Alegaciones y reclamación previa ante el SEPE (INEM)

Alegaciones y reclamaciones previas ante el SEPE INEM

 
Las alegaciones y las reclamaciones previas son dos términos jurídicos parecidos pero con importantes diferencias. Se han de  presentar en distintos momentos y frente a diferentes actos de administrativos del SEPE.

A continuación vamos a ver en qué consisten cada una de ellas y sus diferencias.

 

Las alegaciones son los motivos que podemos argumentar por escrito ante una propuesta que ha hecho el SEPE, es decir, ante un acto de trámite del SEPE que no es definitivo.

Por ejemplo: estamos cobrando la prestación y se nos olvida renovar el paro: en breve recibiremos una carta del SEPE denominada “Propuesta de sanción” en la que se propone la sanción de un mes sin cobrar la prestación, si es la primera vez que se produce el olvido. Si se continúa leyendo verá que también se indica que frente a esa propuesta se podrá presentar las alegaciones que estime por conveniente en el plazo de 10 días.


También en el mismo plazo y en el mismo escrito, podrá aportar las pruebas más convenientes para su defensa o al menos, proponerlas. Por ejemplo, en el caso anterior, justificante de que estuvo en el médico o de que estuvo realizando un deber ineludible y de carácter personal.

 

¿Qué hay que escribir en el escrito de alegaciones?

En el encabezamiento pone el órgano administrativo al que se dirige (habitualmente la Dirección Provincial del SEPE en la provincia donde se encuentre), debajo escribe los datos personales (nombre, apellidos, DNI, domicilio); a continuación, “EXPONE” seguido del acto administrativo que ha recibido y los motivos por los que está en contra del mismo; “SOLICITA sean tenidos en cuenta las alegaciones ahora vertidas y se produzca la paralización del presente procedimiento/estimación de las mismas”. La fecha y la firma.

 

 

Cuando presente su escrito de alegaciones aporte dos copias para que una de ellas se la sellen y se la quede Vd como medio de prueba de haber registrado esas alegaciones.

 

¿Y qué pasa si presento las alegaciones más tarde, fuera de plazo?

Las puede presentar después de ese plazo y le tienen que recoger el escrito en el SEPE pero es posible que no sean tenidas en cuenta por quien tiene que resolver las alegaciones, pues se han presentado fuera del plazo establecido al efecto.

 

La reclamación previa

El artículo 120 de la Ley 30/1992 establece que si quiere reclamar frente a la Administración, y el SEPE lo es, antes de ir a la vía judicial deberá presentar un recurso administrativo o una reclamación previa.

La reclamación previa se interpone frente a los actos que resuelven los procedimientos en el SEPE.

En el ejemplo anterior, después de haber presentado las alegaciones por su sanción por no renovar el paro,  recibirá una notificación de Resolución con imposición de sanción y en el último párrafo (o pie de recurso) pondrá algo parecido a esto: “Contra la presente resolución, conforme a lo previsto en el artículo (…), podrá interponer ante esta Dirección Provincial reclamación previa a la vía jurisdiccional social, dentro del plazo de 30 días hábiles desde la notificación de la presente resolución”.


¿Frente a qué resoluciones puedo interponer la reclamación previa?

  • Resoluciones de aprobación de prestaciones y subsidios. En la mayoría de los casos, las prestaciones y subsidios se aprueban en el momento y se entrega la resolución en manos al usuario, por lo que será en el domicilio cuando pueda comprobar que se paga menos cantidad de la que creía, la retención del IRPF aplicada no se corresponde con su situación económica familiar, la duración es menor, se aplica una parcialidad que no debería o las fechas no concuerdan, por ejemplo.
  • Resolución por la que se deniega una prestación o subsidio.
  • Resolución por la que se aprueba la capitalización del pago único de la prestación (por ejemplo, no concuerdan los días de prestación pendientes de percibir con los calculados por el usuario).
  • Resolución de sanción: sin ánimo de ser exhaustivo puede ser debido a no fichar el paro en la fecha indicada, no comunicar el cambio de residencia, salida al extranjero no avisada, no informar de las variaciones de las rentas en la unidad familiar para el caso de los subsidios, reclamaciones de cantidades (si el SEPE considera que se ha pagado una prestación sin tener derecho a ello le dan la posibilidad de recurrir).

