Ayudas para autónomos en paro

Ayudas por desempleo en los trabajadores autónomos
 

 

 

¿Qué sucede cuando un trabajador autónomo tiene que cerrar su negocio por la crisis?

¿Existe algún tipo de ayuda en esta situación?.  Pocas. Recomendaciones


 

La desprotección de los trabajadores autónomos cuando se ven obligados a cerrar su negocio

 
A pesar de las falsas expectativas que unos y otros gobiernos han creado, podemos afirmar que en tiempos de crisis la protección del Estado para los trabajadores autónomos es prácticamente nula.
En el año 2010 la Administración lanzó a bombo y platillo el llamado “paro de los autónomos”, conocido oficialmente como prestación por cese de actividad (+info).  Se trata de una cotización voluntaria en la mayor parte de los casos, de unos 30 euros al mes para la base mínima y que en teoría debería proteger al autónomo en caso de pérdida de su trabajo.  Sin embargo, se ha demostrado absolutamente ineficaz.

Aquellos trabajadores autónomos que nunca han pagado la cotización por cese de actividad (la mayoría), o quienes habiéndola pagado ven como se rechaza su solicitud de paro, quedan sin ninguna protección por parte del sistema público de empleo.

La cotización en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) no cubre el desempleo.  Es más, desde un punto de vista normativo, el autónomo que pide la baja al cerrar su negocio no se encuentra en “situación legal de desempleo”.

¿Para qué sirven entonces las cuotas obligatorias de cotización que el autónomo paga mensualmente?  Sirven para la jubilación, asistencia sanitaria, maternidad, paternidad, incapacidades, etc, pero no permiten recibir ninguna ayuda al perder el trabajo.
 


 

¿Qué debe hacer entonces el autónomo que cierra su negocio o cesa de actividad?

Estas son nuestras recomendaciones :
 
1-. En primer lugar, asegurarse de comunicar su baja a la Agencia Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social, para quedar liberado de las obligaciones de cotización.

2-. Inscribirse como demandante de empleo, es decir, apuntarse al paro. Esto le permitirá acceder a cursos de formación, bolsa de trabajo y comenzar a ganar antigüedad como demandante de empleo, necesaria para poder optar en el futuro a algunas ayudas para desempleados de larga duración, como la RAI para desempleados de larga duración mayores de 45 años, o el Programa de Activación para el Empleo (PAE) para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares.
 
3-. Acudir a la oficina de empleo para informarse de su situación. Deberá solicitar para ello cita previa en la opción “B” información / tramitación.


 

 
 

Cuando acuda a la Oficina de Empleo, los funcionarios comprobarán si el autónomo ha estado pagando la cotización por cese de actividad , que no es obligatoria. Si tiene pagada esta cotización y cumple los requisitos, le informarán sobre el llamado “paro de los autónomos”.

Si el trabajador no suscribió la cotización por cese de actividad, también habrá que comprobar que no tenga derecho a prestaciones por desempleo por cotizaciones que pudiera tener antes de ser autónomo. Por ejemplo, hay personas que se dieron de alta como autónomos pidiendo la suspensión de una prestación por desempleo que estaban cobrando y si no han pasado más de 24 meses (720 días), la podrán reanudar.  Las posibles situaciones personales son muy variadas y por ello hay que verificar que no se tiene derecho a paro.
 
4-. Una vez que se tiene la certeza de que no es posible cobrar ninguna prestación por desempleo, el único modo de acceder a corto plazo a las ayudas  del INEM es lograr un contrato de trabajo que cotice por desempleo.

Si el trabajador tiene responsabilidades familiares, con al menos tres meses de cotización podrá pedir una ayuda y si no las tiene serán necesarios al menos seis meses cotizados. Con esto se puede pedir el llamado subsidio por cotización insuficiente . Es importante tener cuidado con los contratos a tiempo parcial, pues un contrato de media jornada, por ejemplo, genera derecho a un subsidio pero “parcializado” al 50%, es decir, da lugar a que se cobre la mitad de la ayuda (213 €).  Una vez que se comienza a cobrar los subsidios por desempleo, aunque sea el de cotización insuficiente, se abre las puertas a otras ayudas cumpliendo algunos requisitos, como sucede con el Plan Prepara.
 
5-. Si el trabajador autónomo no logra encontrar ningún empleo, las únicas ayudas disponibles corresponden a los servicios sociales de las Comunidades Autónomas. Son los llamados “salarios sociales”

Los “salarios sociales”, o “rentas de integración” los cobran más de 200.000 personas en España.  Los requisitos son muy rigurosos para acreditar la situación de necesidad y existe un enjambre de trámites burocráticos que provocan que en ocasiones se llegue a tardar más de un año en poder cobrarlas.   En el siguiente artículo lo explicamos con detalle y facilitamos las direcciones de contacto de entidades públicas y privadas que prestan ayuda en situación de emergencia > Ayudas tras agotarse las prestaciones por desempleo (rentas de integración).
Y lamentablemente, no hay más opciones, al menos hasta lograr nuevas cotizaciones por desempleo.

Desde hace mucho tiempo, los autónomos son conscientes de que están solos a la hora de enfrentarse a la crisis. El llamado “paro de los autónomos” solo sirvió para llenar titulares de los medios de comunicación, pero en el sector y en buena parte de la administración son conscientes del fracaso de esta medida y de la escasa cobertura que ofrece.

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador y redactor en la sección de Derecho laboral.

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 241 comentarios en “Ayudas para autónomos en paro

  1. tengo 61 años soy autónomo y he cotizado durante 41 años. Ahora cierro mi negocio y quiero seguir cotizando como autonomo y apuntarme al paro puedo?

  2. hola soy autonomo llevo desde el 31 de enero dado de baja he estado pagando por acidente y desempleo me dicen que no tengo derecho a cobrar por no haber dado negativo el año anterior
    en el 2001 me hice autonomo estava cobrando nel desempleo tenia 2 años habia cobrado un mes y medio no tengo derecho a recuperar nada tengo en la actualidad 59 años. Gracias de antemano

    • Hola, si han pasado 16 años desde que estaba cobrando el paro y se hizo autónomo, ya no podrá pedir la reanudación de esa ayuda, ya que el plazo por entonces que podía estar suspendida la prestación era de 2 años, y actualmente de 5, pero en cualquier caso se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129426)

  3. Hola llevo soy amir llevo 8 meses de autónomo en construcción con un sueldo mínimo de 1100€ netos y me queda un mes de trabajo podré cobrar alguna ayuda teniendo hijos a cargo gracias saludos

    • Hola, lamentablemente los autónomos no tienen acceso a las ayudas por desempleo. Le recomiendo que consulte si es un > falso autónomo (+ info), ya que es posible al no tener un sueldo fijo los autónomos normalmente, y en ese caso mire como puede > denunciar (+ info)…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128644)

  4. Hola, buenas tardes.

    Tengo 32 años cotizados, unos 15 en régimen general, y los últimos 7 años he sido Autónomo cotizando también por desempleo que si todo va bien, empezaré a percibir en Mayo. Mi duda es la siguiente. Si al acabar el año de paro que me corresponde por haberlo cotizado, ¿en Mayo de 2018 tendría derecho a acceder al subsidio para mayores de 55, al haber cotizado por paro mientras era autónomo, o por el contrario necesitaría 3 meses de cotización en régimen general?

    Gracias de antemano.

  5. Hola buenas noches, llevo 3 años y medios de alta de autónomo y este mes es el último.
    Tengo algun tipo de ayuda si tengo un niño de 1 año y medio?
    Gracias y un Saludo

    • Hola, si ha cotizado específicamente por la > prestación por cese de actividad (+ info) es posible que pueda pedir esa ayuda. Si no, lamentablemente los autónomos en paro no tienen acceso a las ayudas por desempleo, salvo que tuviera alguna suspensa que fuese posible reanudar. Si no, es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127168)

  6. Hola buenas, tengo 55 años y soy autónoma pero voy a tener que acabar la actividad porque las cosas no van muy bien, tengo 15 años cotizados de ellos 6 años menos 15 en el régimen general, tengo entendido que para pedir el subsidio para mayores de 55 años tendría que tener al menos 6 años cotizados en régimen general es así? Y también que tendría que cotizar 3 o 6 meses (esto tampoco lo tengo claro) en el régimen general después de darme de baja en autónomo para tener derecho a él. Gracias de antemano

    • Buenas tardes. Basta con un contrato de tres meses que cotice por desempleo (y a jornada completa), para que se encuentre en situación legal de desempleo y pueda pedir el subsidio para mayores de 55 años (+info). El requisito de cotizaciones de esta ayuda es : Haber cotizado…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126951)

  7. HOLA A TODOS.:

    YO HE IDO ESTABA MAÑANA CON MI MARIDO ( AUTONOMO, AHORA SIN TRABAJO) AL INEM, ( PERDIDA DE TIEMPO) A PREGUNTAR POR EL PARO O PRESTACIONES PARA AUTONOMO Y NOS HAN CONTESTADO QUE NO HAY PARO PARA LOS AUTONOMOS, QUE SI LO HUBIESE HABIA QUE PAGAR UN PLUS A LA SEGURIDAD SOCIAL, ( A PAGAR MAS DE LO QUE PAGAMOS) PARA COBRAR EL FAMOSO PARO PARA LOS AUTONOMOS, PERO QUE ESTO NO ES SEGURO. ASI QUE LOS QUE HABLAN TANTO DE COBRAR EL PARO POR HABER SIDO AUTONOMO, ANTES DE HABLAR Y ESCRIBIR EN LAS WEB QUE SE ASEGUREN ANTES.

  8. Hola, soy mujer tengo 63 años, soy autonoma en reguimen agrario, llevo cotizando desde el año 1990 en mayo cumplo 64 años, me comentaron que me jubilare en noviembre del año 2018, me gustaria saber si que puedo dar de baja por cese de actividad en noviembre de este año por motivos de salud, solicitar el paro de autonomo y cotizar 12 meses hasta noviembre de 2018 cuando me jubile?. Gracias. Un saludo

  9. hola buenas tardes he trabajado como autónomo durante un año y mas y ahora no tengo empleo es posible que pueda cobrar alguna ayuda en el inem gracias

    • Hola, lamentablemente los autónomos en paro no tienen acceso a las ayudas por desempleo, salvo que tuviese una prestación ya suspendida, que podría reanudar, o si ha cotizado por > cese de actividad (+ info). Si no es posible que necesite cotizar por cuenta ajena para poder pedir alguna…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118338)

  10. Gracias Oscar, en los últimos 7 meses pagaba la cuota mínima de 267,00 y anteriormente estuve
    cobrando la ayuda de 426,00 durante 5 meses que corté para darme de alta como autónomo.

    • Hola, si ha suspendido un subsidio por desempleo y han pasado menos de 60 meses como autónomo es posible que la pueda reactivar, dependiendo del momento exacto en el que suspendió la ayuda. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y lo consulte. Respecto del “paro de autónomos”…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117645)

  11. Hola: soy mujer tengo 57 años y si me pongo como autónomo tengo alguna alluda en la cota de la seguridad social

  12. Hola . soy autónomo colaborador taxista , desde hace 5 años .Por avería irreparable del motor llevo sin trabajar 20 días y aún siguen los tramites para el nuevo vehículo…. Cómo pagar el autónomo sin taxi ?

    • Hola. No conozco ninguna solución en cuanto a ayudas o prestaciones públicas para casos como éste, que yo también he vivido como autónomo. Aquí nos las tenemos que arreglar como podamos, tirando de ahorros o de la cobertura de algún seguro privado, porque la administración a final de mes le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115555)

  13. Buenas tardes , acabo de cerrar mi negocio por perdidas , he estado pagando el + para autonomos para el supuesto paro , tengo declaracion negativa y los ultimos 3 trimestres con perdidas, estoy divorciada con 3 hijas y custodia compartida , cree que puedo solicitar el paro ?

  14. soy autónomo y mayor de 55 años me he dado de baja y quiero saber si puedo pedir la ayuda por mayor de 55 años puesto que he tenido que cerrar mi negocio

    • Hola, lamentablemente como puede ver en el artículo, los autónomos no tiene acceso a las ayudas por desempleo. Deberá encontrar un trabajo por cuenta ajena, de al menos 90 días de duración y luego podrá pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) si cumple los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113492)

  15. Hola , soy autonoma y ademas e estado trabajando dada de alta a 8 horas en otra empresa. Si me despiden de la empresa y sigo de autonoma , puedo cobrar el paro?

  16. Buenas! Quería saber si posible acceder a ayuda por insuficiencia de cotización ( con hijos a cargo) al darme de baja como autónomo tras ser autónoma 2 años y antes de ello haber trabajado por cuenta ajena 5 meses.
    Gracias! Un saludo

  17. Buenos días
    Primero felicitarles por esta página y sus artículos. Son bastante clarificadores. Mi situación es la siguiente: Soy autónomo desde hace unos tres años, pagando la correspondiente cotización por cese de actividad. Anteriormente había trabajado por cuenta ajena durante 9 meses (que no me daban derecho a una prestación por desempleo). Este último año he tenido que estar de baja debido a problemas de salud, y de hecho me estoy planteando solicitar una pensión de incapacidad, ya que las lesiones me impiden ejercer en mi actividad habitual.
    La pregunta es la siguiente: Una vez que el Tribunal médico dictamine que no puedo ejercer mi profesión habitual (si es que lo hace), entiendo que me encontraría en un caso de cese de actividad por fuerza mayor, ¿Podría solicitar la prestación por cese de actividad?
    ¿Los 9 meses de cotización por cuenta ajena se sumarían a los tres años de cotización como autónomo?

    Gracias por la respuesta. En el INEM no me han sabido aclarar nada. Espero que mi caso sirva para otros lectores.

  18. Buenas tardes, fui autonoma desde el 2003 hasta septiembre de este año, tengo las ultimas 4 cuotas pendientes de la seguridad social, tuve que cerrar con todo el dolor del alma, solo me estaba endeudando y perdiendo mi tiempo, tengo 42 años sin cargas familiares y sin familia que me ayude, tendre derecho a algun tipo de ayuda??.

  19. Hola
    Tengo 58 años y 30 cotizados a la seguridad social, los ultimos 13 en autonomos, el negocio va mal y tengo que cerrar, tengo deudas con la seguridad social, mi pregunta es¿ puedo pedir la ayuda de mayores de 55 años?

  20. Cuando se cobra la prestación por cese de actividad:
    – Tengo que seguir pagando la seguridad social?.
    – Para la jubilación qué base se me tiene en cuenta?. Cero o la que estaba cotizando antes del paro o un porcentaje sobre ella?.
    Muchas gracias.

    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre > la prestación por cese de actividad (+ info). Al dejar la actividad, no se tiene que seguir pagando la cuota de autónomos. Y esta ayuda normalmente cotiza solo por contingencias comunes.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110503)

  21. Hola buenos días mi padre tiene 20 años cotizados de los cuales 3,6 son de régimen general y el 16,4 restantes autónomo tiene 57 años no tiene derecho a pension contributiva ya que tiene una deuda con la seguridad social podría solicitar la ayuda a mayores de 55? Leí q eran necesario 15 años cotizados pero 6 debería haber cotizado por desempleo a esto se refiere que sólo contaría 6 años de régimen general o valdría los de autónomo?

    • Hola, lamentablemente para poder pedir el > subsidio para mayores de 55 años (+ info) se tiene que haber cotizado 6 años por desempleo, y por lo que usted dice solo ha cotizado 3,6, ya que como autónomo no se cotiza por desempleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103938)

      • Hola Jorge, tengo una duda,tengo 65 años y diez años cotizados como autonoma, en marzo tuve
        que cerrar, me dijeron que tengo que seguir cotizando otros cinco años, para cobrar una pequeña pension, me daria alguna solucion, gracias.

  22. Hola page el paro de autonomos durante mas de 3 años y deje de ser autonomo por un cancer y ahora no me dan mi paro que me he pagado solo son negativas papeles y de primeras me dicen que me lo van a rechazar por que para la empresa que trabaje no esta en quiebra pero yo si que era el autonomo y me page mi paro no entiendo nada en el paro me tratan como si fuera un extraterrestre no tengo derecho ni a agua pero que pasa soy español que es lo pasa de verdad estoy metido en una desesperacion la mutua que yo no se quien a puestro en primera linea a estos incompetentes fui el primer dia me dijeron que no tenia paro y cuando e vuelto a ir para insistir me dicen que si que se me han pasado los 15 dias o mes para pedirlo

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103515)

  23. buenas tardes
    tengo 43 años y soy autonomo, el negocio no me ha ido lo que yo esperaba y lo voy a cerrar, tengo derecho alguna prestacion por desempleo teniendo hijos a mi cargo y con minusvalia

    • Hola, como puede ver en el artículo, los autónomos en paro no tienen acceso a las ayudas por desempleo. Solo podrá pedir la > prestación por cese de actividad (+ info) si cotizó especificamente para esta prestación durante 12 meses como autónomo. Si no, tendrá que encontrar un trabajo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101970)

  24. Buenas tardes, Tengo 62 años. Desde el año 72 hasta el 78 trabajé para una Caja de Ahorros (6 años y cuatro meses). Pedí una escedencia y ya no volví. No solicite ninguna prestación.
    Desde el 1992 hasta dcbre 2015 (23 años y 9 meses) he trabajado como autónomo cotizando para el desempleo desde 2011 (5 años), Desde hace un mes estoy en el paro cobrando la correspondiente prestación (12 meses). Dada mi edad, los achaques y la escasez de trabajo me preocupan los años que me quedan para la jubilación. Con éstos datos, cuando finalice este año, ¿tengo derecho al subsidio de 426 e ?
    Gracias anticipadas.

    • Buenos días. Tiene que comprobar si cumple todos los requisitos para solicitar el subsidio, que explicamos en esta guía > subsidio para mayores de 55 años (+info). Entre otros, los hay de cotización ordinaria para la jubilación, cotización por desempleo y de carencia de rentas, que tendrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88368)

  25. Buenos días
    Después de 11 años de autónoma probablemente tengamos que cerrar el negocio.
    Antes de estos 11 años estuve más de 8 en régimen general. Mi pregunta es si tendría derecho a alguna ayuda por ese tiempo cotizado.
    Un saludo

    • Buenas tardes, lamentablemente para pedir una ayuda por desempleo solo se tienen en cuenta las cotizaciones por cuenta ajena de los últimos 6 años. Y por lo que usted dice las cotizaciones en el régimen general que usted tiene acumuladas son de hace más años.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87957)

  26. Buenas tardes. Quería preguntar si tengo derecho a paro. Soy autónomo con nómina también . Aparte de pagar el autónomo pago por nómina también . Quería saber si tengo derecho a paro después que no soy autónomo . Gracias

    • Buenos días, por lo que entiendo usted es autónoma y además está contratada por cuenta ajena y recibe una nómina. Si usted deja de ser autónoma, no podrá pedir el paro ya que seguirá trabajando (no estará desempleada) y además como puede ver en el artículo los trabajadores autónomos no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87219)

  27. Buenos días,
    Mi pareja y yo hemos puesto en marcha un negocio desde hace 5 meses. Él es el gerente y está dado de alta como autónomo, y yo tengo un contrato como dependienta. Tengo cotizados unos 15 años, tengo una hija a mi cargo y hasta hace 5 meses estaba cobrando el subsidio por desempleo.
    Estamos viendo la posibilidad de darme yo de alta como autónoma para ahorrarnos la seguridad social que se paga por mi y quisiera saber si sería una buena decisión o no, ya que únicamente tenemos los ingresos que genera el negocio y en caso de que marchara mal y hubiese que cerrar no sé si tendría derecho a cobrar alguna prestación, por cuanto tiempo y qué cantidad.
    Gracias

    • Buenas tardes, no le puedo indicar si es buena decisión o no, ya que deberán hacer ustedes sus cálculos o buscar > asesoramiento (+ info) una vez estudiada toda la documentación y la situación. Pero si se hace autónoma, y tienen que dejar el negocio, no podrá acceder…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86395)

  28. Buenos dias. Acabo de hacerme autonoma porque ni mi marido ni yo encontrabamos trabajo y..
    Bueno, mi duda es si puedo apuntarme al paro estando dada de alta como autonoma. Que inconvenientes puedo tener para que una empresa me contrate estada dada de alta como autónoma. Gracias.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 85670). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85670)

    • Buenos dias,
      estoy desesperada ya que nadie sabe contestarme sobre este tema (ni mi asesor, ni la mútua, ni matrona ni ginecólogo) y ya no se a donde acudir.
      Soy autónoma desde 2007 y tengo una tienda con mi marido (autónomo tb). Una CB.
      Estoy embarazada de 28 semanas y quería pedir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85670)

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Buenos días. A ver si algún lector puede aportar sus conocimientos sobre un caso similar, porque mi duda es la misma que le ha planteado la Mutua. Yo entiendo que si debería seguir de alta en autónomos, porque el alta no está vinculada a la existencia de ingresos, sino al ejercicio de la actividad por cuenta propia, que se puede desarrollar incluso con pérdidas. ¿Ha pedido la confirmación al INSS?. Puede hacerlo incluso de forma telefónica, a través del Servicio de Información del INSS (+info).

