Abogados laboralistas y asesoramiento profesional

Asesoramiento de un abogado laboralista

¿Por qué le recomendamos que busque asesoramiento profesional?

En algunas consultas que recibimos en citapreviainem necesariamente tenemos que recomendar que el caso lo lleve un Abogado Laboralista o un Graduado Social.

Un foro independiente de Internet, aunque sea de especialistas en Derecho, solo es útil para atender consultas muy básicas.   Si el asesoramiento es gratuito, el profesional que facilita las respuestas no puede dedicar a su caso el tiempo que sería necesario para entrevistarse con usted, pedirle más documentación, analizar la normativa, la jurisprudencia y los antecedentes.

Las respuestas en los foros son siempre orientativas, para que usted sepa qué, cómo y a quién debe hacer una consulta formal.

 

Si está en juego su derecho a percibir una prestación o ayuda por desempleo de varios meses, o recurrir una sanción importante,  merece la pena contar con el asesoramiento de un profesional, al menos para un análisis inicial y no perder sus derechos por culpa de un error en el proceso.

 

Cómo buscar un buen abogado especializado en derecho laboral

En todo lo que tiene que ver con las prestaciones por desempleo y en general el Derecho Laboral y el Derecho de la Seguridad Social, es necesario que el abogado sea un especialista en la materia.  Muchos abogados aceptan casos de cualquier orden: civil, penal, administrativo y también laboral, pero ésta es una materia tan cambiante en la que es imprescindible estar al día, formándose y en permanente contacto con los Juzgados de lo Social.

 

 

La mayor parte de contactos con abogados laboralistas se hacen a través de recomendaciones de personas de confianza que han utilizado sus servicios o realizando búsquedas en los directorios disponibles en Internet.

Una vez que haya contactado con un abogado que podría encargarse de su caso pídale referencias de otros casos anteriores que haya llevado en materia laboral, incluso el contacto de algunos clientes que puedan recomendarle o referencias de sentencias que el abogado tenga a su favor.

Para confirmar que el abogado es un especialista en derecho laboral puede leer usted alguno de los artículos publicados en nuestra web o en la página oficial del SEPE sobre prestaciones por desempleo o derecho laboral y hacerle alguna pregunta relacionada.  Un buen profesional conocerá el tema de fondo y aunque no supiera la respuesta de inmediato, le dará a usted una información aproximada que luego podrá concretar.  Desde luego, si el abogado no conoce la materia en absoluto o le da una información incorrecta, usted lo detectará inmediatamente.

En nuestra página colaboran varios abogados, que son autores de artículos publicados y que atienden consultas del foro. Están especializados en Derecho Laboral y más aún, en prestaciones de la Seguridad Social. Si desea ponerse en contacto con ellos para pedir un presupuesto, puede enviar un email a la dirección: suscriptores(arroba)citapreviainem.es

El asesoramiento de los sindicatos

Otra opción es recurrir al asesoramiento de los sindicatos.  Si está afiliado a alguno de ellos, desde luego es una opción que como mínimo debe intentar, ya que el asesoramiento jurídico forma parte de los servicios que proporcionan los sindicatos a sus afiliados.

Si no está afiliado, tenga en cuenta que el asesoramiento que prestan no es gratuito.  Puede ver un ejemplo orientativo de cuadro de tarifas en este folleto (pdf) de un sindicato, aunque debería contactar con el de su sector o región para que le dieran información más precisa sobre el coste.

 

Compruebe si su abogado está colegiado

El Consejo General de la Abogacía dispone de un buscador en el censo de abogados, donde introduciendo nombre, apellidos o número de colegiado, podrá verificar que su abogado esté colegiado:
Acceso al Censo de letrados (pulse aquí)

 

 

 

Los honorarios del abogado

Antes de que el abogado empiece con su caso, debe de preguntarle y asegurarse de haber entendido cuales son los honorarios por los servicios, que actuaciones incluyen, si hay otros gastos añadidos, como las tasas judiciales, etc y pedir esa información por escrito.

En el acuerdo previo entre el cliente y el abogado caben distintas posibilidades de remuneración:

  • Un porcentaje para el abogado de la cantidad que consiga para su cliente (habitualmente varía entre un 10 % y un 30 %)
  • Una cantidad fija, con independencia del resultado de su gestión

Aunque los honorarios son libres, los Colegios de abogados establecen unos criterios orientadores para actuaciones judiciales y extrajudiciales. Puede informarse acudiendo al  colegio de abogados de la ciudad donde tenga el despacho el abogado.

© Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

Más información relacionada

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

73 comentarios en “Abogados laboralistas y asesoramiento profesional

  1. Hola buenas tardes haber si me podrian ayudar: soy empleada de hogar y a la fecha de hoy me han despesido porque a mi jefa la llevan a una residencia estoy trabajando con ella desde hace 4 años con contratato fijo donde me pagaba las medias pagas y vacaciones y ahora quisiera saber si me corresponde que me liquiden por el tiempo trabajado ya que no tengo derecho al paro quisiera que me asesoren en eso .

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113160)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113160)

  2. Buenas tardes.
    Llevo trabajando de teleoperadora 9 años, mi contrato desde entonces es de obra y servicio,ahora nos comunican a todas las operadoras que nos bajan la jornada laboral de 5 horas y media a 4 horas y media, firmando otro nuevo contrato, si me niego a continuar en la empresa que pasaria? Habría indemnización y derecho a paro?

    • Buenas tardes. Es una consulta de asesoramiento profesional, porque tendríamos que ver su contrato y cómo la empresa va a tramitar la reducción. Sobre sus consecuencias, en este artículo (+info) explicamos qué es lo que sucede en cuanto a la posibilidad de pedir el paro en esta situación y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113015)

  3. Buenas tardes. A ver si me podeis ayudar. Llevo 46 meses trabajando,en Octubre del 2015 me di de baja por enfermedad comun estando embarazada,en mayo del este año entre en los meses de maternidad y en agosto volvi al trabajo, al mes y medio trabajando volvi a darme de baja, estuve 3 semanas de baja y me fui del trabajo. Mi pregunta es,cuantos meses me quitarian de desempleo? Resumo, 46 meses de trabajo, 7 meses de baja por enfermedad comun, entro en maternidad y vuelvo al trabajo, al mes y medio trabajando me doy de baja tres semanas y me voy del trabajo con mis papeles para el desempleo. Cuantos meses me quitarian de desempleo. Gracias!,

  4. Hola, me han despedido por despido disciplinario
    e) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
    El jefe lo unico que me ha dicho que no soy lo que ellos estaban buscado, me renovaron el contrato hace un mes, asi que ya no hay periodo de prueba. En el finiquito me indemnizan con 33 dias por año trabajado pero no me abonan los 15 dias de aviso, ni me avisan ni nada. Puedo reclamarles esos 15 dias de preaviso? Segun su gestor dice que al ser despido disciplinario no tienen porque avisarme. Cabe destacar que no he tenido ningun problema en la empresa.
    un saludo

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 111441)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111441)

  5. Buenos días,

    Trabajo en un call center.Durante la baja por maternidad se han mudado sin notificarmelo, no sabia donde recurrir ya que el tefono de contacto no me atendian.
    Email sin respuesta y cuando consegui contactar con alguien de la empresa el trato via email, dejo bastante que desear.
    Mi consulta, el nuevo centro de trabajo me pilla a 70kms,en trasporte publico tardo 2 horas y en coche mas de una hora debido a los atascos de las carreteras que debo tomar.
    Lógicamente por 550euros no me compensa,¿ Como negociocon ellos un despido justo?no quiero perder mi derecho a paro y mas tras su forma de comportarse durante mi baja y su traslado
    Gracias de antemano

    • Hola, si la empresa se ha mudado y le ha cambiado el centro de trabajo, debería de habérselo comunicado por escrito, aunque esté de baja por maternidad. Y un traslado de ese tipo, puede considerarse una > movilidad geográfica (+ info) (aunque habría que estudiar la situación concreta), y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111295)

  6. Buenos dias:
    Quería hacerte una consulta. Mi contrato es de 39 horas semanales distribuidas de lunes a jueves 8 horas y los viernes 7 horas. A parte de esto los dias viapenas de festivos y en verano hacemos el mismo horario de los viernes nos regimos por el convenio de oficinas y despachos de Madrid. Yo llevo desde 2013 con reducción de jornada donde tengo un documento que específica que mi horario es de lunes a jueves de 10 a 4 y los viernes de 10 a 3.ahora la empresa me dice que los viernes , visperas de festivos y en verano no puedo salir a las 3 como venía haciendo hasta ahora sino que tengo que salir a las 4. La razón que me dan es que mi jornada es de 6 horas y mis compañeros que tienen contrato de 6 horas no lo hacen solo es aplicable a partir de jornadas de 7 horas…..esto es así?? Lo viernes tengo claro que seguiré saliendo a las 3 digan lo q digan ya que mi reducción de jornada así lo específica pero mi duda viene en visperas de festivos y horario de verano.
    Muchas gracias anticipadas.

