Sanción por no renovar el paro: alegue o presente un escrito.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

Durante la últimas semanas estamos recibiendo muchas consultas de desempleados que olvidaron sellar el paro y a los que, además del mes de sanción, se les bloquea la reactivación de la prestación si no realizan alegaciones.




 

 
Hasta ahora, cuando el servicio de empleo autonómico detectaba que un parado no había sellado el paro, lo comunicaba al SEPE (INEM) y se ponía en marcha el procedimiento sancionador, desde un mes de sanción a la pérdida total de la ayuda, según los casos.

Era suficiente con que el desempleado fuera a su oficina de empleo para reactivar la demanda de empleo suspendida.  Con la reactivación de la demanda y tras el mes o meses de sanción, se volvía a recuperar el pago de la prestación.

Desde hace dos semanas nuestros lectores nos cuentan casos en los que parece ser que no es suficiente con que el parado vaya a la oficina, sea informado de la sanción y reactive su demanda.  Ahora, según se afirma en el teléfono de información del  INEM, es necesario también presentar alegaciones o bien un escrito en el que se renuncia a recurrir la sanción.

No sabemos si lo que está sucediendo es una nueva descoordinación entre el Servicio Público de Empleo Estatal y los 17 servicios de empleo autonómicos, que son los que llevan el control de la renovación de las demandas.

En el caso de que se le haya olvidado sellar la demanda de empleo y se de cuenta tarde, o si recibe un aviso de sanción por no renovar o comprueba que no le han pagado el paro porque no selló, siga estas recomendaciones :

n-unoEn estas gestiones intervienen dos administraciones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM) y los Servicios de empleo de cada autonomía (SAE, SOC, SERVEF, LANBIDE, SEPECAM, SOIB, Servicios regionales de empleo, etc etc). Los dos suelen estar en la misma oficina de empleo. Lo primero de todo, pida cita previa para el servicio estatal, el SEPE, bien por teléfono o bien por internet.   Pida cita en la opción “B” información/tramitación.

dosAntes de la cita con el SEPE, vaya cuanto antes a la oficina de empleo, ya que la mayor parte de los servicios de empleo autonómicos atienden directamente sin cita.  En la oficina, vaya al mostrador donde se sellan las demandas y presente su DNI. En el servicio autonómico de empleo comprobarán que tiene la demanda suspendida por no renovar y se la reactivarán, dando un nuevo documento de demanda (DARDE) con otra fecha de renovación. Pregunte si es necesario que presente algún escrito o alegación (en cada oficina dicen una cosa en este punto).

Ver expediente online en la web del SEPEEl día que tenga cita con el SEPE (INEM) vaya con su tarjeta de demanda de empleo ya reactivada (porque lo hizo en el punto anterior) y pida al funcionario que le confirme que le pagarán la prestación tras el periodo de sanción. Insista en que saber si es imprescindible presentar un escrito de alegaciones o renunciar a ellas por escrito y pida que le indiquen que mensualidad volverá a cobrar el paro con normalidad.

cuatro

Recuerde que desde cualquier ordenador con conexión a internet usted puede acceder a su expediente en el INEM y ver si la demanda está suspendida o tiene alguna sanción. En este artículo explicamos > cómo acceder a sus datos en el INEM.

En nuestro artículo principal sobre qué sucede cuando no se renueva el paro a tiempo tenemos toda la información. Pulse sobre los enlaces:

 

También te puede interesar
 
Teléfono oficial de información del SEPE INEMCómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineLas obligaciones de los paradosWebs de los servicios de empleo autonómicos

 

 




 

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  43

 

  1. HOLA EL DIA 9 ME TOCABA SELLAR EL PARO Y NO PUDE ACUDIR POR QUE ESTABA EN UN PUELO Y ME HICE UNA CONTRACTURA, Y NO PODIA CASI NI ENDEREZARME. EL MEDICO ME HA HECHO UN JUSTIFICANTE, HE PEDIDO CITA PARA INFORMACION Y PRESTACIONES. AUNQUE HE MIRADO MI EXPEDIENTE Y NO E HAN SUSPENDIDO LA R.A.I PERO AL INTENTAR SELLAR POR INTERNET PONIA QUE ESTABA DADA DE BAJA COMO DEBO ACTUAR

    • Buenas noches. Pida al médico una baja médica oficial, no un justificante, porque éste puede ser insuficiente y la sanción por no sellar mientras se cobra la RAI es la pérdida total de la anualidad en curso. Acuda a su oficina de empleo inmediatamente mañana, a primera hora. No necesita cita previa para esto y cuanto más tiempo deje pasar, menos posibilidades de que le permitan conservar en alta la demanda de empleo.

