Ayudas después del paro

En España hay distintos sistemas de protección.  Hemos escrito un artículo especial para cada uno de ellos y un mapa general.

Ayudas por desempleo A través de internet hay mucha información, pero a veces es inexacta o no está actualizada.

Jamás crea que no tiene derecho a más ayudas sin antes haberlo confirmado personalmente en la oficina de empleo.

 

Sistema Nacional de EmpleoEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO

Pulse cada enlace para más información. Se le abrirá una nueva ventana con un artículo especial sobre la ayuda que ha seleccionado. Para regresar aquí, retroceda con su navegador

1) La prestación por desempleo, para quienes tienen cotizados al menos 360 días en los últimos 6 años. Es lo que se conoce como “prestación contributiva”

 

2) Los subsidios por cotización agotada o insuficiente, para los casos en los que aún habiendo cotizado, no se tiene derecho a la prestación:

 

3) Los subsidios para colectivos especiales

 

4) Ayudas extraordinarias

  • Renta Activa de Inserción (RAI), para parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.
  • El Plan Prepara. Ayuda de 400 euros al mes durante 6 meses a parados con carencia de rentas que acaban de agotar su última prestación o subsidio y no han recibido antes otras ayudas como el Prodi, la RAI o el propio Plan Prepara.



 

 

Otras ayudas de las administraciones públicasOTRAS AYUDAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

A)  SERVICIOS SOCIALES de los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas.

Son trámites burocráticos lentos, con muchos requisitos, pero las ayudas existen.  Son los “salarios sociales autonómicos” o rentas de integración.  Cada comunidad autónoma tiene un sistema distinto, con su propia normativa.

Tiene más información en este artículo:  Ayudas sociales de las Comunidades Autónomas.  También los Ayuntamientos cuentan con ayudas. Pida información en el suyo.

B)  Prestaciones de la SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social tiene algunas medidas de protección para situaciones de infortunio o necesidad que se explican en el siguiente enlace: Acción protectora de la Seguridad Social 

 


 

Organizaciones no gubernamentalesORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES  (ONGs)

Cáritas :  facilita ayuda de primera necesidad, como alimentos, ropa o ayudas económicas puntuales para pagar recibos domésticos, gastos sanitarios o escolares, entre otros. Hay dos modos de recibir esta ayuda: en especie o mediante vales, gracias a convenios firmados con entidades privadas. También ofrece orientación laboral, todo a través de su red de centros atendidos por voluntarios.  http://www.caritas.es

Cruz Roja : en colaboración con los Bancos de Alimentos, reparte ayuda entre personas en estado de necesidad. También ropas, y enseres, material escolar. http://www.cruzroja.es
 

También te puede interesar
 
Webs de los servicios de empleo autonómicosToda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosLa Renta Activa de Inserción RAI

 

 


Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  98

 

  1. Hola soy divorciado y tengo con mi ex pareja la custodia compartida, tiempo compartido gastos compartidos et. sin ninguna paga compensatorio en ningun sentido. Mi ex pareja estuvo trabajando 14 meses y la despidieron, luego cobro 4 meses de paro al termino solicito la ayuda fami liar y dice que se la denegaron debido a mis ingresos ya que el inem considero

  2. Hola buenas, mi consulta es la siguiente:

    soy divorciado mi ex y yo ternemos custodia compartida, gastos compartidos y tiempo compartido al 50% sin ninguna paga compensatoria en ningun caso, mi ex estuvo trabajando un total de 14 meses, la despidieron cobro los cuatro meses de paro y ahora me comenta que le han denegado la ayuda familiar con hijos a cargo ( tenemos dos) debido a mis ingresos (son 2100 brutos) y a que me consideran parte de la unidad familiar y aqui viene mi pregunta ¿es eso posible? y claro dice que no va a asumir ningun gasto a partir de ahora gracias de antemano por su respueta.

  3. hola tengo 27 anos cotize 12 meses en regimine de agraria ha tenido 4 meses de paro y ahora mi acaba el paro quiero saber se hay ayudas estoy casado no tengo hijos quiero saber se puedo hacer el ayuda familiar aun que estoy en regimine de agraria si no hay esa ayuda familiar mi podaies decir si hay otras ayudas gracias

    • Buenas tardes, la > ayuda familiar (+ info), podrá cobrarla si tiene a su mujer a su cargo, si ella no trabaja. En el caso de que no sea así, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y consulte allí si tiene derecho a alguna ayuda.

