Los acuerdos entre trabajador y empresa tras un despido

Acuerdos entre trabajador y empresa tras un despido

Muchas empresas ofrecen a los trabajadores un acuerdo cuando les ha despedido. Veamos cuándo tienen validez y algunas recomendaciones.

 

¿Cómo puede la empresa provocar el cese de la relación laboral con el trabajador?

 
Las empresas no pueden cesar al trabajador “porque sí”, sin alguno de los motivos que están previstos en la ley.

Si el trabajador comete faltas u otros incumplimientos muy graves, la empresa puede llevar a cabo un despido disciplinario. Cuando una empresa tiene pérdidas económicas o hay razones organizativas o productivas, su decisión puede ser la de prescindir del trabajador a través de lo que se conoce como un “despido” objetivo.   Y en el caso de los contratos temporales, cuando finaliza el motivo del contrato (la obra o servicio, eventualidad o sustitución) se produce el fin de la relación laboral.

Tras estas situaciones, si el trabajador demanda a la empresa porque considera que no se han respetado sus derechos, se podrá declarar judicialmente la existencia de un despido improcedente o de un despido nulo, dependiente del caso y de si la empresa no puede justificar los motivos.

Para evitar una sentencia en contra muchas empresas quieren llegar a un acuerdo con los trabajadores.

 

Reconocimiento de la improcedencia del despido por parte de la empresa

 
Desde el año 2012 las empresas no pueden reconocer la improcedencia en la propia carta de despido. El llamado “despido express” no está permitido. Hasta ese momento las empresas podían despedir a un trabajador sin motivo, entregando una carta en la que se reconocía que se había hecho mal el despido y pagando la indemnización correspondiente al despido improcedente.

 

 

Actualmente ya no se puede hacer ese tipo de reconocimientos, por lo que si la empresa hace un despido y quiere llegar a un acuerdo con el trabajador para evitar que el despido sea improcedente tendrá que hacerlo mediante una conciliación.

 

Los acuerdos posteriores al despido

Muchas empresas ofrecen al trabajador en el momento de darle la carta de despido firmar un acuerdo privado en el que reconocen una indemnización al trabajador a pesar del despido efectuado o bien una indemnización superior a la legalmente prevista.

Este tipo de acuerdos, son acuerdos privados por lo que deberían ser pactados entre empresa y trabajador, pero en la mayoría de los casos es la empresa la que lo impone, redacta y el trabajador no puede modificarlos y normalmente tampoco dejan al trabajador la opción de consultar con un abogado el contenido de este acuerdo, ni hacer los cálculos para ver si la indemnización que se ofrece es un buen acuerdo o no.

En la práctica, la mayoría de estos acuerdos tienen que ser ratificados ante los Servicios de Mediación, Conciliación y Arbitraje de las  Comunidades Autónomas (SMAC), y así se indica en los propios acuerdos. Una de las razones es que, para que la indemnización no tribute, este acuerdo tiene que ser ratificado en el SMAC.

 

He firmado un acuerdo privado pero no lo quiero ratificar en el SMAC

 
En muchas ocasiones el trabajador, después de firmar el acuerdo, acude a buscar asesoramiento y decide que el acuerdo que ha firmado no le conviene y que prefiere demandar el despido para que sea reconocido como improcedente o nulo por el Juzgado.

Esto pasa sobre todo cuando la empresa ha ofrecido una indemnización muy inferior a la que correspondería si el despido es declarado improcedente, o si el despido debe de ser considerado como nulo y el trabajador tiene derecho ser readmitido.

En estos casos hay que ver exactamente como está redactado el acuerdo para determinar su validez en el caso de que no sea ratificado en el SMAC. Hay varias sentencias en las que se indica que estos acuerdos privados no son válidos sin la ratificación:

En estos dos casos concretos, los trabajadores no firmaron el acuerdo en el SMAC y finalmente los despidos fueron declarados improcedentes, pero hay que analizar cada caso para ver la necesidad de que el acuerdo sea ratificado para que tenga validez. Además el trabajador tiene el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva (artículo 24 de la Constitución), por lo que tiene derecho a demandar y a que sea un Juez el que decida si un despido está bien hecho o no.

 

Los acuerdos en el SMAC

La manera legal de cerrar un acuerdo sobre el despido es hacerlo o bien en el SMAC o bien ante el Juzgado.

 

 

Para cerrar un acuerdo en el SMAC hay que presentar previamente una papeleta de conciliación en el plazo de 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos). El acuerdo se firmará en un acto de conciliación, con un acta en el que se hará constar el acuerdo, los términos y que se cierra el acuerdo con avenencia.
 

Acuerdos judiciales

En el caso de no llegar a un acuerdo en el SMAC, se tiene que presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. En cualquier momento entre la aceptación de la demanda y el acto de juicio si se llega a un acuerdo con la empresa, se puede acudir al Juzgado a firmarlo. Además antes del juicio hay otro intento de conciliación.

Un acuerdo firmado ante el Juzgado es como una sentencia y tiene los mismos efectos, y se podrá ejecutar igual que si no se cumple una sentencia.

 

Algunas recomendaciones

 
A la hora de valorar un acuerdo con la empresa, hay que tener en cuenta que cada despido es diferente y no hay reglas generales. La indemnización que se puede negociar puede variar dependiendo de la antigüedad del trabajador, del salario, de si el despido puede ser declarado improcedente o nulo, de cuando está señalado el juicio, del juzgado que toque, las pruebas que se tenga o las posibilidades de ganar el juicio, la posibilidad de volver a la empresa si es readmitido, etc.  Por la complejidad de estas cuestiones es recomendable contar con asesoramiento profesional antes de firmar el acuerdo, y en general antes de impugnar el despido, para la redacción de la papeleta de conciliación y la demanda.
 
