Sanción por no renovar el paro: alegue o presente un escrito.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

Durante la últimas semanas estamos recibiendo muchas consultas de desempleados que olvidaron sellar el paro y a los que, además del mes de sanción, se les bloquea la reactivación de la prestación si no realizan alegaciones.




 

 
Hasta ahora, cuando el servicio de empleo autonómico detectaba que un parado no había sellado el paro, lo comunicaba al SEPE (INEM) y se ponía en marcha el procedimiento sancionador, desde un mes de sanción a la pérdida total de la ayuda, según los casos.

Era suficiente con que el desempleado fuera a su oficina de empleo para reactivar la demanda de empleo suspendida.  Con la reactivación de la demanda y tras el mes o meses de sanción, se volvía a recuperar el pago de la prestación.

Desde hace dos semanas nuestros lectores nos cuentan casos en los que parece ser que no es suficiente con que el parado vaya a la oficina, sea informado de la sanción y reactive su demanda.  Ahora, según se afirma en el teléfono de información del  INEM, es necesario también presentar alegaciones o bien un escrito en el que se renuncia a recurrir la sanción.

No sabemos si lo que está sucediendo es una nueva descoordinación entre el Servicio Público de Empleo Estatal y los 17 servicios de empleo autonómicos, que son los que llevan el control de la renovación de las demandas.

En el caso de que se le haya olvidado sellar la demanda de empleo y se de cuenta tarde, o si recibe un aviso de sanción por no renovar o comprueba que no le han pagado el paro porque no selló, siga estas recomendaciones :

n-unoEn estas gestiones intervienen dos administraciones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM) y los Servicios de empleo de cada autonomía (SAE, SOC, SERVEF, LANBIDE, SEPECAM, SOIB, Servicios regionales de empleo, etc etc). Los dos suelen estar en la misma oficina de empleo. Lo primero de todo, pida cita previa para el servicio estatal, el SEPE, bien por teléfono o bien por internet.   Pida cita en la opción “B” información/tramitación.

dosAntes de la cita con el SEPE, vaya cuanto antes a la oficina de empleo, ya que la mayor parte de los servicios de empleo autonómicos atienden directamente sin cita.  En la oficina, vaya al mostrador donde se sellan las demandas y presente su DNI. En el servicio autonómico de empleo comprobarán que tiene la demanda suspendida por no renovar y se la reactivarán, dando un nuevo documento de demanda (DARDE) con otra fecha de renovación. Pregunte si es necesario que presente algún escrito o alegación (en cada oficina dicen una cosa en este punto).

Ver expediente online en la web del SEPEEl día que tenga cita con el SEPE (INEM) vaya con su tarjeta de demanda de empleo ya reactivada (porque lo hizo en el punto anterior) y pida al funcionario que le confirme que le pagarán la prestación tras el periodo de sanción. Insista en que saber si es imprescindible presentar un escrito de alegaciones o renunciar a ellas por escrito y pida que le indiquen que mensualidad volverá a cobrar el paro con normalidad.

cuatro

Recuerde que desde cualquier ordenador con conexión a internet usted puede acceder a su expediente en el INEM y ver si la demanda está suspendida o tiene alguna sanción. En este artículo explicamos > cómo acceder a sus datos en el INEM.

En nuestro artículo principal sobre qué sucede cuando no se renueva el paro a tiempo tenemos toda la información. Pulse sobre los enlaces:

 

También te puede interesar
 
Teléfono oficial de información del SEPE INEMCómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineLas obligaciones de los paradosWebs de los servicios de empleo autonómicos

 

 




 

 

¿Te ha resultado útil este artículo?
 
Ponle nota: de estrella de la izquierda (malo) a derecha (muy bueno)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  59

 

  1. Hola, una pregunta si me olvido sellar el día 22 de enero a si que me mandaron una carta a casa desciendo de que me van a sancionar por no haber sellado me van a quitar un mes, me ha dicho la sr que me atendió que si estaba enferma o algo que le lleve baja medica pero yo en aquel momento hacia rehabilitación de posparto y también del brazo esquí estoy un poco estresada el dia 3/07/14 tuve a me premir hijo con todo el tema voy un poco desapestada por favor si hay alguna solución díganmela lo antes posible muchas gracias .

