Cómo apuntarse y solicitar el paro en Andalucía

Apuntarse y solicitar el paro en Andalucía
 
 

Al apuntarse al paro, surgen dudas del tipo ¿cómo lo hago? ¿dónde tengo que ir? En esta guía encontrarás información sobre cómo pedir el paro en Andalucía.

¿Qué trámites debo realizar si me he quedado en paro?

Antes de solicitar la prestación por desempleo, es imprescindible que te des de alta como demandante de empleo en el Servicio de Empleo de Andalucía (SAE). Una vez que te hayas dado de alta, ya podrás acudir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, anteriormente llamado INEM), donde podrás pedir el paro. En este caso, también tendrás que pedir cita previa, para que te atiendan.

Por otro lado, tienes que tener en cuenta que para cualquier consulta o trámite que necesites resolver de forma presencial en las oficinas del SAE es obligatorio pedir cita antes.

Pueden confundirse un tipo de oficinas con otras pero son diferentes y tienen funciones distintas, veamos por pasos, qué tendría que hacer una persona que viva en Andalucía para solicitar el paro.

 

Darse de alta como demandante de empleo en Andalucía

La primera vez que te quieras dar de alta como demandante de empleo, tendrás que acudir a la oficina autonómica de empleo que te corresponda, en función de tu código postal.
 
Solicitar cita previa
 
Para realizar este trámite, recuerda que es imprescindible que antes pida cita previa y que puedes pedirla a través del teléfono 955 625 695 (en el que te atienden desde las 8 de la mañana a 8 de la tarde) o por la web del Servicio de Empleo de la Junta. Cuando la pidas, te pedirán tu código postal, para asignarte la cita a una determinada oficina. Puedes consultar la dirección de la oficina correspondiente, en este “Mapa de Empleabilidad”.
 
Darse de alta como demandante de empleo

  • Si te das de alta por primera vez, en la fecha que tengas la cita tendrás que acudir a tu oficina con la siguiente documentación: tu Documento Nacional de Identidad (DNI) o Pasaporte, número de afiliación a la Seguridad Social, además de títulos que acrediten tu formación y experiencia laboral o carnés profesionales y permiso de conducir. La empresa será la que envíe tu certificado de empresa al SEPE.
  • Si ya has estado dado de alta como demandante de empleo, sólo tienes que renovarla, para lo que no es necesario que pidas cita previa ni que acudas a la oficina presencialmente, sino que puedes hacer este trámite a través de internet, desde el “Área personal del demandante”.

Te darán un documento, llamado DARDE, que te acredita como demandante de empleo. En este documento es en el que aparecen las fechas en las que tendrás que renovar el paro, por lo que es muy importante que lo conserves. Si se te olvida renovar la demanda en las fechas indicadas, puedes ser sancionado y dejar de cobrar la prestación durante un mes.

 

Requisitos para apuntarse al paro

Para darte de alta como demandante de empleo, tienes que tener nacionalidad española o pertenecer a un país miembro de la Unión Europea o Espacio Económico Europeo. También tienen derecho a darse de alta tu cónyuge o hijos. Otros requisitos son: estar en edad laboral (más de 16 años cumplidos y no tener imposibilidad para trabajar).

 


 

 
 

Si ya tienes el DARDE, solicita el paro en Andalucía

El paro sólo puede solicitarse en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que te corresponda.

Desde que termina la relación laboral, tienes un plazo de 15 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos), y si no acudes en ese plazo, no pierdes el derecho a la prestación pero sí tendrás una penalización.

Para que te lo concedan, tienes que haber estado trabajando durante al menos 360 días en los 6 años anteriores, entre otros requisitos.

 

¿Qué oficina del SEPE corresponde?

Puedes buscar tu oficina en este listado. La oficina a la que tendrás que acudir es la correspondiente a tu domicilio.