    • Hola, si usted tiene reconocido que los viernes sale a las 3 deberá de hacer ese horario y una imposición en sentido contrario hecha por la empresa será una medida en contra de su derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, y podrá demandar por ese hecho,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110072)

  7. Buenas tardes
    Estoy de baja por maternidad y necesito saber si una vez me incorpore, la empresa puede despedirme sin motivo
    En tal caso, ¿tengo derechos?
    Gracias

    Consulta de asesoramiento profesional (ref. 106989)

  8. Buenas, hace poco empece trabajar en una empresa como conserje haciendo una suplencia, desde el principio me han dicho el horario y el sueldo, que es 12 horas diarias de lunes a domingo repartidas de este modo 3de mañana 3de noche y 3 libres y asi succesivamente, puedo tener problemas a la hora de denunciar por haber sabido esto y aun asi acceptarlo?, en mi contracto pone de lunes a viernes 40 horas semanales, hay un minimo fijado para la hora extra?, puedo conseguir que me paguen las horas trabajadas de mas? Denunciarlo al SMAC, ya que no me puedo costear un abogado, o conseguir uno en algun sitio gratis :)) como proceder?, gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104793)

  9. Hola buenas noches,
    Me he decidido a abandonar mi trabajo por motivos de impagos de salario y demás. Y quiero saber si puedo solicitar la extinción del contrato por irregularidades en el pago de mis salarios, puesto que en mi nómina se refleja una cantidad que después verdaderamente no me pagan, me dan muchos menos. Mi nómina será de unos 1000€ y me pagan 700€ y está reflejado en mi cuenta bancaria por ingreso de nómina todos los meses. Pero las nóminas son de más cantidad. La cosa esque he hablado con el jefe diciéndole que no aguanto más esa situación y que no voy a trabajar más por ese dinero y sin darme lo que me corresponde, dándome 300€ de menos. pidiéndole que me deje irme pero que me pague indemnización por los años que llevo trabajando y no perderlos. Y me ha dicho; que ni loco, que si me quiero ir que me valla pero con una mano delante y otra detrás. Y que si me quedo pues que sigo igual. Mi pregunta es: ¿si denuncio reclamando ese dinero que me ha estado dando de menos todos los meses y pidiendo en la denuncia que quiero la finalización del contrato para no perder mi antigüedad, me darán la razón? O como puedo hacer para que este Impresentable no se aproveche más de mi?
    Gracias un saludo.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102581)

  10. Tras mi incorporación, después de una baja prolongada (4 meses), en mi empresa me deciden incorporar en otro puesto, sin que tal se me hubiera propuesto, sino informado. Hasta entonces, yo reportaba, como Secretaria de Dirección, a un jefe que estaba, jerarquicamente, por debajo del Vice Presidente y, aunque mis funciones son similares, solo son eso, similares. Actualmente, reporto a un jefe que está por debajo del Director General y como apoyo a todo un departamento. Ocurre que ahora veo mi nómina y dice que pasé a ser Secretaria de Departamento. Llevo 5 años en la empresa (aunque 3, fueron por contrato indeterminado), llevo 2 como fija y siendo Secretaria de Dirección, cargo que llevo desempeñando ya varios años, incluso en otras empresas anteriores. Eso, para mi y para los efectos legales y para quien me solicite la vida laboral, una degradación, sin que yo haya hecho nada para merecerlo, ni tampoco hubo ningún motivo que llevara a ello.
    Además, ahora veo que hay compañeras de Dirección General que se jubilan y no se me ofrece el puesto, en el pool en el que yo siempre he trabajado.
    Además, ahora se me informa que tendré que cambiar mi puesto de trabajo a otra, porque este departamento se muda y el no moverme del edificio dónde siempre trabajé, fue mi única condición para aceptar cambiar de puesto, aunque, claro, todo haya sido hablado, nada está por escrito.
    Es legal esto? Tengo que aceptar esta degradación y el cambio de local de trabajo?
    Gracias por lo que me puedan decir.

    • Hola, habría que estudiar exactamente su caso. Respecto de la degradación, puede ver el artículo sobre > la movilidad funcional (+ info), y le deberían de seguir pagando por su puesto superior. Y en el caso de querer impugnar ese cambio, habría que estudiarlo, porque dependiendo el plazo puede…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101783)

      • Hola estoy obligada hacer horas extra todo el año si mi jornada es de 3horas a la semana y me obiga hacer de lunes a viernes 50 minutos todos los días en el sector de la limpieza gracias

  11. Buenos días, mi consulta esta relacionada con la jornada partida y es la siguiente:
    Horario actual de 9,30h a 13,30h y de 17,00h a 20,00h ¿ Puede el empresario trasladar el horario de tarde de 19,00h a 22,00h y hacer con ello de la jornada laboral intermidable?

    • Consulta de asesoramiento profesional  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101522)

  12. He cobrado en campo 360 dias la mayoria fueron en regimen general he cobrado 4 meses de paro y el ultimo mes fue junio 2015.
    Puedo pedir la ayuda familiar ( tengo un bebe de 8 meses) , se puede pedir la ayuda si ha pasado casi 1 ano desde ultimo mes de paro?

  13. Buenos días,
    Para reanudar la prestación por desempleo por salida al extranjero de menos de un año sirve presentar el contrato de trabajo, todas las nominas y certificado de la empresa o es imprescindible el modelo U1? Gracias

    • Hola, el > U1 (+ info) es para utilizar las cotizaciones hechas en el extranjero para pedir aquí prestaciones por desempleo nuevas. Por lo que es interesante pedirlo, pero no lo piden generalmente para reanudar una prestación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98507)

  14. Buenas tardes, estoy cobrando la ayuda 213€ por haber trabajado a media jornada, ahora me ofrecen un trabajo de 3 meses a jornada completa, en Marzo cumplo 55años , una vez finalizado el contrato seguiré cobrando la ayuda de 213€ o podre cobrar la de los 55 años a 423€ por la jornada completa. gracias

  15. Buenas tardes.
    Mi empresa me debe algunas cantidades del 2011,2012 y 2013. Correspondiendo en un total aproximadamente de 8.000 euros. Y en la actualidad debe una nómina de diciembre y enero y camino de febrero.
    Creo que lo anterior no se puede reclamar ya que esta pasado 12 meses pero se podría poner en una demanda o denuncia todo junto y se podría conseguir algo? Muchas gracias un saludo

    • Buenas tardes Rubén. Le hemos respondido por email (ref. 90006). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90006)

  16. Buenas tardes,
    Soy una mujer de 60 años, 14 años y 8 meses de cotización. Una discapacidad reconocida por asuntos sociales del 67% y ningún tipo de ingreso. Mi marido ha empezado a percibir 734€ por pensión de jubilación.
    Podría solicitar algún tipo de ayuda económica?. Gracias.

    • Buenos días, desconociendo sus circunstancias exactas (cuando ha cotizado la última vez, si ha pedido ayudas por desempleo antes…) no le puedo indicar. Le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas existentes y sus requisitos.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89592)

      • Buenos dias:

        Estoy en situación de IT y la empresa no me paga la nómina.

        ¿Que puedo hacer?

        Muchas gracias

  17. Hola buenas tardes mi pregunta es:tengo contracto por obra y servicio como gerocultura dese hace 6 mes me ha surgido un mejor empleo para empezar ya mismo, mi jefa me ha dicho ke me descontarán 15 días de preaviso, están en lo correcto entonces ke deben pagarme mil gracias.

  18. Hola,

    Actualmente estoy cobrando el subsidio por insuficiencia de cotización y no selle el paro cuando me correspondía por lo que fui sancionado con un mes de suspensión del derecho.

    ¿Cuando acabe de cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización podré sujetarme al plan prepara o por el contrario será imposible debido al periodo de interrupción durante ese pequeño lapso en que no renové la demanda de empleo?

    • Buenos días. Le hemos enviado una respuesta por email (ref. 78924). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78924)

  19. Mi pareja se va acercando autónomo y yo e solicitado la ayuda del pae que podría pasar? Que debo Acer? Porfavor conteste gracias!!

