La “Tarifa plana” de 50 euros en la cuota de autónomos para jóvenes emprendedores

La reducción en la cuota de autónomos para  emprendedores es una de las medidas aprobadas por el Gobierno para combatir el desempleo juvenil. 

El ahorro para un joven emprendedor puede llegar a ser de hasta 1.200 euros durante los seis primeros meses si paga la “tarifa plana” de emprendedor de 50 euros mensuales,  en lugar de los 250 euros que como mínimo pagan habitualmente los autónomos.

Tarifa plana para emprendedores 50 euros ¿Quiénes se pueden beneficiar de esta “tarifa plana” en autónomos?

* Nota de actualización a 03/10/2013:

Con la aprobación de la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, vigente desde el 28 de septiembre de 2013, el gobierno ha extendido la posibilidad de pedir la tarifa plana de autónomos a emprendedores de cualquier edad, no solo jóvenes.

Pueden solicitar esta tarifa todos emprendedores que por primera vez, decidan darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o no hayan estado dados de alta en los cinco años anteriores y no tengan trabajadores a su cargo.  Durante los primeros 30 meses se les aplicarán reducciones y bonificaciones gradudales en la cuota, de la siguiente manera:

  1. Reducción del 80% durante los 6 primeros meses, es decir, lo que se conoce como “tarifa plana” de 50€ mensuales durante las primeras 6 mensualidades, si la base de cotización que se elige es la mínima.
  2. Los siguientes 6 meses, se beneficiarán  de una reducción del 50%, quedando la cuota de autónomos en 127 euros aproximadamente.
  3. Una reducción equivalente al 30% de la cuota durante los 3 meses siguientes (179 euros)
  4. Los últimos 15 meses, hasta completar los 30, la  bonificación será del 30%, con lo que se continará pagando 179 euros mensuales.

“La secuencia para el joven emprendedor será; seis meses pagando 50 euros, los seis siguientes 127 euros y los últimos 18 meses, 179 euros”

 Bonificaciones para jóvenes emprendedores con discapacidad. Cuando estemos en el caso de un trabajador con discapacidad igual o superior al 33%, y fuese menor de 35 años de edad, se beneficiarán durante 5 años de las siguientes reducciones:

Reducción del 80% durante los primeros 12 meses. Es decir, 12 meses de “tarifa plana”. y durante los 4 años siguientes, una bonificación del 50%.

 





 

Y si soy joven menor de 30 años y ya estoy dado de alta en autónomos, ¿no me puedo beneficiar de ninguna de estas medidas de apoyo a los emprendedores?

Se mantienen las ventajas que  ya existían para los autónomos menores de 30 años ( 35 años si son mujeres)  de un reducción durante los primeros 15 meses desde la fecha del alta, equivalente al 30 % de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, y una bonificación, en los 15 meses siguientes a la finalización del período de reducción, también del 30% que ésta.

En esta segunda modalidad, que ya existía para el joven autónomo, estamos hablando de un ahorro en su cuota del  30% durante los primeos 30 meses. 

¿Cuál es el objetivo del Gobierno con estas medidas? La previsión del Ministerio de Empleo es que con esta tarifa plana  se logren más de 30.000 altas adicionales netas durante los cuatro años de funcionamiento de la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016. En grandes proyectos de emprendimiento que implican la constitución de una sociedad mercantil, el desarrollo de un plan de negocio, alquiler de locales, maquinaria, licencias, etc, estas medidas se pueden ver cómo insuficientes. Sin embargo ayudarán a dar los primeros pasos a jóvenes profesionales que hasta ahora comenzaban su actividad trabajando “en negro”, al no cubrir apenas costes con los ingresos iniciales.

Con el alta en autónomos, además de cotización para jubilación, asistencia sanitaria y otras prestaciones de la Seguridad Social, el joven emprendedor puede emitir factura por los servicios profesionales prestados, lo que abre más posibilidades para que sea contratado por particulares y empresas.