      Un saludo.

  4. Hola,esta fue mi pregunta y su respuesta,les importaría aclararme a que se refieren al decir si ya no esta vigente ?? es sobre la orden de alejamiento ?? la orden de alejamiento condenatoria duro 6 meses ,, gracias,no lo tengo muy claro,supongo que se refieren a eso..

    • Buenos días, tendrá que estar vigente su condición de víctima de violencia de género, estando vigente la orden de alejamiento o alguna otra medida que justifique su condición. Si la orden de alejamiento duró solo 6 meses, y ya ha pasado ese plazo, necesitará un informe de los servicios sociales de su Comunidad Autónoma que certifique su condición de víctima de violencia de género.

      Un saludo.

  5. Hola,mi caso es el siguiente,en Octubre se me acaba mi primer R.A.I,he estado leyendo y en los casos de maltrato y violencia de genero se puede seguir cobrando durante dos años mas seguidos,en su momento cuando me separe en 2004 fuy victima de violencia de genero con sentencia y orden de alejamiento..Puedo solicitar mi segundo y tercer R.A.I basandome en esa sentencia de 2004 ???
    Muchas gracias,espero su respuesta.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Para que le concedan la renovación de la RAI por maltrato tiene que volver a acreditar, como si fuera una nueva solicitud, su condición de víctima de violencia de género, bien mediante la correspondiente sentencia judicial, o si ya no está vigente, mediante un informe de los servicios sociales de su Comunidad Autónoma. Un saludo

  6. buenos dias,me gustaria informacion sobre situacion siguiente.despues de 15 años en empresa esta cierra y nos deja a deber 4 meses y liquidacion que ahora mismo nos tendra que pagar fogasa en su momento.he estado 24 meses cobrando pension contributiva, mi vivienda habitual he tenido que alquilarla para poder afrontar el pago de la hipoteca y alquilar una habitacion para vivir.aqui esta el problema porque ahora pido subsidio de ayuda familiar superior a 45 años sin cargas familiares y no se si la renta del alquiler de mi casa para pagar la hipoteca me la van a tomar como renta y denegarme el subsidio,muchas gracias esperando respuesta.

    • Buenos días Jose,
      Lamento decirle que el alquiler que percibe por el arrendamiento de su vivienda habitual sí le va a contar como renta.
      Si usted no supera los 483,98 euros mensuales por todas sus rentas no debe preocuparse, si lo supera es uno de las condiciones por lo que es posible que le denieguen la ayuda.
      Le adjunto un enlace donde puede comprobar qué se considera renta y qué no.
      http://www.citapreviainem.es/renta-maxima-paro/
      Un saludo!

  7. Buenos días,
    En junio de hace un año a mi mujer se le terminó el paro y cuando fue a solicitar la ayuda familiar se la denegaron porque nos pasábamos por unos euros del máximo.
    Le comentaron que si a mi me bajaban el sueldo o teníamos otro hijo ya nos correspondería y podíamos volver a solicitarla. La cuestión es que estamos esperando un bebe para finales de octubre y hemos mirado la información y pone que solo se puede solicitar dentro de los 12 meses ¿esto es así? ¿entonces perderíamos el derecho a la ayuda por nacer el bebe después de ese tiempo?
    Gracias por la ayuda

    • Buenos días,
      Me temo que si pasan más de 12 meses entre que usted pudo solicitar la ayuda y el nacimiento del bebé (que es la nueva causa por la que podría tener derecho a percibirla) entonces sí la perdería.
      No obstante si usted o su mujer una vez nazca su hijo trabajan aunque sea 3 meses tendrán derecho a solicitar la ayuda.
      A pesar de todo, y aunque crea que no puede solicitar la ayuda no deje de ir al SEPE para informarse y ver si tiene posibilidades de percibirla
      Un saludo

  8. Hola :Mi caso es que he estado los ultimos años ,alternando la prestación por desempleo y contratos de sustituciones por bajas , vacaciones.. (dias,meses…sin pasar nunca de un año continuado) Así alrededor de 3 años.
    Apenas me queda un mes de prestación y mi pregunta es:¿Si consigo trabajo,al finalizar este,puedo elegir el nuevo “paro” acumulado o debo agotar los dias restantes?
    Gracias por vuestra labor.

    • Buenos días,
      Si te queda un mes del paro anterior pero de un nuevo trabajo (o varios trabajos) tienes derecho a un nuevo paro, el SEPE te dará la opción de que o bien reactives el paro que te quedaba o que escojas el nuevo. Es lo que se conoce como derecho de opción (+info).
      Eso siempre y cuando tengas derecho a un nuevo paro por lograr acumular más de 360 días de cotizaciones sin consumir durante los últimos seis años, si no tendrás que reactivar el anterior.

      Un saludo!

  9. Buenas,
    Mi padre va a cumplir este año 49 años, ha cobrado el paro de 24 meses y dentro de 6 meses se le acaba el subsidio de 30 meses. ¿Qué tipo de ayuda le correspondería ahora?

  10. Hola, estoy a punto de acabar el subsidio y no se si solicitar una RAI o el plan prepara. Tengo 50 años , llevo 2 en el paro , tengo cargas familiares y una discapacidad del 33%, cual solicito?. gracias.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Hola buenas tardes. La elección entre el Prepara o la RAI no es optativa. Si cumple los requisitos para pedir la RAI le concederán ésta y no el Prepara. Lo que tiene que hacer es pedir cita previa en su oficina de empleo para que analicen su caso y le indiquen cual es la ayuda a que tiene derecho. Desde luego, la RAI por discapacidad es mejor, ya que son 33 meses cobrando 426 euros mensuales. El Prepara son seis meses a razón de 400 euros al mes. Tiene más información sobre los requisitos de la RAI en este enlace > RAI por discapacidad (+info). y del Prepara, aqui > Guía del Prepara (+info). Un saludo

      Un saludo

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Según lo que nos comenta, la única ayuda que le podría corresponder es el Plan Prepara, del que tiene más información en este enlace > Guía para solicitar el Plan Prepara (+info), pero en todo caso, es imprescindible que pida cita previa en la oficina de empleo para que allí le informen de las ayudas que le podrían corresponder, ya que nosotros no tenemos ningún dato de su expediente para darle una respuesta precisa. Un saludo

  11. hola, tengo 25 años y voy a acabar de cobrar el paro ya mismo estuve trabajando un año a media jornada y he recibido el paro 4 meses de 426 euros no tengo cargas familiares y vivo con mis padres
    antes de empezar mi anterior trabajo no habia trabajado nunca
    me gustaria saber si tengo derecho a alguna ayuda porque no termino de cumplir todos los requisitos segun parece
    un saludo
    gracias

    • Buenas tardes,

      Como bien dices, la mayoría de las ayudas van encaminadas a parados mayores de 45 años o bien con cargas familiares.

      Una vez finalices la paro, podría ver la opción de cobrar el PLAN PREPARA, es una ayuda extraordinaria para parados de larga duración (estar apuntados al paro al menos 12 meses en un periodo de 18 meses), aunque por la información que nos das creo que sólo has estado 4 meses apuntado al paro.

      Te aconsejo que te acerques a tu oficina del SEPE y solicites información acerca de esta ayuda por si cumplieras los requisitos.

      Un saludo!

  12. hola buenas mi caso es el siguiente yo cobro el paro hasta el 4 de marzo 2014 pero como me opere me di de baja del paro el 28 de enero para empezar a cobrar la baja medica el 5 de marzo voy a ir al sepe seguro a inscribirme al subsidio porque me dijo la que le llevo mis partes medicos que vaya ya se que no cambia ni la cantidad ni el tiempo por estar de baja medica pero quiero saber si despues del subsidio cobrare el plan prepara ya que tambien me tengo que operar de la otra mano pero eso no hace que tampoco mi subsidio se prolongue lo que tengo duda es que yo no tengo hijo a cargo no tengo familia aqui en españa y vivo en cuarto alquilado podre entrar al plan prepara o a otro tipo de ayuda gracias por todo

  13. Mi marido acaba de finalizar el paro, y tenemos dos hijos pequeños. Yo estoy trabajando como autónoma ¿el tiene derecho a cobrar ayuda familiar o algún tipo de subsidio? Si tiene derecho cuanto tiempo tiene para solicitarlo. Gracias.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Si lo que su marido ha agotado es la prestación contributiva (el paro), puede pedir el subsidio de ayuda familiar. Tiene una guía con todos los requisitos e información en este enlace > Guía para solicitar la ayuda familiar (+info). Espero que le sea de utilidad. Un saludo

