Ayudas después del paro

Guía de los subsidios y ayudas por desempleo
 

 

 

En España hay distintos sistemas de protección.  Hemos escrito un artículo especial para cada uno de ellos y un mapa general de las ayudas en 2017.

 

I.   LAS AYUDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO

 
A través de Internet hay mucha información, pero a veces es inexacta o no está actualizada. Antes de pensar que no tiene derecho a alguna prestación, confírmelo personalmente en la oficina de empleo. A continuación detallamos el conjunto de ayudas disponibles. Pulse cada enlace para más información: se le abrirá una nueva ventana con un artículo especial sobre la ayuda que ha seleccionado. Para regresar aquí, retroceda con su navegador

1) La prestación por desempleo, para quienes tienen cotizados al menos 360 días en los últimos 6 años. Es lo que se conoce como “prestación contributiva”

2) Los subsidios por cotización agotada o insuficiente, para los casos en los que aún habiendo cotizado, no se tiene derecho a la prestación:

3) Los subsidios para colectivos especiales

4) Ayudas extraordinarias: cuando se ha agotado o no se tiene derecho a prestación contributiva o subsidios

  • Renta Activa de Inserción (RAI), para parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.
  • El Plan Prepara. Ayuda de 400 euros al mes durante 6 meses a parados con carencia de rentas que acaban de agotar su última prestación o subsidio y no han recibido antes otras ayudas como el Prodi, la RAI o el propio Plan Prepara.
  • El Programa Extraordinario de Activación para el empleo. Se trata de la última de las ayudas extraordinarias para  desempleados de larga duración con responsabilidades familiares que hayan agotado todas las ayudas anteriores y cumplan unos requisitos específicos.


 
 

II. OTRAS AYUDAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

 
A)  SERVICIOS SOCIALES de los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas.


 

 
 

Las ayudas autonómicas son trámites burocráticos lentos, con muchos requisitos, pero existen.  Son los “salarios sociales autonómicos” o Rentas de Integración .  Cada comunidad autónoma tiene un sistema distinto, con su propia normativa, requisitos e importe a cobrar.

Tiene toda la información disponible en este artículo:  Ayudas sociales de las Comunidades Autónomas (+info).  También los Ayuntamientos cuentan con ayudas. Pida información en el suyo.

 

B)  Prestaciones de la SEGURIDAD SOCIAL
 
La Seguridad Social tiene algunas medidas de protección para situaciones de infortunio o necesidad que se explican en el siguiente enlace: Acción protectora de la Seguridad Social 

 

 

III.  AYUDAS DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES  (ONGs)

 
Cáritas :  facilita ayuda de primera necesidad, como alimentos, ropa o ayudas económicas puntuales para pagar recibos domésticos, gastos sanitarios o escolares, entre otros. Hay dos modos de recibir esta ayuda: en especie o mediante vales, gracias a convenios firmados con entidades privadas. También ofrece orientación laboral, todo a través de su red de centros atendidos por voluntarios.  http://www.caritas.es

Cruz Roja : en colaboración con los Bancos de Alimentos, reparte ayuda entre personas en estado de necesidad. También ropas, y enseres, material escolar. http://www.cruzroja.es

 

Importante:  

Consulte siempre su caso en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE INEM)  y en los Servicios Sociales de su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma.  Es cierto que las ayudas públicas no son demasiadas, pero la realidad nos demuestra día a día que algunas personas no acceden a ellas por falta de información.  

 

Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

Abogados, graduados sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

 

Comentarios

Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)