  2. Buenos dias. Hace unas semanas notifique mi cambio de domicilio y municipio en mi oficina del sepecam. En ella me informaron que la tarjeta darde que tenia se quedaba inavilitada por lo que me la retiraron y me comunicaron que la nueva tarjeta me llegaria a casa.
    Caundo esta tarjeta llego a mi casa se habia pasado el plazo de sellado por lo que me habian dado de baja e implantado la sancion correspondiente.
    Me podrian decir donde me puedo descargar el formulario de alegaciones y si tengo alguna posibilidad de que me quiten la sancion.
    Muchas gracias por su atencion

    • Sobre alegaciones y reclamación previa, tiene información y modelos aqui (+info) y en la propia oficina le darán un formulario. Si los hechos son tal y como usted los relata, tiene todo el sentido que formule alegaciones frente a la sanción. Un saludo

  3. Se me olvido sellar una semana fui y renove y me dieron otra fecha y me llego una carta que me van a sanciónar un mes fui con la carta y hice un escrito para que me reactiven la prestación y aun aparezco de baja mi pregunta es después de la sanción me pagarán.

    • Buenas tardes, cuando finalice el período de su sanción acuda a su oficina para solicitar que le reanuden la prestación.
      Un saludo.

  4. hace dos años que estuve inscrita en el paro. Se me olvido firmar y una semana después fui corriendo a sellar. Hoy he recibido una carta donde se me reclama un mes de paro por olvidarme de sellar.
    ¿Como puedo alegar en contra?

    • Buenas tardes, normalmente el SEPE solo acepta justificantes médicos que justifiquen no haber sellado el día señalado y todos los días de retraso.

      Un saludo.

  5. hola! estoy cobrando la ayuda prepara, tenía que firmar el 25 de agosto pero no estaba en la capital, sino ayudando a una familia en otro municipio y no pude firmar.
    me gustaría saber que me pasara ahora, que tendré que hacer y si podría, después de una sanción o no, cobrar de nuevo, ya que me quedan 5 meses de ayuda
    ya el mes de septiembre no me ingresaron
    gracias

    • En el Plan Prepara se pierde la ayuda por no renovar el paro. Acuda a su oficina de empleo para que le den una nueva demanda y confirme allí cuál es su situación. Un saludo

  6. Hola, mi problema es que el 11de agosto tenia que sellar y ese mismo dia me fui de viaje a tenerife y se me pasó sellar, la chica del inem me dijo q el dia despues podia hacerlo y yo al dia siguiente intenté sellar x internet y el sistema no funcionaba y no me dejaba, llame x telefono al numero q me indican y nadie me cogia el telefono. Los nueve dias que estube allí llame todos los dias y nada. Nada mas llegar fui al inem y me dijeron que me esperara a recibir la carta o saber si cobraba y hoy me ha llegado la carta. Que tengo q hacer?? A sido problema d ellos q no funcionaba el sistema de sellar x internet..y no voy a cobrar y estoy separada con un niño pequeño.gracias.

    • Buenos días, normalmente se puede > sellar por internet (+ info) solo el día que corresponde, y solo dos Comunidades permiten > sellar por teléfono (+ info).
      Si no está de acuerdo con la sanción podrá presentar las alegaciones que considere oportunas y presente copia de todas las pruebas que tenga, pero le indico que el servicio de empleo normalmente exige que se justifique cada día de retraso, y solo suele aceptar justificantes médicos como motivo del retraso.

      Un saludo.

  7. Hola .mi caso es se me olvido sellar y estoy cobrando ayuda maltrato,y me enviaron una carta diciendo extincio o algo pareció total.bueno yo fuy y mi medico me hizo parte medico con el problema le tuve y aparte otro papel con la medicación le tengo (ke souycronica) y le la medicación le tomo producen perdidas de memoria.yo lo presente y me a llegado una carta de sellar con la misma antigüedad le tenia antes de le se pasada (a los 15 días de presentar el justificante)¿que quiere decir esto? Me miraron medio mes ,quede decir le kobrare el próximo diez los 426+ los 228 k me quitaron??? Y otra cosa era el primer año me tomaba renovar en septiembre ,extinción es del tiempo le me kedaba por cobrar verdad? Los dos años le me kedaban los podre cobrar aun me kitan el mes y medio?? Por favor respondame alguien le me pueda explicar gracias

    • No puedo serle de mucha utilidad, porque tras lo que nos ha comentado, no se si el Servicio de Empleo ha aceptado sus alegaciones o no. En todo caso se lo tendrían que haber comunicado por escrito, tanto si las aceptan como si las rechazan. Pida cita previa (+info) en la oficina de empleo para que le confirmen cual es su situación. Si le aceptaron las alegaciones, debería recuperar el importe que no cobró por la sanción. Un saludo

  8. Hola, estoy desesperada, desde principio del més de julio e estado sometida a mucha presión a nivel personal, tanto que no salía de la cama. el día 18 mi hija me obligó y me llevó a un médico privado el cual me envío medicina para relajarme y poder dormir, el día 21 caí en cuenta que tenia que haber renovado el DARDE el 14 (cobro la RAI), como ya estaba mejor me fuí a la ofic. y me dijeron que llevara justificante médico el cual no sirvió, me fui a mi med. de cabecera y no quiere hacermelo porque no fuí con ella sino con un privado, no tengo absolutamente ninguna entrada más y mi hijo con el que vivo sin trabajo y sin ayuda, que hago me tomo todas las pastillas de una vez y termino con todo o que otra cosa por favor ayudenme a ver que más hago.

    • Buenos días, normalmente las oficinas de empleo admiten como justificación de no haber sellar el paro a tiempo por el hecho de haber tenido que acudir al médico. Le recomiendo que acuda al médico que la atendió, cuéntele su situación, y que le haga un informe en el cual indique la situación en la que se encontraba desde el día 14 hasta que fue al médico, y como la medicación actuó y le permitió acudir a la oficina del SEPE el día 21. De esta forma justificará el retraso de los días que tardó en sellar. Presente estas alegaciones, junto con copia de todos los justificantes médicos que tenga.
      Normalmente el SEPE admite estas justificaciones médicas, por lo que no tome decisiones más drásticas. Puede ver cómo hacer aquí como hacer esas > alegaciones (+ info).
      Además en el caso de que no tuviese ingresos, le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma, y se informe sobre las ayudas que tienen a las familias con escasez de recursos, los llamados > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  9. Por enfermedad no he podido sellar en su día, me dicen que lo acredite con un parte de baja medica.
    El medico no me hizo el parte de baja por estar en el INEM
    Pregunto: ¿Es correcto?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      El médico tiene que hacerle el justificante de baja médica. ¿Cómo si no va a poder acreditar usted que estuvo enfermo y no pudo sellar?. Una cosa es que no le de una baja laboral y otra que no acredite que usted se encontraba de baja médica.

      • Ante todo muchas gracias por su aclaración, yo pensaba que una baja medica era lo mismo que una baja laboral, es decir que con la baja medica te dan la baja laboral.
        He aportado un informe de consulta que me entrego el medico del tratamiento y supongo que a esperar que contesten.
        Nuevamente gracias Oscar. Un saludo.

  10. Hola,

    estoy en paro y cobrando prestación por desempleo. Con anterioridad a perder mi trabajo, tenía un viaje programado al extranjero y se da la circunstancia de que la fecha de sellado del paro es durante los días que me encontraré fuera.

    ¿Cómo puedo solventar dicha situación?

    • Buenas tardes, cuando usted quiere viajar al extranjero y quiere viajar al extranjero, tiene que informar a su oficina de empleo y pedir la correspondiente autorización. Cuando informe y pida la autorización para viajar, indique que esos días tendría que sellar el paro, para que le indiquen la nueva fecha.
      Para más información puede leer el artículo sobre > paro y viajar al extranjero (+ info).

      Un saludo.

  11. hola,
    el dia 29 de abril tenia que sellar la renovacion como demandante de empleo y no lo hize por que estaba enfermo.me ha llegado una carta certificada del inem informandome que me sancionan con un mes de perdida de prestacion y suspencion de prestacion en dicho periodo.
    el 27 de abril dos dias antes de la fecha de sellar,estuvi en urgencias por la malaltia que tenia y me visito el medico y me receto un tratamiento.
    mi pregunta si con el justificante medico de este dia o sea el 27 de abril me podran solucionar el problema?
    les agradezco su ayuda y informacion que me digan que debo hacer?
    gracias.

