Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cantabria

Apuntarse y solicitar el paro en Cantabria
 

 

 

Apuntarse y solicitar el paro en Cantabria es una tarea muy sencilla si sabes qué pasos hay que seguir, te los explicamos en esta guía.
 

¿Qué gestiones tengo que realizar?

Para darte de alta como demandante de empleo y pedir el paro en Cantabria, hay dos organismos que realizan dos gestiones diferentes y necesarias:

  • El Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), en el que tienes que apuntarte como demandante de empleo, es decir, apuntarte al paro. Para ello no es necesario pedir cita previa, basta con ir a una oficina de empleo de Cantabria (si es la primera vez que te apuntas) o hacerlo a través de Internet (si ya has estado apuntado).
  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM), en el que tendrás que pedir el paro tras haberte inscrito como demandante en el EMCAN. Este trámite se realiza de forma presencial y con cita previa.

Pasemos a ver los pasos a seguir para apuntarse al paro en Cantabria.

 

I) Primer paso, inscribirse en el Servicio Cántabro de Empleo

Si quieres darte de alta por primera vez como demandante de empleo, tienes que hacerlo en una oficina del Servicio Cántabro de Empleo. Puedes buscar tu oficina más cercana utilizando este buscador de oficinas.

Si has sido demandante de empleo con anterioridad, tendrás que reactivar tu demanda. Para ello solo necesitas presentar un documento de identidad en vigor (DNI, NIE o pasaporte) en una oficina de empleo de Cantabria o a través del portal empleacantabria.com con tu cuenta de usuario y contraseña. Si no dispones de una cuenta, puedes crearla directamente desde este enlace.

Una vez inscrito como demandante de empleo, tendrás que renovar tu demanda cada cierto tiempo, esto lo podrás hacer también a través del mismo portal del EMCAN.

 

¿Qué documentación necesito presentar?

El único documento necesario tanto para reactivar como para una nueva alta es un documento de identidad en vigor (pasaporte, DNI, NIE).

En caso de ser extracomunitario, deberás presentar, además, la autorización administrativa acreditada (permiso de trabajo, residencia, resolución o solicitud de renovación).


 

 
 

Si vas a realizar una nueva alta, te solicitarán tus datos personales (dirección, teléfono, correo electrónico…) y, aunque no es obligatorio, los documentos originales que acrediten los estudios realizados. Sin estos documentos, tus estudios no podrán ser validados y añadidos a tu ficha personal.

Si vas a reactivar la demanda y has recibido alguna formación desde la última vez que fuiste demandante, puedes presentar los documentos que certifiquen dicha formación.

 

¿Qué requisitos son necesarios para apuntarse al paro en Cantabria?

No todo el mundo puede ser demandante de empleo en Cantabria. Hay que cumplir ciertos requisitos:

  • No haber estado inscrito con anterioridad como demandante de empleo (en cuyo caso hablaríamos de reactivar la demanda en lugar de solicitar una nueva).
  • Ser mayor de 16 años.

Y además, encontrarte en una de las siguientes situaciones:

  • Ser español o de cualquier país de la Unión Europea o firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico.
  • Estar casado/a o ser hijo menor de 21 años o mayor a su cargo, de alguien que cumpla el requisito anterior.
  • Ser trabajador extranjero de un país distinto de los anteriores con reconocimiento de acceso al mercado nacional, o con posibilidades de adquirirlo según la ORDEN TAS/3698/2006, de 22 de noviembre (pdf).

 

La tarjeta del paro, El DARDE

El DARDE es un documento en el que aparecen tus datos, la situación de tu demanda, la fecha de inscripción y la fecha de renovación de la misma. Es lo que se conoce como tarjeta del paro. En el momento que lo obtengas ya estarás inscrito como demandante de empleo.

La renovación se puede hacer de forma presencial en cualquier oficina del Servicio Cántabro de Empleo, o del resto de España si no se encuentra en la Comunidad. También se puede renovar a través de Internet, mediante usuario y contraseña.

Se debe renovar en la fecha indicada en la propia tarjeta, es lo que se conoce como “sellar el paro”. Es aconsejable guardar copias tanto impresas como digitales (en ordenador o teléfono móvil), así como apuntar la fecha de renovación para que no se te pase y evitar así las sanciones derivadas de ello.

Además, la tendrás que presentar para solicitar el paro, tal y como explicamos en el siguiente apartado.

 

Segundo paso, solicitar el paro en Cantabria

Se solicita en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (el SEPE, antiguo INEM), para pedir el paro o la prestación por desempleo es necesario pedir cita previa, se puede pedir internet o por teléfono.

Los requisitos para poder pedir el paro son los siguientes:

  • Llevar la tarjeta del paro (el DARDE) y un documento de identidad en vigor.
  • Rellenar el impreso. Lo podrás hacer en la propia oficina o descargarlos aquí en PDF.
  • Tener el Certificado de Empresa, que normalmente la misma empresa enviará al SEPE.
  • Haber cotizado, al menos, 360 días en los 6 años anteriores a quedarse en paro, y no haber utilizado esas cotizaciones para beneficiarse de otras ayudas por desempleo.
  • No estar en situaciones incompatibles, como en edad de jubilación.
  • No estar trabajando, aunque hay excepciones.

