Cómo apuntarse y solicitar el paro en Asturias

Apuntarse y solicitar el paro en Asturias
 
 

Para solicitar el paro es necesario estar dado de alta como demandante de empleo. Explicamos los trámites que hay que realizar paso a paso para apuntarse y solicitar el paro en el Principado de Asturias. 
 

¿Qué trámites hay que realizar?

Existen dos administraciones con las que deberás tratar, en una habrá que solicitar cita previa y en la otra no.

  • Servicio de Empleo del Principado de Asturias. Aquí tendrás que inscribirte como demandante de empleo (apuntarte al paro). En estas oficinas de empleo no es necesario ir con cita previa, al llegar cogerás tu turno y te atenderán sobre la marcha.
  • Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, anteriormente llamado INEM). Deberás ir después de apuntarte como demandante de empleo en la oficina de empleo autonómica, aquí tendrás que solicitar la prestación (cobrar el paro). Recuerda que tendrás que solicitar cita previa antes de acudir al SEPE.

A continuación, explicamos paso a paso que hay que hacer para  apuntarse y solicitar el paro en Asturias.

 

Primero, inscribirse como demandante de empleo en Asturias

Este trámite, como hemos señalado antes, se realiza en las oficinas de empleo de la comunidad. Hay que darse de alta como demandante de empleo, o lo que es lo mismo, obtener la tarjeta del paro o DARDE. Si has estado dado de alta en algún momento anterior, bastará con reactivar tu demanda de empleo y en su caso, actualizar los datos que tenga el servicio de empleo sobre ti.

Hay dos formas de inscribirse como demandante de empleo:

 

Acudir presencialmente a tu oficina de empleo

Si no sabes cual es tu oficina más cercana, puedes buscar las oficinas por municipio en este buscador de oficinas de empleo de Asturias, podrás ver la dirección y teléfono de la oficina.


 

 
 

No hay que pedir cita para acudir a tu oficina de empleo, al llegar cogerás tu turno y te atenderán sobre la marcha.

 

Realizar el alta por internet

Para acceder a la web y obtener la tarjeta del paro deberás seguir os siguientes pasos:

  1. Entrar en la web www.trabajastur.com
  2. Buscar en el menú de la derecha la opción ‘Mi demanda de empleo’ y pulsar.
  3. Introduce el número de identificación (NIF o NIE) y pulsa sobre enviar.
  4. Haz clic en ‘Gestión de usuarios’.
  5. Después en ‘Alta de nuevo usuario’.
  6. Introduce nuevamente tus datos (NIF o NIE y el nombre de usuario que queramos) y pulsa sobre enviar.
  7. La clave te llegará de forma inmediata, por mensaje de texto al teléfono móvil o pasados unos días, a tu domicilio por correo postal.
  8. Cuando la tengas podrás darte de alta como demandante de empleo desde la web, accediendo con tu contraseña, buscando ‘Alta, baja o suspensión de su demanda’ y siguiendo los pasos de modificación de tu tarjeta.

Aquí dejamos dos guías del Servicio Público de Empleo Trabajastur. Está guía explica como puedes darte de alta en la web y solicitar tu contraseña y en esta otra, cómo darte de alta como demandante de empleo e imprimir tu tarjeta del paro o DARDE. Son guías que pueden ser de mucha utilidad.

 

¿Qué documentación debes llevar?

Necesitarás acudir con tu documento de identidad (DNI, NIE o Pasaporte) para identificarte en la oficina de empleo.

Si es la primera vez que te inscribes, te pedirás datos personales como la dirección, teléfono, experiencia laboral, formación terminada o número de la seguridad social. Estos datos serán de utilidad para que el servicio de empleo tenga una especie de currículum que les permita ofrecerte cursos, ofertas de empleo u orientación para buscar trabajo.

Si ya has estado inscrito como demandante de empleo, bastará con reactivar tu demanda y actualizar los datos.

 

Me han dado la tarjeta de empleo o DARDE, ¿qué tengo que hacer ahora?

El DARDE se conoce como ‘demanda de empleo’ o ‘tarjeta del paro’. Es un documento que muestra tus datos y las fechas de próxima renovación de la demanda de empleo.

Esto es importante, ya que no renovar la demanda de empleo en las fechas indicadas puede suponer la pérdida de la prestación o una sanción, como un mes sin recibir el cobro de la misma.

El servicio de empleo de Asturias dispone también de una aplicación para móviles que permite renovar la tarjeta del paro o poner una alarma el día que corresponda renovar. Esta guía dispone de información sobre todas las funcionalidades de la aplicación.