  14. Buenas noches, mi caso en un poco peculiar, voy a acabar de cobrar el subsidio por desempleo (24 meses, 426 €) dentro de poco. El caso es que en la empresa que trabajaba hubo un concurso de acreedores y después de varios años de lucha conseguimos que el juez nos reconociera un año más de trabajo en dicha empresa, lo que quiere decir que ahora tengo suficiente cotizado para solicitar de nuevo el desempleo (prestación contributiva). Mi duda (haciéndome cábalas a medio plazo viendo la situación como está) es si una vez se me acabe este desempleo tendré derecho a cobrar el subsidio por agotación de la prestación contributiva otra vez. Mi duda surge porque como he estado cobrando 24 meses de subsidio (aunque no seguido ya que entre medias he trabajado unos cinco meses) ahora cobraría 6 de desempleo y después tan seguido otra vez 24 meses o 18 de subsidio?. No sé si me he explicado bien, ya dije que es algo complejo.
    Agradecería que me horientara un poco. Muchas gracias.

    • Buenos días, le recomiendo que consulte su caso tan especifico con un abogado que pueda estudiar exactamente su caso. Ya que el año de trabajo reconocido por sentencia entiendo que será antes de haber pedido el subsidio, por lo que habrá que estudiarse en que situación queda actualmente. Habrá que estudiar el contenido de la sentencia y ver si le reconoce un año más de antigüedad en la empresa, o si condena a la empresa también a cotizar por ese año. Además le recomiendo que una vez que la sentencia es firme, acuda a su Oficina de empleo y consulte la situación de sus cotizaciones, y a que tiene derecho exactamente.

      Un saludo.

  15. Buenazas tardes, mi caso es el siguiente, yo he estado cobrando el paro y he trabajado un mes 26 horas semanales, ahora voy a reanudar la prestación pero sólo me quedan 9 días de paro. Estoy casada y tengo un bebé de 6 meses. Tengo cotizados 7 meses pero dos han sido trabajo a tiempo parcial. Me corresponde la ayuda? El smi que se divide entre los 3 que es bruto o neto? yo cobraría los 426 ?
    Un saludo y muchísimas gracias

    • Hola buenos días. Como usted tiene responsabilidades familiares, podrá solicitar el subsidio de ayuda familiar (+info) cuando se le termine el paro. Como explicamos en el enlace anterior del artículo sobre la ayuda familiar, que recomiendo lea con detenimiento, para cobrar esta ayuda son necesarios varios requisitos y uno de ellos es que usted no tenga ingresos superiores a los 483,98 euros mensuales y que la renta media de su familia tampoco los supere. Su familia es de tres miembros (su esposo, el bebe y usted). Hay que sumar los ingresos de usted y de su esposo, ingresos brutos anuales, luego dividirlos entre doce y luego entre tres. Si el resultado no supera los 483,98 euros por miembro, cumplirían el requisito de carencia de rentas (+info) y podrían pedir la ayuda. Si lo superan, no.
       
      La segunda cuestión es si cobrará entero el subsidio o no. Esto dependerá de cómo fue el último de los contratos que usted tuvo. Si fue a jornada completa, cobrará los 426 euros. Si el último de los contratos (el último tras el cual solicitó el paro) fuera por ejemplo de media jornada, cobraría el 50% del subsidio, es decir, 213 euros mensuales. Lo explicamos todo en este artículo > la parcialidad en los subsidios por desempleo (+info).
       
      Un saludo

  16. Hola, tengo 27 años, termine el paro el 8 de noviembre y empecé a cobrarlo en enero de este año. Mi duda es, si después de haber terminado la prestación por desempleo tengo algún tipo de ayuda. El plan prepara podría solicitarlo.
    Gracias de atemano

    • Buenas tardes, si tiene cargas familiares (hijos o un cónyuge a su cargo) puede pedir la ayuda familiar. Puede consultar qué es esta ayuda y los requisitos en el artículo sobre > la ayuda familiar (+ info).
      Si no cumple los requisitos para esta ayuda, puede pedir el Plan Prepara si lleva inscrita como demandante de empleo al menos 12 meses o tiene familiares a cargo. Puede consultar toda la información en el artículo sobre el > Plan Prepara (+ info).

      Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 1 = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>