Cómo apuntarse y solicitar el paro en Galicia

Apuntarse y solicitar el paro en Galicia
 

 

 

Cuando hay que apuntarse al paro, surgen dudas y si nunca has tenido que hacer este trámite, lo más normal es que no sepas por dónde empezar. Para que sea más fácil, aclaramos tus dudas en este post.
 

Dos trámites necesarios

Para solicitar la prestación por desempleo o paro, antes de nada tienes que acudir al servicio autonómico de empleo. Si vives en Galicia se trata del Servicio Público de Empleo de Galicia. Para realizar este trámite no hay un servicio de cita previa, por lo que tienes que acudir directamente a tu oficina.

Una vez hecho este trámite, podrás solicitar el paro en la oficina que te corresponda del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, antes llamado INEM). 

Aunque sean oficinas y trámites parecidos, no deben confundirse, veamos paso a paso, cómo sería todo este proceso.

 

I) Alta como demandante de empleo en Galicia

Para darte de alta como demandante de empleo deberás acudir a tu oficina correspondiente, que puedes encontrar en este buscador, introduciendo tu código postal.

Si ya has estado inscrito como demandante de empleo, te diste de baja y pasado un tiempo necesitas volver a estar en situación de alta, puedes recuperar tu Demanda de empleo a través de la oficina virtual.

 

Requisitos para apuntarse al paro

Si eres mayor de 16 años, tienes nacionalidad española o perteneces a un país miembro de la Unión Europea o Espacio Económico Europeo puedes inscribirte como demandante de empleo. También si procedes de un país no comunitario puedes inscribirte como demandante.

 

¿Qué documentos tengo que aportar?

No te olvides llevar tu DNI o un documento identificativo como, pasaporte o NIE (Número de Identificación de Extranjero). Si procedes de un país no comunitario y no tienes el NIE, te pedirán el resguardo de haberlo solicitado junto con tu pasaporte, carné de conducir o documento nacional de identidad de tu país de origen. (Además, dependiendo de cuál sea tu país de origen necesitarás permiso de residencia o de trabajo).


 

 
 

Lleva también tu carnet de conducir, certificados, vida laboral o cualquier otros documentos que consideres de interés.

En la oficina te pedirán más datos personales y relacionados con tu experiencia laboral. Por ello, no te olvides de llevar los títulos que acreditan tu formación. Tendrás que rellenar un impreso y te darán el documento DARDE ( Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo, que se conoce como la “tarjeta del paro” o “Tarjeta de Demanda de Empleo”).

 

¿Para qué sirve el DARDE?

La tarjeta del paro es lo que te acredita como demandante de empleo. En ella, aparecen unas fechas concretas en las que tendrás que renovarla. En Galicia, este tramite lo puedes realizar de varias maneras:

  • A través de internet, de la oficina virtual sin necesidad de acudir a la oficina de empleo.
  • De forma presencial en tu oficina de empleo.
  • Mediante puntos de información que se han credo para este trámite y que funcionan con la huella dactilar. (Para eso, la primera vez que vayas a tu oficina tendrán que haber registrado tus huellas).

Sobre todo, elijas la forma que elijas, renueva la Tarjeta de Demanda de Empleo en las fechas indicadas. Si se te olvida, puedes ser sancionado. Por ejemplo, dejando de cobrar durante un mes la prestación.

 

II) Paso dos, solicitar el paro en Galicia

Ahora, ya puedes solicitar la prestación por desempleo en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que te corresponda.

Cuentas con un plazo de 15 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos), desde que finaliza la relación laboral con la empresa para solicitar el paro. Si no puedes resolver este trámite durante los 15 días, no pierdes el derecho a la prestación pero sí puedes ser penalizado.

Para que te lo concedan, tienes que cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, tienes que haber estado trabajando durante al menos 360 días en los 6 años anteriores.

Podrás recoger los impresos necesarios para pedir la prestación al SEPE directamente en la oficina de empleo, aunque si lo prefieres, puedes descargar los impresos y llevarlos cumplimentados.

 

Averigua la oficina del SEPE que te corresponde

Pasar saber la oficina a la que tienes que acudir, abre este buscador y escribe tu código postal. La oficina a la que tendrás que acudir es la correspondiente a tu domicilio y suele ser la más cercana a este.

 

¿Es necesario pedir cita previa?

Sí, para pedir la prestación por desempleo en una oficina del SEPE, es obligatorio pedir cita. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Por internet, desde la web del SEPE.
  • Por teléfono llamando al 901 010 210. También puedes llamar a estos números provinciales: Coruña: 981 995 579; Lugo: 982 750 779; Pontevedra: 986 981 579 y Orense: 988 750 579.

Acude el día de la cita con tu documento nacional de identidad y la tarjeta del paro o DARDE, y una vez allí, tendrás que rellena los impresos que te faciliten en la oficina. La empresa será la que envíe tu certificado de empresa al SEPE.

 

¿Cómo sé si me han aprobado el paro?

Después de pedir el paro en tu oficina del SEPE, ya no hay que hacer ningún trámite más, te llegará por escrito a casa una confirmación de haber solicitado el paro.

De lo único que tendrás que estar pendiente desde este momento es de renovar tu Demanda de Empleo en las fechas que te indica el DARDE, para no perder la prestación. (Esto es lo que se conoce como “sellar el paro”). Puedes hacerlo en tu oficina del SEPE pero también por internet. Para este trámite ya no necesitas pedir cita previa.

 

Más información:

 

Otros artículos relacionados:


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 23 de Marzo de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 12 comentarios en “Cómo apuntarse y solicitar el paro en Galicia

  1. Hola

    He ido a pedir informació para solicitar el plan PREPARA y me han indicado que debo entregar con toda la información requerida 9CV, eso no seria ningun problema si no fuera porque el INEM me ha concedido un curso desde Febrero con fecha fin prevista en Octubre, con lo que actualmente ellos mismo me han puesto como desactivada la busqueda activa y aparezco como suspendido, con lo que no tengo que sellar el paro.

    Le estuve preguntado a la chica que si era necesario enviar eso CV ya que es contradictorio al tener la buscada activa desactiva. El caso es que no ha sabido responderme y me ha dicho que envie 9 CV en ese periodo de tiempo desde Abril que fui hasta Mayo que debo volver a entregar los papeles.

    Es absurdo, primero porque el curso me encanta y si entrego CV puedo perdir horas haciendo entrevistas si me llaman, o dias en formacion que tambien me han dicho que me impartiran ellos. No entiendo que te den un curso y tenga que realizar estas acciones.

    Espero puedas aclararme un poco y si crees que debo ir hablar con otra persona del INEM dimelo, ademas la semana pasada me enviaron un correo para una posible oferta de trabajo en el INEM, no entiendo como pueden hacer esto si estoy con la busqueda desactivada.

    Espero tus comentarios.

    • Buenos días. Estoy de acuerdo con usted en que todo el trámite de la Búsqueda Activa de Empleo es absurdo, pero la norma es la que es. Si usted tiene interés en solicitar la ayuda, debe cumplir los requisitos. La forma más sencilla, en lugar de enviar los 9 CV,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129055)

  2. Hola, me acaban de denegar el plan prepara y me han dicho que si en este año mi situación cambia y tengo cargas familiares tendría derecho a la ayuda familiar.. Mi pregunta es, si este verano trabajo dos meses, ya no tendría derecho a esa ayuda?

  3. Buenos días, ayer recibí un sms para que me presente (obligatoriamente) en mi oficina de empleo antes del 25/03, por una oferta de trabajo. Mi pregunta es, si es necesario concertar cita previa antes o puedo presentarme sin ella en base al sms recibido. Y por ultimo se trata de la oficina donde adquirí la demanda de empleo ó en la oficina del SEPE donde me apunté al paro?

    Gracias

    • No, no hace falta solicitar cita previa. Deberá presentarse en la oficina de empleo en la que está inscrita como demandante de empleo (la del servicio autonómico de empleo) que es la que gestiona todo lo relativo a las ofertas de empleo. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126836)

  4. Hola, llevo trabajando en la misma empresa 12 años y un mes, mi horario durante todo este tiempo ha sido de 7,ooh a 14,ooh y de 16.ooh a 18,ooh. Ha plegado recientemente una compañera que cubría el horario de 8,ooh a 14,ooh y de 16h a 19,ooh. Ahora quedamos yo y otra compañera haciendo el mismo horario que yo, la empresa para cubrir el otro horario pretende que yo lo cambie, pues la otra compañera alega tener una hija de 12 años y no puede plegar mas tarde. Esta compañera lleva trabajando en la empresa 4 años, pero su marido es amigo del jefe. Yo he medio aceptado el hacer 15 días de cada manera, pero la otra no accede. Tengo derecho a negarme y sino es asi tengo derecho ha indemnización y paro al pedir que me hagan los números para dejar de trabajar con ellos?

    • Buenas tardes. Sería necesario analizar su contrato de trabajo, las categorías profesionales del convenio colectivo, etc. Todos los aspectos que comenta están regulados en esas dos fuentes legales y es necesario conocerlas para determinar hasta qué punto puede ser obligatorio o no aceptar una modificación del horario de la jornada…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126589)

  5. Hola buenas tardes he recibido un sms de serviempleo donde dice:
    “segundo aviso oferta de empleo 2013. Consulte la información en su correo electrónico.”
    Al revisar mi correo no tengo nada de ellos y no se como puedo contactar e incluso dudo de la veracidad del mensaje. Ayuda por favor.

  6. HOL,SOY UNA MUJER DIVORCIADA QUE COBRO SUBSIDIO DE DESEMPLEO DE 213 PORQUE MI C ONTRATO ULTIMO FUE DE 400 EUROS NO ENCUENTRO TRABAJO TENGO UNA NIÑA A MI CARGO DE 12 AÑOS RECIBO UNA PENSION DE SU PADRE DE 200 MAS SE ME TERMINA EL SUBSIDIO EN JULIO , HE LLEGADO A PAGAR PARA TRABAJAR PORQUE ME SACAN DE PARO PAGO GASOLINA ME CONTRATAN POR HORAS … Y ESTE MES HE COBRADO 198 EUROS DE PARO TENGO ESTUDIOS Y ME LAS VEO COMO MUCHAS FAMILIAS … MI PREGUNTA SE ME ACABA EL SUBSIDIO EN JUNIO Y MI ULTIMO CONTRATO FUE DE OCHO HORAS POR EMPRESA Y POR ETT 4 MESES CASI 8 COMO SE CALCULA SI ME CORRESPONDE 426 O SI PUEDO PEDIRLA GRACIAS

    • Buenas tardes. Necesitaría que lo explicase un poco más claro, porque hay algunos datos que no entiendo. De todos modos, puede utilizar el simulador del SEPE (+info) para hacer un cálculo de lo que le correspondería cobrar en función del tiempo que tenga cotizado y sin consumir o consultarlo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126215)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).