Acceso a la universidad para mayores de 40 años mediante la experiencia laboral

El acceso a la universidad para mayores de 40 años por experiencia laboral
 
 

La dificultad para encontrar empleo hace que la población adulta vuelva a retomar o iniciar sus estudios universitarios.

Además de las pruebas para mayores de 25 y 45 años, los mayores de 40 cuentan con otra opción no demasiado conocida: acceder a la universidad mediante la acreditación de su experiencia profesional o laboral. 

 

Nivel de formación y tasa de paro

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sitúan el nivel de desempleo entre las personas con educación superior en un 11,5 %.  La tasa de paro aumenta conforme disminuye el nivel de formación:  entre quienes tienen la segunda etapa de secundaria la tasa de paro es del 17.30 % , primera etapa de secundaria (24,90 % de paro), educación primaria (33,28 %), estudios primarios incompletos (38,62 %) y analfabetos (45,13 %).

Ante las dificultades para conseguir un empleo, o simplemente mantenerlo, muchos trabajadores mayores de 25 años se plantean acceder a la universidad.

 

Vías de acceso a la universidad

Para cursar un Grado (las antiguas carreras universitarias) se debe tener superado un nivel de estudios o superar una prueba de acceso. De forma muy resumida, las formas de acceso generalmente son estas:
 

  • Mediante la prueba de acceso (selectividad) o la superación de estudios como FP,etc.
  • Prueba para mayores de 25 años
  • Prueba para mayores de 45
  • Acceso mediante la acreditación de experiencia profesional o laboral para mayores de 40 años

 
El informe Datos y cifras del sistema universitario español 2015–2016, publicado por el Ministerio de Educación, revela que la mayor parte de los estudiantes acceden a la universidad a través de las Pruebas de Acceso Genéricas (Título de Bachiller o equivalente, FP y artísticas, homologaciones de títulos extranjeros, etc). En 2014 se matricularon por esta vía 219.689 estudiantes. La segunda vía de acceso en importancia son las pruebas para mayores de 25 años (5.760 candidatos las aprobaron y se matricularon en la universidad), seguidas de las de acceso para mayores de 45 años (1.670) y finalmente, las de acceso para mayores de 40 años con experiencia laboral (918 matriculados).
 

Vías de acceso a la universidad española 2014

 
 
El informe facilita datos de las universidades presenciales, que suelen tener un número máximo de alumnos. Otra opción es el estudio en una Universidad a distancia, que tienen mayor tasa de admitidos al no estar sujetas a las mismas limitaciones de alumnos que las presenciales y permiten mayor flexibilidad en cuanto a horarios, ya que parte de sus estudiantes trabajan mientras estudian.


 

 
 

En este artículo vamos a analizar la última de las vías de acceso, por ser una de las menos conocidas.

 

El acceso a la universidad para mayores de 40 años, por acreditación de experiencia laboral y profesional

 
Esta forma de acceso es la menos conocida, pero puede suponer un incentivo para quien no tenga estudios, pero si pueda acreditar experiencia laboral y profesional.

Requisitos de acceso por esta vía

  • Tener 40 años o cumplirlos el mismo año de presentación de la solicitud.
  • No disponer de ningún tipo de estudios que permitan el acceso a la universidad por otra vía, cómo otro grado (carrera), selectividad (PAU), formación profesional, etc.
  • Acreditar la experiencia laboral o profesional mediante la vida laboral, el currículum y los documentos que se requieran: certificados de estudios, certificados de empresas en las que se  ha trabajado, etc.

Esta experiencia debe estar relacionada con la formación que se quiere estudiar. El número de años de experiencia necesarios también varían según la universidad, por lo que habrá que atender a cada caso y universidad concreta. Existe una primera fase de valoración documental de la experiencia laboral y otra fase de entrevista personal.

Cómo acceder a la universidad por acreditación de experiencia laboral

Primero se debe observar qué universidad oferta el grado que se busca y ver si tiene esta forma de acceso entre sus opciones. Si es así, lo siguiente es comprobar el plazo de presentación, las tasas y la documentación a entregar. Puede consultarse este mapa del Ministerio de Educación para ver las universidades disponibles. También las universidades privadas ofrecen esta opción.
 
A continuación señalamos, a modo de ejemplo, cómo regulan algunas universidades el acceso por esta vía.

 

Certificados de profesionalidad: otra forma de aprovechar la experiencia laboral y obtener una titulación

 
Otro de los modos de obtener una acreditación profesional y completar la formación es la obtención de un Certificado de profesionalidad. Se trata de títulos oficiales que acreditan competencias profesionales en el ámbito laboral. Estas acreditaciones se pueden obtener superando diferentes módulos de formación o mediante un procedimiento que permite acreditar las competencias profesionales que el trabajador ha ido adquiriendo a lo largo de su experiencia laboral o por otras vías de formación. Hemos publicado más información en la guía de los certificados de profesionalidad.

 

Más información: Las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 40 años (web Ministerio de Educación)
 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 28 de Febrero de 2017
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).