350.000 trabajadores se beneficiarán en 2017 de una oferta de empleo “histórica”

Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas
 

 

 

Según UGT, el Acuerdo de Empleo Público 2017 beneficiará a más de 350.000 trabajadores.

Se reducirá la temporalidad de los empleados de las administraciones públicas y los sectores prioritarios, como justicia, enseñanza, sanidad, atención al ciudadano, etc, verán incrementado su personal.

La nota de prensa publicada por el sindicato UGT ha adelantado que el Acuerdo para la mejora del Empleo Público, que se aprobará este miércoles 29 de marzo, en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas,  permitirá la creación de empleo neto, ampliando la tasa de reposición del 100% a más sectores prioritarios y traslada a las Comunidades y Ayuntamientos la capacidad de convocar y gestionar sus propias ofertas de empleo. El Acuerdo, que afectará a casi 350.000 trabajadores, supondrá el fin a la política de recortes de los últimos años. 

Uno de los objetivos del plan será estabilizar al personal temporal de las administraciones públicas: interinos, eventuales, estatutarios y personal del sector público empresarial, entre ellos 130.000 trabajadores de la sanidad pública; 10.000 empleados de justicia y más de 100.000 docentes.

A estas cifras se sumarán otros colectivos como servicios sociales, policía local, inspección, recaudación, cuyo montante se cuantificará en cada ámbito. Las convocatorias se incluirán en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, excepto las destinadas a los docentes no universitarios, para las se permitirá a las Comunidades Autónomas, mediante Real Decreto, convocar una oferta específica antes de la posible aprobación de los presupuestos,  antes del próximo curso escolar.

El plan también incluye una Oferta de Empleo Pública que permitirá reponer todas las bajas que se produzcan en la mayoría de los ámbitos y sectores. La negociación ha logrado ampliar los denominados sectores prioritarios, lo que frena la destrucción de empleo público y refuerza el Estado de Bienestar. Como nuevos sectores prioritarios se incluyen colectivos como los servicios de atención más próximos a la ciudadanía, en el caso de la Administración General del Estado, incluye a colectivos como los de tramitación del DNI, Servicios Públicos de Empleo, Tráfico, Fogasa y Seguridad Social,  prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias.

Estos nuevos sectores prioritarios se suman a los denominados así en los presupuestos de 2016 que fueron: funcionarios docentes, sanitarios, fuerzas Armadas, lucha contra el fraude fiscal, asesoramiento jurídico y gestión de los recursos públicos, servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, personal investigador doctor, catedráticos y profesores titulares de universidad, supervisión e inspección de los mercados de valores, seguridad e inspección aérea, seguridad y salvamento marítimo, prevención y lucha contra la contaminación marítima, seguridad y operaciones ferroviarias, administración penitenciaria, funcionarios de la escala superior del cuerpo de la seguridad nuclear y protección radiológica, acción exterior del Estado y asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales, gestión de prestaciones de políticas activas de empleo.


 

 
 

El sindicato UGT considera este acuerdo “un cambio de rumbo que permitirá seguir profundizando en materia de empleo y concretar, desarrollar y completar medidas previstas en el Estatuto Básico del Empleado Público que impidan reproducir los recortes y la precariedad del empleo, que ha provocado, incluso, un problema jurídico”, en relación a las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que afectan al exceso de temporalidad que existe en las plantillas de las administraciones públicas españolas.

El acuerdo reactiva la Mesa para la Igualdad y el Observatorio de Empleo Público, que permitirá conocer con mayor exactitud la realidad de las plantillas y su ubicación así como cuantificar la edad media de los empleados públicos. Este mapa servirá para hacer una previsión realista de la incidencia de las jubilaciones voluntarias, forzosas o por incapacidad en las plantillas,  ajustar las necesidades de apertura de nuevos centros y tomar medidas contra el preocupante envejecimiento de las Administraciones.

Esta información de UGT sobre el estado de las negociaciones coincide con la información de otros sindicatos, como CSIF, que avanzó que “el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha planteado a los sindicatos representativos de las administraciones públicas una oferta de empleo público ‘histórica’ que permita reducir las altas tasas de temporalidad y al mismo tiempo reforzar las plantillas de las administraciones, atendiendo las necesidades de las comunidades autónomas.”

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha convocado para hoy la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en la que cerrará con sindicatos, comunidades autónomas y la FEMP las cifras de la convocatoria de oferta de empleo público (OEP) para 2017 y el incremento de salario de los empleados públicos para este ejercicio.

 

 

Otros artículos relacionados:

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador y redactor en la sección de Derecho laboral.

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 2 comentarios en “350.000 trabajadores se beneficiarán en 2017 de una oferta de empleo “histórica”

  1. Consulta sobre cobro indebido.

    Una amiga estuvo cobrando la ayuda familiar por dos años, al cabo de los cuales decidió solicitar otro tipo de ayudas. Al hacerlo, en el SEPE se dieron cuenta que aún tenía derecho a una prestación por desempleo, anterior a la ayuda familiar, y ahora le reclaman todo lo que ha cobrado esa ayuda como cobro indebido. Es esto legal, a pesar de que el error fue de la oficina al no constatar en su momento las prestaciones a las que tenía derecho y otorgar sin más la ayuda? Qué opciones tiene? Si presenta alegaciones, eso la inhabilita a cobrar mientras tanto cualquier otra prestación?

    • Hola, lamentablemente aunque el error haya podido ser del SEPE, no se puede cobrar una ayuda si no se cumplen los requisitos, aunque ya haya sido aprobada, puede ser renovada. Por lo que si no podía legalmente cobrar la ayuda familiar tendrá que devolver. Pero si pide la prestación por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129477)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).