Los desempleados que hayan agotado sus prestaciones únicamente tendrán asistencia sanitaria en Europa durante 90 días

El derecho a asistencia sanitaria en situación de desempleo

Si el trabajador en paro que ha agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo permanece en un país europeo más de 90 días al año, deja de estar cubierto por la Seguridad Social española.


 

Asistencia sanitaria en Europa para los desempleados 

 
En la Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado para 2014 se introdujo una modificación según para recibir asistencia sanitaria en los países europeos se exigía, para determinados casos, mantener la residencia en España.

Esto afecta desde el 1 de enero de 2014 a desempleados que hayan agotado las prestaciones y subsidios por desempleo. Podrán recibir en el extranjero asistencia sanitaria con cargo a la Seguridad Social española mientras no hayan perdido la residencia en nuestro país y ésta se pierde cuando dentro de cada año natural (2015, 2016 …) se permanece en el extranjero más de 90 días.

Dicho de otro modo, si dentro de cada año natural permanece fuera de España más de 90 días, el trabajador en paro que agotó todas sus prestaciones perderá el derecho a recibir asistencia sanitaria en el extranjero.

 

¿Qué cobertura sanitaria tiene en Europa un parado que haya agotado todas sus prestaciones y subsidios?

La persona desempleada que no cobre ya ninguna ayuda económica y quiera salir fuera de España, puede pedir un Certificado Provisional Sustitutorio en los Centros de Atención e Información (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social, para los que puede pedir cita previa por Internet o bien pedir la cita previa por teléfono en el 901 10 65 70.

Con el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) estará cubierta su asistencia sanitaria durante 90 días naturales al año en los países de la UE, el Espacio Económico Europeo y Suiza.

 

 

Así pues, recomendamos que en el caso de que se vaya a salir al extranjero menos de 90 días, se aclare desde que fecha a que fecha se va a estar fuera de España, para que solo se cubran esos días y no perder el resto hasta los noventa al año, que pueden utilizarse en otra salida posterior.

En el caso de superar los 90 días, los desempleados españoles que han agotado sus prestaciones serán considerados como residentes en el país extranjero en el que se encuentren y tendrán las prestaciones sanitarias según la ley de cada país, que normalmente requiere trabajar durante un cierto periodo.

Se puede pensar que por el mero hecho de tener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que tiene una validez de 2 años, se estará cubierto durante ese tiempo, pero esto no es así. La Tarjeta Sanitaria Europea tiene una validez vinculada a que se tenga derecho a la asistencia sanitaria en España. Si se recibe asistencia médica en Europa gracias a la TSE cuando  ya no se tenía derecho a la asistencia sanitaria en España (por estar fuera del país más de 90 días siendo desempleado sin prestación), puede considerarse que se ha accedido de forma indebida a esta asistencia y se le podrá requerir el pago de ella.
 
¿Se conoce esta limitación de la asistencia sanitaria para los desempleados en el extranjero?

Las Embajadas de España en el extranjero están intentando difundir esta información,  ante  los problemas que se están encontrando para recibir asistencia sanitaria los desempleados que han agotado el paro y están en otro país europeo más de tres meses.

Publicamos, por ejemplo,  el documento oficial de la Embajada española en Francia > (pulsar para descargar)

 

Esta nueva normativa, priva por lo tanto de asistencia sanitaria con cargo a la Seguridad Social española a los desempleados que habiendo agotado prestaciones, estén en el extranjero durante más de 90 días al año. Este derecho lo tenían hasta ahora reconocido desde el año 2012.

Se trata de una decisión que está suscitando polémica y muchos problemas.

 

Ponemos un ejemplo práctico de la situación actual:

 
Lucía ha agotado su prestación por desempleo y no tiene derecho a otras ayudas. No encuentra trabajo en España, por lo que decide irse a Francia a buscar un trabajo. Pide el certificado provisional sustitutorio (CPS) en las oficinas del INSS, por lo que estará cubierta durante 90 días.

  • Si antes de que pasen 90 días no encuentra trabajo y vuelve a España, continuará con la prestación sanitaria, por considerarse que Lucía es aún residente en España.
  • Si en esos 90 días encuentra trabajo, tendrá la cobertura sanitaria según las leyes francesas, como trabajadora en Francia.
  • Si pasan más de 90 días y no encuentra trabajo y no vuelve a España, tendrá que consultar las leyes francesas para ver si tiene asistencia sanitaria allí aunque no tenga trabajo y dejará de tener asistencia sanitaria cubierta a cargo de España.
  • Al volver a España, tendrá que pedir el reconocimiento de la asistencia sanitaria como beneficiaria o por no tener ingresos superiores a 100.000 euros al año.
  •  

    Asistencia sanitaria en Europa si se está cobrando un subsidio o prestación por desempleo española

     
    Si se está cobrando el paro en España (una prestación o subsidio) y se va a viajar a Europa,  hay que comunicarlo a la oficina de empleo.  En función del tiempo que dure el desplazamiento hay distintas situaciones:

     

     
    • Si el desplazamiento no supera los 15 días, se sigue cobrando el paro y no hace falta justificar el motivo del viaje, tan solo informar a la oficina de empleo.
    • Si el desplazamiento dura entre 15 y 90 días como máximo, no hace falta justificar el motivo, pero la prestación o subsidio se deja de pagar, se suspende hasta que el trabajador regrese a España.  Cuando haya regresado, se reactiva de nuevo el cobro.  Durante estos tres meses máximos de desplazamiento, la cobertura será la del Certificado Provisonal Sustitutorio (CPS)
    • Si el desplazamiento dura entre 90 días y un año, hay que justificar el motivo : búsqueda de empleo, formación, cooperación internacional, etc.  La ayuda se suspende hasta el regreso y por un máximo de un año de tiempo.

