Las Agencias de Colocación

Las agencias de colocación

¿Qué tienen en común Infoempleo.com, Randstad, el Colegio de Economistas de Cantabria, Cáritas Diocesana y el Ayuntamiento de Elche?.

Todos ellos tienen autorización para actuar como “Agencias de Colocación”, una opción para encontrar empleo que no debe desaprovecharse, ya que por ley nunca pueden cobrar por sus servicios al trabajador .


 

¿Qué es  una agencia de colocación?

 
En un lenguaje coloquial podríamos decir que son entidades que tienen como objetivo buscar un puesto de trabajo para las personas desempleadas,  pero  ¿son la “competencia” del SEPE?  ¿funcionan igual que éste?  ¿cobran al usuario? ¿se llevan una comisión por los contratos que consiguen hacer? ¿De dónde se financian?  ¿Son oficiales? ¿Son lo mismo que una ETT? ¿Tienen algo que ver con las empresas de recolocación?

Vamos a ir resolviendo estas dudas:

De entrada, creo que es importante aclarar que podrá convertirse en una Agencia de colocación (AC en adelante) cualquier entidad, pública o privada (tanto si se creó para obtener beneficios, como si no).  Por ejemplo, podrían convertirse en AC, tanto una ETT, como un bufete de abogados, como un profesional independiente, como un Ayuntamiento o un Concejo.  De hecho, muchas Empresas de Trabajo  Temporal (ETT) son también Agencias de Colocación.

 

 

Sin embargo, las acciones que realicen actuando como Agencias de Colocación, serán obligatoriamente gratuitas. Por Ley una Agencia de Colocación no puede cobrar al trabajador ni por la intermediación (ponerle en contacto con ofertas de empleo) ni por otras acciones que lleve a cabo, como formación, orientación laboral, etc.

Para convertirse en Agencia de Colocación, estas entidades (o incluso podría ser una persona física) han de solicitar autorización. De ésta, hablaremos más adelante.

 

Diferencia entre una Agencia de Colocación y una ETT

 
Una ETT (Empresa de Trabajo Temporal) es aquella que realiza labores de intermediación laboral, entre ofertantes y demandantes de empleo. Hasta aquí coincide con el SEPE y con las Agencias de Colocación.

Sin embargo existen dos diferencias básicas entre ellas:

  • Las AC no contratan por si mismas a los trabajadores seleccionados. En cambio, las ETT sí y los ceden a las empresas interesadas, mediante un contrato de puesta a disposición.
  • Las AC actúan gratuitamente, mientras que las ETT, no.

Desde que entró en vigor la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma laboral del mercado, las ETT que cumplan determinadas condiciones pueden ser, también, Agencias de Colocación. Para ello, tendrán que firmar el convenio de colaboración con el Servicio Público de Empleo que corresponda y ofrecer sus servicios gratuitamente. Hemos escrito un artículo donde explicamos con más detalle las diferencias entre una ETT y una Agencia de Colocación (+)

 

Diferencias con las empresas de Recolocación

 
La actividad de las empresas de recolocación es reinsertar laboralmente a las personas que, tras un ERE u otro proceso de reestructuración, han quedado como excedentes.

Para ello, es necesario que la empresa que ha realizado el ERE tuviese pactado (por convenio, por ejemplo) este tipo de acciones.

 

¿Qué función desempeñan las Agencias de Colocación?

 
Aunque también realizan estudios de mercado, actúan como puntos de información, realizar acciones de orientación laboral y formación profesional, su principal función es la de hacer de intermediarios entre demanda y oferta de empleo.

 

 

Esto significa que las Agencias de Colocación reciben, de las empresas, solicitudes de mano de obra. Por otro lado, los ciudadanos les hacen llegar solicitudes de empleo. A partir de aquí,  estas agencias seleccionan a los  candidatos que más se ajustan a las necesidades de la empresa.

Tras esto, ofrecen a la empresa el grupo de candidatos más adecuado y, será la propia empresa quien decida cuál es su media naranja (a quién van a contratar).

Hasta aquí, las Agencias parecen un clon del SEPE o una duplicidad de éste. Pero no lo son.

 

La colaboración entre el SEPE y las Agencias de Colocación

 
En primer lugar, el SEPE y las Agencias de Colocación comparten información a través de un sistema informático El SEPE crea un espacio telemático donde se realiza la puesta en común de la información. La finalidad de todo ello, es aligerar las listas de desempleados, del modo más eficaz posible.

