Derechos del trabajador ante un accidente de trabajo

Accidentes laborales

 
En ocasiones un trabajador sufre accidentes cuando está trabajando, pero ¿en todos los casos son accidentes laborales? ¿son accidentes yendo a trabajar? ¿ y si suceden fuera del centro de trabajo pero en horario laboral?

 

I. ¿Qué es un accidente de trabajo?

 
Un accidente de trabajo o accidente laboral se produce cuando un trabajador sufre una lesión corporal mientras trabaja o a causa de las tareas que esté realizando por cuenta ajena.

Esta lesión se sufre por un accidente, una acción súbita, y el daño puede ser tanto físico como psicológico. En el caso de que el daño se derive no de un accidente si no de una enfermedad originada por el trabajo, entonces estaremos normalmente ante una enfermedad profesional, que tiene la misma o similar cobertura que el accidente de trabajo.

Para que se considere “accidente laboral” es necesario que haya un nexo causal, una relación entre la lesión que se ha producido y el trabajo, ya sea el trabajo la causa directa o indirecta de la lesión. En el caso de que no haya este nexo, el accidente será “no laboral”, cuya protección es inferior.

 

¿Quién está protegido ante los accidentes de trabajo?

 
Están protegidos los trabajadores que trabajen por cuenta ajena, en cualquier caso, aunque no estén dados de alta en la Seguridad Social o no hayan cotizado previamente.

Actualmente los trabajadores por cuenta propia o “autónomos” pueden elegir cotizar en la mayoría de los casos para estar protegidos también en caso de accidentes de trabajo. Los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade)  tienen que cotizar necesariamente por contingencias profesionales.

 

 

Pese a que la normativa entre trabajadores por cuenta propia y ajena es similar, en este artículo hablaremos de los accidentes de trabajo que sufren los trabajadores asalariados.

 

Situaciones que se reconocen como accidente de trabajo

 
Para que un accidente se califique como laboral tiene que haber una relación directa entre el trabajo y el accidente. En muchos casos es fácil ver esa conexión: una electrocución con un enchufe al enchufar la impresora del despacho, un corte con la maquinaria con la que se trabaja, etc.

Pero en algunos casos no tan claros la legislación específica que también se considerarán accidentes de trabajo los siguientes casos:

  • Accidentes in itinere: es decir, lo que se tengan yendo o volviendo del trabajo. Además recientemente una Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE ha reconocido que también son accidentes in itinere los que tienen los trabajadores sin centro fijo de trabajo en los desplazamientos entre su casa y el primer o el último cliente visitado.
  • Accidentes al realizar las labores sindicales, es decir que si un delegado sindical tiene un accidente mientras realiza sus funciones sindicales o al ir y volver de estas funciones, también será un accidente laboral
  • Accidentes en misión: es decir cuando se está fuera del centro de trabajo por órdenes del empresario, durante el trayecto.
  • Accidentes haciendo funciones que no son propias del puesto que se ocupa, pero que se hacen por órdenes del empresario o para el buen funcionamiento de la empresa.
  • Accidentes mientras se realizan actos de salvamentos o similares, cuando se hagan con conexión con el trabajo.
  • Enfermedades que no están en el listado de enfermedades profesionales, pero que se deriven exclusivamente del trabajo.
  • Enfermedades que ya se tenían, pero que se agravan por un accidente en el trabajo.

En general se presumirá que toda lesión producida durante la jornada laboral y en el centro de trabajo, es un accidente de trabajo, salvo que el empresario demuestre lo contrario. Por lo que habrá que ver si el accidente es durante el tiempo efectivo de trabajo del trabajador.

También pueden ser considerados accidentes de trabajo aquellos que se produzcan como consecuencia de delitos cometidos por el empresario, compañeros de trabajo o cualquier persona que tenga relación con la empresa.

 

Casos que no son accidentes de trabajo

 
En cambio hay otros casos en los que no se considera que es un accidente de trabajo:

  • Cuando son derivados a la fuerza mayor, y que no tenga nada que ver con el trabajo. En estos casos no se considera fuera mayor una insolación, un rayo o situaciones similares.
  • Cuando se produce por una imprudencia temeraria del trabajador o realizados a posta por el trabajador, cuando no se siguen las órdenes o normas de seguridad. Se excluye la llamada imprudencia profesional, que es la que se tiene por la confianza que se tiene por realizar muchas veces el mismo trabajo.

 

He tenido un accidente, pero no lo han considerado “accidente laboral”

 
Si un trabajador tiene un accidente y este es calificado como “no laboral”, y no está de acuerdo con esta calificación, puede presentar una reclamación para que haya una determinación de la contingencia del accidente y pidiendo que sea considerado como laboral. Esta reclamación se presenta ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

 

 

II. Los derechos del trabajador accidentado. Prestaciones

 
Mensualmente el empresario cotiza a la Seguridad Social por los conceptos de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional. Con estas cotizaciones, que corren todas a su cuenta, se cubren las prestaciones a que tiene derecho:

 

 

Asistencia sanitaria

El trabajador accidentado tiene derecho a la asistencia sanitaria para su recuperación. Esta asistencia implica tanto el tratamiento, las operaciones que sean necesarias, como la rehabilitación, hasta restablecer la salud.

