Ayudas para desempleados

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 
En España hay tres niveles de protección para los desempleados: prestaciones contributivas, subsidios y ayudas extraordinarias.

Cómo solicitar estas ayudas. Requisitos y documentación.



Pulse en cada enlace subrayado para ver la guía de cada una de las ayudsa, con sus requisitos, documentación, impresos, y recomendaciones.  Si busca información sobre la nueva ayuda para parados de larga duración con responsabilidades familiares pulse aquí (+info)

 

 


 

Sistema Nacional de EmpleoLAS PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS

 
Ayudas para desempleadosPrestación por desempleo. Para quienes tienen cotizados al menos 360 días en los últimos 6 años.

Hay dos sistemas de pago anticipado de la prestación contributiva :

 

Sistema Nacional de EmpleoLOS SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

 
Los subsidios, para los casos en los que aún habiendo cotizado, no se tiene derecho a la prestación o bien cuando ya se ha agotado la prestacion contributiva. Entre otros requisitos exigen que el solicitante no supere un determinado nivel de ingresos.

 

Sistema Nacional de EmpleoLAS AYUDAS EXTRAORDINARIAS

 
Cuando ya se han agotado las prestaciones y los subsidios. Hay que superar varios requisitos para acceder a ellas.

  • Renta Activa de Inserción (RAI), para parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.
  • El Plan Prepara. Ayuda de 400 euros al mes durante 6 meses a parados con carencia de rentas que acaban de agotar su última prestación o subsidio y no han recibido antes otras ayudas como el Prodi, la RAI o el propio Plan Prepara.
  • La ayuda para parados de larga duración con responsabilidades familiares. Esta nueva ayuda se ha firmado gracias a un acuerdo entre sindicatos, patronal y gobierno. Se podrá solicitar por aquellos desempleados que han agotado todas las prestaciones anteriores y tienen cónyuge o hijos a cargo.  Puede ver los requisitos en este enlace (+información)

 

Otras ayudas de las administraciones públicasOTRAS AYUDAS  FUERA DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO

 

 


 

¿Te ha resultado útil este artículo?
 
Ponle nota: de estrella de la izquierda (malo) a derecha (muy bueno)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  348

 

  1. hola quisiera saber si tengo derecho a ayuda x ser madre soltera y he trabajado como empleada de hogar gracias

  2. Hola.mi marido lleva desde diciembre sin cobrar ni una ayuda. Tenemos una hija menor de edad. Vivimos con mis padres. Mi padre tiene una jubilación de 700 euros y yo una nómina de 900,en la oficina de empleo. Le dijeron que no tenía derecho a ninguna ayuda. Mi pregunta es si tampoco tiene derecho a la nueva ayuda del gobierno

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar si tiene derecho a esta ayuda. Compruebe si cumple los requisitos en el artículo sobre la > nueva ayuda (+ info).

      Un saludo.

  3. Me contestan ustedes que si tengo dos hijos, mi marido gana 1.940.-€/mes y llevo apuntada al paro 1 años y 2 meses, no he trabajado nunca y pagando 6 meses de cotización a la Seguridad Social, no tengo derecho a cobrar el el subsidio por insuficiencia de cotización porque tenía que haber trabajado esos 6 meses.
    Mi pregunta es: Si en vez de pagar a la Seguridad Social, le pago a un amigo empresario la seguridad social de forma que oficialmente conste que estoy trabajando. ¿En este caso ya podría cobrar los 21 meses a 426.-€/mes? es esto así?.
    Muchísimas gracias y Un saludo.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Lo que usted sugiere es un fraude de ley. Yo no soy quien para valorar si es ético o no, pero en las condiciones de uso de los comentarios ya dejamos claro que no facilitamos asesoramiento de este tipo. Un saludo

  4. hola ,estoy dado de baja en el trabajo desde el dia 23-2-2015 y pido cita y me la dan para el 12-2-2015.
    Mi pregunta es cuenta desde el dia q pides la cita o no,porq de no ser asi se me pasaria el plazo.
    muchas gracias

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      No se preocupe, no cuenta el día mismo de la cita, sino el día en que usted pidió la cita, bien por teléfono o bien a través de Internet. Un saludo

  5. hola tengo 49 años termine de cobrar la rai tengo 3 meses cotizados y quisiera reservarlo hasta llegar a los 180 días o mas mi pregunta tengo un plan de pensiones podría rescatarlo y llevo 3 meses sin cobrar nada casado y con hijo un saludo

    • Moderadores Citapreviainem.es el comentó:

      Por favor, ha enviado usted ya más de 15 consultas, cada una con un supuesto diferente. No abuse.