 

¿Qué plazo tengo para interponer la reclamación previa?

Como dice el artículo 71 de la Ley 36/2011, tiene 30 días hábiles para interponerla ante el mismo órgano que dictó la resolución desde que le notifican la carta. Si le han dejado un aviso el cartero de Correos porque estaba ausente, puede hacer varias cosas:

  • Entrar en la web del SEPE en el apartado Tablón Edictal (SEPETE) y buscar su nombre. El plazo de los 30 días empieza a correr desde que efectivamente de publicó.  En el enlace anterior explicamos cómo se hacen las consultas.
  • Pasarse por la oficina del SEPE,donde le entregarán la resolución en mano y harán constar la fecha en que se la han dado y será a partir de entonces cuando tenga el plazo de 30 días para recurrir.

 

¿Pero tengo que ir hasta la Dirección Provincial del SEPE para entregar el escrito?

 

 

Como ocurre con las alegaciones, Vd. puede presentar la reclamación previa en la misma oficina de prestaciones del SEPE de su localidad y ellos se encargan de enviarla.

¿Y si recurro después de los 30 días?

La resolución de la reclamación dirá que no entra en el fondo del asunto basándose en que la reclamación ha sido extemporánea, fuera de plazo.  Por eso es importante tener en cuenta que lo días corren y no dejar pasar el plazo.

¿Cuánto tiempo tiene el SEPE para contestar mi reclamación?

Dispone de 45 días, pasado el cual se entenderá que la resolución de la reclamación es desestimatoria. Eso quiere decir que a partir de entonces y solo en este momento podrá denunciarlo Vd. ante el Juzgado de lo Social. Tenga en cuenta que en la vía judicial solo podrá alegar las cuestiones que ya alegó ante el SEPE y no ninguna nueva, por lo que conviene que tanto las alegaciones como la reclamación previa sean lo más completas posibles.

¿Hay algún modelo de reclamación previa?

No existe ningún modelo oficial, aunque como en el caso de las alegaciones le podrán entregar modelos en las oficinas de prestaciones del SEPE siendo también perfectamente válido el modelo que expusimos sobre las alegaciones o este modelo orientativo (descargar en word)

 

¿Y los recursos de alzada?

Se presentan en el plazo de un mes frente a las resoluciones de los Directores Provinciales relativas al aplazamiento o fraccionamiento de la devolución de los cobros indebidos o frente a la resolución de devolución de las cuotas empresariales.

Sobre los recursos administrativos (recurso de alzada y recurso extraordinario de revisión), así como los pasos previos a interponer una demanda judicial, lea las indicaciones que hacemos en el punto tercero de esta guía > recursos ante el SEPE (+info).

 

(c) Un artículo de la redacción de citapreviainem.es  

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

133 comentarios en “Alegaciones y reclamación previa ante el SEPE (INEM)

  1. Buenas tardes,

    Hoy es dia 28, la semana pasada estuve enferma y se me olvidó renovar la prestación el dia 21, nada grave pero se me olvidó. En 15 días volvería a ser parada de larga duración. Han pasado siete dias naturales, habría manera de solventarlo? No cobro prestación.

    Saludos

    • Hola, puede ver las > consecuencias (+ info) de no sellar. Puede intentar presentar un escrito de alegaciones explicando los motivos y aportando pruebas de que no pudo sellar por motivos de salud.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114841)

  2. Hola
    Mi padre esta cobrando una prestación durante años alternos y fichando cada tres meses porque sino no se la abonan. El sufrió un accidente de moto en Abril, muchas contusiones y rotura del tendón de un hombro por lo que desde entonces esta con mucho dolor. Justo el pasado 2 de Junio tenía que fichar pero estaba en la consulta del traumatologo y los días anteriores como posteriores estaba en cama. La cuestión es que por sellar el día 8 de Junio le han cancelado la prestación. Hemos hecho escrito de alegaciones y no hemos recibido respuesta, ellos alegan que si no hay respuesta es que la dan por cancelada. Podríamos hacer algo más? (se aportó informes médicos y justificante de la visita). A fecha de hoy ya es imposible que le hagan una baja con esa fecha. Gracias.

