Asesoramiento laboral online

 

 

 

En esta sección recopilamos las consultas más  interesantes que han atendido nuestros especialistas en asesoramiento laboral.

Si quiere enviar una consulta puede hacerlo desde el formulario que encontrará al final de esta sección.  Consulte antes las condiciones de uso de las consultas gratuitas (+info).

 

Solicitud de prestaciones por desempleo

 

Cobro de prestaciones y subsidios

Obligaciones y derechos

 Certificados

Compatibilidades e incompatibilidades a la hora de cobrar el paro


 

 
 

Información práctica

¿Qué es y para qué sirve un Certificado Digital?
Cómo acreditar la búsqueda activa de empleo
Cómo se calculan las rentas de la unidad familiar
¿Cómo funciona la Inspección de Trabajo?
Cómo completar la cotización con un convenio especial
Los tres sistemas para renovar la demanda de empleo
Cómo presentar una queja contra el SEPE
Cómo saber si por fin me han aprobado la ayuda del Prepara
Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea
Cómo se sella el paro por Internet
La renovación de la ayuda familiar cada seis meses
Consejos antes de firmar un finiquito
Cómo solicitar un informe de vida laboral por Internet, o telefono

Contratos laborales

¿En qué se diferencia el Contrato para la Formación y el Aprendizaje del Contrato en Prácticas?
¿Donde puedo encontrar modelos oficiales de los distintos contratos de trabajo?
¿En qué se diferencia el Contrato para la Formación y el Aprendizaje del Contrato en Prácticas?
Consejos antes de firmar un contrato mercantil

Las excedencias

Seguridad Social

Consejos de nuestro abogado

Teléfonos de información oficiales

Enlaces de interés en los que puede encontrar información:

Recomendaciones

 

Un artículo de la redacción de CPI

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 829 comentarios en “Asesoramiento laboral online

  1. Buenos días, pertenezco a una empresa de construcción, A, que tiene en UTE de dos empresas, A y B, un contrato de conservación de carreteras con la Administración. Durante cuatro años he desarrollado mi trabajo en este contrato pero sin estar contratado por la UTE A y B, sino manteniendo mi contrato con la empresa A. Recientemente le han adjudicado este contrato a otra UTE de dos empresas, C Y D. Mi empresa A me ha subrogado a la UTE C y D. Mis preguntas son:

    1. La empresa A, ¿me debe dar de baja el mismo día que acaba el contrato de la UTE A y B sin saber si la UTE C y D acepta mi subrogación?
    2. La UTE C y D en un primer escrito dice a mi empresa A que como yo no estoy contratado por la UTE A Y B, sino por la empresa A, no está obligada a subrogarme, ¿eso es así?

  2. Buenas tardes,
    Durante 18 años estuve trabajando a tiempo parcial en 2 empresas (del mismo grupo) una el 10% y en la otra el 90% . En el año 2007 me comunican que pasaba a formar parte de una Empresa diferente dentro de grupo, respetando antigüedad, salario, tipo de contrato (indefinido)… Mi sorpresa ha sido cuando e ido a la Seguridad Social para informarme si podía tener una jubilación parcial al tener 61 años (ya que ésta empresa actual tiene un convenio en el cuál yo puedo pedirlo) y me informa la Seguridad Social que estoy con un contrato parcial mod.200 del cuál no se refleja el porcentaje de mis horas de trabajo y tampoco en mi resumen de mi vida laboral. Y en éstas condiciones NO tengo posibilidad de acogerme a dicho convenio, pués tiene que ser con contrato completo.
    Mi pregunta es: Porque tengo contrato parcial si la suma de las dos empresas anteriores que trabajaba era de un 100%. No tendría que tener desde el 2007 un contrato de tiempo completo.
    Como puedo pedir que se modifique mi contrato laboral a tiempo completo?
    Me puede perjudicar en un futuro si no me hacen el cambio de contrato?
    Me perjudica si voy al paro, o tengo un despido..o una pre-jubilación a los 63 ..?
    En espera de sus noticias,
    Atentamente.
    JORGE

