El alquiler de una vivienda ¿desgrava para los inquilinos en la Renta de este año?

Deducciones por alquiler de vivienda en 2016

Las deducciones estatales por alquiler de vivienda habitual se han recortado este año para los contratos posteriores a enero de 2015.

Se mantienen para años anteriores y algunas Comunidades Autónomas conservan su sistema de ayudas al alquiler.


 

Las deducciones por alquiler de vivienda habitual

 
Lo primero que hay que tener en cuenta es que en materia de desgravaciones (deducciones) para los inquilinos, es que las hay de  dos tipos: las del Estado y las de cada Comunidad Autónoma.

 

I)  Desaparece para los inquilinos la desgravación estatal  por alquiler para los nuevos contratos celebrados a partir de 2015

Hasta ahora, los gastos de quienes viven de alquiler se podían deducir en la declaración del IRPF, pero una de las novedades de la campaña de la Renta de este año es que la deducción estatal por alquiler de vivienda desaparece para los contratos de alquiler que se firmen a partir del 1 de enero de 2015.   

Deduccion alquiler vivienda 2016

Para los contratos anteriores a 2015, se mantiene gracias a un periodo transitorio.    Por lo tanto, para saber si se puede aplicar la desgravación estatal (luego explicaremos las autonómicas), hay que tener en cuenta la fecha del contrato de alquiler:

 

 

Contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015.

No tienen desgravación estatal, pero pueden tenerla autonómica.

Contratos firmados antes del 1 de enero de 2015

Mantienen la deducción de años anteriores, es decir, el 10,05% de las rentas abonadas (hasta un máximo de 9.040 euros) sin límite de edad y siempre que la base imponible (los ingresos anuales) del contribuyente sea inferior a los 24.107,20 euros.  Para poder mantener la deducción deben cumplir estos requisitos:

  • Que hubieran celebrado un contrato de arrendamiento con anterioridad a 1 de enero de 2015 por el que hubieran satisfecho, con anterioridad a dicha fecha, cantidades por el alquiler de su vivienda habitual. Se aplicará el régimen transitorio si en 2015 se prorroga un contrato celebrado con anterioridad a ese año por el que se tuvo derecho en 2014 y/o ejercicios anteriores a la deducción por alquiler de vivienda habitual.
  • Que hubieran tenido derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por el alquiler de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015. Se aplicará el régimen transitorio si el contrato se celebró con anterioridad a 2015 aunque en 2014 y/o ejercicios anteriores no se haya aplicado la deducción por alquiler de vivienda habitual pese a haberse cumplido los requisitos para su aplicación

La deducción estatal es compatible con las que puedan ofrecer las Comunidades Autónomas.

Más información:  Manual de Agencia Tributaria para renta (pdf 2016)

 

II) Algunas Comunidades Autónomas tienen su propio sistema de deducciones y ayudas al alquiler.


 
La mayor parte de las Comunidades Autónomas mantienen sus ayudas al alquiler, por lo que es posible que también en los contratos posteriores a 2015 los inquilinos puedan aplicarse la deducción.  Hay que consultar cada caso y en cada Comunidad Autónoma.

El portal idealista.com  ha publicado un interesante artículo con el > listado de deducciones y ayudas al alquiler para cada una de las Comunidades Autónomas

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 18 de mayo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

4 comentarios en “El alquiler de una vivienda ¿desgrava para los inquilinos en la Renta de este año?

  1. Hola Buenas tardes mi duda es que hace un año e capitalizado el paro para coger el traspaso de una frutería pero al llegar al momento del traspaso la persona q me traspasaba el local quería más dinero del que ya habíamos acordado cosa q no se dio el traspaso ahora el inem quiere q devuelva el dinero pero como ya había comprado cosas para el local ya no tenía el dinero completo quiero ver que puedo hacer en este caso q debería hacer muchas gracias

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)