Consultas de asesoramiento profesional

 
¿Por qué en algunas respuestas aparece la indicación ” Consulta de asesoramiento profesional ” ?

Este blog no es una página web oficial y las consultas son atendidas por colaboradores independientes, por lo que los recursos de que disponemos son limitados.
 
Las consultas básicas no tienen ningún coste

Tanto en las condiciones de uso, como en el propio formulario de envío, señalamos que el foro de consultas está reservado a consultas de orientación laboral básica. Son consultas que respondemos de forma inmediata. En la mayor parte de los casos es suficiente con facilitar el enlace al artículo publicado en el que ya hemos respondido a esa duda. Este tipo de consultas no tienen ningún coste para el usuario, son gratuitas. En nuestra página web hay publicadas y respondidas más de 40.000 consultas de este tipo.

 

Las consultas de asesoramiento profesional, sin embargo, no pueden ser gratuitas.

Con frecuencia recibimos consultas que no se pueden responder en el mismo momento, por alguno de estos motivos:

  • Sería necesario tener acceso a la documentación del caso (contrato, nóminas, convenio colectivo).
  • Necesitamos más información y contactar telefónicamente con el trabajador.
  • Hay que analizar normativa aplicable y buscar jurisprudencia.

 
La resolución de este tipo de casos, que no se pueden responder de forma inmediata, implica un tiempo de trabajo de los abogados que debe ser retribuido.

 

Cómo solicitar un presupuesto de asesoramiento sin compromiso

Cuando publicamos y respondemos a una consulta, ustedes reciben un aviso en su cuenta de correo electrónico.  Si quiere que alguno de los abogados particulares que habitualmente colaboran en esta página les haga llegar un presupuesto para la resolución de su caso, debe responder al correo que le hemos enviado autorizándonos a facilitarle su dirección de correo electrónico.  Cuando nos llegue su autorización le pasaremos al abogado la referencia de su caso, para que le informe del coste que tendría la consulta.

 

Otras formas de resolver sus dudas complejas sin recurrir al asesoramiento profesional

Si no quiere, o no puede contar con el asesoramiento de un profesional, dispone de otras vías para obtener más información.

 

 
  1. El Servicio Público de Empleo tiene un sistema de información y resolución de dudas (+información)
  2. Puede utilizar nuestro Indice de dudas más frecuentes y el buscador especializado de la web (+información)

 
También puede acudir a los servicios de información teléfonica de la Administración:

  • Teléfono de Información del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)
  • Teléfono de Información de la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social)
  • Teléfono de información de la AEAT (Agencia Tributaria)
  •  

     

     

    © Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    30 comentarios en “Consultas de asesoramiento profesional

    1. Buenos días,
      Actualmente estoy de baja laboral por IT y estoy embarazada de 9 semanas, no puedo solicitar baja por riesgo en embarazo a la mutua. Cuando y cómo se solicita antes de dar a luz la baja para cobrar el 100%?
      Gracias

      • Hola, si se refiere la baja de maternidad, deberá de acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social y se puede hacer hasta 10 semanas antes de la fecha prevista del parto.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109263)

    2. Buenos días Jorge Danes,
      Gracias para su rápida respuesta Referente al 108593 me gustaría añadir la siguiente información abajo y por último escuchar su opinión profesional.
      Uno de los requisitos para recibir subsidio +45 es de” haber cotizado un año previamente y agotado la prestación contributiva”. Mi caso es el siguiente : en año 12/2014 agote la prestación contributiva y me dieron el subsidio de ayuda familiar . En 03/2016 me suspendieron temporalmente el subsidio por NO declarar el trabajo del marido con derecho de renovarlo dentro de los 12m. Como consecuencia tengo cobros indebidos de 2 meses cuales voy a pagar ya que veo que no veo sentido de fraccionar. Y por último hace una semana acabe un contrato temporal con fecha de fin 15/09 y duración total dos meses. En mi caso SEPE aprobaría ” +45 sin cargas ” según su procedimiento o lo analizan de manera muy individual?
      Gracias por adelantado.

