Ayudas para desempleados

En España hay tres niveles de protección para los desempleados: prestaciones contributivas, subsidios y ayudas extraordinarias.

Cómo solicitar estas ayudas. Requisitos y documentación.




Pulse en cada enlace subrayado para ver los requisitos de las ayudas.
 

 
Sistema Nacional de EmpleoLAS PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS

Ayudas para desempleadosPrestación por desempleo. Para quienes tienen cotizados al menos 360 días en los últimos 6 años.

Hay dos sistemas de pago anticipado de la prestación contributiva :

 

Sistema Nacional de EmpleoLOS SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

Los subsidios, para los casos en los que aún habiendo cotizado, no se tiene derecho a la prestación o bien cuando ya se ha agotado la prestacion contributiva. Entre otros requisitos exigen que el solicitante no supere un determinado nivel de ingresos.

 

Sistema Nacional de EmpleoLAS AYUDAS EXTRAORDINARIAS

Cuando ya se han agotado las prestaciones y los subsidios. Hay que superar varios requisitos para acceder a ellas.

  • Renta Activa de Inserción (RAI), para parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.
  • El Plan Prepara. Ayuda de 400 euros al mes durante 6 meses a parados con carencia de rentas que acaban de agotar su última prestación o subsidio y no han recibido antes otras ayudas como el Prodi, la RAI o el propio Plan Prepara.

 




 

Otras ayudas de las administraciones públicasOTRAS AYUDAS  FUERA DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO



 

También te puede interesar

 

Toda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosLa Renta Activa de Inserción RAIGuía de los subsidios por desempleo

 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  216

 

  1. Hola, os comento mi situación. Se me acaba el subsidio por insuficiencia de cotización, no tengo cargas familiares, soy menor de 25 años con estudios superiores y sólo llevo seis meses parada ¿tengo derecho a alguna ayuda?.
    Agradezco una respuesta.
    Un saludo

  2. Buenos días:
    Mi pareja lleva parado desde junio pasado, tiene 61 años, podría pedir ahora el subsidio para mayores de 55 años o ya no, por no haberlo solicitado cuando se dio de alta en el paro, que era cuando había que pedirlo?

  3. Buenos días, soy una chica de 19 años española, con estudios pero sin trabajo.
    En casa estamos pasando por un momento económico lamentable.
    Mis padres han acabado todas las ayudas, mi padre no encuentra trabajo y mi madre no puede trabajar ya que tiene una minusvalía, pero la ayuda por discapacidad se le ha acabado este mes, yo quería saber si a mi me corresponde algo.
    No he trabajado nunca, solo las practicas del FP que estuve cursando, y llevo más o menos 3 años apuntada al paro, sellando siempre.

    Me tocaría alguna ayuda por pequeña que sea?
    Muchas gracias de antemano.

    • Buenas tardes, lamentablemente en muy pocos casos se puede > pedir el paro sin haber trabajado (+ info), y por lo que indicas no estás en uno de esos casos. Pero te recomiendo que consultes el artículo de > ayudas a desempleados (+ info), por si tus padres pudiesen pedir alguna de esas ayudas.
      Si no, te recomiendo que acudáis a vuestra Comunidad Autónoma y os informéis de las ayudas a familias con escasez de recursos, los llamados > salarios sociales (+ info).
      Por otro lado, sigue apuntada, al igual que tus padres, para aumentar las posibilidades de que os llamen para algún puesto de trabajo.

      Un saludo.

    • Buenos días, no sabiendo sus circunstancias, si ha cotizado, cuando ha cotizado, si ha pedido alguna ayuda antes, si está inscrito como demandante de empleo, cuanto tiempo lleva inscrito, su edad, si tiene cargas familiares… no le puedo indicar exactamente. Por lo que le recomiendo que consulte las ayudas que hay y sus requisitos, en especial la > Renta Activa de Inserción (+ info).
      Si no tiene derecho a ninguna ayuda, le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma y se informe sobre los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  4. hola, mi pareja pidio una paga de cuatrocientos euros el año pasado y se le acabo podria pedir el plan prepara o existen algun otro tipo de subsidio para personas de no mas de cuarenta años parados de larga duracion?

