Cómo apuntarse y solicitar el paro en Castilla y León

Apuntarse y solicitar el paro en Castilla y León
 
 

Para solicitar la prestación contributiva por desempleo o paro es necesario haberse inscrito antes como demandante de empleo en tu comunidad autónoma. Explicamos cómo hacerlo en Castilla y León.

 

Servicio autonómico y servicio estatal de empleo

Tendrás que realizar trámites con dos administraciones:

  • El Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl), donde deberás realizar este primer paso, acudir y solicitar el alta como demandante de empleo, o lo que es lo mismo, apuntarte al paro.
  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, anteriormente llamado INEM). Este es el siguiente trámite, que deberás realizar tras apuntarte como demandante de empleo en la oficina autonómica. Para ello tendrás que pedir cita previa y solicitar la prestación>(cobrar el paro).

Veamos cómo apuntarse y solicitar el paro en Castilla y León.

 

Cómo apuntarse al paro

Apuntarse al paro es lo mismo que ‘darse de alta como demandante de empleo’, si has estado inscrito anteriormente, reactivarán tu demanda de empleo y sólo deberás comprobar que los datos que tiene el servicio de empleo sobre ti son actuales.
 
Puedes darte de alta como demandante de empleo de dos formas:

  • Presencialmente en la oficina de empleo.

Puedes buscar las oficinas de empleo de Castilla y León en este buscador. Dispondrás de la dirección y teléfono de cada oficina.

  • Por internet.

A través de la web podrás darte de alta como demandante de empleo si dispones de DNI electrónico o certificado digital. Si ya has estado inscrito, para reactivar la demanda podrás acceder con usuario y contraseña. La contraseña aparecerá en la tarjeta del paro o demanda de empleo que tuvieses con anterioridad.

 

¿Es necesario pedir cita previa en tu oficina de empleo de Castilla y León?

Para darse de alta (o reactivar) la demanda de empleo no es necesario pedir cita previa. Basta con acudir a tu oficina de empleo, pedir y esperar tu turno.

En Castilla y León solo será necesario pedir cita si lo que se quiere es orientación laboral o saber más sobre la Red Eures (trabajo en Europa).

 


 

 
 

¿Cuales son los requisitos y documentación necesarios?

Necesitarás acudir con tu documento de identidad (DNI, NIE o Pasaporte) para identificarte en la oficina de empleo. En su caso, también con la tarjeta de identificación del extranjero, autorización de residencia o trabajo, carné de conducir, certificado de minusvalía, etc. En general, cualquier documento que acredite tu situación personal y experiencia profesional o laboral.

Además, se deben cumplir cuatro requisitos:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Declarar que se reside dentro de Castilla y León.
  • Ser español o de nacionalidad de país miembro de la Unión Europea o de los países que formen parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, y sus familiares (cónyuge, ascendientes y descendientes a su cargo).
  • Trabajadores extranjeros no comunitarios, siempre que cuenten con autorización para residir o trabajar.

 

Me han dado la tarjeta del paro, ¿para qué la necesito?

El DARDE o tarjeta del paro es un documento a tener en cuenta. Guárdalo bien y apunta la fecha de próxima renovación. También podrás renovarlo por internet desde la web o mediante la aplicación para el móvil.

Si no se renueva en la fecha indicada, automáticamente se te dará de baja como demandante de empleo y puedes perder tu prestación (el paro) o llevarte una sanción impuesta por el SEPE.

 

Solicitar el paro en el SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal es el encargado de las prestaciones y subsidios por desempleo.

Ahora que tienes la demanda de empleo, que es uno de los requisitos para pedir el paro, debes solicitar cita previa en SEPE para entregar el impreso de solicitud de la prestación. Si lo prefieres puedes descargar el impreso y llevarlo cumplimentado.

Este buscador contiene todas las oficinas del SEPE, podrás buscar la tuya por código postal o provincia.

 

Cómo pedir cita previa en SEPE

Recuerda que es necesario pedir cita previa en el SEPE para solicitar cualquier prestación o ayuda. Hay dos formas de hacerlo:

  • Pedir cita previa por teléfono:

920 750 779 (Ávila)
947 750 879 (Burgos)
987 990 579 (León)
979 990 579 (Palencia)
923 750 579 (Salamanca)
921 750 579 (Segovia)
975 750 579 (Soria)
983 990 979 (Valladolid)
980 750 579 (Zamora)
901 010 210 (Común para toda España)

  • Solicitar cita previa por internet, siguiendo los pasos que se explican en este artículo.

 

¿Qué plazo tengo para solicitar el paro?

El plazo para solicitar el paro es de 15 días hábiles desde el cese de la relación laboral. No se tienen en cuenta sábados, domingos ni festivos.

Si se pasa el plazo de 15 días hábiles, se sigue teniendo derecho a solicitar la prestación. Sin embargo, existirá una penalización.

 

Documentación necesaria para solicitar el paro

Si ya dispones de cita en tu oficina del SEPE (INEM), deberás acudir a la misma el día y la hora indicada con la siguiente documentación:

  • Documento identificativo (DNI, NIE o Pasaporte).
  • Tarjeta del paro (demanda de empleo).
  • Libro de familia o tarjeta de identidad del extranjero, en su caso.
  • Certificado de empresa. Generalmente, la empresa se encargará de enviárselo a SEPE por vía telemática.

La solicitud de la prestación te la facilitarán en la oficina, pero si quieres, puedes descargar el formulario y llevarlo impreso y completado.

Recibirás por escrito la respuesta a tu solicitud del paro en cuestión de días. No olvides seguir renovando tu demanda de empleo en las fechas indicadas. Dejamos unos consejos en este enlace para no perder el paro.

 

Más información:


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 15 de Marzo de 2017
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 2 comentarios en “Cómo apuntarse y solicitar el paro en Castilla y León

  1. Mi empresa no me paga horas nocturnas ni festivas. Convenio es el estatuto. Estoy de auxiliar de servicios. A cuanto me tiene que pagar la hora festiva y la nocturna??. Y a cuanto está la hora ordinaria con el salario mínimo interprofesional para saber a cuanto la hora extra?

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).