Ayuda después del Prepara

Una vez que se ha terminado la ayuda del Plan Prepara, los seis meses de 400 euros, ¿hay alguna otra ayuda que se pueda solicitar ?


El Plan Prepara es una ayuda extraordinaria,  la última de todas las opciones.  Lo conceden cuando ya no queda otro subsidio posible y,  una vez que se termina el Plan Prepara,  no hay más ayudas en el sistema público de empleo. Esto es así porque una de las condiciones para poder recibir esta ayuda es haber agotado un subsdio o prestación por desempleo y que no se tenga derecho a ninguna otra.

Por eso, una vez terminado el Prepara ya no hay más ayudas en el sistema público de empleo, al menos hasta que el trabajador logre acumular más cotizaciones por desempleo con un nuevo contrato.  Recordamos que si se tienen responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a cargo), serán suficientes tres meses de cotización para poder cobrar el subsidio por cotización insuficiente (+info).  Si no se tienen hijos o cónyuge a cargo, el mínimo de cotización serían de 6 meses.

En todo caso, nuestra recomendación es que siempre se pida en la oficina de empleo que le confirmen que no tiene derecho a más ayudas. La normativa es compleja, varía, y las situaciones personales de cada trabajador son distintas, por lo que merece la pena invertir una mañana en que le asesoren sobre si hay alguna ayuda disponible en su caso.

Las ayudas de los servicios sociales.

Las Comunidades  Autónomas tienen otro tipo de ayuda asistencial, que ya no depende del INEM (SEPE).  Son los llamados “salarios sociales“, ayudas para casos excepcionales que deben tramitarse a través de los servicios sociales de los ayuntamientos y comunidades autónomas, que son los que informan del proceso y requisitos para acceder a las ayudas.

Sobre los salarios sociales y entidades que proporcionan ayudas, hemos publicado un artículo con toda la información en este enlace > los salarios sociales (+info).

 

También te puede interesar
 

Cómo sellar el paro por INTERNETGuía de los subsidios por desempleoTeléfono oficial de información del SEPE INEMLos salarios de integración de las Comunidades Autónomas

 

 




 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  12

 

  1. Buenos días, mi consulta es la siguiente. Se me agota en un mes el cobro de la RAI en su primer plazo. Por lo que me quedaría un año sin cobrar nada hasta poder volver a solicitarla. ¿Tengo derecho a cobrar el Prepara?
    Un saludo.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenas tardes. Una de las condiciones del Plan Prepara (+info) es la siguiente:
      No podrán acogerse a este programa las personas que hubieran percibido la prestación extraordinaria del programa temporal por desempleo e inserción (PRODI), ni las personas que hubieran sido o pudieran ser beneficiarías del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo en los términos establecidos en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas incluidas todas sus prórrogas, ni las que hubieran agotado o pudieran tener derecho a la renta activa de inserción, ni las que hubieran agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo, ambos a favor de los trabajadores eventuales del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

       
      De todos modos, para evitar dudas pida que le confirmen su situación en la oficina de empleo o a través del teléfono de información del SEPE (+info).
      Un saludo

  2. Hola tengo una duda , he empezado a cobrar el plan prepara pero el mes de mayo supero rentas con la nomina de mi marido aunque los meses siguientes no superara ¿tengo que cortar el plan prepara?

    • Hola Rosa,
      Deberás comunicárselo al SEPE y es posible que durante ese mes no cobres la ayuda.
      Un saludo

  3. Hola buenas tardes.Yo hace tres años llegué a cobrar los 400 euros del plan prepara,al tiempo encontré trabajo y coticé. Volví a solicitar el paro,luego el subsidio por tener un hijo y mi duda es. Cuando se me acabe el subsidio ¿puedo solicitar el plan prepara de nuevo ya que volví a trabajar y no es una renovación? Buenas tardes y gracias de antemano.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Hola buenos días. Una de las “peculiaridades” del Plan Prepara (+info) es que una vez que lo aprueban, el reloj que cuenta los seis meses de duración no se detiene, es decir, que en su caso no puede volver a retomar esta ayuda, porque cuando transcurrieron más de 6 meses desde su concesión, la ayuda expiró, aunque por estar trabajando usted no pudiera agotar el total de meses aprobados.

  4. POR FAVOR MI PREGUNTA ES ,YO ESTOY COBRANDO LA AYUDA DE LA RAI AHORA SOMOS 3 MI MARIDO MI HIJA MENOR DE 26 AÑOS Y YO , SI MI HIJA SE MARCHA A TRABAJAR FUERA SEGUIRIA COBRANDO LA AYUDA DE LA RAI MI MARIDO COBRA UNA PENSION .

    • Buenos días, la situación dependerá si por el hecho de que su hija deje de ser una responsabilidad familiar, usted deja de cumplir los requisitos de la RAI. Puede influir para cumplir el requisito de carencia de rentas a nivel familiar, pero si a pesar de no contar con su hija, los ingresos totales de la unidad familiar divididos por el número de miembros, sigue sin superar los 483.98 euros mensuales, podrá seguir cobrando la RAI. Aún así al ser una modificación de sus circunstancias, aunque siga cumpliendo con los requisitos, le recomiendo que notifique a su oficina de empleo este cambio, ya que es obligación informar de cualquier cambio que pueda afectar al derecho reconocido de cobrar la RAI.
      Le recomiendo que lea el artículo sobre > la Renta Activa de Inserción (+ info), y ve si cumple los requisitos una vez que su hija se marche.

      Un saludo.

  5. Hola, tengo una duda. Yo estoy actualmente cobrando el Plan Prepara pero se me acaba este mes (aunque la última reunión mensual que se hace, la tengo en enero) y no consigo trabajo. Sé, por lo que comentais aquí, que tras esto no hay más ayudas, y en todo caso está el tema de salarios sociales. Mi duda es si existe algún plazo para, en caso de seguir sin trabajo, intentar lo de los salarios sociales, como ocurre por ejemplo cuando terminas un contrato y tienes 15 días, o para solicitar el Prepara que también tiene su plazo. ¿Hay también alguno entre terminar el Prepara e intentar los salarios sociales? Viendo que no hay opciones de trabajo, quiero ir barajando si tengo alguna otra en cuanto ayuda, para estar preparada por si acaso. Gracias.

    • Hola buenos días. No hay ningún plazo para pedir los salarios sociales, los puede ir tramitando ya. Son ayudas independientes, paralelas, ya que una se gestiona a través del Sistema Público de Empleo ( SEPE INEM y servicios autonómicos de empleo) y los salarios sociales o rentas de integración son ayudas que ponen en marcha los servicios sociales de cada una de las Comunidades Autónomas, cada uno con su propia normativa, requisitos y plazos de tramitación. El problema es que todas estas ayudas, además de los requisitos que imponen, tienen la dificultad añadida de que tardan varios meses en concederlas. 
      Un saludo

  6. ola mi pregunta es se me termina el plan prepara en septiembre estoy casado y soy padre de 3 niños no hay mas ayudas estoy desesparado no trabajo ni mi mujer ni yo y no se que hacer gracias

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 9 = 17

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>