    • Hola Sio,
      Sellar el paro es una de las obligaciones que te comprometes cuando firmas la demanda de empleo.
      Si no puedes sellar y te han sancionado, es posible que justificando tu enfermedad (si tienes la baja del médico y efectivamente a parece que el día que tenías que sellar no podías) el SEPE considere que tenías una causa justificada.
      No obstante, sí es cierto que el SEPE es muy estricto en estos temas.
      Espero que tengas suerte! Un saludo

  12. Hola., saque cita el 5 de mayo 2014 asisti i me dieron 15 dias habiles para entregar documentos lo que pasa es q los documentos que tengo que entregar aun no me llegan aqui en barcelona estamos 20 de mayo qeria saber cual es el dia limite de sacar cita i si aun no me llega un documento de los 3 que me an pedido que es lo que tengo que hacer .., pedir que me lo prolonguen …, por favor si alguien me puede decir que hago gracias

    • Hola Jimmy,
      Si te dieron 15 días hábiles y crees que no vas a poder aportar todos los documentos porque se te pasa el plazo, te recomiendo que te pongas en contacto con el SEPE y explícales tu problema porque ellos te pueden dar una solución satisfactoria. No lo dejes para último momento porque estás casi en plazo ya.

      Un saludo

  13. Buenos días

    El día 20 de febrero cambié de domicilio yéndome a otro pueblo con lo que tuve que cambiar el expediente a otra oficina de sepe. Justo al cambiar me dijeron que no hacía falta que renovara porque se me hacía automáticamente, algo raro pero me fié.
    El tema es que sobre el 15de abril me llega una carta certificada donde me dicen que se me quita un mes del subsidio por no renovar y que no presenté alegaciones sobre una carta que me enviaron que no recibí.
    Fui nada más recibirla al sepe con cita previa previa alta de nuevo y me dijeron que se me reactivaría y que me aconsejaban no presentar alegaciones porque la causa no les iba a valer con lo que no las presenté.
    Bien, el caso es que a día de hoy, aunque me aseguraron que cobraría el día 10, me pone en el expediente que el expediente está en trámite y sigo de baja. Qué he de hacer? no presenté alegaciones para reactivar el subsidio lo antes posible y sigo igual.

    • Hola Fernando,
      El único consejo que te puedo dar es que llames al SEPE y solicites información acerca de tu prestación. Ayer recibimos numerosas consultas de usuarios que debían recibir el pago el día 10 y ayer lunes no habían cobrado todavía, por lo que puede ser que tu caso sea igual al de ellos.
      En segundo lugar, si no presentaste alegaciones cuando pudiste hacerlo se te ha pasado la oportunidad, ya que tiene un plazo de tiempo.
      También tienes la opción de interponer una queja, no es como una reclamación previa y realmente no es ningún recurso administrativo, sino que simplemente sirve para que el desempleado informe al SEPE de cualquier actuación que considere anómala y de mal funcionamiento >queja (+info)

      Un saludo

  14. quisiera saber que hay de la sentencia que cuetionaba la competencia del sepe para imponer sanciones.

    • Buenos días, esta página ofrece solo una orientación general y de carácter orientativo y solo se resuelven consultas básicas, como puede ver en el > funcionamiento del sistema de consultas (+ info). Si quiere una búsqueda de la última jurisprudencia, le recomiendo que acuda a un abogado que pueda indicarle las últimas sentencias sobre la competencia del SEPE para imponer sanciones.

      Un saludo.

  15. Buenos días,
    Mi demanda se encontraba en suspensión por asistencia a un curso del inem donde figuraba que estaba exenta de renovación hasta el mes de agosto, como quería sacar otro duplicado de mi demanda para otro tramite me doy con la sorpresa que me da error, me voy al inem y me dicen que debi renovar en Julio así que no entiendo como cuando realizaba el curso me sale exento hasta agosto y ahora cambio a julio, hay alguna forma de reclamar esto? pq me dijo la persona que seguro tendría sanción, no me hablo de alegación ni nada, simplemente me dio de alta otra vez, esto en Madrid.

    • Buenos días
      La demanda puede quedar en suspensión de varios modos, uno evidentemente es que el técnico lo haga manualmente de forma manual. En su caso, un curso, la entidad que tiene concedida la acción formativa puede que tenga que hacer la gestión del curso a través de una aplicación informática de la Comunidad Madrid, que está destinada a este fin, y que tiene cruce con el programa de gestión de empleo del SEPE. Tanto de forma manual, o de este último modo, la suspensión tiene una fecha de finalización, pasando la demanda a reactivarse. Esta fecha debería de coincidir con la de finalización de la causa de suspensión (en su caso una acción formativa). Debería haber indicado en su consulta la fecha prevista de finalización del curso y sobre todo si está o no cobrando prestación.

       Si cobra una prestación y le van sancionar con la pérdida de un mes o más de la prestación, lo que corresponde es interponer una reclamación previa, en el plazo de un mes. Aquí tiene un artículo con más información sobre cómo hacerlo > reclamaciones y recursos (+info)
      Un saludo, espero haberle ayudado

  16. El pasado dia 3 de Diciembre debía haber sellado la Demanda de Empleo. El mismo día intenté entrar el el sistema y no pude acceder. He tenido un lapsus de memoria y hoy día catorce me he personado en mi oficina correspondiente. Me comentan que al estar cobrando el RAI pierdo mi derecho definitivo, aunque me han dado cita para el 27 en “Prestaciones” Estoy tomando un medicacion fuerte (que puede afectar a la memoria) pero no puedo justificar una baja médica realmente. Tengo alguna solución para mi sería grave perder el RAI. Gracias por su contestación…

    • Está realmente dificil, la verdad. Por la experiencia que tengo de casos similares, la única alegación que aceptan son aquellas que justifican la no renovación con una baja médica oficial de la Seguridad Social, que debe cubrir todos los días que haya entre la fecha en la que debió sellar y el día en que se personó en la oficina de empleo. Sin un justificante de ese tipo va a ser complicado, pero de todos modos no deje de presentar las alegaciones que pueda traer al caso, porque es verdad que en el caso de la RAI la sanción es desproporcionada.

  17. Hola. Trabajo con personas con discapacidad y están empezando a sufrir las consecuencias de los recortes en las prestaciones del SEPE. Mi consulta va en relación a la RAI. Ha habido un caso en el que se le ha olvidado sellar, porque además ese día tenía cita médica. Al ir posteriormente le hacen firmar un documento en el que informan que pasan a suspender durante un mes la prestación de la RAI (29 de agosto). Y a 11 de octubre recibe la carta de notificación (con fecha de 28 de septiembre) confirmando que se le suspende la prestación e incluso que podrá ser retirada definitivamente, y que tiene un plazo de 15 días para hacer las alegaciones oportunas. A día 15 de octubre acude a la oficina del SEPE y lo único que le dan es una cita previa para el dia 29 de octubre. Esta persona tiene opción de alegar con el justificante del médico. Pero digo yo: si las cartas no llegan certificadas, cómo se sabe la fecha en la que la recibió? Y si la cita previa que te dan sobrepasa los 15 días desde que se recibe la carta, ya no entran las alegaciones en el período legal? Espero sepan darme respuesta. Muchas gracias.

    • Buenos días. Es fundamental que controlen bien los plazos y el escrito de alegación. Recurran a un profesional que les asesore con las alegaciones si es necesario, porque en la RAI la sanción por no renovar la demanda es la pérdida total de la ayuda durante la anualidad en curso y puede ser mucho el dinero en juego, así como el perjuicio que sufra el desempleado. Mi experiencia en temas de alegaciones es que los justificantes médicos no bastan. Debe ser baja médica oficial por el médico de cabecera y que abarque todos los días que pasaron entre la fecha en que debió haber sellado y el dia en que se presentó en la oficina de empleo.
       En el tema de las notificaciones es cierto que hay retrasos con las cartas, pero si se ha personado en la oficina de empleo ya hay constancia de que conoce la sanción. En todo caso es el que marca el escrito de notificación. Las notificaciones de sanción suelen ir siempre certificadas y a efectos de computar los plazos para las alegaciones, se considerará que las ha presentado el día que solicitó la cita previa por internet o por teléfono, no el día concreto en que le asignaron la cita. Un saludo.

