Ayudas para desempleados

Guía de los subsidios y ayudas por desempleo

En España hay tres niveles de protección para los desempleados: prestaciones contributivas, los subsidios y las ayudas extraordinarias.

Cómo solicitar cada una de estas ayudas. Requisitos y documentación.

Pulsando en los enlaces subrayados podrá ver la guía que hemos preparado para cada una de las ayudas, con sus requisitos, documentación, impresos, y recomendaciones.  Si busca información sobre la nueva ayuda para parados de larga duración con responsabilidades familiares pulse aquí (+info)

1)  LAS PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS

Prestación por desempleo. Para quienes tienen cotizados al menos 360 días en los últimos 6 años.

Hay dos sistemas de pago anticipado de la prestación contributiva :

 
 

 

2)  LOS SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

Los subsidios, para los casos en los que aún habiendo cotizado, no se tiene derecho a la prestación o bien cuando ya se ha agotado la prestacion contributiva. Entre otros requisitos exigen que el solicitante no supere un determinado nivel de ingresos.

 

3)  LAS AYUDAS EXTRAORDINARIAS

Cuando ya se han agotado las prestaciones y los subsidios. Hay que superar varios requisitos para acceder a ellas.

  • Renta Activa de Inserción (RAI), para parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.
  • El Plan Prepara. Ayuda de 400 euros al mes durante 6 meses a parados con carencia de rentas que acaban de agotar su última prestación o subsidio y no han recibido antes otras ayudas como el Prodi, la RAI o el propio Plan Prepara.
  • La ayuda para parados de larga duración con responsabilidades familiares. Esta nueva ayuda se ha firmado gracias a un acuerdo entre sindicatos, patronal y gobierno. Se podrá solicitar por aquellos desempleados que han agotado todas las prestaciones anteriores y tienen cónyuge o hijos a cargo.  Puede ver los requisitos en este enlace (+información)

 

4)  OTRAS AYUDAS  FUERA DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO

 

 
 Más información

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

389 comentarios sobre “Ayudas para desempleados

  1. Buenos días.

    Cobré una ayuda familiar de 426 euros tras el desempleo desde agosto de 2012 a diciembre de 2013. Posteriormente no solicité el prepara, y estuve desempleado hasta junio de este mismo año en el cual he estado trabajando dos meses, hasta el 13 de agosto. Era contrato temporal por campaña de verano. Quisiera saber si puedo solicitar alguna ayuda.

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias (si tiene otras cotizaciones sin usar, edad…) no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que vea en el artículo todas las ayudas que hay, por si por ejemplo pudiese pedir la > renta activa de inserción (+ info). Si no puede, si cotiza un mes más y sigue teniendo > responsabilidades familiares (+ info) podrá pedir el > subsidio por cotización insuficiente (+ info).
      En caso de no poder pedir ninguna ayuda del SEPE le recomiendo que consulte los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

      • Tengo cotizado año y medio en total. Anteriormente ya lo gaste cobrando el paro y luego fue cuando solicite ayuda por cargas familiares, hasta 2013. Desde enero de 2014 no cotice ni cobre nada, hasta junio de este año que empecé a trabajar hasta el pasado jueves. Tengo 27 años.

      • Buenas tardes, por lo que dice, si llega a cotizar 3 meses o cuando llegue a cotizar al menos 3 meses podrá pedir el > subsidio por cotización insuficiente (+ info). Pero aún así confírmelo viendo los requisitos de las ayudas que podrá ver en el artículo o acudiendo a su oficina de empleo.

        Un saludo.

  2. Tengo una pregunta.. Empadrone a un amigo en mi casa (el no vive allí). Pero no quiero que el pueda cobrar ayuda alguna.. Me prometieron que no van a solicitar ninguna ayuda.. Pero mi pregunta es, si puede una persona cobrar alguna ayuda sin contrato de alquiler (piso o habitación?).. Como es mi caso.. O pueden solicitar alguna ayuda y que yo no puedo enterar.?.