 

Prestación por incapacidad temporal

La llamada “baja médica”, que en el caso de los accidentes de trabajo casi siempre está gestionada por las Mutuas y en algunos casos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o por las propias empresas. La mayoría de estas mutuas tienen un manual de actuación en caso de accidente de trabajo, que incluye el parte sobre los hechos que han ocasionado el accidente.

En el caso de que el accidente de trabajo implique la baja médica, el trabajador tiene derecho a la prestación por incapacidad temporal .Y cuando esta prestación viene de un accidente laboral tiene algunas especialidades, que benefician al trabajador:

  • Aunque afiliados o no estén dados de alta en la Seguridad Social, se considerarán que si lo estarán para poder recibir la prestación, aunque la empresa no haya cumplido con sus obligaciones respecto a la Seguridad Social.
  • No es necesario haber cotizado previamente ningún tiempo, al contrario que si la baja es por enfermedad o accidente común.
  • Para calcular la cuantía de la prestación se tienen en cuenta la base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior y la cotización por horas extra de año anterior. Solo en este caso se suman las cotizaciones por horas extra.
  • La cuantía que se recibe es el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al accidente. Es una mejora sustancial respecto la enfermedad común en la que los primeros 3 días no se cobra y del día 4 al 20 se cobra solo el 60%. El día del accidente, la empresa tiene que pagar el salario íntegro.
  • En el caso de que haya una falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, la prestación puede verse incrementado un 30% o un 50% dependiendo del caso. Este recargo sería abonado por la empresa.
  • En el caso de ser despedidos estando de baja. no se descuentan del paro que se pida posteriormente los días que se está cobrando la prestación por Incapacidad Temporal. En el caso de una baja por enfermedad común se descontaría los días desde el despido hasta el alta.

En el caso de que un trabajador reciba el alta médica, y posteriormente sufra una recaída, es importante que acuda de nuevo a la Mutua, para que sea vuelto a dar de baja por accidente de trabajo, debido a esta recaída, ya que como hemos visto, tiene ventajas respecto a ser considerada una baja por enfermedad común o accidente no laboral.

 

Indemnizaciones por muerte en accidente de trabajo

En el caso de fallecimiento del trabajador en un accidente de trabajo, su viuda y huérfanos, además de las pensiones que pueden pedir, tendrán derecho a una indemnización extra. En el caso de la viuda la indemnización será por el importe a 6 meses de pensión y en el caso de los hijos a 1 mes.

 

Incapacidad Permanente

Si del accidente el trabajador queda invalidado para trabajar de alguna forma, entonces tendrá derecho a recibir la indemnización o la pensión por incapacidad permanente (IP) .

El tipo de accidente afecta a determinar cuál es el trabajo habitual del trabajador a la hora de calificar el grado de la incapacidad. Además en el caso de IP derivadas de accidentes de trabajo es la Mutua la que se hace cargo del coste de la pensión, aunque la pague la Seguridad Social.

Indemnización por lesión no invalidante

Cuando por el accidente se tiene una lesión, mutilación o deformidad, que sea definitiva y que afecte a la integridad física del trabajador, se tiene derecho a una indemnización, siempre que no se tenga derecho a la Incapacidad Permanente. La cuantía de la indemnización se fija por un baremo y depende de la afectación al trabajador. Además esta indemnización puede aumentarse entre un 30% y un 50% si el accidente se deriva de la falta de medidas de seguridad e higiene por parte del empresario. Este recargo irá a cargo del empresario.

 

Indemnización por Convenio

Además habría que ver si en caso de accidente laboral el Convenio Colectivo prevé algún tipo de indemnización al trabajador por parte de la empresa. Pero en estos casos dependerá de lo que indique el Convenio.

 

Indemnizaciones por responsabilidad del empresario

Además, en algunos casos, cuando el accidente es culpa del empresario o por culpa de su falta de medidas de seguridad, se puede reclamar en algunas ocasiones una indemnización por esta responsabilidad. Con esta indemnización se pueden pedir el resarcimiento de los daños corporales, psíquicos o materiales sufridos, o por la muerte en el caso de ser solicitada por los familiares. Esta indemnización se rige por los baremos de la responsabilidad civil.
 
© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es

 

Textos Legales : Ley General de la Seguridad Social

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

93 comentarios en “Derechos del trabajador ante un accidente de trabajo

  1. Mi hijo lleva 11 meses de baja por acidente laboral aun le queda un par de meses de recuperacion,le dicen de la mutua que lo tendran que pasar a la seguridad social,es normal ?

    • Consulta de asesoramiento profesional  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115235)

  2. hola tube un acidente en mi casa me cai por las escaleras y me pegue en la espalda el dolor era muy fuerte y trabajo me pueden echar por eso y quien paga mi encapacidad me dieron tres dias

    • Hola, si no puede trabajar deberá ser dada de > baja laboral (+ info), dependiendo del tipo de baja pagará la empresa, la Seguridad Social o la Mutua, en el caso de tener derecho a recibir la prestación esos 3 días. Si la baja es por contingencias comunes, al…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114591)

  3. Hola mi esposo tubo un accidente en el trabajo . Con la moto es seguridad en un centro comercial … Su jefe lo cambio de puesto para no lastimar mas su tobillo para que termine su turno el salio al otro DIA en la mañana de trabajar y se fue al seguro … Pero su jefe dijo que no es incapacidad al 100 % .. El gana 400 el DIA pero esta dado de alta por $73 .. Mi pregunta es que no el jefe tiene que poner el resto … .??

    • Hola, por favor, confírmeme que su marido trabaja en España, ya que en esta página solo asesoramos sobre legislación española, y por lo que dice entiendo que es posible que no estén en España y entonces les podría estar asesorando mal.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114484)

  4. Buenos días quisiera pedirles asesoramiento por muchas dudas que tengo en referencia a un accidente laboral, el día 12 de marzo del año 2015 tuve un accidente de moto cuando salía del trabajo y me marchaba de camino a casa para comer soy comercial y tengo horario de comercio, un coche me abrió la
    puerta del conductor parado en un semáforo y me pillo a la altura del tobillo se me cayo la moto encima, me recogió una ambulancia en el hospital XXX me hicieron una radiografía y no vieron nada, pero advirtiéndome que me fuera al día siguiente a la mutua del trabajo estuve 2 meses y medio con rehabilitación y me incorporaron en mi puesto de trabajo avisándoles que seguía con muchos dolores me siguieron mirando y en agosto encontraron que tenia la articulación subastragalina rota esto ya ha derivado en 2 operaciones bloqueo de la articulación con 2 tornillos de 7centimetros y la ultima por no consolidar retirada y vuelta a poner con injerto de la cadera, a día de hoy sigo de baja y no se al final como quedare por las limitaciones que me pueda quedar en el tobillo
    mis dudas son las siguientes ya me han llamado 3 veces el inss. puedo esto derivar en una incapacidad? puedo pedir al seguro de mi empresa alguna indemnización? después de un año de baja me despidieron. el accidente lo tengo denunciado a la compañía contraria y tengo testigos.

    Un saludo.

  5. Hola. Mi pareja tubo un accidente direccion al trabajo pero de trafico.
    El accidente se considero accidente laboral.
    A dia de hoy sige con operaciones desde abril y tiene mucho tiempo mas por delante.
    Se rompio la pierna entera y la mandibula.
    No sabremos si recuperara toda la movilidad de la pierna ya que tiene el nervio tibial perdido.
    Mi pregunta es… se deveria de buscar un abogado laboralista?
    Espero respuesta. Gracias

    • Hola, dependerá de la situación, de si la empresa le despide por estar de baja, si tiene problemas con la baja, de si quiere pedir la > incapacidad permanente (+ info) y no se la conceden… Dependerá de si tiene que reclamar un derecho o no.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113769)

  6. Sufrí hace unos meses caída al descolgarse ascensor particular durante en desempeño de mi trabajo en una visita, ese día se comunico como accidente laboral y se hizo parte de lesiones. Después de un tiempo con dolor de espalda me han hecho radiografia y tengo 2 aplastamiento vertebrales postraumáticos. Mi médico me dio hoy baja laboral como accidente laboral. Tendré algún problema con la empresa puesto que han pasado 4 meses? Tengo que reclamar por daño permanente no invalidante al INSS? Debo denunciar a la comunidad de vecinos propietaria del ascensor?

  7. hola tuve un accidente de trabajo me lastime la rodilla y entro en el seguro como accidente de trabajo ya tengo un año que me estan dando incapacidad,pero ahora me dicen que ya no pueden darme incapacidad que me van a dar una pension temporal por dos años la empresa ya me hablo porque esta esperando la hoja de pension temporal para darme de baja en el trabajo, y el seguro todavia no an acabado de atenderme paso un año con incapacidades para poder operarme y no quede de mi rodilla porque en el examen de la resonancia magnetica nada mas se veian los meñiscos rotos pero cuando me operaron tenia desprendidos los cartilagos del perone y la tibia,en la operacion nada mas me quitaron lo que estaba desprendido pero esos huesos quedaron si recubrimiento ahora pegan los huesos y me duele para caminar. pregunta ¿la empresa me puede dar de baja ahora que me den la pension temporal de dos años? ¿si me puede dar de baja cuanto me corresponde? ¿quien se hara cargo de mi si quedo imposibilitado para trabajar ya que la empresa me quiere dar de baja? bueno ahora el seguro dice que ya no me puede dar incapacidad que ahora es pencion ¿cuanto tiempo debo esperar para que se haga este tramite? les agradeceria si me pueden acesorar bien para saber que hacer, gracias por su atencion…

  8. buenos dias me pencionaran por accidente de trabajo y quisiera saber que pasara con mi trabajo si me deben de reincorporar o en dado caso de que no me reincorporen quiero saber si me tienen que dar alguna liquidacion, el trabajo que realizaba aun lo puedo realizar, y mi pencion sera por las secuelas del accidente

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 112481)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112481)

  9. Buenas tardes
    a finales del mes de Agosto apoyé mal el pié en el trabajo y al finalizar el turno acudí a urgencias del hospital, allí me hicieron una placa y aparentemente no vieron nada fuera de lo normal pero a mi me seguía doliendo horrores.
    Llamé para comunicar que me encontraba mal y al día siguiente acudí a mi centro medico, donde me diagnosticaron una luxación.
    Desde la empresa me dijeron que no me preocupase, que acercase los justificantes de ausencia al trabajo y que disfrutase de mis vacaciones (me correspondían), así lo hice.
    Hace unos días he recibido en mi domicilio una notificación del centro de salud publico en el cual me indican que adjunte el talón de solicitud de asistencia o parte de accidente de trabajo, sellado por empresa o por la mutua, o de lo contrarío seré yo el que tenga que abonar los gastos hospitalarios generados, no tengo ninguno de los 2 documentos…
    En el trabajo me comentan que hable con la mutua y les comente lo sucedido…
    No tengo muy claro que se puede hacer en esta situación, me veo pagando yo los gastos sanitarios cuando en teoría debería estar cubierto por el seguro de la empresa…

