Presentar alegaciones ante sanción por no sellar el paro

Sanción por no renovar el paro: alegue o presente un escrito.

Durante la últimas semanas estamos recibiendo muchas consultas de desempleados que olvidaron sellar el paro y a los que, además del mes de sanción, se les bloquea la reactivación de la prestación si no realizan alegaciones.




 

 
Hasta ahora, cuando el servicio de empleo autonómico detectaba que un parado no había sellado el paro, lo comunicaba al SEPE (INEM) y se ponía en marcha el procedimiento sancionador, desde un mes de sanción a la pérdida total de la ayuda, según los casos.

Era suficiente con que el desempleado fuera a su oficina de empleo para reactivar la demanda de empleo suspendida.  Con la reactivación de la demanda y tras el mes o meses de sanción, se volvía a recuperar el pago de la prestación.

Desde hace dos semanas nuestros lectores nos cuentan casos en los que parece ser que no es suficiente con que el parado vaya a la oficina, sea informado de la sanción y reactive su demanda.  Ahora, según se afirma en el teléfono de información del  INEM, es necesario también presentar alegaciones o bien un escrito en el que se renuncia a recurrir la sanción.

No sabemos si lo que está sucediendo es una nueva descoordinación entre el Servicio Público de Empleo Estatal y los 17 servicios de empleo autonómicos, que son los que llevan el control de la renovación de las demandas.

En el caso de que se le haya olvidado sellar la demanda de empleo y se de cuenta tarde, o si recibe un aviso de sanción por no renovar o comprueba que no le han pagado el paro porque no selló, siga estas recomendaciones :

n-unoEn estas gestiones intervienen dos administraciones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM) y los Servicios de empleo de cada autonomía (SAE, SOC, SERVEF, LANBIDE, SEPECAM, SOIB, Servicios regionales de empleo, etc etc). Los dos suelen estar en la misma oficina de empleo. Lo primero de todo, pida cita previa para el servicio estatal, el SEPE, bien por teléfono o bien por internet.   Pida cita en la opción “B” información/tramitación.

dosAntes de la cita con el SEPE, vaya cuanto antes a la oficina de empleo, ya que la mayor parte de los servicios de empleo autonómicos atienden directamente sin cita.  En la oficina, vaya al mostrador donde se sellan las demandas y presente su DNI. En el servicio autonómico de empleo comprobarán que tiene la demanda suspendida por no renovar y se la reactivarán, dando un nuevo documento de demanda (DARDE) con otra fecha de renovación. Pregunte si es necesario que presente algún escrito o alegación (en cada oficina dicen una cosa en este punto).

Ver expediente online en la web del SEPEEl día que tenga cita con el SEPE (INEM) vaya con su tarjeta de demanda de empleo ya reactivada (porque lo hizo en el punto anterior) y pida al funcionario que le confirme que le pagarán la prestación tras el periodo de sanción. Insista en que saber si es imprescindible presentar un escrito de alegaciones o renunciar a ellas por escrito y pida que le indiquen que mensualidad volverá a cobrar el paro con normalidad.

cuatro

Recuerde que desde cualquier ordenador con conexión a internet usted puede acceder a su expediente en el INEM y ver si la demanda está suspendida o tiene alguna sanción. En este artículo explicamos > cómo acceder a sus datos en el INEM.

En nuestro artículo principal sobre qué sucede cuando no se renueva el paro a tiempo tenemos toda la información. Pulse sobre los enlaces:

 

También te puede interesar
 
Teléfono oficial de información del SEPE INEMCómo ver tu expediente del INEM SEPE onlineLas obligaciones de los paradosWebs de los servicios de empleo autonómicos

 

 




 

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

63 comentarios sobre “Sanción por no renovar el paro: alegue o presente un escrito.

  1. Hola,buenas tardes!!mi consulta es la siguiente
    Tenía que renovar el paro el día 19 de marzo y me fue imposible por que estaba en cama con un fuerte lumbago con el que estube hasta el día 31 de marzo,,el día 6 de abril acudí a la oficina del inem para renovar y me dijeron q me llegaría una carta de propuesta de sanción, el día 8 de qbril le lleve personalmente a la delegación provincial el escrito de alegaciones firmado y sellado por el médico de cabecera,, al día siguiente consulte mi expediente online y ponía q me reanudarian el 19 de abril por finalizacion de suspensión de un mes por sanción ,,al verlo fui de nuevo al medici para que me diese un justificante más detallado para llevárselo junto con otro escrito mejor detallado,,lo volví a entregar personalmente en la delegación el día 14 de abril y hoy día 16 consulto mi expediente y me sigue poniendo lo mismo cuando les he justificado todos y cada uno de los días,estoy sancionado si o si o debo seguir esperando, cuanto tardan en resolver??

      • No he echo reclamación previa,,aun estoy en el plazo de Acer alegaciones,, con la primera alegación ya actualizaron el expediente online al día siguiente,, pero de esta vez me sigue poniendo lo mismo,, como si no ubiesen mirado nada,,cuanto suelen tardar en mirarl?? Es que yo lo justifique como ellos te dicen y aun así me da qie me lo han ignorado,, gracias

      • Buenas noches, si en su expediente no consta ningún cambio por las alegaciones, le aconsejo que acuda a su oficina de empleo para que le informen de la situación de su expediente.
        Un saludo.

  2. Hola, una pregunta si me olvido sellar el día 22 de enero a si que me mandaron una carta a casa desciendo de que me van a sancionar por no haber sellado me van a quitar un mes, me ha dicho la sr que me atendió que si estaba enferma o algo que le lleve baja medica pero yo en aquel momento hacia rehabilitación de posparto y también del brazo esquí estoy un poco estresada el dia 3/07/14 tuve a me premir hijo con todo el tema voy un poco desapestada por favor si hay alguna solución díganmela lo antes posible muchas gracias .

      • Buenas noches.
        Me suspendieron un mes de prestacion xk me habia llegado una supuesta carta a casa para k me presente en la oficinas, la carta nunca llego a casa. Me di cuenta k estaba suspendida mi prsstacion xk llego dia 10 y no cobre. Entonces, fui a las oficinas les explik y miraron todo. La direccion estaba incorrecta, la culpa fue de la persona k escribio mis datos, hice una alegacion me contestaron k denegda , nuevamente hice otra, haciendo constar todo pero ya ham pasado 3 meses y no me contestan nada. K puedo hacer ? Doy x perdido ese mes ya?

        Gracias..

        Saludos

      • Buenas noches, si no le han contestado a la reclamación previa en un plazo de 30 a 45 días desde que la presentó, se entiende que ésta también ha sido denegada, al haber pasado tres meses ya se le ha pasado el plazo para interponer demanda judicial. Puede acudir a su oficina de empleo para que ver si le facilitan la resolución e interponer demanda judicial en el plazo de 30 días desde que se la notifiquen; o para que le informen del estado de su expediente.
        Un saludo.

  3. Buenas noches.
    Estoy cobrando prestación por desempleo y no he podido renovar mi demanda por problemas informáticos. El día de renovación era ayer día 23 y no lo he conseguido renovar hasta las 0:48 pero eso ya es día 24.
    El sistema me ha dejado renovar con éxito y he generado el justificante (darde) en el que me indica la próxima renovación pero no estoy seguro que eso suponga que seguiré cobrando con normalidad.
    ¿Quiere esto decir que todo continúa con normalidad o me sancionarán con la suspensión de un mes en el cobro de la prestación? ¿Cuál es el medio más rápido para saberlo?
    Muchas gracias.

    • Buenos días, si ya selló siendo día 24 posiblemente se considere que no ha sellado el día que debía hacerlo. Es posible que aunque haya podido sellar y tenga el justificante, que reciba una sanción si el servicio de empleo considera que no selló a tiempo. Si le sancionan recibirá la comunicación en su domicilio, aunque puede comprobar si quiere su > expediente online (+ info) por si figurase ahí la sanción.

      Un saludo.

  4. Hola, tenia que sellar el dia 5 de dciembre pero se me olvido, y entre que se me olvido tambien los dos dias siguientes era fin de semana , nada mas ver que no podia acceder a mi expediente ni sellar, cogi cita para la demanda de empleo y SEPE, renove la demanda y luego en la oficina del Sepe, la mujer que me atendio me dijo que porque no habia sellado la ayuda y le dije que por motivos de que habia estado mala esa semana y solo se me paso x unas horas el sellar, la mujer me dio un papel de alegaciones, escribi lo que le habia dicho, despues me dio un papel en el que me decian que me quitaban el mes de enero para cobrar y ya esta, firme los papeles y la mujer me dijo que estaba en regla todo y a partir de ahi recibiria una carta sancionadora y que en febrero ya recibia el dinero como siempre todos los meses. Ahora bien estamos a dia 10 y no me han ingresado el dinero, he llamado al numero 901119999 y me dice que esta de baja el expediente y que era por motivos de que no estaba en España…. y que me ha llegado una carta avisandome de tal suceso. En ningun momento me ha llegado la carta y tampoco he estado fuera d España en el momento que se me ha dicho.. Ahora bien que tengo que hacer? porque me han dado cita para el dia 20 de febero. Tampoco se donde presentar algaciones, ni entiendo nada de lo que ha pasado, necesito consejo. Muchisismas gracias

    • Buenas tardes, podrá presentar alegaciones ante esa carta que le indica que su demanda de empleo está de baja por haber ido al extranjero, > alegaciones (+ info) que puede presentar en su oficina de empleo, en la dirección provincial del servicio de empleo o mandar por correo administrativo a su oficina de empleo. Indique claramente que usted no ha viajado al extranjero, y que ha estado enferma en las fechas en que lo haya estado y que no pudo simplemente sellar por cuestión de salud y acompañe copias de los partes médicos que justifiquen la enfermedad.

      Un saludo.

  5. Hola, tendría que haber sellado el 19 de diciembre y se me olvidó. Estoy consultando por internet y he visto que a pesar que me van a pagar el mes completo el 10 de enero, tengo la demanda de prestación dada de baja. Qué puedo hacer?
    Gracias

    • Buenas tardes, cuando le llegue la carta de sanción podrá presentar las alegaciones que usted considere. Pero le advierto que prácticamente solo admiten que no se haya sellado por motivos médicos, con justificante por cada día de retraso.

      Un saludo.

  6. Hola buenas noches
    Espero que podáis ayudarme, estoy cobrando por ser mayor de 52 años y el día 17 tenía que pasar la revista del paro y se me paso , me acorde el día 23 y cuando lo intente por internet me salió que estaba dada de baja , inmediatamente me puse a llamar por teléfono hasta que conseguí hablar con una señora que me volvió a dar de alta y me dijo que me pasara por las oficinas para saber que sanción me impondrían.
    Cogi cita inmediatamente para el día 26 y cuando me presento el funcionario me dice que estoy dada de alta y que a el no le sale nada mas. He mirado por internet en el sepa y me sale que estoy de alta y todo normal menos la fecha de alta que esta cambiada al día 23 que fue cuando por teléfono me volvieron a dar de alta .
    Mi pregunta es ¿ si me sancionarán o que ? ¿Que debo hacer , esperar o volver a las oficinas dentro de unos días por si saben algo mas ?
    Muchas gracias anticipadas

    • Buenas tardes, si a usted le han sancionado le tienen que comunicar una resolución notificándole la sanción, puede que la resolución no conste todavía y ya se la notificaran o puede que haya tenido suerte y no reciba ninguna resolución.
      Un saludo.

      • Hola mira, que yo tenoa que firmar el día 2 de enero sobre lo del paro, fui a las oficinas y me dijieron que me Ivá a llegar una carta diciéndome que me ivan a sancionar un mes sin pagarme pero ya estamos 26 y y estamos a 10 día en la q dan el pago normal pero aun no llega lacarta…. eso que quiere decir? Será que podre cobrar el mes completo o no?

      • Buenas tardes, lamentablemente no sellar el paro a tiempo lleva aparejado una sanción, es recomendable que acuda a su oficina de empleo para que le informen del estado de su expediente e incluso le faciliten la resolución de sanción.
        Un saludo.

  7. HOLA EL DIA 9 ME TOCABA SELLAR EL PARO Y NO PUDE ACUDIR POR QUE ESTABA EN UN PUELO Y ME HICE UNA CONTRACTURA, Y NO PODIA CASI NI ENDEREZARME. EL MEDICO ME HA HECHO UN JUSTIFICANTE, HE PEDIDO CITA PARA INFORMACION Y PRESTACIONES. AUNQUE HE MIRADO MI EXPEDIENTE Y NO E HAN SUSPENDIDO LA R.A.I PERO AL INTENTAR SELLAR POR INTERNET PONIA QUE ESTABA DADA DE BAJA COMO DEBO ACTUAR

    • Buenas noches. Pida al médico una baja médica oficial, no un justificante, porque éste puede ser insuficiente y la sanción por no sellar mientras se cobra la RAI es la pérdida total de la anualidad en curso. Acuda a su oficina de empleo inmediatamente mañana, a primera hora. No necesita cita previa para esto y cuanto más tiempo deje pasar, menos posibilidades de que le permitan conservar en alta la demanda de empleo.

  8. Buenos dias. Hace unas semanas notifique mi cambio de domicilio y municipio en mi oficina del sepecam. En ella me informaron que la tarjeta darde que tenia se quedaba inavilitada por lo que me la retiraron y me comunicaron que la nueva tarjeta me llegaria a casa.
    Caundo esta tarjeta llego a mi casa se habia pasado el plazo de sellado por lo que me habian dado de baja e implantado la sancion correspondiente.
    Me podrian decir donde me puedo descargar el formulario de alegaciones y si tengo alguna posibilidad de que me quiten la sancion.
    Muchas gracias por su atencion

  9. Se me olvido sellar una semana fui y renove y me dieron otra fecha y me llego una carta que me van a sanciónar un mes fui con la carta y hice un escrito para que me reactiven la prestación y aun aparezco de baja mi pregunta es después de la sanción me pagarán.

  10. hace dos años que estuve inscrita en el paro. Se me olvido firmar y una semana después fui corriendo a sellar. Hoy he recibido una carta donde se me reclama un mes de paro por olvidarme de sellar.
    ¿Como puedo alegar en contra?

Consultas y Comentarios

Estamos mejorando la accesibilidad de la información y el diseño de la página web, así como la capacidad del servidor. Hasta la finalización de estos ajustes técnicos puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES donde se responde a las 150 consultas más habituales.