Las trabajadoras autónomas también pueden pedir la prestación por maternidad

la-prestacion-por-maternidad-en-las-trabajadoras-autonomas

Toda trabajadora por cuenta ajena sabe que si tiene un hijo trabajando estará de baja de maternidad y cobrará una prestación. Las trabajadoras por cuenta propia (autónomas) también pueden hacerlo y además tienen algunas particularidades.


 

Requisitos para pedir la prestación

Para poder pedir la prestación por maternidad, una vez iniciada la baja, se tienen que cumplir los requisitos generales:

  • Ser trabajador por cuenta propia. Se puede disfrutar dando igual el sexo en algunas situaciones.
  • Estar afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta (o asimilada al alta)
  • Tener cotizado:
    • Si se tiene menos de 21 años: no es necesario tener cotizaciones previas
    • Si se tiene entre 21 y 26 años:
      • 90 días en los 7 años anteriores
      • 180 días en toda la vida laboral
    • Si se tiene más de 26 años
      • 180 días en los 7 años anteriores
      • 360 días en toda la vida laboral

En el caso de no cumplir este requisito, lee en la parte final del artículo la prestación de maternidad no contributiva

  • Estar al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social. Si no, hay un plazo de 30 días para estarlo.

Cuando hablamos de ser madre, no solo está protegida la maternidad biológica, si no todo embarazo que supere los 180 días de vida del feto, y también cuando se adopta o acoge a menores de 6 años o mayores de 6 pero menores de 18 con alguna discapacidad o unas circunstancias especiales.

 

Situaciones especiales

Madre siendo autónoma y trabajadora por cuenta ajena a la vez

 

 

Si además de ser autónoma también se tiene un trabajo por cuenta ajena, se disfrutará del descanso y las prestaciones por maternidad en cada uno de los trabajos que se tienen de forma independiente e ininterrumpida. Si solo se cumpliese los requisitos para acceder a la prestación en uno de los Regímenes (autónomos o general de la Seguridad Social), se reconocerá una sola prestación, contando solo las cotizaciones de ese régimen.

Si en cambio no se cumplen los requisitos de cotización ni como autónoma ni como trabajador por cuenta ajena, se sumarán las cotizaciones que no se superpongan, y se tendrá la prestación en el régimen en el que se tengan más cotizaciones.

Trabajadoras dadas de alta en una Mutua

Si la madre en vez de estar en la RETA está en la Mutua de su Colegio Profesional, tendrá que solicitar la prestación según las normas de la Mutua. En el caso de no poder recibir la prestación por maternidad, podrá pedirla el otro progenitor, siempre que reúna los requisitos, siendo compatible con la prestación por paternidad. No podrá darse este caso si se decidió no incluir la cobertura por maternidad.

 

Duración de la prestación por maternidad y cuantía

La duración es de 16 semanas ininterrumpidas. Se añaden 2 semanas en caso de parto múltiple por cada hijo a partir del segundo, y en el caso de discapacidad del hijo. Es obligatorio disfrutar de al menos 6 semanas después del parto, ya que es para la recuperación física de la madre. El resto se puede ceder al otro progenitor, o decidir no disfrutarlo. Además, se puede adelantar y disfrutar de 4 antes de la fecha señalada del parto. Existen interrupciones y ampliaciones en caso de parto prematuro y cuando el recién nacido necesita hospitalización después del paro.

La cuantía que se cobra de prestación se corresponde con el 100% de la base cotización por Incapacidad Temporal por contingencias comunes del momento en el que se empieza la baja. Actualmente la base mínima es de 884,40 euros al mes.  Además existe una ayuda especial en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple.

 

Particularidades para las autónomas

Las trabajadoras autónomas tienen una serie de particularidades a la hora de cobrar esta prestación:

 

