La ayuda 400 euros, prorrogada.

 

 

 

Guía 2016 para solicitar “la ayuda de 400 euros”, el llamado PLAN PREPARA.

Aclaramos todas las dudas sobre esta ayuda: los requisitos para solicitarla, plazos, documentación, importe a cobrar, obligaciones, derechos, etc.


 

En este artículo presentamos de forma resumida, en qué consiste la ayuda del Plan Prepara, pero existe una guía completa 2016 con información más amplia > (+ver la guía del PLAN PREPARA pulsando aquí)

 

¿Qué es “la ayuda de los 400 euros”?

Es una subvención de 2.400 o 2.700 euros en total por parado, que se cobra en 6 mensualidades 400 o 450 euros mensuales, dependiendo de si se tienen o no responsabilidades familiares.

La subvención se paga por el compromiso de recibir formación durante esos seis meses, asistiendo a cursos y orientación laboral.

 

¿Cuántas veces se puede cobrar la ayuda de 400 euros?

El Plan Prepara sólo se puede recibir durante 6 meses, una sola vez.


 
¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Plan Prepara?
 
Primero es necesario cumplir una de estas dos condiciones (al menos una de ellas):
  • O bien ser parado de larga duración, apuntado al paro al menos doce de los últimos dieciocho meses.
  • O bien tener responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a cargo) (+info)

Y cumplir, además de una de las anteriores, todas estas condiciones :

  • Que se haya agotado una prestación o subsidio por desempleo y no haber dejado pasar más de dos meses para pedir la ayuda de los 400 euros.
  • No tener derecho a prorrogar la prestación ni el subsidio, ni a beneficiarse de ningún otra ayuda por desempleo. El Prepara es la última de las ayudas posibles.
  • Que anteriormente no se hayan cobrado otras ayudas extraordinarias, como pueden ser el PRODI, la Renta Activa de Inserción, o la propia ayuda de 400 euros, que solo se puede cobrar una vez.,
  • No superar el tope de rentas. Los ingresos del solicitante no deben superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (491,405 euros/mes en 2016).
  • Si quien pide la ayuda vive con sus padres,  su cónyuge o hijos menores de 26 años, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado de esta media no supere los 491,40 euros mensuales por miembro.
  • Hay que firmar el compromiso de asistir a los cursos de formación..

 

¿Dónde se pide la ayuda de los 400 euros?

 


 

 
 

En la oficina del Servicio Público de Empleo que corresponda según el domicilio del solicitante.
http://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/programa_prepara/prepara.html
¿Hay un plazo límite para la presentación de la solicitud?

Sí, no deben haber pasado más de dos meses desde el día en que se agotó el último subsidio o prestación por desempleo.  Es importante recordar que lo que marca la fecha es el último día de ayuda que teníamos reconocido, no la fecha en la que se cobra la última nómina, que siempre es posterior (sobre el 10 de cada mes). El tema de los plazos es importante, ya que muchas personas pierden la ayuda por dejar pasar los dos meses sin tramitarla.

 

¿ Donde se consigue el impreso para solicitar el Prepara?

Lo entregan en la oficina de empleo, o se puede bajar de internet > descargar impreso solicitud del Prepara (pdf)
http://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/programa_prepara/prepara.html

 

En la oficina de empleo, ¿qué documentación le pueden pedir?

Dependiendo de las circunstancias personales de cada caso (hijos, empadronamiento, rentas, etc) le pedirán algunos o bien todos estos documentos :

  • DNI o Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), NIE o documento identificativo en su país de origen del titular y/o cónyuge y/o hijos.
  • Libro de Familia, Certificado del Registro Civil o documento equivalente, en caso de extranjeros.
  • Justificante de ingresos obtenidos en el mes anterior a la solicitud.
  • Sentencia y/o convenio regulador, en caso de separación o divorcio.
  • Certificado del Padrón Histórico y Colectivo.
  • Declaración de búsqueda activa de empleo (obligatoria)

 

¿Cuánto se puede llegar a cobrar con esta ayuda?

Los 400 euros mensuales, como se la llama,  durante seis meses.

La ayuda será de 450 euros en aquellos casos en los que los beneficiarios tengan a su cargo a dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho.

Si el solicitante o los miembros de su familiar reciben salarios o ayudas sociales de ayuntamientos o comunidades autónomas, la ayuda del Prepara se reducirá hasta que la suma de ambas no supere los 483,98 euros.

 

¿Cuándo se empìeza a cobrar los 400 euros? 

A partir del momento en que le reconocen la ayuda y se pone en marcha el sistema de formación.

Los pagos de esta ayuda no tienen la misma regularidad que el resto de subsidios, ya que se trata de una subvención, una ayuda extraordinaria y no de una prestación por desempleo. Los pagos los controla la Delegación provincial o autonómica de Hacienda, que tiene que autorizar mensualmente el pago de las nóminas, lo que provoca que muchos meses haya retrasos en los pagos.

Sobre las nóminas del Prepara no se practica retención ni de IRPF (aunque luego si hay que declararlo en la Renta del año siguiente)  ni tampoco de Seguridad Social, pues los 6 meses no cotizan a efectos de la vida laboral, ni para jubilación ni para el desempleo.

 

¿Qué tipo de obligaciones asume el trabajador que pide esta ayuda?

Sobre todo,  participar en un itinerario de inserción recibiendo cursos y sesiones de formación.

Eso si, como es obligatorio que continue apuntado al paro, tiene que seguir renovando la la demanda, pedir permiso para salidas al extranjero, informar si recibe nuevas rentas o si comienza a trabajar, asistir a las sesiones de control, etc).

Si no se cumplen estos compromisos, se pierde la ayuda desde la fecha del incumplimiento, el régimen disciplinario es mucho más duro que el de otras ayudas y prestaciones.

 

¿Cómo se si me han aprobado mi solicitud de los 400 euros?

Suelen tardar en responder unos 20 o 30 días.  Lo que suele suceder es que se recibe la llamada para acudir a una entrevista con el orientador laboral. Tras la entrevista  se pone en marcha el sistema de pagos, es decir, cuando el trabajador ha entrado en el ciclo de formación. Por eso es muy importante que en la oficina de empleo tengan tu número de teléfono fijo o movil actualizado.

En los casos en los que se deniega la ayuda, siempre se envía una comunicación por escrito al domicilio del solicitante.

 

¿Es cierto que si tengo deudas con Hacienda o la Seguridad Social me pueden denegar esta ayuda de los 400 euros?

Si, es cierto, porque es una subvención y como tal, se pueden rechazar las peticiones de personas que tienen deudas e infracciones con Hacienda (multas, impuestos, no hacer la declaración,etc) y la Seguridad Social (multas, impago de cuotas, etc).

 

¿ Se puede trabajar mientras se cobran los cuatrocientos euros de ayuda?

No. El Prepara es incompatible con el trabajo por cuenta propia o ajena, a jornada completa o parcial, ya que se supone que mientras recibe la ayuda, el trabajador está ocupado recibiendo formación y cursos .


 
¿Y si decido coger un empleo que me ofrecen? ¿pierdo la ayuda?
 
Lamentablemente, si, se pierden los meses en los que esté trabajando.

Ejemplo: lleva cobrando el Prepara cuatro meses y encuentra un trabajo temporal, supongamos de dos meses. , la ayuda se suspende y cuando termine el trabajo temporal ya no le quedará ayuda, ya que los meses que pasaron mientras trabajó, siguen corriendo en el descuento de la ayuda.

El reloj que cuenta los 6 meses del Prepara no se detiene una vez puesto en marcha, encuentre trabajo o no. 

 

¿Cuál es la normativa que regula la ayuda de 400 euros, el Plan Prepara ?

 

¿Dónde puedo recibir más información?

  • En el Servicio Público de Empleo (SEPE, antes INEM), a través de su teléfono de información  en horario de mañana los laborables, o en la página web.
  • En las oficinas de los servicios públicos de empleo de cada comunidad autónoma y las delegaciones del SEPE.
  • En la Guía oficial en pdf sobre esta ayuda (+descargar).

 


 

Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

Abogados, graduados sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 82 comentarios en “La ayuda 400 euros, prorrogada.

  1. Hola buenas, he finalizado mi periodo de paro y cumplo los requisitos tanto de renta de mis padres como de la cantidad de meses disfrutados de la prestación por desempleo, el caso es que en la oficina no me comentaron nada acerca de la incompatibilidad con las becas, dado que estoy estudiando un Master y me an dado una beca, nose si me dara problemas de incompatibilidad.

    Gracias de antemano.

    • Hola, dependerá del tipo de > beca (+ info) si es para compensar los gastos no se suelen tener en cuenta a la hora de ver los requisitos. Por lo que le recomiendo que acuda con los papeles de la beca en la oficina para que vean si es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128105)

  2. hola mi padre tuvo un aciende te trafica asin que decidi echar los papeles por el ya que el esta en coma lleve los papeles y el informe medico y le an denegado la ayuda por no ir ala entrevista de sape, pero si le dijimos que no podia ir porque estaba en coma y la venido rechazada ay alguna forma de arreglarlo?