    • Buenas tardes, no conociendo la situación y circunstancias de su pareja no le podemos indicar. Le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), donde podrá ver todas las ayudas que hay y sus requisitos. Por lo que dice, consulte sobre todo el > Plan Prepara (+ info).

      Un saludo.

  5. Me concedieron la prestación de mayor de 55 años pero ahora mi hijo ha empezado a trabajar y superamos el mínimo 486€. Me puedo acoger a otra ayuda o prestación?

    • Buenos días, el límite de rentas es de 483.98 euros, y se aplica a todos los subsidios. Si han cambiado las condiciones, deberá acudir a su oficina de empleo e informar de este hecho, y allí resolverán sobre su subsidio.

      Un saludo.

  6. desde el mes denoviembre del año pasado estoy desempleada, como las asistentas de hogar no tenemos derecho a paro no me inscribi, siempre habia disfrutado de un empleo, las oportunidades de empleo que consigo solo son por dias esporadicos, sin seguridad social, y ya hace tres meses que ni eso, ….tengo 48 años, soy residente desde hace 5, una organizacion me provee de los alimentos, que clase de ayuda habra para poder solicitarla? fui a la oficina del inem para apuntarme a lo de los trabajos, sin embargo la organizacion que me dio alimentos la ultima vez me dijo que deberia apuntarme al paro por que el papel que les presente no era el paro, ke puedo hacer? estoy muy liada!…

    • Buenos días, le recomiendo que se > apunte al paro (+ info), de esta forma figurará como demandante de empleo y la llamarán para entrevistas de trabajo, procesos de selección, cursos de formación… y de esta forma puede encontrar empleo. Le darán la tarjeta de demanda de empleo, que posiblemente es el papel que le solicitan en la organización que menciona.
      Respecto a las ayudas, si no ha cotizado, difícilmente puede solicitar una ayuda al servicio de empleo, pero aún así le recomiendo que consulte las > ayudas (+ info) que hay, por si cumpliese los requisitos de alguna como la > Renta Activa de Inserción (+ info).
      En caso de no cumplir los requisitos de ninguna, le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma y se informe sobre las ayudas a las personas con escasez de recursos, los llamados > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  7. Hola tengo la doble nacionalidad y quiero regresar definitivamente a mi país (Perú) tengo 50 años quisiera cobrar todo el paro se podrá.

  8. Buenas.
    En marzo termine mi subsidio por desempleo,la ayuda de 420 euros, 6 dias despues empeze a trabajar y al mes finalizo mi contrato,al terminar no solicite el prepara porque en junio empezaba a trabajar de nuevo asta finales de septiembre,cuando acabe contrato puedo solicitar el prepara?tengo mas de 12 meses insceita en los ultimos 2 aňos.

    • Buenos días, el plazo para pedir el > plan prepara (+ info) es de 2 meses desde que se agota el paro. Si se encuentra un trabajo durante esos dos meses, se suspende el plazo de 2 meses, que volverán a reanudarse una vez que se acabe el trabajo.
      Si ha pasado más tiempo, ya no se puede pedir esta ayuda hasta que no se vuelva a agotar una prestación.

      Un saludo.

  9. Hola.queria saber si yo puedo cobrar alguna ayuda ya que no tengo estudios ni ninguna formacion laboral ni nada,y por ahora estoy apuntada al. Paro

  10. hola buenas tarde tengo una pregunta.mi novio tiene 32 años y tuvo 10 meses de paro no estamos casados ,se le acaba el paro en agosto le coresponde alguna ayuda ?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si su novio no tiene responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a su cargo) y con su edad, la única ayuda a la que podría optar es el llamado Plan Prepara (+info), pero una de las condiciones es llevar un año inscrito como demandante de empleo. Consulte en el enlace anterior si cumple el resto de requisitos para solicitar esta ayuda y si tiene dudas, soliciten cita previa en la oficina de empleo. Un saludo

  11. Buenas Tardes,soy extrangera con permisso de residencia,y madre soltera de una nina de 6años,estoy en el paro pero ya se me termina ahora el mes que viene,nunca he solicitado ninguna ayuda por falta de informacion,quisiera saber cuale ayudas poderia solicitar en mi caso,ahora mas que nunca lo voy a solicitar.
    Gracias

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


7 + 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>