Ayudas a emigrantes retornados


 

Si usted es español, emigró a un país extranjero para trabajar y regresa a España, tendrá derecho a cobrar las ayudas para emigrantes retornados.

Le explicamos los dos tipos de ayudas disponibles y los requisitos para solicitarlas.

 

¿Quién puede solicitar estas ayudas?

Estas ayudas son para trabajadores españoles en el extranjero que regresan a España.

Si es usted un trabajador de otra nacionalidad distinta de la española, se encuentra en España y quiere regresar a su país cobrando en un pago único la prestación por desempleo, consulte la información que publicamos en esta guía >  el plan de retorno voluntario.

A continuación explicamos las dos ayudas que existen para los emigrantes retornados:

 

 

1. EL SUBSIDIO PARA EMIGRANTES RETORNADOS

Requisitos de esta ayuda

  1. Ser trabajador español emigrante retornado de países que no formen parte de la Unión Europea, ni el Espacio Económico Europeo, Australia o Suiza (*)

Tampoco podría pedir esta ayuda si regresa de cualquier otro país con el que existan convenios por los que pudiera hacer valer aquí las cotizaciones por desempleo que hizo en el extranjero.

  1. Permanecer inscrito durante un mes como demandante de empleo +info
  2. Suscribir el Compromiso de Actividad +info
  3. Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores a 530,78 €/mes (este es el tope vigente en 2017) +info
  4. Haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos seis años desde tu última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista convenio sobre protección por desempleo.
  5. No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo por cotizaciones que tuviera acumuladas en los seis años anteriores a su salida de España  +info.
(*) Países de la Unión Europea (UE): Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía. Países del Espacio Económico Europeo (EEE): Además de los citados anteriormente, tampoco se puede pedir el subsidio para emigrantes retornados si se proviene de Islandia, Liechtenstein y Noruega. 

 

Duración, importe que se cobra

Esta ayuda se concede durante seis meses, hasta un máximo de 18 meses si se van solicitando las prórrogas y se mantienen los requisitos.

El importe a cobrar es el de todos los subsidios, 426 euros/mes en 2017.

 

Cómo solicitar la ayuda: plazos  y documentación

Cuando el trabajador regresa a España y se inscribe como demandante de empleo es necesario esperar un mes, el llamado “mes de espera”  +info. Una vez transcurrido el mes, se abre un plazo de 15 días para solicitar la ayuda.

La documentación a entregar es esta:

  • El Modelo oficial de solicitud cumplimentado . El impreso de solicitud incorpora: la declaración de rentas de la persona solicitante, los datos de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la AEAT (Agencia Tributaria).  Descargar aquí.
  • Exhibir el documento de identificación del solicitante (DNI, NIE)
  • Certificado de emigrante retornado (+info) expedido por las Áreas o Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en el que conste la fecha del retorno y el tiempo trabajado en el país de emigración.
  • Si se lo piden en la oficina de empleo deberá entregar un justificante de rentas.
Más información sobre el subsidio para emigrantes retornados

 

– Impreso oficial de solicitud (descargar en pdf)

– Carpeta informativa para rellenar el impreso (ver en pdf)

 

2. LA RENTA ACTIVA DE INSERCION (RAI) PARA EMIGRANTES RETORNADOS

RAI emigrantes retornadosLa RAI es una ayuda de 426 euros mensuales que se concede durante 11 meses, renovable hasta tres anualidades alternas. Para solicitar esta ayuda hay que cumplir los siguientes requisitos :

• Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.

• Tener entre 45 y 65 años.

 

 

 

• No tener ingresos propios superiores a 530,78 € mensuales.

• Que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de su unidad familiar, (Ud., su cónyuge y sus hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen no supere 530,78 € mensuales.

• Haber trabajado al menos 6 meses en el extranjero desde la última salida de España y haber retornado en los 12 meses anteriores a la solicitud.

• No haber sido beneficiario del Programa de Renta Activa de Inserción en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión del programa, salvo en el caso de víctimas de violencia género o violencia doméstica y personas con discapacidad.

• No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores.  La RAI se puede cobrar como máximo tres anualidades.

No se exige llevar inscrito como demandante de empleo 12 o más meses ininterrumpidos.

 

Sobre la RAI tiene un artículo especial en este enlace >  La Renta Activa de Inserción (RAI), con toda la información sobre documentación, impresos, plazos, procedimiento de solicitud, duración de la ayuda, etc.

 

3. “Guía del retorno a España”.  Información de interés

El Ministerio de Empleo ha publicado una guía en pdf  muy completa y recomendable con información general sobre todo el proceso de retorno a España > descargar en pdf.

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 9 de enero de 2017
 
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424 comentarios en “Ayudas a emigrantes retornados

  1. Buenas tardes! les escribo desde Venezuela! Para solicitar el certificado de emigrante retornado debo haber vivido y trabajado en España por algún tiempo? tengo mi doble nacionalidad desde el año 2003 y he mantenido mi empleo de forma continua en Venezuela desde el año 1997 (20 años). Mi ultimo viaje a España fue en el año 1982 cuando aún era menor de edad para vacacionar y con pasaporte venezolano.
    gracias de antemano!

    • Hola, para poder ser considerado emigrante retornado y conseguir el > certificado (+ info) es necesario haber vivido antes en España previamente y haber regresado a España después de vivir fuera. Si no ha vivido anteriormente en España siendo española, le recomiendo que consulte en el Consulado.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 118370)

  2. buenas tardes, naci en españa y siempre vivi en venezuela, mi hija medico se ira a españa a especializarse y mi esposa y yo quisieramos ir a vivir a españa junto con nuestra hija, que debo hacer para volver pues aqui en venezuela perdi el negocio por tendencia politica y estamos en necesidad urgente de solucionar, cree ud que es posible volver y que en los primeros tiempos el estado español nos ayude a incorporarnos a establecernos a vivir en españa?

  3. He trabajado dos años en Perú y anteriormente un año y medio en Francia, Perú entra en la lista de países que puedo solicitar esta ayuda? Estuve el otro día en el Cepe y ni me mencionaron este subsidio.Gracias de antemano.

    • Hola, venir de Perú es uno de los países que puede facilitar el pedir esta ayuda, siempre que cumpla el resto de requisitos.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 118009)

  4. Hola buenas noches. Mi duda es la siguiente, tengo todos los requisitos para optar por la ayuda de emigrante retornado, mi pregunta es si las cotizaciones en la seguridad social aquí en Venezuela deben ser 12 meses continuos?o lo importante es que sume 12meses durante los últimos 6 años? Gracias

    • Hola, la ley no exige que sean 12 meses consecutivos.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 117821)

  5. Buenos Días Muchas gracias por la información pero con respecto de las cotizaciones ella cotizo por la seguridad social de Venezuela. con estos requisitos podrá optar por la ayuda del emigrante retornado.

    Muchas gracias por su atencion

    Número de referencia 117364
    Jose Manuel
    01/01/2017 3:48 PM
    Hola Buenas tardes y un feliz años 2017, mi duda es la siguiente: Mi esposa acaba de obtener la Residencia en el país y al parecer puede optar por el subsidio de Emigrante Retornado, es eso cierto??? Y en caso de afirmativo como se haría en el caso de la baja consular. Y otra cosa existirá otra ayuda o subsidio para residentes en el país ya que mi esposa esta actualmente embarazada. Muchas gracias por su atencion y ayuda

    • Hola, como le he dicho deberá de consultar los requisitos que puede ver en el artículo, pero uno de ellos es haber trabajado en el extranjero desde que se salió de España la última vez, y si ha cotizado en Venezuela, podrá demostrar ese requisito.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 117642)

  6. Al llegar a España con la carta que te hacen en el consulado de tu país sobre emigrante retornado…llegas aEspaña, te empadronas, luego te inscribes como demandante de empleo…ñuego a donde vas? donde solicitas la ayuda de emigrante retornado? en que oficina en el SAE, SEPE, INEN, delegación de gobierno??????en donde y cuando???? ……

  7. El aumento de sueldo en el sueldo mínimo influye sobre la ayuda a emigrante retornado

  8. hola tengo doble nacionalidad peruana de origen y español luego, mi hijo nacio en españa y tiene nacionalidad española de origen y luego le tramite su nacionalidad española, mi esposo es peruano, luego de que naciera mi hijo me fui a Perù y el año pasado me regrese con mi hijo, mi esposo ahora recien ha podido obtener residencia por arraigo, ahora bien mi pregunta es la siguiente:
    nosotros ( mi esposo, hijo y yo) vivimos con mi madre y ella esta de baja por una operacion. queria preguntar si me puedo acoger a una ayuda ya que mi esposo no encuentra trabajo y yo tampoco y en casa se siente eso, tengo 29 años y mi hijo acaba de cumplir apenas 4. de antemano agradesco a quien pueda ayudarme, gracias.

 

Comentarios y Consultas

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