Cómo apuntarse y solicitar el paro en Baleares

Apuntarse y solicitar el paro en Baleares
 

 

 

Si vives en las islas Baleares y tienes que apuntarte al paro, te estarás preguntando los pasos que tienes que seguir, en este artículo te lo explicamos. 
 

¿Por dónde se empieza?

Para darte de alta en el Servicio Público de Empleo (SEPE, antes llamado INEM), lo primero que tienes que hacer es inscribirte como demandante de empleo, un paso previo que tienes que hacer en el servicio autonómico de empleo de tu comunidad autónoma. En este caso en el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB). Una vez inscrito en el SOIB, ya podrás pedir el paro.

Es decir, hay que hacer dos trámites. Uno en la oficina autonómica y otro, en la estatal. Tendrás que pedir una cita previa en cada uno de ellos.

A continuación, veamos los pasos de forma detallada.

 

I) Darse de alta como demandante de empleo en Baleares

A la hora de inscribirte como demandante de empleo en el SOIB, se pueden dar dos situaciones:

  • Es la primera vez que te inscribes: tienes que pedir cita previa en la oficina del SOIB que te corresponda, en función del municipio donde vives.
  • Si ya has estado inscrito más veces: puedes darte de alta de nuevo a través de la oficina virtual, sin tener que acudir de forma presencial a la oficina, mediante claves de acceso, Certificado Digital o DNI electrónico. (Sería una reactivación de la demanda).

Hay otros trámites que puedes hacer también por internet, relacionados con la demanda de empleo: darte de baja como demandante, suspenderla o renovarla.

Sin embargo, necesitarás acudir a la oficina de forma presencial, con cita previa para estos casos: inscribirte como demandante, modificar tus datos, solicitar certificados e informes y claves de acceso.

 

¿Cómo se puede pedir la cita?

Hay dos opciones:


 

 
 
  • Por teléfono, llamando al 012
  • A través de internet. Se abrirá una página, al final verás un formulario en el que tienes que introducir el tipo de trámite que quieres realizar (en este caso será “Demanda). Seleccionas la isla en la que vives y la oficina correspondiente a tu municipio.

 

Documentación necesaria

Acude siempre a la oficina de empleo con un documento acreditativo de identidad, como DNI, NIE o Pasaporte, para que puedas identificarte. Te pedirán datos personales así como otra relacionada con tus estudios o experiencia laboral. También te darán un documento que tendrás que rellenar y entregar allí mismo, a modo de solicitud de demanda de empleo.

Una vez completes la información que te piden, te darán una tarjeta llamada DARDE, que te acredita como demandante de empleo (es lo que se llama comúnmente “demanda de empleo” o “tarjeta del paro”), y también te darán unas claves de acceso.

Guarda este documento y fíjate en las fechas que aparecen porque son en las que tienes que renovarlo. Puedes renovar la demanda de empleo sin necesidad de acudir a la oficina, por internet con las claves que te han dado para acceder, o incluso llamando al teléfono 012 (sólo si estás en Baleares). El 012 también te sirve como teléfono de información y si estás fuera de esta comunidad autónoma puedes llamar a este otro número: 971784991

Es importante renovar la demanda en las fechas indicadas, ya que si se te olvida, podrías ser sancionado.

 

II) Siguiente paso, apuntarse al paro en Baleares

Ahora que ya tienes el DARDE, puedes solicitar el paro en el Servicio Público de Empleo (SEPE, antes llamado INEM). Para ello, hay que cumplir unos requisitos, como haber cotizado un periodo mínimo, estar inscrito como demandante de empleo y acudir a la oficina con cita previa.

Recuerda que tienes 15 días hábiles (de lunes a viernes sin contar festivos) desde el cese de la relación laboral para solicitar el paro. Tienes que solicitarlo en la oficina que te corresponda, en función de tu código postal. Si introduces tu código postal en este buscador, encontrarás la dirección y el teléfono de tu oficina.

Si se te pasa el plazo de 15 días, no perderás tu derecho a la prestación por desempleo pero sí tendrás una penalización.

 

¿Cómo pido cita previa en las oficinas del SEPE?

  • Por teléfono, llamando al 910 504 579 o al 901 010 210. También hay un teléfono provincial: 971 998 798.
  • Por internet.

 


 

¿Y después?

Una vez hecho el trámite, toca esperar. En unos días,  te llegará por correo tu solicitud del paro. A partir de ahí, sólo tendrás que renovar el DARDE en las fechas indicadas, para no perder la prestación. No sólo en tu oficina del SEPE, sin necesidad de pedir cita, sino también por internet.

 

Más información:

 

Otros artículos relacionados:


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 23 de Marzo de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 12 comentarios en “Cómo apuntarse y solicitar el paro en Baleares

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Hola buenas, tengo un dilema, el dia 4 de abril se me acabó el contrato (temporal 5,6 meses) en ( ) pizza y a mi no me habian dicho ni que no siguira ni que si, yo el dia 5 ya no fui ya que di finalizado el contrato, pues a los días me llaman diciendo que me han realizado un contrato indefinido( el cual yo no he firmado) y que si no quiero tengo que darles un papel en el que lo ponga lo que dije es una baja voluntaria y me dijeron que no pero supongo que me quieren engañar. entonces mi duda es si no firmo esa baja que es la que piden para darme de baja en la seguridad social que pasa?, y si la firmo pierdo paro no? , un saludo.