    • Hola, al haber sido un > accidente de trabajo (+ info) debe de hacerse cargo la > Mutua (+ info) de su asistencia, por lo cual pregunte en la empresa qué Mutua tiene contratada para que acudir a ella. Y la empresa, ante un accidente como el suyo,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111862)

      • hola buenas noche como puedo acer tube un accidente de trabajo y me operaron de emergencia y me sacaron el vaso sanguineo y no he de poder acudir a trabajar en la empreza x lo minimo unos 8 meses y tambiem como puedo aser xq en la empreza q trabajo ya se va acabar el comtrato o la obra ayudenme como puedo acer

  10. buenas tardes sufri un accidente en mi trabajo un montacarga apalto mi cabeza contra una varilla de fierro causando mi mandivulas fisuras y en mis dentadura me estan asiendo ver mi mandivulñas y mis dientes y ya quiere que ya trabaje pero no me han echo ver mi cabesa,tengo dolores me dicen q como no ha rebetado no hay nada malo exigo una tomografia pero la empresa no quieredice q estoy bn para ellos y me estan obligando ya a laborar q hago si me siguen insistiendo a q trabaje yo quiero q me chequen todo y una ves trabajar pero no quieren aserme ver mi cabeza

    • Hola, no es la empresa la que decide si está bien para trabajar o no, debe de ser la > Mutua (+ info) la que le haga todas las pruebas necesarias para su recuperación, y usted no deberá trabajar mientras siga de baja. Si le dan de alta, le…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111857)

  11. Buenas tarde tube un acidente laboral el 5/01/2015 y por culpa del patrono por no regitrarme desde mi fecha de ingreso en el Seguros social no me haceptan la solicitud de dicapacidad y ellos me pararon mi sueldo y mis cesta ticket que debo de hacer

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111720)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111720)

  12. Hola, buenas tardes, en mi caso sufrí una caída en el trabajo desde una escalera, a una altura de 2,90 metros, hace ya algo mas de 2 años, me fracturé el calcaneo, cuboide y maleolo externo, por lo cual me tuvieron que hacer una intervención quirúrgica, en la cual me acoplaron 1 placa y 14 tornillos. He quedado con la movilidad del pie muy limitada, sufro de muchos dolores intensos y al caminar me ha quedado una cojera muy notable, en algunos casos necesito ayudarme de una muleta.
    Trabajo en una O.A.L. (organismo autónomo local), me han adecuado en el trabajo.
    Mi pregunta es: ¿debería haber recibido alguna indemnización?,¿debo yo cubrir los gastos de calzado y plantillas adecuadas?

    • Hola, puede reclamar una indemnización por daños y perjuicios, pero debería de estudiarse el caso por si hubiese pasado demasiado tiempo y se haya pasado el plazo o no, ya que el derecho a reclamar es de 1 año desde que se reconoce el accidente. Respecto del calzado, habría igualmente…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109936)

  13. Buenas tardes. Mira un familar mio de 59 años se a caido de una escalera de la altura de 3 metros o mas ( la empresa donde trabaja a dicho al de seguro que a menos de 2 metros). Ha tenido 3 operaciones y falta una. Tiene 3 tornillos en la mano,4 tornillos y una placa en el tobillo y tambien una operacion el la rodilla donde le pusieron alambre. Le queda una operacion en la cara. Esto no creo que se hace de solo 2 metros como dice la empresa. Ahora hay que denunciar? Tiene derecho a alguna indemnizacion del seguro o de la empresa? Un saludo y gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.108961)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108961)

  14. Si tienes un accidente laboral y después de ir a la mutua te dice. Que tienes que operarte pero el contrato se te termina antes de que te operen quería saber si te tiene que operar la mutua o la Seguridad Social Y quien tiene que hacerse responsable

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero normalmente es responsable la Mutua, pero dependiendo de la operación puede derivar a la Seguridad Social.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108326)

  15. Buenos días, me caí en la empresa y me dañé el hombro, no me dieron la baja laboral, pero si sesiones de rehabilitación. Mi jefe no le hacía ninguna gracia que las sesiones me las dieran en horario laboral ya que me hace trabajar todo el día. He recaído porque según otra opinión médica mi hombro requiere operación pero en la Mutua me están dando largas y llevaré en noviembre un año desde el accidente, me han dicho que lo único que me puedo hacer es más rehabilitación, ….mi pregunta es: ¿al ser accidente de trabajo tengo derecho que la rehabilitación se haga dentro de mi horario laboral?. Gracias, y saludos. IRENE

    • Hola, habría que ver exactamente la situación, para ver si ha sido declarado accidente laboral o no, ya que no el han dado de baja. Pero normalmente la recuperación es fuera del horario laboral.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108294)

  16. MOHAMED buenas noches .tuve una accidente en el trabajo por falta medidas de seguridad .incapacedad permanente total en 20/04/2016. ahora inspeccion me manda una carta me informa que la empresa ha cometido falta grave.que voy hacer ahora y cuanto plazo hay para denunciar la indeminezation por escuelas 6hernias y operado de los cervicales.un saludo