En segundo lugar, las AC (Agencias de Colocación) autorizadas trabajan en coordinación o cooperación con el SEPE. Son algo así como sus aliados.

Las A.C., por ser colaboradoras del SEPE, pueden recibir financiación del SEPE, siempre que firmen un convenio de colaboración con este servicio y obtengan buenos resultados.

En estos convenios se concretan los pormenores de su funcionamiento :

  • Qué acciones van a llevar a cabo las AC  y cómo se van a financiar éstas.
  • En qué área geográfica están autorizadas a actuar y su duración (que puede ser de uno o dos años)
  • Cómo variará el dinero que reciban las AC dependiendo del resultado que obtengan
  • Qué personal y qué medios materiales va a emplear la AC para conseguir sus fines.
  • Cómo se evaluará el resultado obtenido (cómo se sabrá si es una AC eficaz)

 

La AC no cobra del SEPE sólo por firmar un convenio de colaboración. Deben rendir y  ser eficaces, cumpliendo unos índices predeterminados de resultados y ser evaluadas positivamente.

Ya hemos dicho que para convertirse en Agencia de Colocación, se debe solicitar una autorización.  El SEPE será el encargado de concederlas cuando se vaya a trabajar con centros de trabajo que estén en diferentes Comunidades Autónomas o se utilicen exclusivamente medios telemáticos.

Si se vaya a trabajar en la propia Comunidad Autónoma, la autorización se tendrá que tramitar ante la Consejería de Empleo que haya en esa Comunidad Autónoma.

 

Financiación de las Agencias de Colocación
 
Ya hemos dicho que estas agencias se financian a través de los Servicios Públicos de Empleo, siempre que hayan firmado un convenio de colaboración con éstos y que demuestren la obtención de determinados rendimientos.

Pero, ¿recordáis que, al principio de este artículo, habíamos comentado que puede ser una AC, tanto una entidad que persigue la obtención de beneficio, como la que es altruista? Pues, en este punto, hay que decir que las AC que sean entidades en busca de beneficios, tendrán que realizar, como mínimo, el 40% de su actividad con fondos que no provengan de la financiación pública. En cambio, para las entidades que no buscan el beneficio económico este porcentaje baja al 10%.

 

Conclusiones

Existe una maraña de entidades, con funciones muy similares, que pueden ayudarnos a buscar empleo. De entre ellas, el SEPE y las Agencias de colocación son las que prestan sus servicios al ciudadano, gratuitamente.

Las Agencias de Colocación son una oportunidad que no debemos despreciar, especialmente ahora, en tiempos de crisis y escasez de empleos, por un doble motivo:

  • Por un lado, lo ya visto: ayudan a buscar trabajo a quien no lo tiene.
  • Por otro lado, representan una alternativa para algunas empresas que están en dificultades. Se trata de “reinventarse” (ese término que está tan de moda); es decir, si una empresa, que ya existe, necesita ampliar su campo de actuación y tiene la infraestructura necesaria para ello, puede dedicar parte de sus recursos a actuar como agencia de colocación. Además de ayudar a los demás, puede ser un colaborador del SEPE y recibir una financiación por dicha actividad.

Así pues, las A.C. son un aliado a tener muy en cuenta a la hora de mejorar nuestra situación laboral. No las dejéis en el olvido. Podrían ser esa ventana que se abre, cuando se ha cerrado una puerta.

 

Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

 

¿Donde encontrar las Agencias de Colocación?

 

¿Quieres saber más?

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

32 comentarios en “Las Agencias de Colocación

  1. Si me despiden por causas objetivas y me dan una indemnización como si fuese un despido disciplinario (45 días hasta el 11/02/12 y 33 días del 12/02/12), cuando por antigüedad y puesto no me toca salir a mi, tengo derecho a algo?

  2. Hola: El Inem me ha enviado una oferta de empleo ha 25 kilómetros de casa.En estos momentos no cobró prestación ¿puedo rechazarlo?Que repercusión tendría?gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 91621)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91621)

  3. Buenos días mi duda està en si el pago único tarda un tiempo determinado en ingresartelo en tu cuenta,y la carta de reconocimiento te la envían antes de dicho ingreso?

