Asociaciones profesionales ¿y de parados?

Asociaciones profesionales ...¿y de desempleados?

Muchos profesionales optan por asociarse como forma de proteger sus intereses, para que sus peticiones tengan más voz, o simplemente para obtener más ventajas como colectivo. ¿Cómo funcionan estas asociaciones?.

¿Existen las asociaciones de desempleados?

El derecho de asociación

El derecho a asociarse de todo ciudadano está reconocido constitucionalmente, tanto para unirse a asociaciones ya existentes como para crear otras nuevas, siempre que los fines y los medios de la asociación sean legales.

Para asociarse no es necesario tener ninguna autorización ni permiso, únicamente es necesario la inscripción en un registro público, ya que están prohibidas las asociaciones secretas. Las asociaciones solo pueden ser disueltas por un juez en caso de conductas contrarias a la ley.

 

¿Qué es una asociación profesional?

Una asociación profesional agrupa a personas que tienen como objetivo hacer progresar una determinada profesión, con objetivos y actividades comunes, para los que desarrollan su actividad de forma estable, organizada, e independiente. Las asociaciones no tienen ánimo de lucro y su funcionamiento debe ser democrático.

A su vez estas asociaciones profesionales que tienen  un ámbito territorial limitado (a una ciudad, una comarca,… ) puede unirse en asociaciones profesionales, federaciones o confederaciones más grandes a nivel provincial, autonómico o estatal, e incluso internacional, de forma que sus reivindicaciones tomen más fuerza.

 

 

Existen multitud de Asociaciones Profesionales en muchos ámbitos y sectores, y que persiguen objetivos muy diferentes: por ejemplo,  la de Guías profesionales de turismo de la CAM,  la de Abogados de extranjería de Madrid, la de Expertos inmobiliariosde Museólogos, o Detectives Privados, entre miles de ejemplos posibles.

Algunos colectivos de trabajadores tienen prohibido legalmente pertenecer a sindicatos, como es el caso de los Jueces, Magistrados, Fiscales, y el de los militares y guardias civiles. En estos casos, estos colectivos han tenido entonces que formar asociaciones profesionales como forma de defender sus derechos.

Por otro lado, la ley establece una regulación específica para los colegios profesionales, sindicatos y asociaciones empresariales.

 

Ventajas de formar parte de una asociación profesional

Las asociaciones profesionales tienen como objetivo velar por los intereses de la profesión, ¿pero en qué ventajas se concreta para el asociado? Cada asociación ofrece unas ventajas a sus miembros, pero las más comunes son:

  • Dar publicidad y divulgar de la profesión: de forma conjunta se publicita la profesión, y en algunos casos también a los propios profesionales. Hay muchas profesiones que no tienen mucha visibilidad, por lo que se explica que es la profesión, a que de dedica, u ofrece explicaciones que normalmente el gran público no tiene.
  • Promocionar y dignificar la profesión: muchas veces es necesario hacer ver a los potenciales clientes la realidad de la profesión, o en los casos de profesiones denostadas o con mala fama, hacer ver la realidad.
  • Defender y promocionar los intereses y derechos de los profesionales: muchas veces la defensa de estos intereses y derechos conlleva un coste considerable de tiempo y dinero, por lo que muchas veces hacerlo de forma colectiva la mejor forma.
  • Asesoramiento a los profesionales: este puede ser de muchos tipos: legal, fiscal, contratos… O una ayuda general para quién está empezando en el sector y no sabe cómo empezar. En algunos casos las asociaciones negocian ofertas o descuentos con gestorías o despachos de abogados para reducir los costes de este asesoramiento.
  • Defender la ética profesional y el intrusismo: en algunos casos estas asociaciones intentar mantener la ética que tiene que regir en la profesión, y evitan que otros trabajadores no cualificados ofrezcan sus servicios.
  • Dar más voz y ser los interlocutores con las autoridades: en muchos casos muchos profesionales tienen las mismas reivindicaciones, pero no las pueden hacer ver, por no tener acceso a los medios de comunicación, por no poder convocar acciones que den visibilidad… Además si es necesario acudir a las autoridades (Gobierno, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos…) son estas asociaciones las que actúan en nombre de todos los profesionales.
  • Creación de observatorios, estudios y publicaciones: muchas asociaciones profesionales se encargan de este tipo de publicaciones, muy útiles para estar al tanto de las novedades o noticias importantes del sector
  • Networking: ofrecen la posibilidad de conectar con otros profesionales del mismo sector, con los que compartir, intercambiar y comentar ideas, información, o incluso desarrollar nuevos negocios.
  • Cursos y formación: en muchos casos las asociaciones organizan o colaboran en la organización de cursos, conferencias, mesas redondas, talleres…para ofrecer una formación continua a sus miembros, con los que mantenerse actualizado.
  • Bolsas de empleo: en bastantes casos estas asociaciones tienen una bolsa de empleo que puede ser una forma en la que iniciarse en la profesión. Estas bolsas de empleo son muy utilizadas por los reclutadores a la hora de buscar candidatos para sus ofertas de empleo.
  • Oferta o intercambio de recursos: dependiendo de la profesión, en algunos casos es necesario la utilización de material muy costoso. En algunas ocasiones las asociaciones puede ofrecer estos recursos, o tener un sistema para que los profesionales intercambien estos recursos, como forma de abaratar los costes.

Además de todas estas ventajas a nivel profesional, pertenecer a este tipo de asociaciones puede crear además una mejor imagen como profesional. 

El inconveniente más importante de pertenecer a una asociación profesional suele ser el tener que pagar una cuota para su mantenimiento. La ley prohibe taxativamente que cualquier persona sea discriminada por pertenecer a una asociación.

Me quiero asociar, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Como se ha dicho anteriormente, las asociaciones deben de estar inscritas en un registro para su publicidad, por lo que si un profesional quiere entrar en una asociación profesional y desconoce las que existen, una buena solución es consultar estos registros.

Las asociaciones suelen registrarse según su ámbito territorial de actuación. Las que actúan en el ámbito nacional están inscritas en el Ministerio del Interior, pero luego cada Comunidad Autónoma y cada Ayuntamiento tiene sus propios registros.

Una vez localizada la asociación profesional a la que se quiere pertenecer únicamente hay que contactar con ella para consultar los requisitos y la forma de inscripción. Existen portales web como  www.asociaciones.org donde está disponible la información muy útil para constituir una asociación, asi como en la “Guia práctica para Asociaciones” elaborada por el Ministerio del Interior.

 

 

 

¿Existen las asociaciones de desempleados?

Las entidades que se constituyen al amparo del derecho de asociación pueden tener nombres muy diversos, como “colectivo, plataforma, ONG, agrupación, asociación, grupo, coral, amigos de, cofradía, centro cultural, club, peña, etc”, pero desde una perspectiva jurídica, todas son asociaciones. Volviendo a leer las ventajas que puede suponer formar parte de una asociación, tendría todo el sentido que un trabajador en paro se asociara a otros profesionales en su situación.

Ya existen varias asociaciones, agrupaciones, coordinadoras y plataformas de apoyo al desempleado, tantas que en Wikipedia se les ha reservado un epígrafe específico:

Lista de Asociaciones de Parados (enlace).

La mayor parte de ellas son de ámbito local y algunas, autonómico y en algunos casos están teniendo buenos resultados.  A nivel estatal no hemos encontrado asociación o federaciones con referencias recientes y actualizadas de su actividad, pero abrimos la sección de comentarios para que nuestros lectores puedan hacernos llegar cualquier información interesante.

¿Tendría sentido la existencia de una gran asociación estatal de desempleados?.   ¿Son los partidos políticos y sindicatos el cauce legal para la representación de sus intereses?

 

© Un artículo de Oscar de las Heras y Jorge Danés, abogado laboralista a cargo del asesoramiento legal. 2015

 

Referencias legales

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 22 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

9 comentarios en “Asociaciones profesionales ¿y de parados?

  1. Existe una asociación de ámbito estatal: la Asociación Víctimas del Paro que junto a otras asociaciones está impulsando la figura del Defensor del Parado.

  2. Buenos tengo suscrito un convenio especial y no estoy cobrando prestación alguna. Tengo un plan de pensiones, si lo recupero el dinero que en el tengo, ¿estaría renunciando a alguna de las presataciones a las que hoy tubiese derecho?. Muchas gracias por su ayuda. Un saludo. JP

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92028 )  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92028)

  3. Buenos días:

    Mi mujer está cobrando el subsidio por cargas familiares (somos 4 miembros). En el documento del SEPE, la suma de rentas entre ambos es de 1.857,96 euros. Le quedan 5 meses de cobrar.

    Mis padres tienen intención hacerme una donación de 40.000 euros en metálico. Entiendo que si lo hacen ahora, hay que comunicarlo al SEPE, se dejaría de cobrar el mes en curso, y después, volverían a calcular rentas para ver si le corresponde subsidio o no.

    Si esos 40.000 euros se quedan en una cuenta corriente que no da prácticamente interés (pongamos un 0,50% mensual), ese rendimiento mensual sería unos 20 euros por lo que seguiría en el mínimo y le volverían a conceder el subsidio, o bien se basarán en el rendimiento PRESUNTO, calculando el 3,50% de 40.000 euros y que dividido para 12 suma 116,66 euros que al sumarlos a los rendimientos anteriormente citados ya se pasa. Pregunto: ¿en que se basan?

    Ella empieza a trabajar, casi seguro, en diciembre. Estamos pensando en esperar a hacer la donación en ese momento, así no hay que comunicar nada, pero en este caso pregunto: Cuando termine de trabajar, le quedará por reanudar 3 meses de subsidio, si se han percibido en diciembre esos 40.000 euros, mientras no se percibía subsidio, ¿el SEPE los tiene reflejados en algún sitio? ¿Cómo considera en aso afirmativo el rendimiento de este dinero?

    Gracias por contestar.

  4. Buenas noches en 2012 cobré la capitalizacion del paro y me hice autonoma,hasta ahora.Voy a cerrar el comercio y me gustaria saber si tengo derecho a recibir la ayuda familiar,y si hay un limite de tiempo para hacerlo despues de haber cobrado la capitalización.Muchas gracias por su atención,hacen una buena labor.Saludos.

    • Buenos dias Maria Dolores. La ayuda familiar (+info) es un subsidio que únicamente se concede a los trabajadores que acaban de agotar una prestación por desempleo, o bien que no la han podido solicitar, pero tienen al menos tres meses de cotización acumulada. En el caso…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78791)

  5. Hola,

    Somos representantes de la ‘Asociación parados de Castellón’, legalizada como indica el autor de este magnifico articulo, y nos gustaría saber de otras organizaciones, para intentar organizar una ‘voz’ a nivel estatal.
    Aquí tenéis nuestra página web h**p://paradosdecastellon.org/ por si queréis contactar con nosotros.
    Un saludo.

    • Buenas tardes Javier. Publicamos encantandos su comentario. Como criterio general, no enlazamos directamente en los comentarios, pero quien esté interesado en contactar con ustedes no tendrá problema en escribir la URL de su página web. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 69377)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar