinida: los primeros 500 euros exentos de cotizaciones

  1. Hola
    Trabajo para una empresa de menos de 10 empleados. Llevo un año trabajando con un contrato de 20 horas semanales, ahora en la empresa dicen que no me pueden hacer fija porqué el coste de mi contratación sería de 500 euros. y que debo de ser autónoma y pagar yo los recibos. Es esto legal??…
    Gracias y un saludo.

    • Lo que le plantean tiene toda la pinta de ser un caso de “falso autónomo” (+info), que es ilegal si usted va a realizar el mismo trabajo que venía haciendo con el contrato laboral. Lea el artículo del enlace, donde además explicamos qué hacer en estos casos.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105092)

  2. Hola, tengo un restaurante que abro 8 meses al año hasta ahora sólo he tenido trabajadores con contratos temporales, mi pregunta es si podría obtener la reducción de los 500 € si hago a los trabajadores fijos discontinuos?

  3. Buenos días:
    Tengo unas dudillas que me cuesta que alguien me explique.
    Van a proceder a mi despido por causas económicas en la empresa en la que trabajo con fecha 31/10/2015. Mi intención es darme de alta como autónoma pero necesito saber las opciones que tengo:
    – Si no solicito desempleo inicialmente y me pongo por mi cuenta, si me va mal cuánto tiempo puede haber pasado dado de alta como autónomo para que se me guarde el paro?.
    – Si quiero darme de alta como autónoma el 01/11/2015 no tendría mucho tiempo de poder capitalizar desempleo en caso de querer hacerlo (es otra opción que estoy barajando) ya que en teoría lo tendría que pedir antes de iniciar la actividad, no es así?

    En definitiva quiero saber opciones para no perder el desempleo en caso de que me vaya mal por mi cuenta.
    Gracias.

  4. Hola, si el trabajador contratado con un contrato de tarifa reducida es baja por no superar el periodo de prueba al cabo de seis meses, ¿se deberían devolver las bonificaciones?

    • Buenas tardes, normalmente cuando la relación laboral finaliza por no superación del periodo de prueba, no se tienen que devolver las bonificaciones, pero dependerá de la bonificación concreta. Por lo que le recomiendo que consulte con la Seguridad Social directamente las implicaciones de la no superación del periodo de prueba.

      Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75054)

  5. Hola, tengo una duda. Entre 3 socios hemos montado una cooperativa hace 4 meses y nos hemos acogido a la bonificación de los 500€. Por cuestiones de impagos de proveedores gordos y demás hemos decidido que queremos cerrar la empresa. Los únicos trabajadores que tenemos somos nosotros 3. ¿Si decidimos cerrar la empresa tendríamos que devolver algo? ¿Supongo que las bonificaciones que hayamos beneficiado hasta el día del cierre? El hecho es que se cierra por no poder mantener pagos. Muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 73354)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73354)

  6. Buenos días,
    si un trabajador ya estuvo contratado con un contrato temporal en la empresa que va a realizarle un nuevo contrato indefinido inicial para acogerse a la reducción, ¿debe existir algún plazo entre la finalización del contrato temporal y el inicio del indefinido inicial?
    Gracias.

  7. Hola, tengo una duda, yo voy a dar de alta a mi pareja, pero en octubre nos casamos, que sucedería en este caso. Un saludo, gracias

    • Buenas noches, ante un caso tan concreto le aconsejo que acuda a su oficina de la Seguridad Social para que le indiquen como debe proceder y si es compatible con el apoyo a la contratación, ya que no se permite contratar a los cónyuges.
      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 65585)

  8. muy buenas tengo una duda. Tengo un trabajador a media jornada con contrato de obra y servicio, el trabajador es un buen trabajador y merece que le aumente su jornada laboral y le haga un contrato fijo. ¿ puede beneficiarme de alguna ayuda o algún beneficio fiscal ?

    • Buenas tardes, dependerá de muchos factores, del tamaño de la empresa,… como puede ver en la guía de > bonificaciones (+ info). Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de la tesorería general de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 62573)

    • Buenas tardes, dependerá de muchos factores, del tamaño de la empresa,… como puede ver en la guía de > bonificaciones (+ info). Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de la tesorería general de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 62573)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).