    • Debe presentar un escrito de alegaciones en la oficina de empleo, explicando la situación e informando de la situación de su padre. Tendrá que acompañar al escrito de los documentos que puedan probar la situación: certificados médicos, etc. Como es una situación excepcional, le recomiendo que acuda a la oficina…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123777)

  3. Hola buenas tardes,yo soy una persona con 52 años y estoy inscrita en el paro desde 2010 y ya llevo varios años sin trabajar y ni he cobrado, subsidio de desempleo ni nada de nada,quiero saber si para cobrar alguna ayuda tengo que cotizar algun tiempo,o no, o te cuentan los años cotizados anteriormente ,o tienen que ser recientes,ya que los ingresos familiares no llegan a 800 euros que es lo que cobra mi marido y ademas tiene una discapacidad del 50%,espero contestacion,gracias.

    • Hola, para pedir alguna > ayuda (+ info) por desempleo es necesario haber cobrado anteriormente alguna otra ayuda anteriormente o bien tener en los últimos 6 años cotizaciones. Por lo que es posible que necesite cotizar por cuenta ajea 90 días si tiene > responsabilidades familiares (+ info)…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117731)

  4. Buenas tardes.
    Llevo independizada más de 3 años, pero como estoy de alquiler y en el mismo municipio que cuando vivía con mi padres, no había modificado el empadronamiento. Cuando vi los requisitos, fui al ayuntamiento, llevé mi contrato de alquiler para demostrar mi domicilio y lo actualicé. Cuando fui a la oficina de empleo me dijeron que como el domicilio que constaba en el padrón cuando finalizó mi prestación por desempleo era el de mis padres los ingresos de la unidad familiar eran en conjunto con ellos, como superaba el límite, me denegaban la ayuda. Estoy en el plazo para recurrir la denegación que ya he recibido, en su día ya aporté copia de mi contrato de alquiler, certificado de cuenta bancaria y pagos mensuales a mi casera, ¿ hay posibilidades de que me la concedan dado que en realidad cumplo todos los requisitos a pesar de no haber actualizado a tiempo el padrón? Voy a volver a llevar toda la documentación que justifica que mi unidad familiar es independiente, pero ¿pueden escudarse en ello sin atender al resto de justificación que aporto?
    Muchas gracias.

    • Hola, existe jurisprudencia que indica que el padrón solo es una prueba más para ver donde se reside realmente, pero que se puede demostrar a través de otras pruebas como puede ser el contrato de alquiler, domiciliaciones… Por lo que a través de esa documentación puede acreditarse su domicilio real…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115518)

  5. Buenas tardes me gustaria saber si tengoderecho a cobrar alguna ayuda. he estado trabajando para mi hija en un bar durante un ano y medio ,pedi cita para poder cobrar el paro pero me lo han denegado porque yo vivo con mis padres y mi hija que es autonoma vino el mes de febrero a vivir a nuetra casa porque mi padre enfermo .murio al final de septiembre.pues me dicen que al trabajar para mi hija si vivimos juntas no tengo derecho a cobrarel paro,no entiendo porque??.bueno aun asi mi me pregunta es si tengo derecho por lo menos a alguna ayuda. he trabajado desde el 1 de abril de 2015 al 31 de octubre de2016 ,
    Muchas gracias

    Batina 25.11.2016

  6. Buenas tardes, quería preguntarle si con dos meses y medio de trabajo me corresponde indemnización y cuanto me corresponde,trabajaba de lunes a viernes 7 horas corridas, de 9 de la mañana a 16 horas. Espero su respuesta . Gracias

    • Los contratos temporales también tienen indemnización, aunque sea de dos meses, como explicamos en este artículo (+info). También puede calcular su indemnización en este simulador online del Consejo General del Poder Judicial (+info), introduciendo algunos datos sencillos. La indemnnización general por fin de contrato temporal depende…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111088)

  7. hola. yo he solicitado el PREPARA y me faltaba el acta de matrimonio para traducir y legalizar, me dejeron no pasa nada en cuanto lo tengas traelo, dos días después empecé a trabajar, en cuanto terminé de trabajar fue a la oficina con el acta traducido y legalizado, y en cuanto empezó el hombre a solicitarmela resulto que la empresa me dieron de baja voluntaria y me dijo no puedes solicitarla, le dije que equivocaron y me que te la cambien y vuelve, y la empresa me cambiaron la baja y volvi para solucitarla, entonces allí me dijeron que ya te lo hemos denegado y me ponen la causa de denegación por no tener cargas familiares y yo si estoy casada. k hago por favor? y si hago un recurso cuanto tarda mas o menos??