    • Hola, es posible que habiendo pasado ya tanto tiempo, se haya pasado el tiempo para reclamar, pero le recomiendo que presente una reclamación previa reiterando las alegaciones y aportando copia de todo lo que tenga para justificar el estado de salud en el momento de sellar. La administración tiene 45…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110756)

  3. Hola buenas tardes.
    Les explico mi caso y aprovecho para desahogarme.
    Mi mujer y yo volvimos del extranjero ella tiene acumulados 379 dias de cotizados aqui en España y segun la propia pagina del sepe tiene derecho a recibir su prestación contributiva.
    Lo comentamos con los funcionarios y dijeron que sí q efectivamente tenía derecho, como no ya no me fiaba de su competencia aparte de toda la documentación adjunté una carta explicando todo y una copia de la pag del sepe.
    Cual es mi sorpresa cuando me llega una carta denegando el subsidio de emigrante retornado por ella no ser española algo que nunca solicitamos y repetí mas de una vez al funcionario al hacer la solicitud:”estamos solicitando la prestación contributiva, no el subsidio de emigrante retornado” les decía yo.
    Ya he puesto una reclamación (y ellos diciendo que sí q tengo razón pero me toca esperar,15 dias me decía una “amable” sra ahora me entero q son 45 gracias a ustedes).
    Sinceramente creo firmemente que cometen estos errores con total premeditación para ganar tiempo, en cualquier otro trabajo llevarían una bronca monumental por incompetencia pero aquí no pasa nada, eso sí, yo y mi mujer sin trabajo a jod….
    En fin, mi pregunta es: ese tiempo que me han hecho perder (45 dias)se compensará de alguna manera? serán ingresado el valor proporcional junto al primer mes?

    Muchas gracias por su labor que la verdad falta nos hace.

  4. Hola,me han denegado el RAI,porque aparezco como baja voluntaria, cuando fué por terminación de campaña,q debo hacer? La empresa dónde trabajé,ya envio documentos al SEPE, aclarando todo pero no me han resuelto nada, gracias por su ayuda..

  5. hola! me di de baja voluntaria en la empresa donde estaba contratada como indefinida por motivos de fuerza mayor, me surgio un trabajo de una semana a media jornada el cual acepte ya que no tenia ninguna otra fuente de empleo al finalizar este contrato acudí a solicitar de prestación por desempleo pero me la denegaron alegando indicios de fraude, me han dicho que podría recurrir y mi pregunta es si puedo hacerlo en una provincia distinta a la que se solicite la prestación, ya que me traslade para estudiar.

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.107425)

  6. Buenos dias mi consulta es la siguiente; soy beneficiaria del subsidio por no tener derecho a prestacion y olvide revovar la demanda de empleo el 28 de Junio porque pensaba que me tocaba el 5 de Julio, no habia revisado la carpeta para ver la fecha porque tengo un problema hormonal y me he estado sintiendo muy mal, fui el dia lunes al centro de salud, el dia martes me hicieron unos analisis de laboratorio y el dia miercoles me dieron respuesta de mis resultados en el centro de salud y fue hasta ese dia que pude llamar y me dieron cita para el 14 de Julio entonces decidi ir el 6 de Julio sin cita y me facilitaron un numero de una persona q no iba asistir. Efectivamente me habian dado de baja en el sistema y tuve que volver a inscribirme como demandante de empleo! para ese momento aun mi expediente seguia de alta en el SEPE. Llego el dia 10 de Julio y me depositaron el subsidio pero el dia de hoy 13 de Julio me dieron de baja indicando “Baja por falta de inscripcion como demandante de empleo o por otro incuplimiento” estoy aterrorizada porque tengo una bebe de 1 año y con ese dinero es con el que pago la renta del piso donde vivimos. Que puedo hacer para reanudar mi ayuda???

    Muchas gracias por su atencion!!

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103736)

  7. Hola el caso de mi pareja es el siguiente estaba cobrando el desempleo, al poco tiempo ya la dieron la baja por maternidad. Antes de que terminase este periodo de baja por maternidad llame al inem por si habia que hacer algun tramite mas para despues de la maternidad , me comentaron que se activaba solo y solo tenia que sellar el dia indicado (Tuvimos una segunda resolucion con 21 dias mas de baja por ingreso de nuestra hija). En este documento oficial tampoco hay ninguna informacion de que procedimiento a seguir. Sello mediante la web el dia 13-5-16. Termino el plazo 29-4-16 pensabamos que para un dia no harian un ingreso, con la sorpresa que al mirar la cuenta el dia 15-06-16 no habia ningun ingreso por parte del inem. Al llamarlos nos dieron cita para el dia siguiente y resulta que teniamos que haber ido activar otra vez el desempleo con lo cual nos comentan que ha perdido 1 mes y 15 dias. Queremos hacer una reclamacion ya que por la falta de informacion escrita como telefonica nos ha penalizado personalmente. Cosa que seguro que a ninguno de ellos les pasa.

  8. Hola
    Quería comunicar como se resolvió mi caso expuesto en la consulta 100705.
    Después de revisar el certificado de empresa y comprobar que el despido fue por terminación de trabajo temporal y no por no superar el periodo de prueba como constaba en la denegación, me decidí a hacer una reclamación previa presentándola en la oficina del inem de mi localidad.
    El resultado a sido que han aceptado mi reclamación y me han concedido la prestación.
    En mi caso el contrato fue temporal de un mes y medio después de la ultima baja voluntaria.
    En la oficina me proporcionaron un formulario para hacer la reclamación previa que esta diseñado para este fin por si le sirve a alguien que sepan que el inem dispone de formularios para hacer reclamaciones previas.
    Muchas gracias por su ayuda.

    • Hola, muchas gracias por su información y nos alegramos que hayan aprobado su solicitud. Después de una baja voluntaria el SEPE estudia cada caso para ver si el nuevo contrato es uno conseguido simplemente para conseguir el paro.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101696)

  9. Buenas tardes,

    Me denegaron la ayuda del plan prepara porque debía una deuda con hacienda,que ya solucione y ya no debo nada. He estado asistiendo a las reuniones del plan prepara (6) durante 6 meses acabando dichas reuniones hoy día 13 sin haber cobrado dicha ayuda pero obligado a ir porque me podrían sancionar.
    Ahora solicito el PAE y me lo deniegan por carta argumentando que no he agotado ayudas o prestaciones para tener derecho al programa ,cosa incierta puesto que no he tenido prestación en los últimos seis meses. Me gustaría saber que puedo hacer al respecto porque me dicen que si no estoy de acuerdo ponga reclamación previa a la vía jurisdiccional y no se si podrían darme la razón por esa vía.

    Un saludo y gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100925)

  10. Hola
    Me han denegado la reanudación del subsidio de desempleo porque según el SEPE fui despedido en período de prueba sin que hubieran transcurrido 3 meses desde la anterior baja voluntaria, pero esto yo creo que no es así porque el despido en el nuevo trabajo no a sido por no superar el periodo de prueba si no que a sido por terminación de un contrato de trabajo temporal de un mes y medio y por razones ajenas ami la empresa por anulación de pedidos por algún cliente ya no pudo renovarme mas.
    La cuestión es que ahora no se que hacer estoy indignado porque como digo esta situación no es buscada de forma intencionada a demás de que es finalización de un contrato temporal y no por no superar el periodo de prueba como dicen ellos.
    Cualquier ayuda le estaría muy agradecido.
    Gracias.

    • Hola, tendrá que ver qué motivo ha puesto la empresa en el > certificado de empresa (+ info) para ver que indicado la empresa, si es un fin de contrato o una no superación del periodo de prueba. Aún así normalmente el SEPE exige cotizar 3 meses después de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100705)

  11. despues de terminar mi paro solicite la “ayuda familiar” ya que en ese momento no tenia empleo y tengo dos hijos de 7 y 4 años.me pidieron la nomina de mi pareja y miraron si cumplia los requisitos..me dijeron que si habia algun cambio lo tenia que notificar.
    el caso es que me dieron la mitad de la ayuda 223euros.y en algunos meses se paso su nomina en bruto de 60 euros no nos dimos cuenta porque no le dan la nomina en el mes.ahora inem me reclama estos meses que se paso la nomina en Bruto.
    ese dinero es de una cantidad elevada que no dispongo y me parece vergonzoso que con dos hijos hipoteca y solo entra la nomina de mi marido que es normal.me hagan devolver la ayuda integra.ahora mismo no dispongo de recursos.que podria hacer.
    estoy desesperada