 

Cómo pedir cita previa en SEPE

Para pedir una prestación en una oficina del SEPE, es obligatorio pedir antes una cita. De lo contrario, no te podrán atender.

Puedes hacerlo, a través de internet, desde la página web del SEPE o si prefieres, puedes concertar tu cita también por teléfono: 910 504 579 o al 901 010 210.

También hay números de teléfono provinciales: Cádiz: 956 992 598; Córdoba: 957 990 598; Granada: 958 900 598; Huelva: 959 750 598; Málaga: 952 997 098; Sevilla: 955 566 598 y Jaén:953 990 598.

No te olvides de acudir el día de la cita, a la oficina del SEPE (INEM), con tu documento de identidad y la tarjeta del paro o DARDE. En la oficina, te darán los impresos que tienes que rellenar o puedes descargar los impresos aquí.

 

¿Y después? ¿Qué hay que hacer?

En unos días, te llegará por correo tu solicitud del paro. No te olvides de sellar tu demanda de empleo en las fechas que te indica el DARDE, para no perder la prestación, recuerda que puedes renovarla en tu oficina del SEPE, sin necesidad de pedir cita, y también por internet.

 

Más información:

 

Otros artículos relacionados:


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 23 de Marzo de 2017
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 10 comentarios en “Cómo apuntarse y solicitar el paro en Andalucía

  1. Hola Buenas tardes, paso a contar mi situación, eh vivido y nacido 24 años en Argentina y tengo la doble ciudadanía,hace 4 meses que estoy en España y ya tengo el DNI español, También estoy inscrita como demandante de empleo hace 3 meses, Quería saber si puedo pedir la ayuda como EMIGRANTES RETORNADOS o SUBSIDIOS POR DESEMPLEO??? y donde se realiza el dicho tramite?
    Desde ya Muchas Gracias

  2. Hola, mi pregunta sería que en el caso de cobrar una pensión no contributiva que no llega a los 400 euros que me correspondería cobrar por el nacimiento y la manutención del bebe¿? Y a donde tendría que acudir y cuando y con quien tendría que hablar, tengo 20 años y soy madre soltera.

  3. entre a trabajar el dia 6/03, con contrato de apoyo a emprendedores con un periodo de prueba de 1 año , quiero darme de baja ya que he conseguido un trabajo mejor , no puedo dar los 14 dias aborables de pre aviso , es obligatorio dar el pre aviso o por estar en periodo de prueba puedo dejarlo ? michas gracias

    • Buenos días. Durante el periodo de prueba no es preciso dar un preaviso, salvo que ambas partes hayan pactado lo contrario en el contrato de trabajo. Tiene más información en este artículo que hemos publicado recientemente > el preaviso en los contratos de trabajo (+info). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126591)

  4. Hola,nosotros una familia de 4 personas: ( yo:ama de casa,mi marido,una niña de 5 año y autra de 6 años y media con diabetes casé 1 año,mi marido trabajado y cobra 1200 euros/mes y compramos para mi nina con diabetes dos parches uno con 88 euro y autro con 126 euro al mes y este parches no cobrado para el seguridad social y no vivimos en marbella en estudió bajo pequeño, queremos cambiar este estudio y alquiler un piso pero con los gastos qui tenemos:(88+126:2 parches,consomacion de 4 persona:comida,ropa…)y gastos del coche…..) no podemos y ademas el alquiler en marbella muy caro.quiro saber si tenemos derecho a algunas ayudas y muchas gracias.

    • Buenas tardes. Para que usted pueda acceder a ayudas por desempleo, debe conseguir cotizar con un contrato (preferiblemente de jornada compleeta) al menos durante tres meses, para poder tener acceso a subsidios como el de ayuda familiar (+info),que tendrán mayor duraciòn cuanto más haya cotizado usted, como explicamos en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126557)

  5. hola es la primera vez que trabajo y he trabajdo 6 meses y estoy casada se puede pedir la ayuda ? y durante cuando tiempo?

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).