Como consejos generales, podríamos destacar los siguientes:

  • Contar siempre con el asesoramiento profesional de un abogado laboralista. La empresa tiene a sus propios asesores que velan solo por los intereses de su cliente.
  • Firme solo cuando esté seguro que se están respetando sus derechos.
  • A ser posible firme los acuerdos solo en el SMAC o en el Juzgado.
  • Únicamente firme el acuerdo en el SMAC si se está seguro que la empresa es solvente y que va a pagar. En el caso de que la empresa no cumpla el acuerdo se puede obligar a que cumpla, pero habrá que acudir de nuevo al Juzgado, ya que el FOGASA no cubre los acuerdos firmados en el SMAC.
  • Si tiene dudas sobre la solvencia de la empresa, firme el acuerdo en el Juzgado preferiblemente, ya que es la manera donde se puede obligar de forma más fácil a la empresa a cumplir y en el caso de insolvencia de la empresa, se estará cubierto por el FOGASA.

 

©  Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista-

 

Artículo relacionado: “Arreglar los papeles del paro”. Simular un despido cuando realmente existe una baja voluntaria del trabajador es una práctica ilegal que puede provocar sanciones a trabajador y empresario.
 


© Un artículo de Moderador del foro. Actualizado el 25 de marzo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

16 comentarios en “Los acuerdos entre trabajador y empresa tras un despido

  1. ¿Un empresario puede despedir a un colaborador dependiente por no conseguir nuevos clientes? y a un colaborador independiente podría despedirlo ? Gracias .

    • Hola, dependerá de la relación existente si es un trabajador por cuenta ajena, si es un > TRADE (+ info), si existe una relación mercantil y es simplemente un autónomo. En los últimos dos casos puede romper la relación mercantil según lo que hayan pactado en el contrato. Respecto…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114040)

  2. buenos dias.haciendo la consiliacion con mutuo acuerdo con la empresa se puede tramitar un derecho a desempleo gracias por su respuesta,

    • ¿Qué tipo de acuerdo han alcanzado en la conciliación? Si han alcanzado un acuerdo por el que se reconoce un despido (improcedente,disciplinario, etc), el trabajador puede solicitar la prestación por desempleo. El paro no se puede pedir cuando hay una baja voluntaria (+info), o cuando el SEPE y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113620)

  3. Buenas, mi pregunta es:
    es posible que las condiciones de las indemnizaciones por despido objetivo esté en el convenio de la empresa?
    o las condiciones de cada despido es individual?

  4. Buenas tardes, mi empresa me ha despedido con un despido objetivo, por lo que se me ha indemnizado con 20 dias por año trabajado, esa indemnización me la pagaron el mismo día que me lo comunicaron. Ahora me ofrecen hacer un pacto, para terminar la relación laboral y no llevar el tema a los juzgados, en el que me ofrecen mas dinero. El pacto es privado y no puedo consultarlo con mis asesores. Esa cantidad que me ofrecen por encima estaría libre de impuestos o luego tendría que tributar por ello? en que concepto me lo harán? Muchas gracias

  5. Hola Buenas tardes.
    Mi consulta es la siguiente llevo desde el año 2000 trabajando para la misma empresa ahora en el mes de abril nos han subrogado y en el caso mio he pasado a pertenecer a otra empresa ( eso si conservando los derechos de antigüedad y sueldo ).
    El problema viene a que yo sufría una lesión en el codo ( epicondilitis ) y en la otra empresa ( jardineria )me acoplaron el trabajo a mis condiciones en esta me han dicho que no y que me aguante ( Barrendero ). Yo llevo desde el mes de mayo de baja por esta situación pero ya no aguanto mas y quiero ponerme a trabajar, pero en estas condiciones no puedo.
    Quiero trabajar como taxista que si puedo y no me afecta para nada.Ademas de tener todo lo necesario ( credencial y coche )
    Me gustaria saber como puedo hacerlo para llegar a un acuerdo con la empresa para finalizar el contrato y cobrar algo si es posible .
    o acogerme a una excedencia voluntaria
    Que me aconsejáis Gracias.

  6. Hola ,me tienen de prueba más de dos meses y no me regularizan., ya que mi jefa me da largas ,puedo y dónde denuncio está situación (.estoy indocumentada) .

    • Hola, podrá presentar una denuncia ante la > Inspección de Trabajo (+ info). Pero si no tiene los papeles en regla le recomiendo que antes consulte las posibles consecuencias con un asesor en extranjería, ya que no es legal trabajar sin permiso de residencia y trabajo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97478)

  7. Hola yo entre a trabajar en 1988 y estoy trabajando asta el día en la misma empresa,no estoy a gusto entre unos y otros me están haciendo la vida imposible quiero la baja voluntaria y cobrar mi paro para poder establecerme pero no me quieren dar nada.mi pregunta es que debo hacer para poder cobrar el paro único al poner un negocio y no tengo nada el marcharme voluntariamente. Saludos..

  8. yo tenia un contrato de cuatro horas desde 4 febrero 2013 hasta hasta el dia 1 de agosto 2015 que me hicieron indefinido de 8 horas.La empresa me quiere despedir porque apenas hay trabajo.Cuantos dias por año me corresponden y como me dicen algunos los años que he estado con contrato de 4 horas pasarian a ser como si hubiesen sidi de 8.

    muchas gracias

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).