  18. Tenía que sellar el 15 de agosto y se me pasó, fui al Sepe y me dieron otro darde, me dieron un papel para hacer alegaciones y que me quitarían un mes del paro, a día de hoy he cobrado todos los meses y mirando mi expediente me sale reanudación, pero del 26 de agosto 2011, cuando retorné de un viaje de 4 días al extranjero, quiere decir que me quitaron la suspensión de un mes? o todavía me puede llegar la carta
    Un saludo y gracias

    • Si no han aceptado sus alegaciones se lo deberían comunicar por escrito notifiando la sanción impuesta. Por lo que comenta, parece que el mes de sanción no se ha hecho aún efectivo o bien que han aceptado algunas de sus alegaciones. Le recomiendo que haga una consulta en el teléfono de información del SEPE INEM 901119999 en horario de 9 a 14 h de lunes a viernes, marcando la opción 2 en su teléfono para hablar con un especialista. Un saludo

  19. Buenas noche, explico mi situacion, no renove el paro el dia 13/7/12, fui un mes despues, me apuntaron y me dijeron q me llegaria una carta a mi casa, la cual la espere 1 mes mas y como no me llegaba, fui de nuevo al inem, donde me la hicieron firmar ahi porque no me habia llegado a mi casa, y me dieron la opcion de alegar porque tenia baja medica, la señora que me atendio me dijo que solo deberia entregar la carta con la alegacion en la planta de abajo y ya estaria el tramite,, esto fue el mes de septiembre, alegue y la entregue sobre el 5 de octubre(dentro de los 15 dias habiles), ahora bien, llega el dia 10 de octubre y no me han ingresado el paro ya serian dos meses que no cobro, por lo cual llamo al 901, del inem, y me dicen que acuda a mi oficina porque no estoy reactivada, acudo de inmediato y sin cita previa no me atienden, la saco por internet y me la dan para dentro de 10 dias,ahora bien, estoy asustada porque por telefono me dicen que mi oficina no me reactivo, cuando la sra que me atendio me dijo que ya estaban todos los tramites completos, para que me reactiven, esto es normal? por la alegacion que presente el 5/10/12 puede ser que se retracen en ingresarme el paro, porque ya no se que mas hacer, y tengo miedo que esto lo tenga que avisar de inmediato y me dieron cita para dentro de 10 dias, solo quiero saber si es normal, o estoy en problemas, no lo se pq es la primera vez que cobro el paro.
    muchas gracias y un saludo!!!!

    • Buenos días. Acabamos de publicar un artículo sobre este asunto, porque estamos recibiendo mensajes como el suyo ( ver al final del mensaje). Lo primero que debe hacer es comprobar cuál es su situación a día de hoy. Pued comprobarlo viendo su expediente online desde la web del sepe. Se lo explicamos paso a paso en > acceder a su expediente. Si todavía continúa sin estar reactivada, es imprescindible que acuda a la cita que tiene con el SEPE. En las oficinas de empleo conviven dos administraciones, la autonómica y la estatal. Quien tiene que verificar la reactivación de su prestaciòn es el Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE (antes INEM). Las comunicaciones que hasta ahora ha hecho usted, como la del último día, han sido ante los funcionarios del servicio automómico de empleo. En teoría ambos deberían estar coordinados, más aún si trabajan codo con codo en la misma oficina, pero parece que no es así, a juzgar por los mensajes que nos llegan de otras personas en su caso. Cuando vaya a la cita con el SEPE pida que le confirmen la reactivación. Si hace falta algún escrito, presentelo en ese mismo momento, no otro día y que se lo sellen. Cuando se reactive su demanda le abonarán todas las mensualidades pendientes a partir del mes de sanción por no renovar. Otra cosa que debe hacer es confirma que en el SEPE tienen su dirección de correo, email y teléfono móvil actualizadas, ya que es por esos medios por los que se comunicarán con usted.

