Ayudas para desempleados

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

En España hay tres niveles de protección para los desempleados: prestaciones contributivas, subsidios y ayudas extraordinarias.

Cómo solicitar estas ayudas. Requisitos y documentación.




 
Pulse en cada enlace subrayado para ver los requisitos de las ayudas.  Si busca información sobre la nueva ayuda para parados de larga duración con responsabilidades familiares pulse aquí (+info)

 

Sistema Nacional de EmpleoLAS PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS

Ayudas para desempleadosPrestación por desempleo. Para quienes tienen cotizados al menos 360 días en los últimos 6 años.

Hay dos sistemas de pago anticipado de la prestación contributiva :

 

Sistema Nacional de EmpleoLOS SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

Los subsidios, para los casos en los que aún habiendo cotizado, no se tiene derecho a la prestación o bien cuando ya se ha agotado la prestacion contributiva. Entre otros requisitos exigen que el solicitante no supere un determinado nivel de ingresos.

 

Sistema Nacional de EmpleoLAS AYUDAS EXTRAORDINARIAS

Cuando ya se han agotado las prestaciones y los subsidios. Hay que superar varios requisitos para acceder a ellas.

  • Renta Activa de Inserción (RAI), para parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.
  • El Plan Prepara. Ayuda de 400 euros al mes durante 6 meses a parados con carencia de rentas que acaban de agotar su última prestación o subsidio y no han recibido antes otras ayudas como el Prodi, la RAI o el propio Plan Prepara.
  • La ayuda para parados de larga duración con responsabilidades familiares. Esta nueva ayuda se ha firmado gracias a un acuerdo entre sindicatos, patronal y gobierno. Se podrá solicitar por aquellos desempleados que han agotado todas las prestaciones anteriores y tienen cónyuge o hijos a cargo.  Puede ver los requisitos en este enlace (+información)

 


 

Otras ayudas de las administraciones públicasOTRAS AYUDAS  FUERA DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO


También te puede interesar

Toda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosLa Renta Activa de Inserción RAIGuía de los subsidios por desempleo

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  296

 

  1. Reitero mi consulta,en mayo cobre la RAI por ultima vez tengo 62 años y estoy en paro desde el 2012 y sin cargas familiares y quisiera iinformarme si tengo derecho a las nuevas ayudas,gracias

    • Buenas tardes, la nueva ayuda aún no ha sido publicada oficialmente por lo que no le puedo indicar, ya que la información que tenemos es provisional hasta la publicación. Pero puede consultar los requisitos que se han ido indicando en el artículo sobre > la nueva ayuda (+ info). Aunque habrá que esperar a la publicación oficial.

      Un saludo.

  2. Hola, llevaba parado unos 3 años por lo que agote hace tiempo el paro. Una empresa me contrató Octubre y Noviembre a media jornada y acabó la campaña y me he quedado en el paro. No tengo derecho a paro por 2 meses pero, ¿Podría solicitar alguna ayuda?

  3. Buenas, tengo 26 años y sólo he cotizado 6 meses y pico. Llevo 3 años sin trabajar y no tengo responsabilidades familiares a cargo. Podría pedir la ayuda de los 426e? Gracias.

    • Buenas tardes, si ha cotizado 6 meses y pico, ya han pasado menos de 6 años de esas cotizaciones, podrá utilizarlas para pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info). Pero el plazo para pedir este subsidio es de 15 días desde que se dejó de trabajar, por lo que posiblemente necesite encontrar un trabajo, aunque sea de un día, para que empiece a contar de nuevo ese plazo y poder utilizar esos 6 meses cotizados.
      Si no, tendrá que ver si con sus condiciones cumple los requisitos de alguna otra ayuda de la > guía de ayudas (+ info).

      Un saludo.

