Apuntarse al paro




 

 
Para pedir cualquier prestación, subsidio o ayuda del paro, acceder a los cursos de formación o simplemente poder acreditar que uno se encuentra desempleado es necesario lo que se denomina habitualmente “apuntarse al paro” o más técnicamente, obtener la tarjeta de demanda de empleo.

¿Dónde hay que apuntarse al paro? 

Con caracter general, en los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma. Sólo en Ceuta y Melilla lo hace el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)

Apuntarse al paro¿Dónde están los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades  Autónomas?

Lo más habitual es que el servicio estatal de empleo y los autonómicos compartan la misma oficina. Se puede consultar la oficina que corresponde a nuestro domicilio en este enlace del SEPE (buscador de oficinas) o en las páginas web de cada servicio de empleo autonómico (ver listado).

 


 

¿Hay que pedir cita previa al SEPE para solicitar la tarjeta de demanda de empleo?

No. No hay que pedir cita previa al SEPE.  La tarjeta del paro la dan los Servicios de Empleo autonómicos. Cada Comunidad Autónoma lo organiza de una manera; en la mayoría basta con acudir a la oficina normalmente, pero hay algunas que tienen su propio sistema de citas previas (distinto de las del SEPE) para atender temas de su competencia: formación, tarjetas de demandas de empleo, etc.

¿Qué documentos tengo que llevar a la oficina de empleo para apuntarme al paro?

Se debe acudir personalmente con un documento de identificación DNI, NIE, (en caso de ser extranjero, también el permiso de residencia y/o trabajo), la cartilla de la Seguridad Social (en caso de ser extranjero este documento lo aportará si ha trabajado antes en España) y justificantes de titulación profesional o académica si está en posesión de alguna; títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, permisos de conducir, etc.

 

¿Sirve de algo apuntarse al paro?

tarjeta del paro

Modelo de tarjeta del paro

Al apuntarse al paro, la tarjeta de demanda de empleoes el documento con el que legalmente una persona puede demostrar que está en paro.  Es imprescindible para poder acceder a cualquier ayuda o prestación por desempleo, a los cursos de formación, o para optar a ofertas de trabajo que gestionen los servicios públicos de empleo.

En la entrevista en el servicio de empleo se elaborará un perfil del trabajador, conforme a su experiencia, titulación, etc, para que pueda recibir ofertas de empleo.

 

¿Hay que renovar la tarjeta del paro?

Si, de forma periódica. Es lo que habitualmente se llama “sellar el paro”.

En el propio Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE)  se indica la fecha de renovación, que se puede hacer por internet o acudiendo en persona a la oficina de empleo. Para renovar la demanda de empleo tampoco es necesario pedir cita al SEPE. La renovación también la gestiona el servicio de empleo de cada autonomía y cada uno tiene particularidades.

¿Es posible apuntarse al paro por internet?

En algunas Comunidades Autónomas si es posible tramitarlo por internet. En otras hay que acudir necesariamente en persona a las oficinas de empleo.

 




 

¿A qué me comprometo al apuntarme al paro?

Apuntarse al paro genera derechos y obligaciones.  Las obligaciones son lo que se denomina “el compromiso de actividad”, que muy resumidamente consiste en :

  • Buscar activamente empleo
  • Presentarse a cubrir las ofertas de empleo que le faciliten los servicios públicos de empleo, entregando antes de 5 días el justificacante en su oficina de empleo
  • Aceptar las colocaciones adecuadas.
  • Participar de forma activa en las acciones de información, formación, inserción, trabajos de colaboración social, etc.
  • Renovar la demanda (sellar el paro) en la forma y fechas establecidas
  • Comparecer ante el SEPE (INEM) o los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos cuando se le requiera.
  • Informar en la oficina de empleo de cambios de situación:  cambio de domicilio, desplazamiento al extranjero, baja médica, variación del número de hijos, etc.

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Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  46

 

  1. Hola.
    Tengo una duda. Quiero apuntarme al paro, pero hay una serie de cosas que me estan liando. Nunca he trabajado por lo que no tengo mi numero de seguridad social propio, pero soy beneficiario del de mi madre. Ella reside en Castilla y Leon, y yo ahora mismo resido con mi pareja en la comunidad de Madrid.
    La pregunta que tengo es: puedo apuntarme al paro con el numero del que soy beneficiario, viviendo en Madrid? O solo puedo apuntarme en Castilla y Leon? Porque según lo que he leido aqui, no puedo beneficiarme del numero de mi pareja, porque no estamos casados.
    Por lo demas tengo todo claro documentacion…
    Si me pueden sacar de esta duda se lo agradeceria mucho.
    Gracias de antemano.

    • Buenos días. El número de la Seguridad Social es único y válido en toda España, por lo que puede inscribirse en cualquier oficina de empleo. Otra cosa es que probablemente en la oficina de empleo de Madrid le pedirán el certificado de empadronamiento, para comprobar que usted reside ahora en esta Comunidad y no en la anterior, la de su madre. Para apuntarse al paro por primera vez, si antes usted no ha trabajado, no es necesario disponer de un número de seguridad social propio, ese se lo darán con su primer contrato de trabajo. Un saludo

    • Es complicado, porque si su asistente social no tramita las ayudas es posiblemente porque le falta alguno de los requisitos para solicitarla. De todos modos puede pedir cita previa en su oficina de empleo y preguntar allí a qué ayudas tiene derecho. También hay muchos organismos y asociaciones públicas y privadas a las que puede pedir asesoramiento. Tiene un listado al final de este artículo > los salarios sociales (+info). Un saludo y suerte.

  2. tengo un despido procedente, el lugar donde trabajaba es en barcelona y mi residencia en valencia, mis dudas son las siguientes.
    En que oficina debo ir a solicitar el paro en barcelona o valencia? Todas las oficinas funcionan con cita previa ?
    Que documentación debo aportar ?
    Cual es el plazo desde que tengo los papeles para arreglar el paro y cobrar?
    Que dias paga el INem ?

 

 

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