    • Hola, sin conocer su situación exacta no le puedo indicar o el motivo por el cual quiere pedir la indemnización. Si es por los daños y perjuicios, debera pedir como se > reclaman (+ info) las cantidades a la empresa.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106933)

  17. Hola.
    Hace unos dias he sufrido un accidente de trabajo. Una ambulancia me ha llevado a un hospital. tras la atencion medica, al dia siguiente me he ido a mi medico de familia. El me informo, que es un accidente de trabajo por lo tanto deberia irme a mutua. Asi he ido a mutua, me atendieron, y al dia siguiente me llamaron por telefono, informando de repente, que no est un accidente laboral, aunque fue en el horario de trabajo y en sitio habitual de trabajo, y deberia irme al medico de famili. Resulta que no tengo ningun documento, que justifica mi baja de trabajo, mi jefe quiere despedirme del trabajo, mutua no quiere darme justificante tanto como medico familiar por que fue el accidente de trabajo. Solo puedo decir, que primeros que llegaron cuando ocurrio accidente fueron unos agentes de policia local. Asi que hay testigos de todo esto. Que deberia hacer ahora, cuando nadie me quiere dar justificante y mi jefe me quiere despedir de trabajo ?

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105411)

  18. Buenos Dias:
    Tuve un accidente laboral econtrándome despalzado en Noruega . Mi situación en la compañía es legal y tengo alta en la seguridad social . Me encuentro convaleciente , después de ser operado de fractura de tibia , peroné y tobillo . Tengo derecho a algún tipo de indemnización?

  19. Tuve un accidente de trabajo y mi patron me dio atencion medica particular tengo ya un mes y todabia no me siento bien y ya quiere que regrese a laborar mi pregunta es ¿todabia el IMSS lo toma como riesgo de trabajo si asito a consulta?

    • Hola, si tuvo un accidente de trabajo debería haber acudido en dicho momento a la asistencia sanitaria y a la > Mutua (+ info) para ser dado de baja por accidente laboral. Actualmente, habiendo pasado un mes, es posible que le den la baja médica, si no puede trabajar,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104134)

  20. Hola yo tuve un accidente en mi trabajo i tuve tres operaciones en mi tobillo . quede con él 20% de desabilidad en mi pie .la compañía no me a despedido . pero él doctor no a hecho él reporte de mis restricciones permanentes . y ya voy casi para él año de mi ultima opetacipn eso es legal. O que puedo hacer para que él doctor termine su papeleo

    • Hola, desconociendo sus circunstancias, el estado exacto del procedimiento y qué documentos exactos no ha hecho el doctor no le puedo indicar. Pero si lleva un año de baja, al llevar durante 365 días de baja le tendrán que:
      – o bien dar de alta si está recuperado
      – o bien proponer…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103743)

  21. BUENAS TARDES LA SEMANA PASADA TUVE UN ACCIDENTE LABORAL .COMO CONSECUENCI E SUFRIDO AMPUTACION DISTAL DEL 5 DEDO DE LA MANO IZQUIERDA.TENDRIA DERECHO A INDENIZACION Y QUE PASOS DEBO SEGUIR.GRACIAS

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103529)

  22. Buenas noches mi pregunta es la siguiente, soy un joven de 23 años el cual sufrí una fractura del 5 metatarso del pie derecho en un accidente laboral en el periodo de prueba, mi pregunta seria. El empleador tiene derecho a despedirme sin saber si despues del tiempo de recuperación quede con alguna secuela.? Que debo hacer en ese caso.?

    • Hola, lamentablemente durante el > periodo de prueba (+ info) tanto la empresa como el trabajador pueden romper el contrato sin tener que dar ningún motivo. Si ya ha pasado el periodo de prueba, puede despedirle, aunque el hecho de estar de baja o posibles futuras secuelas no son…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103219)

  23. buenas noches mi pregunta es la siguiente yo fui robada y golpeada en el trascurso de ida a mi lugar de trabajo en el cual me fracturaron un brazo y partieron un diente el seguro de la empresa corrió con todos los gastos en cuanto el brazo, pero en cuanto al diente me dicen que el seguro no cubre odontología otra pregunta tampoco me han depositado el salario correspondiente por el reposo quisiera que me orientaran por favor

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102898)

  24. Hace dos años tuve un accidente laboral y me operaron al no tener mejoria en los dedos, mucho dolor e inflamacion me hicieron la FCE y me mandan a trabajar con restricciones permanentes light-medium, es una factoria , estoy obligada a trabajar con dolor sin recibir nada?

