Ayudas después del paro

En España hay distintos sistemas de protección.  Hemos escrito un artículo especial para cada uno de ellos y un mapa general.

Ayudas por desempleo A través de internet hay mucha información, pero a veces es inexacta o no está actualizada.

Jamás crea que no tiene derecho a más ayudas sin antes haberlo confirmado personalmente en la oficina de empleo.

 

Sistema Nacional de EmpleoEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO

Pulse cada enlace para más información. Se le abrirá una nueva ventana con un artículo especial sobre la ayuda que ha seleccionado. Para regresar aquí, retroceda con su navegador

1) La prestación por desempleo, para quienes tienen cotizados al menos 360 días en los últimos 6 años. Es lo que se conoce como “prestación contributiva”

 

2) Los subsidios por cotización agotada o insuficiente, para los casos en los que aún habiendo cotizado, no se tiene derecho a la prestación:

 

3) Los subsidios para colectivos especiales

 

4) Ayudas extraordinarias

  • Renta Activa de Inserción (RAI), para parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.
  • El Plan Prepara. Ayuda de 400 euros al mes durante 6 meses a parados con carencia de rentas que acaban de agotar su última prestación o subsidio y no han recibido antes otras ayudas como el Prodi, la RAI o el propio Plan Prepara.



 

 

Otras ayudas de las administraciones públicasOTRAS AYUDAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

A)  SERVICIOS SOCIALES de los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas.

Son trámites burocráticos lentos, con muchos requisitos, pero las ayudas existen.  Son los “salarios sociales autonómicos” o rentas de integración.  Cada comunidad autónoma tiene un sistema distinto, con su propia normativa.

Tiene más información en este artículo:  Ayudas sociales de las Comunidades Autónomas.  También los Ayuntamientos cuentan con ayudas. Pida información en el suyo.

B)  Prestaciones de la SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social tiene algunas medidas de protección para situaciones de infortunio o necesidad que se explican en el siguiente enlace: Acción protectora de la Seguridad Social 

 


 

Organizaciones no gubernamentalesORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES  (ONGs)

Cáritas :  facilita ayuda de primera necesidad, como alimentos, ropa o ayudas económicas puntuales para pagar recibos domésticos, gastos sanitarios o escolares, entre otros. Hay dos modos de recibir esta ayuda: en especie o mediante vales, gracias a convenios firmados con entidades privadas. También ofrece orientación laboral, todo a través de su red de centros atendidos por voluntarios.  http://www.caritas.es

Cruz Roja : en colaboración con los Bancos de Alimentos, reparte ayuda entre personas en estado de necesidad. También ropas, y enseres, material escolar. http://www.cruzroja.es
 

También te puede interesar
 
Webs de los servicios de empleo autonómicosToda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosLa Renta Activa de Inserción RAI

 

 


Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  88

 

  1. buenos dias,me gustaria informacion sobre situacion siguiente.despues de 15 años en empresa esta cierra y nos deja a deber 4 meses y liquidacion que ahora mismo nos tendra que pagar fogasa en su momento.he estado 24 meses cobrando pension contributiva, mi vivienda habitual he tenido que alquilarla para poder afrontar el pago de la hipoteca y alquilar una habitacion para vivir.aqui esta el problema porque ahora pido subsidio de ayuda familiar superior a 45 años sin cargas familiares y no se si la renta del alquiler de mi casa para pagar la hipoteca me la van a tomar como renta y denegarme el subsidio,muchas gracias esperando respuesta.

    • Buenos días Jose,
      Lamento decirle que el alquiler que percibe por el arrendamiento de su vivienda habitual sí le va a contar como renta.
      Si usted no supera los 483,98 euros mensuales por todas sus rentas no debe preocuparse, si lo supera es uno de las condiciones por lo que es posible que le denieguen la ayuda.
      Le adjunto un enlace donde puede comprobar qué se considera renta y qué no.
      http://www.citapreviainem.es/renta-maxima-paro/
      Un saludo!

  2. Buenos días,
    En junio de hace un año a mi mujer se le terminó el paro y cuando fue a solicitar la ayuda familiar se la denegaron porque nos pasábamos por unos euros del máximo.
    Le comentaron que si a mi me bajaban el sueldo o teníamos otro hijo ya nos correspondería y podíamos volver a solicitarla. La cuestión es que estamos esperando un bebe para finales de octubre y hemos mirado la información y pone que solo se puede solicitar dentro de los 12 meses ¿esto es así? ¿entonces perderíamos el derecho a la ayuda por nacer el bebe después de ese tiempo?
    Gracias por la ayuda

    • Buenos días,
      Me temo que si pasan más de 12 meses entre que usted pudo solicitar la ayuda y el nacimiento del bebé (que es la nueva causa por la que podría tener derecho a percibirla) entonces sí la perdería.
      No obstante si usted o su mujer una vez nazca su hijo trabajan aunque sea 3 meses tendrán derecho a solicitar la ayuda.
      A pesar de todo, y aunque crea que no puede solicitar la ayuda no deje de ir al SEPE para informarse y ver si tiene posibilidades de percibirla
      Un saludo

 

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


8 + = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>