  3. Buenas tardes,
    Me marche del trabajo el 31 de mayo y no firme el finiquito porque considero que el empresario me adeuda unas cantidades. Estoy pendiente de presentar el escrito de reclamación en los organismos competentes.
    Asimismo, con fecha posterior a 31 de mayo se ha actualizado el convenio por el que se regia mi trabajo. Aparte de las cantidades que le voy a solicitar, ¿puedo exigirle que me page los atrasos que en el nuevo convenio se establecen? ¿Cuánto tiempo le puedo reclamar?
    Gracias y Saludos.

    • Hola, habría que ver como se han actualizado esas tablas salariales, pero si son efectos retroactivos (es decir que aunque se hayan aprobado en junio, por ejemplo, se tienen que aplicar desde enero de 2017, teniendo la empresa que pagar la diferencia entre lo pagado y lo que establece la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134788)

  4. Hola, en estos momentos tengo un contrato tipo 402 que vence en el mes de agosto. Un compañero me ha dicho que ahora hablarán conmigo y me ofrecerán un contrato fijo pero con la condición que me dé de baja voluntaria cada dos meses durante un año completo (luego se vería si continúan o no); esto es efectivo porque te hacen firmar seis documentos en seis fechas diferentes en la cual yo como trabajador solicito de forma “voluntaria” la baja de la empresa. Claro mi duda si eso afecta en el paro (cuantia y tiempo) y como afectaría en el supuesto decida capitalizar el paro en un futuro.
    Muchas gracias.

  5. Buenas tardes!!!
    Tengo la siguiente duda, a ver si son tan amables de ayudarme.
    Actualemte trabajo, con contrato indefinido y una antigüedad de 10 años, en una empresa de servicios la cual se encuentra en proceso de ERE.
    La empresa en la cual desempeño los servicios, y yo misma, queremos una continuidad laboral, la cual puede ser posible con la inminente entrada de una nueva empresa.
    Por otro lado, no me gustaria perder los diez años de antigüedad generados con la empresa que actualmente tengo contarto.
    Si yo no presento baja voluntaria, y no es posible una subrogación con la nueva empresa pq hay un cambio de contrato…..La empresa saliente, está obligada a hacerse cargo de mi y mi indemnización.
    Puedo estar trabajando para la nueva empresa, con permiso retribuido de la empresa saliente hasta que se lleve a cabo la gestión del ERE?
    Si sigo contratada por la empresa saliente en proceso de ERE, estoy expuesta a que me envie a otro servicio o condicionarme a presentar baja voluntaria si es que quiero seguir trabajando en el servicio para el que actualmente trabajo, por tal de no indemnizarme….

    Como puedo proceder en esta situación….

    Agradeceria respuesta en privado….

    • Hola, habría que ver la situación concreta y si puede haber o no una subrogación, y en el caso de que no sea posible, el motivo por el que no es posible. Pero si usted trabaja para un cliente, y su empresa deja de prestar servicios para ese cliente y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134417)

  6. Buenos días, tengo un contrato temporal a tiempo completo ( 402 ) de 3 meses y se ha prorrogado hasta 9 meses más ( en total 12 meses ). El empresario me dice que haré las vacaciones una vez finalizado el contrato de los 12 meses pero yo quiero hacerlas antes de finalizar mi contrato. Yo comencé el 18/09/2016 y finalizo el 18/09/2017. No he podido disfrutar de un solo día de vacaciones hasta ahora. ¿Qué puedo hacer para conseguir hacerlas antes de la finalización de mi contrato?. Un saludo cordial.

    • Hola, lamentablemente las vacaciones son anuales, según el año natural, por lo que si no ha pedido las correspondientes al año 2016 las habrá perdido, salvo que el empresario quiera reconocérselas y pagárselas, pero legalmente no podrá exigirlas. Respecto de las del año 2017, sí que le corresponden, al menos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134395)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).