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, si usted puede tener un justificante médico de cada uno de los días que se olvido firmar el paro, puede presentar > alegaciones (+ info).
      Un saludo

      • Buenas noches.
        Me suspendieron un mes de prestacion xk me habia llegado una supuesta carta a casa para k me presente en la oficinas, la carta nunca llego a casa. Me di cuenta k estaba suspendida mi prsstacion xk llego dia 10 y no cobre. Entonces, fui a las oficinas les explik y miraron todo. La direccion estaba incorrecta, la culpa fue de la persona k escribio mis datos, hice una alegacion me contestaron k denegda , nuevamente hice otra, haciendo constar todo pero ya ham pasado 3 meses y no me contestan nada. K puedo hacer ? Doy x perdido ese mes ya?

        Gracias..

        Saludos

      • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

        Buenas noches, si no le han contestado a la reclamación previa en un plazo de 30 a 45 días desde que la presentó, se entiende que ésta también ha sido denegada, al haber pasado tres meses ya se le ha pasado el plazo para interponer demanda judicial. Puede acudir a su oficina de empleo para que ver si le facilitan la resolución e interponer demanda judicial en el plazo de 30 días desde que se la notifiquen; o para que le informen del estado de su expediente.
        Un saludo.

  2. Buenas noches.
    Estoy cobrando prestación por desempleo y no he podido renovar mi demanda por problemas informáticos. El día de renovación era ayer día 23 y no lo he conseguido renovar hasta las 0:48 pero eso ya es día 24.
    El sistema me ha dejado renovar con éxito y he generado el justificante (darde) en el que me indica la próxima renovación pero no estoy seguro que eso suponga que seguiré cobrando con normalidad.
    ¿Quiere esto decir que todo continúa con normalidad o me sancionarán con la suspensión de un mes en el cobro de la prestación? ¿Cuál es el medio más rápido para saberlo?
    Muchas gracias.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, si ya selló siendo día 24 posiblemente se considere que no ha sellado el día que debía hacerlo. Es posible que aunque haya podido sellar y tenga el justificante, que reciba una sanción si el servicio de empleo considera que no selló a tiempo. Si le sancionan recibirá la comunicación en su domicilio, aunque puede comprobar si quiere su > expediente online (+ info) por si figurase ahí la sanción.

      Un saludo.

  3. Hola, tenia que sellar el dia 5 de dciembre pero se me olvido, y entre que se me olvido tambien los dos dias siguientes era fin de semana , nada mas ver que no podia acceder a mi expediente ni sellar, cogi cita para la demanda de empleo y SEPE, renove la demanda y luego en la oficina del Sepe, la mujer que me atendio me dijo que porque no habia sellado la ayuda y le dije que por motivos de que habia estado mala esa semana y solo se me paso x unas horas el sellar, la mujer me dio un papel de alegaciones, escribi lo que le habia dicho, despues me dio un papel en el que me decian que me quitaban el mes de enero para cobrar y ya esta, firme los papeles y la mujer me dijo que estaba en regla todo y a partir de ahi recibiria una carta sancionadora y que en febrero ya recibia el dinero como siempre todos los meses. Ahora bien estamos a dia 10 y no me han ingresado el dinero, he llamado al numero 901119999 y me dice que esta de baja el expediente y que era por motivos de que no estaba en España…. y que me ha llegado una carta avisandome de tal suceso. En ningun momento me ha llegado la carta y tampoco he estado fuera d España en el momento que se me ha dicho.. Ahora bien que tengo que hacer? porque me han dado cita para el dia 20 de febero. Tampoco se donde presentar algaciones, ni entiendo nada de lo que ha pasado, necesito consejo. Muchisismas gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, podrá presentar alegaciones ante esa carta que le indica que su demanda de empleo está de baja por haber ido al extranjero, > alegaciones (+ info) que puede presentar en su oficina de empleo, en la dirección provincial del servicio de empleo o mandar por correo administrativo a su oficina de empleo. Indique claramente que usted no ha viajado al extranjero, y que ha estado enferma en las fechas en que lo haya estado y que no pudo simplemente sellar por cuestión de salud y acompañe copias de los partes médicos que justifiquen la enfermedad.

