Cómo apuntarse y solicitar el paro en Navarra

Apuntarse y solicitar el paro en Navarra
 
 

En esta guía explicamos, de forma sencilla, los pasos, gestiones y trámites a seguir para apuntarse y solicitar el paro en la Comunidad Foral de Navarra.

 

Dos organismos, dos gestiones

Para llegar a cobrar la prestación por desempleo (el paro), debes realizar dos gestiones en dos organismos distintos:

  • Inscribirte como demandante de empleo, que se realiza en el Servicio Navarro de Empleo.
  • Solicitar la prestación o pedir el paro, para lo que tendrás que ir a las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo INEM).

 
¿Es necesario pedir cita previa para realizar estos dos trámites?
 
Para inscribirse como demandante no hace falta pedir cita previa, sino que puedes ir directamente a una oficina del Servicio Navarro de Empleo (SNE) y realizar la inscripción en el momento.

Para el siguiente paso, solicitar la prestación por desempleo en las oficinas del SEPE, sí tendrás que pedir cita previa. Más adelante te explicamos cómo hacerlo.

Ten en cuenta que, con frecuencia, ambas oficinas (autonómicas y SEPE) están cerca o incluso en el mismo edificio. Por ello, es posible que puedas realizar las dos gestiones en un mismo día.

 

Primer paso, inscribirte como demandante de empleo en Navarra

Como ya hemos mencionado antes, este primer paso lo debes realizar en la oficina del SNE (Servicio Navarro de Empleo) que te corresponda según tu dirección, puedes buscar tu oficina aquí.

 

Requisitos y documentación

Dependiendo de si es la primera vez que te inscribes como demandante (alta nueva) o de si ya has estado inscrito/a con anterioridad (reactivación de la demanda de empleo), los trámites y documentación serán distintos.

Para realizar un alta nueva tienes que cumplir los siguientes requisitos:


 

 
 
  • No haber estado inscrito con anterioridad como demandante de empleo (en cuyo caso hablaríamos de reactivar la demanda en lugar de solicitar una nueva).
  • Estar empadronado o tener la dirección de tu documento de identidad dentro de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Ser mayor de 16 años.

Y además, encontrarte en una de estas situaciones:

  • Ser español o de cualquier país de la Unión Europea o firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico.
  • Estar casado/a o ser hijo menor de 21 años o mayor a su cargo, de alguien que cumpla el requisito anterior.
  • Ser trabajador extranjero de un país distinto de los anteriores con reconocimiento de acceso al mercado nacional, o con posibilidades de adquirirlo según la ORDEN TAS/3698/2006, de 22 de noviembre (pdf).

 

En cuanto a documentación para el alta, deberás presentar un documento de identidad en vigor, los certificados o títulos originales de los estudios cursados, el número de la Seguridad Social si has trabajado en España con anterioridad, y certificados de profesionalidad, en su caso.

Si lo que quieres es reactivar tu demanda de empleo, puedes hacerlo directamente en cualquier oficina del SNE o a través de la oficina electrónica, mediante usuario y contraseña. Solo deberás presentar un documento de identidad en vigor (DNI, NIE o pasaporte) y cualquier información nueva o modificada, tanto educativa como profesional, desde la última vez que estuviste de alta como demandante de empleo.

Una vez hayas presentado la información necesaria, te darán el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo, DARDE, también conocido como la “tarjeta del paro”.

 

¿Para qué sirve el DARDE?

El DARDE es un documento aparecerán tus datos, estado de la demanda y las fechas de expedición y renovación.

Es importante que no se te olvide renovar esta tarjeta, pues si no lo haces en el periodo indicado, puedes ser sancionado con la suspensión de cobro de la prestación durante un mes, como mínimo.

 

Segundo paso, pedir el paro en Navarra

Ahora que ya estás inscrito/a como demandante de empleo, ya puedes solicitar la prestación por desempleo en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que te corresponda.

Recuerda que estas oficinas, aunque suelen estar cerca de las oficinas de los servicios autonómicos de empleo, son diferentes a las que debes visitar para darte de alta como demandante.

MUY IMPORTANTE: Dispones de 15 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos), desde que finaliza la relación laboral con la empresa para solicitar el paro. Si no acudes en ese plazo, no pierdes el derecho a la prestación, pero sí serás penalizado.

Para que te lo concedan, tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • Llevar la tarjeta del paro (el DARDE) y un documento de identidad en vigor.
  • Rellenar el impreso. Lo podrás hacer en la propia oficina o descargarlo en PDF desde aquí.
  • Tener el Certificado de Empresa, que suele ser enviado por la propia empresa al SEPE.
  • Haber cotizado, al menos, 360 días en los 6 años anteriores a quedarse en paro, y no haber utilizado esas cotizaciones para beneficiarse de otras ayudas por desempleo.
  • No estar en edad de jubilación o en otras situaciones incompatibles.
  • No estar trabajando, salvo algunas excepciones.

 

¿Cómo sé qué oficina del SEPE me corresponde?

La oficina que te corresponda dependerá de tu domicilio. A través de este buscador, puedes encontrar la oficina que te corresponde, introduciendo tu código postal.

 

¿Es necesario pedir cita previa?

Sí, para pedir una prestación en una oficina del SEPE es obligatorio pedir cita. Existen dos maneras de pedirla:

  • A través de internet.
  • Por teléfono: 948 990 579 o 901 01 02 10 (con un coste adicional).

Una vez tengas la cita, acude a con tu documento de identidad en vigor y la tarjeta del paro que te dieron en la oficina de empleo autonómica y ya podrás pedir el paro.

 

El último paso: renovar tu DARDE

En unos días, te llegará por escrito la respuesta a tu solicitud del paro. Cuando la recibas, si es positiva, solo tendrás que estar atento a renovar la demanda en las fechas indicadas en la tarjeta del paro. Es lo que se conoce como “sellar el paro“.

Este trámite, se puede realizar por 3 vías:

  • En tu oficina del Servicio Navarro de Empleo, sin necesidad de pedir cita previa.
  • Por internet.
  • Por teléfono: llamando al 948 012 012 (si no estás en Navarra) o al 012 (si estás en la comunidad). El horario es de lunes a viernes de 8 a 19 horas, y necesitarás indicar tu número de DNI/NIE, fecha de nacimiento y el número de móvil registrado en el SNE.

Si lo prefieres, también puedes descargar los formularios, imprimiros y completarlos antes de acudir a la oficina.

 

Más información:

Otros artículos relacionados:


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 23 de Marzo de 2017
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 4 comentarios en “Cómo apuntarse y solicitar el paro en Navarra

  1. Actualmente estoy cobrando el subsidio mayores de 55 años.
    Me van a hacer un contrato de 2 meses, entiendo que durante estos dos meses no recibiré este subsidio. Mi pregunta es si después de de estos dos meses vuelvo a cobrar este subsidio
    Gracias anticipadas por la respuesta

  2. buenos dias,estoy cobrando el subsidio para menores de 45 años y se me acaba en abril.tengo 2 hijos de 5 y 2 años y mi mujer trabaja a media jornada.cuando se me acabe esta prestacion, puedo pedir alguna mas o no me corresponde ninguna,gracias

    • Con responsabilidades familiares y si agota todos los subsidios por desempleo y no tiene cumplidos los 45, la alternativa (si no la ha cobrado anteriormente) es la ayuda del Plan Prepara (+info). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126996)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).