Desde que termina la relación laboral con la empresa, dispones de 15 días hábiles (sin contar sábados, domingos y festivos) para solicitar el paro. Si superas este plazo tendrás como penalización el no cobrar los días desde que terminó la relación laboral hasta que solicitaste la prestación.

 

Cómo encontrar tu oficina del SEPE

La oficina a la que tendrás que acudir dependerá de tu código postal, puedes encontrar qué oficina del SEPE te corresponde utilizando este buscador.

 

¿Cómo pedir cita previa en SEPE?

Como ya hemos comentado anteriormente, es obligatorio pedir cita previa para solicitar el paro. Lo puedes hacer por 2 vías:

  • Por teléfono llamando al 942 990 579 o al 901 01 02 10.
  • A través de internet.

Aunque puedes recoger los impresos en la oficina, en el mismo momento de solicitar el paro, también puedes descargar los impresos para imprimirlos y rellenarlos antes de la cita.

Tras asistir a la cita en el SEPE, recibirás la respuesta a tu solicitud del paro en unos días por escrito.

 
Más información:

 
Otros artículos relacionados:


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 23 de Marzo de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 12 comentarios en “Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cantabria

  1. hola vera este mes termino la ayuda de los 426 eur del inem y tengo tres hijos soy divorciada de los dos mayores y mi actual pareja era autonomo pero lleva meses sin trabajar y no cobra nada…tengo derecho a alguna ayuda despues de terminar los 426 eur?? en las entrevistas de trbajo cuando digo que tengo tres hijos se echan para atras…..gracias.

    • Hola María. Supongo que la ayuda que se le termina es la ayuda familiar. Ahora, la siguiente opción (si no la ha solicitado antes), es el Plan Prepara (+info), que son 450 euros de ayuda durante seis meses, con el compromiso de asistir a acciones de formación. Tiene la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128664)

  2. Hola buenos dias. en julio se me extingue el primer tramo de la rai por lo cual estare 14 meses sin ingresos, tengo 58 años y estoy separado, puedo solicitar algun otro tipo de subsidio ?

    • Hola, el plazo que hay que dejar entre una > RAI (+ info) y otra es de 12 meses, por lo que tendrá que dejar pasar ese plazo para poder volver a solicitarla. Y no hay ninguna ayuda específica para ese periodo entre dos RAIs, tendrá que ver si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127203)

  3. Buenos dias , trabajo en una empresa de mantenimiento en la cual somos tres personas y estabamos una semana cada una de guardia,ahora somos dos por que uno esta de baja para varios meses y la empresa nos quiere hacer alotro compañero y a mi hacer sus guardias, en vez de meter un sustituto , cobrando lo mismo , mi pregunta es si estoy obligado a hacerlas . Gracias de antemano

    • Buenas tardes. En principio parece que no estaría obligado y que efectivamente, la empresa debería contratar a un trabajador para que sustituya al que estará de baja varios meses, pero en estas situaciones hay que consultar lo que se establece en el contrato de trabajo y en el convenio colectivo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126839)

  4. Buenos días,

    Actualmente estoy trabajando y mi contrato es de nueve meses. Si trabajé anteriormente (3-4 meses) en una empresa distinta, hace bastante tiempo (2-3 años), ¿se acumula o no? Es decir, ¿llegaría al año cotizado necesario para el subsidio?

    Un saludo.

    • Buenas tardes. En ese caso y siempre que no hayan pasado más de seis años, todas las cotizaciones por desempleo se acumulan si no fueron ya consumidas para pedir otra prestación, por lo que sumando los nueve meses actuales, mas los 3 o cuatro anteriores, podría llegar a los 360…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126837)

  5. Hola quisiera informacion, estoy en paro y termino de cobrarlo en julio de2017
    Tengo 60 años soy viuda actualmente cobro la pension de mi marido de 814,78 euros por pension publica
    Mi pregunta seria tengo cotizado 17 años s,s, podria cobrar una prejubilacion o una ayuda hasta la jubilacion, ya que con lo que cobraria de la pension de mi esposo no podria pagar la hipoteca que tengo, gracias por su respuesta, por adelantafo

    • Buenas tardes. Con esos ingresos de la pensión de viudedad se supera el tope de 530.78 euros al mes, por lo que no podría acceder a subsidios o ayudas por desempleo. Sobre la opción de la jubilación anticipada, habría que ver todo el detalle de su situación, aunque me…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126544)

  6. Buenos dias,

    Yo me quedé en el paro, y a los dos meses encontre trabajo a tiempo parcial y deje de cobrar la prestación por desempleo. Actualmente, tras 4 años, sigo trabajando a tiempo parcial en el mismo lugar, ¿puedo solicitar ahora el cobro de la prestación que deje de cobrar hasta completar las 40 horas semanales?
    Gracias

    • Buenos días. Las prestaciones por desempleo pueden estar suspendidas durante un año como máximo, por lo que entiendo que ya no es posible reanudar esa prestación, que quedaría extinguida al cabo de los cuatro años que han pasado. En todo caso, es un supuesto excepcional que no nos habíamos planteado…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126403)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).