      Un saludo.

  4. Hola, tendría que haber sellado el 19 de diciembre y se me olvidó. Estoy consultando por internet y he visto que a pesar que me van a pagar el mes completo el 10 de enero, tengo la demanda de prestación dada de baja. Qué puedo hacer?
    Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, cuando le llegue la carta de sanción podrá presentar las alegaciones que usted considere. Pero le advierto que prácticamente solo admiten que no se haya sellado por motivos médicos, con justificante por cada día de retraso.

      Un saludo.

  5. Hola buenas noches
    Espero que podáis ayudarme, estoy cobrando por ser mayor de 52 años y el día 17 tenía que pasar la revista del paro y se me paso , me acorde el día 23 y cuando lo intente por internet me salió que estaba dada de baja , inmediatamente me puse a llamar por teléfono hasta que conseguí hablar con una señora que me volvió a dar de alta y me dijo que me pasara por las oficinas para saber que sanción me impondrían.
    Cogi cita inmediatamente para el día 26 y cuando me presento el funcionario me dice que estoy dada de alta y que a el no le sale nada mas. He mirado por internet en el sepa y me sale que estoy de alta y todo normal menos la fecha de alta que esta cambiada al día 23 que fue cuando por teléfono me volvieron a dar de alta .
    Mi pregunta es ¿ si me sancionarán o que ? ¿Que debo hacer , esperar o volver a las oficinas dentro de unos días por si saben algo mas ?
    Muchas gracias anticipadas

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, si a usted le han sancionado le tienen que comunicar una resolución notificándole la sanción, puede que la resolución no conste todavía y ya se la notificaran o puede que haya tenido suerte y no reciba ninguna resolución.
      Un saludo.

      • Hola mira, que yo tenoa que firmar el día 2 de enero sobre lo del paro, fui a las oficinas y me dijieron que me Ivá a llegar una carta diciéndome que me ivan a sancionar un mes sin pagarme pero ya estamos 26 y y estamos a 10 día en la q dan el pago normal pero aun no llega lacarta…. eso que quiere decir? Será que podre cobrar el mes completo o no?

      • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

        Buenas tardes, lamentablemente no sellar el paro a tiempo lleva aparejado una sanción, es recomendable que acuda a su oficina de empleo para que le informen del estado de su expediente e incluso le faciliten la resolución de sanción.
        Un saludo.

  6. A donde debo acudir y por que persona se debe preguntar para informarse de el plan prepara en persona

  7. HOLA EL DIA 9 ME TOCABA SELLAR EL PARO Y NO PUDE ACUDIR POR QUE ESTABA EN UN PUELO Y ME HICE UNA CONTRACTURA, Y NO PODIA CASI NI ENDEREZARME. EL MEDICO ME HA HECHO UN JUSTIFICANTE, HE PEDIDO CITA PARA INFORMACION Y PRESTACIONES. AUNQUE HE MIRADO MI EXPEDIENTE Y NO E HAN SUSPENDIDO LA R.A.I PERO AL INTENTAR SELLAR POR INTERNET PONIA QUE ESTABA DADA DE BAJA COMO DEBO ACTUAR

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Buenas noches. Pida al médico una baja médica oficial, no un justificante, porque éste puede ser insuficiente y la sanción por no sellar mientras se cobra la RAI es la pérdida total de la anualidad en curso. Acuda a su oficina de empleo inmediatamente mañana, a primera hora. No necesita cita previa para esto y cuanto más tiempo deje pasar, menos posibilidades de que le permitan conservar en alta la demanda de empleo.