    • Hola, dependerá de la situación. Si le han dado el alta y no está de acuerdo por seguir con dolores, puede acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social e impugnar ese alta, lo que le recomiendo que haga enseguida ya que el plazo es muy corto, en ocasiones de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100780)

  25. consulta
    estoy vinculada a la empresa en planta temporal, lacual termina el 30 de junio
    Tuve un accidente laboral y no me siento recuprada , me enviaron 15 terapias mas ,la empresa me puede dejar sin trabajo

    • Hola, sí, aunque esté de baja la empresa puede despedirla o puede acabársele el contrato, pero seguirá cobrando la baja. Puede ver más información en el artículo sobre > paro y baja médica (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100328)

  26. Hola tuve un accidente trabajando en una empresa subcontratafa si no tenía los utensilios de seguridad yo pero mis compañeros si porke no nos pusieron más y a consecuencia tuve un accidente kien es responsable del accidente yo, mi empresa k es la empresa subcontratafa o la empresa k contrata a mi empresa y hacemos el trabajo en sus terrenos y si me es favorable la respuesta podría yo pedir una indemnización a la empresa responsable puesto a k creo k la vida de línea es seguridad colectiva y le pertenece a la empresa contratante poner la seguridad

  27. Buenos días,
    En mi empresa se ha realizado un ERE y me van a entregar la carta de despido en breve. Llevo 10 años en la empresa y desde hace 2 años y medio me han obligado, por mi nuevo puesto de trabajo (uno por encima del que venia realizando en el mismo departamento) a viajar todos los días desde mi vivienda habitual (diarios 250 km y entre medias, algún día hasta 800 km al día y luego trabajar en el lugar al que iba). Debido a tantas horas de coche, me he resentido de la columna y llevo un año y medio o así que voy de un traumatologo a otro y a multitud de fisioterapeutas, ya que tengo discartrosis en L5-S1 y protusiones cervicales en C4 y C5. Mi traumatologo me hizo un escrito indicando que la conducción empeoraba mi situación lumbar y se lo lleve a la mutua pero me dijeron que la conducción para nada influía en ese aspecto y me dejaron mi puesto de trabajo tal cual. Quiero reclamarle a la empresa que no hayan considerado mi enfermedad degenerativa de la columna como consecuencia de mi nuevo puesto trabajo (yo jamas me había resentido de la columna), reclamarle todo el dinero que me he tenido que gastar en fisioterapeutas. ¿como lo hago?. Por otro lado, me han ascendido de puesto de trabajo desde el 01/12/13, como les indico y cuando me dieron este puesto, mi jefe me dijo: “aprovecha bien esta oportunidad, esto o la calle”.Me sentí impotente de pedirle un aumento de sueldo pero he trabajado en estos 2 años y medio realizando el puesto que tenia y el inmediatamente superior con personal a mi cargo y no he recibido ninguna prestación economica por mi puesto de mayor responsabilidad. Quisiera reclamarla ya que he tenido que trabajar muchas horas extras para hacer estos dos trabajos y no me lo reconocen. Tengo correos que acreditan que he realizado estas funciones e incluso la firma y sello de la empresa reconociendo mis dos puestos de trabajo. ¿Como puedo reclamar todo lo que les indico?. Muchas gracias.

  28. Hola yo tuve un accidente laboral donde perdí me dedo anular y pues el me dijo que me ISO la sirugia ya me dio de alta y me mandó ala calificación del accidente y pues me mandan para un la do y pal otro nose si no quieren pagarme

    • Hola, desconociendo sus situación no le puedo indicar. Ya que si está de alta debería de reincorporarse a tu puesto de trabajo y empezar a cobrar su salario. O si ha sido despedido mientras que estaba de > baja (+ info) pedir el > paro (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97298)

  29. Hola mi pregunta es estoy de baja por accidente laboral initinere y tengo contrato hasta el quince de mayo y me han dado de baja en la seguridad social el 30de abril esto es legal???

  30. Hola, mi caso es el siguiente en el mes de octubre tuve un accidente laboral me caí de las escaleras y me rompí el dedo anular de la mano derecha , la mutua me dijo el primer día que tenían que operarlo , pero no lo icieron hasta después de 3 meses pero tras la operación el dedo sigue deforme ahora a finales de abril ma dieron el alta porque dijo el médico que si me volvían a operar el dedo quedaría igual así que me mando a trabajar , pero cuando estoy trabajando y ma tropiezo el dedo tengo mucho dolor quisiera saber si tengo derecho a alguna indemnización porque el dedo me quedo con una deformidad , de ante manos gracias

    • Buenas tardes, sería necesario estudiar la situación concreta, ya que si tiene una disminución de la capacidad de trabajo puede tener derecho a una > incapacidad permanente parcial (+ info), que conlleva una indemnización. Además dependiendo de como fue el accidente, puede tener derecho a una indemnización por haberlo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96304)

  31. Buenas tardes, dependerá de como le despida la empresa. Actualmente la empresa puede despedir básicamente > disciplinariamente (+ info), sin derecho a indemnización, por haber cometido alguna falta, u > objetivamente (+ info) por motivos económicos, productivos…con derecho a una indemnización de 20 días por año. Si el trabajador no está de acuerdo con el > despido (+ info), tiene un plazo de 20 días para impugnarlo (no cuentan los sábados, domingos ni festivos) y si la empresa no demuestra las causas del despido, este puede ser declarado > improcedente (+ info). Si se demuestra que el motivo real del despido es el accidente, también puede ser declarado improcedente.

    Un saludo.