    • Hola, si han sido unos ingresos puntuales, le recomiendo que lea el artículo sobre > ingresos puntuales (+ info) cobrando un subsidio, donde podrá ver las consecuencias. Y si no está de acuerdo con la sanción podrá presentar alegaciones, y pidiendo que le quiten la sanción y si acaso…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99813)

  12. Presenté en el INEM escrito de alegaciones prévias, con fecha 2 de marzo 2016, a la Dirección Provincial (Las Palmas).
    El motivo, es que estaba cobrando la ayuda, después de agotar el paro, para mayores de 55 años.
    Al fallecer mis padres, hemos recibido, mis hermanos y yo, una pequeña herencia de inmuebles.
    Motivo por el cual, me quitan esa pequeña ayuda.
    Mi pregunta es,
    Cuánto es el tiempo legal que tienen para contestarme?.
    Cómo se considera, en éstos casos, el silencio administrativo?
    Tengo que esperar contestación?
    El día 2, hará tres meses que presenté el escrito, tengo copia del mismo.
    Por último, cual es el siguiente paso a dar por mi parte?.
    Agradeceré su respuesta.

    • Hola, habrá que ver en qué paso está usted. Si ha presentado una reclamación previa el plazo que tiene para contestar es de 45 días, y si pasado ese plazo no le han contestad se entiende que el silencia es negativo, es decir, que le desestiman las alegaciones. Al haber…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99092)

  13. Buenos días, hace unos meses cuando cumplí 45 años intente pedir la RAI ya que estoy en paro desde 2008 pero me dijo la persona que me atendió que probablemente no me la dieran ya que en 2011 me quitaron el subsidio de desempleo (al no informar de que mi marido empezó a trabajar y no comunicamos nuestros ingresos), fuimos sancionados y devolvimos el dinero.
    Ahora unos meses después vuelvo a intentar pedir la RAI y no solo no me ponen ningún impedimento para que la solicite si no que además me la han concedido. Mi duda es que si es posible que en unos meses me comuniquen que la estoy recibiendo de forma incorrecta y me reclamen la devolución del dinero cobrado, gracias.

    • Buenas tardes, podría darse el caso. Pero si cumple todos los > requisitos (+ info) y cumple con sus > obligaciones (+ info) no debería haber ningún problema. En caso de duda, acuda a su oficina y comente su caso para que le indiquen.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96853)

  14. hola el dia 19 de abril era mi ultimo dia de cobro tenia que renovar el 27 de abril y se me ha pasado me van a quitar lo que me corresponde aunque se supone q x fecha ya esta fuera gracias

    • Buenas tardes, si > no selló (+ info) con posterioridad a agotar la ayuda, seguirá recibiendo la cuantía correspondiente a la ayuda. Pero posiblemente habrá perdido la antigüedad como demandante de empleo, necesaria para pedir algunas > ayudas (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96562)

  15. Tengo aprobado el paro 4 meses y estoy en el último mes de cobro y tenía que ir a sellar la cartilla el día 4 y no fui, fui el día 22 y es que no me di cuenta porque yo tenía metido en la cabeza que era el día 24 pero al mira mi expediente por internet me di cuenta del error, ya e realizado la cartilla de desempleo nuevamente y e solicitado de nuevo la prestación pero nose cual serán mis sanciones, no me a llegado carta alguna y me han dicho que ya no te penalizan con un mes de retirada de nómina sino que quedaría aplazado, es eso así, mi miedo es que luego no me dejen pedir la ayuda familiar por agotamiento de paro.
    Nose necesito ayuda porque me estoy volviendo loca

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92612 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92612)

  16. Hola
    Mi padre tiene la ayuda para mayores de 55 años y ahora se ha enterado que está sanccionado con la suspensión de 3 meses por no acudir a inem .El no ha recibido ninguna carta notificada ni sme ni email enterando nos por consultar su expediente en Internet. Quisiera saber si puede recurir la sanccion ??? Muchas gracias!

    • Buenas tardes Mónica. Le hemos respondido por email (ref. 91607)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91607)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)