Cómo apuntarse y solicitar el paro en Canarias

Apuntarse y solicitar el paro en Canarias
 

 

 

Si necesitas apuntarte como demandante de empleo y pedir el paro en Canarias, en esta guía encontrarás los pasos y trámites a realizar y cómo hacerlo.
 

¿Dónde debo acudir para realizar los trámites?

Antes de nada, debes saber que existen dos administraciones en las que necesitarás realizar dos trámites distintos:

  • El Servicio Canario de Empleo, donde tendrás que apuntarte como demandante de empleo, es decir, apuntarte al paro. Esta gestión se puede realizar tanto presencialmente, pidiendo cita previa, como telemáticamente, si dispones de certificado digital.
  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM), que es el encargado de pagar las prestaciones y subsidios, es decir, de que los demandantes de empleo cobren el paro. Aquí tendrás que pedir el paro, para lo que es obligatorio pedir cita previa.

Pasemos a ver los pasos a seguir para apuntarse al paro en Canarias.

 

Primer paso, darse de alta en el Servicio Canario de Empleo

Para apuntarse al paro, tienes que saber si ya has estado apuntado antes o si es la primera vez:

  • Si has estado de alta como demandante con ante
    rioridad, solo debes reactivar tu demanda.
  • Si es la primera vez que te inscribes como demandante, tendrás que presentar más información.

Lo primero es pedir cita previa. Esto lo puedes hacer desde la web del Servicio Canario de Empleo o por teléfono, llamando al 012 desde Canarias o al 902 111 012 (con un coste extra) desde otra comunidad .

Si quieres darte de alta por primera vez como demandante de empleo, puedes hacerlo a través del portal web de empleo de Canarias, para lo que necesitarás disponer de certificado digital, o en la oficina de empleo que te corresponda por código postal. Puedes buscar tu oficina desde este enlace.

Si ya fuiste demandante de empleo, tendrás que reactivar tu demanda. Para ello solo tienes que presentar tu documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte) en tu oficina de empleo o a través de Internet si dispones de certificado digital.

Tras darte de alta, tendrás que renovar periódicamente tu demanda. Esta gestión la podrás realizar desde el mismo portal de empleo de Canarias sin necesidad de certificado digital.

 


 

 
 

¿Qué documentación es necesaria?

El documento de identidad (DNI, pasaporte, NIE) es imprescindible para cualquiera de los dos trámites mencionados (nueva alta o reactivación de demanda). Este, tendrá que estar en vigor.

Si tienes entre 16 y 18 años a cargo de un adulto, deberás además presentar una autorización y adjuntar una fotocopia del documento de identidad de la madre, padre o tutor/a y otra fotocopia de algún registro que acredite menor a su cargo (libro de familia, certificado del Registro Civil, etc).

Para darte de alta, deberás dar tus datos personales (dirección, teléfono, correo electrónico…). También deberás llevar, aunque no es obligatorio, justificantes de los estudios realizados. Si realizaste el alta de forma telemática, tendrás que aportar esta información posteriormente en tu oficina de empleo.

Si vas a reactivar la demanda y has realizado alguna formación desde la última vez que estuviste inscrito/a, puedes presentar los certificados o títulos que acrediten esa formación para que la añadan a tu ficha.

 

¿Qué requisitos son necesarios para apuntarse al paro en Canarias?

Para poder darte de alta como demandante de empleo en Canarias, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • No haber estado inscrito con anterioridad como demandante de empleo (en caso contrario, deberías reactivar la demanda en lugar de hacer un alta nueva).
  • Ser mayor de 16 años.
  • Estar empadronado en alguna localidad de las Islas Canarias.

Y además, cumplir uno de estos requisitos:

  • Ser español o de cualquier país de la Unión Europea o firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico.
  • Estar casado/a o ser hijo menor de 21 años o mayor a su cargo, de alguien que cumpla el requisito anterior.
  • Ser trabajador extranjero de un país distinto de los anteriores con reconocimiento de acceso al mercado nacional, o con posibilidades de adquirirlo según la ORDEN TAS/3698/2006, de 22 de noviembre (pdf).

 

Primer trámite realizado. “Ya tengo el DARDE”

El DARDE o tarjeta del paro es un documento que contiene tus datos, situación de la demanda, fecha de inscripción y la fecha de renovación de la demanda de empleo. 

El periodo para renovar la demanda o sellar el paro, comienza 2 días hábiles antes de la fecha de renovación y finaliza 2 días hábiles después (sin contar sábados, domingos y festivos). Por ello, es aconsejable guardar una copia impresa y otra en el ordenador o teléfono móvil y apuntar la fecha de renovación para no olvidarte de ella y evitar las sanciones derivadas.

Esta tarjeta es la que deberás presentar para poder pedir el paro.

 

Segundo paso, solicitar el paro en Canarias

Se solicita en el SEPE (Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal).

Tras recibir el DARDE, lo que supone ser demandante de empleo, lo siguiente es pedir el paro, también conocido como la prestación contributiva por desempleo, o el subsidio por desempleo. Estos trámites se realizan en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Para pedir el paro es obligatorio pedir cita previa, se puede pedir internet o por teléfono.