  8. Buenos dias. Hace unas semanas notifique mi cambio de domicilio y municipio en mi oficina del sepecam. En ella me informaron que la tarjeta darde que tenia se quedaba inavilitada por lo que me la retiraron y me comunicaron que la nueva tarjeta me llegaria a casa.
    Caundo esta tarjeta llego a mi casa se habia pasado el plazo de sellado por lo que me habian dado de baja e implantado la sancion correspondiente.
    Me podrian decir donde me puedo descargar el formulario de alegaciones y si tengo alguna posibilidad de que me quiten la sancion.
    Muchas gracias por su atencion

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Sobre alegaciones y reclamación previa, tiene información y modelos aqui (+info) y en la propia oficina le darán un formulario. Si los hechos son tal y como usted los relata, tiene todo el sentido que formule alegaciones frente a la sanción. Un saludo

  9. Se me olvido sellar una semana fui y renove y me dieron otra fecha y me llego una carta que me van a sanciónar un mes fui con la carta y hice un escrito para que me reactiven la prestación y aun aparezco de baja mi pregunta es después de la sanción me pagarán.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, cuando finalice el período de su sanción acuda a su oficina para solicitar que le reanuden la prestación.
      Un saludo.

  10. hace dos años que estuve inscrita en el paro. Se me olvido firmar y una semana después fui corriendo a sellar. Hoy he recibido una carta donde se me reclama un mes de paro por olvidarme de sellar.
    ¿Como puedo alegar en contra?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, normalmente el SEPE solo acepta justificantes médicos que justifiquen no haber sellado el día señalado y todos los días de retraso.

      Un saludo.

  11. hola! estoy cobrando la ayuda prepara, tenía que firmar el 25 de agosto pero no estaba en la capital, sino ayudando a una familia en otro municipio y no pude firmar.
    me gustaría saber que me pasara ahora, que tendré que hacer y si podría, después de una sanción o no, cobrar de nuevo, ya que me quedan 5 meses de ayuda
    ya el mes de septiembre no me ingresaron
    gracias

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      En el Plan Prepara se pierde la ayuda por no renovar el paro. Acuda a su oficina de empleo para que le den una nueva demanda y confirme allí cuál es su situación. Un saludo

  12. Hola, mi problema es que el 11de agosto tenia que sellar y ese mismo dia me fui de viaje a tenerife y se me pasó sellar, la chica del inem me dijo q el dia despues podia hacerlo y yo al dia siguiente intenté sellar x internet y el sistema no funcionaba y no me dejaba, llame x telefono al numero q me indican y nadie me cogia el telefono. Los nueve dias que estube allí llame todos los dias y nada. Nada mas llegar fui al inem y me dijeron que me esperara a recibir la carta o saber si cobraba y hoy me ha llegado la carta. Que tengo q hacer?? A sido problema d ellos q no funcionaba el sistema de sellar x internet..y no voy a cobrar y estoy separada con un niño pequeño.gracias.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, normalmente se puede > sellar por internet (+ info) solo el día que corresponde, y solo dos Comunidades permiten > sellar por teléfono (+ info).
      Si no está de acuerdo con la sanción podrá presentar las alegaciones que considere oportunas y presente copia de todas las pruebas que tenga, pero le indico que el servicio de empleo normalmente exige que se justifique cada día de retraso, y solo suele aceptar justificantes médicos como motivo del retraso.

      Un saludo.

  13. Hola .mi caso es se me olvido sellar y estoy cobrando ayuda maltrato,y me enviaron una carta diciendo extincio o algo pareció total.bueno yo fuy y mi medico me hizo parte medico con el problema le tuve y aparte otro papel con la medicación le tengo (ke souycronica) y le la medicación le tomo producen perdidas de memoria.yo lo presente y me a llegado una carta de sellar con la misma antigüedad le tenia antes de le se pasada (a los 15 días de presentar el justificante)¿que quiere decir esto? Me miraron medio mes ,quede decir le kobrare el próximo diez los 426+ los 228 k me quitaron??? Y otra cosa era el primer año me tomaba renovar en septiembre ,extinción es del tiempo le me kedaba por cobrar verdad? Los dos años le me kedaban los podre cobrar aun me kitan el mes y medio?? Por favor respondame alguien le me pueda explicar gracias