  32. Hola buenas tardes,tuve un accidente de trayecto,me dieron 4 días de incapacidad en el IMSS,esos días me los pueden descontar de mi salario?
    Gracias

    • Buenas tardes, si estuvo de baja por incapacidad temporal durante esos días no recibirá su salario, si no que debería recibir la prestación por incapacidad temporal. Al ser por un accidente laboral, debería cobrar todos los días de la baja, desde el primero. Por lo que debería cobrar todos los…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96181)

  33. Hola, mi marido tuvo hace dos semanas un accidente de trabajo , le cayo un arbol encima y le fracturo un cervical y tiene desplazados otros dos..esta en baja tramitada por la mutua, todavia haciendo pruebas medicas, sin saber exactamente los daños que puede tener a largo plazo…el accidente fue por falta úde equipamento adecuado…pregunta…ademas de la indemnizacion de baja tendra derecho a otrotipo de iindemnización? Se tendra que reclamar ahora o despues de ver exactamente los daños que puede tener a largo plazo…y ultimo a quien tendra q reclamar a la empresa o a la mutua.gracias

    • Buenas tardes. La consulta es muy compleja no se puede resolver en un simple foro de Internet. Hay mucho en juego y tienen que buscar el asesoramiento profesional de un abogado especializado en estos temas.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95256)

  34. Buenos dias espero y me puedan ayudar tuve un acidente el 17 de julio del año pasado se me rompio tibia y perone del pie izquierdo y me pusieron placa hasta el dia de hoy la herida no me cierra pero el seguro mi ultima incapacidad me la dieron por siete dias pero ya me la quieren pagar como enfermedad general eso es valido argumentandome que porque ya llevo muchos dias y para ellos ya estoy bien para trabajar ya hasta me avian dado mi alta

    • Buenas tardes, habría que estudiar la situación exactamente. Si le han dado de alta y no está de acuerdo deberá impugnar el alta en los siguientes 4 días. Deberá pedir en su oficina de la Seguridad Social el formulario para impugnar el alta.
      Y la Mutua no puede cambiarle la contingencia…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93716)

  35. hola tube un accidente en mi trabajo me fracture un pie llevo 10 meses con esta empresa pero nunca firme un contrato me pagan cash cuando me cai estaba mi jefe y demas trabajadores y no me llevaron al hospital yo fui por mi cuenta y luego le hable ami jefe para decirle que me ayude y lo que hizo fue despedirme ¿puedo pelear este caso?

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 92654 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92654)

  36. Hola buenos días.
    He tenido un accidente de trabajo y he estado de baja con rehabilitación.
    La mutua me ha dado el alta y me mantiene la rehabilitación. Mi pregunta es si la rehabilitación tengo derecho ha realizarla en el horario de la jornada laboral.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente, pero generalmente no, la rehabilitación no se cuenta como horario de trabajo, y tendrá que recibirlo fuera de su jornada laboral.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92496)

  37. Buenos dias.el 15 julio tuve un accidente en la pierna izquierda me la fracture y tambien la tibia .peronel e fin fue accidente laboral estuve incapacitada 5 y medio de meses .
    La recuperacion es muy lenta sin embargo llevo laborando 1mes y medio con las funciones al inicio de oficina ahora ys estoy ejerciendo lo que hacia antes del accidente que son ventas y como se sabe hay un basico de 200 mil + comisiones pero la presion en ventas es fuerte y tambien el cargar el produto con sus obsequios .yo no me siento con la capacidad de hacer dicha gestion ya que mi recuperacion es muy lenta,ademas yo no puedo cargar cosa pesadas,se me dificulta caminar rapido,subir escaleras .ademas la empresa ne ofrecio hacer unas renovaciones y al otro mes salir al campo a ser mensajeria haci que le dije al jefe que gracias que ese cargo no lo aceptaba que mejor hacia el cargo de antes aunwue lo iba a manejar con cuidado ya que el sueldo no me alcanza cubrir mis necesidades .hay biene el problema apartir de hay .despues que el jefe me dice que no hay problema si yo decido no tomar hacer renovaciones me dice no vamos a pelear , nadie se va a poner bravo.
    Pero el jefe cambio esta super serio, a mis otros compañeros le dan base para gestionar clientes a mi no,no me coloca en stand para trabajar,me habla con tono fuerte,lo que pregunte si esta mal se enoja y me hace señas como si yo no entiera el no me dice pero sus gestos son comi usted es bruta o no entiende o que.eso ne paso ayer me senti muy mal senti que era acoso laboral .no le importa que este sensible por mi situacion con la pierna .la verdad me siento desanimada, no lo quiero ver, y la coordinadora hace todo lo que el dice ya que esta en periodo de prueba y ella tambien a veces hace cosas malucas y dice tambien .ayer llore mucho la verdad no se que hacer .ayer estaba entusiasmada y este jefe lo que hizo fue desanimarme que hago x favor me ayudan .todavia estoy en terapias .el me puede desemplear,que hago.

    • Buenos días, habría que estudiar exactamente su situación para ver si puede estar ante un > acoso laboral (+ info) y es importante que empiece a recopilar pruebas si así es, como > grabaciones (+ info) de lo que le diga el jefe o sus compañeros,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89012)

  38. Hola ,sufrí un accidente laboral el 23 de diciembre me cayó una caja de carbón muy pesada a mi pierna y me llevaron a la mutua..me dijeron que fuera a mi médico de cabecera y que con la baja regrese ..y al volver me dijeron que tenían que hacerse cargo la seguridad social porque tuve anteriormente dolor en la rodilla y eso era lo que me dolía la pierna, les dije que eso no era así porque a mi me dolía toda la pierna y no podía caminar bien,que al caerme la caja ya mi movilidad ya no era igual..así estoy con pastillas sólo para el dolor por la seguridad social. .estoy muy mal no duermo pensando en esta injusticia ..desearía que me ayuden por favor, se los agradecería. .

