Cómo apuntarse y pedir el paro en Madrid

Apuntarse y solicitar el paro en Madrid
 
 

Explicamos paso a paso el procedimiento para inscribirse como demandante de empleo y solicitar una prestación en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.

Cómo apuntarse al paro y solicitar una prestación en la Comunidad de Madrid

En las oficinas de empleo de Madrid conviven dos administraciones y cada una de ellas tiene una función:

  • El Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid, que es donde hay que inscribirse como demandante de empleo, o lo que es lo mismo, apuntarse al paro. Para este trámite no será necesario acudir con cita previa.
  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, anteriormente llamado INEM), donde se solicitarán las prestaciones o subsidios por desempleo, o lo que es lo mismo, cobrar el paro. Para solicitar la prestación sí que habrá que acudir con cita previa al SEPE.
  •  
    Aunque una persona no vaya a solicitar una ayuda económica, se puede apuntar al paro por varios motivos, como recibir ofertas de empleo, orientación laboral, cursos de formación, o simplemente para tener la tarjeta del paro, que es el documento que acredita que se encuentra en desempleo.  Sin embargo, para recibir cualquier ayuda por desempleo, es absolutamente obligatorio estar primero apuntado al paro.

    A continuación vamos a explicar los dos pasos:  primero, cómo apuntarse al paro y segundo, en aquellos casos en los que se tenga derecho a ello, como solicitar una ayuda o prestación por desempleo.

     

    I) Cómo darse de alta como demandante de empleo en la Comunidad de Madrid

     

    ¿Hace falta pedir cita previa?

    Para darse de alta como demandante de empleo en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid no es necesario solicitar cita previa.  La cita previa es necesaria para pedir ayudas por desempleo al SEPE (INEM), pero para apuntarse al paro basta con acudir a la oficina de empleo y coger allí un número en la entrada. Hay dos opciones, haberse encontrado anteriormente inscrito como demandante de empleo o que sea la primera vez. Si ya has estado inscrito anteriormente, bastará con reactivar tu demanda. Si es la primera vez que te apuntas al paro, la oficina de empleo aún no tiene tus datos, por lo que deberán darte de alta en el sistema.

    Lo primero que tendrás que hacer es localizar cuál es la oficina de empleo que te correspondeExiste una red de oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, donde tendrás que buscar tu oficina según el código postal de tu domicilio.
     

    ¿Puedo apuntarme al paro en Madrid por Internet?

    Es posible darse de alta como demandante de empleo por Internet , pero únicamente si se dispone de  DNI electrónico o certificado digital. Sin embargo, si se trata de la primera vez que te apuntas al paro, recomendamos acudir a la oficina de empleo, porque el técnico de empleo de la Comunidad de Madrid no solo te dará la tarjeta del paro, sino que también incorporará toda tu información personal en el sistema informático, para que puedas acceder a cursos, ofertas de empleo, sesiones de orientación profesional, etc.
     
    En caso de querer reactivar la demanda (porque ya estabas dado de alta antes), también existe la opción de acceder con usuario y contraseña. Para ello deberás haberte inscrito en algún momento anterior en el portal de empleo o registrarte ahora.


     

     
     

    ¿Cuál es la documentación necesaria para apuntarse al paro en Madrid?

     
    Si te inscribes por primera vez, el documento más importante es el NIF, NIE o Pasaporte, para que la oficina de empleo pueda identificarte. Te pedirán datos personales como la dirección, teléfono, número de la seguridad social y correo electrónico. Además, solicitarán información sobre tus estudios, experiencia laboral y otros datos de relevancia sobre tu situación personal y profesional. También tienes que rellenar la “solicitud de inscripción inicial de la demanda de empleoPuedes rellenarla desde el ordenador y llevarla impresa de casa, o cogerla directamente en la oficina. Si lo haces a través de Internet, recuerda guardar el documento.
     
    Si lo que quieres es reactivar la demanda, bastará con acudir con el documento de identidad y, si has realizado algún curso nuevo, el título del mismo.
     

    ¿Qué requisitos debo cumplir para poder apuntarme al paro?

    Para poder darte de alta como demandante de empleo, hay que cumplir los siguientes requisitos

  • No haber estado inscrito con anterioridad como demandante de empleo.
  • Residir en la Comunidad de Madrid.
  • Ser mayor de 16 años.
  •  
    Y además, cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Ser español o de cualquier país de la Unión Europea o firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico.
  • Estar casado/a o ser hijo menor de 21 años, o mayor a su cargo, de alguien que cumpla el requisito anterior.
  • Ser trabajador extranjero de un país distinto de los anteriores con reconocimiento de acceso al mercado nacional.
  •  

    Me han dado el llamado DARDE, la tarjeta del paro , ¿para qué sirve?