  2. Buenas tardes,

    Yo estoy en una situación complicada y agradecería que me ayudasen.
    Estoy trabajando desde hace cuatro años en una multinacional. Llevo trabajando mucho tiempo en un proyecto propio y me gustaría dejar mi empresa actual para poder dedicarme 100% a ello. Lo haré de forma voluntaria, ya que mi contrato es indefinido y mi empresa no va a despedirme.
    Mi pregunta es: ¿Podría tener derecho a paro para poder capitalizarlo de alguna forma? (o sin capitalizar, pero para poder vivir hasta que tenga ingresos mi proyecto…) o ¿Podría optar a algún tipo de ayuda para jóvenes emprendedores (soy menor de 30 años)?

    Agradecería su respuesta y su consejo.

    Muchísimas gracias

    • Buenas tardes. Cualquier ayuda por desempleo queda bloqueada desde el momento en que solicita la baja voluntaria. Eso si, si por ejemplo dimite, y luego encuentra un contrato de trabajo real para otro empleador de unos tres meses, cuando termine este nuevo contrato por fin de duración, si que podría…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127899)

  3. Buenas tardes, con fecha 28/02/2017 se le extingue el contrato al trabajador y se pagan 4 días de vacaciones en el finiquito, hasta que fecha tiene para solicitar la prestación por desempleo, gracias.
    Jaime

    • El plazo para pedir el paro es de 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos), en este caso, a partir del último día en que la empresa ha mantenido en activo al trabajador, porque le pagó las vacaciones no disfrutadas, es decir, a partir del cuarto día de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127041)

  4. Buenos días , En primer lugar agradecer la atención prestada :
    En mi caso he pedido el despido voluntario a la empresa que trabajo , que es una empresa Especial de empleo . Por que tengo una minusvalía de un 33 por ciento .
    La causa de mi petición ha sido : Debido a mi minusvalía, ya que es una hidrocefalia y sufro muchos dolores de cabeza en sinsustancias normales , y mi trabajo es nocturno Conserje de una Comunidad , lo cual es contraproducente para mi dolencia . Cuando accedí hace un año y casi tres meses al trabajo , ya lo sabia la empresa mi anomalía . Al ser una sustitución por baja de un compañero de trabajo , creí que podría soportar un periodo de 10 o 15 días sin muchos problemas , pero se ha convertido en el tiempo ya descrito anteriormente . Le dije a la empresa que me cambiara de puesto en un lugar que fuera de día pero no a ha accedido a ello haciendo caso omiso a mi petición . Y mis dolencias siguen afectándome cada vez mas . Y antes de caer enfermo mas de lo que estoy , he decidido pedir la baja voluntaria , Pero en esa baja no me han permitido la empresa poner la causa de por que la solicito solo (Baja voluntaria ) . El día 31 de marzo se cumpliría el plazo para causar baja en la empresa , pero me deben días de vacaciones y me dicen que me lo pagaran o por lo menos eso dicen . Mi pregunta es . Que si explicado S.E.P.E circunstancias podría ascender a la prestación desempleo ,. O tendría que hacer otra cosa . Perdona por lo extenso del relato . Siempre agradecido .

    • Hola Jose Manuel. No servirá de nada que explique las causas de su baja voluntaria, ya que la empresa se comunica con el Servicio de Empleo a través del certificado de empresa (+info), un documento en el que solo caben códigos numéricos del motivo de la extinción de la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126840)

  5. Quisiera saber si se lleva en cuenta el ingreso de mi pareja que son 15.000 anuales y somos tres en el núcleo familiar porque voy a solicitar el subsidio por perdida de empleo y tengo un hijo pequeño
    Gracias
    Paula

    • Esa renta no afectaría al tope de ingresos. Como son 3 miembros en la unidad familiar, el tope de rentas son 530.78 € X 3= 1.592 euros al mes, por encima de los 1.250 euros que gana su pareja mensualmente, por lo que no se pasan del límite (salvo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126832)

  6. hola! me gustaria hacer una preginta! que salario maximo bruto puede tener mi chico para poder pedir yo la ayuda familiar teniendo 1 hijo en comun osea una responsabilidad familiar de 3 peesonas??? estoy ahora embarazada y teniendo 2 hijos cual es el salario maximo que puede tener mi chico con responsabilidad familiar 4 personas?? no estamos casados

    • Hola. El tope de rentas mensual en la unidad familiar es de 530,78 euros al mes por miembro. Sumando los ingresos de los cuatro de la familiar y dividiendo entre cuatro, el resultado no puede ser superior a esa cantidad. Es decir, si la unidad familiar ingresa más de 2.123…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126556)