    • Hola, si le han denegado la ayuda y no está de acuerdo con el motivo podrá presentar un > recurso de alzada (+ info) explicando los motivos y aportando copia de los documentos que demuestra que sí que tiene responsabilidades familiares. No le puedo indicar la tardanza, pero la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104222)

  8. Hola hace un mes hice autónomo, pero estoy cobrando el ayuda plan prepara, tengo que fichar hoy pero mi sale error…nose si tengo derecho aún el ayuda plan prepara. Gracias

    • Hola, el > plan prepara (+ info) es incompatible con trabajar, por lo que en el momento de hacerse autónomo debía haber avisado en su oficina de empleo y su ayuda se paralizará.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103624)

  9. Me han denegado el plan prepara por no aportar toda la documentación como puedo volver a solicitarlo en el inem me dan largas

    • Buenos días, si usted no aportó toda la documentación tienen que notificárselo y darle un plazo de 10 días para que la aporte. Si no, puede volver a presentar la solicitud siempre que no se le haya pasado el plazo de 2 meses desde que agotó la prestación o subsidio…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90247)

  10. Buenos días
    Estoy cobrando el prepara la solicite en septiembre del año pasado
    Y me pregunta es la siguiente
    Esta ayuda me la pueden ampliar otros seis meses mas
    Gracias

    • Buenos días, no, el > Plan prepara (+ info) solo dura 6 meses. La prórroga que existe es que se amplia el plazo para poder pedirla, no la duración de la ayuda. Pero mire a ver si puede pedir alguna otra > ayuda (+ info) como…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87200)

  11. Buenos dias .
    Necesito saber si puedo solicitar el plan prepara aunque haya cobrado hace mas de siete años el otro llamado prodi. Las demás condiciones, sé que las cumplo. Solo necesito saber esta.
    Muchas gracias. Un saludo

    • Buenos días, lamentablemente no, si ya cobró en su momento el PRODI no podrá pedir ahora el > Plan Prepara (+ info) ya que uno de los requisitos es justamente no haber cobrado anteriormente el PRODI.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86802)

  12. Buenos días, me han aprobado la Ayuda Prepara. Vivo en coslada pero puede que me mude para Vallecas. Si me empadrono en Vallecas habría algún problemas no cobrar la ayuda? Gracias!.

    • Buenos días, no debería tener ningún problema, pero tendrá que informar de ese cambio al SEPE, como puede ver en el artículo sobre > como informar de un cambio de domicilio (+ info). Es importante informarlo para que le citen en su nueva oficina, y no tenga que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73926)

  13. Hola:
    me han denegado el `Prepara xq no me consideran parado de larga duracion (inscrito como demandante de empleo durante 12 meses en los ultimos 18) . No especifica si debe ser ininterrumpidamente, y en el sepe me dieron que no era necesario.
    Voy a hacer el recurso de alzada..me pueden ayudar?? es requisito sea ininterrumpido?? xq yo si tengo 12 meses en los ultimos 18 meses pero interrumpidamente claro!
    Lo quiero presentar mañana.Me podeís comentar vuestro caso.
    Graciass.

    • Buenas tardes. No es requisito imprescindible que la inscripción sea ininterrumpida. La norma es bastante clara: art. 3.1.a) “a) Llevar inscritas como demandantes de empleo al menos doce de los últimos
      dieciocho meses.”
      y conocemos muchos casos de personas que lo han solicitado con periodos no continuados de inscripción.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66732)

  14. hola buenas, si me puede aclarar un duda, mi marido estaba con la ayuda de 21 meses, pero trabajo 20 dias con un contrato de 30 h, si ahora solicita la ayuda le pagarian menos de 426€, gracias por su respuesta.

    • Buenas tares, no, podrá reanudar el subsidio como lo cobraba antes si no existe ningún problema.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 62176)

  15. Buenos días. Mi caso es el siguiente: solicité la ayuda del Plan Prepara y me la denegaron. Recurrí en Alzada y me estimaron el recurso mucho tiempo después. Durante ese tiempo yo me he hecho autonomo y mi pregunta es si ahora ¿tienen la obligación de reconocerme la ayuda que me correspondía en su día y pagarmela toda junta, o como estoy dado de alta como autónomo no tengo derecho a ella?

    • Buenos días, le recomiendo que se ponga en contacto con su oficina de empleo y que solicite información sobre este hecho, y le informen de como van a gestionar esta ayuda especial. Hay que tener en cuenta que esta ayuda es gestionada por el SEPE pero la paga Hacienda, por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39574)

