subsidios y ayudas parados

Ayudas para desempleados

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 
En España hay tres niveles de protección para los desempleados: prestaciones contributivas, subsidios y ayudas extraordinarias.

Cómo solicitar estas ayudas. Requisitos y documentación.



 

Pulse en cada enlace subrayado para ver la guía de cada una de las ayudsa, con sus requisitos, documentación, impresos, y recomendaciones.  Si busca información sobre la nueva ayuda para parados de larga duración con responsabilidades familiares pulse aquí (+info)

 


 

Sistema Nacional de EmpleoLAS PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS

 
Ayudas para desempleadosPrestación por desempleo. Para quienes tienen cotizados al menos 360 días en los últimos 6 años.

Hay dos sistemas de pago anticipado de la prestación contributiva :

 

Sistema Nacional de EmpleoLOS SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

 
Los subsidios, para los casos en los que aún habiendo cotizado, no se tiene derecho a la prestación o bien cuando ya se ha agotado la prestacion contributiva. Entre otros requisitos exigen que el solicitante no supere un determinado nivel de ingresos.

 

Sistema Nacional de EmpleoLAS AYUDAS EXTRAORDINARIAS

 
Cuando ya se han agotado las prestaciones y los subsidios. Hay que superar varios requisitos para acceder a ellas.

  • Renta Activa de Inserción (RAI), para parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.
  • El Plan Prepara. Ayuda de 400 euros al mes durante 6 meses a parados con carencia de rentas que acaban de agotar su última prestación o subsidio y no han recibido antes otras ayudas como el Prodi, la RAI o el propio Plan Prepara.
  • La ayuda para parados de larga duración con responsabilidades familiares. Esta nueva ayuda se ha firmado gracias a un acuerdo entre sindicatos, patronal y gobierno. Se podrá solicitar por aquellos desempleados que han agotado todas las prestaciones anteriores y tienen cónyuge o hijos a cargo.  Puede ver los requisitos en este enlace (+información)

 

Otras ayudas de las administraciones públicasOTRAS AYUDAS  FUERA DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO

 

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

356 comentarios sobre “Ayudas para desempleados

  1. Hola tengo 35 años, estuve 7 años trabajando desde el 2002 al 2009. Y me dieron la ayuda no contributiva quiero saber si tengo ahora 2015 alguna ayuda.
    Un saludo

  2. Buenos dias, quiero saber si mi pareja puede solicitar alguna ayuda.Hace poco se marcho con una baja voluntaria del trabajo por motivos de salud.Gracias

      • Hola, quisiera saver si podria pedir mi pareja una pequeñita ayuda ,mi pareja es pensionita y tiene 21 años y no tenemos ijos acargo ni nada ..
        Y yoo tengo un 33% de minusvalia ….
        Contestarme por favor lo nezesitamos lo estamos pasando muy. Mal …
        Gracias qie dios os ayude muxooo gracias ..
        Qie dios osvendigaa

      • Buenas noches, desconociendo si ha cotizado antes no puedo indicarle una respuesta concreta. Lamentablemente si no ha cotizado antes no tendrá derecho a las ayudas para desempleados.
        Si usted consiguiera cotizar 6 meses (3 si tiene cargas familiares) podría acceder al > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info). También, pueden acudir a su Comunidad Autónoma a informarse sobre los llamados > salarios sociales (+ info) o sobre la > Renta Mínima de Inserción (+ info).
        Debe tener en cuenta que la pensión que percibe su pareja puede ser incompatible con estas ayudas.
        Un saludo.

  3. Buenas tarde ,mire si.la empresa contrata un parado de.larga duracion ,veneficiario de la nueva ayuda de parDos de larga duracion.quien le paga al trabajador ? El inen a la empresa y esta al trabajador?,o el inen directo al trabajador ,porfavo decirme qe nose

  4. Hola.mi marido lleva desde diciembre sin cobrar ni una ayuda. Tenemos una hija menor de edad. Vivimos con mis padres. Mi padre tiene una jubilación de 700 euros y yo una nómina de 900,en la oficina de empleo. Le dijeron que no tenía derecho a ninguna ayuda. Mi pregunta es si tampoco tiene derecho a la nueva ayuda del gobierno

  5. Me contestan ustedes que si tengo dos hijos, mi marido gana 1.940.-€/mes y llevo apuntada al paro 1 años y 2 meses, no he trabajado nunca y pagando 6 meses de cotización a la Seguridad Social, no tengo derecho a cobrar el el subsidio por insuficiencia de cotización porque tenía que haber trabajado esos 6 meses.
    Mi pregunta es: Si en vez de pagar a la Seguridad Social, le pago a un amigo empresario la seguridad social de forma que oficialmente conste que estoy trabajando. ¿En este caso ya podría cobrar los 21 meses a 426.-€/mes? es esto así?.
    Muchísimas gracias y Un saludo.

    • Lo que usted sugiere es un fraude de ley. Yo no soy quien para valorar si es ético o no, pero en las condiciones de uso de los comentarios ya dejamos claro que no facilitamos asesoramiento de este tipo. Un saludo

  6. hola ,estoy dado de baja en el trabajo desde el dia 23-2-2015 y pido cita y me la dan para el 12-2-2015.
    Mi pregunta es cuenta desde el dia q pides la cita o no,porq de no ser asi se me pasaria el plazo.
    muchas gracias

    • No se preocupe, no cuenta el día mismo de la cita, sino el día en que usted pidió la cita, bien por teléfono o bien a través de Internet. Un saludo

  7. hola tengo 49 años termine de cobrar la rai tengo 3 meses cotizados y quisiera reservarlo hasta llegar a los 180 días o mas mi pregunta tengo un plan de pensiones podría rescatarlo y llevo 3 meses sin cobrar nada casado y con hijo un saludo

  8. Lo más razonable es que pida usted cita previa (+info) en su oficina de empleo para que analicen allí su caso y a la vista de sus cotizaciones, le indiquen a qué ayudas podría optar, posiblemente la Renta Activa de Inserción para mayores de 45 años parados de larga duración (+info) o el subsidio para mayores de 55 años (+info>) cuando se encuentre en situación de desempleo tras cesar en un contrato en este último caso. Un saludo

  9. Ya sabes lo que toca, hacer como ciertas personas que se ponen a tener hijos como locos solo por recibir las ayudas, y como vuelvan a poner el cheque bebé va a ser el acabose, y los demás mientras somos realistas y no tenemos hijos si no podemos mantenerlos perfectamente nos jod*mos y no cobramos un duro, aunque tengamos hipoteca o llevemos sin cobrar nada 1 año, 2, 3…. etc.

Deja un comentario