        Por favor, no deje de compartir lo que le indiquen. Gracias

  29. hola ,yo tengo 41 años,en 2010 me vi obligado tras 15 años de autonomo a cerrar las puertas del bar que tenia por la crisis,pase de hacer mi vida a tener que volver con mi padre,el cual le estoy agradecido,no tengo nada,solo deudas,el me mantiene y paga mis cosas en la medida que puede,puesto que vive de su pension,es triste que pase todo esto con los autonomos,para mi no tienen verguenza lo que han exo y siguen haciendo con los autonomos,nos tienen abandonados y dejados de la mano de dios,ojala que les pasara a los que dictan las leyes,a ver si iban a vivir en las casas que tienen,los coches que se gastan,espero que todo cambie porque como yo seguro que hay miles y miles,que no tenemos nada mas que deudas y ellos tan tranquilos sin hacer nada

    • Claro que tiene usted toda la razón. Ya explicamos la situación en el artículo: hay miles de autónomos que después de haber cotizado durante muchos años, se encuentran en la calle sin ningún tipo de protección. Es cierto que hay pocos recursos disponibles, pero si un trabajador…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85547)

  30. Buenas tardes.
    Sólo comentar que somos los autónomos unos “pardillos” ,nos engañan como quieren .
    Con 30 años en el régimen de autónomo 11 en el regimen general, ahora tendré que cerrar y no tengo nada.
    No le aconsejaría a nadie que se pusiese de autónomo,a la larga se arrepentirá.

    Si el régimen de autónomo fuese bueno ,todos los políticos serían autónomos.
    Sólo pido igualdad de condiciones.

    • Buenos días, lamentablemente los autónomos que se ven obligados a cerrar sus negocios no pueden acceder a las ayudas por desempleo. Únicamente se ha creado la > prestación por cese de actividad (+ info), que anunciaron como “el paro de los autónomos”, pero no se puede equiparar a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83919)

  31. Hola, tengo casi 14 meses cotizados como autónomo, pero ahora no van bien las cosas en el bar y casi me veo obligada a cerrar. Tengo 2 niños en custodia compartida. Me gustaría saber si tengo derecho a alguna paga o ayuda?

    • Buenos días, lamentablemente los autónomos en paro no tienen acceso a las ayudas por desempleo del servicio de empleo. Solo si ha cotizado durante 12 meses específicamente por cese de actividad podrá pedir la > prestación por cese de actividad (+ info). Si no, tendrá que acudir a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83406)

  32. Buenas tardes, mi marido tiene una empresa familiar de más de 40 años…con otros dos hermanos, y se ven obligados a cerrar la actividad, pues la situación es ya insostenible. ¿Qué ayuda, subvención… pueden cobrar si ha estado trabajando ininterrumpidamente desde los 18 años? ahora tiene 41.

    Gracias.

    • Buenos días, si su marido era autónomo, no podrá pedir ninguna ayuda del servicio de empleo. Si como autónomo cotizó específicamente para la > prestación por cese de actividad (+ info) podrá pedir dicha prestación. Si no deberá acudir a su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento por si tuviesen…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83048)

  33. La situación del Autónomo en nuestro país es vergonzante, comenzando por nosotros mismos.
    Tantos bemoles como le echamos al trabajo, y sin embargo como colectivo no somos capaces de echarnos a la calle, declararnos en huelga y reclamar lo que justamente nos pertenece.
    Yo tengo 62 años y 35 cotizados en todos los regímenes, agrícola, general, y por ultimo autónomo, me veo sin medios desde 2009, estuve como demandante de empleo casi 2 años, decían que podría solicitar la renta de inserción, o no se que ayuda. Al final me dijeron que no me correspondía nada, motivado a que como nunca había cobrado el paro u otras ayudas, pues esta tampoco…….. Sin palabras.

  34. Hola, llevo más de 6 meses cómo autónomo de joyería en los mercados de Catalunya pero la cosa no funcionó como esperaba. Quería saber si es posible solicitar alguna prestación de cobro para desempleo? Y también saber como hacerlo? Muchas gracias.

    • Buenas tardes, lamentablemente los autónomos no tiene acceso a las ayudas por desempleo, solo a la > prestación por cese de actividad (+ info) si han cotizado para esta prestación durante 12 meses. Por lo que necesitaría dejar de ser autónomo, encontrar un trabajo por cuenta ajena, y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 79925)

  35. Hola!
    Estoy cobrando el subsidio y en estos dias me cumple 18 meses.
    1° pregunta, ¿cuánto tiempo dura el subsidio?

    2° pregunta, me han ofrecido un trabajo, pero debo darme de alta como autónomo, en caso de que vaya mal este trabajo, y me doy de baja, tengo derecho a seguir cobrando el subsidio o alguna ayuda?

    Estoy casado, tengo 30 años y no tengo hijos.

    ¡Muchas gracias!

    • Buenas tardes, ¿qué subsidio está cobrando? Ya que dependerá de que > subsidio (+ info) está cobrando, ya que existen varios, y cada uno tiene una duración.
      Y si se > hace autónomo (+ info) tendrá que informar en su oficina de empleo para suspender la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 75238)

  36. Buenas me gustaría saber si tengo derecho a algún tipo de ayuda ,me tire diez años de autónomo cerré mi negocio hace un año el cual llevo sellando de paro podria tener derecho na alguna ayuda ,porque al principio no tenia derecho a nada

    • Buenos días, sin conocer sus circunstancias no le puedo indicar (edad, cotizaciones anteriores, si ha pedido antes otra ayuda por desempleo…), por lo que le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info), donde podrá ver todas las ayudas que hay y sus requisitos.
      En…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 74778)

  37. llevo de autonomo desde el 2010 si me doy de baja cobro algun tipo de ayuda

    • Buenas tardes, solo podrá pedir la > prestación por cese de actividad (+ info) si ha cotizado específicamente para esta prestación durante 12 meses y cumple los requisitos que demuestren el motivo del cese de la actividad. Si no, lamentablemente no podrá pedir ninguna ayuda por desempleo,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 74031)

  38. Hola,
    Tengo 35 años.
    Hace 2 años y medio, pedí la baja voluntaria en mi empresa, y inicié mi aventura como autónomo, sin pedir previamente la prestación por desempleo.
    Actualmente la situación es insostenible y me veré obligado a darme de baja.
    Teniendo en cuenta que en mi antigua empresa trabajé 5 años:
    ¿Tengo derecho a paro ?
    ¿Tengo que trabajar antes para poder cobrar el paro ?
    ¿En caso afirmativo, si consigo un trabajo, aunque sea temporal (ojalá) tiene que tener un mínimo de duración para poder cobrar luego el desempleo ?

    Saludos.

    • Buenas tardes, si se da de baja ahora como autónomo no podrá pedir el paro ya que no estará en la llamada > situación legal de desempleo (+ info). Tendrá que encontrar un trabajo y que se le acabe el contrato o le despidan para poder pedir el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71476)

  39. Hola, me faltan 8 meses para tener 15 años cotizados para poder acceder al subsidio de los 55 años. Mi pregunta es, si me doy de alta como autónomo 8 0 9 meses, esta cotización me serviría para pedir este subsidio?

    • Las cotizaciones que exigen para el subsidio de mayores de 55 años son las de jubilación, es decir, que sirven tanto las que tenga como trabajador por cuenta ajena como las que provengan de sus cotizaciones como autónomo. El único requisito específico que le podría afectar es el de que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71017)

  40. Buenas tardes,

    La prestación por desempleo de dos años se me termina en un mes, por lo que el siguiente paso seria solicitar el subsidio. En cambio, tengo planeado darme de alta de autónomos en Septiembre. En caso que no funcione la empresa que intentamos formar, tendría derecho a solicitar el subsidio si me diera de baja en autónomos a los nueve o diez meses?

    Muchas gracias por su respuesta y atención.

    • Buenas tardes, si primero se da de alta como autónomo y luego quiere pedir el subsidio no podrá al no estar en la llamada > situación legal de desempleo (+ info). Le recomiendo en cambio que pida el subsidio y lo suspenda por hacerse autónomo, por si luego…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70457)

  41. Hola, He pagado más de tres años para el cese de actividad. Eramos 3 socias dadas de alta como autónomos y todas pagando. Teniamos una cafeteria, pero las cosas cada vez iban peor, por lo que decidimos dejarlo ya que le debiamos al ayuntamiento el alquiler. Al no pagar el ayuntamiento nos hace una resolución de contrato y dice que desalojemos. He solicitado el cese de actividad y me lo han denegado. Me pregunto si el que nos echen del local no es motivo suficiente para no seguir con la actividad.

    • Habría que analizar la resolución del SEPE por la que le deniegan la prestación y sus fundamentos jurídicos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70158)

  42. buenas tardes he trabajado casi toda mi vida por cuenta ajena, me quedé en el paro y cobré el paro y luego la ayuda de 426 euros 11 meses sí y luego un año sin cobrar nada. Me hice autónomo como emprendedor, llevo ya un año, pero para la empresa que trabajo como autónomo me paga cuándo puede y yo no puedo seguir siendo autónomo. Si causo baja de autónomo tengo derecho a percibir la ayuda? soy divorciado y tengo un hijo menor. Gracias

    • Buenos días, por lo que dice, al no dejar en suspenso ninguna ayuda para hacerse autónomo es posible que no pueda pedir ninguna ayuda, pero tendrá que confirmarlo en su oficina de empleo, donde le podrán informar viendo su expediente y sus cotizaciones.
      Por otro lado es posible que pueda…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70152)

  43. Hola, tengo una situación insostenible. Soy instalador eléctrico y mantenimiento industrial. Estoy operado e ambos brazos, concretamente de epicondinitis. Del brazo derecho cuatro veces y del izquierdo dos veces. Hace cuatro años pase por el icam de barcelona. Me dieron el 33% de incapacidad otorgada por la generalitat. Continue trabajando de autónomo pero poco a poco fuy perdiendo clientes debido a que hay muchas cosas que no podia hacer y en el acto de la mutua me ponia apto con limitaciones. Ello me ha llevado a la banca rota. Ahora eme han realizado una operacion de espalda ya que la tenia mal también. Me he dado de baja xe autonomo y de la actividad. Segun me han dicho me pagará la mutua pero claro cobrare muy poco, unos 600 euros. Casado, con dos hijos, hipoteca, debo hacienda y otras cosas. Mi trabajo no lo podre realizar por todo lo que he comentado. Tengo ayuda por algun sitio. Quiero presentarme en el icam nuevamente pero claro eso tarda mucho. Que me recomendais. Quien me puede ayudar. Gracias

    • Buenas tardes. No encuentro opciones, al menos mientras cobre los 600 euros, que son más que las ayudas que se conceden en forma de subsidio a personas con responsabilidades familiares, que cobran 426 euros mensuales. Las ayudas no tienen en cuenta la existencia de hipotecas y otros gastos fijos,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67791)

  44. Buenos días.
    Quiero solicitar el cese de actividad por causas económicas(cotizo para ello),pero los beneficios anuales es de 611 euro.
    Quisiera saber si los autónomos podemos descontarnos de nuestros beneficios el salario minimo o cualquier otra cantidad que disminuyera mis beneficios ya que de esta manera si cumplo

    Gracias

  45. Buenas, tardes tengo 55, he pagado 30 anños entre autonomo y regime Genral, más 8 que estuve en el ejercito de profesinal. en total 38 años. Que puedo cobrar?
    Gracias.