  4. Estaba cobrando la RAI hasta mayo (por segunda vez)tengo 62 años y no tengo ninguna ayuda tampoco tengo cargas familiares quisiera informarme si tengo derecho a alguna ayuda.gracias

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias, si ha vuelto a cotizar desde que recibe la RAI, cuanto lo ha hecho…no le puedo indicar. Por lo que deberá ver las ayudas que hay en la > guía de ayudas (+ info) y ver si cumple los requisitos, o bien acudir a su oficina de empleo y preguntar allí, ya que tendrán acceso a su expediente.

      Un saludo.

  5. Hola, a ver si pueden ayudarme.
    tengo un hijo y en noviembre he cobrado el último pago del PIE (programa autonoomico de Castilla y León posterior al PREPARA, de 6 meses de duración).
    Es decir, hace más de seis meses que cobré el último pago del PREPARA.
    ¿Tendré derecho a solicitar la nueva ayuda para parados de larga duración que empieza en enero de 2015?
    Gracias por la ayuda.

    • Buenas noches, si usted ha cotizado al régimen general y ha agotado todas las ayudas (incluido plan prepara o la RAI) hace más de 6 meses, en principio cumpliría los requisitos para la nueva ayuda, no obstante, hasta que no se publique en el BOE, no conoceremos los requisitos definitivos.
      Un saludo.

  6. hola tengo 34 años trabaje como empleada de hogar y ahora estoy en paro y no cobro ni paro ni ayuda .¿ existe alguna ayuda para las empleadas de hogar ?

  7. Llevo en paro cuatro anos y mi hermano igual.tengo en casa a mi madre hemiplejica con gran dependencia.tampoco tengo derecho a esa prestacion por no estar casado ni tener hijos?.en base a que han hecho entonces esta ayuda.me cobran hasta por los panales.que verguenza y asco de pais.elecciones ya.

  8. Buenos dias, y si tienes 32 años eres soltero ,sin hijos,y desempleado de larga duracion, vives con tus padres, y tus padres en paro sin llegar a los 400 euros cada unidad familiar. ¿tienes derecho a pedir la nueva ayuda para parados de larga duracion o no te la dan? Un saludo y gracias

    • Buenas tardes, en principio para esta ayuda solo se consideran cargas familiares el cónyuge y los hijos, por lo que los padres del solicitante no serían cargas familiares; no obstante hasta que no sea aprobada definitivamente y publicada en BOE no se conocerán todos los requisitos y no se podrá solicitar. Si no tiene derecho a ninguna de las > ayudas para desempleados (+ info), puede acudir a su Comunidad Autónoma para que le informen sobre los llamados > salarios sociales (+ info).
      Un saludo.

  9. hola tengo mas de 2 años en el paro ,mi ultimo trabajo termine con baja voluntaria pregunto si tengo derecho a esta ayuda o no ,tengo familia gracias

  10. Cordial saludo
    Me podrían ayudar con una información mi pregunta es la siguiente: tengo la ayuda de 426 por ser desempleado de larga duración y con cargas familiares y me ofrecen un trabajo temporal de 1 mes de duración. Al aceptar este contrato pierdo la ayuda para siempre o la suspenden temporalmente, Les agradesco su respuesta
    Un saludo.

  11. ¿y que pasa que los parados de larga duracion sin cargas familiares no tienen derecho a comer? que devuelvan todo el dinero que se han llevado, y asi habria para que nadie pasara hambre. Me parece una gran descriminacion , ojala y llegue las elecciones que lo vais a pagar muy caro

    • Lo que usted comenta es una opinión generalizada … dejar fuera de las nuevas ayudas a más de 300.000 personas paradas de larga duración y sin ingresos, por no tener cónyuge o hijos a cargo no es de recibo. De acuerdo con que se tendrá que incrementar la ayuda conforme haya más personas a cargo del desempleado, pero se debería partir de un mínimo común para todos en tanto no mejore la situación del empleo.

    • Exactamente, no tuvimos derecho a subsidio en su día (en mi caso por que mi padre gane 4 perras, y nos tenga que mantener a 3 personas con un sueldo de mierda el pobre hombre, y por no tener yo hijos), en la seguridad social no estás exento de pagar la medicación por que no has recibido el subsidio, y esta ayuda lo mismo.