       
      > presente alegaciones o escrito). Un saludo

  20. Hola,quisiera hacer una consulta sobre lo que me pasó,el dia 27 de Julio tendria que haber ido a sellar el paro,no fuí hasta el dia 10 de agosto,cuando me dí cuenta de la fecha,selle y me dijeron en la oficina que seguramente estaria un mes sin cobrar,y me dieron la inscripcion de sellar para el 9 de noviembre.A mi antigua dirrección se supone que llego una carta de la oficina del paro,la cual no llego a mis manos,llame por telefono al servep donde me dijeron que esa carta seguramente seria para comunicarme la saccion que recibiria por no sellar en su dia.Ha llegado el dia 10 de Octubre y no he cobrado,entonces hoy dia 11 he llamado otra vez y me han dicho que tendria que haber hecho un escrito donde dijera que no haria ninguna alegación y entregarlo a la oficina del paro en cuanto antes,pero me han dicho que este mes ya no lo cobraria,porque ya habian cerrado nómina,y me han dicho que seguramente el mes que viene cobre los dos meses juntos.He ido a la oficina a entregar el escrito y alli me han dicho que no tienen constancia de que hubiera que hacer ese requisito que me lo cogian por coger,(ahí no tenían ni idea) pero no me aseguraban nada.Entonces me dijeron que llamara para pedir cita y lo aclarara en el inem.No he entregado el escrito porque no tenia claro exactamente lo que tenia que poner y ahi tampoco me han aclarado nada.Mi pregunta es, lo primero debo el escrito? y si es asi que poner exactamente en el,si cobrare los dos meses para el mes de noviembre y que es lo que puedo hacer en mi situación ya que este mes tampoco cobrare nada.
    Un saludo y gracias de antemano.

    • Buenas tardes. Lo que le ha sucedido a usted es algo que está ocurriendo a menudo últimamente. Si no se acude a la oficina de empleo y se presenta un escrito de alegaciones, no se levanta la suspensión de la prestación. Es algo que hasta ahora no se exigía y que en muchas oficinas desconocen, tal y como usted nos comenta. En su sección de preguntas/respuestas el SEPE lo aborda de este modo:
       

      Pregunta:
      Soy beneficiario de prestaciones y he recibido una carta que me informa de que me han iniciado un procedimiento sancionador por infracción por incumplimiento de mis obligaciones como beneficiario y una suspensión cautelar del abono de mi prestación. ¿Qué debo hacer?.

      Respuesta:
      Si no está de acuerdo con la infracción y la propuesta de sanción, puede presentar en la oficina de empleo un escrito de alegaciones en el plazo de quince días hábiles a contar desde el día siguiente a la notificación de la comunicación de la sanción, acompañando la documentación que considere oportuna para apoyar sus alegaciones. Posteriormente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dictará una resolución estimando o no dichas alegaciones.
      Contra esta resolución podrá presentar escrito de reclamación previa en el plazo de un mes desde su notificación, y si finalmente no está tampoco de acuerdo con la resolución de la reclamación previa, podrá interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social. En el caso de estar conforme desde el principio con la infracción y la propuesta de sanción, puede dejar transcurrir el plazo de los quince días hábiles, mencionado en el primer párrafo, sin presentar alegaciones y esperar a que termine el procedimiento por resolución administrativa.
      Referencia normativa: Art. 37.4 del R.D. 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social.

      De los últimos párrafos se deduce claramente que el sancionado puede optar “por dejar transcurrir el plazo de los quince días hábiles sin presentar alegaciones y esperar a que termine el procedimiento por resolución administrativa”. La cuestión es cuánto tiempo tardará en resolverse el procedimiento por resolución administrativa cuando no se presentan alegaciones, porque quizá el plazo se prolonga y es lo que hace que el pago siga suspendido.

       Cuando hoy usted ha ido a la oficina de empleo, ha hablado con el servicio autonómico de empleo, que no se cómo se llamará en su comunidad autónoma. La cuestión es que esto hay que tratarlo con el SEPE, el antiguo INEM, para lo cual es necesaria la cita previa. Mi recomendación es que pida cita previa en la opción B “información/tramitación” y vaya a la oficina de empleo para que el INEM le confirme que la suspensión está eliminada. Las mensualidades que no ha cobrado ahora las abonarán en la próxima nómina si hace la gestión de asegurarse en el SEPE de que se ha levantado la sanción. Todo esto es un descontrol, pero así es cómo está montado el sistema, un desastre, porque hay mucha información contradictoria. También le sugiero que periodicamente compruebe a través de internet el estado de su expediente de empleo. En este artículo le explico cómo hacerlo > http://www.citapreviainem.es/mis-datos-inem-internet/ Un saludo.

 

Consultas y comentarios