    El DARDE es lo que se conoce como ‘demanda de empleo’ o ‘tarjeta del paro’. Es un documento en el que se recogen nuestros datos y la fecha de próxima renovación de la demanda de empleo.

    Es importante conservarlo y renovarlo en las fechas indicadas, lo que se llama sellar el paro, ya que sino se puede perder el paro o prestación. Las sanciones pueden ser como mínimo de un mes sin cobrar la prestación. La tarjeta del paro se puede renovar acudiendo en la fecha indicada a la oficina de empleo, o renovando por Internet.

     

    II) Segundo paso, solicitar el paro en el SEPE

     
    El paro (prestación contributiva por desempleo), los subsidios por desempleo y las ayudas extraordinarias deberán solicitarse al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM), que está en las mismas oficinas de empleo.

    Al principio del artículo, hacíamos una distinción entre las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid y la oficina de empleo estatal (SEPE, anteriormente llamado INEM). Ahora que estamos inscritos como demandantes de empleo en la oficina de nuestra comunidad autónoma, pasamos al siguiente paso que es Solicitar el paro en la Oficina del SEPE

    Para solicitar el paro debemos cumplir unos requisitos, como haber cotizado un periodo mínimo, estar inscrito como demandante de empleo y acudir a la oficina con cita previa.

    El plazo para solcitar el paro es de 15 días hábiles (no se tienen en cuenta sábados, domingos ni festivos) desde el cese de la relación laboral. Si se pasa el plazo no perderás el derecho a la prestación (en la mayoría de los casos), sin embargo, hay una penalización.

    La oficina del SEPE, que normalmente está en el mismo edificio el Servicio de Empleo autonómico, la puedes buscar tu oficina en este listado.  La oficina a la que tendrás que acudir es la correspondiente a tu domicilio.
     

    ¿Es obligatorio pedir cita previa?

    Para solicitar la prestación contributiva por desempleo o paro es imprescindible pedir la cita previa con el SEPE en la oficina que te corresponda.

    El día de la cita en la oficina del SEPE (INEM) se deberá acudir a la hora indicada con toda la documentación, el DARDE (la tarjeta del paro que has obtenido antes según explicamos en el paso primero) y completar la solicitud de la prestación.

    Podrás recoger los impresos necesarios para pedir la prestación al SEPE directamente en la oficina de empleo. No obstante, puedes descargarlos para llevarlos impresos y cumplimentados. En unos días, recibirás por escrito la respuesta a tu solicitud del paro. Recuerda que deberás seguir sellando tu demanda de empleo para no perder la prestación. 
     
    Más información:

  • Portal de Empleo de la Comunidad de Madrid
  • Servicio Público de Empleo Estatal
  •  
    Otros artículos de interés:

  • Cursos INEM Madrid 2017
  • Plazo para pedir la prestación por desempleo
  • Consejos para no perder el paro

  • © Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 19 de Marzo de 2017
     

     

     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    Hay 6 comentarios en “Cómo apuntarse y pedir el paro en Madrid

    1. Hola, estoy desempleado desde hace 2 años. Antes era autonomo. No he cobrado ninguna prestacion por desempleo. Quisiera saber si tengo derecho a alguna ayuda.
      Tengo 3 hijas menores de edad. Gracias.

    2. Hola tengo 43 años y solo 3 años cotizados. me operaram de 2 hernias discales y tengo 2 protesis de caderas. tengo siempre muchos dolores y no consigo trabajar. estoy anotado en el INEM no recibo ninguna ayuda estoy casado con 2 hijas menores y mi mujer que trabaja. Puedo solicitar alguna ayuda¿
      Gracias

      • Buenas tardes. Al menos hasta que cumpla los 45 no podrá acceder a la RAI (+info) y es verdad que si no logra al menos tres meses de cotizaciones, tampoco podrá acceder a los subsidios por desempleo. Si le han confirmado en el Servicio de Empleo que ya no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126860)

    3. hola, estoy cobrando subsidio por tener menor a cargo, si me diera de alta en una cooperativa para venta ambulante perdería el subsidio ?

      • Habría que ver con detalle cómo se hace ese alta y si implica o no alta en autónomos. En todo caso, tendría que informar al SEPE y declarar todos los ingresos que tuviera, de modo que no supere el tope de rentas (530,78 euros al mes usted y también…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126561)

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).