 

Segundo, solicitar el paro en Asturias

Ya tienes la tarjeta del paro, pero aun hay que solicitar la prestación, o lo que es lo mismo, el cobro del paro.

Deberás solicitar cita previa en tu oficina del SEPE, si no sabes cuál te corresponde puedes buscar tu oficina en este listado, por código postal o provincia.

El SEPE (antiguo INEM) es quién se encarga del pago del paro (prestación contributiva por desempleo) o el subsidio por desempleo, por lo que la prestación deberá solicitarse en una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal.

Para solicitar el paro debemos cumplir varios requisitos, como cumplir con el periodo mínimo de cotización, estar inscrito como demandante de empleo (acabas de hacerlo) y acudir a la oficina con cita previa.

 

¿Qué plazo tengo para pedir el paro?

El plazo para solicitar el paro es de 15 días hábiles (no se tienen en cuenta sábados, domingos ni festivos) desde el fin de la relación laboral. El derecho a cobrar el paro se mantiene, pero si lo solicitas pasado ese plazo tendrás una penalización.

 

¿Es obligatorio pedir cita previa?

Si, para solicitar cualquier prestación o ayuda es necesario pedir cita previa en la oficina del SEPE. Hay dos formas de solicitar cita previa:

  • Pedir cita previa por teléfono llamando al 984 751 579 o al 901 010 210.
  • Solicitar cita previa por internet.

Se deberá acudir a la oficina del SEPE (INEM) el día y hora indicado con el DNI, NIE o libro de familia, el DARDE (la tarjeta del paro que has obtenido antes) y en su caso, el certificado de empresa (generalmente la empresa lo enviará al SEPE).

La solicitud de la prestación te la facilitarán en la oficina, aunque también, puedes descargar el impreso de solicitud de la prestación contributiva y llevarlo cumplimentado.

Después, pasados unos días, recibirás por escrito la respuesta a tu solicitud del paro. Es importante recordar que se debe seguir renovando la demanda de empleo en las fechas indicadas. También recomendamos tener en cuenta estos consejos para evitar perder el paro.

 
Más información:

 
Otros artículos relacionados:


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 23 de Marzo de 2017
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 8 comentarios en “Cómo apuntarse y solicitar el paro en Asturias

  1. Hola buenas!

    En Julio haran 2 años que trabajo en un empresa con el contrato de formació (421) y mi pregunta es si tengo derecho a cobrar el paro?
    Otra cuestión que me planteo es por ejemplo si me cambio de trabajo (es decir me voy voluntariamente) a otra empresa y en la otra empresa tengo un contrato de 6 meses y me despiden, me correspondería el paro de la 1a empresa de la que me fui? O por el echo de haberme ido voluntariamente no me pertoca nada?
    Gracias de antemano!

    • Si, el contrato de formación si cotiza por desempleo y por lo tanto, podrá pedir el paro. En el caso que plantea, si le despiden en la segunda empresa tras seis meses, se suman las bases de cotización del contrato de formación y las del último contrato. La base de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126953)

  2. Buenas tardes, soy una trabajadora que estoy de excedencia voluntaria. Ahora en abril, debía de solicitar mi reincorporación en la empresa pero voy a renunciar porque estoy trabajando en otro sitio y me voy a quedar allí. Mi empresa me dio de baja en la seguridad social por excedencia voluntaria, ahora que renuncio tienen que cambiar el motivo de la baja???
    Muchas gracias

    • Si, la empresa debe hacer la comunicación al SEPE, porque la situación ha cambiado. Ahora la relación laboral no está suspendida por motivo de la excedencia, sino que se ha extinguido, ha finalizado.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126891)

  3. Después de una baja voluntaria en una empresa de Comercio trabajo de empleada de hogar y me echan tendría derecho a cobrar el paro acumulado en los años que estuve en el comercio ?

    • Si el fin de la relación laboral como empleada de hogar es decisión del empleador, usted queda en situación legal de desempleo y puede pedir las prestaciones a que tenga derecho por aquellas cotizaciones no utilizadas y por las que no hayan pasado más de seis años, que es el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126555)

  4. Hola, buenos dias.
    Actualmente, tengo una tienda desde hace 15 meses, pero no funciona. voy a pedir traspaso.
    Estoy en regimen de autonomos.
    Queria saber si tengo derecho a paro.
    Si no es así, tengo derecho a prestacion no contributiva?

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).