Ayudas después del paro

En España hay distintos sistemas de protección.  Hemos escrito un artículo especial para cada uno de ellos y un mapa general.

Ayudas por desempleo A través de internet hay mucha información, pero a veces es inexacta o no está actualizada.

Jamás crea que no tiene derecho a más ayudas sin antes haberlo confirmado personalmente en la oficina de empleo.

 

Sistema Nacional de EmpleoEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO

Pulse cada enlace para más información. Se le abrirá una nueva ventana con un artículo especial sobre la ayuda que ha seleccionado. Para regresar aquí, retroceda con su navegador

1) La prestación por desempleo, para quienes tienen cotizados al menos 360 días en los últimos 6 años. Es lo que se conoce como “prestación contributiva”

 

2) Los subsidios por cotización agotada o insuficiente, para los casos en los que aún habiendo cotizado, no se tiene derecho a la prestación:

 

3) Los subsidios para colectivos especiales

 

4) Ayudas extraordinarias

  • Renta Activa de Inserción (RAI), para parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.
  • El Plan Prepara. Ayuda de 400 euros al mes durante 6 meses a parados con carencia de rentas que acaban de agotar su última prestación o subsidio y no han recibido antes otras ayudas como el Prodi, la RAI o el propio Plan Prepara.



 

 

Otras ayudas de las administraciones públicasOTRAS AYUDAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

A)  SERVICIOS SOCIALES de los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas.

Son trámites burocráticos lentos, con muchos requisitos, pero las ayudas existen.  Son los “salarios sociales autonómicos” o rentas de integración.  Cada comunidad autónoma tiene un sistema distinto, con su propia normativa.

Tiene más información en este artículo:  Ayudas sociales de las Comunidades Autónomas.  También los Ayuntamientos cuentan con ayudas. Pida información en el suyo.

B)  Prestaciones de la SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social tiene algunas medidas de protección para situaciones de infortunio o necesidad que se explican en el siguiente enlace: Acción protectora de la Seguridad Social 

 


 

Organizaciones no gubernamentalesORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES  (ONGs)

Cáritas :  facilita ayuda de primera necesidad, como alimentos, ropa o ayudas económicas puntuales para pagar recibos domésticos, gastos sanitarios o escolares, entre otros. Hay dos modos de recibir esta ayuda: en especie o mediante vales, gracias a convenios firmados con entidades privadas. También ofrece orientación laboral, todo a través de su red de centros atendidos por voluntarios.  http://www.caritas.es

Cruz Roja : en colaboración con los Bancos de Alimentos, reparte ayuda entre personas en estado de necesidad. También ropas, y enseres, material escolar. http://www.cruzroja.es
 

También te puede interesar
 
Webs de los servicios de empleo autonómicosToda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosLa Renta Activa de Inserción RAI

 

 


Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  130

 

  1. Hola buenas tardes soi una mujer soltera tengo 46 años y una discapacidad de 43 grados . He cobrado la auda del rai 3 años quisiera saber si hai alguna ayuda después de cobrar el Rai yo no tengo ningún tipo de ayuda ni se donde acudir . Porfabor necesito saber donde puedo ir para que puedan dar Ho la totalidad de la minusbalia Ho alguna ayuda que me puedan dar . Ho trabajar como discapacidad gracias

    • Buenos días, como le he indicado en su anterior consulta, le aconsejo que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social y allí le indicarán los pasos que tiene que dar para solicitar la Incapacidad Permanente, si la Seguridad Social estima que no puede trabajar. De esta forma recibirá una pensión que compense su falta de ingresos por no poder trabajar.

      Un saludo.

  2. Tengo 42 años, acabé la prestación de desempleo el pasado mes de abril y desde entonces he ido tirando de los ahorros que me quedaban. Ahora me encuentro en la situación que no he encontrado todavía trabajo y estos se han acabando y no puedo ni pagar la hipoteca. Me he dado cuenta que podría optar a la ayuda del Plan PREPARA, pero hace más de dos meses que finalizó mi prestación. Puedo solicitarlo, o ya he perdido esta opción y no tengo ningún tipo de cobertura? Gracias

    • Buenas tardes, lamentablemente el plazo para pedir el > plan prepara (+ info) es de 2 meses desde que se agota el paro o el subsidio y no se puede pedir fuera de ese plazo.
      Por la situación que indica posiblemente no pueda pedir ninguna ayuda, pero al no conocer todas sus circunstancias personales, le aconsejo que lea el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info) y vea si cumple los requisitos de algunas de las ayudas.
      En caso de que no los cumpla, le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma y se informe sobre los > salarios sociales (+ info).
      Y no deje de estar apuntado al paro, para que puedan llamarle para entrevistas de trabajo y cursos con los que encontrar un empleo.

      Un saludo.

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 9 = 18

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>