  16. Me han denegado el plan prepara y he interpuesto recurso de alzada, esta por cumplirse el plazo de 3 meses y es la fecha que aun no tengo resolución, que tengo que hacer? en la pagina del ministerio imposible hacer la consulta electrónica, siempre esta caída la pagina, se puede llamar al ministerio, voy a mi oficina de empleo donde entregue el recurso de alzada? quien me podrá dar información? Si por el contrario pasa el plazo con silencio administrativo, que tengo que hacer?? Señalar que desde que puse el recurso de alzada, ya he vuelto a trabajar unos 11 días y además estuve haciendo varios cursos en promovidos por la Junta a través de la concejalía de turismo, es decir he estado movidita. Si ellos callan y yo ya no muevo nada y en un futuro se mantiene esta subvencion si cumplo los requisitos podre volver a solicitarla?? que me dicen? Estoy un poco liada, gracias

    • Buenos días, le recomiendo que consulte el artículo sobre > el plan prepara (+ info) que da información sobre como saber si se ha aprobado la solicitud o no. En caso de que no se la hayan concedido, o pase el plazo para contestar y no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39559)

  17. hola de nuevo,eche el plan prepara el dia 23 de junio,hoy tube mi primera charla grupal de las seis que se dan,queria saber,si sabeis algo,sobre el tema de cobrar,porque la orientadora no lo sabia exactamente,si me pertenece este mes de agosto o ya seria para septiembre? saludos y gracias

    • Normalmente el Prepara se paga sobre el día 20 del mes siguiente a la fecha en que le reconocieron la prestación, es decir, que me temo que como mínimo hasta el 20 de septiembre no lo cobrará. De todos modos, cada comunidad autónoma lleva un ritmo distinto con los pagos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26754)

  18. Hola, necesito ayuda urgente! no se si mi caso es muy corriente pero esto me ha ocurrido: he solicitado la ayuda (plan prepara) y me dicen que está todo correcto pero fuera de plazo porque terminé de cobrar el paro en Mayo pero en realidad es en Abril, ya que pagan a mes vencido y por lo tanto los dos meses para presentar la documentación contaban desde entonces. Me han comunicado que no hay nada que hacer para que me lo concedan y ahora me siento impotente y frustrado ya que no tengo ingresos y no hay manera de recibir dicha ayuda. Que puedo hacer?

    • Hola. No veo muchas opciones, porque es verdad que el Prepara hay que pedirlo antes de que pasen dos meses desde la fecha del agotamiento del paro, es decir, del último día en que tenía reconocida la ayuda, no el día del cobro. Aquí la norma es así y no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 25661)

  19. Hola, buenas tardes. He recibido un aviso de correos en mi buzón para que vaya a recoger una notificación del servicio de empleo, puesto que no estaba en casa. Solicité el prepara y me dijeron que si recibía una carta es que me la habían denegado. Esto es así verdad? Y otra cosa que tengo que hacer para poner un recurso de alzada o si cuesta algo porque me parece que es bastante injusto. Muchísimas gracias.

    • Buenos días Cristina.
      Sí así es, cuando usted solicita la ayuda del Plan Prepara y la ayuda le ha sido denegada, le suelen enviar una carta a su domicilio, en el que se explican las causas y los recursos posibles.
      Si usted decidiera de recurrir, tendría que recoger la carta y ver…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23011)

  20. Hola Oscar me encuentro en la situación de muchos y o termine de cobrar el paro en mayo de 2012 y me presente en plazo para el plan prepara me llego una notificacion de que me lo denegaban por no estar al corriente con hacienda realice todos los tramites y me dieron un paz y salvo para presentar un recurso de alzada el 31 dejulio de 2012 aun en plazo he presentado el recurso con paz y salvo de hacienda y a la fecha no me han contestado 7 mese y no se si seguir esperando o no, el día de hoy me presente de nuevo ante el inem para saber que ha paso y ellos me realizaron un parte de consultas e incidencias pero no le compete al inem responder si no al ministerio de trabajo e inmigración la consulta es donde o que recurso tengo para preguntar al ministerio de trabajo que ha pasado con el tema de el plan prepara

    • Hola Luz. La regulación del Plan Prepara es totalmente distinta a la de todos los subsidios y ayudas por desempleo. Realmente el Prepara no es un subsidio, sino una especie de subvención a la formación. Al menos eso era al principio, cuando se daba formación de verdad. Ahora es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 19527)

  21. Hola,me gustaria saber que tengo que hacer para hacer en recurso de alzada por el prepara,me dicen que me paso del 75% del S.M.I,y no es cierto,tengo que ir al inaem para hacerlo?o he de mandar una carta?por favor ayudarme,estoy bloqueado,muchas gracias.

    • Hola de nuevo Rubén. En la sección > recursos ante el SEPE he subido un enlace para descargar uno de los muchos modelos de recurso de alzada, especificado para el Prepara. Lo tienes en formado word donde indica “recursos de alzada”. Espero…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 15543)

  22. Hola, queria haceros una consulta a ver si podeis guiarme.

    El día 2 de Agosto fui al servef (soy de la provincia de alicante) a ver si tenia derecho a paro, me dijero que no pero que si tenia derecho al Prepara, me dijeron los papeles que necesitaba y volvi nuevamente el 23 de agosto, entregue todos los papeles y me dijeron que a la hora de pagarme se respetaria la fecha inicial, osea el 2 de Agosto, de todos modos el 23 de agosto solo llevaba en paro mes y medio osea sigue siendo menos de 2 meses.

    La cuestión, estamos ya ha 21 de noviembre y no he recibido llamada del orientador, ni carta diciendome que voy a cobrar o que no lo voy a hacer, ni tampoco el dinero obviamente, llamo al telefono del servef y como no, nadie se entera de nada y me cuesta la llamda 10-12€ por el terrible tiempo de espera para ser atendido, y miro en el boletin oficial de la provincia de alicante y nada sale bajo mi nombre…

    ¿Es normal estos retrasos?

    ¿Es normal que llames por teléfono y nadie sepa nada de nada con el paro que hay?
    Lo segundo es una pregunta retorica :P

      • Lamentablemente ahi es donde ya he llamado 2 veces y me ha costado cada llamada 10-12€ xa que 2 personas distintas me demostraran que no solo no saben mi respuesta, sino que una me quiso mandar a solicitar el Prepara a Alicante (yo vivo a 100km de ahí) y el otro me dijo que eso tengo que ir a Valencia por ser tema de comunidad valenciana y no de provincia… Por eso me choca que con tanto paro los trabajadores que aun conservan su empleo no tengan la mas minima noción de su trabajo… En fin, gracias por la ayuda, supongo que ya no me queda otra opción más que seguir esperando ya que esta claro que el número ese de teléfono no atiende nadie competente y en el BOP de Alicante tampoco hay nada por ahora… Que lastima que las personas trabajadoras se tengan que esperar meses y meses para cobrar 400 miserables euros y luego el presi se enfunde todos los meses sin falta casi 18.000€… En fin.

        Gracias por la ayuda de todos modos Oscar.

        **** NOTA DE LA REDACCIÓN: Como explicamos en el artículo sobre el teléfono de información oficial del SEPE 901119999, siempre se debe llamar desde un teléfono fijo, NUNCA DESDE UN MOVIL. Esa llamada de 10/12 euros que comenta nuestro lector no hubiera pasado de 1/2 euros si hubiera llamado desde un fijo. Si no se tiene fijo en casa merece la pena buscar una cabina o un locutorio, porque hay compañias de teléfono movil que tienen planes de precios abusivos con los 901 y esa llamada puede salir por un dineral. Bastante mal está la situación como para encima desperdiciar dinero en llamadas de información.

  23. Hola, yo cobré 4 meses de prepara y comencé a trabajar, después de dos meses y medio vuelvo al desempleo, tengo derecho a reaunudar la ayuda?

    • Me temo que no, porque el Prepara no se detiene cuando está trabajando. Los seis meses van de corrido desde la fecha de concesión de la ayuda y esos dos meses no los recuperará. En todo caso, si quiere puede confirmarlo con el propio SEPE INEM en la oficina de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 9743)

  24. hola queria saber si tengo derecho a cobrar la ayuda del plan prepara si he cobrado el año pasado el prodi.

    • Una de las causas de incompatibilidad del Prepara que señala la norma es haber cobrando antes el PRODI, LA RAI O EL PROPIO PREPARA, por lo que no podría cobrar de nuevo esta ayuda. De todos modos le sugiero que confirme en su oficina de empleo su situación, para ver…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 8855)

  25. Hola, a finales de Junio se me acabó la prestación por desempleo, por lo cual solicité la ayuda del PLAN PREPARA. Cuando la solicité me comunicaron que tenía una deuda con la Seguridad Social de 400€, por lo que mientras tuviera dicha deuda no me concederían la ayuda. Me dijeron que lo mejor es que pidiera un aplazamiento-fraccionamiento y solicitara la ayuda. Así lo hice, solicité un aplazamiento de la deuda y posteriormente solicité lasubvención. Ahora, después de casi tres meses no me han contestado sobre el aplazamiento y me dicen que el prepara me lo van a cancelar por tener una deuda y que además ya no voy a poder volver a solicitarlo porque ya han transucrrido los 2 meses para solicitarlo.
    Ahora mismo, después de la mala información que me han dado, tampoco me dan ninguna solución y la demora en contestar estoy totalmente pérdida y no se que hacer…

    • No hay muchas soluciones, Sara. Los casos parecidos que he tratado han terminado denegando a la ayuda por presentarla fuera del plazo de dos meses. Hay una posibilidad, aunque entiendo que para usted será muy dificil. Teniendo en cuenta que puede perder una ayuda de 2400 euros, consiga 400…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 8392)

  26. hola, me gustaria saber si tengo derecho a cobrar la ayuda de 400€, desde el 2007 no trabajo, y siempre lo hice en ETT. Haciendo un curso o de alguna manera. gracias, saludos.