    • Le hemos respondido por email (ref. 88138). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88138)

  39. Buenas. En mi primer dia me he caido trabajando en la naranja y me he hecho una luxacion en un dedo. Llevo 15 dias de baja. La pregunta es… ¿cuanto voy a cobrar por dia de baja??y… estos dias de baja me sirvem para cotizar?

  40. Buenas noches me llamó José Manuel tengo una consulta, el día 4 de diciembre me operaron del tendón distal del bicep del brazo dominante que me rompí en un accidente de trabajo, tengo dos cicatrices en el brazo y actualmente estoy en rehabilitación. Mi pregunta es tengo derecho alguna indemnizacion? . gracias

    • Le hemos enviado un email (ref. 87352). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87352)

  41. Dos preguntas:

    1 – Cuál es la cuantía de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de enfermedad común o accidente no laboral?

    a) Del 1º-20º día de baja, ambos inclusive, el 60% de la base reguladora. A partir del 21º día el 75%.
    b) Desde el 4º día el 75 %.
    c) Desde el primer día el 75%
    d) Los 3 primeros días no cobra, del 4º-20º día, ambos inclusive, el 60%. A partir del 21º día el 75%.

    2 – Se tiene derecho al subsidio por desempleo :

    a) En caso de accidente de trabajo o enfermedad al día siguiente de la baja.
    b) En caso de accidente de no laboral o enfermedad común a partir del día 4.
    c) En caso de accidente sea cual sea este, desde el primer día de baja.
    d) La a y b son verdaderas.
    e) La a y c son verdaderas.

    Gracias.

    • Seleccione la respuesta verdadera:
      a) Somos un grupo de abogados y expertos independientes que estamos aburridos de nuestra profesión y nos encanta que nos pongan a prueba para pasar el rato.
      b) No nos llegan apenas consultas y por eso estamos encantados de participar en estos juegos
      c) Llame al teléfono de información…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86270)

  42. Buenas tardes. Soy autónomo y en el trabajo me he cortado un tendón. Tengovderecho a alguna indemnización?

  43. Buena tarde quisiera me orientará Que puedo hacer tengo tres años que me operaron de la columna vertebral por accidente de trabajo el imss me dio incapacidad permanente por falta de movimientos en los pies están torpes pero ahora el gerente me quiere dar de baja por que dice que ganó doble en la empresa Y en el imss en el seguro me dijeron que si la empresa me surgiría dando trabajo en lo Que pudiera hacer no avia problema mi trabajo era supervisor en campo y me cambiaron a oficina pero ahora el gerente me quiere dar de baja mi pregunta es me puede liquidar como una persona sana normal o me tiene que dar una pension la empresa ya que mi lesión ya no me permite encontrar trabajo fácil mente y aún estoy en edad productiva tengo 41 años quisiera me orientará por favor
    Saludos

    • Buenas tardes. Este tipo de consultas son muy complejas y no se pueden resolver en un foro online. Tendrá que contratar el asesoramiento de un profesional (abogado o graduado social) que se tome el tiempo suficiente de analizar toda la documentación y circunstancias de su caso.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84182)

  44. Buenos días mi consulta es la siguiente tengo 58 años y estoy un año de baja y el contrato de trabajo era de tres meses y ya finalizo , mi pregunta es si el tribunal medico me da el alta ¿ Tengo derecho a alguna prestación ? Muchas gracias

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 82744). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82744)

  45. Hola buenas tardes hace mas de 1 mes tuve un accidente laboral y justo para esos días ivan a liquidar personal y me pusieron en la lista pero actúe rápido y estaba con descanso medico .. Ahora estoy en terapia y rehabilitación pero sin gose de haberes estuve en planillA y es s una subcontrata pero estaba en planilla ahora me estoy atendiendo en la clínica de la aseguradora maphre con el actr. Y no puedo trabajar ni hacer fuerza tuve un desgarro de codo .. Quisiera saber si debe recibir una indemnización por lesion temporal y y por lo.menos tengo para mas meses y estoy tramitando lo de essalud par q me paguen solo el descanso medico q debo hacer???

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 82667). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82667)

  46. Al agotar la prestación por IT (545 días) en el Régimen General, se da alta por INSS y con posterioridad se propone Incapacidad permanente revisable en 1 año. Durante el alta se procede a despedir al trabajador que está en situación de pluriactividad, por lo que no se encuentra en situación legal de desempleo ya que es autónomo y no causó baja en régimen de autónomos. En este supuesto se pierde el paro o se puede guardar para cuando sea revisada su incapacidad? Se consume el paro durante la incapacidad?

    • Buenas tardes. He hemos respondido por email (ref. 82193)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82193)

  47. Ola mi nombre es valeria.estoi trabajando en campo las naranja y me e caido del arbor .Tengo derecho a alguna prestacion de baja medica ? Pero no tengo los ultimos 6 mese de selo pagado .quero saver la documentacion que me piden para cobrar la bajs

    • Buenas tardes, si usted ha tenido una caída trabajando, se debería de considerar un accidente de trabajo y debería de tener derecho a la prestación por incapacidad temporal mientras esté de baja. Normalmente para la prestación en el caso de accidente de trabajo no es necesario haber cotizado previamente. Respecto…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81427)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)