  6. Hola queria saber a que ayuda tengo derecho. Deje de trabajar hace 12 años para cuidar a mi hijo pequeño por accidente de coche. Estos años no he cotizado, tengo vida laboral de 18 años, ahora tengo 60 años y una necesidad tremenda, a que tengo derecho? necesito ayuda economica y nunca he recibido ninguna ayuda ni paro. Le agradeceria su contestacion..

  7. Buenas hoy le an denegado a mi hermana y su marido y con dos hijos la nueva ayuda del gobierno ya que habían perdieron la antigüedad del paro así que no entra ningun recurso en casa tendría derecho a solicitarla yo ya que vivimos en la misma casa y llevo casi tres años sellando……muchas gracias

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Hola buenos días. Uno de los requisitos de la nueva ayuda (+info) es tener hijos o cónyuge a su cargo. Si usted no los tiene, tampoco podrá solicitar la ayuda, aunque conviva con su hermana y sobrinos. Si su hermana no tiene derecho ya a ninguna ayuda del SEPE, tendrá que intentar las llamadas “rentas de integración” (+info) a través de los servicios sociales de su ayuntamiento. Un saludo y que todo mejore.

  8. hola que tal, buenos dias..

    Soy español recién llegado a España, y quisiera saber si puedo solicitar alguna ayuda económica mientras que consiga un empleo.. esta un poco dificil y no es secreto de muchos, quisiera saber que puedo hacer.. muchas gracias.

    Un saludo.

  9. Buenas
    Mi pregunta es la siguiente, llevo 2 años parado (tengo 34) vivo solo y sin hijos, pero si tengo hipoteca. Llevo sin ningún tipo de ingresos año y medio y mi cuestión es si tendría derecho a algún tipo de ayuda. Gracias

    • pues ya vez los que recortan en ayudas social este gobiernos sabe que la mayoria de los desempleado son 30 A 45 años no tiene hijos ni cargo familiar los han dejado en las manos de dios . sin trabajo y ningun tipo de ayudas . que pais mas justo eso votaran a podemos !! porque las ayudas son para quien realmente lo necesitan .

      • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

        Buenas noches, lamentablemente y de forma injusta, la normativa de los subsidios por desempleo no tiene en cuenta situaciones familiares como la suya. Si consiguierá trabajar seis meses podrá solicitar el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info). Si no consiguiera trabajo, puede acudir a su Comunidad Autónoma a informarse sobre los llamados > salarios sociales (+ info).
        Un saludo

    • españa entera necesita ayuda laboral un empleo . muy poco empleo hace este gobierno españa necesita un gobierno donde no sobre los puesto de trabajos !!!el ciudadano necesita trabajo. el prime enemigo de cualquier estado.

    • Ya sabes lo que toca, hacer como ciertas personas que se ponen a tener hijos como locos solo por recibir las ayudas, y como vuelvan a poner el cheque bebé va a ser el acabose, y los demás mientras somos realistas y no tenemos hijos si no podemos mantenerlos perfectamente nos jod*mos y no cobramos un duro, aunque tengamos hipoteca o llevemos sin cobrar nada 1 año, 2, 3…. etc.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, es compatible tener un contrato a jornada completa y otro a jornada parcial.
      Un saludo

  10. Hola, aun cotizando a jornada completa no me llega para cotizar los 35-38 años para cobrar la jubilación. ¿Podría darme de alta en otro empleo y que cuente la cotización para completar?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, deberá consultar con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, pero tiene que tener en cuenta que con esos años es para recibir el máximo de la jubilación. Si cotiza menos, se podrá jubilar, de forma reducida, siempre que cotice al menos 15 años.

