Ayudas para desempleados

En España hay tres niveles de protección para los desempleados: prestaciones contributivas, subsidios y ayudas extraordinarias.

Cómo solicitar estas ayudas. Requisitos y documentación.




Pulse en cada enlace subrayado para ver los requisitos de las ayudas.
 

 
Sistema Nacional de EmpleoLAS PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS

Ayudas para desempleadosPrestación por desempleo. Para quienes tienen cotizados al menos 360 días en los últimos 6 años.

Hay dos sistemas de pago anticipado de la prestación contributiva :

 

Sistema Nacional de EmpleoLOS SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

Los subsidios, para los casos en los que aún habiendo cotizado, no se tiene derecho a la prestación o bien cuando ya se ha agotado la prestacion contributiva. Entre otros requisitos exigen que el solicitante no supere un determinado nivel de ingresos.

 

Sistema Nacional de EmpleoLAS AYUDAS EXTRAORDINARIAS

Cuando ya se han agotado las prestaciones y los subsidios. Hay que superar varios requisitos para acceder a ellas.

  • Renta Activa de Inserción (RAI), para parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.
  • El Plan Prepara. Ayuda de 400 euros al mes durante 6 meses a parados con carencia de rentas que acaban de agotar su última prestación o subsidio y no han recibido antes otras ayudas como el Prodi, la RAI o el propio Plan Prepara.

 




 

Otras ayudas de las administraciones públicasOTRAS AYUDAS  FUERA DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO



 

También te puede interesar

 

Toda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosLa Renta Activa de Inserción RAIGuía de los subsidios por desempleo

 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  144

 

  1. Hola soy un joven español sin recursos ni empleo ni familia no tengo ningun ingreso y donde estoy acojido me van a dar puerta dentro de poco quisiera saber si puedo pedir alguna ayuda pues no tengo derecho a paro y necesito ayuda economica ya que no tengo ningun tipo de ayuda familiar

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Hola. En situaciones como la suya, joven, sin cotizaciones suficientes y sin responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a su cargo), está muy difícil obtener ayudas. En el Sistema Público de Empleo (INEM SEPE) ya le comento que no las hay y me imagino que ya lo habrá preguntado en la oficina de empleo. La otra opción es acudir a los servicios sociales de su ayuntamiento o comunidad autónoma. Hay unas ayudas llamadas “rentas de integración”, pero se han de cumplir muchos requisitos y son lentas. Tiene toda la información, asi como los enlaces de asociaciones y otras entidades a las que puede acudir, en el siguiente artículo > los salarios sociales (+info).

  2. Buenas tardes!
    Hoy acaba mi prestacion contributiva y quieria saber si tengo que esperar un mes (el mes de espera) para solicitar algun subsidio.
    La siuguiente renovacion para el paro lo hubiese tenido el dia 05-05-2014, y mi pregunta es si tengo que ir ahora, tras acabar el paro, para darme de alta de nuevo como demandante de empleo para solicitar algun tipo de subsidio.
    Y mi tercera pregunta es: si tengo un hijo y una esposa que no viven con migo, pero estan a mi cargo, los puedo incluir.
    La declaracion de la renta es obligatoria para solicitar el subsidio?

    Muchas gracias y un saludo

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Buenos días. El mejor consejo que le puedo dar es que pida cita previa en la oficina de empleo para que le informen, porque son muchas las dudas que tiene y en el Servicio Publico de Empleo, con la información completa de su expediente le orientarán. Si le puedo avanzar algunos aspectos: si usted tiene un hijo y esposa a su cargo, aunque no convivan, podrá solicitar un subsidio conocido como ayuda familiar (+info) y que técnicamente se llama “subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, con responsabilidades familiares”. Si no conviven, probablemente le pedirán un convenio regulador de la separación, tanto si es judicial o de hecho. Presentar la declaración de la renta no es obligatorio, pero tenga en cuenta que en la solicitud usted da su conformidad para que el SEPE solicite toda la información a la Agencia Tributaria. Y sobre el mes de espera, pues si solicita la ayuda familiar, si, tendrá que esperarlo, pero antes vaya pidiendo la información. Un saludo.

  3. buenas noches,os escribo para que me ayudeis,he trabajado durante 6 años y el subsidio por desempleo se me acaba en marzo,quisiera saber que ayuda me corresponde y de cuanto,no tengo hijos mi mujer trabaja y gana 900e,temgo hipoteca de 625e

  4. hola soy emigrante y tengo 180 dias agricolas y ahora estoy desempleada y quiero saber se tengo derecho de solicitar ayuda o subsidio aunque los dias que tengo no son de rama general . gracias

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      El subsidio correspondiente sería la Renta Agraria (+info) y los subsidios agrícolas, pero tiene varios requisitos que desconocemos si usted cumple. Le recomiendo que pida cita previa en su oficina de empleo para que le informen bien sobre si tiene derecho, teniendo en cuenta sus circunstancias personales y las cotizaciones que tenga acumuladas. Un saludo

  5. Buenos días,

    He trabajado durante 5 meses con contrato de 8 horas y me han cotizado también algunas horas extras que realicé durante este periodo. Tras finalizar el contrato estuve sin trabajo durante un mes y medio aproximadamente y he vuelto a trabajar un mes, ahora vuelvo a estar sin trabajo. ¿Tengo derecho a alguna ayuda? ¿Influye que el sueldo de mi marido es de 1310€ al mes?, no tengo hijos aunque si hipoteca!!