    • Buenas tardes. Si esa persona solicita una ayuda y aporta el certificado de empadronamiento, legalmente nadie tiene obligación de informarle a usted. Piense la situación al revés … usted es inquilina y tiene un contrato de alquiler que paga puntualmente todos los meses. ¿Cree que la administración debería informar en todo caso al dueño del piso de las ayudas que usted solicite a título personal? Evidentemente, no. Otra cosa es que el SEPE, ante indicios de fraude haga una investigación y en el transcurso de la misma contacten con usted para comprobar la veracidad de los datos, pero esto es algo excepcional.

  3. Ola buenas yo trabaje en el 2009 tres meses desde octubre asta diciembre y no pude cobrar nada porque no tenia cargas familiares y ahora en el 2015 e trabajado otros 3 meses desde el 15 de abril asta el 14 de julio y keria saber si tengo derecho a cobrar algo cuando se me acabé el contrato

    • Buenas tardes, si ha cotizado 3 meses y tiene cargas familiares, es posible que pueda pedir el > subsidio por cotización insuficiente (+ info), si cumple los requisitos. Para que el subsidio dure más tiempo y pueda utilizar los 3 meses cotizados en 2009, esas cotizaciones tendrán que haberse hecho en los últimos 6 años antes de pedir el subsidio, por lo que dependerá del momento exacto en el que cotizó.

      Un saludo.

    • Buenas tardes:
      He sido autónoma durante 18 años y ultimamente doméstica,nunca he cobrado paro y sé que tampoco puedo acceder a ello;me gustaría saber si tengo opción al RAI.Tengo 39 años cotizados y mi edad es de 54 años,gracias.

      • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

        Buenas tardes. La Renta Activa de Inserción (RAI) para desempleados de larga duración mayores de 45 años (+info), tiene como uno de los requisitos haber agotado anteriormente una prestación o subsidio por desempleo, circunstancia que según lo que me comenta entiendo que no cumple, por lo que no podría pedir la RAI en este momento. Para entrar en el circuito de ayudas del Servicio Público de Empleo, la única opción es lograr un contrato de tres meses (si tiene hijos o cónyuge a su cargo) o de seis meses si no los tiene. ello daría paso a que cuando terminase, solicitar el subsidio por pérdida de empleo (+info) y luego ya podría pedir la RAI. No se me ocurren otras opciones, salvo que intente, mientras tanto, solicitar las ayudas de las Comunidades Autónomas, los llamados “salarios sociales” (+info) aunque son de tramitación muy lenta.

        Un saludo

  4. Hola, acabo de terminar una beca de 1 año (salario base inferior a los 600 brutos al mes) y me gustaría saber si puedo obtener algún tipo de ayuda ya que estoy haciendo un curso de inglés por un año y me faltan 6 meses para terminarlo y estar viviendo de alquiler. Gracias de antemano. Un saludo

    • Buenas tardes, desconociendo su situación, si tiene cotizaciones por trabajos por cuenta ajena, edad, tiempo como demandante de empleo… no le puedo indicar. Por lo que le recomiendo que lea el artículo, donde vienen todas las ayudas por desempleo que existen y sus requisitos por si pudiera pedir alguna. En caso de duda acuda a su oficina de empleo. Y si no puede pedir ninguna, consulte con su Comunidad Autónoma los requisitos de los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo

  5. Hola buenas tardes:
    Mi marido ha abierto un negocio que dolo funciona en periodo escolar. Él estaba de autónomo y ahora nos quedamos ambos parados. Tenemos derecho a algún subsidio o prestación hasta septiembre que volvemos a abrir?
    Gracias y un saludo

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias (edad, cotizaciones, ayudas recibidas, si tienen hijos…) no le puedo indicar si puede pedir alguna ayuda. Tendrán que ver en el artículo las ayudas que hay y consultar sus requisitos. Además, su marido, al haber sido autónomo no podrá acceder directamente a ninguna ayuda, como puede ver en el artículo sobre > autónomos en paro (+ info) ya que necesitará encontrar un trabajo por cuenta ajena y que se le acabe para estar en la > situación legal de desempleo (+ info).

      Un saludo.

  6. Hola, he terminado de cobrar el paro y en la oficina de empleo cuando fui a pedir la rai me dijeron q antes debia pedir la ayuda familiar , tengo entendido q esta ayuda es para los q tengan cargas familiares yo tengo 60 años no tengo cargas familiares ni rentas de ninguna vivo sola y pago alquiler , mi preocupacion es podre pedir despues de esta ayuda (si me la conseden porque como he dicho no tengo cargas familiares

  7. A mi me parece muy bien todas estas ayudas, pero yo pregunto: ¿Cuándo se van a acordar en este país de las personas que están en paro de larga duración sin cargas familiares?. Yo llevo 5 años en paro y no tengo derecho a ninguna prestación.
    No me extraña por tanto los resultados de las elecciones para el partido que está en el gobierno.

    • Buenas tardes, efectivamente el colectivo que usted menciona está mucho más desprotegido que si se tuviesen cargas familiares, pero lamentablemente son las ayudas que existen actualmente. Llevando tanto tiempo desempleado, mire a ver si puede pedir la > RAI (+ info), ya que puede que cumpla los requisitos, ya que no se exigen cargas familiares.

      Un saludo.

  8. Hola, tengo un contrato fijo discontinuo y al menos desde el año 2008 no he pedido ninguna prestación contributiva, pués siempre he tenido entendido que el hecho de cobrar el subsidio por desempleo anulaba el paro pero me he enterado que otros compañeros cobran cada dos años el paro (los meses de actividad suele estar en torno a los 7 meses anuales).
    Mis preguntas son: ¿El hecho de cobrar el subsidio anula el derecho de poder cobrar el paro? Al no haber cobrado paro desde al menos 2008 ¿el paro que he acumulado es desde entonces aunque haya cobrado subsidio de desempleo?
    Gracias.

  9. Hola mi caso que trabaje 8 meses de lunes a viernes 6 horas,termine de trabajar y cobre el subsidio que son 6 meses,se me agoto en enero del 2014 y desde entonces no tengo ninguna ayuda pxq mi pareja trabajaba y no superabamos la renta y me la denegaron ahora nose si me pertenece alguna ayuda me podrian aconsejar gracias

    • Buenas tardes, desconociendo su situación (edad, si sigue inscrita como demandante de empleo, si tiene responsabilidades familiares…) no le puedo indicar. Lo único es que vea en el artículo todas las ayudas existentes y consulte de cada una de ellas si cumple todos los requisitos. En el caso de que no pueda pedir ninguna de estas ayudas del Servicio de Empleo, mire si puede pedir un > salario social (+ info).

      Un saludo.

  10. BUENAS NOCHES MI NOMBRE LUZ ADRIANA SOY MADRE DE FAMILIA , TENGO A MI CARGO TRES HIJOS DE EDADES 13 14 15 AÑOS ,PUES ESTUBE TRABAJANDO EN DISTINTAS AREAS , PUES AHORA YA NO TRABAJO ME OPERARON DE CANCER DE ESTOMAGO ASE UN AÑO Y MEDIO , QUIERO QUE POR MEDIO DE USTEDES PUEDA CON SEGUIR UN SUELDO. DE DESEMPLEADO VIVO EN XXX . MI DIRECION ES XXX CELULAR XXX RUEGO A USTEDES UNA AYUDA DE VERDAD LA NESECITO

    • Buenas tardes, en esta página independiente solo asesoramos sobre ayudas para desempleados del Servicio Público de Empleo Español, y por los datos que nos ha facilitado, usted no reside en España, por lo que lamentablemente no podemos ayudarla.

      Un saludo.

  11. Buenos días,
    Estoy en paro desde Abril y cobro prestación por desempleo.
    Puedo solicitar gratuidad o descuento en transportes públicos (Renfe, Rodalíes, TMB), o en aparcamientos zona azul ?
    Gracias

  12. Hola, buenas tardes, actualmente estoy cobrando el paro, la información que me facilitaron en el Inem, tenía un año y 4 meses cotizados para cobrar dicho paro, se me agota ahora en Mayo, mi duda es, tengo derecho a la ayuda de subsidio por falta de cotización? , ya que había cotizado anteriormente lo mínimo para cobrar el paro y me sobraban meses cotizados, o dichos meses los pierdo y tengo que volver a cotizar de nuevo?, ya que me han informado personas de la calle, y no sé hasta dónde esto es verdad, porque por el inem no me facilitan dicha información hasta pasado un mes después de agotar el paro, espero su respuesta, muchas gracias de antemano.

    • Buenas noches, no entiendo muy bien su pregunta. Si se refiere a que en el momento de solicitar el paro que está cobrando ahora podía haber > optado entre dos paros (+ info), las cotizaciones que no utilizó no las podrá utilizar. Si se refiere a que cobrando el paro ha cotizado algunos meses, esas cotizaciones las podrá utilizar cuando cotice al menos un día. No obstante, en el siguiente artículo puede ver las > ayudas que hay después del paro (+ info).
      Un saludo

  13. Hola llevo 6 meses en el paro no he cotisado ni he cobrado nada podria areglar alguna ayuda

  14. hola soy nueva en esto, mi esposo esta trabajando y cobra el salario minimo interprofesional, yo no estoy trabajando y no cobro ni he cobrado nunca, ninguna ayuda, ni prestaciones, tenemos 2 niños de 1 y 3 años, mi consulta es la siguiente: tenemos derecho a pedir alguna prestación?
    Quien debe solicitarla mi marido o yo?
    Gracias por su respuesta

    • Buenas tardes, su marido, al estar trabajando, no puede pedir ninguna ayuda del servicio de empleo. Usted en cambio, al estar desempleada si, pero dependerá de sus circunstancias (si ha cotizado, cuando, cuanto, edad…) para ver si puede pedir alguna ayuda. En el artículo puede ver todas las ayudas que hay y sus requisitos.
      En el caso de no poder pedir usted ninguna ayuda por desempleo le recomiendo que acuda a su comunidad autónoma y pida información sobre los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  15. Hola tengo 35 años, estuve 7 años trabajando desde el 2002 al 2009. Y me dieron la ayuda no contributiva quiero saber si tengo ahora 2015 alguna ayuda.
    Un saludo

    • Buenas noches, sin saber que subsidios agotó después del paro y el resto de sus condiciones personales y familiares no puedo indicarle a que ayudas tiene derecho.
      Si usted consiguiera cotizar 6 meses (3 si tiene cargas familiares) podría acceder al > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info). Si no tuviera derecho a ninguna de las ayudas, puede acudir a su Comunidad Autónoma a informarse sobre los llamados > salarios sociales (+ info).
      Un saludo.

  16. Buenos dias, quiero saber si mi pareja puede solicitar alguna ayuda.Hace poco se marcho con una baja voluntaria del trabajo por motivos de salud.Gracias

      • Hola, quisiera saver si podria pedir mi pareja una pequeñita ayuda ,mi pareja es pensionita y tiene 21 años y no tenemos ijos acargo ni nada ..
        Y yoo tengo un 33% de minusvalia ….
        Contestarme por favor lo nezesitamos lo estamos pasando muy. Mal …
        Gracias qie dios os ayude muxooo gracias ..
        Qie dios osvendigaa

      • Buenas noches, desconociendo si ha cotizado antes no puedo indicarle una respuesta concreta. Lamentablemente si no ha cotizado antes no tendrá derecho a las ayudas para desempleados.
        Si usted consiguiera cotizar 6 meses (3 si tiene cargas familiares) podría acceder al > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info). También, pueden acudir a su Comunidad Autónoma a informarse sobre los llamados > salarios sociales (+ info) o sobre la > Renta Mínima de Inserción (+ info).
        Debe tener en cuenta que la pensión que percibe su pareja puede ser incompatible con estas ayudas.
        Un saludo.

  17. Buenas tarde ,mire si.la empresa contrata un parado de.larga duracion ,veneficiario de la nueva ayuda de parDos de larga duracion.quien le paga al trabajador ? El inen a la empresa y esta al trabajador?,o el inen directo al trabajador ,porfavo decirme qe nose

  18. hola quisiera saber si tengo derecho a ayuda x ser madre soltera y he trabajado como empleada de hogar gracias

  19. Hola.mi marido lleva desde diciembre sin cobrar ni una ayuda. Tenemos una hija menor de edad. Vivimos con mis padres. Mi padre tiene una jubilación de 700 euros y yo una nómina de 900,en la oficina de empleo. Le dijeron que no tenía derecho a ninguna ayuda. Mi pregunta es si tampoco tiene derecho a la nueva ayuda del gobierno

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar si tiene derecho a esta ayuda. Compruebe si cumple los requisitos en el artículo sobre la > nueva ayuda (+ info).

      Un saludo.

  20. Me contestan ustedes que si tengo dos hijos, mi marido gana 1.940.-€/mes y llevo apuntada al paro 1 años y 2 meses, no he trabajado nunca y pagando 6 meses de cotización a la Seguridad Social, no tengo derecho a cobrar el el subsidio por insuficiencia de cotización porque tenía que haber trabajado esos 6 meses.
    Mi pregunta es: Si en vez de pagar a la Seguridad Social, le pago a un amigo empresario la seguridad social de forma que oficialmente conste que estoy trabajando. ¿En este caso ya podría cobrar los 21 meses a 426.-€/mes? es esto así?.
    Muchísimas gracias y Un saludo.

    • Lo que usted sugiere es un fraude de ley. Yo no soy quien para valorar si es ético o no, pero en las condiciones de uso de los comentarios ya dejamos claro que no facilitamos asesoramiento de este tipo. Un saludo

  21. hola ,estoy dado de baja en el trabajo desde el dia 23-2-2015 y pido cita y me la dan para el 12-2-2015.
    Mi pregunta es cuenta desde el dia q pides la cita o no,porq de no ser asi se me pasaria el plazo.
    muchas gracias

    • No se preocupe, no cuenta el día mismo de la cita, sino el día en que usted pidió la cita, bien por teléfono o bien a través de Internet. Un saludo

  22. hola tengo 49 años termine de cobrar la rai tengo 3 meses cotizados y quisiera reservarlo hasta llegar a los 180 días o mas mi pregunta tengo un plan de pensiones podría rescatarlo y llevo 3 meses sin cobrar nada casado y con hijo un saludo

    • Por favor, ha enviado usted ya más de 15 consultas, cada una con un supuesto diferente. No abuse.

  23. Hola queria saber a que ayuda tengo derecho. Deje de trabajar hace 12 años para cuidar a mi hijo pequeño por accidente de coche. Estos años no he cotizado, tengo vida laboral de 18 años, ahora tengo 60 años y una necesidad tremenda, a que tengo derecho? necesito ayuda economica y nunca he recibido ninguna ayuda ni paro. Le agradeceria su contestacion..

  24. Buenas hoy le an denegado a mi hermana y su marido y con dos hijos la nueva ayuda del gobierno ya que habían perdieron la antigüedad del paro así que no entra ningun recurso en casa tendría derecho a solicitarla yo ya que vivimos en la misma casa y llevo casi tres años sellando……muchas gracias

    • Hola buenos días. Uno de los requisitos de la nueva ayuda (+info) es tener hijos o cónyuge a su cargo. Si usted no los tiene, tampoco podrá solicitar la ayuda, aunque conviva con su hermana y sobrinos. Si su hermana no tiene derecho ya a ninguna ayuda del SEPE, tendrá que intentar las llamadas “rentas de integración” (+info) a través de los servicios sociales de su ayuntamiento. Un saludo y que todo mejore.

  25. hola que tal, buenos dias..

    Soy español recién llegado a España, y quisiera saber si puedo solicitar alguna ayuda económica mientras que consiga un empleo.. esta un poco dificil y no es secreto de muchos, quisiera saber que puedo hacer.. muchas gracias.

    Un saludo.

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS PARTICULARES de asesoramiento especializado.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.