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      No puedo serle de mucha utilidad, porque tras lo que nos ha comentado, no se si el Servicio de Empleo ha aceptado sus alegaciones o no. En todo caso se lo tendrían que haber comunicado por escrito, tanto si las aceptan como si las rechazan. Pida cita previa (+info) en la oficina de empleo para que le confirmen cual es su situación. Si le aceptaron las alegaciones, debería recuperar el importe que no cobró por la sanción. Un saludo

  14. Hola, estoy desesperada, desde principio del més de julio e estado sometida a mucha presión a nivel personal, tanto que no salía de la cama. el día 18 mi hija me obligó y me llevó a un médico privado el cual me envío medicina para relajarme y poder dormir, el día 21 caí en cuenta que tenia que haber renovado el DARDE el 14 (cobro la RAI), como ya estaba mejor me fuí a la ofic. y me dijeron que llevara justificante médico el cual no sirvió, me fui a mi med. de cabecera y no quiere hacermelo porque no fuí con ella sino con un privado, no tengo absolutamente ninguna entrada más y mi hijo con el que vivo sin trabajo y sin ayuda, que hago me tomo todas las pastillas de una vez y termino con todo o que otra cosa por favor ayudenme a ver que más hago.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, normalmente las oficinas de empleo admiten como justificación de no haber sellar el paro a tiempo por el hecho de haber tenido que acudir al médico. Le recomiendo que acuda al médico que la atendió, cuéntele su situación, y que le haga un informe en el cual indique la situación en la que se encontraba desde el día 14 hasta que fue al médico, y como la medicación actuó y le permitió acudir a la oficina del SEPE el día 21. De esta forma justificará el retraso de los días que tardó en sellar. Presente estas alegaciones, junto con copia de todos los justificantes médicos que tenga.
      Normalmente el SEPE admite estas justificaciones médicas, por lo que no tome decisiones más drásticas. Puede ver cómo hacer aquí como hacer esas > alegaciones (+ info).
      Además en el caso de que no tuviese ingresos, le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma, y se informe sobre las ayudas que tienen a las familias con escasez de recursos, los llamados > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  15. Por enfermedad no he podido sellar en su día, me dicen que lo acredite con un parte de baja medica.
    El medico no me hizo el parte de baja por estar en el INEM
    Pregunto: ¿Es correcto?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      El médico tiene que hacerle el justificante de baja médica. ¿Cómo si no va a poder acreditar usted que estuvo enfermo y no pudo sellar?. Una cosa es que no le de una baja laboral y otra que no acredite que usted se encontraba de baja médica.

      • Ante todo muchas gracias por su aclaración, yo pensaba que una baja medica era lo mismo que una baja laboral, es decir que con la baja medica te dan la baja laboral.
        He aportado un informe de consulta que me entrego el medico del tratamiento y supongo que a esperar que contesten.
        Nuevamente gracias Oscar. Un saludo.

  16. Hola,

    estoy en paro y cobrando prestación por desempleo. Con anterioridad a perder mi trabajo, tenía un viaje programado al extranjero y se da la circunstancia de que la fecha de sellado del paro es durante los días que me encontraré fuera.

    ¿Cómo puedo solventar dicha situación?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, cuando usted quiere viajar al extranjero y quiere viajar al extranjero, tiene que informar a su oficina de empleo y pedir la correspondiente autorización. Cuando informe y pida la autorización para viajar, indique que esos días tendría que sellar el paro, para que le indiquen la nueva fecha.
      Para más información puede leer el artículo sobre > paro y viajar al extranjero (+ info).

      Un saludo.

  17. Hola Sio,
    Sellar el paro es una de las obligaciones que te comprometes cuando firmas la demanda de empleo.
    Si no puedes sellar y te han sancionado, es posible que justificando tu enfermedad (si tienes la baja del médico y efectivamente a parece que el día que tenías que sellar no podías) el SEPE considere que tenías una causa justificada.
    No obstante, sí es cierto que el SEPE es muy estricto en estos temas.
    Espero que tengas suerte! Un saludo

  18. Por supuesto que nos interesa, vamos a indagar más sobre el asunto. ¡Muchas gracias por el aviso!

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Unicamente se responden consultas de carácter general y referidas a algún artículo publicado, no casos que necesiten asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>