    • Con la normativa actual no, pero habrá que esperar a la nueva regulación que hará publica el gobieno el próximo 24 de agosto. Consulte también si cumple los requisitos para acceder a la RAI por parados de larga duración mayores de 45 años >

      Hola,yo empecé a cobrar la ayuda de los 399€ y cobre tres meses,de los seis meses que me faltan aun no he cobrado el cuarto mes,si se dice que en en fecha de el dia 15 de agosto de 2012 no se renovara.¿los que aun nos quedan meses por cobrarla,seguiremos cobrandola asta el termino de los meses que nos quedan? o seguiran atrasandolo?

      • Hola David. La no renovación del Prepara significa que ya no lo podrán solicitar otras personas, pero los que ya lo tienen aprobado, como usted, cobrarán hasta la última mensualidad. Otra cosa es que haya retrasos en los pagos, pero al final cobrará los 2400 euros totales de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 6365)

    • buenas tardes,he recibido los 24 meses de la ayuda de 426,esto ya se acaba este dia,tendre suerte de mas ayudas?,o este de el plan prepara?gracias.

    • haver a mi se me acava el subsidio el dia 15 de agosto tras haber finalizado 24 meses de cobro,puedo solicitar el plan prepara y si me lo solicitarian.por que el limite es el 15 de agosto del 2012.gracias.por que el gobierno no a dicho nada sobre la porroga del plan prepara.si yo lo solicito antes del 15 de agostome lo pueden conceder,aunque el gobierno no haga la porroga.buenos dias y gracias.

    • Termino el paro el 17 de agosto y no encuentro trabajo! ¿No podré optar a la ayuda?

      • Hola Mercedes. A día de hoy la ayuda está vigente para quienes agoten su prestación por desempleo hasta el 15 de agosto. Así lo establece la norma:
        Artículo tercero. Personas beneficiarias.
        1. Podrán ser beneficiarias de este programa las personas desempleadas por
        extinción de su relación laboral que, desde el 16…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 5648)

    • Hola, quería saber si despues de cobrar la ayuda de 426 € durante 6 meses y luego de esa ayuda me aprobaron la de 399€ hay alguna ayuda mas que pueda solicitar o si se puede renovar por otros 6 meses.

      Gracias

      • Hola Daniel. La ayuda a la que se refiere, el Plan Prepara, sólo se puede pedir una vez (6 meses), no se renueva. De todos modos, consulte con su oficina de empleo si tiene derecho a otro tipo de ayuda en función de sus circunstancias personales. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 5137)

    • Ola, solicite en el paro en el mes de marzo la ayuda de 399€ correspondiente al programa de recualificacion profesional, todavia no me han contestado y en la pagina del BOPA no se mirarlo. alguien me puede decir como lo miro? introduzco mi nombre y apellidos y no me sale nada. muchas gracias y un saludo

      • Hola Jessica. Es que es muy prontó aún. Tardan más de un mes. Si no aparece en el Boletin de la provincia, ni como concedida ni como denegada, es que probablemente aún se encuentra en tramitación. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 3492)

    • Hola! Pedí hace unos dos meses dicha ayuda económica…he recibido una carta denegándomela debido a un tema de Hacienda.Fui a Hacienda y me dijeron que tenía que haber hecho la declaración del 2010 porque me pasaba en 50€.Mi pregunta es la siguiente,ya he arreglado la declaración que tenía pendiente y quiero saber si servirá de algo hacer un recurso(la carta de denegación me da esa posibilidad y todavía estoy dentro del plazo) para que me levanten la denegación y cobre la ayuda que solicité.

      • Hola Alvaro. Pide en Hacienda un certificado de que estás al corriente y con él vuelve a solicitar el Plan Prepara cuanto antes,para que no se te pase el plazo. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 2863)

    • buenas tardes;he solicitado la ayuda del programa prepara y me la han denegado por que supero el 75% de salario mínimo profesional. He presentado un recurso de alzada, pero no me han contestado.Mis rentas nos superan el 75% del salario minimo interprofesional, por lo que tengo derecho a ello.
      Puedo presentar una nueva solicitud?. Que he de hacer para poder ser beneficiario del programa Prepara? Cual seria la mejor actuación?

