Autónomos: cómo contratar a un trabajador

Autónomos que contratan a otros trabajadores

En España los autónomos emplean a casi 900.000 trabajadores.   ¿Cómo les contratan los autónomos?


 

Aumenta el número de autónomos contratando a otros trabajadores

Según publica el Ministerio de Empleo, el 21,9 % de los autónomos han contratado trabajadores durante el segundo trimestre del año, manteniéndose este porcentaje más o menos igual que en el primer trimestre. Es decir, los autónomos están empleando a 878.619 personas cada trimestre, como ha analizado UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos).

La cifra de puestos de trabajo creados por los autónomos es importante. Sin embargo, el conjunto de los autónomos se siente desprotegido y echa en falta reformas que impulsen su actividad, por lo que reclaman del próximo gobierno el cumplimiento de los programas electorales.

 

Es la primera vez que contrato a alguien ¿cómo lo hago?

Si tu negocio empieza a crecer y necesitas ayuda, te ofrecemos una serie de pasos que tienes seguir, para comenzar tu nueva etapa:

  • En primer lugar, si antes no has contrtado a trabajadores, tienes que inscribirte como empresario en la Tesorería General de la Seguridad Social. Allí te darán un Código Cuenta de Cotización que es un número que te identifica a partir de ahora, en todos los trámites que hagas como empleador. Tendrás que rellenar el modelo TA. 6.
  • A continuación, si ya has elegido a tus empleados, tienes que darles de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social. Si es la primera vez que trabajan, tendrás que pedir que les asignen un número de afiliación, que dura toda la vida. Si no, simplemente, pídeles este dato, además de otros que necesitarás como su número de cuenta corriente, su DNI, etc.
  • Tienes un plazo de 10 días para comunicar al SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) una copia del contrato de tus trabajadores. A través del servicio contrat@ se puede hacer de manera telemática. En este enlace tienes todos los tipos de contratos posibles.
  • Tanto el alta de los trabajadores como su baja, es decir, cualquier modificación que haya tienes que comunicarlo a la Seguridad Social. Cada vez que hay un cambio, ya sea laboral o de otro tipo en los datos de tus trabajadores, tienes que rellenar y enviar uno nuevo.
  • Desde este momento, como empleador serás el encargado de abonar los sueldos a tus asalariados y serás responsable tanto de tu cotización como de la de ellos.

En la página web del Ministerio de Empleo  y desde el portal de Seguridad Social encontrarás más información sobre todos estos trámites en las secciones de “Empresario”.

 

¿Pierdo mi tarifa plana de 50 euros al contratar a un trabajador?

No. Perder las bonificaciones es uno de los miedos más comunes que puede tener un autónomo. Sin embargo, desde la reforma que hizo el gobierno en 2015, incluida en la Ley de fomento y promoción del trabajo autónomo, ningún emprendedor que se convierta en empresario pierde sus bonificaciones. De hecho, puede tener alguna ventaja más:

 

 

Aquellos autónomos que cumplan los requisitos para acogerse a la tarifa de 50 euros podrán pagar el 50% de la cuota por contingencias comunes (obligatoria al contratar trabajadores) si están sujetos a la base mínima de cotización. Ahora bien, si aunque te corresponda la base mínima de cotización, decides cotizar por una base superior, entonces, la reducción de la cuota por contingencias comunes que se aplica es del 80%.

 

¿Puedo contratar a un familiar?

Es común que en los negocios trabajen varios miembros de una misma familia. Si este es tu caso, podrás emplear sin problema a tu mujer, tu marido o tus hijos, pero hay que tener en cuenta que ellos también tendrán que estar dados de alta como autónomos. Se convertirían en autónomos colaboradores.

 

Más información:  Ley de fomento y promoción del trabajo autónomo
 
También te puede interesar:

  • Guía de los contratos de trabajo
  • Soy autónomo ¿cómo puedo contratar a un familiar?
  • La Tarifa plana para autónomos
  •  

     

     

    © Un artículo de María José Sánchez Gómez de Orgaz, periodista. Actualizado el 29 de agosto de 2016
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    2 comentarios en “Autónomos: cómo contratar a un trabajador

    1. Hola, quiero volver a Tenerife despues de trabajar in Inglaterra por 43 anos ,, que tengo hacer para cobrar el paro , ?? Tabiem trabaje 3 anos in Espana antes de emigrar tu Inglaterra ?, Muchas gracias , me Espanol estad in poco malo …….

     

    Comentarios y Consultas

    Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

    Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

    * Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).