El sindicato CSI-F denuncia el incremento de agresiones en las Oficinas de Empleo

Agresiones en las oficinas de empleo

En 2015 se contabilizaron 326 casos, un 56 % más que el año anterior.  Una de las razones de este incremento es la creación de falsas expectativas entre los desempleados sobre nuevas ayudas que finalmente les son denegadas.

Los incidentes en las Oficinas de Empleo van en aumento

Citando estadísticas oficiales, CSI-F  recuerda que en el ámbito del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)  los incidentes han ido aumentando desde 2012, coincidiendo con la crisis económica y el incremento del número de desempleados.  El informe del SEPE muestra que un 76,6 por ciento de los trabajadores han sufrido agresiones verbales (insultos, amenazas, gritos), un 2,8 por ciento físicas (golpes en la mesa, arrojo de objetos), un 0,3 por ciento golpes al trabajador, un 3,7 por ciento agresión verbal y física (hacia el trabajador) y un 16,6 por ciento verbal y física (mobiliario).

La mayor parte de las agresiones (66%)  van dirigidas a mujeres. En un 24,6 por ciento de los casos ha intervenido la empresa de seguridad, en un 10,5 por ciento las fuerzas de orden público y en un 18,8 por ciento, tanto la empresa de seguridad como los cuerpos de seguridad.

Como consecuencia de estas situaciones, según denuncia CSI-F,  algunos empleados sufren situación de ansiedad, nerviosismo, angustia, tensión arterial, temor o miedo a represalias, indefensión, menosprecio por el trabajo que realizan a diario o desprotección por no existir vigilantes de seguridad en sus oficinas.

¿Cuáles son las razones que provocan estas situaciones de tensión?

Según CSI-F, “hay que tener en cuenta que desde el comienzo de la crisis, los empleados públicos han sido objeto de una campaña de desprestigio en la que se nos ha responsabilizado directamente de las causas de recesión, poniéndose en cuestión nuestra labor, el volumen de las plantillas e incluso nuestra función social. Además, la congelación de la oferta de empleo público y la destrucción de puestos de trabajo han mermado las plantillas, contribuyendo a una importante sobre carga laboral, que afecta de manera negativa a los servicios que reciben los ciudadanos, que se prestan ‘cara al público’ en situaciones muy adversas.”

Una de las causas concretas que explican el incremento de agresiones registradas en los últimos meses son las falsas expectativas que se generan en los desempleados sobre nuevas ayudas.  Así ha sucedido con  la tramitación de la nueva prestación de parados de larga duración, el Programa de Activación para el Empleo, que apenas ha conseguido cobrar el 20% de los potenciales beneficiarios. Estas personas llegan esperanzadas a las Oficinas de Empleo y se encuentran con la negativa por no cumplir todos los requisitos que marca la ley.

 

 

El sindicato propone soluciones que pasan por el refuerzo de las plantillas, el incremento de las medidas de protección y más formación para mejorar la atención y la gestión de los incidentes. Además, solicita que se considere al empleado de las administraciones como agente de la autoridad pública (tal y como sucede con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el personal docente y el sanitario) y que se promueva, a través de una campaña de información, la dignificación del trabajo del empleado público y el rechazo a la agresión.
Fuente:  CSI-F “Las oficinas de la Administración registraron medio millar de agresiones y situaciones violentas en 2015”

Artículos relacionados

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 26 de septiembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

5 comentarios en “El sindicato CSI-F denuncia el incremento de agresiones en las Oficinas de Empleo

  1. Soy para de larga duración. Nunca he cobrado ayudas. Lo único el paro cuando terminé mi último empleo.
    Somo 4 de familia. Nos pasamos en el cálculo para solicitar la ayuda. Pero nos pasamos por el prorrateo de la extras (extras que firma y no cobra) hay alguna forma para no tener que prorratear la extras si no se cobran???? Ya joroba declararlas a Hacienda sin cobrarlas como para encima o tener derecho a ninguna ayuda. Se podría hacer de slgun modo???

  2. Buenas tardes

    Esta mañana he accedido a la web de sepe para poder obtener el certificado para la declaracion del 2015. Al no tener el movil a mano no he podido verificar la contraseña enviada . He intentado hacerlo de nuevo y me dice que no se pueden enviar mas certificaciones el mismo dia.
    Que puedo hacer? Tengo la contraseña a mano pero no me da opcion de poderla agregar. Siempre me dice lo anterior.
    Muchas gracias por su atención

    • Buenas tardes, al ser un procedimiento interno de la página del SEPE no le puedo indicar. Si la página no le permite agregar la contraseña recibida, tendrá que esperar a mañana, o bien contactar con el propio SEPE.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94703)

  3. NO HACE FALTA DE MASIADO CRITICAR PORQUE SI LA TENDENCIA DE ELOS MISMOS ERRORES OCCUREN CON LA MISMA GENTE HAY QUE MIRRAR CUAL ES SON LOS RAZONES QUE LES PROVOKEN?

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).