Ayudas para desempleados

Guía de los subsidios y ayudas por desempleo

En España hay tres niveles de protección para los desempleados: prestaciones contributivas, los subsidios y las ayudas extraordinarias.

Cómo solicitar cada una de estas ayudas. Requisitos y documentación.

Pulsando en los enlaces subrayados podrá ver la guía que hemos preparado para cada una de las ayudas, con sus requisitos, documentación, impresos, y recomendaciones.  Si busca información sobre la nueva ayuda para parados de larga duración con responsabilidades familiares pulse aquí (+info)

1)  LAS PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS

Prestación por desempleo. Para quienes tienen cotizados al menos 360 días en los últimos 6 años.

Hay dos sistemas de pago anticipado de la prestación contributiva :

 

2)  LOS SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

Los subsidios, para los casos en los que aún habiendo cotizado, no se tiene derecho a la prestación o bien cuando ya se ha agotado la prestacion contributiva. Entre otros requisitos exigen que el solicitante no supere un determinado nivel de ingresos.

 

3)  LAS AYUDAS EXTRAORDINARIAS

Cuando ya se han agotado las prestaciones y los subsidios. Hay que superar varios requisitos para acceder a ellas.

  • Renta Activa de Inserción (RAI), para parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.
  • El Plan Prepara. Ayuda de 400 euros al mes durante 6 meses a parados con carencia de rentas que acaban de agotar su última prestación o subsidio y no han recibido antes otras ayudas como el Prodi, la RAI o el propio Plan Prepara.
  • La ayuda para parados de larga duración con responsabilidades familiares. Esta nueva ayuda se ha firmado gracias a un acuerdo entre sindicatos, patronal y gobierno. Se podrá solicitar por aquellos desempleados que han agotado todas las prestaciones anteriores y tienen cónyuge o hijos a cargo.  Puede ver los requisitos en este enlace (+información)

 

4)  OTRAS AYUDAS  FUERA DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO

 

 
 Más información

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

365 comentarios sobre “Ayudas para desempleados

  1. Buenos días,
    Estoy en paro desde Abril y cobro prestación por desempleo.
    Puedo solicitar gratuidad o descuento en transportes públicos (Renfe, Rodalíes, TMB), o en aparcamientos zona azul ?
    Gracias

  2. Hola, buenas tardes, actualmente estoy cobrando el paro, la información que me facilitaron en el Inem, tenía un año y 4 meses cotizados para cobrar dicho paro, se me agota ahora en Mayo, mi duda es, tengo derecho a la ayuda de subsidio por falta de cotización? , ya que había cotizado anteriormente lo mínimo para cobrar el paro y me sobraban meses cotizados, o dichos meses los pierdo y tengo que volver a cotizar de nuevo?, ya que me han informado personas de la calle, y no sé hasta dónde esto es verdad, porque por el inem no me facilitan dicha información hasta pasado un mes después de agotar el paro, espero su respuesta, muchas gracias de antemano.

  3. hola soy nueva en esto, mi esposo esta trabajando y cobra el salario minimo interprofesional, yo no estoy trabajando y no cobro ni he cobrado nunca, ninguna ayuda, ni prestaciones, tenemos 2 niños de 1 y 3 años, mi consulta es la siguiente: tenemos derecho a pedir alguna prestación?
    Quien debe solicitarla mi marido o yo?
    Gracias por su respuesta

    • Buenas tardes, su marido, al estar trabajando, no puede pedir ninguna ayuda del servicio de empleo. Usted en cambio, al estar desempleada si, pero dependerá de sus circunstancias (si ha cotizado, cuando, cuanto, edad…) para ver si puede pedir alguna ayuda. En el artículo puede ver todas las ayudas que hay y sus requisitos.
      En el caso de no poder pedir usted ninguna ayuda por desempleo le recomiendo que acuda a su comunidad autónoma y pida información sobre los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  4. Hola tengo 35 años, estuve 7 años trabajando desde el 2002 al 2009. Y me dieron la ayuda no contributiva quiero saber si tengo ahora 2015 alguna ayuda.
    Un saludo

  5. Buenos dias, quiero saber si mi pareja puede solicitar alguna ayuda.Hace poco se marcho con una baja voluntaria del trabajo por motivos de salud.Gracias

      • Hola, quisiera saver si podria pedir mi pareja una pequeñita ayuda ,mi pareja es pensionita y tiene 21 años y no tenemos ijos acargo ni nada ..
        Y yoo tengo un 33% de minusvalia ….
        Contestarme por favor lo nezesitamos lo estamos pasando muy. Mal …
        Gracias qie dios os ayude muxooo gracias ..
        Qie dios osvendigaa

      • Buenas noches, desconociendo si ha cotizado antes no puedo indicarle una respuesta concreta. Lamentablemente si no ha cotizado antes no tendrá derecho a las ayudas para desempleados.
        Si usted consiguiera cotizar 6 meses (3 si tiene cargas familiares) podría acceder al > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info). También, pueden acudir a su Comunidad Autónoma a informarse sobre los llamados > salarios sociales (+ info) o sobre la > Renta Mínima de Inserción (+ info).
        Debe tener en cuenta que la pensión que percibe su pareja puede ser incompatible con estas ayudas.
        Un saludo.

  6. Buenas tarde ,mire si.la empresa contrata un parado de.larga duracion ,veneficiario de la nueva ayuda de parDos de larga duracion.quien le paga al trabajador ? El inen a la empresa y esta al trabajador?,o el inen directo al trabajador ,porfavo decirme qe nose

  7. Hola.mi marido lleva desde diciembre sin cobrar ni una ayuda. Tenemos una hija menor de edad. Vivimos con mis padres. Mi padre tiene una jubilación de 700 euros y yo una nómina de 900,en la oficina de empleo. Le dijeron que no tenía derecho a ninguna ayuda. Mi pregunta es si tampoco tiene derecho a la nueva ayuda del gobierno

  8. Me contestan ustedes que si tengo dos hijos, mi marido gana 1.940.-€/mes y llevo apuntada al paro 1 años y 2 meses, no he trabajado nunca y pagando 6 meses de cotización a la Seguridad Social, no tengo derecho a cobrar el el subsidio por insuficiencia de cotización porque tenía que haber trabajado esos 6 meses.
    Mi pregunta es: Si en vez de pagar a la Seguridad Social, le pago a un amigo empresario la seguridad social de forma que oficialmente conste que estoy trabajando. ¿En este caso ya podría cobrar los 21 meses a 426.-€/mes? es esto así?.
    Muchísimas gracias y Un saludo.

    • Lo que usted sugiere es un fraude de ley. Yo no soy quien para valorar si es ético o no, pero en las condiciones de uso de los comentarios ya dejamos claro que no facilitamos asesoramiento de este tipo. Un saludo

  9. hola ,estoy dado de baja en el trabajo desde el dia 23-2-2015 y pido cita y me la dan para el 12-2-2015.
    Mi pregunta es cuenta desde el dia q pides la cita o no,porq de no ser asi se me pasaria el plazo.
    muchas gracias

    • No se preocupe, no cuenta el día mismo de la cita, sino el día en que usted pidió la cita, bien por teléfono o bien a través de Internet. Un saludo

  10. hola tengo 49 años termine de cobrar la rai tengo 3 meses cotizados y quisiera reservarlo hasta llegar a los 180 días o mas mi pregunta tengo un plan de pensiones podría rescatarlo y llevo 3 meses sin cobrar nada casado y con hijo un saludo

  11. Hola queria saber a que ayuda tengo derecho. Deje de trabajar hace 12 años para cuidar a mi hijo pequeño por accidente de coche. Estos años no he cotizado, tengo vida laboral de 18 años, ahora tengo 60 años y una necesidad tremenda, a que tengo derecho? necesito ayuda economica y nunca he recibido ninguna ayuda ni paro. Le agradeceria su contestacion..

  12. Buenas hoy le an denegado a mi hermana y su marido y con dos hijos la nueva ayuda del gobierno ya que habían perdieron la antigüedad del paro así que no entra ningun recurso en casa tendría derecho a solicitarla yo ya que vivimos en la misma casa y llevo casi tres años sellando……muchas gracias

    • Hola buenos días. Uno de los requisitos de la nueva ayuda (+info) es tener hijos o cónyuge a su cargo. Si usted no los tiene, tampoco podrá solicitar la ayuda, aunque conviva con su hermana y sobrinos. Si su hermana no tiene derecho ya a ninguna ayuda del SEPE, tendrá que intentar las llamadas “rentas de integración” (+info) a través de los servicios sociales de su ayuntamiento. Un saludo y que todo mejore.

  13. hola que tal, buenos dias..

    Soy español recién llegado a España, y quisiera saber si puedo solicitar alguna ayuda económica mientras que consiga un empleo.. esta un poco dificil y no es secreto de muchos, quisiera saber que puedo hacer.. muchas gracias.

    Un saludo.

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado.

 

En este foro NO PODEMOS ATENDER CASOS QUE REQUIERAN ASESORAMIENTO PROFESIONAL.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.