La “Tarifa plana” de 50 euros en la cuota de autónomos para jóvenes emprendedores

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

La reducción en la cuota de autónomos para  emprendedores es una de las medidas aprobadas por el Gobierno para combatir el desempleo juvenil. 

El ahorro para un joven emprendedor puede llegar a ser de hasta 1.200 euros durante los seis primeros meses si paga la “tarifa plana” de emprendedor de 50 euros mensuales,  en lugar de los 250 euros que como mínimo pagan habitualmente los autónomos.

Tarifa plana para emprendedores 50 euros ¿Quiénes se pueden beneficiar de esta “tarifa plana” en autónomos?

* Nota de actualización a 03/10/2013:

Con la aprobación de la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, vigente desde el 28 de septiembre de 2013, el gobierno ha extendido la posibilidad de pedir la tarifa plana de autónomos a emprendedores de cualquier edad, no solo jóvenes.

Pueden solicitar esta tarifa todos emprendedores que por primera vez, decidan darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o no hayan estado dados de alta en los cinco años anteriores y no tengan trabajadores a su cargo.  Durante los primeros 30 meses se les aplicarán reducciones y bonificaciones gradudales en la cuota, de la siguiente manera:

  1. Reducción del 80% durante los 6 primeros meses, es decir, lo que se conoce como “tarifa plana” de 50€ mensuales durante las primeras 6 mensualidades, si la base de cotización que se elige es la mínima.
  2. Los siguientes 6 meses, se beneficiarán  de una reducción del 50%, quedando la cuota de autónomos en 127 euros aproximadamente.
  3. Una reducción equivalente al 30% de la cuota durante los 3 meses siguientes (179 euros)
  4. Los últimos 15 meses, hasta completar los 30, la  bonificación será del 30%, con lo que se continará pagando 179 euros mensuales.

“La secuencia para el joven emprendedor será; seis meses pagando 50 euros, los seis siguientes 127 euros y los últimos 18 meses, 179 euros”

 Bonificaciones para jóvenes emprendedores con discapacidad. Cuando estemos en el caso de un trabajador con discapacidad igual o superior al 33%, y fuese menor de 35 años de edad, se beneficiarán durante 5 años de las siguientes reducciones:

Reducción del 80% durante los primeros 12 meses. Es decir, 12 meses de “tarifa plana”. y durante los 4 años siguientes, una bonificación del 50%.

 





 

Y si soy joven menor de 30 años y ya estoy dado de alta en autónomos, ¿no me puedo beneficiar de ninguna de estas medidas de apoyo a los emprendedores?

Se mantienen las ventajas que  ya existían para los autónomos menores de 30 años ( 35 años si son mujeres)  de un reducción durante los primeros 15 meses desde la fecha del alta, equivalente al 30 % de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, y una bonificación, en los 15 meses siguientes a la finalización del período de reducción, también del 30% que ésta.

En esta segunda modalidad, que ya existía para el joven autónomo, estamos hablando de un ahorro en su cuota del  30% durante los primeos 30 meses. 

¿Cuál es el objetivo del Gobierno con estas medidas? La previsión del Ministerio de Empleo es que con esta tarifa plana  se logren más de 30.000 altas adicionales netas durante los cuatro años de funcionamiento de la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016. En grandes proyectos de emprendimiento que implican la constitución de una sociedad mercantil, el desarrollo de un plan de negocio, alquiler de locales, maquinaria, licencias, etc, estas medidas se pueden ver cómo insuficientes. Sin embargo ayudarán a dar los primeros pasos a jóvenes profesionales que hasta ahora comenzaban su actividad trabajando “en negro”, al no cubrir apenas costes con los ingresos iniciales.

Con el alta en autónomos, además de cotización para jubilación, asistencia sanitaria y otras prestaciones de la Seguridad Social, el joven emprendedor puede emitir factura por los servicios profesionales prestados, lo que abre más posibilidades para que sea contratado por particulares y empresas.

Fuentes de la información:

Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

 

También te puede interesar

Teléfono oficial de información del SEPE INEMPago único para emprendedoresCursos gratuitos del INEMLa prestación por cese de actividad de los autónomos

 


 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  73

 

  1. Hola muy buenas yo tengo 28 años quiero montar una parada en mercadillo voy a hacer autónoma si no mi va el negocio tengo que pagar algo a parte de 50€ al mes¿…o si no encuentro sitió en mercadillo o silla no encuentro trabajo :¿

    • Buenos días, tendrá que consultar con > Hacienda (+ info) por si tuviese que abonar algún impuesto, aunque si no llega a iniciar la actividad, lo normal es que no tenga que pagar nada más.

      Un saludo.

  2. Buenos dias,quisiera saber si puedo yo misma gestionar los tramites de alta de autonomo en sector de limpieza,y hacer las declaraciones timestrales a hacienda,gracias.

  3. Buenos días, quisiera saber si, en caso de no continuar con la actividad, tengo que devolver la bonificacion concedida. Muchas gracias.

    • Buenas tardes, si usted está disfrutando de la tarifa plana de autónomo y se da de > baja en la actividad (+ info), en principio no tendría que tener ningún problema, no obstante, le recomiendo que acuda a su oficina de la Seguridad Social para ampliar la información.
      Si para comenzar su actividad, usted decidió > capitalizar el paro (+ info), dejándose algo de paro pendiente de cobro, y no han transcurrido más de 24 meses, podrá solicitar la reanudación de la prestación tras pasar los meses que correspondan a la capitalización obtenida.
      Un saludo.

  4. Hola,

    Mi pregunta es la siguiente, muchas gracias de antemano.

    Yo soy autónomo y me beneficio de la bonificación en la cuota de autómos.
    En unos días voy a ser padre y he visto que tengo derecho a 13 días de baja retribuida.
    El problema es que si pido la solicitud de baja por paternidad tengo que declarar el cese durante esos 13 días o dejar a otra persona a cargo del negocio.

    En caso de que pida la baja por paternidad y la prestación perdería la bonificación para siguientes meses? En algunos sitios he visto que sí y en otros que no.

    Agradecería muchísimo la opinión de un profesional. Gracias.

    • Buenas tardes, deberá acudir a su oficina de la Seguridad Social para ver en su caso qué sucederá, ya que es necesario ver la situación concreta.

      Un saludo.

  5. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

    Quiero iniciar una actividad por cuenta propia y quisiera acogerme a la tarifa plana. También tengo derecho a una prestación contributiva de desempleo. Mi duda está en saber si son compatibles tanto la capitalización como el pago único por desempleo con la tarifa plana de autónomos; y de solicitar la capitalización, ¿qué tiempo me exigen estar en activo con mi actividad para no tener que devolver el dinero?

    Gracias y un saludo.

    • Buenas tardes, si cumple los requisitos de la tarifa plana y de la capitalización del paro, podrá hacer ambas. Para ver como hacer la capitalización, los requisito y qué sucede si le va mal el negocio, lea el artículo sobre > el pago único del paro (+ info). Aunque le recomiendo que se asesore tanto en la Seguridad Social como en su oficina de empleo antes de los trámites, a fin de evitar problemas que implen tener que devolver cantidad alguna en el futuro.

      Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios