Entran en vigor las medidas de ayuda a los nuevos autónomos

Ayudas para nuevos autonomos y emprendedores

Desde el 10 de octubre ya están vigentes las nuevas medidas de ayuda a los autónomos, aprobadas por la ley 31/2015.

Ayudas al autoempleo, como la extensión de la Tarifa plana de 50 € de cuota, la posibilidad de capitalizar el paro o seguir cobrándolo mientras se ejerce como autónomo ya se pueden solicitar.


Medidas para favorecer el alta de nuevos autónomos y el autoempleo

Las medidas incorporadas en la ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social  ya están en vigor.  
 
Por un lado, se extienden a todas las edades las que ya existían solo para jóvenes, como la tarifa plana de 50 euros de cuota de Seguridad Social o la posibilidad de seguir cobrando el paro mientras se inicia actividad como autónomo.  También se han flexibilizado los requisitos para que sea posible conservar las ayudas por desempleo y recuperarlas si el proyecto del emprendedor no sale bien.   Analizamos cada una de ellas:

 

Ayudas para los nuevos autónomos

 

1) Tarifa plana de 50 euros en la cuota de Seguridad Social durante 6 meses

Para los nuevos autónomos se establece una cuota única de Seguridad Social de 50 euros al mes, durante las primeras seis mensualidades.  Luego se establece una reducción progresiva hasta el mes 18.  Toda la información se amplia en la > guía de la Tarifa plana para autónomos (+info).
 

2) Capitalización del paro en un solo pago

Se podrá cobrar en un solo pago toda la prestación por desempleo que tenga reconocida el trabajador, si con ella va a financiar su  proyecto emprendedor.  Guía de la capitalización del paro (+info)
 

3) Ya es posible, con cualquier edad, darse de alta en autónomos y seguir cobrando el paro

Cualquier trabajador, sin límite de edad, podrá darse de alta en autónomos y seguir cobrando la prestación por desempleo durante un máximo de nueve meses.  Lo explicamos en “Cómo darse de alta en autónomos y seguir cobrando el paro (+info).
 

 

 

4) Detener el cobro del paro, probar como autónomo y recuperarlo si no sale bien el proyecto

Un trabajador que esté cobrando el paro podrá solicitar que se detenga el pago de su ayuda para iniciar una actividad profesional como autónomo. Si las cosas no salen bien, tendrá hasta cinco años para poder recuperar lo que le quedaba por cobrar de desempleo.
 

5) La prestación por cese de actividad del autónomo se podrá cobrar en un pago único.

El llamado “paro de los autónomos”,  o prestación por cese de actividad (+info), una vez reconocida, también se podrá cobrar en un pago único para financiar con ello la inversión de una nueva actividad profesional.
 

 6) Los TRADE amplían sus derechos

Los conocidos como “TRADE”,  Trabajadores autónomos económicamente dependientes (+ info)  ahora tendrán más facilidades para poder contratar a un trabajador de apoyo en situaciones de conciliación de la vida profesional y familiar.
 

7) Aprobadas nuevas bonificaciones y reducciones en las cuotas de la Seguridad Social

Con la entrada en vigor de la nueva ley se amplían las bonificaciones y reducciones(+info) en las cuotas de Seguridad Social para colectivos de especial protección cuando se den de alta en autónomos (personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo), para el alta como autónomos de cónyuges y familiares, etc.

 

Una información de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 

Referencias legales y más información

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

22 comentarios en “Entran en vigor las medidas de ayuda a los nuevos autónomos

  1. Buenas tardes.

    Actualmente estoy desempleado y cobrando el paro. Buscando oportunidades, me ofrecen alguna beca en una empresa. Obviamente si aceptara la beca, dejaría de cobrar el paro. Pero mi pregunta es. Si me doy de alta como autónomo, podría esta empresa hacerme un contrato como freelance y cobrar además del paro, lo que pagan por la beca?

    • Hola, actualmente si se hace autónomo puede > compatibilizar el paro (+ info) durante los primeros 270 días como autónomo. Pero tiene que tener en cuenta que si es autónomo tendrá que pagar las cuotas de la Seguridad Social, Hacienda, y si en verdad tiene una beca será un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111981)

  2. Hola.Yo tengo el subsidio agrario puedo pedir el pago único para montar un negocio o solo es para los de renta agraria ? Y si me doy de alta como autónomo debo de seguir pagando la cueta mensual del paro ?

    • Hola, con carácter general no se puede pedir el > pago único (+ info) de ningún subsidio por desempleo. Si se hace autónomo, deberá entonces pagar la cuota de autónomos en la Seguridad Social. Pero para consultar en su caso concreto, en caso de duda, deberá acudir a su…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107808)

  3. hola buenos dias ,estoy pensando en hacer un proyecto como autonomo por pimera vez ¿tengo alguna ayuda? tengo 30 años .si me puedes ayudar te lo agradeceria.gracias

  4. Buenas tardes.
    Soy trabajador por cuenta ajena, quiero ayudar a mi mujer que tiene un negocio y es autónoma,unas dos horas diarias. Como puede hacerlo?

  5. Hola, buenas tardes.
    Estoy cobrando el Subsidio por insuficiencia de cotizacion y me quedan 6 meses.
    Mi pregunta es si el subsidio que yo estoy cobrando tambien lo puedo detener y guardar durante 5 años si me doy de alta en autonomos ?.

    Gracias y un saludo

  6. Hola. En las nuevas medidas de tarifa plana se indica que no se pierde bonificación al contratar a un trabajador. Pues bien, hace un año yo comencé pagando 100 y poco euros y a los 3-4 meses me vino reclamación que tenía que ingresar casi 800 euros y pagar 300 y pico del autónomo. Ahora van y lo cambian? Al que contraté era parado larga duración y con prestación ya consumida.

    • Buenas tardes, las bonificaciones y las leyes lamentablemente van cambiando y a veces son más favorables que las anteriores, pero si se incumplió en su momento, la Seguridad Social puede seguir reclamándole esas cantidades. Pero habría que estudiar exactamente la situación.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92870)

  7. Hola: he solicitado el pago único por desempleo hace 21 días y no recibo ni respuesta ni tampoco está el tramite en la página del sepe, me he dado de alta en autónomo tengo la licencia fiscal todos los permisos para empezar con la actividad, me dijeron que una vez que solicitará el pago único podía empezar a preparar mi negocio, ya lo tengo todo preparado pero no tengo el dinero para poder comprar la mercancía y pagar a los proveedores.
    Cuanto tiempo hay que esperar para saber si te lo dan por que esto desespera un poco.
    Gracias

    • Buenos días, no le puedo indicar, ya que depende de la carga de trabajo que tenga su oficina de empleo, el tiempo necesario para que comprueben los documentos que presentó con la solicitud… Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a informarse y vaya comprobando…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87216)

  8. Hola, antes de nada felicitarles y agradecer el tiempo que nos dedican.

    Hoy 20/11/15 he solicitado el pago único. Mientras recibo contestación puedo ir adelantando temas de proveedores y algunos arreglos en el local. Pero necesito el dinero del pago único para poder abrir al público. Leo en el artículo que es aconsejable darse de alta en autónomos a continuación de solicitar el pago único y no esperar a la concesión.
    Así que mi pregunta es si me aconsejan que me de de alta ya en autónomos aunque no pueda comenzar la actividad hasta recibir el dinero. Y cuál es el plazo “estándar” desde que se solicita el pago único hasta que ingresan el dinero. Gracias.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 82715). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82715)

  9. ¡Hola! Muchas gracias por atenderme:

    Estoy cobrando el subsidio por desempleo desde el 10 de octubre. Es posible que me contraten con una jornada de 12 horas semanales. Según el convenio, es un 30% de las horas totales semanales. Lo que supone que mi paro se verá reducido en ese 30%. Tengo tres dudas al respecto:

    1) Actualmente cobro el 70% de mi base de cotización, por lo que al dinero que recibo, debo realizarle un -30% adicional en el caso de que me contraten, ¿verdad? Cuando dentro de unos meses cobre sólo el 50% de mi base de cotización, sobre ese 50%, ¿tendré que seguir restándole un 30% adicional si sigo trabajando a esas 12 horas?

    2) ¿El porcentaje que me quitan por el empleo a tiempo parcial sólo depende de las horas que haga a la semana o también influye el salario?

    3) Mi paro termina en mayo. Si sigo trabajando a 12 horas semanales (por aquél entonces ya llevaré trabajados 6 meses), ¿mi paro termina igualmente en mayo? ¿O hay alguna forma de alargarlo por esos 6 meses cotizados?

    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ACLARARME LAS DUDAS. UN SALUDO.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 82626). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82626)

  10. Buenos días, tengo una duda en cuanto al cálculo de los limites mensuales para el cobro del subsidio de desempleo de una unidad familiar compuesta por cuatro miembros. Se trata de las becas (Mec) de los hijos. Quisiera saber si el importe de la beca se divide entre doce meses o bien entre el curso escolar de 9 meses u otro distinto. Pues esto afecta en gran medida al resultado promedio mensual obtenido. Por otra parte, me gustaría saber si el componente que tiene la beca general del Ministerio de Educación (Mec) en relación a la parte destinada a cubrir gastos de alojamiento, manutención,kilometraje, etc. en provincia distinta al de la residencia del alumno, se tiene que tener en cuenta para el cálculo del limite mensual mencionado del subsidio de desempleo, ya que en este caso un universitario no cubre con el importe de la beca su estancia completa de un curso escolar en otra provincia (alquiler, luz, agua, gas, comida, etc..)
    Gracias por su atención.
    Un cordial saludo.

    • Le hemos enviado un email (ref. 81170). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81170)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar