Cómo apuntarse y solicitar el paro en La Rioja

Apuntarse y solicitar el paro en La Rioja
 

 

 

Si vives en La Rioja y necesitas solicitar el paro, en esta guía te explicamos cuáles son los trámites necesarios.

 

Me he quedado en paro, ¿qué trámites debo realizar?

Si necesitas pedir la prestación por desempleo o paro, lo primero que tienes que hacer es acudir al servicio autonómico de empleo: el Servicio Riojano de Empleo, en el que no necesitas cita previa para que te atiendan. En estas oficinas tendrás que darte de alta como demandante de empleo.

Posteriormente, en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes conocido como INEM), tendrás que solicitar el paro. Para este trámite sí será imprescindible pedir cita previa.

Por tanto, hay que diferenciar dos administraciones diferentes (aunque sus oficinas, en ocasiones, estén situadas cerca unas de otras):

  • Servicio Riojano de Empleo, donde deberás acudir a tu oficina para darte de alta como demandante de empleo.
  • Las oficinas del SEPE, en las que solicitarás la prestación por desempleo ( es decir, tendrás que realizar el trámite para cobrar el paro).

Veamos entonces detalladamente, qué pasos hay que seguir para apuntarse al paro y solicitar la prestación por desempleo.

 

Primer paso, darse de alta como demandante de empleo en La Rioja

Darse de alta como demandante de empleo (o lo que es lo mismo, inscribirse como demandante de empleo) es un requisito imprescindible para poder solicitar el paro. Se trata de un primer trámite que tendrás que hacer en tu oficina de empleo de La Rioja. Y no te vale cualquiera. Tendrás que acudir a la que te pertenece en función de la localidad donde vives.

La Rioja tiene oficinas de empleo situadas en: Logroño, Nájera, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Calahorra, Alfaro, Arnedo y Cervera del Río Alhama. (Para saber a cuál tienes que ir, pincha en cada uno de los enlaces y verás las localidades que pertenecen a cada una de ellas).

Siempre que quieras darte de alta como demandante de empleo, tienes que acudir a la oficina correspondiente, en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, no es necesario solicitar cita antes de ir, bastará con acudir y solicitar tu turno para que te atiendan.


 

 
 

Posteriormente, para renovarla no tendrás que acudir presencialmente. Podrás hacerlo de forma online en la oficina electrónica de este servicio autonómico, desde un ordenador con conexión a internet y por medio de unas claves que te habrán dado en la oficina de empleo o podrás conseguir directamente desde la plataforma online.

La página web del Servicio Riojano de Empleo afirma que también es posible inscribirse como demandante de empleo desde la oficina electrónica pero es recomendable ir en persona la primera vez que lo hagas, o incluso, si no es la primera vez pero tienes que actualizar tus datos. Así, te informarán de todas tus dudas o te pedirán más información que consideren necesaria.

 

Documentación necesaria

No te olvides de llevar un documento de identidad (DNI, NIE o Pasaporte) para solicitar el alta como demandante de empleo.

Si es la primera vez que te inscribes, lleva también los títulos académicos que acrediten tu formación, los certificados y documentos que muestren tu experiencia profesional y puedan ser relevante para la búsqueda de empleo.

Puede ser que ya hayas estado estado inscrito como demandante de empleo en otras ocasiones. En esos caso, lleva los últimos títulos o certificados obtenidos para que puedan actualizar tu perfil. Así, volverán a dar de alta con toda la información más reciente sobre tu experiencia laboral.

 

Requisitos para inscribirse como demandante de empleo

  • Ser español o miembro de la Unión Europea (o Espacio Económico Europeo).
  • Pertenecer a un país no comunitario con permiso de trabajo y/o residencia en vigor.
  • No estar imposibilitado para el trabajo.

 

Me han dado la tarjeta de empleo, ¿qué es y para qué sirve?

El DARDE es el justificante que te dan en la oficina autonómica de empleo y que acredita que estás inscrito. (Es lo que se conoce como ‘tarjeta del paro’ o ‘demanda de empleo’). Tiene tus datos y las fecha en que tendrás que renovarlo.

Es importante apuntarse las fechas y evitar que se te olvide renovarlo en los días indicados porque si eso pasa, podrías recibir una sanción e incluso llegar a perder tu prestación.

Puedes renovar el DARDE con tus claves desde la oficina electrónica, como se indicaba más arriba, pero también puedes acudir a tu oficina de empleo, sin pedir cita previa. (Esto es lo que comúnmente se conoce como “sellar el paro”).

 

Segundo paso, solicitar la prestación por desempleo en La Rioja

El Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE es el que se encarga de gestionar las solicitudes de prestaciones por desempleo.

Después de darte de alta como demandante de empleo y con tu tarjeta del paro, ya puedes acudir a tu oficina del SEPE para solicitar la prestación (el paro). En este caso sí tienes que pedir cita previa, para que puedan atenderte.

Para saber a qué oficina tienes que acudir, puedes introducir tu código postal en este enlace a la página web del SEPE.

 

Cómo pedir cita previa en el SEPE

Puedes solicitar cita previa de dos formas, llamando o por internet.

  • Por teléfono llamando al 901 010 210 o al teléfono provincial: 941 750 579
  • Por internet. (En este artículo, se explican los pasos que tienes que seguir).

 

¿Cuántos días tengo para solicitar la prestación?

Tienes un plazo de 15 días hábiles desde el cese de la relación laboral (sin tener en cuenta sábados, domingos ni festivos), para solicitar el paro. Si lo solicitas después, no perderás tu derecho a prestación, pero sí existirá una penalización.

 

Documentación y requisitos

El día de la cita, acude a tu oficina a la hora que te indiquen y no te olvides de llevar tu DNI, NIE o Pasaporte y la tarjeta del paro. (Puedes consultar toda la documentación pinchando en el enlace). En la oficina, te darán los impresos necesarios para formalizar tu solicitud de prestación.

Por otro lado, la empresa será la que envíe tu certificado de empresa al SEPE.

Recuerda que para que te concedan la prestación por desempleo, tienes que cumplir con una serie de requisitos, como haber trabajo un número determinado de días.

 


 

Una vez realizados los dos trámites, ¿qué hay que hacer?

En unos días, te llegará por correo tu solicitud del paro. Ya no tienes que hacer nada más, sólo renovar el DARDE en las fechas indicadas, para no perder la prestación. Esto lo puedes hacer en tu oficina del SEPE, sin necesidad de pedir cita, sino también por internet.

Aunque en la oficina de empleo del SEPE te darán los impresos que tienes que rellenar, puedes descargarlos para llevarlos impresos y rellenos desde este enlace.

 

Más información:

 
Otros artículos que pueden ser de tu interés:


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 15 de Marzo de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 6 comentarios en “Cómo apuntarse y solicitar el paro en La Rioja

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Buenos días,

    He ido a solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización, he trabajado 130 días y tengo cargas familiares, pero se da la circunstancia que a mi mujer la contrataron a tiempo parcial para cubrir una baja el pasado día 4 del presente mes de Abril, con lo que superamos entre los dos el tope de 530,78.
    Tengo pendientes 70 días de RAI que suspendí al comenzar a trabajar estos 130 días.
    Mi pregunta es si puedo reanudar la RAI que me queda. (En el caso de la RAI conozco que la norma no exige tener cargas familiares, solo que la unidad familiar no supera ingresos) y cuando se me acabe sigo teniendo esos 130 días para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización y siempre que no superemos esos 530,78 entre los dos, digo esto porque el contrato de mi mujer es temporal y quizá pronto se la termine.
    Gracias por la atención y el servicio que nos prestan a todos a través de esta web, muchas gracias.

    • Buenos días. Si reanuda la RAI, las cotizaciones acumulada de estos 130 días no las perderá, conservándolas para poder utilizarlas en el futuro para pedir otra prestación. Si no ha trabajado más de 6 meses, la RAI está suspendida, pero la puede reanudar solicitándolo en la oficina de empleo. Tiene…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129054)

  2. Hola! Estoy cobrando la RAI y cuidando a mi padre que posee una minusvalía superior al 33% frecuentemente debo acompañarlo al medico ya que no puede acudir solo. Si debo acudir a una cita con el sepe y no puedo poues ese día debo acompañar a mi padre, ya que no hay nadie mas que lo pueda hacer, serviría como justificante el hecho de presentar un papel del medico y en libro de familia donde se demuestre el parentesco? Me pueden sancionar por eso?

  3. Somos un matrimonio con un hijo de 16 años y el esposo tiene un sueldo bruto de 35.000 € y la esposa, con 54 años, es posible que la despidan y pase a cobrar la prestación contributiva de desempleo. ¿Una vez agotado el desempleo puede cobrar el subsidio al tener más de 55 años?. ¿Si previamente a solicitar el subsidio se produce una separación de bienes se tiene en cuenta el salario del esposo para el cálculo de rentas?

    • La separación de bienes en estos casos no sirve para nada. Mientra sean cónyuges, el Servicio de Empleo lo considera unidad familiar y se tienen en cuenta las rentas de la pareja y del hijo. El tope de ingresos de la unidad familiar de tres miembros es de 530.78 euros…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126823)