Cómo acceder a la profesión de abogado

Pasos para ejercer como abogado
 

 

 

Explicamos los requisitos y los pasos para llegar a ejercer cómo abogado y dedicarse a ello profesionalmente, y las novedades en las últimas convocatorias.

Novedades en el sistema de acceso

Desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, se requiere completar una serie de estudios y pruebas para dedicarse a esta profesión. Hasta el 31 de octubre de 2013 para ejercer como abogado era suficiente con obtener el título de Graduado o Licenciado en derecho y colegiarse en uno de los colegios de abogados.

A partir de esa fecha, el Graduado en Derecho o los antiguos Licenciados, deberá obtener su titulación, y además, realizar un periodo formativo práctico a través del máster, y tras superarlo, realizar el examen de acceso a la Abogacía, unas pruebas que son únicas y se realizan al mismo tiempo en todo el territorio nacional. Consisten en 75 preguntas tipo test sobre aspectos comunes y específicos del ejercicio de la profesión de abogado. Una vez obtenida la calificación de APTO, en la que el 30% de la nota proviene del máster y el 70% de la prueba de evaluación, se obtiene el título profesional de abogado, siendo éste requisito previo para la colegiación en España y para el ejercicio de la profesión.

Aunque la ley que trae este sistema es de 2006, la primera prueba de acceso a la abogacía se pospuso hasta el año 2014, desde entonces, cada año aumenta el número de estudiantes que se presentan al examen de acceso a la abogacía, en 2015; 1.474 aspirantes, en 2016; 4.791 en total, y en esta última prueba de 2017; 5.409.

Sin embargo, estas pruebas han sido el centro de numerosas críticas, a día de hoy se siguen produciendo modificaciones y mejoras:

  • Según, el Confidencial Digital, el nivel de exigencia en el primer examen de 2017 ha sido bastante elevado y además, existen quejas de los aspirantes respecto a que se han realizado preguntas de la parte específica en la prueba general.
  • El ICAB  (Colegio de la Abogacía de Barcelona) ha reivindicado durante varias pruebas la posibilidad de realizarlas en la lengua propia cooficial de la comunidad autónoma, en la segunda prueba de acceso de  2016 se introduce esta opción. Se podrá realizar la prueba en las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas que sean sede de examen y cuenten con lengua propia.
  • El primer examen de 2016 recibió numerosas críticas de universidades y despachos de abogados, indicando que el examen era sencillo y de poca calidad en comparación con las pruebas que se realizan en otros países como Alemania o Italia, de hecho lo aprobaron más del 80% de los aspirantes con una nota media de 5,98.
  • A partir de 2016 se realizan dos convocatorias al año.


 

¿Cómo se accede a la profesión de abogado?

 
Los pasos para llegar a ejercer como abogado son los siguientes.
 


 

 
 

1) Grado o antigua Licenciatura en Derecho

Lo primero es disponer del título de graduado o licenciado en Derecho. Desde la entrada en vigor del Plan Bolonia, los grados (las anteriores carreras universitarias, en este caso la antigua Licenciatura de derecho) tienen una duración de 4 años, es decir, cuentan con cuatro cursos académicos.

Este primer paso es distinto para los ciudadanos extranjeros que quieran ejercer como abogados en España. Si se ha obtenido la titulación equivalente en otro país, se deberá solicitar la convalidación de las asignaturas que correspondan ante una universidad en España, si no se homologa toda la materia, deberá matricularse y examinarse en la universidad que haga la homologación, del resto de asignaturas.

Los extranjeros que no formen parte de un país perteneciente a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo deberán solicitar también la nacionalidad española si quieren completar el resto de trámites para ejercer como abogado.

 

2) Máster de Acceso a la Abogacía

 
Este máster tiene una duración de alrededor de un año y medio, aunque puede variar según el centro en el que se imparta.

Se compone de parte teórica y de prácticas externas (fuera de la Universidad), que permiten obtener cierta experiencia antes de obtener la titulación. Si no encuentras prácticas por ti mismo, el centro tendrá la obligación de facilitarlas al ser un requisito para superar el curso.

Hay que tener en cuenta que la nota del máster supondrá un 30% de la nota final del examen de acceso, formando así una unión entre ambos estudios.

 

3) Examen de Acceso a la Abogacía

 
El examen de acceso a la Abogacía consiste en una prueba de 4 horas de duración. Contará con:

I) 50 preguntas tipo test sobre «Materias comunes al ejercicio de la profesión de abogado», más 6 preguntas de reserva.
II) 25 preguntas tipo test sobre una especialidad jurídica a elegir entre cuatro «Materias específicas», más 2 preguntas de reserva por cada materia.

La calificación final estará formada por un 70% de la nota de este examen y con un 30% de la nota final del máster o curso especializado. Si se supera esta prueba, solo queda colegiarse.

 

4) Inscripción en un Colegio Profesional

 
Actualmente hay alrededor de 83 colegios de abogados en España. Si te inscribes en uno de ellos podrás ejercer como abogado en cualquier parte del país.

 

Otros artículos relacionados:
 
El Máster de Acceso a la Abogacía
El Examen de acceso a la Abogacía

 

Más información:

  • Ministerio de Justicia – Acceso a la abogacía
  • Consejo general de abogacía española
  • Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.
  • Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.
  •  


     

    Un artículo de Estefanía García Martín

    Redactora de contenidos en la sección de actualidad y empleo.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).