      Un saludo.

  11. Hola a princiìos de 2012 se me acabo el paro, y no tenia derecho a ningún tipo de ayuda al no tener cargas familiares, luego a final de 2012 tuve una niña, y cuando pregunte de nuevo al tener cargas familiares me dijeron que tampoco me pertenecia nada al haber transcurrido mas de 6 meses desde que se me termino el paro, mi pregunta es puedo acogerme al nuevo plan de inserción que a empezado hoy, sin haber cobrado ni RAI, PRODI, NI PLAN PREPARA?

  12. Buenas, tengo 28 años, vivo con mis padres ( yo soy la carga familiar ) y llevo mas de 18 meses parado, estoy inscrito en el inem desde que me quedé parado, actualmente me encuentro estudiando debido a que no hay trabajo… ¿ habría algún tipo de ayuda para mi ? ¿ como podría solicitarla ?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias, si ha cotizado antes, cuando lo ha hecho, cuanto tiempo…no le puedo indicar. Por lo que tiene que ver las ayudas que hay en el artículo y si no acudir a su oficina de empleo donde pueden acceder a su expediente y le dirán si puede pedir alguna ayuda.

      Un saludo.

  13. Hola buenos dias. Soy Inma y el paro se me acabo el mes pasado en diciembre de 2014.Ahora estoi trabajando en los colegios por el ayuntamiento (20 dias) termino el dia 26 de enero. ¿Yo tendría derecho a esta nueva ayuda?. Tengo una hija con un año de edad. El dia 28 de enero tengo cita para sacarme la cartulina.

    Gracias.

  14. Hola,
    estoy fuera de Espana para un tiempo mas largo de 15 dias asì que hize la interupcion del paro.
    Ahora me comunicaron que el dia 8 empezarè a trabajar… vuelvo a Espana el dia 7. Que comunicacion tengo que dar al Sepe? tengo que reanudar y sospender el paro? o se hace todo de forma automatica?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, indique ante todo su retorno, para que conste que ha vuelto, y que va a empezar a trabajar.

      Un saludo.

  15. Buenas
    Estoy en paro desde el 2010, tengo tres hijas y termine el plan prepara en noviembre del año pasado 2013.
    He estado sellando como demandante de empleo todo este tiempo, a excepción de este pasado mes de septiembre que se me pasó y a la semana cuando me di cuenta volvi a sellar..
    ¿puede esto influir para que no me den la nueva ayuda?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, lamentablemente puede influir mucho, ya que la > nueva ayuda (+ info) solo la pueden pedir quienes estuvieran dados de alta como demandantes de empleo a fecha 1 de diciembre de 2014.

      Un saludo.

      • buenas
        yo a 1 de diciembre de 2014 estoy dada de alta como demandante de empleo, fue en septiembre de este año cuando se me olvido renovar el darde,pero a la semana siguiente en cuanto me di cuenta lo renové.
        me parecería muy injusto que por este motivo no me dieran la ayuda,yaque yo he sellado siempre menos esa vez,y para colmo en mi casa no entran mas que 800 euros que gana mi marido y con tres hijas.
        muchas gracias

      • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

        Buenas tardes, lamentablemente no sellar el paro a tiempo lleva aparejado una sanción, al no estar disponible todavía la solicitud de la ayuda no puedo indicarle como va a proceder el SEPE en estos casos, ya que por un lado se establece haber estado inscrito como demandante de empleo 12 meses en un período de 18 meses, y por el otro que solo se consideran causas justa de interrupción trabajar menos de 90 días.
        Un saludo.

  16. Buenas tardes
    Queria realizar una consulta:trabajo 18 horas al mes y marido esta cobrando 426 euros y tenemos dos hijos a nuestro cargo
    ¿Podria yo tener derecho a alguna ayuda?
    muchas gracias

  17. Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

    Buenas tardes, en principio si está trabajando no podrá solicitar ninguna de las ayudas para desempleados. Puede acudir a su Comunidad Autónoma a informarse sobre los llamados > salarios sociales (+ info).
    Un saludo.

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Unicamente se responden consultas de carácter general y referidas a algún artículo publicado, no casos que necesiten asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>