    Gracias de antemano.

    Saludos

    • Buenas tardes, si usted ha cotizado más de 6 meses en total, tiene derecho a pedir el subsidio por insuficiencia de cotización. Al no tener responsabilidades familiares recibirá el subsidio durante 6 meses. Es un requisito para pedir el subsidio tener una carencia de rentas, no teniendo ingresos superiores a 483.98 euros brutos al mes. Se tendría en cuenta el sueldo de su marido si pidiese el subsidio por tener responsabilidades familiares. Puede consultar para más información el artículo sobre el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info).

      Un saludo.

  6. Hola, soy emigrante retornado mayor de 45 y estoy inscripto como demandante de empleo. Mi pregunta es, mi esposa de 44 años puede cobrar algun subsidio o pestacion hasta tanto consiga empleo? Gracias de antemano.

    • Buenas tardes, no teniendo más información sobre su esposa, no podemos indicarle si tiene derecho a algún subsidio. Puede consultar el artículo sobre > ayudas a inmigrantes (+ info). En dicho artículo vienen descritos los requisitos para recibir el subsidio para emigrantes retornados.

      Un saludo.

  7. tengo puesta una demanda para una extencion de contrato de trabajo por causas objectivas,mas concretamente por causas economicas.tengo derecho a cobrar paro?Gracias.

    • Buenas tardes, si, si a usted le han despedido por causas objetivas, está en la llamada > situación legal de desempleo (+ info), y puede pedir el paro. El hecho de que haya demandado por este despido no impide que usted cobre el paro. Si la extinción es declarada nula, y la empresa le tiene que readmitir, o es declarada improcedente y la empresa elige readmitirle, tendrá que devolver el paro cobrado, pero recibirá todos los salarios no cobrados desde el día de la extinción hasta el día de la readmisión, y esta cantidad suele ser superior a la prestación por desempleo recibida.

      Un saludo.

  8. Buenas tardes:
    Soy un grancanario de 31 años que lleva 3 años parado y sin cobrar ningún tipo de prestación o ayuda. Soy soltero y no tengo hijos. Mi consulta es simple: Hay algún tipo de ayuda (Local, autonómica o estatal) a la que pueda acogerme? Llevo viviendo de favores y amigos los dos últimos años y ya no tengo ni recursos ni ganas de seguir molestando a los que me acogen. Les pido que porfavor si hay alguna opción me indiquen que debo hacer porque ya estoy en las últimas. No tengo familiares que me ayuden y si no encuentro algo pronto tomaré decisiones drásticas. Muchas gracias. Un Saludo

    • Buenas tardes, lamentablemente el Servicio de Empleo no tiene ninguna prestación, subsidio o ayuda si no se ha cotizado al menos 6 meses, o 3 meses si tiene a su cargo a su esposa. Si encuentra un trabajo durante esos meses podrá recibir el subsidio por insuficiencia de cotización,de 426 euros, y la duración dependerá de lo cotizado.
      Si no encuentra un trabajo puede acudir a su Ayuntamiento, o a su Comunidad Autónoma a solicitar la Prestación Canaria de Inserción, una ayuda para personas sin recursos. Puede consultar los requisitos y como pedir esa ayuda en la página sobre el > reconocimiento de la Prestación Canaria de Inserción (+ info).

      Un saludo.

  9. Hola .Se me acabo el paro en Julio hasta 27 de agosto no pude entregar los papeles para plan prepara .Todavia no tengo ninguna respuesta me gustaria.saber cuando tiempo tengo que esperar mas. Gracias

    • Buenas tardes, el Plan Prepara no es una prestación, si no una subvención y los pagos no tienen una regularidad ni un plazo establecido. Aunque la gestión es a cargo del Servicio Público de Empleo, el pago viene efectuado por la Delegación provincial o autonómica de Hacienda. Normalmente venían siendo pagadas el día 20 del mes siguiente, pero según ha informado el propio Ministerio de Trabajo existen retrasos por causas burocráticas. En su caso, le recomiendo que acuda a la Oficina de Empleo que le corresponda y pregunte por su expediente, pidiendo > cita previa (+ info). También tiene información en este artículo > Cómo saber cuándo me han aprobado el Plan Prepara (+info). Un saludo

  10. hola.tengo 37 años he estado 13 años como autonomo. ahora llevo 6 meses acumulados contratada,tendria derecho a paro o solo podria solicitar una ayuda familiar.antes de ser autonomo tambien estube contratada y nunca cobre paro.

    • Hola buenos días. Para cobrar la prestación contributiva hay que tener acumulados al menos 360 días de cotización por desempleo. Si se tienen menos días, pero más de seis meses ( o tres meses si hay hijos o cónyuge a cargo) se puede pedir un subsidio conocido como “subsidio por falta de cotización” (+info). Las cotizaciones que tuviera anteriormente puede contar si no han pasado más de seis años. A partir de los seis años, las cotizaciones por desempleo “caducan”. Lo explicamos en este enlace > la prestación por desempleo (+info). Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


1 + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>