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 108619)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108619)

    3. Buenas tardes,
      Tras cobrar un subsidio para ayuda familiar durante 7 meses, no recibí la prórroga por no cumplir con el requisito de” responsabilidades familiares”, o sea se incorporo mi marido a trabajar a media jornada aunque igualmente entre los dos NO superamos 491, 40 euros x p. Posteriormente yo empecé a trabajar con un contrato temporal con ETT . La semana pasada justo al acabar el contrato recibí una carta de SEPE resolviendo a devolver dos meses del subsidio , el motivo era no cumplir con responsabilidades familiares y no declarar el cambio laboral del marido. Yo no declaré porque no teníamos rentas superiores a 75 % de SMI por cada 1. Relativo a esto tengo tres preguntas:
      1.Desde cuando empieza a transcurrir el plazo de 30 días hab. para empezar a devolver( yo recibí la carta 15 días después de la fecha de resolución.
      2.Cumplo con los requisitos para un subsidio para +45a sin cargas familiares. Tengo que ser soltera para recibirlo? En estos términos ” con” y “sin” cargas familiares creo que crean mucha confusión . Y puedo solicitarlo cuando el otro/sub. ayuda familiar / no está perdido todavía , sino solo suspendido y se puede reanudar solo dentro de 12 meses? Pienso que si me aprueban + de 45 sin cargas familiares podría compensar la deuda, ya que el sub para ayuda familiar ya no me corresponde porque mi marido trabaja.
      3. Qué pasaría si fracciono la deuda y dejo de pagar algún mes ya que estoy desempleada de nuevo no veo cómo pagaría cada mes hasta que no encuentre trabajo ?
      Gracias de antemano
      Valentina

      • Hola, aunque cumplan el requisito de no superar el límite de rentas en la media de la unidad familiar, tiene que ver cuando se considera que su marido es > responsabilidad suya (+ info), ya que desde el momento en el que su marido superaba ese límite de ingresos,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108593)

    4. Hola , quería hacerle una pregunta yo he trabajando 1 años como empliada de hogar interna ,empece a trabajar el 11 de abril del 2015 y me dieron de alta el 1ro de mayo , ahora el 21 de abril del 2016 lo he dejado por voluntad propia el trabajo y quiciera saber sii me corresponde que me paguen las vacaciones y ese mismo dia me dieron debaja en la seguridad social. Porfavor sii fueras tan amable de respibder mis pregunta ……muchas gracias
      Saludo

      • Buenos días. En la relación de trabajo de empleada de hogar, cualquiera de las dos partes puede llevar a cabo lo que se conoce como “el desistimiento”, es decir, solicitar que se termine la relación laboral. En su caso, si tiene vacaciones que no ha disfrutado, se las tendrán…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95700)

    5. Buenas me gustaría saber si en un Erte la empresa está obligada a poner un calendario preestablecido de entrada y salida de personal. Y si es así lo debería de hacer en el transcurso del periodo de consultas?
      Y de qué manera de rescindiría un Erte? No sé si me explico quiero decir que si entra carga de trabajo este Erte desaparecerá y tendría que empezar de nuevo periodo de consultas? Y trámite!!

      • Buenas tardes, sí la empresa tiene que proponer un calendario de trabajo y se debe de negociar en el periodo de consultas, y en la aprobación final del ERTE es necesario establecer cuando va a trabajar cada trabajador. Y se puede negociar que se levantará el ERTE en el caso…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95678)

    6. Buenos días, trabajo en un comercio textil, mi pregunta es, ¿me pueden obligar a trabajar o me pueden despedir por negarme a trabajar en un día festivo no autorizado de apertura?

      • Buenas tardes Lourdes. Le hemos respondido por email (ref. 91566)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91566)

    7. buenos dias ,mi consulta es la siguiente; voy a solicitar el subsidio por insuficiencia de cotizaciones,he trabajado seis meses no consecutivos en dos empresa,en la empresa A con contratos a media jornada de sustitucion,en la empresa B unas veces contratos de media jornada y otras de jornada completa,nunca de forma consecutiva ni enlazando un contrato con otro.siendo el ultimo contrato a jornada completa.se consideran contratos independientes para solicitar el subsidio completo?

      • Le hemos respondido por email (ref. 89154). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89154)

        • hola buenas tardes tengo una pregunta tenia un trabajo temporal al momento en que comunique mi embarazo cambiaron mi contrato pero ahora despues de mis tres mese de maternidad me mandaron a un descanso de un mes sin remuneracion, no pido que me den remuneración pero si que me dejen trabajar inicialmente me dijeron quince dias y ahora me dijeron que 22 mi pregunta esto si es legal o puedo hacer algo para que me reincorporen ya que no hay remuneracion pero si vacaciones y necesito trabajar gracias

        • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente su situación y de qué forma la empresa la han mandado un mes de descanso sin remuneración, ya que al acabar su maternidad debería de haberse reincorporado a su puesto de trabajo. Existen pocas circunstancias por las que una empresa puede mandar a un trabajador a casa sin pagarle salarios, si le ha > sancionado (+ info) o si ha suspendido la relación, pero suspender la relación laboral no es fácil y requiere una serie de requisitos legales. Por lo que habría que estudiar la situación exactamente para ver como ha actuado la empresa y que opciones tiene para actuar contra la empresa. Tiene que tener en cuenta que algunos > plazos (+ info) para demandar son solo de 20 días.