    • Buenas tardes, dependerá de su situación y de cuando haya cotizado en régimen general, ya que solo podrá utilizar las cotizaciones por cuenta ajena de los últimos 6 años para pedir > ayudas por desempleo (+ info). Consulte las ayudas que hay y sus requisitos.
      Si como autónomo ha…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66511)

  46. Hola
    Me gustaría saber si podría acceder a la ayuda (subsidio) de los 425 €, Creo que cumplo los requisitos; Actualmente estoy dado de alta de autónomo pero me voy a dar de baja ya que no facturo nada…
    El caso es que agoté la prestación que me quedaba por trabajo por cuenta ajena antes de darme de alta de autónomo (con la cuota superreducida) y no han pasado ni 12 meses, en su momento me dijeron que si no pasaban 24 meses desde que me di de alta podría darme de baja y solicitar esta ayuda, ¿sigue siendo así?
    tengo una hija y estoy esperando otro.

    Gracias

  47. Llevo 2 años d autonomo y pagando la proteccion de cese…teng k darme d baja como autonomo. Tb tengo un año menos 20 dias cotizado en el regimen general de antes d ser autonomo. A q ayudas puedo acceder?

    • Buenas tardes, si ha cotizado 2 años por cese de actividad, es posible que pueda pedir la > prestación por cese de actividad (+ info). No podrá utilizar aún las cotizaciones por cuenta ajena ya que el cesar como…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 64582)

  48. Buenas tardes,
    He cotizado como autonomo 3 años y tenia prestacion de la mutua durante 6 meses (hasta el 31.03.2015 ) ¿Podria solicitar el subsidio para mayores de 55 años? Tengo 59 años.
    Gracias!

  49. Hola! tengo 52 años y soy autónomo desde los treinta. Con la crisis voy a dejar mi actividad para dedicarme a cuidar de mi único hermano que tiene una minusvalía del 84 %. En esta situación, sin actividad laboral, sin emitir facturas ni percibir sueldo alguno ¿como puedo seguir cotizando para cobrar en el futuro mi jubilación? ¿Existe algún método para poder cotizar o algún tipo de ayuda o prestación?
    Gracias por su respuesta.

    • Hola buenos dias. Hay un sistema, que es suscribir un convenio voluntario de cotización con la Seguridad Social. Tiene información en este enlace (+info) y en cualquiera de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
      Sobre…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 63725)

  50. gracias Virginia Castillo por información ,yo tengo 1 año y 7 meses de autónomo ,ya puedo recuperar 2 meses de paro lo que guardado no? y tengo 31 años , un saludo

    • Buenas tardes, si no han pasado más de 2 años, como puede ver en el artículo que le indicamos, podrá recuperar el paro suspendido.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 63432)

  51. una pregunta rápida tengo autunomo este mes de marzo voy a dar de baja y antes de dar de alta a autunomo mi queda 2 meses de paro y ahora puedo recuperar mi paro utra ves gracias aun saludo

  52. hola soy autónomo tengo un negocio, casi 2 años y no mi funciono por motivo de crisis y tengo 2 hijos y mi mujer no trabaja y este mes lo voy a cerrar negocio, no puedo aguantar mas , el problema si lo cerro el negocio no tengo ninguna prestación ayuda de niem ? mi pueden ayudar de información que tengo que acere, para cuidar mi familia por favor , gracias un saludo,

    • Buenas tardes. Lamentablemente, la normativa de los subsidios por desempleo no tiene en cuenta situaciones familiares como la suya.
      Si usted consiguiera cotizar 6 meses (3 si tiene > cargas familiares(+ info)) podría acceder al

      Hola,a principios de marzo me di de alta en autónomos,llevaba cerca de dos años sellando el paro,pero nunca fui contratado por cuenta ajena asíque no coticé nada.mi pregunta es:existe algún problema si yo sigo sellando el paro a través d internet (ya q no me di de baja en el inem ni nada al empezar como autónomo y en la web me sigue apareciendo la próxima fecha de sellar) .me interesa seguir de alta en el inem por el tema de los cursos gratuitos.gracias

    • mi marido ha estado de autonomo durante los ultimos 5 años pero hace 5 meses se dio de baja por la crisis y cerro el negocio,ahora esta apuntado al paro.vivimos en las islas baleares ,hace 5 años pidio una subvencion al govern balear para hacerse autonomo y se la concedieron,se puede volver a pedir otra o solo se concede una vez en la vida?Gracias.Yo trabajo temporalmente en el regimen general.Gracias

      • Buenas tardes, al ser ayudas autonómicas, tendrá que ponerse en contacto con su comunidad autónoma, ya que cada una tiene sus propias ayudas y requisitos.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 62569)

    • me parece que el sistema no le interesa que nos hagamos autonomos, porque yo en mi caso no he hecho mas que pagar pagar y pagar.2 años trabajando un minimo de 15 horas al dia ahora en el paro sin ningun ingreso. casos como el mio creo que es pura injusticia…

    • Buenos dias;

      Quería saber si tendría derecho a alguna prestación o ayuda por desempleo

      He estado de autónomo durante 15 años sin cotizar por desempleo y he tenido que cesar mi actividad; pero anteriormente tengo 21 años cotizados en el régimen general sin haber tenido ninguna prestación por ello y considero que se tenía que tener en cuenta.

      Muchas gracias.

    • Hola buenas,mi madre lleva unos 7 años como autónoma y deja el negocio ya que era una sociedad y a pasado a otra persona,tiene una deuda con la seguridad social de unos 9.000€ y me gustaria saber si tiene derecho a recibir alguna ayuda hasta que encuentre trabajo,ella antes de meterse a autónoma llevaba cotizados unos 6 años,aparte si no puede pagar la deuda porque no tiene dinero podría dar ella para que le embargasen unas tierras que valen los 10.000€?Gracias

      • Buenas tardes, lamentablemente, por los datos que ofrece, como puede leer en el artículo los autónomos en paro no tienen derecho a pedir ninguna prestación por desempleo. Y los años cotizados hace más de 6 años no se pueden utilizar para pedir ninguna prestación ya. Por lo que independientemente de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 59381)

    • Buenas tardes,mi pregunta es la siguiente soy autonoma con 61 años cumplidos en enero,en agosto de este año hare 40 años cotizados,el negocio hace tiempo q va muy mal y me estoy planteando jubilarme a los 63 pues segun tengo entendido los autonomos podemos hacerlo teniendo los años cotizados exigidos,pues bien ahi va mi pregunta,si cierro el negocio hay algun convenio en el q yo pueda segir pagando jubilarme a los 63,seguir pagando hasta los 65 q seria la edad oficial de jubilacion

      gracias de antemano

      • Si, existen los llamados convenios especiales con la Seguridad Social (+info). Tiene toda la información en el enlace anterior y puede realizar consultas a la Tesorería General de la Seguridad Social a través

        Hola, buenas tardes, queria hacer una consulta.
        Mi marido llevaba de autonomo aprox unos 6 años, hace tres meses le hicieron un contrato indefinido, pero la empresa le despide ya que van a realizar recortes, antes de ser autonomo ha estado contratado por diferentes empresas pero nunca ha cobrado de el paro. le corresponderia cobrar del paro?. Gracias. Un saludo

        • Buenas tardes, en función del tiempo cotizado en el régimen general en los últimos 6 años, si cotizó 360 días tendrá derecho a > paro (+ info) y si cotizo 6 meses (3 meses is tiene cargas familiares) podrá solicitar el

          Buenos días, y muchas gracias.
          Caí en desempleo con derecho a dos años de prestación. Al cabo de una semana (de la que cobré la prestación) me di de alta en autónomos, situación en la que llevo ya un año de manera continuada pero realizando trabajos muy esporádicos.
          Entiendo que, a lo largo de este siguiente año, podría darme de baja en autónomos, demandar trabajo por cuenta ajena, y recuperar la prestación de la que disponía.
          Pero, si no encontrara trabajo por cuenta ajena y decidiera de nuevo darme de alta en autónomos para algún otro trabajo esporádico, ¿volvería a disponer de otros dos años “enteros” como autónomo con la posibilidad de recuperar la prestación que quedara sin cobrar?

          • Buenas tardes, en principio con una misma prestación sólo podría darse de alta una vez en autónomos y recuperar el paro a los dos años.
            Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 56085)

        • Buenos días,
          Llevo en paro ya 2 años, pero me he dado de alta como autónomo hace un año, pero como el trabajo no iba bien me he dado de baja hace 4 meses. También tengo responsabilidades familiares para una niña de menor edad. Quería informarme sobre las posibilidades de pedir algún tipo de ayuda.
          Gracias

        • He cotizado 16,98 años a la seguridad social y 28,02 a régimen de autónomos,
          me tendría que jubilar en el año 2015, pero
          solicité después de haber trabajado un poco mas de 6 meses, la prestación de mayores de 55 años y me obligaron a jubilarme.

          me han jubilado del régimen de autonomos,
          despues de haber cotizado 44 años, 7 meses y 10 dias,
          me han una pensión de 592 euros.

          Podria solicitar cuando cumpla los 65 años, la pensión del regimen general?

