Cómo apuntarse y solicitar el paro en el País Vasco

Apuntarse y solicitar el paro en País Vasco
 
 

A la hora de solicitar el paro en el País Vasco, hay que seguir una serie de pasos y tener en cuenta ciertos requisitos. En esta guía te contamos cómo realizar estas gestiones.

 

Dos organismos, dos gestiones

Las gestiones que debes realizar para pedir el paro en el País Vasco son 2, y cada una se lleva a cabo en un organismo distinto:

1) Inscribirte como demandante de empleo en el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide). Para ello, no es necesario pedir cita previa. Basta con ir a una oficina de forma presencial.

2) Pedir el paro o solicitar la prestación por desempleo en las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo INEM). En este paso sí es necesario pedir cita previa. Más adelante te explicamos cómo hacerlo.

Es posible que ambas oficinas estén cerca, por lo que en muchas ocasiones puedes hacer los dos trámites al mismo tiempo. Para ello, primero deberás pedir cita en el SEPE y, ese mismo día, ir antes a una oficina de empleo autonómica para inscribirte como demandante.

 

Primero, inscripción como demandante de empleo en Lanbide

Si es la primera vez que te inscribes como demandante de empleo, tendrás que ir presencialmente a cualquier oficina de Lanbide. Puedes buscar la oficina más cercana haciendo clic sobre este enlace.

Tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • No haber estado inscrito con anterioridad como demandante de empleo (en cuyo caso hablaríamos de reactivar la demanda en lugar de solicitar una nueva).
  • Estar empadronado o tener la dirección de tu documento de identidad dentro del País Vasco.
  • Ser mayor de 16 años.

 
Y además, encontrarte en una de las siguientes situaciones:


 

 
 
  • Ser español o de cualquier país de la Unión Europea o firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico.
  • Estar casado/a o ser hijo menor de 21 años o mayor a su cargo, de alguien que cumpla el requisito anterior.
  • Ser trabajador extranjero de un país distinto de los anteriores con reconocimiento de acceso al mercado nacional, o con posibilidades de adquirirlo según la ORDEN TAS/3698/2006, de 22 de noviembre (pdf).

 
En cuanto a documentación para una nueva alta, el único documento imprescindible es el documento de identidad en vigor. Además, te solicitarán los certificados o títulos originales de los estudios cursados, el número de la Seguridad Social si has trabajado en España con anterioridad, y certificados de profesionalidad, en su caso.

Si ya estuviste inscrito/a como demandante, tendrás que reactivar tu demanda. puedes hacerlo directamente en cualquier oficina de Lanbide o a través de la sede electrónica, mediante usuario y contraseña.

Una vez realizada esta primera gestión, recibirás el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo, DARDE, también conocido como la “tarjeta del paro”.

 

¿Para qué sirve el DARDE?

La tarjeta del paro es un documento en el que aparecen tus datos personales, el estado de tu demanda y las fechas de expedición y renovación de la misma.

Si no renuevas la tarjeta en el periodo indicado en ella, te pueden sancionar. Por ello, es importante que apuntes la fecha para que no se te olvide. También es recomendable guardar una copia en papel y otra digital (teléfono u ordenador) de la tarjeta, por si la perdieras o se estropease.

Puedes leer más sobre el DARDE en este artículo.

 

Segundo paso, solicitar la prestación por desempleo en el SEPE

Tras haber recibido el DARDE, ya estarás inscrito/a como demandante de empleo. El siguiente paso es lo que conocemos como “pedir el paro”, que no es más que solicitar la prestación por desempleo en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que te corresponda.

Es importante que tengas en cuenta que tienes 15 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos), desde que finaliza la relación laboral con la empresa para pedir el paro. Superar este plazo supondrá penalizaciones, pero no perderás el derecho al paro.

Antes de ir a tu cita con el SEPE, revisa que cumples los siguientes requisitos:

  • Tener la tarjeta del paro (el DARDE) y un documento de identidad en vigor.
  • Tener el Certificado de Empresa, aunque suele ser la propia empresa quien lo envía al SEPE.
  • Haber cotizado, al menos, 360 días en los 6 años anteriores a quedarse en paro, y no haber utilizado esas cotizaciones para beneficiarse de otras ayudas por desempleo.
  • No estar en edad de jubilación u otras situaciones incompatibles.
  • No estar trabajando, salvo excepciones.

 

¿Es necesario pedir cita previa en el SEPE?

En este paso del proceso sí es obligatorio pedir cita previa, y lo puedes hacer por dos vías:

  • A través de internet,te explicamos cómo en este artículo.
  • Por teléfono: 945 750 579 (Álava/Araba), 943 980 579 (Guipúzcoa/Gipuzkoa), 944 506 579 (Vizcaya/Bizkaia) o 901 01 02 10 (con un coste adicional).

 

Por último, sellar o renovar la tarjeta del paro

El último paso es recordar sellar el paro en las fechas indicadas en el DARDE. Como hemos mencionado antes, superar estas fechas tendrá consecuencias, por lo que no debes olvidarlas.

En el País Vasco existen 4 vías para sellar el paro:

  • Por internet, en el apartado Lanbidenet con DNI y clave de acceso.
  • Por teléfono: llamando al 945 160 600 o al 630 305 452, dando los datos de la huella que aparecen en tu DARDE.
  • Presencialmente, en cualquier oficina de Lanbide.
  • Por SMS, enviando un SMS al 638 444 223 con el texto LANRENOVAR seguido del DNI o NIE (Ej: LANRENOVAR 12345678N).

Aquí te dejamos 10 consejos para no perder el paro, ahora que ya lo has conseguido.
 
Impresos

Todos los impresos necesarios los podrás recoger y rellenar en la propia oficina del SEPE. Aún así, puedes descargarlos desde aquí, por si te interesa revisarlos antes de la cita.

 

Más información:

 
Otros artículos que pueden ser de tu interés:


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 23 de Marzo de 2017
 

 

 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 4 comentarios en “Cómo apuntarse y solicitar el paro en el País Vasco

  1. Buenas. Actualmente trabajo 17 horas a la semana y con ello no me da para cubrir mis gastos. Llevo un año trabajando para la misma empresa y me gustaría saber si puedo solicitar alguna ayuda. Un compañero me comentó que existe una ayuda en la que te van pagando el paro mientras trabajas pero no la encuentro ¿Podrían ayudarme?

    Muchas gracias

    • Hola. Ese tipo de ayudas en las que es posible compatibilizar el cobro de la ayuda y el trabajo son por ejemplo la renta activa de inserción (+info) o el PAE (+info), pero son ayudas que no puede solicitar hasta que se produzca un despido, es decir, hasta…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126834)

  2. Buenas tardes, el otro día fui a pedir información al inem x si podía pedir alguna ayuda pero me dijeron q no me corresponde ninguna. Estoy separada con tres niñas. Me dijeron algo de lo q no estoy segura ahora y quisiera saber. Me dijo que si empezaba a trabajar y estaba 4 meses, luego me correspondería1 año de paro, es esto cierto?, como puedo enterarme de cuanto paro me correspondería x es trabajado?. Gracias

    • Buenas tardes Natalia. ¿Tiene usted alguna cotización por desempleo de un contrato que haya tenido en los últimos seis años y que no haya utilizado para pedir el paro anteriormente?  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126447)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).