En Andalucía, más del 80% de los desempleados ya sella el paro a través de Internet

Andalucia sella paro por internet

Según publica el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el porcentaje de renovación de demandas de empleo por internet durante este año ya supera el 80% en Andalucía.

¿A qué se debe este alto porcentaje y cuáles son las ventajas de sellar el paro por Internet?


 

Este dato, que claramente supera al de otras comunidades autónomas, es posible gracias a la existencia de más de mil puntos de empleo en ayuntamientos y organismos públicos que disponen de “cajeros multimedia” en los que el desempleado, introduciendo su clave personal, puede sellar el paro el día de la renovación.  Un 46% de las demandas se han sellado mediante este sistema. El restante 35% se renovó a través de conexiones particulares a Internet accediendo a la Oficina Virtual de Empleo del SAE.

 

  • Para la administración supone una descarga de trabajo, liberando a las oficinas de empleo del proceso mecánico de renovación diaria de miles de demandas.
  • Para los trabajadores en paro las ventajas son muchas:
    • El horario de renovación de la demanda en Internet es como mínimo de 24 horas (las del día del sellado).  Un horario más amplio que el de apertura de las oficinas de empleo. En caso de olvidarse de sellar el paro, es posible hacerlo por Internet hasta las doce de la noche del día en curso y en muchas ocasiones, también el día posterior.
    • La renovación por internet es un proceso seguro.  El trabajador puede imprimirse el justificante de su demanda de empleo renovada (DARDE), con un código de validación electrónica que certifica la autenticidad del documento.
    • Sellar por internet es posible desde cualquier ordenador o dispositivo con conexión a internet y si no de dispone de ellos, hay muchos terminales accesibles en ayuntamientos y otras entidades.
    • Se produce un ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos a la oficina de empleo y si el trabajador se encuentra en otra provincia o comunidad autónoma, por ejemplo buscando trabajo, puede sellar desde cualquier conexión a internet en el territorio nacional.

 

Todas las Comunidades Autónomas ya han puesto en marcha el sistema de renovación de la demanda por Internet, y en algunas, como Baleares, Canarias y Madrid, es posible también sellar el paro por teléfono.

Cada vez son menos las personas que sellan el paro en la propia oficina de empleo.

En el caso andaluz, no supera el 20% del total y en muchas ocasiones se debe a que se aprovecha la visita al Servicio de Empleo para realizar otras gestiones, como actualización de datos, curriculums, solicitar información sobre los cursos gratuitos para desempleados, pedir certificados o información sobre prestaciones y ayudas.

 

Enlaces de relacionados

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 11 de septiembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

6 comentarios en “En Andalucía, más del 80% de los desempleados ya sella el paro a través de Internet

  1. Hola Oscar,

    Le quería preguntar. Estoy desempleado, con una hija de 2 años y medio y casado. Tengo 32 años, mi mujer trabaja y gana 980 euros mensuales.
    Hace 4 años que agoté mi prestación de desempleo y me he estado formando en cursos de F.P.O. del INEM para el sector aeronáutico durante todo este tiempo. Viendo mi situación, ¿tengo derecho a alguna ayuda?

    P.D. Se me olvidó comentarle, que he olvidado renovar la cartilla del paro. El 30/9/2013 volveré a sacarla.

    Gracias de antemano.

    • Hola buenos días. Lo primero de todo, renueve cuanto antes la demanda de empleo, ya que es imprescindible estar inscrito para poder acceder a alguna ayuda. También es fundamental no olvidar la renovación, ya que si esto sucede se pierde la antiguedad de la demanda y ésta es necesaria para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 27260)

  2. Hola, tengo una duda, estoy cobrando el subsidio por desempleo, está a punto de vencer los seis meses, pero he recibido una indemnización por un accidente de tráfico que tuve el año pasado, eso cuenta como renta?, a la hora de solicitar la prorroga del subsidio tengo que declararlo o algo?, me quitarán el subsidio por eso?, gracias de antemano.

    • Hola buenas tardes. Cualquier renta que perciba, aunque sea extraordinaria, debe comunicarla al servicio público de empleo, por ejemplo el cobro de una herencia, un premio de loteria o lo que comenta usted de una indemnización por accidente de tráfico. Esto es así porque los subsidios son asistenciales, es…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 27233)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).