Cómo apuntarse y solicitar el paro en la Comunidad Valenciana

Apuntarse y solicitar el paro en Valencia
 

 

 

Apuntarse como demandante de empleo y solicitar el paro no es lo mismo, detallamos los trámites a seguir para apuntarse y solicitar el paro en la Comunidad Valenciana.

Me he quedado en situación de desempleo, ¿cómo solicito el paro?

Lo primero que debes saber acerca de apuntarse y pedir el paro, es que requiere dos trámites distintos que se hacen en dos organismos diferentes:

  • El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF). Es el organismo en el que tienes que apuntarte al paro, es decir, inscribirte como demandante de empleo. Si es la primera vez que te inscribes, lo deberás hacer presencialmente y es obligatorio pedir cita previa. Si ya estuviste inscrito/a, podrás hacerlo a través de Internet o presencial, también con cita previa.
  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM), en el que tendrás que solicitar la prestación por desempleo (el paro), una vez te hayas inscrito como demandante en el SERVEF. Este trámite se realiza de forma presencial y con cita previa.

Una vez conocidos los dos organismos y los dos trámites a realizar, vayamos al primer paso.

 

Primer paso,inscribirte en el Servicio Valenciano de Empleo

Si quieres darte de alta por primera vez como demandante de empleo, tienes que hacerlo de forma presencial en la oficina del SERVEF que te corresponde por domicilio. Para ello, lo primero es pedir cita previa, lo cual puedes hacer directamente desde aquí.

Si ya has estado inscrito como demandante de empleo, solo tendrás que reactivar tu demanda. Lo puedes hacer en una oficina de empleo del SERVEF, o a través de su portal web, si dispones de DNI electrónico, Certificado digital de la Generalitat Valenciana o Código Autoservef (te lo dan en la oficina de empleo y aparece en la tarjeta del paro).

La renovación de la demanda hay que realizarla periódicamente. Podrás realizar la renovación a través del mismo portal del SERVEF.

 

¿Qué documentación necesito presentar?

Lo primero que necesitas presentar, tanto para reactivar la demanda como para un alta nueva, es un documento de identidad en vigor (DNI, NIE, pasaporte). En caso de ser de un país que no sea miembro de la Unión Europea, ni Islandia, Noruega Liechtenstein o Suiza, deberás presentar, además, la autorización de trabajo o residencia en vigor.


 

 
 

Si vas a realizar una nueva alta, necesitarás entregar más datos y documentación:

  • Datos personales: nombre, apellidos, correo electrónico, teléfono, …
  • Tarjeta de la Seguridad Social si has trabajado antes en España.
  • Justificantes de los títulos obtenidos, si se tienen.
  • Justificantes de experiencia laboral, si corresponde.
  • Certificado de minusvalía en su caso.

Si lo que vas a hacer es reactivar la demanda, además de presentar tu documento de identidad, deberás presentar toda la información que haya variado desde la última vez que te inscribiste, así como los títulos que hayas conseguido en este periodo de tiempo.

 

¿Qué requisitos son necesarios?

Para poder inscribirse como nuevo demandante de empleo en la Comunidad Valenciana debes:

  • No haber estado inscrito con anterioridad como demandante de empleo.
  • Ser mayor de 16 años.
  • Residir en la Comunidad Valenciana.
  • No estar imposibilitado para el trabajo.

Y además, cumplir uno de estos requisitos:

  • Ser español o de cualquier país de la Unión Europea o firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico.
  • Estar casado/a o ser hijo menor de 21 años o mayor a su cargo, de alguien que cumpla el requisito anterior.
  • Ser trabajador extranjero de un país distinto de los anteriores con reconocimiento de acceso al mercado nacional, o con posibilidades de adquirirlo según la ORDEN TAS/3698/2006, de 22 de noviembre (pdf).

 

Ya tengo el DARDE, la tarjeta del paro

La tarjeta del paro o DARDE es el documento que recoge tus datos personales, la situación de tu demanda, la fecha de inscripción y la fecha de renovación.

Esta renovación se debe realizar en la fecha indicada, y se puede hacer de forma presencial en cualquier oficina del SERVEF, a través de los cajeros AutoServef mediante el código que aparece en la tarjeta o a través de la web utilizando el código mencionado o la firma electrónica de la Generalitat.

Esta tarjeta tendrá que ser presentada en las oficinas del SEPE para pedir la prestación por desempleo.

Ten en cuenta, que no renovarla en plazo puede suponer una serie de sanciones, como un mes sin cobrar tu prestación.

 

Segundo paso, solicitar el paro en Valencia

Se solicita en las oficinas del SEPE, (Servicio Público de Empleo Estatal).

Para pedir el paro (prestación por desempleo) o el subsidio por desempleo es necesario pedir cita previa. Se puede pedir por internet o por teléfono.

Para realizar este trámite, existen una serie requisitos que debes cumplir:

  • Llevar la tarjeta del paro (el DARDE) y un documento de identidad en vigor.
  • Rellenar el impreso. Lo podrás hacer en la propia oficina o descargarlo aquí en PDF.
  • Tener el Certificado de Empresa, que suele ser enviado por la propia empresa al SEPE.
  • Haber cotizado, al menos, 360 días en los 6 años anteriores a quedarse en paro, y no haber utilizado esas cotizaciones para beneficiarse de otras ayudas por desempleo.
  • No estar en edad de jubilación o en otras situaciones incompatibles.
  • No estar trabajando, salvo algunas excepciones.

Tienes 15 días hábiles (sin contar sábados, domingos y festivos) para solicitar el paro desde que terminaste la relación laboral con la empresa. Superado el plazo, no cobrarás los días desde que terminó la relación laboral hasta que solicitaste la prestación o subsidio. 

 

Cómo encontrar tu oficina del SEPE

Para pedir el paro tienes que ir a la oficina que te corresponde según tu código postal, si no sabes cual es, puedes encontrar tu oficina en este buscador

 


 

Cómo pedir cita previa en SEPE

La cita previa para solicitar la prestación por desempleo la puedes pedir:

  • Por teléfono llamando al 965 000 579 (Alicante), 964 750 579 (Castellón), 963 085 779 (Valencia) o al 901 01 02 10 (con coste adicional).

Si lo prefieres, puedes descargar los impresos necesarios para pedir el paro, aunque los podrás recoger y rellenar directamente en la oficina del SEPE en la que tengas la cita concertada.

 

Más información:

 

Otros artículos relacionados:

Un artículo de la redacción de CPI

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 16 comentarios en “Cómo apuntarse y solicitar el paro en la Comunidad Valenciana

  1. Buenos dias Srs.,
    A mi hijo de 19 años le han ofrecido un trabajo de Lunes a domingo de 6 horas al día (de 10 a 14h y de 18 a 20h), yendo en bicicleta por el paseo de Gandía arrastrando una pancarat de publicidad de Transmediterránea. lo ha encontrado en Infojobs, hemos pedido que nos manden el contrato, pero la chica le ha dicho que como es un trabajo de 70 dias no hace falta que ya se lo verá en la vida laboral…..

    Que me aconseja, empieza hoy a las 10 de la mañana.

    • Pues si le soy sincero, no pinta nada bien. Los contratos, aunque sean de un solo día (imagínese de 70 ..) tienen que constar por escrito. Eso de “ya lo verá en la vida laboral” es la justificación más absurda que he visto en mucho tiempo. Lea con atención este…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135625)

  2. Buenos días,

    Tengo una duda. Yo comencé a trabajar en septiembre de 2016 y a día de hoy todavía no tengo ningún calendario de vacaciones. He comentado esto con la empresa y me están obligando a cogerme 15 días de vacaciones en verano y los otros 15 en invierno pero, si hago esto, ¿no me caducarían las vacaciones teniendo en cuenta que en septiembre ya llevaría un año trabajado?
    También me comentan que ellos elegirán 15 días y yo los otros 15. ¿Qué puedo hacer? Me siento atado de pies y manos…

    • Hola, buenas tardes. Los sistemas de organización de los turnos de vacaciones son siempre muy específicos en cada empresa y en cada sector y por eso tienen que consultar su contrato de trabajo y sobre todo, el convenio colectivo que sea de aplicación en su puesto, para saber cómo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135100)

  3. Hola,

    Tengo 66 años y mas de 15 cotizados, pero solo 1 en los últimos 5. Tengo trabajos esporádicos. Quería saber si es posible solicitar ahora la Pensión no contributiva y cuando llegue a los 2 años cotizados pasar a la Pensión Contributiva.

    Muchas Gracias

    • Hola, para poder pedir la jubilación contributiva es necesario cumplir dos requisitos de cotización:
      – tener 15 años cotizados a lo largo de la vida laboral
      – que 2 de esos años sean en los últimos 15 años anteriores a cuando se vaya a pedir la jubilación.
      Por lo que si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130861)

  4. Hola, dice en el Artículo 9. 1. h): ‘Traslado al extranjero’.
    ¿Se refiere a cualquier desplazamiento o a un cambio de domicilio?, ¿esto también incluye países de la Unión Europea?
    Gracias.

  5. hola mi madre lleva en españa 13 años y nunca ha trabajado (con contrato) osea que nunca ha cotizado ahora tiene 52 años puede pedir alguna ayuda ella esta inscrita como demandante de empleo desde siempre

  6. hola tengo dos trabajos en dos empresas a tiempo parcial soy fija en los dos..uno de 3h el otro 4’5h al dia como limpiadora…me quiero ir voluntariamente del de 4’5h….y seguir con el de 3h…podre cobrar paro?siguiendo con mis 3h asegurada?

  7. Hola yo tengo una discapacidad reconocida del 65% cobro la ley de dependencia 268 € que son mis únicos ingresos ya que mi padre cobra la prestación por hijo a cargo como que me tiene a mi cargo. Puedo optar a la ray?

  8. Hola buenos días. Estuve trabajando unos 11 meses y 22 días a tiempo parcial y al ir a pedir ayuda o paro no me la concedieron porque me faltaban 2 días para obtener el paro y no era recomendable cojer la ayuda ya que se reduciría al 50%. Me reanudaron el subsidio que obtuve anteriormente ya que me quedaba un mes sin consumir. Luego encontré trabajo de 30h semanales y sólo he estado 2 semanas. Ahora tengo derecho a algo? (No tengo responsabilidades familiares ni hijos a cargo)

    • Es cierto que en aquel momento no le interesaba pedir el subsidio. Ahora, como ha acumulado dos semanas más, ya cumplirá los 360 días mínimos de cotización necesaria y por lo tanto, ahora si, podrá pedir la prestación contributiva (+info), ya que según entiendo de su relato, las cotizaciones…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126399)

 

Comentarios

Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)