    • Buenas tardes, el pago no se hace hasta que no se aprueba la solicitud, aprobación que es notificada a quien la ha pedido normalmente por correo. El tiempo que tarda la notificación y el pago, depende de cada oficina, de como vayan realizando los pagos…tendrá que informarse en su oficina…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90479)

  4. Buenas tardes,
    He trabajado con una ETT mediante un contrato de obra y servicio desde el 01/04/2015 hasta el 12/02/2016. Desde la ETT me informaron que la baja era efectiva el día 12/02/2016 y que no tenía días de vacaciones pendientes al estar prorateadas en nómina.
    Pude darme de alta como demandante de empleo al estar dado de baja en la seguridad social, el caso es que cuando solicité la prestación en el SEPE me informaron que en el certificado de empresa constaban 27 días de vacaciones retribuidas pero no disfrutadas y que debía esperar ese tiempo para solicitar la prestación y la ETT comunicarlo a la Seguridad Social para tenerlos en cuenta en la vida laboral. En la vida laboral que tengo consta como fecha de baja 12/02/2016 y no se añade ningún día de vacaciones retribuidas no disfrutadas.
    Al hablar con la ETT me indican que se trata de un error en el certificado de empresa y que proceden a su modificación para que figuren los días de vaciones retribuidas y no disfrutadas en 0 días y pueda solicitar la prestación, me indican que no deben comunicar ningún día a la seguridad social ya que esos días ya han sido cotizadoscon anterioridad . Que vuelva al SEPE y solicite la prestación, ¿es esto correcto? ¿debo esperar los días que me comentaron en el SEPE? ¿puedo solicitar ya la prestación al corregir la ETT el certificado de empresa?

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 90390). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90398)

  5. Buenas noches
    Mi conyuge y yo tenemos una hija estuvimos cobrando el subsidio por cotización insuficiente de 426 cada uno.
    Hace un mes estoy trabajando y cobro 850 brutos y ella sigue con sus 426.
    El mes que viene me van a subir d sueldo a 1450 brutos con pagas prorratedas, la pregunta es si ella podrá renovar su subsidio? ¿cuenta como renta sus 426 d subsidio ?
    Si cuenta nos pasaríamos de los 491 de limite
    Si no cuenta Ps sólo tendríamos d renta mi sueldo bruto 1450/3=483 y si se podría renovar el subsidio hasta los 21si ella no encuentra empleo

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 90327)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90327)

  6. Tengo 59 años y estoy cobrando subsidio de 426 euros mensuales. En septiembre vence un plan de jubilación que cuyo rescate supondrán unos 50.000 euros que lógicamente comunicaré al SEPE. A partir de ese momento ¿dejaré definitivamente de percibir dicho subsidio?. (Los ingresos mensuales de la unidad familiar [matrimonio] son esos 426 euros además de 120 euros por rentas de capital).
    Gracias.-

  7. Hola, salgo de viaje al extranjero el mismo día que finaliza la prestación por desempleo y voy a estar fuera 18 días. ¿que permiso tengo que pedir, superior a 15 días o inferior? ¿ A que me expongo si no hago la solicitud? Gracias por su ayuda. Saludos

    • Buenos días. Debería solicitar el de salidas superiores a 15 días pero inferiores a 90, que tiene el único efecto de que suspende, detiene el cobro de la prestación a que pudiera tener derecho mientras está fuera. Luego, al regresar, se reactiva el cobro. Le recomiendo que lo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 72695)

  8. Buenos dias! Acabe de trabajar el dia 30 de junio. Tengo q esperar las vacaciones para solicitar el paro. Estas acaban el 25 de julio. Hoy 24 de julio he pedido la cita para solicitar la prestacion por desempleo y me dan para el 18 de agosto.
    Mi duda es? Esta bien que haya pedido la cita hoy 24 o tenia que haberla pedido el 25.
    La pille hoy y confirme porque al ver q me daban para el 18 de agosto quise cogerla rapido ya que el 22 me voy de vacaciones una semana y me daba miedo que me dieran la cita estando de vacaciones.