          Un saludo.

    8. hola buenas noches mi consulta es la siguiente: tengo a mi esposo en perú ase 6 años y no a podido salir porque tiene que pagar una multa al gobierno peruano y no hemos podido pagarla es español y no le dan trabajo esta mayor tiene 68 años y no contamos con los recurso suficientes y esta multa fue abolida en el 2008 y sin embargo la tiene que pagar y como dice el si no nos dan trabajo como la vamos a pagar y como el hay muchos a la espera de que le den la salido algunos han fallecido sin poder volver haber sus familias por favor que ayuda podéis brindarme para que el pueda salir de haya de ese infierno en el que ha vivido esperando su respuesta ,de antemano muchas gracias.

      • Buenos días. Estos temas de derecho de extranjería son muy complejos y además, habría que analizar la normativa peruana a la que usted se refiere y nosotros no podemos prestar este tipo de asesoramiento especializado. Hay asociaciones que están especializadas en todo lo relativo a inmigración, retorno voluntario, etc,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88371)

        • Hola.
          Estoy trabajando en un colegio como monitora de comedor desde hace 10 años. Cada vez me hacen un contrato temporal por obra y servicio de octubre a mayo, por ello, no tengo derecho a antigüedad ni nada, desde que entré tengo el mismo salario. ¿Es legal?

        • Buenas tardes, por lo que dice la empresa tendría que hacerle un contrato > fijo discontinuo (+ info) o indefinido a tiempo parcial en cómputo de jornada anual. Por lo que es posible que pueda reclamarselo a la empresa, al igual quela > antigüedad (+ info), pero habría que ver sus contratos exactamente.
          Por otro lado respecto del salario, habría igualmente que estudiarlo, y ver si la empresa le paga lo que indique su > Convenio Colectivo (+ info).

          Un saludo.

    9. Buenas tardes.
      Mi consulta es la siguiente.
      He estado trabajando durante un año en una empresa (una Estación de Servicio) con contrato de Formación. Durante este año la empresa no ha respetado nada de lo debido según este tipo de contrato. Ni la reducción de horas, ni la prohibición de horas de nocturnidad, tampoco la prohibición de trabajar días festivos, y aún sin respetar esto y trabajándolos, por supuesto tampoco se me ha pagado el plus correspondiente por festivos, según convenio.
      Además de las vacaciones tampoco respetadas ni pagadas durante la vigencia del contrato.
      Sólo se ha respetado la reducción del 25% del salario, quedando este en el salario mínimo interprofesional.
      Mi consulta es la siguiente.
      Después de finalizar el “contrato”; si es que se le puede llamar así…; la empresa me pidió continuar con un contrato “normal” (jornada completa y rigiéndose según convenio) pero con la condición de que debía estar dos meses fuera. (No sé si es porque debieran de hacerme fija después de este contrato o porqué motivo)
      Aún así acepté. Durante estos dos meses de espera me ofrecieron un puesto en otra empresa, las condiciones parecidas pero como ya había acordado de palabra con mi anterior empresa que volvía, lo rechazé.
      Mi sorpresa llega ahora cuando me citan para decirme que lo que me van a ofrecer es un contrato “a media jornada”, 16h semanales (que no es media jornada real puesto que son 64h/mes y no 80h/mes como debiese)
      Y que sería para cubrir los fines de semana, sólo Sábados y Domingos.
      El salario a percibir serían alrededor de los 300 o 350€.
      Quería saber:
      1.Si es legal esto, porque por más que echo cuentas no saco el salario rigiéndose según convenio en comparación con las horas que me han dicho que trabajo y lo que me han dicho que voy a cobrar.
      2. Trabajando solo los fines de semana, ¿debería tener algún plus o no me correspondería nada? Y además si esos días coincidiesen con días festivos, ¿debería tener plus por festivo o no?
      3. Después de haber tenido un contrato de formación durante un año, ¿pueden volver a contratarme de esta forma ( a “media jornada)?

      Muchísimas gracias de antemano!!
      Un saludo.

    10. Buenas noches.Quien tiene preferencia para entrar a trabajar gente conminusvalia o yo? si solicitito un cambio de puesto para mi vuelta de excedencia voluntaria…yo tengo lumbalgia por lumbarizacion del sacro con el informe de la mutua y no se si eso tendra peso para que me cambien el puesto del taller de neumaticos a la gasolinera.se que quieren captar gente con minusvalia para esos puestos y mi duda es que si el informe de mi lumbalgia valdria y si valiese tendria k dejar pasar a la gente con minusvalia antes k yo….de ser asi nunca entraria realmente me tendrian en stand by en tal de no pagar finiquito ni poder coger paro con un futuro trabajo….para mi puesto de antes si que esta disponible pero por curarme en salud solicito el cambio de puesto.ademas un encargado me dijo k si tuviese minusvalia entraba ya y ahora resulta que por rrhh me dicen que no hay puestos de gasolinera ahora mismo…alguna opinion porfavor

      • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 85164). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85164)

    11. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente.. La médico de cabecera hace un mes y medio me dio baja por enfermedad común estoy de 33 semanas de embarazo. Le comente a ella antes de darme la baja para meterla al paro que una vez me atendieran con cita en la seguridad social le diría si me mantendría en baja por enfermedad común o si le pedía la baja por maternidad le dije que según me dijeran en la seguridad social actuaría… Pues bien el 30 nov tube la cita en la seguridad social donde introduje las bajas X it ya que venia de haberme quedado de baja estando cobrando el paro… Pues bien me aceptaron todos los partes de baja luego muy amablemente antes de yo preguntar el señor que me atendió me explico que me podía quedar de baja por enfermedad común y un día antes de dar a luz pidiera el alta médica de enfermedad común y pidiera la baja maternal.a partir del.día siguiente pues bien, hoy tube cita para solicitar el.parte médico semanal y me encuentro con que le explico a mi doctora de cabecera lo qie me dijeron en la seguridad social y la señora en un todo muy déspota me dice que me estoy aprovechando de la situación que le estoy mintiendo, la señora me llamo mentirosa y y aprovechada y que por que ella quería me daba la.baja maternal de una vez yo soy nieta de español pero nací en Venezuela por la cual mi aspecto es Latino me sentí humillada sentí que fue un acto racial, inmediatamente baje a pedir una hoja de reclamación y fui a la seguridad social a ver donde la puedo denunciar. Es normal qie en un organismo cómo la seguridad social me digan que puedo mantener mi baja X enfermedad común y luego está señora que trate de semejante forma? Además en la seguridad social hoy me dijeron que la baja maternal.me la tendría que dar si yo se la pedía no sí a ella apetecía. La verdad tengo un ataque de ansiedad por culpa de esta señora necesito que me orienten por favor. En la seguridad social me dijeron que pues no pasa nada que ellos me meten la baja maternal sin problemas pero es el trato vejatorio que me dio hoy está supuesta médico sin ética ninguna.

      • Buenas tardes, efectivamente un trato vejatorio y en su caso racista no debe de permitirse ni está justificado, y si usted se sintió atacada tiene la posibilidad de presentar una queja ante el servicio o en el centro donde los hechos sucedieron. Por otro lado la baja por maternidad es…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84258)

    12. Hola soy colombiano yo ecotisado en Colombia y en España para cojeme el subsidio de 55años y ya presente los documentos en el inem pero ellos medijeron q se tarda 2años o más es sierto crasias

      • Dos años en reconocer el subsidio no, lo que tardarán dos años quizá es en convalidar las cotizaciones a la Seguridad Social que tenga usted en Colombia. ¿Las tenía ya reconocidas por el INSS cuando solicitó el subsidio?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84186)

    13. Buenos días,
      Tengo una consulta en cuanto a mis derechos como mujer embarazada: Trabajo en la misma empresa desde febrero 2015 y esta empresa hubiera tenido que hacerme un Contrato Indefinido a final de este mes (Ya he tenido 2 contratos de 8 meses en total, y no pueden ir mas allá de este periodo por convenio)
      La empresa ha decidido no hacerme el contrato por único motivo de mi embarazo (estoy embarazada de 28 semanas)
      Según la información que tengo, están fuera de la ley por discriminación.
      Me podría decir si existe un servicio de ayuda que podría asesorarme? Y si puede existir una asociación que me pueda ayudar gratis. (o casi, porque no tengo presupuesto, y no estoy afiliada a un sindicato)
      Que tipo de resolución se podría tomar si gano el procedimiento (podría recuperar mi plaza según he visto pero no sé si me interesa, visto la mentalidad de mi empresa)
      Me gustaría oponerme a su decisión para defender no solo mi caso, pero para que estas cosas no puedan pasar hoy en día!
      Gracias por adelante,
      Saludos cordiales
      Aurélie

      • Buenas tardes, en el caso de no poder pagar un abogado que el asesore puede acudir al colegio de abogados de su ciudad, ya que muchos tienen un servicio de orientación jurídica en el cual puede asesorarla, y pedir un > abogado de oficio (+ info) en el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79936)

     

    Comentarios y Consultas

    Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

    Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

    * Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).