Fuentes de la información:

Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

 

También te puede interesar

Teléfono oficial de información del SEPE INEMPago único para emprendedoresCursos gratuitos del INEMLa prestación por cese de actividad de los autónomos

 


 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  53

 

  1. Hola buenos dias.
    Me gustaría consultarles sobre un tema que no tengo nada claro.
    Soy un chico de 35 años y soy músico. Actualmente tengo barios conciertos al mes entre clases y talleres en escuelas de música .Ya he estado dado de alta en autónomo hace mas de 5 años. ¿Me podría acoger a la tarifa plana de los 50m euros?.
    Por otra parte los músicos también tienen que hacer lo de la declaración del iva trimestral aun cuando el volumen del cobro por la actividad no sea superior a 600 euros mensuales.?

    • Hola buenos días. Nosotros no prestamos asesoramiento fiscal y donde mejor le pueden aclarar la duda respecto de la presentación del IVA es en el teléfono de información de la Agencia Tributaria (+info), aunque ya le adelanto que si, que tendrá que presentar IVA aún cuando tenga cero ingresos.
      Sobre la primera cuestión, uno de los requisitos para acogerse a la tarifa plana de autónomos de cuota de 50 euros (+info) es darse de alta en este régimen por primera vez, o al menos no haber estado en él durante los últimos cinco años. Si cumple esta condición y no tiene trabajadores a su cargo podrá solicitar esta reducción en la cuota.

      Un saludo

  2. Hola, tengo una duda, yo me hice autónoma durante un mes hace unos 3 años y no pedi ni recibí ninguna ayuda ni bonificacion en aquel momento. Si ahora quiero darme de alta como autónoma, ¿podría recibir algún tipo de ayuda o bonificación?

    • Buenas tardes, si ha estado de esta en los últimos 5 años, no podrá beneficiarse de la tarifa plana en la cuota de autónomos. ¿Está cobrando el paro? Si es así, existen formas de compatibilizarlo con ser autónomos en caso de ser menor de 30 años, o existen opciones de suspender el paro y reanudarlo si no le va bien como autónoma.

      Un saludo.

  3. Buenos días,
    me gustaría aclarar si una persona menor de 30 años, que trabaja por cuenta ajena y desea darse de alta de autónomo al mismo tiempo, podría beneficiarse de la tarifa plana (80% 6 meses, 50% 6 meses y 30% 18 meses). No he encontrado en los rdl ningún comentario en contra para menores de 30 años y me gustaría confirmar si es correcto que en pluriactividad un menor de 30 años puede beneficiarse de la tarifa plana y un mayor de 30 sólo del 30%. Muchas gracias.

    • Buenos días, en principio no existe ningún impedimento para poder acogerse a esta tarifa plana por ser al mismo tiempo trabajador por cuenta ajena. Pero le recomiendo que lo consulte con la Seguridad Social, por si existiesen normas internas a este respecto.

      Un saludo.

  4. Buenas noches,

    Queria saber si puedo darme de alta como autonomo beneficiandome de esta tarifa plana ejerciendo la actividad de masajista? o teniendo una tienda online? muchas gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      La normativa que regula estas “tarifas planas” en las cuotas no distingue entre actividades, es decir, basta con que usted se de de alta en autónomos. El epígrafe de actividad económica al que se vaya a dedicar es indiferente. Un saludo

  5. Buenas noches, me surge una duda respecto a esta tarifa plana: si te acoges a ella, y pasados por ejemplo 10 meses decides abandonarla porque encuentras otro empleo, ¿tendrías que pagar la parte de cuota mensual que te has ahorrado durante esos hipotéticos 10 meses? ¿o simplemente te darías de baja como autónomo y ya esta?
    Es decir, ¿hay un mínimo de tiempo que debas ser autónomo o no?
    Muchas gracias.

    • Los trabajadores autónomos se pueden dar de baja en cualquier momento en Seguridad Social (por ejemplo porque les contratan como trabajadores por cuenta ajena) y no tiene que devolver ninguna cantidad de dinero. Pero si después de darse de baja se volviera a dar de alta otra vez como autónomo dentro del plazo de los 5 años, no se beneficiaría de la tarifa plana y tendría que pagar la cuota de autónomo normal (sin bonificación).
      Un saludo

  6. Hola. Una empresa quiere contratarme, pero me han puesto como condición que me dé de alta como autónoma acogiéndome a esta tarifa plana. No sé si hacerlo, porque mi intención es trabajar allí sólo los meses de verano, en principio, y supongo que esto tendrá permanencia, no? No podría afrontar la tarifa si no estoy trabajando, y en octubre seguramente busque otro trabajo (con la incertidumbre que ello conlleva). Gracias.

    • Buenas tardes, si a usted le ofrecen contratarla si se da de alta como autónoma, le están ofreciendo un > contrato mercantil (+ info), por lo que le recomiendo que consulte el artículo para ver que implica este tipo de contratos. La tarifa plana no tiene permanencia, y usted puede estar de alta únicamente los meses que trabaje como autónoma, y cuando deje de trabajar como autónoma, podrá darse de baja. Si decide darse de alta como autónoma, cuando acuda a su oficina de la Seguridad Social, le recomiendo que consulte ya como hacer para darse de baja y las condiciones para hacerlo.

      Un saludo.

  7. Buenas soy un joven emprendedor de 24 años y ya llevo 5 meses beneficiandome de esta cuota y querria saber si puedo contratar a alguien ?cuanto tendria que pagar por esa persona? Y si perderia mi bonificacion de 53€ por contratarla? Un saludo.

    • Buenas tardes, como empresario usted puede contratar a trabajadores si usted quiere. El sueldo de esa persona dependerá del puesto, de las horas por la que le contrate, y suele ir estipulado en el Convenio Colectivo del sector en el cual usted desarrolle su actividad. Le recomiendo que consulte con un gestor que le pueda indicar exactamente. Pero la tarifa plana de la que disfruta es para autónomos que no tienen a su cargo trabajadores, tiene que tenerlo en cuenta.

      Un saludo.

  8. Hola buenas, tengo una duda actualmente estoy trabajando y tengo un contrato de 8 hora me gustaria saber si puedo darme de alta como autonomo sin renunciar a mi trabajo y benefucjarme del subsidio de los 50 euros.

    • Buenos días, usted puede trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia a la vez, eso se llama pluriactividad. Si cumple los requisitos además podrá beneficiarse de la tarifa plana en la cuota de autónomos. Pero le recomiendo que antes de darse de alta en autónomos acuda a su oficina de la Seguridad Social, y de Hacienda, y se informe de las obligaciones por ser autónomo y de las especialidades por estar en situación de pluriactividad.

      Un saludo.

  9. hola.me gustaría saber si a los mayores de 32 años(hombre) se puede beneficia de la tarifa plana de los 50 o alguna tarifa mas barata que la de autónomo de 260e.gracias

    • Hola, desde el 28 de septiembre de 2013 ya no existe la restricción por edad para esta tarifa plana.

      Un saludo.

  10. tengo 32 años soy hombre,me gustaría saber que tarifa de autónomo tendía que pagar,nunca estado de autónomo.gracias

    • Hola, puede beneficiarse de la > tarifa plana de autónomos (+ info) si no ha estado antes de alta como autónomo, y cumple el resto de requisitos. En cualquier caso, le recomiendo que acuda a su oficina de la Seguridad Social, donde podrán informarle exactamente sobre las cuotas que tendrá que pagar actualmente, y asesorarle sobre las cuotas futuras, dependiendo de sus circunstancias. Puede ver el lista de oficinas en el > directorio de la Seguridad Social (+ info).

      Un saludo.

  11. Hola, soy chica de 26 años, y llevo 3 años en paro sin recibir ninguna prestación, quisiera acogerme a la tarifa plana para jovenes, ya que me dedico al sector servicios, y soy peluquera a domicilio, podría beneficiarme de dicha tarifa para continuar como peluquera a domicilio pero siendo autonoma??
    Gracias.

    • Buenos días, esta tarifa plana es para la cuota de autónomos, y para poder beneficiarse de ella es necesario que sea la primera vez que el trabajador se da de alta en autónomos, o no hayan estado dados de alta en los cinco años anteriores y no tengan trabajadores a su cargo. Si ya es autónoma, no podrá beneficiarse de esta tarifa plana.

