Ayudas despues del paro

Ayudas después del paro

En España hay distintos sistemas de protección.  Hemos escrito un artículo especial para cada uno de ellos y un mapa general.

Ayudas por desempleo A través de Internet hay mucha información, pero a veces es inexacta o no está actualizada.

Jamás crea que no tiene derecho a más ayudas sin antes haberlo confirmado personalmente en la oficina de empleo.

 


 

I.   LAS AYUDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO

 
A continuación detallamos el conjunto de ayudas disponibles. Pulse cada enlace para más información: se le abrirá una nueva ventana con un artículo especial sobre la ayuda que ha seleccionado. Para regresar aquí, retroceda con su navegador

1) La prestación por desempleo, para quienes tienen cotizados al menos 360 días en los últimos 6 años. Es lo que se conoce como “prestación contributiva”

2) Los subsidios por cotización agotada o insuficiente, para los casos en los que aún habiendo cotizado, no se tiene derecho a la prestación:

3) Los subsidios para colectivos especiales

4) Ayudas extraordinarias: cuando se ha agotado o no se tiene derecho a prestación contributiva o subsidios

  • Renta Activa de Inserción (RAI), para parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.
  • El Plan Prepara. Ayuda de 400 euros al mes durante 6 meses a parados con carencia de rentas que acaban de agotar su última prestación o subsidio y no han recibido antes otras ayudas como el Prodi, la RAI o el propio Plan Prepara.
  • El Programa Extraordinario de Activación para el empleo. Se trata de la última de las ayudas extraordinarias para  desempleados de larga duración con responsabilidades familiares que hayan agotado todas las ayudas anteriores y cumplan unos requisitos específicos.

 

II. OTRAS AYUDAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

 
A)  SERVICIOS SOCIALES de los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas.

Son trámites burocráticos lentos, con muchos requisitos, pero las ayudas existen.  Son los “salarios sociales autonómicos” o rentas de integración.  Cada comunidad autónoma tiene un sistema distinto, con su propia normativa.

Tiene toda la información disponible en este artículo:  Ayudas sociales de las Comunidades Autónomas (+info).  También los Ayuntamientos cuentan con ayudas. Pida información en el suyo.

B)  Prestaciones de la SEGURIDAD SOCIAL
La Seguridad Social tiene algunas medidas de protección para situaciones de infortunio o necesidad que se explican en el siguiente enlace: Acción protectora de la Seguridad Social 

 

III.  AYUDAS DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES  (ONGs)

 
Cáritas :  facilita ayuda de primera necesidad, como alimentos, ropa o ayudas económicas puntuales para pagar recibos domésticos, gastos sanitarios o escolares, entre otros. Hay dos modos de recibir esta ayuda: en especie o mediante vales, gracias a convenios firmados con entidades privadas. También ofrece orientación laboral, todo a través de su red de centros atendidos por voluntarios.  http://www.caritas.es

Cruz Roja : en colaboración con los Bancos de Alimentos, reparte ayuda entre personas en estado de necesidad. También ropas, y enseres, material escolar. http://www.cruzroja.es

 

Importante:  

Consulte siempre su caso en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE INEM)  y en los Servicios Sociales de su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma.  Es cierto que las ayudas públicas no son demasiadas, pero la realidad nos demuestra día a día que algunas personas no acceden a ellas por falta de información.  

 


 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

201 comentarios sobre “Ayudas después del paro

  1. Buenos días,
    Y en el caso: “2) Los subsidios por cotización agotada o insuficiente, para los casos en los que aún habiendo cotizado, no se tiene derecho a la prestación:

    Subsidio por insuficiencia de cotización”, sin familiares a cargo, ¿los días cotizados a la SS por la prestación no se pueden contar para sumar 6 meses cotizados y tener derecho a subsidio? Yo he consumido mis 4 meses de prestación por desempleo, y he trabajado días sueltos en una empresa (interumpiendo y activando cada vez el cobro de la prestación), con lo que si sumo los 4 meses de paro (cotizan, no?) y los días sueltos trabajados, me suman 170 días…¿No me faltarían así, pues, 10 días más para tener derecho a subsidio? O los meses de paro no cuentan aunque se coticen?
    Muchas gracias y un saludo

    Rebeca

    • Buenas tardes, no, los días de prestación no se consideran cotizados para pedir otra prestación o un subsidio.