          Gracias

          • Buenas tardes, le aconsejo que acuda a su oficina de la Seguridad Social para que le informen de las incompatibilidades.
            Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 55349)

        • Hola, soy autonoma hace 14 meses y estoy embarazada de 6, daré a luz supuestamente a principios de mayo. Me quedan 10 meses de paro que no he disfrutado y quiero que mi baja maternal sea por el paro y no por autónomos, porque es una miseria. Cuando debería de darme de baja de autónomos?, había pensado el primer dia de abril. Si doy a luz en abril quien me pagaría la baja maternal?
          Gracias

        • Buenos días, os cuento mi caso en el 2010 estuve cotizando por cuenta ajena por srrvicio domestico hasta julio del 2013 y me di de alta en autonomos hace 1 año y 5 meses y el quince de Enero tengo que darme de baja, me separo y no tendria donde ir, tengo una niña de 6 años tiene mis apellidos por lo que soy madre soltera y quiero saber si podria optener alguna ayuda hasta encontrar trabajo, es como si no tuviera familia estoy sola en esto que hago? Gracias

          • Buenas tardes, lamentablemente se encuentra en una situación delicada, ya que las > empleadas de hogar (+ info) no cotizan para el desempleo y con ese tiempo trabajado no se puede pedir ninguna ayuda por desempleo. Y lo mismo sucede con…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53754)

        • Boy a cerrar mi negocio me va mal, tengo 57 años, para poder cobrar la subvención de mayores de 55 reuno los requisitos, me han ofrecido un trabajo de 4 horas y trabajo un año, después puedo pedir la subvención. O tendré problemas por no haber trabajado 8 horas durante el año, gracias

          • Buenas tardes, al no trabajar a tiempo completo recibirá el > subsidio parcial (+ info), y recibiría 213 euros en vez de 426.

            Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53418)

        • Buenas tardes. Tengo 58 años. 34 años de cotización, de los cuales los 18 últimos como autónoma. La empresa, de mi hermana y mía, creada hace 18 años, ha tenido que prescindir de mis servicios quedándose mi hermana a cargo de la misma. Hace un año que soy demandante de empleo buscando trabajo, sin éxito. Joven para jubilarme, mayor para ser contratada. ¿tengo posibilidad de acceder a alguna ayuda? Gracias

          • Buenas tardes, lamentablemente los autónomos en paro están muy desprotegidos, y pueden acceder al alguna ayuda si han cotizado previamente 12 meses para la > prestación por cese de actividad (+ info).
            Puede ver si no, si cumple los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50729)

        • estabo de baja la nomina se cuenta con 30 dias o con 31. esta es simplemente mi consulta?
          mi nomina estando de alta es de 30 dias

          • Si su retribución es mensual (no diaria), en su baja cobrará 30 días, pues en esta modalidad se presupone que todos los meses tienen 30 días.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50685)

        • hola,tengo 64 años y 38,5 cotizados de autonomo
          tengo un trabajador 40 años cotizados al regimen general.
          Pregunta: puedo jubilarme-tendria que indepnizar al trabajador-tengo que esperar a cumplir 65 años-
          si trapaso el negocio como queda la situacion del trabajador ( tiene 59 años). Gracias

          • Buenas tardes, si lo tiene contratado usted directamente como autónomo y el motivo del despido es por su jubilación, tendrá que indemnizarle con un mes de nómina. Si le tiene contratado a través de una empresa, tendrá que hacer un despido objetivo pagando la indemnización de 20 días por año.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48991)

        • Soy autónoma y tengo 62 años. En junio de 2016 el dueño del local de que depende mi actividad no me renovará el contrato de alquiler de dicho local, con lo cual mi actividad llegará a su fin. Quisiera saber si estoy a tiempo de comenzar a cotizar por cese de actividad con el fin de obtener una prestación en ese momento. En caso afirmativo, me gustaría saber qué tengo que hacer para comenzar a cotizar por cese de actividad..

          • Buenos días. La cotización por cese de actividad es voluntaria y la puede solicitar usted en la Tesorería General de la Seguridad Social (+info), lo que sucede es que para poder cobrar la ayuda correspondiente el hecho que determina la pérdida de ingresos debe ser posterior la inicio de la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47018)

        • Hola soy una autónoma de casi 2 años en hostelería ,tengo que darme de baja ,tengo alguna deuda con seguridad social tengo 2 hijos no estoy casada .tengo algún ayuda porque ace años estuve también sin trabajar y de la oficinas me diceron que no .gracia

          • Buenas tardes, lamentablemente los autónomos están muy desprotegidos cuando dejan de trabajar, si solo pueden optar a la > prestación por cese de actividad (+ info), si han cotizado por esa prestación al menos 12 meses. Si no, tendrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46634)

        • Desgraciadamente puedo confirmar que pertenezco al 16% de autónomos que incluí el pago por cese de actividad en mi cotización a la Seguridad Social y que, ahora, al solicitar mi derecho a paro lo he visto denegado después de 3 meses de espera (por parte de la mutua que gestionaba la tramitación). Alegan que no he cesado en la actividad económica. Y me gustaría saber cuál el documento que acredita el cese: la baja en la seguridad social, en Hacienda (modelo 037) o estar inscrito como demandante de empleo en el ecyl. En mi caso las causas de cese de actividad que alegué son económicas y no existía establecimiento abierto al público.
          Por otro lado, en el Sepe me han dicho que disponen de un plazo de un mes para rsolver (hecho que no se ha dado) y me gustaría saber cómo puedo actuar ante esta situación o si puedo presentar algún tipo de reclamación en algún órgano administrativo que sea distinto de la mutua en la que realicé la solicitud.
          Un saludo y muchas gracias por la respuesta

          • Buenas tardes, solo se puede cobrar esa prestación si se está en la llamada situación legal de cese de actividad, y dependiendo del motivo que haya motivado el cese se justifica de una forma o de otra. Puede ver como se justifica en cada caso en el

            Tengo 38 años. Llevo cotizando como autónoma en el RETA desde Octubre de 2005 como encargada de una explotación agrícola a nombre de mi padre, con nómina y no convivo con mis padres. Por desavenencias familiares tengo que dejar mi trabajo. Mi marido es trabajador por cuenta ajena y cobra unos 1200€ mensuales y tenemos dos hijos. He estado pagando la prestación por cese de actividad desde hace más de un año. Me correspondería algún tipo de ayuda familiar o por cese de actividad?. Gracias.

            • Buenas tardes. La ayuda familiar no la puede solicitar si sus últimas cotizaciones han sido en el régimen de autónomos. Necesariamente debe solicitar la prestación por cese de actividad, ya que ha estado cotizando para ello. Sobre los requisitos que se piden para esta prestación (que no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45961)

          • Buenas tardes, os comento mi situación, Pedí el pago único para hacerme autónomo, ahora 6 meses después me he dado de baja de autónomo debido a que las cosas no me han ido lo bien que yo esperaba, mi duda es si puedo solicitar el subsidio de ayuda familiar que dan cuando se te agota el desempleo. un dato estoy casado y tengo hijos.
            Gracias por anticipado.

            • Buenas tardes, si capitalizó la totalidad de la prestación que tenía, no podrá pedir el subsidio por ayuda familiar. Si en cambio no capitalizó todo el paro, y le queda algo por cobrar, existe la posibilidad de reanudar el paro y después podrá pedir la

              Gracias por vuestra inestimable labor. Un conocido (de nacionalidad rumana pero residente en España desde hace años) es actualmente un “falso autónomo” a su pesar. Parece que en breve se acabará la relación “¿mercantil-laboral?” con la compañía que “colabora”. Actualmente está cotizando como autónomo y se pregunta si cuando cese la actividad puede subscribir un Convenio Especial con la SS para seguir cotizando y devengar derechos para su fututa pensión. Muchas gracias.

            • tengo un bar alquilado hace 10 años y me cumple el contrato en diciembre y el dueño no me lo renueva.estoy pagando para cobrar el paro desde que salio la ley.tengo derecho a cobrarlo

            • Hola,voy hacer 45 años,llevo 16 trabajando como autónoma en un bar y me veo en la obligación de cerrar ya que de un tiempo aquí solo tengo perdidas,soy divorciada y con un hijo a mi cargo de 15 años,mi pregunta es,tendré derecho a alguna ayuda? ya que mis únicos ingresos serán los 150€ de pensión alimenticia,que me pasa el padre de mi hijo.
              Gracias.

              • Buenas tardes, lamentablemente los autónomos que cesan de su actividad no tienen acceso a ninguna ayuda por desempleo. Únicamente si ha cotizado durante al menos 12 meses por la > prestación por cese de actividad (+ info), podrá recibir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44647)

            • hola,llevaba 6 años de autonomo pagando el minimo de 250 y algo euros y me di de baja en noviembre del 2013.me apunte al servef(comunidad valenciana) y no tenia derecho a ninguna ayuda,hasta ahi lo sabia.pero creo que me dijeron que si estaba doce meses apuntado y no encontraba trabajo,podia solicitar la ayuda de los 426 euros.puede ser que me la den?tengo 36 años y estoy casado y tengo dos hijos de 7 y 12 años.

              • Buenos días, posiblemente la ayuda a la que se referían es la > Renta Activa de Inserción (+ info). No conociendo sus circunstancias exactas le recomiendo que consulte el artículo parar ver las situaciones en los que se puede cobrar y los requisitos.

                Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44086)

            • Buenas. Hace 12 años que tuve que hacerme autónomo para acceder a un puesto de trabajo para el Ayuntamiento de mi pueblo. He trabajado en exclusiva para el Ayto durante todo este tiempo, concursando cada 4 años para volver a hacerme con el puesto. Pero en Diciembre del 2014, volverán a sacar el puesto con un perfil totalmente diferente al que pedían hasta ahora, por lo que quedo “fuera de concurso”. Quiero saber, por una parte, si tendría derecho al subsidio por desempleo. Y por otra, si tengo algún derecho a reclamar algo al Ayto., teniendo en cuenta que llevo 12 años trabajando para ellos … Tengo 42 años, y una hija de 6. Muchas gracias.

            • Tengo 59 años y de ellos llevo trabajando desde hace
              39 de ellos los ultimos 8 años como autonomo.
              me encuentro sin trabajo y me gustaria que me informaseis a que tengo derecho. nunca estuve en el paro, siempre trabajando

              • Buenas tardes, si en los últimos 8 años ha sido autónomo, no tendrá derecho lamentablemente a ninguna ayuda del servicio de empleo ya que los autónomos no tienen derecho a paro. Solo si ha cotizado durante 12 meses por la

                Mi marido estaba cobrando el paro. Lo interrumpió y se hizo autónomo. Le queda un mes de paro. Ahora va ha hacer fue años quer esta de autónomo. Pierde el paro y la ayuda familiar cuando haga los dos años???

