Ayudas después del paro

Ayudas despues del paro

En España hay distintos sistemas de protección.  Hemos escrito un artículo especial para cada uno de ellos y un mapa general.

Ayudas por desempleo A través de Internet hay mucha información, pero a veces es inexacta o no está actualizada.

Jamás crea que no tiene derecho a más ayudas sin antes haberlo confirmado personalmente en la oficina de empleo.

 

I.   LAS AYUDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO

 
A continuación detallamos el conjunto de ayudas disponibles. Pulse cada enlace para más información: se le abrirá una nueva ventana con un artículo especial sobre la ayuda que ha seleccionado. Para regresar aquí, retroceda con su navegador

1) La prestación por desempleo, para quienes tienen cotizados al menos 360 días en los últimos 6 años. Es lo que se conoce como “prestación contributiva”

2) Los subsidios por cotización agotada o insuficiente, para los casos en los que aún habiendo cotizado, no se tiene derecho a la prestación:

3) Los subsidios para colectivos especiales

4) Ayudas extraordinarias: cuando se ha agotado o no se tiene derecho a prestación contributiva o subsidios

  • Renta Activa de Inserción (RAI), para parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.
  • El Plan Prepara. Ayuda de 400 euros al mes durante 6 meses a parados con carencia de rentas que acaban de agotar su última prestación o subsidio y no han recibido antes otras ayudas como el Prodi, la RAI o el propio Plan Prepara.
  • El Programa Extraordinario de Activación para el empleo. Se trata de la última de las ayudas extraordinarias para  desempleados de larga duración con responsabilidades familiares que hayan agotado todas las ayudas anteriores y cumplan unos requisitos específicos.

 

II. OTRAS AYUDAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

 

 

 
A)  SERVICIOS SOCIALES de los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas.

Son trámites burocráticos lentos, con muchos requisitos, pero las ayudas existen.  Son los “salarios sociales autonómicos” o rentas de integración.  Cada comunidad autónoma tiene un sistema distinto, con su propia normativa.

Tiene toda la información disponible en este artículo:  Ayudas sociales de las Comunidades Autónomas (+info).  También los Ayuntamientos cuentan con ayudas. Pida información en el suyo.

B)  Prestaciones de la SEGURIDAD SOCIAL
La Seguridad Social tiene algunas medidas de protección para situaciones de infortunio o necesidad que se explican en el siguiente enlace: Acción protectora de la Seguridad Social 

 

III.  AYUDAS DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES  (ONGs)

 
Cáritas :  facilita ayuda de primera necesidad, como alimentos, ropa o ayudas económicas puntuales para pagar recibos domésticos, gastos sanitarios o escolares, entre otros. Hay dos modos de recibir esta ayuda: en especie o mediante vales, gracias a convenios firmados con entidades privadas. También ofrece orientación laboral, todo a través de su red de centros atendidos por voluntarios.  http://www.caritas.es

Cruz Roja : en colaboración con los Bancos de Alimentos, reparte ayuda entre personas en estado de necesidad. También ropas, y enseres, material escolar. http://www.cruzroja.es

 

Importante:  

Consulte siempre su caso en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE INEM)  y en los Servicios Sociales de su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma.  Es cierto que las ayudas públicas no son demasiadas, pero la realidad nos demuestra día a día que algunas personas no acceden a ellas por falta de información.  

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

218 comentarios sobre “Ayudas después del paro

  1. Hola:
    Se me acaba el contrato y cobraré paro, mi contrato era de 20 horas semanales.
    Me gustaría saber si después podré cobrar el subsidio por hijos a cargo, teniendo en cuenta que ya cobre esa ayuda durante 21 mes.
    Y en caso afirmativo, ¿cobraré 426 euros o por el contrario también se me reducirá la cuota por trabajar a media jornada?.
    ¿ O solo se me aplicara la reducción en el paro y no en el subsidio?
    Gracias, no sé si me explicado bien.

    • El subsidio, si cumple los requisitos, se puede volver a cobrar de nuevo, pero se reduce en la misma proporción que la jornada reducida del último contrato, el que da lugar al paro. Si fue a media jornada, cobrará de subsidio 223 euros. Le con atención este artículo > los subsidios parciales (+info).

      Un saludo

  2. Buenos dias,mi pregunta es la siguiente.Mi marido cobra una pensión de 711.12 Euros para ser exactos.Me han mandado una carta del ECYL,aqui en Castilla y León para pedir una ayuda que se llama Programa Personal de Integración y Empleo(PIE).lo he solicitado hoy,pero me voy a casa de mis padres a Alicante todo el verano mi marido y yo,ya que el está jubilado y yo no trabajo desde hace 3 años y medio.En la oficina del INEM me dicen que tengo que pedir un permiso de vacaciones,pero solo me conceden un mes.yo me voy todo el verano a casa de mis padres para no hacer gasto en la mia,xq al estar en paro todo cuesta,la luz,el agua…..si yo lo he solicitado hoy,xq no me puedo ir si no se si me lo van a conceder??’ademas en el papel informativo que me han dado no pone nada de que si me puedo ir de vacaciones o no.

    • Buenas tardes, cuando se recibe este tipo de ayudas se tiene que estar en el lugar donde se reside ya que pueden llamarla para cursos, entrevistas o citaciones de un día para otro, y si no está es posible que no pueda acudir y perder la ayuda. Se puede pedir un permiso de hasta 30 días para irse fuera de su casa como si fueran > “vacaciones” (+ info). Pero si se va más tiempo del permitido, o si no pide permiso y no acude a alguno de estos llamamientos, puede ser sancionada.

      Un saludo.

  3. Las ayudas de la cruz roja y de caritas son una mierda,te dan la leche caducada los quesos en mal estado y las galletas rotas,pretenden que nos alimentemos con eso?no estamos en el tercer mundo por favor,estamos en españa y es asqueroso la manera de la que quieren ayudarnos,por lo menos podrian dar. La leche dentro de la fecha y tener cuidado que los alimentos no se aplasten se rompa se cumplan,porwue todo esta pasado de fecha o malo ya,muy mal ,encima que la gentr pasa verguenza por tener que pedir mientras ellos orgullosos se lucran para que vean que ayudan lo hacen muy mal.

  4. buenas he terminado de cobrar el paro,estoy trabajando a tiempo parcial y queria saber que tipo de subsidio se me concedera el completo o el parcial,la nomina es de 320 euros

    • Buenos días, si el subsidio es completo o > parcial (+ info) dependerá de la jornada del último trabajo que tuvo antes de pedir el paro. Luego si compatibiliza el subsidio con un trabajo a tiempo parcial, se le reducirá el subsidio en proporción a la jornada. Puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y trabajar a tiempo parcial (+ info).

      Un saludo.

  5. por favor me gustaría que me aclaren esta duda si e trabajado 14 meses pero 12 a 4 horas diarias y los otros 2 meses a 8 horas completas y ay esta mi pregunta cuando termine de cobrar el paro me darían la ayuda familiar al completo de 426 euros estoy casado y con hijos espero grata contestación un saludo

    • Juan Ramón … ya le hemos respondido 10, 20, ¿30 consultas?. Si es usted un profesional, estudie la normativa para asesorar a sus clientes, como hemos hecho nosotros, o contrate a un especialista. Si es un particular, no se que sentido tiene lanzar tantas consultas de casos tan diversos. Tenemos muy poco tiempo disponible y mucha personas a las que responder.

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS PARTICULARES de asesoramiento especializado.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.