    • Buenos días, dependerá de la situación familiar. Si simplemente son pareja y no tienen hijos en común, no le debería de afectar. Si están casados, y su cónyuge era su responsabilidad familiar por la que le aprobaron el PAE, una vez que se haga autónomo dejará de tener responsabilidades familiares…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78723)

  20. Hola , le comento , el director del Sepe de mi oficina me ha dicho que tengo que recibir una carta exigiéndome documentación y a presentar en el plazo de 15 dias ( la documentación que falta) ( el documento que exige la documentación me lo entrgó el director y no lo firmé porque no estaba deacuerdo y lo rellenó el diciendo que me negaba y por lo que me ha dicho hoy la envio el 23 de septiembre) , yo la he entregado hoy( la documentación) aún sin recibir la carta , y me ha dicho que si esa carta se la delvuelve correos se paraliza la prestación de la R.A.I , lo cuál me genera dudas , pues en 10 dias me cambio de domicilio , mis preguntas son :
    -s esa carta es una carta certificada u ordinaria ?
    – podría solucionarlo hablando con la dirección provincial y decirles que la documentación ya está entregada o incluso volver a entregarsela a ellos?
    -cuando entrego documentación en la oficina del sepe me han de dar justificante como que la he entregado.
    Eso es todo y muchísimas gracias por su atención.

    • Le hemos respondido por email(ref. 78339). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78339)

  21. Hola, he sido autónomo de los 34 años cotizados , los últimos 9 años y he tenido que cesar mi actividad por perdidas , pero la mutua que ha tramitado mi cese no me da ninguna ayuda , después de estar pagando desde el año 2010 , el importe. Para este tema , me he dado de alta en el paro en el mes de agosto ,tengo 61 años y 9 meses , sabéis si tengo derecho a la ayuda que da el gobierno para mayores de 55 años , me podéis contestar y decirme que tengo que hacer . Gracias

    • Le hemos enviado un email (ref. 78198). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78198)

  22. hola buenas noches, estoy trabajando en el servicio domestico tengo cotizado 24 meses 39 horas mensuales, si me despiden, tengo derecho a algun subsidio ? gracias

  23. buenas trades desde ecuador, quisiera hacer una pregunta yo llevo mas de 5 años en ecuador soy español por supuesto pero por causas de la vida acabe viviendo aca, si vuelvo a españa con mi edad 45 años que puedo solicitar para comenzar, aqui teneis varios datos , pero estoy algo perdido si podeis enviar informacion clara a mi correo puesto en el comentario se lo agradeceria, ahh tengo hasta mis documentos caducados en españa , gracias por respoder abrazos

    • Buenas tardes, puede ver las ayudas existentes en el artículo sobre > ayudas para emigrantes retornados (+ info). Respecto a la manera de reanudar los documentos, el pasaporte para viajar podrá reanudarlo en el consulado de España en Ecuador.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74904)

  24. Muy buenas.
    Me quedaban 2 meses de paro,que paralice para irme con mi marido un año al extranjero ya que el había encontrado trabajo allí.
    Mi pregunta es esos dos meses puedo volver a activarlos o están perdidos , todavía no a pasado el año , el problema es que yo allí no trabaje ni nada entonces como podría hacer?
    Muchas gracias.
    Un saludo

    • Buenas tardes, el paro se puede paralizar si se > viaja al extranjero (+ info) y reanudarlo si se vuelve antes del año, siempre que se haya ido al extranjero a trabajar, buscar trabajo, hacer algún curso… Al volver a la oficina de empleo a reactivar, le pedirán…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74899)

      • Muy buenas,hace dos meses estaba trabajando y me hice
        un esguince de muñeca el cual a resultado una fractura que necesita operación pero hace quince días que estoy en el paro, puesto que tengo los partes medicos ¿se puede reclamar a la mutua?,¿tengo derecho a prestaciones mientras este de baja

      • Buenas tardes, si ya estaba cobrando la baja, seguirá cobrándola aunque le hayan despedido. Puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y bajas (+ info). Respecto a reclamar a la mutua, dependería del tipo de reclamación que querría hacer y la situación concreta.

        Un saludo.

  25. Hola tengo trabajado 20 meses trabajadas con una empresa en día 20 de este mes me An dijo que con día siquente que no vengo masa trabajar .y mañana me voy para firmar los papeles que hago si allí me encuentro con un despido disciplinario en vez de una baja de fin de obra ?? Que voy a hacer ??

  26. Muy buenos días quería consultar que fui víctima de violencia de género y la orden de alejamiento al caducado cobre 11 meses el raí el año pasado y quería saber si aun puedo pedir la raí aunque aya terminado ya la orden de alejamiento por que ahora mismo no estoy trabajando espero una respuesta gracias

  27. Desearía, si fuese posible, obtener información sobre abogados en materia laboralista. Tengo un problema con la empresa, tras pedir asesoramiento jurídico observo que si bien un abogado me admite las grabaciones realizadas para demostrar el fraude que están haciendo conmigo en el trabajo (incluso me muestra sentencias donde reconocen las grabaciones en materia laboral como prueba), sin embargo también observé que otro abogado desconoce éste tema. Quizá es cierto que este campo del derecho requiere que de un profesional que esté centrado y actualizado en la materia.
    Por ello, me gustaria si fuesen tan amables de enviar a mi correo datos de algún abogado especializado en derecho laborista. Yo resido en Madrid capital. Muchas gracias.