      Todo por no ser un inconsciente que se pone a tener hijos sin saber si les va poder dar una vida decente.

  12. SE PUEDE SOLICITAR YA LA AYUDA NUEVA PARA PARADOS DE LARGA DURACION?

    • No, aún no se puede solicitar. Mañana lunes la van a firmar el gobierno, sindicatos y patronal y luego se publicará en el BOE. A partir de ese momento ya se podrá solicitar

  13. hola me gustaria saber si es cierto que a 1 de año entra la ayuda de la que se habla yo llevo 2 años parada y sin cobrar nada y me dicen q hace 6 años cobre la prepara y no hay nada gracias

  14. Hola,he acabado la prestación del paro que tenía disponible,el mes de noviembre fue mi ultimo mes cobrado,puedo pedir la ayuda extra de los 400€ teniendo un contracto de un piso y pagando por este último el importe de 650€ al mes?que tengo que hacer para padir esa ayuda?

    • Buenas tardes, el hecho de tener un contrato de un piso no influye en las ayudas que pueda pedir, si no que influyen los ingresos. Puede ver toda la información en el artículo sobre > el plan prepara (+ info).

      Un saludo.

  15. Muy bonito lo de las ayudas, pero a los “jóvenes” (tengo 29 años) que llevamos en el paro 2 años o mas y no somos unos irresponsables teniendo hijos sabiendo que no podremos mantenerlos correctamente nos dan por cul*.

    Por que? por que para esta super ayuda tendrás que llevar en el paro 12 meses en los últimos 18, hasta aquí correcto, pero también es necesario no llevar mas de 2 meses sin cobrar nada, prestación o subsidio, y como no tenemos hijos, no hemos tenido derecho al subsidio, así que como siempre, ( ) te quedas con una mano delante y otra detrás.

    • Publicamos su opinión, con la que estamos parcialmente de acuerdo, pero eliminando los comentarios racistas. Si no está de acuerdo con el extracto indiquenoslo y eliminaremos completamente la entrada. Un saludo

      • Vale, pero no voy a publicar un comentario en el que se atribuye en exclusiva a una raza, etnia o grupo las pillerías que hacen todos.

  16. Hola hace mas de 5 años que no cobro nada,tengo una niña de 5 años y los tres (mi hija,pareja y yo)vivimos con mis padres.Mi madre no cobra nada y mi padre la no contributiva y mi pareja trabaja cuando le sale algo y cobra 4,26 euros yo tengo derecho alguna ayuda?

    • Buenas tardes, su pregunta ha sido respondida en su anterior consulta.

      Un saludo.

  17. Hola buenas tardes.
    Mi situación es la siguiente: tengo 32 años llevo dos años sin trabajar ni apuntada al paro porque estuve preparando oposiciones. Ahora me voy a dar de alta como demandante de empleo por primera vez.
    Anteriormente, en 2011-2012, estuve de alta como autónoma durante 13 meses, pagando la cuota de la prestación por desempleo y teniendo pérdidas económicas, aunque al final no solicité la prestación cuando me di de baja.
    ¿Tendría derecho a alguna ayuda?

    • Buenas tardes, para pedir alguna ayuda por desempleo, se tienen en cuenta únicamente las cotizaciones hechas en trabajos por cuenta ajena. Cuando se es > autónomo (+ info) se puede cotizar por > cese de actividad (+ info), pero son unas cotizaciones que no se pueden utilizar para pedir ayudas por desempleo.
      Por lo que tendrá que ver si tiene alguna cotización por cuenta ajena para poder pedir alguna ayuda por desempleo. Si cotiza 6 meses (3 si tiene cargas familiares) podrá pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info).
      Si no puede pedir ninguna ayuda, acuda a su Comunidad Autónoma e infórmese sobre los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  18. Hola tengo 24 años y solamente he cotizado 4 meses y medio y llevo sin trabajar dos años porque no sale nada, tengo derecho a alguna ayuda o algo. Muchas gracias

 

 

Consultas y comentarios