Cómo pedir un abogado de oficio para un juicio laboral en Madrid

Cómo solicitar un abogado de oficio en Madrid para juicio laboral

 
No en todos los casos un trabajador tiene el dinero para pagar a un abogado privado, por lo que tiene que recurrir a los abogados del Turno de Oficio.

En este artículo explicamos paso a paso y de forma práctica como se solicita un abogado de oficio para un juicio laboral en Madrid.  El procedimiento es similar en el resto de Colegios de Abogados de cada provincia española.

 

El derecho al abogado de oficio

Los trabajadores y los beneficiarios de la Seguridad Social (o quienes pretenden ser beneficiarios de prestaciones de la Seguridad Social) tienen derecho a un abogado de oficio para la jurisdicción social, es decir, que para todos los procesos que tengan que ver con la empresa o con prestaciones el trabajador tiene derecho al abogado de oficio siempre que haya que acudir a los Juzgados de lo Social.

Si carece de ingresos puede solicitar un abogado de oficio.  

 

 

En la actualidad, incluso, no es imprescindible carecer de recursos suficientes para poder solicitarlo, aunque en ciertos casos se puede denegar según las circunstancias. Está en trámite un nuevo Anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que sí prevé límites según los ingresos.

Recientemente publicamos un artículo donde explicamos con detalle cuándo se tiene derecho a un abogado en la jurisdicción laboral:

 

El abogado de oficio únicamente se puede solicitar para presentar la demanda y los pasos siguientes en el Juzgado.

Los pasos anteriores, como son la presentación de la Papeleta de Conciliación y la asistencia al Acto de Conciliación, o la Reclamación Previa ante la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo Estatal, los tiene que hacer el trabajador él solo.

Cuando se ha hecho el Acto de Conciliación y no se ha llegado a un acuerdo con la empresa o se ha recibido una respuesta negativa a la reclamación previa, es cuando se puede pedir el abogado de oficio.

Cómo se pide cita en el Servicio de Orientación Jurídica (Comunidad de Madrid)

El primer paso es pedir cita en el Servicio de Orientación Jurídica -SOJ- (recuerde que solo para juicios en Madrid) llamando al 900 814 815 de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Es importante indicar que la cita se quiere para el SOJ Social.

En la llamada se le dará el día y la hora para acudir a la calle Princesa, 3, 1º Planta, sede de los Juzgados de lo Social. Debido a la saturación del servicio se suele tardar un dar la cita unos días, por lo que conviene llamar lo antes posible.

Consejo: al presentar la papeleta de conciliación, en el registro ya nos dan la citación con el día y la hora del acto de conciliación, que suele ser unos 15 días más tarde. Por lo que se puede llamar al SOJ solicitando cita para el día que se tenga el acto de conciliación, para evitar que se pasen los plazos. Además el Acto de Conciliación se celebra en la calle Princesa, 5 a 200 metros del SOJ Social.

 

Asignación del abogado

 

 

Una vez se tiene la cita hay que acudir con la documentación del procedimiento: la papeleta o la reclamación previa presentada, la carta de despido o la resolución impugnada, la papeleta de conciliación y el acta de conciliación, la resolución denegatoria de la reclamación previa…

Los abogados presentes en el SOJ analizarán el procedimiento y contarán que se esté dentro de plazo. En el caso de que el caso sea viable y se esté dentro de plazo tramitarán la solicitud de asistencia jurídica gratuita.

El trabajador tendrá que esperar en la zona de espera un rato, mientras se tramita la solicitud, y en la misma mañana se le asignará el abogado y se le entregará la designación con el nombre y datos de contacto del abogado.

El colegio de abogado de Madrid tarda unos días en informar al abogado de la designación y del cliente asignado, por lo que es conveniente llamar al abogado en el mismo momento en el que se le entrega la designación, para evitar que se pasen los plazos.

 

©  Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

22 comentarios en “Cómo pedir un abogado de oficio para un juicio laboral en Madrid

  1. buenos dias, necesito vuestra ayuda. trabajo en una empresa de limpieza durante 6años y desde el primer dia y a dedo el alcalde me nombro encargada y cordinadora de 11 personas que es el total de la plantilla. me daba 50e mas por encargarme menos de las nominas de todo lo demas. cuando acabaron su legislatura a los 4años el pueblo los saco y pusieron a otros en el ayuntamiento, mi actual reguidor me subio a 90e porque le parecia poco lo que cobraba, sin comentarios. en julio de este año me entero que iban abrir una bolsa de trabajo para encargada y quitarme a mi, resumiendo, me pegaron la patada y me quitaron incluso los 90e y ahora me entero que pasado un tiempo realizando un trabajo superior a el que pone en tu contrato puedes reclamar. me gustaria que me dijeseis que puedo acer por favor ayudarme, no se que acer. muchisimas gracias