      Un saludo.

  12. Buenos dias, he abierto una pequeña tienda y me he acogido a la tarifa de los 50€ ,llevo dos semanas abierto y ahora resulta ser que ha salido un problema de salud y entre una cosa y otra esto me esta quedando grande y no puedo atenderlo como quisiera, ya he echo una inversion grande para poder abrir y aun la cosa no es que vaya sobre ruedas porque mas bien el beneficio que estoy sacando va para alquiler proveedores etc… hay alguna forma de hacer un regimen familiar o algo para no perder mi bonificacion de autónomo hasta que pueda volver a incorporarme? Gracias.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Hola buenos días. Por lo que me comenta, no es que haya usted solicitado el pago del paro anticipado, sino que simplemente se ha acogido a la bonificación en cuota de autónomos para jóvenes emprendedores. En este caso, es un asunto que corresponde a la Seguridad Social, no al Servicio Público de Empleo, que es nuestra especilidad. Desconozco si hay alguna opción para suspender el pago de la cuota de autónomo y no perder la bonificación cuando se reactive … creo que no es posible, pero quien se lo podrá aclarar es la Tesorería General de la Seguridad Social. Puede acudir a sus oficinas a informarse o bien hacerlo por teléfono. En el siguiente enlace tiene toda la información sobre como contactar con ellos > información de la Seguridad Social (INSS y Tesorería General). Un saludo

  13. Hola.
    Tengo una duda. Quisiera darme de alta para hacerme cargo de la empresa familiar. Soy la hija de la dueña de la empresa, me gustaria saber si puedo beneficiarme de esta ayuda. Nunca he sido autonomo, tengo un contrato de vivienda a mi nombre y soy menor de 35.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Buenas tardes, si nunca ha estado de alta como autónomo, y no va a tener a su cargo trabajadores, debería poder beneficiarse de esta cuota.

      Un saludo.

      • Me gustaría saber si puedo acceder a lo del pago de 53 euros mensuales los 6 primeros meses si estoy dado de alta como autónomo por primera vez aunque tenga mas edad, en mi caso 39 años. Y si me pueden informar directamente en hacienda sin necesidad de hacer viajes en balde etc para poder agilizarlo todo. Gracias.

      • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

        Si, puede solicitarla aunque tenga más de 30 años. La información no la da Hacienda, sino la Tesoreria General de la Seguridad Social (TGSS), bien en sus oficinas o en el teléfono de información 901 50 20 50. Un saludo

  14. Hola buenos días. Me gustaría saber lo siguiente:

    tengo 32 años, no he estado jamás dado de alta en autónomo, no tengo trabajadores a mi cargo, y no soy gerente de ninguna empresa mercantil, por lo que, a priori, cumplo los requisitos. Mi actividad es relativamente temporal.

    Si me doy de alta en esta tarifa de 50€, y pasados los 6 primeros meses, me doy de baja por cese de actividad, puedo en algun momento volver a disfrutar de esta tarifa en sucesivos meses? es decir, por ejemplo. me doy de alta el 1 de Enero. el 30 de junio me doy de baja. En septiembre podría volver a darme de alta en las mismas condiciones anteriores? o esta deducción solo se puede usar una vez? En septiembre se me aplicaría el siguiente rango, es decir, el del 50% sobre la cuota(por haber disfrutado antes del 80%) o por el contrario podría volver a tener el 80%??

    Muchas gracias

    • Buenos días, para poder beneficiarse de la tarifa de 50 euros al mes es necesario que sea la primera vez que se da de alta en 5 años. Si en junio se da de baja, al volver a darse de alta en septiembre no cumpliría el requisito de no haber estado de alta en los 5 últimos años, por lo que no podría beneficiarse de esta tarifa plana.

      Un saludo.

  15. Buenos días, mi consulta es la siguiente , me voy a dar de alta en estos días y quisiera desempeñar varias funciones, me dedicaría tanto a limpieza, como trabajos administrativos y venta de pisos…y en uno de los sitios donde voy a prestar mis servicios es en la empresa de un familiar, iría de vez en cuando para ayudarle en temas de papeles y limpieza de las oficinas, en ese caso junto con el resto de los servicios podría acogerme a la tarifa plana?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes,

      Si usted se da de alta como autónomo para realizar todos esos trabajos puede beneficiarse de la tarifa plana si cumple con los requisitos. Estos requisitos son haberse dado de alta como autónomo por primera vez, o que haya pasado más de 5 años desde que se estuvo de alta y no se tenga ningún trabajador a su cargo.

      Un saludo.

  16. Ante la noticia del 16 de julio del 2013 y la aprobación de la ley de emprendedores … “También se implementa una tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social en los primeros seis meses, para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia.” Tengo la duda de si esa tarifa plana es solo para menores de 30 años o si al contrario se ha ampliado la edad siempre y cuando sean nuevos autónomos. Tengo 35 años y estoy meditando quedarme con el negocio de mis padres pero no entiendo a qué ayudas podría acceder. Espero que en la aprobación de esta nueva ley la hayan ampliado porque tenía entendido que solo era para menores pero esa “y” a nuevos autónomos me deja en duda si tiene que ser un complemento a lo de la edad o no. Espero puedan ayudarme ante mi duda.

    • Hola.
      Mejor esperar a que esté aprobado, sancionado y publicado en el BOE, y así vamos sobre seguro, porque los avances que se están dando a los medios de comunicación son únicamente el proyecto de la nueva normativa, pero realmenteno hay aún nada aprobado. En el gobierno tienen la costumbre de lanzar antes las ideas y las intenciones que aprobar las leyes y confunden a la gente.

      Un saludo, espero haberle ayudado.

  17. Buenos días,
    Soy Arquitecta técnica liberal de 34 años y estoy afiliada a PREMAAT desde el 2006. Si quisiera pasarme a RETA ¿podría beneficiarme de esta tarifa plana?
    Gracias

    • Buenos días
      No, debido a su edad, es decir, la llamada “tarifa plana de los 50 euros” está destinada a menores 30 años, auque sí podría acogerse a cogerse a una reducción/bonificación del 30% de la cuota durante 30 meses, por ser mujer menor de 35 años. Para todas estas gestiones es recomendable que se informe dirctamente en la Tesorería General de la Seguridad Social (+info).

      Un saludo, espero haberle ayudado

  18. Hola,
    quería saber cómo (los pasos a seguir) me puedo registrar como autónomo haciendo uso de la ayuda para jóvenes emprendedores “tarifa plana 50 euros” y si además del pago mensual de los 50 euros tendría que hacer frente a otras mensualidades (seguros, etc.)

    Muchas gracias

    • Buenos días. La teoría es que dirigiéndose a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) se pueden realizar todos los trámites para solicitar el alta y la bonificación. La realidad, o al menos la que me han comentado hace unos días, es que no en todas las oficinas de la TGSS tienen operativo el sistema para dar el alta este tipo de bonificación y se da la circunstancia de que hay personas que están teniendo que abonar el 100% de la cuota con el compromiso de la Seguridad Social de que luego, cuando esté todo operativo, podrán reclamar la devolución de las bonificaciones. Sorprendente pero cierto.
      En fin, como le comentaba, el primer paso es ir a la oficina de la Tesorería (+info). Un saludo

  19. Hola, tengo varias dudas con respecto a esta ley. La he estado leyendo en el BOE y según lo que yo entiendo, las mujeres menores de 35 años no tendrían una reducción de 80% sino del 30% como anteriormente. Ojalá me equivoque ya que tengo 31 años y voy a abrir una empresa con 4 chicas más, una de ellas de 31 también.

    Queremos abrir una SL y contratar a una o dos personas, pero en la ley pone que para beneficiarnos de esta reducción de 50 euros durante los 6 primeros meses, no podemos contratar a nadie. Dice lo siguiente:
    Lo previsto en el presente apartado no resultará de aplicación a los trabajadores
    por cuenta propia que empleen trabajadores por cuenta ajena.
    He entendido mal, o quiere decir eso que no podemos contratar a nadie si queremos tener esta reducción??

    Muchas gracias!!

    • Creo que respondí a esta misma consulta la semana pasada, pero lo copio de nuevo: Quienes se beneficien de la reducción de la cuota de autónomos a 50 euros mensuales no pueden al mismo tiempo contratar a trabajadores por cuenta ajena, o dicho de otro modo, si los contratan, pierden la bonificación.
      Sobre el tema de la edad, hay cierta confusión, pero analizando con detalle la norma, parece claro que el tope de los 30 años es común para hombres y mujeres. Eso si, hay otro tipo de reducciones en la cuota, las del 30% que usted comenta, en las que si hay un trato favorable para las mujeres, incrementándose en 5 años el tope de edad respecto de los hombres. Está detallado en el artículo 1 del RD > ver texto legal . Un saludo

  20. ¿Buenas tardes, mi duda es si teniendo 29 años me doy de alta como autónomo y cumplo los 30 tres meses después, continuo beneficiandome del descuento o se corta automáticamente al cumplir los 30?

    • Pues no se lo podemos aclarar Javier. Hemos ayudado a tres personas con los trámites para pedir esta subvención, en tres provincias distintas de España, y nos hemos encontrado con que al joven autónomo emprendedor no le han podido aplicar la rebaja en su cuota porque en la Tesorería no tenían aún adaptados sus sistemas informáticos para esta reforma y ellos se han tenido que dar de alta y están pagando el 100% de la cuota. Eso si, la Tesorería les ha dicho que luego reclamen y se lo devolverá (increible pero cierto). Por eso, hasta ver cómo lo aplican en la práctica prefiero no adelantar la respuesta a su pregunta, no sea que luego le corten la bonificación.
      Yo se le sugiero que el lunes llame al teléfono de información de la TGSS 901 50 20 50 (horario laboral) y lo consulte, y si es tan amable le estaría agradecido si nos comenta por email lo que le han dicho, porque toda informació en medio de este caos es bienvenida. Un saludo.

  21. Hola tengo 37 años, y estaba pensando en convertirme en autónoma, actualmente estoy cobrando la ayuda por tener cargas familiares. Quisiera que me dijeran si hay algún tipo de ayuda por mi edad. Muchas gracias.

    • Buenos días Laura.
      Las ayudas para hacerse autónomo son para las mujeres menores de 35 años de edad, por lo que si usted tiene 37 años, ahora mismo no hay ninguna ayuda disponible.
      Un saludo.

  22. tengo una hija de 26 años..que esta dada de alta como empleada del hogar.puede darse de baja voluntaria.y acojerse a esta ley

    • Si, podría. El requisito en el caso de las mujeres es tener menos de 35 años y no haber estado dadas de alta en autónomos en los últimos cinco años, y no tener trabajadores a su cargo. Tiene la regulación completa en el artículo 1º de este Real Decreto (+info). Un saludo

  23. ME GUSTARÍA SABER SI YA SE PUEDE SOLICITAR EL PAGO DE 50 EUROS POR SER AUTÓNOMO MENOR DE 30 AÑOS Y COMO SE HA DE HACER.

    GRACIAS

  24. tengo una duda. si tengo 30 años ya cumplidos, ¿podría acogerme a la tarifa plana de 50 euros para emprendedores?

    • Buenas tardes Cristian. Es para los menores de 30 años; si usted ya los ha cumplido no puede acogerse a esta medida. Un saludo.

  25. buenas soy una emprendedora que quiere comenzar una actividad como autónoma, soy mujer y tengo 32 años y quisiera saber si puedo acogerme a la tarifa plana de los 50 euros para la cotización en el régimen de autónomos

    • Buenos días María.
      Sí, no hay ningún inconveniente, ya que a las mujeres el límite de edad es hasta los 35 años.
      Usted podrá beneficiarse de esa “tarifa plana” de 50€ durante 6 meses, los próximos 6 meses se beneficiará de una reducción del 50%, es decir, 127€ y los últimos 18 meses, hasta completar los 30, la reducción será del 30% que sería unos 179€, si la base de cotizaación que elige es la mínima. Hemos publicado un artículo sobre esta “tarifa plana” aqui > cuota de 50 euros para autónomos emprendedores. Un saludo.

 

Consultas y comentarios