    • Buenos días. Me temo que no es correcto, pues ha pedido la cita previa un día, el 24 de julio, en que usted está dado de alta en Seguridad Social y el SEPE toma en cuenta como día de la solicitud de la prestación el día en que se pide…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 72687)

  9. Hola, actualmente estoy cobrando la ayuda familiar por hijo a cargo, el mes que viene empezare a trabajar en un restaurante de comida rapida, solo fines de semana (y no todos) y contratado solo unas horas (el minimo me han dicho), mi duda es si se puede compatibilizar la ayuda y el trabajo (aunque se cobre menos de ayuda o algo), y que condiciones o requisitos exige el inem, gracias de antemano por su respuesta

  10. Hola muy buenas.

    Primero decirle que el articulo sobre las agencias de colocación me parece muy interesante y bastante completo, pero sigue sin resolverme una duda que tengo. Si los candidatos se inscriben de forma gratuita a las AC y las empresas hacen igual, ¿de donde obtiene beneficios las AC? ¿sería el SEPE quién se hiciese cargo? ¿Pagaría por persona que la AC coloque?¿por el tipo de contrato que se efectúe?.

    Muchas gracias y enhorabuena

  11. Estoy cobrando el subsidio y me han ofrecido un contrato de una semana de duración si lo acepto ¿pierdo la ayuda que estoy cobrando?¿tengo que presentar algun papel en el paro?y si pierdo la ayuda una vez finalizado el contrato ¿puedo volver a pedir esta ayuda?

    • Hola. Usted puede perfectamente aceptar el contrato. Estaría bueno que se penalizara a quien quiere trabajar, aunque sea una semana. Si el contrato es a jornada completa, debe solicitar la suspensión del subsidio y cuándo se le termine el contrato, pedir la reanudación. Si el contrato es a tiempo parcial,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 25561)

  12. Hola , quiero solicitar via on-line cita para la cartulina del paro y solicitar asimismo lo que es el paro , y nose que tipo de tramitacion es cada una de ellas , ejemplo : solicitud de pretacion contributiva , solicitud de subsidio de desemplo , otras gestiones etc .
    Que tipo de gestion es solicitar ambas cosas?

    • Hola buenos días. Si va a pedir el paro por primera vez tiene que hacer dos gestiones: 1º) Inscribirse como demandante de empleo y 2) Solicitar la prestación. La prestación se puede pedir online desde este enlace

      Hola
      Estoy trabajando a tiempo parcial (50% al mes) y cobrando el paro a la vez. Mi pregunta es: si a mi ahora me subieran las horas de trabajo al mes sin ser a jornada completa podría interrumpir el cobro del paro ya que ganaría más dinero y podría vivir con este?? Gracias

      • Si, puede hacerlo. Es posible solicitar la suspensión del pago de la prestación o ayuda. Además, tiene la obligación de informar a la oficina de empleo si se modifica su contrato y pasa a percibir más ingresos. Tiene un artículo en el que de forma colateral, se analiza este…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 25506)

    • Buenas tardes.
      Esta mañana mi mujer ha ido ha pedir el plan prepara al llevar mi nomina, soy militar en la que el salario bruto es de 1260€ y en un apartado aparecen como cotizacion de seguridad social 1503€, le han dicho que en base a esto ultimo que superaba el minimo. He pedido en mi unidad un certificado de ingresos brutos mensuales y anuales ya que me dicen que no pueden tener encuenta esa base de cotizacion. Al llevarlos me han dicho que a mi salario bruto mensual hay que sumar la parte proporcional de la paga extra y que en los anuales en la que esta incluido la pagas extras al dividirlos entre 12 me da 1506.
      Al leer el decreto del plan pone que se excluiran las pagas extraordinarias entonces no entiendo porque me las estan sumando ¿ se estan equivocando? ¿hay algo que no sepamos? Yo entiendo que mi salario bruto es de 1260 y que deven calcular en base a eso sin sumarme la proporcion de la paga extra. Gracias de antemano

      • Buenos días. Le comento, no es que se estén equivocando, lo que le han dicho en la oficina de empleo es correcto. Lo que sucede es que el legislador que redactó la norma debió de tener un mal día, porque es el párrafo que más problemas y confusiones produce de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 25505)

      • Claro que sería raro, pero es que nadie ha dicho que lo hagan gratis … bueno, algunas como Cáritas supongo que si lo harían, pero el resto cobran por colocar a los trabajadores y les paga la administracion a través del Servicio Público de Empleo. Si el SEPE no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 25223)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).