      Un saludo.

  2. Hola me dirijo a el abogado va aser un año que se me acabo el paro pero cpmo mi marido se pasaba de lo que el gana no me dieron la yuda peeo me dijeron que so tenia otro niño o mi mRido le bajaban el sueldo o cambiaban las normas si me la daban y quiero saber que puedo aser ademas tengo un niño y no trabajo

    • Buenas tardes, efectivamente si no puedo pedir la > ayuda familiar (+ info) por superar el límite de ingresos por cada miembro de la unidad familiar, si en el año siguiente a agotar el paro ya no supere este límite (por tener menos ingresos o por ser más miembros entre los que dividir los ingresos) podrá pedir esta ayuda.

      Un saludo.

  3. Hola! voy a empezar atrabajar y me aseguraran 6 meses a media jornada’! Mi pregunta es tendre derecho a cobrar del paro alguna prestacion? tengo dos hijos menores y mi marido en invirno cobra paro. Un saludo y gracias

  4. Hola:
    En estos momentos estoy cobrando la prorroga del subsidio por ayuda familiar, se me agota del todo en Julio, y puede que empiece a trabajar por el regimen agrario. Nunca he trabajado con seguro agrario y no se como va. Mi pregunta es la siguiente: ¿es compatible el seguro agrario con la ayuda familiar? si no es asi ¿me la cortaran directamente o tengo que ir a decirlo a la inem? y si me la cortan despues se puede reanudar para cobrar los meses que me queden? Gracias

    • Buenas tardes, al tratarse de dos sistemas diferentes de cotización le aconsejo que acuda a su oficina de empleo para que le indiquen con su expediente delante como debe proceder. No obstante, dentro de las > obligaciones de los parados (+ info) se incluye la de comunicar en su oficina de empleo que le van a contratar, de lo contrario podría tener problemas con el SEPE.
      Un saludo

  5. Tengo 54 años, cargas familiares, todos los miembros de la unidad familar estamos en el paro y tengo 16 años cotizados a la seguridad social de empleada de hogar. No he cobrado ninguna prestación contributiva. Tengo derecho a cobrar algún tipo de ayuda??

  6. Tengo 52 y estoy desempleado desde 2009. Mi pregunta es la siguiente: la ley que cambiaron para prejubilarse (de 52 a 55 años) entró en vigor en 2013 y entiendo que es aplicable para los que se queden sin empleo a partir de esa fecha. Si yo estoy desempleado desde 2009 y, por tanto, antes de la entrada en vigor de la ley, se me aplicaría el régimen anterior de los 52 años??

    Otra cuestión: estoy cobrando el primero de los tres derechos que me corresponden por la RAI. Ahora en mayo se me acaba el primero de estos derechos, y tengo que esperar todo un año sin cobrar absolutamente nada hasta que pueda pedir el segundo. Tendría derecho a cobrar algún tipo de prestación o subsidio durante ese año de espera?? tengo cargas familiares y 37 años cotizados.

    Gracias

    • Buenas tardes, si se refiere al > subsidio para mayores de 55 años (+ info), anteriormente de 52, se aplican los requisitos del momento en el que se pide la ayuda, por lo que actualmente es el de 55 años y no ya el de 52. Si se refiere a jubilarse anticipadamente, dependerá del caso concreto por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de la Seguridad Social.
      Respecto a posibles ayudas a pedir en ese año, dependerá de sus circunstancias, si ha vuelto a cotizar, cuando tiempo…por lo que no le puedo indicar, pero le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas que hay y sus requisitos.

      Un saludo.

  7. Buenas tardes,
    Hace 1 mes estoy cobrando la prestación para mayores de 45 años. Me han ofrecido un trabajo en el que me aseguran 1 día por semana. ¿Con esta cotización puedo perder parte de la prestación?
    Gracias.

  8. Hola! Me acaban de comunicar que en abril me despiden por cierre de negocio. Llevo justo dos años trabajando a media jornada,cuando me despidan llevaria 25 meses. Si solicito el subsidio de desempleo y no vuelvo a encontrartrabajo,me corresponde la ayuda a mayores de 55 porque tengo 58 años. Pero solo 213 euros por la media jornada del contrato. Mi pregunta ,si estando cobrando el paro consigo trabajo a jornada completa por un tiempo,despues al terminar el paro me sigue correspondiendo los 213 euros? Ojala consiga un trabajo duradero a jornada completa pero por mi edad lo veo muy dificil .muchas gracias.

  9. Buenas tardes, me pregunta es que me termina el paro en abril, 2015 cobre dos meses, me falta marzo y abril , me mujer también esta cobrando el paro,tengo derecho al subcidio estamos casados, y sin hijos .

  10. Buenas tardes
    Expongo mi caso.

    Me han dado de alta por regimen agrario a media jornada. (4 horas de Lunes a viernes). Tengo compatibilizado este trabajo con la prestacion por desempleo que tenia en regimen general. Y ademas a mi jefe le han dicho en seguridad social, que aunque yo este trabajando 4 horas, el ha de pagar a seguridad social por mi las 8 igualmente….

    Mis preguntas son las siguientes:

    Primer caso: Me renuevan el contrato, se me acaba mi paro (Justo al mismo tiempo). ¿Que tipo de ayuda o subsidio me corresponderia?

    Segundo caso: Me renuevan otros tres meses, mi paro se agota. ¿Que tipo de ayuda o subsidio me corresponderia?

    Tercer caso: Me renuenvan y estoy mas de un año.
    ¿Que tipo de prestacion, ayuda o subsidio me corresponderia?

    Espero su respuesta.
    Gracias por el servicio que hacen.

  11. Hola: tengo unas dudas respecto al subsidio para mayores de 55 años. He sido afectado por un ere. Mi exempresa se hace cargo de la seguridad social hasta los 61 años.Actualmente tengo 56.Mi esposa no trabaja, Yo no trabajo (en paro) y mi hija estudia. LLevo cotizando 36 años
    1º¿Tendria derecho a este subsidio?
    2º En caso afirmativo como se conjuga el que mi ex-empresa se haga cargo de la seguridad social, y este subsidio tambien
    3º ¿Como se tienen en cuenta los fondos de inversion a la hora de cakcular la renta minima?
    4º Si decido usar mi fondo de pensiones durante el periodo hasta cumplir 61 años, como influye esto a la hora de calcular la renta minima?. ¿Seria aconsejable de cara solicitar este subsidio?

    Gracias

  12. Buenas tardes, quería preguntar, tengo 27 años, me quede sin trabajo y me concedieron solo 4 meses de paro, ahora se me a terminado, y me han dicho que en 2011 cobre un mes de algo parecido al plan prepara y que ya no puedo acceder a el.
    Yo vivo con mi abuela de 83 años, ya que mis padres fallecieron hace 10 años, no dispongo de ingresos y en el inem no me dan ninguna solución porque no cumplo ningún requisito y el plan prepara ya lo solicite y aunque solo cobrara un mes me han dicho que lo pierdo….
    No se que puedo hacer, me han dicho que vaya a la diputacio de Barcelona, ayuntamiento o bienestar social y familia, pero no encuentro nada…
    Podrías informarme un poco haber que opciones tengo, mi situación es desesperante.

    Gracias

  13. Buenos días. Para responderle con certeza tendríamos que revisar la documentación (informe de vida laboral, contratos, etc) y ver la cronología de las excedencias. Es un asesoramiento especializado que tendrían que hacer los abogados que colaboran con nosotros. Le hemos enviado un emai por si desea contactar con ellos (referencia 58602). Un saludo

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado, no consultas que requieran asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.