Ayudas para desempleados

Guía de los subsidios y ayudas por desempleo
 
 

En España hay tres niveles de protección para los desempleados: prestaciones contributivas, los subsidios y las ayudas extraordinarias.

Cómo solicitar cada una de estas ayudas. Requisitos y documentación.

Pulsando en los enlaces subrayados podrá ver la guía que hemos preparado para cada una de las ayudas, con sus requisitos, documentación, impresos, y recomendaciones.  Si busca información sobre la nueva ayuda para parados de larga duración con responsabilidades familiares pulse aquí (+info)

1)  LAS PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS

Prestación por desempleo. Para quienes tienen cotizados al menos 360 días en los últimos 6 años.

Hay dos sistemas de pago anticipado de la prestación contributiva :


 

 
 

 

2)  LOS SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

Los subsidios, para los casos en los que aún habiendo cotizado, no se tiene derecho a la prestación o bien cuando ya se ha agotado la prestacion contributiva. Entre otros requisitos exigen que el solicitante no supere un determinado nivel de ingresos.

 

3)  LAS AYUDAS EXTRAORDINARIAS

Cuando ya se han agotado las prestaciones y los subsidios. Hay que superar varios requisitos para acceder a ellas.

  • Renta Activa de Inserción (RAI), para parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.
  • El Plan Prepara. Ayuda de 400 euros al mes durante 6 meses a parados con carencia de rentas que acaban de agotar su última prestación o subsidio y no han recibido antes otras ayudas como el Prodi, la RAI o el propio Plan Prepara.
  • La ayuda para parados de larga duración con responsabilidades familiares. Esta nueva ayuda se ha firmado gracias a un acuerdo entre sindicatos, patronal y gobierno. Se podrá solicitar por aquellos desempleados que han agotado todas las prestaciones anteriores y tienen cónyuge o hijos a cargo.  Puede ver los requisitos en este enlace (+información)

 

4)  OTRAS AYUDAS  FUERA DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO

 

 
 Más información


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 452 comentarios en “Ayudas para desempleados

  1. Hola tengo 51año y carezco de recursos no tengo trabajo hace 1año k cobre la rai por violencia de genero no tengo mis hijos a cargo pir carecer de medios economicos para mantenerlos quisiera saber si hay alguna ayuda para poder echarla y sobrevivie

  2. Hola buenas .. Quisiera saber si puedo tener algún tipo de ayuda . Por que se me acabó el paro y luego estuve trabajando durante tres meses con contrato. Quede embarazada y ya no pude buscar trabajo ahora estoy de 8 meses y medio , y sin ningún ingreso mi pregunta es ¿ cómo puedo solicitar alguna ayuda. Gracias…

  3. Buenas tardes. Se me acaba el paro este mes y quisiera saber si tengo derecho a recibir algún tipo de subsidio.
    Tengo 25 años, vivo en un piso de alquiler y no tengo nadie a mi cargo. Cuando se me acabe el paro no voy a tener más ingresos.
    Gracias

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)