 
  • Maternidad a tiempo parcial: se puede reducir la actividad al 50% y cobrar el 50% de la prestación. Se tendrá que informar al INSS de la voluntad de realizar este disfrute a tiempo parcial, y solo podrá cambiarse por motivos de salud o del hijo recién nacido.
  • Documentación adicional: en algunas ocasiones se solicita la presentación de una Declaración de situación de la actividad, en la que se indica quien se encarga del negocio y si se cesa temporalmente o definitivamente en la actividad.
  • Autónomas víctimas de violencia de género: si cesan de la actividad para llevar a cabo su protección como víctimas, no tendrán que cotizar durante 6 meses, periodo que se considera de cotización efectiva a la hora de pedir la prestación. Y como base reguladora se hará un promedio de los últimos 6 meses cotizados realmente.
  • Prestación por cese de actividad y maternidad:
    • Si cuando el cese de actividad se hace estando de baja por maternidad, se sigue recibiendo la maternidad. Una vez acabada esta empieza el plazo de 15 días para pedir la prestación por cese de actividad (el llamado “paro de los autónomos2)..
    • Si cuando se recibe la prestación por cese de actividad se empieza la baja por maternidad, se suspenderá la prestación por cese, y se pasará a recibir la prestación por maternidad. Al cavar esta, se reanudará la prestación por cese.
  • Bonificación de las cuotas de los trabajadores contratados como sustitutos: cuando se contrata a un trabajador para que sustituya a la autónoma, hay bonificaciones del 100% de las cuotas empresariales de la Seguridad Social de los trabajadores interinos contratados para la sustitución de la autónoma de baja por maternidad, y bonificaciones del 1005 de la cuota como autónomo, mientras que coincida la interinidad.
  • Reanudación de la prestación por desempleo después de cerrar el negocio y maternidad: si se suspendió la prestación por desempleo para empezar una actividad como autónoma, y se cesa la actividad estando de baja por maternidad, se podrá reanudar la prestación por desempleo una vez que se ha acabado la maternidad, siempre que el cese haya sido dentro del plazo establecido .
  • La trabajadora autónoma puede ceder la baja al padre (trabajador en activo) hasta un máximo de 10 semanas de la baja, pero necesariamente las seis primeras semanas las disfrutará la madre tras el parto.    Cuando se trata de adopción, todas las semanas se pueden repartir libremente.

 

Además a partir del 10 de octubre de 2015 entran nuevas normativas más beneficiosas para los autónomos (+ info) :

  •  Los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes  (TRADE) podrán contratar a un trabajador mientras dure la baja por maternidad: para cubrir la falta de actividad, con una jornada máxima del 75% y durante el tiempo que dure la maternidad.
  • Más bonificaciones de las cuotas: para la contratación de los trabajadores interinos durante la maternidad, del 100%
  • Se podrá reanudar la prestación por desempleo después de cerrar el negocio estando de maternidad: con un plazo aumentado hasta 60 meses.

 

Cómo solicitar la prestación por maternidad en los autónomos

Impreso de solicitud de la baja por maternidad autonomosEl primer paso, lógicamente, es obtener del médico de cabecera la baja médica por maternidad.  Luego hay que hacer los trámites ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, mediante la solicitud oficial  y aportando los documentos generales necesarios:

  • DNI/NIE
  • Informe de maternidad, cuando se empiece el descanso antes del parto o cuando el hijo fallezca antes del parto
  • Libro de familia o certificación de inscripción del hijo en el Registro Civil
  • En el caso de disfrutar de la maternidad a tiempo parcial, será necesario un documento en el que se indiquen los términos en los que se realiza la parcialidad de la actividad
  • Modelo oficial de Declaración de situación de actividad, si lo pide el INSS. En la que se indica quien desarrolla la actividad y si está queda en suspenso o cesa definitivamente.

Existen documentos específicos en el caso de querer ceder parte de la prestación, si es en el caso de adopción o acogimiento, nacimiento del hijo con discapacidad, familias numerosas o monoparentales.

 

El subsidio por maternidad, si no se tienen cotizaciones suficientes

Cuando se reúnen todos los requisitos para pedir la prestación por maternidad, menos las cotizaciones, se puede pedir la prestación no contributiva de maternidad, también llamada “subsidio por maternidad”. La prestación dura 42 días naturales, desde el parto, aunque en algunos casos se pueden aumentar 14 días naturales más (partos múltiples, familias numerosas o monoparentales, discapacidades).

Se recibe una ayuda de 17,75 euros/día (100% IPREM), salvo que la base por la que se cotiza sea inferior, que entonces se utilizará esa base. Esta prestación también tiene que solicitarse ante el INSS.

 

La prestación por riesgo durante el embarazo

No debe confundirse la baja por maternidad con otra prestación que existe, que es una incapacidad temporal como consecuencia del embarazo. Esta prestación es posible solicitarla cuando la trabajadora autónoma está embarazada y no puede ejercer normalmente su actividad profesional porque ello implicaría un riesgo para su saludo o la del feto.  Esta prestación se tramita también ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social ( INSS) y para ello hay que disponer de la baja con el certificado del médico de cabecera.

 

Una información de Jorge Danés -abogado laboralista- y Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 

Más información:

 

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 11 de septiembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

36 comentarios en “Las trabajadoras autónomas también pueden pedir la prestación por maternidad

  1. Hola si eres autónoma, y no tienes los 180 días como autónomo, pero si en el régimen general, puedes cobrar la maternidad como autónoma??, Estaré de autónoma unos 4 meses y medio.

    Muchas gracias.

    • Hola, normalmente se computan las cotizaciones a la Seguridad Social en general, sumando las cotizaciones que se tienen en un régimen si no se llega a las cotizaciones en el otro. Pero tendrá que confirmarlo en su situación específica en el > INSS (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114057)

  2. He llamado en 2 ocasiones al INSS para consultar lo mismo y he obtenido respuestas diferentes en el mismo número. Mi caso es de nueva autónoma que no llegará a los 180 días cotizados como tal, pero si los tengo cotizados con mi trabajo a tiempo parcial que tengo y seguiré realizando. Mi duda es si puedo cobrar mi baja maternal de autónoma tomando los 180 días cotizados en Régimen General?? O estoy obligada a solicitar mi baja por el régimen general sin más?
    Gracias!

    • Hola, como norma general cuando no se tiene suficientes cotizaciones para una prestación en un régimen, se suman los del otro, pero habría que analizar el supuesto concreto, estudiando la situación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109040)

  3. Buenas tengo tres años de autónoma, estoy embarazada y actualmente estoy en situación de baja por riesgo de embarazo. Mi pregunta es, si yo ahora ceso de actividad se me mantiene mi baja y luego podría una vez dada a luz pasarme a la baja por maternidad??

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 108771)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108771)

  4. Buenos días, quiero darme de baja como autónoma y además, el día 15 de septiembre se me ha terminado la baja por maternidad. Si me doy de baja ahora, antes de que acabe el mes, perdería la paga por maternidad de septiembre? O debería hacerlo en Octubre? Gracias.

    • Hola, deberá de consultar exactamente con la Seguridad Social, pero si ya ha acabado el periodo de maternidad, ya ha generado el derecho al cobro de esa prestación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108595)

  5. Hola,soy autónoma (esteticista) desde febrero de 2015 y estoy embarazada de 31 semanas. Se puede coger la baja por maternidad antes del parto? Aparte tengo dos intervenciones de columna desde 2009 tratada actualmente con la Unidad del Dolor,esto junto con el embarazo afecta a mi estado físico y me impide realizar mi trabajo a pleno rendimiento. Gracias de antemano, un saludo

    • Hola, si no puede trabajar, debe de consultar con su médico y con la Mutua la posibilidad de interrumpir su actividad profesional y cobrar la prestación por incapacidad temporal. Respecto a adelantar a maternidad, se puede adelantar a la fecha de parto, dejando siempre 6 semanas para después del parto.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108033)

  6. Buenos días,

    Mi duda es la siguiente. Una persona autónoma, mayor de 26 y que lleva como autónoma menos de 6 meses, pero que antes de ser autónoma ha estado trabajando durante los últimos 10 años por cuenta ajena, tiene derecho a percibir la cuantía por la baja por maternidad? O los mínimos contributivos sólo tienen en cuenta el tiempo cotizado como autónomo?

    Gracias

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta pero si no tiene suficientes cotizacions como autónoma es posible tener en cuenta las cotizaciones como trabajar por cuenta ajena, para completar las cotizaciones. Pero le recomiendo que consulte en el Instituto nacional de la seguridad social, para que viendo sus cotizaciones, le…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107590)

  7. Hola buenos días,

    Espero que me puedas ayudar. Me gustaría saber lo siguiente. Mi novia va a dar al luz en Noviembre. Ella tiene 32 años y es autónoma. Ella es Holandesa y residente desde el primero de enero 2016 (y por tanto paga su cotizaciones a partir de este momento en España antes en Holanda). Por tanto no cumple con el requisito tener 360 días en toda la vida laboral en España. ¿Me gustaría saber sí existe un trato Europeo que soluciona este? Sé que por ejemplo las cotizaciones anteriores en Holanda si cuentan para la jubilación en España.

    180 días en los 7 años anteriores
    360 días en toda la vida laboral

    • Hola, en la prestación por maternidad, la cuantía que se cobra de prestación se corresponde con el 100% de la base cotización por Incapacidad Temporal por contingencias comunes del momento en el que se empieza la baja.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99311)

  8. Hola buenos días. Para cobrar la baja de maternidad siendo autónoma, cumplo los requisitos de cotización que comentáis. Mi pregunta es si te exigen haber sido un mínimo de meses autónoma antes del parto (ya que yo lo soy solamente a temporadas por el tipo de trabajo que hago). Muchas gracias.

  9. Hola soy autonoma y estoy embarazada daré a luz en septiembre y tengo de sobra el requisito se cotización mi pregunta es si una vez que he dado a luz pida la baja por maternidad y no pueda mantener mi negocio puedo hacer el cese de negocio y seguir cobrando la maternidad? Aunque no tenga la cobertura del paro puedo pedir la baja por maternidad?

    • Buenas tardes, si cobrando la baja por maternidad, cesa la actividad, seguirá cobrando la baja por maternidad hasta agotarla. Para no tener problemas le recomiendo que consulte con el Instituto Nacional de la Seguridad Social si le pedirán alguna documentación para justificar el motivo del cese.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94789)

  10. Buenas tardes mi nombre es María Eugenia, soy autonoma desde julio de 2015, cumplo los requisitos que hay reflejados en el artículo, y estoy embarazada de 5 meses y mi base de cotizacion es la mínima. Mi pregunta es : con que tiempo de antelación tengo que cambiar mi base de cotización para cobra r el máximo. Gracias, un saludo.

    • Buenas tardes, con carácter general se tiene en cuenta la base de cotización del momento en el que se empieza la baja, pero le recomiendo que lo confirme en su oficina de la Seguridad Social.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93505)

      • Como te piden los tres últimos recibos me parece raro que solo tengan en cuenta el ultimo.
        A los seis meses puedes volver a bajarte la base de cotización? o seria sospechoso de inspección?

      • Buenas tardes, puede ser sospechoso que se cambie la cotización justo antes de pedir una prestación, ya que puede considerarse una subida para justamente pedir una prestación superior sabiendo en qué momento aproximadamente se va a pedir esa prestación. Y podría considerarse un fraude en ese caso y tener problemas con la prestación.

        Un saludo.

    • Estoy en la misma situación, has consultado ya en tu oficina de la SS?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93505)

      • Buenas tardes, como indiqué normalmente se tiene la base del momento de empezar la base. Publicamos su consulta para que puedan contestarla.

        Un saludo.

  11. Buenas,yo soy madre soltera,estoy con mi pareja pero no estamos casados,tengo 16 años,y soy mamá de una niña de 7 meses,querría saber si dais alguna ayuda para madres menores de 18 años,mi pareja tiene 22 años y cobra 190 euros de huerfandad,espero su respuesta gracias

    • Buenas tardes, lamentablemente el servicio de empleo no tiene ninguna ayuda por le mero hecho de ser madre. Dependerá de sus circunstancias, de si ha cotizado…Le recomiendo que vea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver las ayudas que hay y sus requisitos.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92587)

  12. Buenas tardes,
    Me gustaría saber cuanto tendría que pagar de autónomos para poder cobrar baja por maternidad. Soy nueva autónoma y no estoy segura si con la tarifa plana puedo acceder dentro de 7 meses aprox a la baja.
    Muchas gracias

    • Buenos días, da igual si se está cotizando con la tarifa plana o sin ella. Cotizar con la tarifa plana conlleva los mismos derechos que si se cotiza sin esa bonificación. Y como puede ver en el artículo el tiempo que necesita cotizar dependerá de su edad.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92549)

      • Buenas tardes,
        Tengo una duda relacionada con el tema… En el caso de coger la baja maternal cotizando con tarifa plana, ¿qué prestación económica quedaría?
        Muchísimas gracias

      • Hola, aunque cotice por la tarifa plana, recibirá la misma prestación que si estuviese cotizando normal.

  13. si ya gaste la prestación del paro ahora comienzo a pagar como autónomos desde febrero del 2016 y quiero tener un hijo para diciembre podría cobrar algo de ayuda por baja maternal…?
    gracias un saludo

    • Buenos días, como puede ver en el artículo ahora las trabajadoras autónomas que dan a luz pueden pedir la prestación por maternidad, si cumplen los requisitos que puede ver, que dependen de la edad de la madre. O si no pueden pedir la prestación no contributiva de maternidad.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88460)

  14. Buenas tardes, quisiera que me aclararan algo. Yo soy maestra y doy clases particulares, estoy dada de alta desde el pasado mes de diciembre como tal y el próximo mes de febrero daré a luz. Quisiera saber si al solicitar la maternidad , ya que tengo tiempo de cotización suficiente como autónoma de otra vez anterior, tengo que seguir pagando la cuota de autonomo aunque no vaya a seguir realizando mi actividad de momento.

    Un saludo ,

    Espero su respuesta,

    Gracias!

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).