                • Buenas tardes, si suspendió el paro y no está dado de alta como autónomo más de 2 años, podrá reanudar el paro. Si está más de 2 años, perderá el paro suspendido. En el caso de que su marido tenga menos de 30 años, el plazo en vez de 2…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43342)

                • Hola: Soy músico (Arpista) y tengo 62 años, y llevo cotizados 10 años 10 meses y 8 días. Ss.Ss. España y 11 años 6 meses en la Ss.Ss. de país de origen Perú. (Y más de 50 años de vida artística)
                  Desde hace aproximadamente 5 años atras vengo sufriendo la perdida…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43342)

                  • Buenas tardes, deberá acudir a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social para informarse de como puede solicitar una Incapacidad Permanente por sus problemas de salud. Allí podrán informarle en su caso de como proceder.

                    Un saludo.

              • En el año 2005 cesé como trabajador por cuenta ajena en una empresa y me fueron reconocidos 24 meses de prestación por desempleo de los cuales cobré 6 porque decidí hacerme autónomo porque me salían trabajos para hacer, dejando sin cobrar 18 meses.
                Hasta el año 2011 coticé como autónomo de forma continuada y a partir de esa fecha unicamente en las ocasiones que me salían trabajos para hacer hasta el pasado mes de junio que me hicieron un contrato temporal por cuenta ajena en una empresa y que finaliza en unos días.
                Mi pregunta es: Si cotizo un año, ¿tendría la posibilidad de elegir entre la nueva prestación generada y la que dejé de percibir cuando me hice autónomo o por el contrario aquella se ha perdido y ya no hay forma de acceder a ella?
                En otras palabras, que si en este pais sirve de algo no haber engañado cobrando prestaciones y trabajando al mismo tiempo o hice el “canelo” y debía haber sido un defraudador más y que me hubieran quitado lo “bailao”.

                Gracias de antemano.

                • Buenas tardes, si cotiza un año, tendrá derecho a un nuevo paro. Respecto al paro suspendido, al haber pasado más de 8 años, le recomiendo que consulte en su oficina de empleo la posibilidad de reanudarlo, o si ya no puede debido a que ha pasado tanto tiempo, ya que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43307)

              • Estoy mirando las ayudas que (NO)hay para autonomos de mas de 55 años ,y la verdad es desconcertante ver que un puñado de años cotizados y despues de haber dado trabajo a mucha gente ,hoy los autonomos estamos en total desamparo y dejados de la mano de los gobiernos,sean del color que sean y sin ninguna clase de ayuda .Eso nos pone en una situacion muy mala y al borde de la miseria al menos en mi caso , sin muchas opciones y con un mercado laboral ,que ya por mi edad de 55 años se pone muy fea pues si para un joven es dificil encontrar trabajo para uno de mi edad eso es aun mas complicado .
                Es vergonzoso y deplorable que se hable de luchar contra la discriminacion social y el mismo gobierno aboque a ella directamente a miles de personas que han contribuido durante muchos años a crear un estado de bienestar para este pais .
                La verdad que me siento decepcionado y ala vez engañado por los politicos y por la politica que hacen

                • Estoy de acuerdo con usted, Juan. Todo son facilidades y ánimos desde los poderes públicos para potenciar el autoempleo y el emprendimiento, pero luego, si las cosas no van bien, el desamparo es total. Es una cruel realidad que deberían conocer todas las personas antes de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43178)

              • Estuve hasta hace dos años de autónomo durante año y medio (para una sola empresa con la que o me hacia autonomo teniendo a ellos como unicos clientes o no me daban el trabajo. No era ético por parte de ellos, pero yo necesitaba ingresos). El caso es que estuve asi dos años. Tengo 48 años, y desesperado, dos años de paro sin cobrar. Mi mujer tiene 45 y también están en el paro sin prestación alguna. Hay algún tipo de ayuda a la que nos podamos acoger. Si la solicito yo, puede ella también hacerlo (o solo las dan por unidad familiar). MUCHAS GRACIAS!

                • Buenas tardes, no conociendo su situación familiar, si ha hecho cotizaciones como trabajador por cuenta ajena en los últimos 6 años, si ha cobrado antes alguna ayuda por desempleo… no le puedo indicar si tiene derecho a alguna ayuda. Pero he de comentarle que los autónomos al cesar la actividad…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41799)

              • Fui autónomo hace dos años. Ahora quiero empezar una actividad, con lo que sería autónomo de nuevo. Hay alguna ayuda, subvención…etc?? Tengo 45 años. Llevo dos años parados, sin paro, claro.
                Mi proyecto es una revista digital.

                • Las ayudas para emprendedores de este tipo no las gestiona el Servicio Público de Empleo, si no tiene usted una prestación por desempleo que pueda capitalizar. Para buscar subvenciones, etc, tiene que contactar con los departamentos que gestionen estas subvenciones en su Comunidad Autónoma. Las ayudas a emprendedores y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40922)

              • Fui autónomo en España 3 años y medio,pero me di de baja,tengo 60 años y 24 años cotizados en Argentina,¿me podre jubilar aqui en España?.

                • Tiene que consultarlo no en el SEPE (INEM) si no en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), del que le dejo aquí sus canales de atención (+info). Todo estará en función de la aplicación del convenio bilateral entre…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40458)

              • soy autonomo de desde hace 15 años+- y no he cotizado por protecion por cece,tengo 46 años tengo derecho ha alguna prestacion en el momento que me quede en paro?

                • Buenas tardes, si es autónomo no tiene derecho a ninguna ayuda del servicio de empleo al cesar la actividad, lamentablemente. Únicamente, si cotiza al menos 12 meses por la > prestación por cese de actividad (+ info), podrá tener alguna ayuda, pero esta…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39641)

              • cuando se me acabó el paro, se me ofreció, el coger un bar, para ello tuve que hacerme autónomo. el bar fue una estafa que a los 6 meses me ha llevado a la ruina.
                así que me veo obligado a darme de baja del autónomo.
                tengo 54 años y mi consulta es, puedo pedir alguna ayuda familiar o jubilación anticipada.

                • El subsidio que existe es para mayores de 55 años (+info), por lo que por la edad aún no podría tan siquiera plantearse el resto de requisitos. La jubilación anticipada no es posible para un autonomo con 54 años y

                  Soy trabajadora autónoma, con un comercio que estoy a punto de cerrar por falta de rendimiento. Tengo 59 años. Llevo 20 años como autónoma y anteriormente 18 años en el régimen general. Pago la cuota mínima (256 €). Cuando cierre ¿tengo derecho a alguna prestación, por ej. a la ayuda de 426 €? ¿a qué edad podría jubilarme para cobrar la jubilación?. Muchas gracias.

                  • Le hemos respondido por email (ref. 39252). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39252)

                • Soy un autónomo (55 años) desde hace mucho tiempo cuyos ingresos por trabajo son ahora inferiores a lo que cuesta las cuota de la Seguridad Social. Por eso he estado intentando enterarme de si había alguna forma de aplazar o suspender el pago de esas cuotas -no digo aplazar deudas, que no tengo y no quiero generar- durante un tiempo hasta que las cosas mejoraran. De acuerdo con la información recabada, no es posible, pero, parece ser, hay un mecanismo por el que un autónomo puede darse de baja y seguir trabajando siempre que sus ingresos, mínimos, no alcancen una determinada cantidad que, en mi situación actual, es difícil que la alcance, sea cual sea dicha cantidad. Si eso es así, ¿qué prestaciones, como la sanitaria, mantendría si me doy de baja? Gracias y un abrazo,

                  Rafa

                  • Si se da de baja como autónomo podría mantener la asistencia sanitaria bajo la condición de que no tenga ingresos superiores a los 100.000 euros anuales. Le reproduzco la normativa:

                    Tendrán la condición de asegurado aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

                    Ser trabajador por cuenta ajena…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38412)

                    • Leo en la pregunta anterior (Rafa, 02/07/14 en 12:16PM) que “hay un mecanismo por el que un autónomo puede darse de baja y seguir trabajando siempre que sus ingresos, mínimos, no alcancen una determinada cantidad”. Si es cierto, ¿qué requisitos son necesarios para darse de baja y poder trabajar? Gracias y saludos

                    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral.

                      En este tema hay que manejar tres ámbitos: Hacienda, Seguridad Social y Servicio Público de Empleo. Siempre que emita una factura, por mínima que sea, tiene que estar dado de alta en actividades económicas en Hacienda, y hacer sus declaraciones trimestrales, etc. También, por mínimos que sean sus ingresos, si está cobrando una prestación o subsidio, hay que informar al SEPE. La tercera variable es la obligatoriedad de estar dado de alta en autónomos, es decir, de pagar la cotización a la Seguridad Social. Según jurisprudencia, no es obligatorio si la actividad económica no es relevante ni habitual. ¿Y donde se sitúa ese límite? según los tribunales, cuando los ingresos son equivalentes o superan el Salario Mínimo Interprofesional, se entiende que hay ejercicio habitual de la actividad y que habría que darse de alta necesariamente en autónomos. Puede contactar con la Tesorería General de la Seguridad Social TGSS en el teléfono 901 50 20 50 para que le expliquen esto mismo, sobre si es o no obligatorio estar dado de alta en autónomos. Un saludo

                  • hola , quisiera hacer un pregunta , mi padre es vendedor ambulante con un autonomo de media jornada , y tiene una serie de mercados asignados desde los ayuntamientos , pero devido a la crisis se le esta haciendo muy dificil poder pagar las cuotas a los ayuntamientos , el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38412)

                    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral.

                      Buenos días. En ese caso que nos comenta, el único modo que tendría su padre de poder cobrar un subsidio es si está cotizando actualmente por lo que se conoce como “paro de los autónomos” (+info), que oficialmente se llama “prestación por cese de actividad”. Es la única ayuda que cubre el cese de actividad de un autónomo como consecuencia de factores externos a su decisión (caída de ventas, impagos, etc) y aún así, no estoy seguro de que admitieran como causa justificada del cese de actividad la no concesión de las licencias, si éstas no se las conceden los ayuntamientos por impagos. Veo complicado que pueda acceder a alguna ayuda del INEM, la verdad. Habría que ver si en el pasado tiene cotizaciones por desempleo acumuladas, prestaciones que agotó, etc y esto solo lo pueden analizar en la propia oficina de empleo, por lo que le recomiendo que pida cita previa para que se lo confirmen a ustedes. Un saludo

                • Hola, buenas tardes.
                  Quisiera hacer una pregunta.
                  Mi hermano a sido autónomo desde 2006 hasta 2012. Y me gustaría saber si tiene derecho a cobrar algún tipo de prestación o de ayuda. No tiene ingresos ninguno y vive con su mujer y sus dos hijas pequeñas. Me gustaría mucho que me ayudaran a saber si puedo darles una pequeña alegría y un poco de respiro.
                  Muchas gracias por adelantado.

                  Un saludo.

                  • Hola buenas tardes. Su duda es la de miles de autónomos que se encuentran en este momento sin actividad y por eso hemos publicado un artículo tratando este tema > autónomos en paro (+info). Lea el artículo con detenimiento, porque en él explicamos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37053)

                • Hola quiero montar un negocio actualmente trabajo en una empresa de hace 10 años e llegado a un acuerdo con la empresa para que me arreglé el paro y cobrar la capitalización de 100% ya que tengo menos de 30 años necesito saber cuanto tiempo pasa desde el primer día de baja hasta que cobró la capitalización

                  • Hola Juan,

                    >Arreglar los papeles del paro (+info) con la empresa para poder cobrar el paro es un fraude de ley. En estos casos no facilitamos asesoramiento, pero la consulta queda abierta por si algún lector quiere atenderla.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37004)

                • Estaba trajando y por una discusion me despedi.
                  Mi jefa no me dio los papeles para el paro y ahora estoy en que quiero abrir mi negocio…puedo cobrar el paro como autonomo? O puedo solicitarlo aunque solo sea para recibir la ayuda de las cargas sociales como autonomo?

                  • Hola Rocío,
                    Para cobrar el paro, bien sea de forma normal o capitalizado en un pago único para montar un negocio, debes estar en situación de desempleo, es decir que se haya finalizado el contrato por causa ajena a tu voluntad (un despido, fin contrato, etc), de manera que si has…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35866)

                • hola …he tenido ke cerrar mi negocio después de 18 años ,solo pagaba el autónomo 261 euro…quisiera informarme si tengo derecho a alguna prestación ,,, soy divorciada y no tengo a nadie a mi cargo ,,…

                  • En principio, por su cuota, parece que no tenía usted contratada la cotización por cese de actividad, lo que se conoce como “el paro de los autónomos”, por lo que no podrá recibir prestaciones por desempleo. Su situación es, lamentablemente, muy común, ya que los autónomos quedan totalmente desprotegidos. Lea…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35733)

                • Buenas tardes:

                  Actualmente resido en el sur de Inglaterra y por motivos personales y familiares y a pesar de los malos augurios, estoy planteándome el retorno a España tras 10 años en el extranjero (trabajando en países de la UE y en otros no pertenecientes al espacio económico europeo).

                  He podido ver en otras secciones que, de cara a cobrar cualquier tipo de cotización, serían necesarios haber trabajado un total de 360 días, teniendo como referencia los últimos 180 días en España para calcular la cuantía de la prestación a percibir.

                  Dado que llevo bastante tiempo sin residir en España, me resulta algo difícil calcular esa cuantía, pero sospecho que en uno de mis últimos (pluri) empleos trabajé como autónoma facturando a dos academias de idiomas.

                  Sospecho, tras la información incluida más arriba, que este periodo laboral no computaría de cada a la prestación, ¿estoy en lo cierto?

                  Un saludo y gracias por adelantado

                  • Hola Susana,

                    Las cotizaciones que tengas en el extranjero sirven a la hora de pedir el paro en España, así que si has trabajado en Inglaterra sí te servirán esas cotizaciones. Para ello deberás conseguir el formulario U1, es un documento en el que constan los periodos de cotización que se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34353)

                • Hola, soy autonomo y estoy sin liquidez. Tengo un plan de pensiones que me podria salvar. Ceso la actividad, me apunto al paro y pido el rescate? Podría volver a poner en marcha el negocio? Cuánto tributaria por el rescate?. Es la única manera de saldar mis deudas, sino si que tendré que cerrar y perderé mi casa al no tener ingresos. Por cierto, he intentado pedir un crédito para salvar el momento pero nada. Sería lo expuesto anteriormente una solución posible legal y rentable?

                  • Buenos días, para poder rescatar el plan de pensiones es necesario que cese de su actividad, que no tenga derecho a ninguna prestación por desempleo (en el caso, por ejemplo, de que haya suspendido el paro para iniciar la actividad), y esté inscrito como demandante de empleo. Para más información…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34007)

                • Buenas tardes,

                  Solicite el cese de actividad tras tres años cotizando por él (desde que se creó). Hace mas de un mes me reconocieron la prestación, pero por un importe inferior al que marca la Ley, que dice que es el 70% de la base de cotización de los 12 meses anteriores al cese de actividad. En mi caso esa base son 1000 euros, por lo que me corresponderían 700€ de prestación, pues bien, la base de cotización que han tenido en cuenta son 753 € (tanto para el pago de la prestación como para el pago de las cotizaciones durante el período de paro).
                  Me comentaron en la oficina del SEPE que hiciera una reclamación previa ante la jefatura provincial, lo cual hice. De momento después de un mes no han respondido mis pregunta son:
                  ¿ qué período legal tienen para responder?
                  ¿si no responden, como se interpreta ese silencio administrativo?
                  si la respuesta es negativa tengo entendido que habría que acudir por vía judicial social, en este caso ¿es necesario un abogado para interponer esa demanda?

                  Gracias de antemano

                • yo tengo 720 dias de ayuda de los 426 euros de los cuales he consumido 33 dias, me puse como autonomo en un kiosquillo por probar llevo 4 mese pero la verdad es que he tenido perdidas, mi pregunta es si podria darme de baja y reengancharme al subsidio, que me habian dicho que podia volver antes de 18 meses si la cosa no cuajaba, queria saber que de verdad hay en esto, gracias

                  • Si, es cierto, puede darse de baja en autónomos y volver a reanudar el cobro del subsidio, siempre que no haya estado más de dos años (24 meses) en el régimen de autónomos y siempre que haya hecho el trámite correctamente, es decir, que haya informado a la oficina de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33860)

                • Hola buenas noches. Quisiera que me ayudara a resolver unas dudas. Yo he cotizado 815 dias como trabajador de una empresa pero a 4 horas y despues tengo unos 1000 dias de autonomo. Mi pregunta es si puedo coger paro por esos 815 dias ya que no he parado de trabajar y nunca he pedido ayudas ni paro ni nada y si es asin cuantos meses podria coger por esos 815 dias a 4 horas claro ya que los 1000 dias de autonomos no vuentan. Gracias

                  • Hola, para poder pedir el paro necesita usted estar trabajando por cuenta ajena y que se le acabe el contrato o le despidan. De esta forma se encontrará en la > situación legal de desempleo (+ info), que da acceso al paro. Una vez…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33160)

                • hola tengo una deuda con seguridad social 320 euro y estoy cobrando la ayuda tengo 2 niños . Me pueden quitar la ayuda?

                  • Buenas tardes, pro deudas de la seguridad social no se pueden embargar las ayudas si son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, que es de 645.30 euros. Por lo que si cobra la ayuda de 426 euros, no deberían de embargarle la ayuda. Le recomiendo que lea el artículo sobre [ ] Se responde al lector por email (ref. 32962)

                • Hola, tengo 32 aňos, y estoy trabajando porcuenta ajena y ahora me quiero dar de alta como autónoma sin dejar, me trabajó y quiero saver si tengo direcho de algún ayoda osubvenciones. gracias

                • Buenas tardes, le escribo desde Venezuela, soy ciudadana Española por nacimiento aunque tengo ambas nacionalidades y quiero regresar a España, mi consulta en esta sección se debe a que entre 2005 y 2009 vivi en España y fui autonoma hasta septiembre 2009 aprox. Regentaba un Restaurante y cerraba algunos meses en que me daba de baja y cuando se reiniciaba la temporada abriía de nuevo por 7 meses mas o menos tiempo en el que estaba de alta. Aqui en Venezuela trabajo por mi cuenta y no he cotizado a la Seguridad Social Vzlana, aunque tengo 52 semanas cotizadas en 1989. También viví en Noruega y alli cotize 3 años y cobré paro alli. Tengo 52 años. Mi marido es Noruego y su situación es idéntica a la mía.
                  Mi pregunta es, en cúal subsidio como emigrante retornado entraría mi situación actual? He leído todas las posibilidades, pero me gustaría que ustedes me lo dijeran más claro. Podría empezar a cotizar aqui hasta que termine de planificar mi viaje, si sirviera de algo; se que hay convenio entre Vzla y España de pensiones mas no de paro, ya que aqui nadie lo recibe. Muy agradecida por su respuesta

                  • Buenas tardes, existen actualmente dos ayudas especificas para emigrantes retornados, el subsidio para emigrantes retornados, y la Renta Activa de Inserción para emigrantes retornados. Dependiendo de sus circunstancias podrá pedirlas. Le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas a emigrantes retornados (+ info),…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31946)

                • HOLA A TODOS.ME DI DE ALTA COMO AUTONOMA HACE AÑO Y MEDIO, E COBRADO UNA SUDVENCION DE 5000 EUROS, COMO SOLO FACTURO A UNA EMPRESA ME OBLIGAN A HACERME AUTONOMO DEPENDIENTE, MI PREGUNTA ES QUE PASA CON LA SUDVENCION, ¿ME OBLIGARAN A DEVOLVERLA? ESPERO RESPUESTA UN SALUDO

                  • Buenas tardes, dependerá del tipo de subvención, de quien la otorga, de para que se otorga. Por lo que le recomiendo que se ponga en contacto con al Organismo que le ha dado la subvención, y allí le podrán indicar exactamente.

                    Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31937)

                • Buenas tardes, hace unos meses me tuve que dar de baja de autónoma. Mi marido va a empezar a cobrar la ayuda del plan prepara, en el domicilio solo vivimos los dos. Podría pedir algun tipo de ayuda.
                  Gracias. Un saludo.

                  • Buenas tardes. Como explicamos en el artículo “autónomos en paro (+info)”, si se ha dado de baja como autónoma, no tiene cotizaciones anteriores por desempleo sin consumir ni ha cotizado por la prestación por cese de actividad ( el llamado “paro de los autónomos”), …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31797)

                • Hola buenas noches, gracias por su labor, mi duda es la siguiente:
                  Un trabajador (Edad 33 años) que ha cotizado por cuenta ajena unos 7 años hasta septiembre de 2012, que al quedar sin empleo estuvo dado de alta como autónomo durante 10 meses (cese de actividad en agosto 2013) y que ahora le gustaría iniciar de nuevo una actividad como autónomo, tiene derecho a recibir la prestación contributiva en forma de capitalización/subsidio de cuotas a la seguridad social?

                  Muchas gracias y un saludo desde Valencia

                  • Buenos días, no tiene derecho al desempleo, al no encontrarse en la llamada > situación legal de desempleo (+ info). Para poder cobrar la prestación contributiva, tendrá que volver a trabajar por cuenta ajena, cotizar, y que el contrato se termine o que le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31602)

                • Buenos días, He trabajado de autónoma durante más de un año. no pagaba la cuota para el paro por que aún no existía esta opción; he trabajado como camarera en muchos sitios durante mas de 3 años, en todos los sitios donde he trabajado, he empezado cobrando en B, (No tenía otra opción, tenía que trabajar), y luego me hacían contratos de dos horas a la semana, o en otro de 9 horas al mes, ahora me quedo sin trabajo, voy al paro y no llego los 365 días cotizados.

                  En el Informe de Vida laboral, tengo 518 días para las prestaciones económicas del sistema de la S.S. (así lo pone en el informe), pero 396 de éstos días son como autónoma.

                  Mi Pregunta es: ¿Puedo intentar nuevamente solicitar el paro con el informe de vida laboral?

                  • Buenas tardes, para poder pedir una prestación o subsidio por desempleo solo se tienen en cuenta los días que se ha cotizado como trabajador por cuenta ajena. Por lo que el servicio de empleo únicamente le dará el paro si ha cotizado al menos 360 días en los últimos 6…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28914)

                • Buenas tardes;mi duda es la siguiente:Durante 13 años he trabajado como autónoma y en los últimos 6 años también por cuenta ajena con contratos temporales.
                  Mi negocio en este momento no va bien y voy a darme de baja en autónomos pero tengo un contrato por cuenta ajena hasta mayo.Durante este tiempo he estado pagando “el paro” de autónomos. Mi duda es si podre solicitar paro o no es compatible con la actividad por cuenta ajena aunque esta sea de 10 horas semanales.
                  Un saludo y gracias.

                  • Buenas tardes, si ha cesado la actividad como autónomo y ha cotizado al menos 12 meses por el concepto de cese de actividad, podrá cobrar la prestación por cese de actividad aunque esté trabajando parcialmente por cuenta ajena.
                    Puede consultar más información en el artículo sobre

                    Bueas noches. Tengo 45 años, soy separada, tengo 4 hijos menores de edad a mi cargo, una de mis hijas es minusvalida con una minusvalía del 97 %, soy autónoma y tengo un pequeño negocio de hostelería. Las cosas no van lo bien que quisieramos todos que fuesen y me estoy planteando el cierre del negocio. En tal caso, hay alguna ayuda para la gente que estamos en esa situacion ???? gracias

                    • Hola buenos días. Si usted como autónoma esté pagando la cotización por cese de actividad (el paro de los autónomos), podrá solicitar esta prestación, pero la realidad es que la mayor parte de los autónomos no la tienen contratada y de los que la tienen, pocos logran realmente cobrar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28109)

                  • hola quiero saber si tengo derecho a alguna ayuda ,soy autónomo joven y tengo mi negocio llevo dos meses

                    • En su situación no hay ayudas del sistema público de empleo, ya que para tenerlas es necesario haber cotizado por desempleo. No se si usted en su cotización estará abonando el llamado “paro de los autónomos” (+info), que es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27804)

                  • Hola.
                    Llevo trabajando 9 meses con contrato de media jornada, estoy finalizando el contrato y según he leído tengo derecho a cobrar la ayuda familiar ya que tengo dos hijos.
                    Mi duda es la siguiente, si no solicito la ayuda familiar y empiezo a cotizar como autónomo y en un par de meses si no funciona me diera de baja, ¿ podría solicitar la ayuda familiar que me pertenecía por esos 9 meses cotizados?
                    Muchas gracias.

                    • Me temo que si lo hace como comenta, no podría solicitar el paro, ya que cuando uno se da de baja en autónomos, eso no se considera como “situación legal de desempleo”, es decir, que la norma no lo entiende como una pérdida involuntaria del trabajo. Lo mejor en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27680)

                  • Buenas tardes, tengo una duda, agoté mi paro en enero del presente, despues estuve varios meses cobrando la ayuda, (en mi caso no llegaba a los 400 ya que cotizaba a 30 semanales). Me puse como autonoma independiente, he estado 4 meses pero la cosa salio mal y me he dado de baja. Ahora estoy en paro, sin cobrar nada y por lo que he leido puedo volver a pedir la ayuda que me estaban dando?
                    un saludo y gracias

                    • Hola buenos días. Si en su momento comunicó a la oficina de empleo que le suspendieran el pago del subsidio porque iba a darse de alta en autónomos y ahora, cuatro meses después, tiene que darse de baja, puede solicitar la reanudación del cobro del subsidio que tenía interrumpido. Para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27535)

                  • Hola, buenas tardes soy manu y mi pregunta es, llevo 16 años cotizados y nunca e cobrado el paro y en el 2008 fuy autonomo hasta el 2010 durante 2 años y un mes me dicen que no tengo derecho a cobrar nada, eso es asi? Estoy divorciado y tengo 2 niños que tengo k pasar la manutencion. Muchas gracias y un saludo.

                    • Me temo que es así. Las cotizaciones que hacemos los autónomos no sirven para el desempleo (salvo los que se dan de alta en la prestación por cese de actividad). En su caso, podrá pedir alguna ayuda partiendo desde cero en cuanto a cotizaciones, si tiene responsabilidades familiares…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27253)

                  • HOLA
                    Tengo paro acumulado sin cobrar ya que cuando me despidieron de la última empresa en la que trabajé decidí ser Autónomo y crear mi propia empresa. De esto hace dos años.
                    No me gustaría perder el dinero que tengo sin cobrar y querría saber si ese dinero lo puedo “recuperar” y capitalizarlo en forma de pago mensual de mi cuota de “autónomos” hasta que se me acabe.
                    Qué tendría que hacer?
                    Un saludo y Gracias

                    • Buenos días. La capitalización del paro (+info), bien como capital o bien como cuota de autónomo, es para iniciar nuevos proyectos. Si ya está dado de alta como autónomo o bien ya ha constituido su empresa no podrá solicitar esta ayuda.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26377)

                  • Buenas Tardes ,
                    Llevo 9 años indefinido en una empresa trabajando como consultor en otra.
                    EL 1 de Agosto cambio a Autonomo dependiente . El resto idéntico.

                    Varias preguntas:
                    1) sabiendo que estoy ahora mismo con cesión ilegal de trabajadores , si hago el cambio a autónomo dependiente , ¿ sigo estando en esta situación ?
                    2) He leido que si hago el cambio a autónomo dependiente directamente pierdo el acumulado en caso de cesar la actividad.
                    pero si antes de hacerme autónomo paso por el paro , tengo 2 años para volver al paro en caso de cese.
                    3) He leido que si paso 6 años en esta nueva situación pierdo el paro acumulado de cuando era indefinido
                    4) ¿ Puedo capitalizar el paro ? o es fraude de ley .
                    5) He visto que hay una opción de capitalizar parte, para pagar las cuotas de autónomo. ¿ es legal ? para mi caso
                    6) visto que todo esto es para el 1 de Agosto y la prisa que corre , cuales son los pasos. ¿ que opinais ?
                    7) En teoria me voy de vacaciones Agosto y deberia empezar el 1 de septiembre en nueva situación de autónomo. Así que Agosto estoy en el Limbo., pero me puede valer para ir al paro y luego hacerme autónomo.

                    • Buenos días. En la normativa sobre las consultas (+info) ya aclaramos que únicamente podemos responder consultas básicas y no aquellas que requieran de un estudio detallado… y la suya lo necesita. Por ello, le recomendamos que haga la consulta a un profesional…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26133)

                  • Quisiera realizar la siguiente consulta.
                    Tengo una prestación por desempleo reconocida hasta Febrero de 2014, pero llevo un tiempo intentando poner algo por mi cuenta por lo que capitalizaria el paro para pagar con ello las Cuotas de Autónomo, ya que para mi actividad no necesito inversión.
                    Me acaban de ofrecer un trabajo a tiempo parcial, 20 horas a la semana.
                    Creo que se puede compaginar, un trabajo a media jornada, con la prestación por desempleo.
                    Mi duda es la siguiente, si trabajo a media jornada y cobro el porcentaje de desempleo que me corresponda, podré en un par de meses solicitar la capitalización del paro para pagar las Cuotas de Autónomo?
                    Muchas gracias.

                    • Hola. Como bien comenta, es posible compatibilizar el trabajo a tiempo parcial con el cobro de la prestación contributiva, pero reducida en la parte proporcional a las horas trabajadas, como explicamos en este > artículo (+info). Ahora bien, lo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 25082)

                  • Hola he sido autonomo durante 9 años.Actualmente estoy en paro desde hace 8 meses,sin cobrar ninguna prestacion ni ayuda.Por otra parte mi mujer esta cobrando la ayuda familiar de 426 Euros siendo los unicos ingresos en la unidad familiar con dos hijos a nuestro cargo uno de 13 y otro de 6 años respectivamente.Tengo derecho a pedir yo algun tipo de ayuda gracias.

                    • Hola Francisco. Lo comentamos en el artículo “autónomos en paro( +info); si sus únicas cotizaciones en los últimos seis años son en el régimen de autónomos y no tiene la

                      Buenos días, tengo un par de dudas, espero pueda ayudarme, intentare explicarme lo mejor posible. Quisiera saber si tengo derecho a cobrar alguna prestación o ayuda, tengo cotizados en total, desde el 2011 hasta el dia de hoy 13 mese, de una jornada de 15 horas semanales, repartidas de lunes a viernes, mi base de cotización ha sido siempre durante ese periodo de 291 euros. También quisiera saber si tengo derecho a algo, donde puedo solicitarlo, si tiene que ser en la comunidad u autonomía donde estoy ahora, o pude ser en cualquier otra del territorio Español. Muchas gracias

                      • Buenas tardes. Aunque su cotización haya sido a tiempo parcial, como ha trabajado cinco días a la semana, los 13 meses cotizados cuentan como 13 meses, por lo que podrá pedir la prestación contributiva por desempleo (+info). Eso si, lo que cobre será…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23783)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).