Ayudas para desempleados

En España hay tres niveles de protección para los desempleados: prestaciones contributivas, subsidios y ayudas extraordinarias.

Cómo solicitar estas ayudas. Requisitos y documentación.




Pulse en cada enlace subrayado para ver los requisitos de las ayudas.
 

 
Sistema Nacional de EmpleoLAS PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS

Ayudas para desempleadosPrestación por desempleo. Para quienes tienen cotizados al menos 360 días en los últimos 6 años.

Hay dos sistemas de pago anticipado de la prestación contributiva :

 

Sistema Nacional de EmpleoLOS SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

Los subsidios, para los casos en los que aún habiendo cotizado, no se tiene derecho a la prestación o bien cuando ya se ha agotado la prestacion contributiva. Entre otros requisitos exigen que el solicitante no supere un determinado nivel de ingresos.

 

Sistema Nacional de EmpleoLAS AYUDAS EXTRAORDINARIAS

Cuando ya se han agotado las prestaciones y los subsidios. Hay que superar varios requisitos para acceder a ellas.

  • Renta Activa de Inserción (RAI), para parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.
  • El Plan Prepara. Ayuda de 400 euros al mes durante 6 meses a parados con carencia de rentas que acaban de agotar su última prestación o subsidio y no han recibido antes otras ayudas como el Prodi, la RAI o el propio Plan Prepara.

 




 

Otras ayudas de las administraciones públicasOTRAS AYUDAS  FUERA DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO



 

También te puede interesar

 

Toda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosLa Renta Activa de Inserción RAIGuía de los subsidios por desempleo

 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  194

 

  1. hola buenas tarde tengo una pregunta.mi novio tiene 32 años y tuvo 10 meses de paro no estamos casados ,se le acaba el paro en agosto le coresponde alguna ayuda ?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si su novio no tiene responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a su cargo) y con su edad, la única ayuda a la que podría optar es el llamado Plan Prepara (+info), pero una de las condiciones es llevar un año inscrito como demandante de empleo. Consulte en el enlace anterior si cumple el resto de requisitos para solicitar esta ayuda y si tiene dudas, soliciten cita previa en la oficina de empleo. Un saludo

  2. Buenas Tardes,soy extrangera con permisso de residencia,y madre soltera de una nina de 6años,estoy en el paro pero ya se me termina ahora el mes que viene,nunca he solicitado ninguna ayuda por falta de informacion,quisiera saber cuale ayudas poderia solicitar en mi caso,ahora mas que nunca lo voy a solicitar.
    Gracias

 

 

Consultas y comentarios