      • Hola Luis,tendríamos que conocer qué datos aportó en su solicitud y los argumentos de la denegación que le comunica el SEPE y no tenemos esa información. No se exactamente cómo habrán hecho los cálculos, pero tenga en cuenta que los limites de la renta son tanto de su propia…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 2849)

      • Hola. Las solicitudes aprobadas se publican en el Boletín Oficial de su provincia, al que también puede acceder por internet. En Google escriba esto > Boletín Oficial de la Provincia de (su provincia) . Luego entre en la página del boletín, que tendrá un buscador y allí escriba…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 2781)

    • Hola me llamo Luis solicite la ayuda del prepara cuando acabe el paro y me lo denegaron por no haber declarado el irpf de 2009 aunque no llegaba al minimo establecido para estar obligado pero como tuve dos pagadores debia haberla presentado, yo no sabia que esto era asi.
      Al recibir la notificación me fui a hacienda y llegue a un acuerdo para fraccionar el pago (en la oficina de la agencia tributaria me reconocieron que es injusto pues gane menos del minimo pero al tener 2 pagadores tenia que pagar pues asi lo establece la ley) Luego recurri en la oficina del paro pues alli me recomendaron que lo hiciera asi, ya han pasado mas de 2 meses y aun no recibi respuesta y hace unos dias pase por la oficina del Inem y ahora me dicen que esa reclamacion se hace al ministro de trabajo asi que ya ellos no son competentes pues no corresponde decidir a la comunidad autonoma sino al gobierno central.
      ¿A alguno de vosotros le ha pasado algo parecido?, ¿sabeis que otra cosa podria hacer?

      Gracias por anticipado.

      • Hola Luis. Necesitaríamos ampliar algo más la información que nos dá para poder asesorarle mejor. Cuando dice que “recurrió en la oficina del paro” entiendo que lo que hizo fué poner lo que se llama “una reclamación previa” ante el Director de la oficina de empleo ..¿es asi?. Esta…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 1892)

        • Hola Oscar en el SAE siguiendo sus consejos me dijeron que rellenara un escrito de mi puño y letra contra la resolución de denegación por el motivo de estar al corriente con hacienda, lo acompañe con copias del documento del certificado de cotización a la seguridad social y el certificado de hacienda.
          Hace unos días que pase a preguntar me dijeron que esa documentación estaba en Madrid y que la contestación me la enviarian desde alli y que ellos ya no son competentes en esa respuesta.
          No se si hice bien o debía haber hecho la reclamación en una delegación del gobierno central.
          Tampoco se si este escrito que hice equivale al recurso de alzada ante el ministro de trabajo.
          Si no es asi de todas formas ya paso el plazo de un mes para reclamar.

    • queria saber como se puede mirar lo de la ayuda de programa de recualificacion preofisional por que intento mirar y no lo encuentro estaria agradecido si alguien me pudiera ayudar gracias

      • Para saber si se la han aprobado, tiene que consultar el Boletín Oficial de su Provincia. La mayor parte de ellos están disponibles en internet. El pago de las nóminas no aparece en el acceso por internet del SEPE, le pueden informar en el 901 11 99 99, en las…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 1867)

    • Hola buenos dias yo he metido la solicitud del plan prepara el 31 de oct 2011 y me la han aprobado quisiera saber cual es el dia en que se cobra
      segun lo que he leido depende de la comunidad donde vivas yo vivo en valencia gracias

      • Hola Elizabeth. Tiene un informe sobre el Plan Prepara en este enlace de nuestra página http://www.citapreviainem.es/plan-prepara-ayuda-400-euros/ En él explicamos que el Prepara no es una prestación, sino una ayuda extraordinaria que si bien gestiona el SEPE, pasa por el control de Hacienda. Como otras subvenciones, becas, etc no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 1733)

    • Vuelvo a plantear la misma cuestion:
      Hola, estoy cobrando la ayuda de 400€ por agotamiento de prestación contributiva, hasta enero. Tal vez tenga la posibilidad de trabajar unas semanas, no sé si será un mes o una semana, y el sueldo es muy bajo: 600€ al mes. He dicho que si por que necesito ese dinero aunque la diferencia sea muy pequeña.
      Tengo la duda de que ocurrirá con la ayuda que estoy recibiendo en este momento: supongo que mientras trabaje no la cobraré, pero despues ¿tengo posibilidad de volver a cobrarla, hasta cuando?
      Con el cambio de gobierno ¿existe la posibilidad de que si dejo de recibir la prestación durante un corto periodo de tiempo, el nuevo gobierno la retire rapidamente y no pueda volver a cobrarla?
      Gracias y un saludo

      • Gracias por enviarla de nuevo, Raquel. Empiezo por el final: los cambios de gobierno no pueden afectar a derechos que ya se han adquirido, es decir, si ya tiene un derecho reconocido a cobrar la ayuda, no se lo pueden suprimir con “efecto retroactivo”. Por otro lado, estos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 1302)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).