Seis antivirus gratuitos para proteger tu ordenador

Seis antivirus gratuitos para tu ordenador

Hoy en día es imprescindible tener un antivirus instalado en nuestro ordenador. 
 
En este artículo podrás descargar 6 de los mejores antivirus gratuitos y aprender algunos consejos de seguridad.

¿Por qué es muy importante tener un antivirus instalado?

 
Un antivirus es un programa encargado de detectar, bloquear y eliminar contenido que podría ser dañino para nuestro ordenador. Este contenido nos puede llegar a través de correos electrónicos, al insertar un pendrive, al instalar un programa o simplemente al navegar por Internet y visitar determinadas páginas peligrosas o infectadas.

Hay distintos tipos de amenazas informáticas, desde tomar control de nuestro ordenador, robo de datos bancarios y de tarjetas de crédito, captura de información con motivos comerciales o incluso suplantar nuestra identidad para cometer fraudes y estafas.

La protección absoluta no existe, pero tener instalado y actualizado un antivirus es imprescindible para reducir los riesgos.  Existen soluciones de seguridad muy completas de pago, con un coste que puede estar entre 40 y 100 euros por licencia. No solo protegen de virus, sino también tienen funciones adicionales, como optimización de los recursos del ordenador, limpieza y eliminación de archivos, control de acceso a aplicaciones por parte de menores de edad, encriptado de contraseñas, asistencia técnica online, etc, pero si no puedes invertir ese dinero, existen antivirus totalmente gratuitos que son muy eficaces y te ayudarán a estar más protegido.

 

6 antivirus gratuitos para tu ordenador

 

Avast!

 
Este antivirus es uno de los más completos que podemos encontrar con versión gratuita. Además de protegernos de programas maliciosos, incluye funciones para evitar que nos roben WiFi y de protección mientras navegamos por Internet, entre otras. Según las pruebas de AV-TEST (organismo independiente que prueba antivirus), este antivirus es bueno detectando amenazas que todavía no se conocen. Es un aspecto a tener en cuenta, pues cada día aparecen nuevas amenazas de las que podríamos ser víctimas. Tiene versión para Mac (Apple), Windows, Android y iPhone/iPad.

Descargar Avast! ahora

 

 

 

AVG Antivirus Free Edition

Esta es otra de las opciones más descargadas a nivel mundial. Es muy similar al anterior. Tiene versión para Windows, Mac y Android. Un punto a favor es la sincronización entre dispositivos, pues posibilita analizar el ordenador desde el teléfono móvil. El punto en contra a tener en cuenta, es que AVG se financia mediante la cesión a otras empresas de datos anónimos de navegación.

Descargar AVG ahora

 

Avira Free Antivirus

El antivirus gratuito Avira lleva más de 500 millones de instalaciones en todo el mundo, síntoma de su éxito y efectividad. Ya cuenta con la edición 2017, y tiene versión para Mac, Windows, Android y iOS (iPhone). Un aspecto que lo diferencia, es la cantidad de opciones de personalización, lo que puede ser una ventaja o un inconveniente dependiendo de nuestro nivel informático.

Descargar Avira ahora

 

Panda Free Antivirus

Panda fue el primer antivirus basado en “inteligencia colectiva”, es decir, que aprende de la experiencia de todos sus usuarios en tiempo real. Además, la empresa que desarrolla este antivirus es española. Añade la opción de protección ante posibles infecciones que llegan desde USB. Su versión gratuita solo se puede utilizar en PC.

Descargar Panda Free ahora

 

360 Total Security

Este es un antivirus muy sencillo de utilizar, con una interfaz amigable y lo más importante, potente. Cuando se dice que un antivirus es potente, nos referimos a que es capaz de detectar y eliminar una gran cantidad de virus. Esto dependerá de los motores de detección que tenga para localizar estas amenazas. En concreto, 360 Total Security tiene 4 motores: el suyo propio, otro en la nube y los motores de Avira y BitDefender. En cuanto a lo negativo, podemos citar que le falta la versión para iOS y que consume más recursos que los antivirus anteriores.

Descargar 360 Total Security ahora

 

BitDefender

Esta opción es ideal si no queremos tener que configurar nada. Simplemente descargamos, instalamos y listo. Aunque funciona en Windows 10, no tiene versión específica para este sistema operativo, por lo que, si es el sistema que utilizas, es aconsejable elegir una de las otras opciones. Otra pega es que está en inglés, aunque como no tenemos que tocar prácticamente nada, no es un problema importante. A la hora de descargarlo intentan que compremos la versión de pago, pues tras pulsar el botón “Free Download” aparece una ventana con un botón rojo para descargar la versión de pago. Para descargar la versión gratuita debemos hacer clic en el texto que hay debajo de este botón.

 

 

Descargar BitDefender ahora

Aquí dejamos la comparación de AV-TEST de los principales antivirus. Es una comparación basada en 3 aspectos: protección, carga del sistema y utilidad.

 

¿Por qué son gratis estos antivirus?

 
Pocas personas trabajan gratis, y las personas que desarrollan estos antivirus no son una excepción. El mantenimiento y desarrollo de las versiones gratuitas de los antivirus se mantiene distintas vías de obtención de ingresos:

– Versiones profesionales de pago. Esta es una de las fuentes de financiación más importantes. Normalmente los antivirus gratuitos tienen un funcionamiento básico y las versiones “premium” o “profesionales” de pago ofrecen servicios complementarios que incrementan aún más la seguridad, el rendimiento del ordenador, etc.

– Utilización de la información y datos anónimos de navegación.  Otra opción tiene que ver con la cesión a otras empresas o el uso propio de la información anónima de navegación del usuario que ha instalado el antivirus.  Esa información, analizada e interpretada, puede ser útil para otras empresas para entender el comportamiento del mercado.  Además, para los desarrolladores de versiones profesionales de antivirus, también es útil que haya una base muy amplia de usuarios (algunos de ellos con la versión gratuita), para poder detectar antes los virus y amenazas que aparecen en la red.

– Publicidad o promoción de otros programas.  Otra fuente de ingresos puede ser la emisión de publicidad en el antivirus, o acuerdos comerciales con otras empresas para que al mismo tiempo que el usuario se instala el antivirus gratuito, se le recomiende la instalación de otros programas (navegadores, etc).

Siempre es recomendable leer las condiciones de uso de cualquier software que se va a instalar.  Hay que entender que detrás de cada programa informático, ya sea un antivirus o cualquier otro, hay un equipo de personas que lo desarrollan y mantienen y eso genera unos gastos que hay que financiar de algún modo.

 

Consejos para prevenir la entrada de virus en nuestro ordenador

 
Aparte de instalar un antivirus, es importante que conozcamos algunos consejos a seguir para evitar que nuestro ordenador sea infectado:

– No abrir correos de desconocidos, y, por lo tanto, no descargar archivos adjuntos de ningún correo sin saber de qué se trata. Incluso si nos llegan correos de amigos, hay que prestar atención a los archivos adjuntos que pueden incluir, ya que podrían estar infectados sin que el remitente lo conozca.

– Evitar descargar programas desconocidos, y mucho menos, aceptar descargas que nosotros no hemos iniciado.

– Aprender a evitar la publicidad engañosa en Internet. Cada vez hay más publicidad, y muchas páginas la esconden de tal manera que, por ejemplo, se instalan programas sin nuestro conocimiento.

– Protege tu privacidad. Cuando navegamos por Internet, dejamos un rastro con toda la información de donde hemos estado, contraseñas, correos electrónicos… Limpiar el historial del navegador, borrar cookies y otras acciones ayudarán a mantener nuestros datos seguros.

– Realizar análisis periódicos. Ya hemos visto los antivirus, ahora toca usarlos. Una opción que tiene cualquier antivirus son los análisis periódicos, y debemos activarla desde el primer día para que nuestro PC sea analizado cada cierto tiempo (como mínimo semanalmente).

– Mantener siempre actualizado el antivirus, los sistemas operativos y el software en general.   Los desarrolladores lanzan nuevas versiones cuando detectan problemas de seguridad en las antiguas. Por eso es importante tenerlas actualizadas.

– No introducir datos de pago en conexiones públicas. Robar los datos de una tarjeta de crédito es muy sencillo si estamos conectados a a misma red que el ladrón. Por ejemplo, si estamos en un restaurante, un hotel…, no debemos introducir este tipo de datos.

 Cuidado con los Pen Drives (USB). Antes de abrirlos, debemos analizarlos con el antivirus que tengamos instalado.

Usa contraseñas seguras. Nunca hay que utilizar la misma contraseña para todo, y estas deberían tener, como mínimo, números, letras minúsculas y mayúsculas.

– Protege tu privacidad en las redes sociales. Facebook o Twitter, por ejemplo, son redes en las que se comparten muchos datos. Tener configurado quién puede ver nuestro perfil e información es muy importante para evitar robos de identidad.

– No tener más de un antivirus instalado. Podrían interferir entre ellos y no detectar algunas amenazas. En este tema, menos es más.

Podríamos mencionar muchos otros consejos, pero lo más importante es el sentido común cuando utilizamos un ordenador y, sobre todo, en Internet. ¿Conoces a alguien que haya ganado un concurso sin haberse apuntado? Huye de ofertas increíbles, lee bien antes de hacer clic en cualquier enlace…

Al fin y al cabo, navegar por Internet sin prestar atención es como si vas andando por la calle sin mirar a ambos lados antes de cruzar. Teniendo cuidado es posible tener nuestro ordenador libre de virus durante su vida útil.

Las recomendaciones están basadas en nuestra experiencia personal y profesional como usuarios de la red. Sin embargo, dispones de abundante información de organismos oficiales y en particular, en la siguiente web que te recomendamos.

 

La Oficina de Seguridad del Internauta.  www.osi.es

 
En la página web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) puedes encontrar muchos recursos en materia de seguridad (guías, vídeos, noticias,  herramientas gratuitas, experiencias reales, recomendaciones, etc) .  Es una página que todos deberíamos visitar.  Destacamos estas secciones:

 
Video explicativo: ¿Por qué necesitas un antivirus?

 


 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 6 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Un comentario en “Seis antivirus gratuitos para proteger tu ordenador

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).