  2. Hola buenas noches, eh trabajado en un restaurante , me deben 800 euros de mes de junio , y todo el sueldo de julio que es 1500 y vacaciones aparte… empeze ah trabajar el 1 de febrero, renuncie al trabajo y hasta el dia de hoy no me pagan… mi cuenta de banco no figura ningun pago de la empresa… desde el mes de marzo creo… que puedo hacer? Gracias

  3. Hace dos años que salido de cárcel y fui a cobrar sobcidio de liberados tienia permiso caducada con el resguardo mi escribí como demanda de empleo y luego mi dejeron que vuelva dentro de una semana para solicitar el sobcidio y cuando volvé mi dejó el fencionario te acaban de denegar el permiso de residencia porque lo ha visto por el ordenador y mi dejó que no puedes cobrar el sobcidio porque tienes la tarjeta caducada entonces mi fui y hoy mezmo y vuelto a la oficina de empleo porque y conseguido la tarjeta en vigor para ver si puedo recuperar el sobcidio que tenía y mi han dicho que mi lo van a denegar porque yo no solicitado el sobcidio en su momento yo les dije que fui a solicitarlo pero no podía con el permiso caducado y los enseñado el papel de la demanda de empleo y la cita con la oficina de empleo que tenía hace dos años pero nada mi han dicho que mi lo van a denegar por favor tengo alguna posibilidad para recuperarlo o no espero la respuesta gracias

    • Hola, sin conocer sus circunstancias exactas no le puedo indicar, y el SEPE estudiará su solicitud. Pero el plazo para pedir el > subsidio para liberados de prisión (+ info) es de 15 días desde que se sale de la cárcel. Si se pide pasado ese plazo, se descuenta…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104033)

  4. Buenos días. Me quieren trasladar de puesto de trabajo y de horario. siendo un cambio sustancial por el tema de la conciliación familiar.
    Yo quiero impugnar o recurrir la decisión y me gustaría saber si necesito solicitar un abogado de oficio cuanto antes o pedir el acta de conciliación primero. Muchas gracias, un saludo.

    • Hola, para impugnar una > modificación sustancial (+ info) o una movilidad geográfica no necesita presentar una papeleta de conciliación laboral previa ni hacer el acto de conciliación. Se impugna directamente ante el Juzgado de lo Social, con una demanda, en el plazo de 20 días hábiles (sin contar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102842)

  5. Hola soy extranjero , me denegaron la residencia por no tener la cotización necesaria sigo de alta en la empresa , Extrangeria me pide que lo haga por juicio contengioso administrativo ,, donde puedo conseguir un abogado de oficio

    • Buenas tardes, dependerá donde resida usted. Normalmente se puede pedir contactando con el Colegio de Abogados de su ciudad o zona. O si no acudiendo a los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de su ciudad o zona le indicarán como poder pedirlo. Infórmese ya que en algunas zonas es necesario…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94796)

  6. Hola!mi madre trabajar 5 anos en una casa como interna sin contracto de trabajo y sin descanso y nada…y cobra solo 800 euros..no tiene vida laboral y nada.que puede hacer?no tiene ni media paga y en 5 anos y 2 meses tiene solo 2 meses de vacaciones.y en casa de esta senora se enfermedad con diabet den culpa de estreso que no puede ni dormir y con su manos:soy muy hinchados de la tanto peso que levanta y le a dicho su medico que no puede trabajar minimo 6 meses que no le corta a manos :( puede recuperar su vida laboral?o que puede hacer?por favor respondame y escusa me que no lose hablas y escribir muy bien.Muchas gracias!

  7. Me gustaria saber si tengo derecho a compensación económica y a tiempo de transporte
    El caso es el siguiente:la empresa se traslada de Coslada a Mejorada del campo la distancia es 11km + – enla actualidad29€ y 35 minutos solo cojo cercanias renfe yo vivo en madrid entramos a trabajar a las 7 horas.
    Cuando me cambie el 9 de febrero me he informado de los transportes publicos el abono cuesta 72€ y las salidas de madrid en todas llegaría tarde solo hay una que sale a las 6 de la mañana de la estacion de San Fernando justo al lado donde ahora trabajo osea mas caro y una hora mas de transporte el tiempo total seria 95 minutos cada viaje desde mi casa al trabajo , otra alternativa es cojer mi coche que serian 25km con el consiguiente gasto en combustible.
    En el lugar del trabajo actual llevo41 años y el convenio es de artes graficas
    Haber si me pueden asesorar

  8. Hola me puede ayudar alguien en darme un consejo he trabajado en una casa 4años y medio sin contrato laboral y me acusaron de robó de dinero después de6dias iba en esta casa un vez al semana y después de una semana me fue a su casa a trabajar y me a preguntado de in sobre con dinero que estaba tirado detrás de no se que mueble y año pasado en abril me puse la denuncia y io fue a declarar y de entonces no recibí ninguna carta para ir al juez que puede pasar y que puedo hacer dinero no tengo para permitir un abogado .gracias un saludó que tenga un buen dia

  9. Buenos días,

    Agradecerles ante todo la labor que desarrollan en esta web. Personalmente, la ayuda que me han prestado ha sido enorme.

    Quisiera hacerles llegar la siguiente consulta:

    – Tras unos cuatro años en mi puesto de trabajo fui despedido, por lo que empecé a cobrar el paro (prest. contributiva).
    – Unos dos meses después conseguí un contrato parcial de 12 horas semanales en un instituto. Puesto que la jornada semanal en educación es de 25 horas, mi contrato supone un 48% de la jornada normal (12 sobre 25).
    Así las cosas, decidí compatibilizar el contrato con el cobro parcial de la prestación, de manera que pasé a cobrar mi sueldo como profesor + el 52% de la prestación que venía cobrando.
    – Probablemente, a finales de mi segundo mes de trabajo, el instituto se vea obligado a quitarme una de las asignaturas que imparto, por lo que mi jornada pasará de 12 horas a sólo 2.

    Mi duda es ¿puedo “reajustar” mi parcialidad, de manera que mi porcentaje de parcialidad pase de ser un 48%, a ser un 8% (2/25) pagándome el SEPE el 92% restante?

    Es decir, mi miedo es que esta disminución sea considerada como una mera reducción de jornada, de manera que no sea considerado como situación de desempleo (al no haber pasado por un ERTE) y esas horas que dejo de trabajar no me las pague ni el SEPE ni, por supuesto, la empresa.

    Telefónicamente el SEPE me dice que una vez que el instituto mande el certificado de empresa, se reajustará el %, pero no sé qué causa de modificación deberían indicar para no perder esa cuantía.
    Una de las opciones que veo es que alegue que no he superado el periodo de prueba, pero en ese caso lo normal es que en vez de reducir horas, sea despedido del todo, ¿no?

    Muchas gracias por la atención y un saludo

  10. Podría decirme qué tipo de gestión es y cómo he de solicitarla conseguir un certificado de estar inscrito como solicitante de empleo en una fecha determinada (hace mas de un año).
    Es un dato que me pide Hacienda y no tengo la tarjeta al haberla extraviado y estar trabajando posteriormente a esa fecha.
    Gracias por su atención.

  11. Buenas tardes:
    Hace diez días me dieron en mano la resolución de una solicitud de prestación contributiva que se dictó hace dos años, de la cual yo no tenía conocimiento. Esta resolución es denegatoria, pero los argumentos de la denegación no coinciden con la realidad, porque argumentaban no cumplir con los requisitos, mientras estaban pidiendo información de periodos cotizados a otro país. De hecho ese mismo día se abrió otro expediente enlazado a ese y a otro anterior que había también había sido denegado supuestamente por no haber presentado la documentación que me requerían, cosa que tampoco era cierta, ya que si me presenté, pero habían extraviado el expediente ¿Puedo recurrir? ¿Puedo demandar? ¿Que puedo hacer? Mientras me daban la resolución de esta solicitud me concedieron una ayuda .
    Gracias por su respuesta

  12. Buenas tardes, en su artículo indican “Nuestro consejo es que se acuda a pedir el abogado de oficio lo antes posible”
    Mi caso es que necesito reclamar ante el SEPE mi prestación por desempleo y tengo que hacer una reclamación previa al respecto.
    Esta mañana he acudido al colegio de abogados de Talavera de la Reina (Toledo) a solicitar el abogado de oficio y la recepcionista, de muy mala manera me ha contestado que de ninguna manera va proporcionarme ningún formulario de solicitud ni ninguna información sobre la documentación a presentar para solicitarlo hasta que tenga una resolución definitiva del SEPE con la que proceder a demandar. Que ellos sólo demandan ante el juzgado. Y eso no es todo, esta recepcionista me ha comentado despectivamente que de media tardan unos 5 meses en concederme un abogado de oficio provisional y luego otros 2 meses más en que sea definitivo, y que si tengo prisas que me busque uno de pago.
    He leído que se recomienda presentar la reclamación previa de la forma más completa posible ya que en el caso de resultar denegada no se permite presentar en la demanda en el juzgado nada diferente a lo presentado en la reclamación previa. Entonces, no sé cómo hacer la reclamación previa si no dispongo de abogado…

    • Buenos días. Esther. Me temo que ha hecho usted una lectura parcial del artículo, porque nuestro colaborador expone la situación con bastante claridad. Le copio textualmente:

       
      “Los pasos anteriores, como son la presentación de la Papeleta de Conciliación y la asistencia al Acto de Conciliación, o la Reclamación…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73186)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar