Apuntarse al paro

Para pedir cualquier prestación, subsidio o ayuda del paro, acceder a los cursos de formación o simplemente poder acreditar que uno se encuentra desempleado es necesario lo que habitualmente se llama “apuntarse al paro” o más técnicamente, “obtener la tarjeta de demanda de empleo”.




 

¿Dónde hay que apuntarse al paro? 

Con caracter general, en los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma. Sólo en Ceuta y Melilla lo hace el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)

Apuntarse al paro¿Dónde están los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades  Autónomas?

Lo más habitual es que el servicio estatal de empleo y los autonómicos compartan la misma oficina. Se puede consultar la oficina que corresponde a nuestro domicilio aquí (buscador de oficinas) o en las páginas web de cada servicio de empleo autonómico (ver listado).

 


 

¿Hay que pedir cita previa al SEPE para solicitar la tarjeta de demanda de empleo?

No. No hay que pedir cita previa al SEPE.  La tarjeta del paro la dan los Servicios de Empleo autonómicos. Cada Comunidad Autónoma lo organiza de una manera; en la mayoría basta con acudir a la oficina normalmente, pero hay algunas que tienen su propio sistema de citas previas (distinto de las del SEPE) para atender temas de su competencia: formación, tarjetas de demandas de empleo, etc.

¿Qué documentos tengo que llevar a la oficina de empleo para apuntarme al paro?

Se debe acudir personalmente con un documento de identificación DNI, NIE, (en caso de ser extranjero, también el permiso de residencia y/o trabajo), la cartilla de la Seguridad Social (en caso de ser extranjero este documento lo aportará si ha trabajado antes en España) y justificantes de titulación profesional o académica si está en posesión de alguna; títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, permisos de conducir, etc.

 

¿Sirve de algo apuntarse al paro?

tarjeta del paro

Modelo de tarjeta del paro

Al apuntarse al paro, la tarjeta de demanda de empleoes el documento con el que legalmente una persona puede demostrar que está en paro.  Es imprescindible para poder acceder a cualquier ayuda o prestación por desempleo, a los cursos de formación, o para optar a ofertas de trabajo que gestionen los servicios públicos de empleo.

En la entrevista en el servicio de empleo se elaborará un perfil del trabajador, conforme a su experiencia, titulación, etc, para que pueda recibir ofertas de empleo.

 

¿Hay que renovar la tarjeta del paro?

Si, de forma periódica. Es lo que habitualmente se llama “sellar el paro”.

En el propio Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE)  se indica la fecha de renovación, que se puede hacer por internet o acudiendo en persona a la oficina de empleo. Para renovar la demanda de empleo tampoco es necesario pedir cita al SEPE. La renovación también la gestiona el servicio de empleo de cada autonomía y cada uno tiene particularidades.

¿Es posible apuntarse al paro por internet?

En algunas Comunidades Autónomas si es posible tramitarlo por internet. En otras hay que acudir necesariamente en persona a las oficinas de empleo.

 




 

¿A qué me comprometo al apuntarme al paro?

Apuntarse al paro genera derechos y obligaciones.  Las obligaciones son lo que se denomina “el compromiso de actividad”, que muy resumidamente consiste en :

  • Buscar activamente empleo
  • Presentarse a cubrir las ofertas de empleo que le faciliten los servicios públicos de empleo, entregando antes de 5 días el justificacante en su oficina de empleo
  • Aceptar las colocaciones adecuadas.
  • Participar de forma activa en las acciones de información, formación, inserción, trabajos de colaboración social, etc.
  • Renovar la demanda (sellar el paro) en la forma y fechas establecidas
  • Comparecer ante el SEPE (INEM) o los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos cuando se le requiera.
  • Informar en la oficina de empleo de cambios de situación:  cambio de domicilio, desplazamiento al extranjero, baja médica, variación del número de hijos, etc.

 
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Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  66

 

  1. cuantos tiempo tengo para apuntarme al paro desde que he dejado de trabajar? terminé un contrato de sustitución el martes 6 de octubre y no creo que pueda ir a la oficina hasta el próximo lunes día 13 de octubre. ¿se me pasará el plazo para inscribirme?

    • El plazo para apuntarse al paro y solicitar la prestación que le pudiera corresponder es de 15 días hábiles (no cuentan domingos ni festivos) desde la fecha del cese en el trabajo. Si va a pedir una prestación o subsidio por desempleo es oblilgatorio pedir cita previa y se considera como fecha de presentación de la solicitud el día en que usted ha pedido cita previa por Internet o por teléfono.

      Si no va a pedir ninguna ayuda y solo se quiere apuntar al paro, no tiene este límite de 15 días, que solo es para recibir prestaciones económicas.

      Un saludo

  2. Hola,

    Actualmente estoy trabajando de becaria en una empresa y me han contratado en empresa donde me piden que me inscriba al paro. Es posible apuntarme al paro aunque este haciendo de becaria?

    grácias

    • Si no está usted dada de alta en Seguridad Social, no habrá problema en inscribirse como demandante de empleo, aunque esté realizando prácticas como becaria. Si tuviera contrato laboral, podría darse de alta solamente como mejora de empleo. Un saludo

 

 

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