Al igual que para inscribirte como demandante de empleo, para pedir el paro hay que cumplir unos requisitos:

  • Tener el DARDE y un documento de identidad en vigor.
  • Rellenar el impreso. Lo podrás hacer en la propia oficina o descargarlo en PDF.
  • Tener el Certificado de Empresa, aunque normalmente la misma empresa lo enviará telemáticamente al SEPE.
  • Haber cotizado, al menos, 360 días en los 6 años anteriores a quedarse en paro, y no haber utilizado esas cotizaciones para beneficiarse de otras ayudas por desempleo.
  • No estar en situaciones incompatibles, como estar en edad de jubilación.
  • No estar trabajando, aunque hay algunas excepciones.

El plazo para solicitar el paro es de 15 días hábiles desde que cesa la relación laboral (sin contar sábados, domingos ni festivos).

Superar este plazo, no supone la pérdida del derecho a la prestación, sino una penalización

 

Cómo encontrar tu oficina del SEPE

La oficina a la que tendrás que acudir dependerá de tu código postal, puedes encontrar qué oficina del SEPE te corresponde utilizando este buscador.

No es necesario llevar los impresos rellenados, sino que los puedes recoger directamente en la oficina. Igualmente, aquí los tienes por si quieres llevarlos cumplimentados directamente desde casa.

 


 

¿Cómo pedir cita previa en SEPE?

Como ya hemos comentado anteriormente, es obligatorio pedir cita previa para solicitar el paro. Lo puedes hacer por dos vías:

  • Por teléfono llamando al 922 990 579 o al 901 01 02 10.
  • A través de internet.

 

Más información:

 

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Un artículo de la redacción de CPI

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

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Hay 16 comentarios en “Cómo apuntarse y solicitar el paro en Canarias

  1. Buenas tardes,

    He estado trabajando en dos sitios: en uno de ellos el contrato finalizó el día 30 y en otro finalizará el día 15, ¿puedo pedir la cita ya o tengo que esperar a después del 15?

    Un saludo.

    • El plazo para pedir el paro es de 15 días hábiles (no se cuentan sábados, domingos ni festivos) y se tiene en cuenta como fecha de solicitud de la prestación el día en que pide usted la cita previa por teléfono o por Internet. Es decir, si pide la cita…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135120)

  2. hola buenos dias.
    estoy percibiendo la ayuda familiar y mi mujer la R A I , ahora me van a revisar la clausula suelo de mi hipoteca y entiendo que me devolveran lo pagado de mas. Mi pregunta es la siguiente:
    ¿afectaria esta circunstancia a las prestaciones que estamos percibiendo?

    Atentamente, un saludo y gracias.

    • Hola, habría que estudiar exactamente la situación, la cuantía y ver el criterio que sigue el SEPE. Como regla general, si se supera el límite de rentas mensual, 530.78 euros al mes, tienen que informar en la oficina de empleo de este ingreso.

       
      Los efectos que puede tener en la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130808)

  3. Buenos dias, tengo dos trabajos, de empresas distintas, estoy pensando en dejar uno de ellos, mi pregunta es, ¿ puedo solicitar algún tipo de ayuda si el otro trabajo es a media jornada?

  4. buenos días,

    yo llevo mas de 5 años trabajando en república dominicana.
    el año pasado fui a españa de vacaciones en septiembre, por lo que no llevo 12 meses trabajando fuera desde mi ultima salida del país.
    pero entre a españa por un mes de vacaciones eso cuenta? igual podría cobrar la ayuda?

  5. Hola buen día soy una chica ilegal en España todavía no tengo papeles pero me gustaría tener información sobre como puedo ingresar al inem a sacar curso ya que estoy interesada en el que son los requisitos que piden para poder estar en la institución. Yo trabajo pero No e tenido la oportunidad de poder hacer nada y quiero pedirles su apoyo les estaré agradecida de poder tener su ayuda .

    • Buenos días. Hasta donde yo conozco, no es posible inscribirse como demandante de empleo si no tiene la documentación en regla (DNI, NIE).De todos modos, para tener acceso a los cursos de formación hay que inscribirse en el servicio de empleo de su comunidad autónoma. En este enlace puede encontrar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127430)

  6. Suspendí la percepción del paro cuando empecé a trabajar a jornada parcial como empleada de hogar. Si ahora me despiden, puedo reanudar el paro que suspendí? qué base de cotización se tomará en cuenta, la del paro que suspendí o la del trabajo a tiempo parcial como empleada de hogar?

    • Buenos días. Si le despiden, es decir, pierde el trabajo de forma involuntaria, podrá reanudar el paro que tenía suspendido, volviendo a cobrar exactamente el mismo importe que tenía reconocido antes de comenzar a trabajar, es decir, no se recalcula el paro, sino que se reactiva la prestación suspendida. …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127207)

  7. Hola.Tengo 17 años cotizados. Termine de cobrar el desempleo en 1996. He cobrado los tres periodos de RAI. EL ultimo en 2014. Estoy inscrita en el desempleo. Ahora van a contratarme para 3 meses con contrato a tiempo completo. Cumplo 55 años en Septiembre. ¿Podre pedir el subsidio de 55 años? . Los requisitos economicos los cumplo.GRACIAS

    • Tiene que comprobar en esta guía (+info) si cumple todos los requisitos, porque entiendo que el de la edad podria no cumplirlo si los 55 no los hace hasta septiembre. ¿Tiene usted responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo)?  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127011)

  8. Hola.
    Una persona extranjera comunitaria que ha cotizado 10 meses y tiene derecho al subsidio por insuficienca de cotización durante 21 meses a 426 euros/mes, ¿puede regresar a su país durante ese tiempo y seguir cobrando la prestación?, ¿existe alguna obligación mientras se cobra dicha ayuda?.
    Saludos y gracias.

 

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