El salario mínimo interprofesional aumenta un 8% para 2017

salario minimo 2017 rueda de prensa

 

Se ha aprobado un aumento de 52,40 euros al mes en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2017. 



 

El SMI aumentará 52,4 euros al mes en 2017

 
El salario mínimo interprofesional aumentará un 8% en 2017, con 707,60 euros mensuales en 14 pagas. 

En 2016, SMI aprobado fue de 655,20 euros al mes en 14 pagas. Apenas había subido desde 2012: un 0,6% en 2013; no subió en 2014 y en 2015 se incrementó en un 0,5%. La subida para el 2016 fue del 1%, lo que vino a ser de 6,6 euros mensuales.

La subida del 8% en 2017, sin embargo, se fija como el mayor aumento de una sola vez desde el año 1986, hace 30 años. El salario mínimo actual se sitúa en los 9.906,4 euros anuales en 2017.

 

Nota de actualización a 2/1/2017:

* El BOE de 30 de diciembre de 2016 publicó el Real Decreto 742/2016 por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2017. 

 

 

Una vez conocido el texto completo y en especial, sus dos disposiciones transitorias, los expertos en derecho laboral advierten que en la práctica, tan solo los trabajadores cuyo sueldo estuviera por debajo de los 707,60 euros mensuales se verán beneficiados por esta subida del 8%.  En el resto de casos, si los sueldos están por encima del nuevo tope mínimo, el aumento salarial no será automático, aunque el convenio colectivo estuviera vinculado al SMI.

Habrá que analizar caso por caso, pues la “letra pequeña” del Real Decreto ha convertido su aplicación en un entramado jurídico del que se hablará sin lugar a dudas en los próximos meses.
 

UGT y CCOO consideran un avance aunque insuficiente

El pasado jueves por la tarde, la ministra de Empleo y Seguridad Social planteó a los sindicatos y patronales este aumento del 8% en el SMI. Los sindicatos planteaban incrementar el SMI hasta 800 euros en 2017 y situarlo en 1000 euros en 2020.

Los sindicatos critican las formas del equipo de gobierno, “al hurtar al diálogo social una negociación como la del SMI y situarla en el ámbito político y parlamentario”. Con esto se refieren “a la decisión de aprobarlo en Consejo de Ministros como Real Decreto Ley devaluando cuando no negando el debate democrático en el Parlamento”.

Explican en su comunicado que “más de 5 millones y medio de personas, en nuestro país cobran el SMI o una cuantía menor y apenas pueden llegar a fin de mes”, por tanto, no es suficiente. En su propuesta el SMI debía alcanzar los 800 euros en 2017, por lo que aunque sea un avance se encuentra lejos de esta cantidad.
 

En 2018, 2019 y 2020 la patronal y los sindicatos negociarán el SMI

Según las declaraciones realizadas ayer en rueda de prensa por el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, los próximos años 2018, 2019 y 2020 el Gobierno otorgará a la patronal y los sindicatos la posibilidad de presentar una propuesta antes del 15 de noviembre de cada año al Ministerio de Empleo sobre el salario mínimo.

Ante los reclamos de los sindicatos por ‘no haber contado con ellos en la negociación del salario mínimo del próximo año 2017’, el secretario de empleo responde que no se podía retrasar más la fecha, por lo que tuvieron que tomar la decisión de actuar. Así, han contado ‘con el diálogo parlamentario, en particular con el PSOE, aunque también con los interlocutores sociales’.

Explica también que, a pesar de esto, si el 15 de noviembre de cada año no existe una propuesta conjunta de los agentes sociales, el Gobierno decidirá, conforme a lo establecido en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, aunque tenga en cuenta las propuestas de la patronal y sindicatos por separado.
 
Más información:

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 3 de enero de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

5 comentarios en “El salario mínimo interprofesional aumenta un 8% para 2017

  1. Total…..una vergüenza! Los sindicatos si que no hacen nada,las instituciones…a medias….lo qué sigue igual…es que demasiada gente no llegamos ni a fin de mes…..y encima por trabajar esporádicamente,por horas y por poco salario,te vuelven loko en el Inem o lo que es peor donde yo vivo,Inem y Lanbide!!!Mierda de país…….

  2. Con la subida del sueldo mínimo interprofesional para el próximo año (2017), la carencia de recursos para solicitar la RAI, actualmente es de 491.40€, esta subirá también.
    Muchas gracias.

    • Hola, el > límite de rentas (+ info) es el 75% del SMI, al subir este SMI, subirá en consecuencia este límite.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 116113)

    • Hola, la cuantía del subsidio es el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, no del Salario Mínimo Interprofesional. Por lo que habrá que ver si sube también este IPREM.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 116060)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).