    • Buenas tardes. Le hemos enviado un email donde figura una dirección de correo electrónico para contactar con los abogados laboralistas que colaboran en nuestra página, tanto en redacción de artículos especializados como en atención de consultas. Dos de ellos tienen despacho profesional en Madrid. Enviéles un email con su…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 59687)

    • Le hemos enviado un email para que contacte con los abogados laboralistas que colaboran con la publicación de artículos y resolución de consultas en la web. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 59475)

  28. Tengo 5 años cotizados al régimen general de la seguridad social, 7,5 a empleadas del hogar, y 2 años y dos meses pagando convenio a la seguridad social, mas 6 meses que creo que dan para el nacimiento de dos hijos que tengo, en total paso de los 15 años de cotización, tengo 61 años, mi pregunta es, ¿tengo derecho a cobrar el subsidio de mayores de 55 años?, en caso negativo, ¿a que tengo derecho?.
    Mi marido es pensionista y cobra 861E al mes, mas 2 pagas dobles, no tenemos otros ingresos, y vivimos los dos solos.
    Muchas gracias de antemano por atenderme.

  29. Hola hace unos dias me tuve q dejar de trabajar dedpues de 10 años por motivo de salud por irme no me corresponde ni liquidacion ni derecho a paro pero me ha salido un trabajó pero de fin de obra cuando termine de trabajar tengo derecho al paro ..gracias

    • Es verdad que tras una baja voluntaria no se tiene derecho a paro, pero sus cotizaciones anteriores se mantienen. ¿Podrá pedir el paro cuando termine su contrato de obra y servicios? Depende de la duración de dicho contrato. Si es más de tres meses, podrá solicitar sin ninguna…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 46489)

  30. hola me gustaria saber si nos pertenece algun tipo de ayuda yo estoy en el paro hace tiempo solo trabaja mi mujer y acabamos de tener un hijo mi mujer cobra 900 euros y de ay sale para el alquiler y todo, nos pertenece alguna ayuda? y como se pide? gracias de antemano

    • Hola buenos días. No le podemos dar un consejo fiable porque desconocemos mucha información que es necesaria para saber si tiene derecho o no a una ayuda. Necesitaríamos saber su edad, cuánto tiempo hace que está en paro, las prestaciones o subsidios que ha agotado y cuándo, etc, porque…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 45517)

  31. Muy Buenas tardes.
    Os expongo mi caso, tenía que haber sellado con fecha del 2 de Septiembre. Pero he llegado hoy a España porque estaba en el extranjero de vacaciones con mi familia.No cobro ni nunca he cobrado prestación por desempleo. ¿Cuál sería la sanción máxima que podrían imponerme? ¿existe posibilidad de alegaciones en mi caso? Gracias de antemano por vuestra colaboración. Saludos cordiales.

    • Si no cobra ninguna prestación ni subsidio por desempleo no le aplicarán sanción económica. Le darán de baja la demanda de empleo y al dar de alta la nueva perderá la antigüedad que tuviera acumulada. Sobre el tema de alegaciones, no creo que pueda hacer ninguna si estaba de vacaciones…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42723)

  32. Hola, estoy cobrando la ayuda familiar pero no tengo hijos. Estoy en proceso de separacion.¿me quitaran la ayuda cuando obtenga la sentencia de divorcio? Saludos.

    • Buenos días. No tendrá que perder la ayuda necesariamente. La ayuda familiar se concede por tener responsabilidades familiares, es decir, tener al cónyuge o hijos menores de 26 años a su cargo. Si en el convenio regulador (+info) de la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42077)

  33. Hola,
    tengo 49 años he cobrado dos por ser mayor de 45 años ahora tengo que esperar un año para cobrar el tercero, ¿ puedo pedir el año que estoy sin cobrar la ayuda del plan prepara? Soy separada y mis ingresos son solo 500 euros que recibe mi hijo de su padre
    gracias

    • Hola buenas tardes. Me temo que una de las condiciones del Plan Prepara (+info) no permite hace lo que usted comenta. El artículo 3 señala lo siguiente:
       
      No podrán acogerse a este programa las personas que hubieran percibido la prestación…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42064)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)