    Todo el procedimiento de información y solicitudes lo explicamos en esta guía > cómo comunicar una salida al extranjero si se está cobrando el paro.

     

    Referencias legales y más información:

  • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. 
  • Información de la Seguridad Social sobre asistencia sanitaria
  • Ley General de la Seguridad Social 
  •  


    © Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 30 de octubre de 2016
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    14 comentarios en “Los desempleados que hayan agotado sus prestaciones únicamente tendrán asistencia sanitaria en Europa durante 90 días

    1. Estoy embarazada de 32+3, y estaba cobrando el paro hasta el 17-07-15 pero me sanciónaron un mes por no aver sellado ( ya presente alegaciones y esta en trámite) el día 14-07-15 acudí a urgencias y lo más cercano era el cem, tenía lumbocitalgica me recetaron reposo y paracetamol, el día 18-07-15 volví acudir y más de lo mismo y es el tratamiento que sigo, no pensé en acudir al médico de cabecera a solicitar una baja, pensé k no tenía derecho a ella, y ahora que intento cobrar la baja por maternidad me dicen que para poder hacerlo tengo que tener un parte de baja con fecha anterior al 17-07-15, lo único que tengo son los informes del médico que me atendió y sus recetas!

      • Buenos días, tendrá que acudir a la Seguridad Social, para que le indiquen la forma de poder pedir la prestación por maternidad una vez que haya dado a luz.

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73970)

    2. Buenas noches, soy estudiante y he cobrado prestación por desempleo hasta el año pasado, actualmente soy desempleado pero ya no cobro. A finales de este año me voy de Erasmus a Alemania pero no me quieren renovar la tarjeta sanitaria europea, por lo que entiendo qué ¿sólo tengo derecho a 90 días? Sin embargo mi estancia en Alemania será mayor.
      ¿No hay ninguna forma de que me renueven la tarjeta sanitaria europea?
      Un saludo.

      • Buenas tardes, la legislación actual solo cubre a los parados que han agotado sus prestaciones durante 90 días, ya que considera que si se vive más de 90 días ya no se es residente español a efectos sanitarios. Pero los Erasmus suelen estar cubiertos por los seguros médicos de la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 61323)

    3. Hola,

      Quisiera saber si esta afirmación que aparece en el blog continua siendo verdadera a fecha Nov 2014: “El parado sin prestación que quiera salir fuera de España puede pedir un Certificado Provisional Sustitutorio, con el que estarán cubierta su asistencia sanitaria durante 90 días naturales al año, en los países de la UE, el Espacio Económico Europeo y Suiza.”. En una oficina de la SS me dijeron que una persona en paro y sin ninguna prestación no tiene derecho a nada, solo a la asistencia dentro España. No sé si la persona no estaba bien informada o es que la ley cambió.
      Saludos y gracias.

      • Si la jornada habitual en el sector en el que le van a contratar es de 8 horas diarias y usted va a trabajar 4, eso es una parcialidad del 50%, lo que quiere decir que si va a seguir cobrando el paro y trabajando, le reducirán su paro en…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 39409)

    4. hola, actualmente llevo 12 meses trabajando con una empresa de repartos 2 horas diarias. Ademas me han ofrecido una sustitución de vacaciones por 1 mes a 8 horas.
      Mi pregunta es…Puedo cobrar prestación o subsidio. cuando debo de solicitarla antes de hacer la sustitucion o despues de ella? O que debo solicitar primero prestacion y luego subsidio o subsidio directamente.?Tenga en cuenta que ahoramismo estoy trabajando 2 horas y despues hare la sustitucion.
      Por cierto soy padre familia con dos hijos.
      Muchas gracias

      • Hola. Hay algo que no entiendo, porque para cobrar el paro, ya sea una prestación o un subsidio, hay que haber perdido un trabajo. ¿Cuál es el contrato que ha cesado? ¿está usted trabajando en la actualidad?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 38710)

    5. Buenas noches, hace unos meses cause baja laboral voluntaria por que me mudaba a otra comunidad autónoma donde la empresa no tenia sede, ahora he encontrado un trabajo temporal de una semana por sustitución de un empleado ¿Podría cobrar el paro que tengo acumulado de la anterior empresa? (estuve allí 8 años)

    6. Estimados señores. Ante todo gracias por su tiempo.

      Unidad familiar con una hija. Mi situación es que me encuentro cobrando el subsidio por desempleo (parado de larga duración) y mi mujer trabajaba con un contrato de 2 horas en el momento de su concesión, no superando ni de lejos los 483 € mensuales por persona en casa.

      Recientemente ha cambiado de trabajo y actualmente trabaja a media jornada, cobrando 450 € mensuales.

      Hemos recibido una carta para que presentemos nóminas y declaración de la renta por una irregularidad que no se especifica

      El unico dinero al margen que ha entrado en casa ha sido la devolución de la declaración de la renta, siendo esta de 800 € debido a la deducción por maternidad.

      Alguna idea de que puede ocurrir? No teniendo cita proximamente se hace bastante inquietante tener que esperar.

      Muchas gracias

      • Hola buenos días. La cuestión no dependerá de la devolución de la Renta, que no se considera ingreso como tal, sino que supongo que vendrá por el hecho de que no hubieran informado ustedes del incremento de rentas de uno de los miembros de la unidad familiar. Una vez…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 38482)

     

    Comentarios y Consultas

    Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

    Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

    * Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

    Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar